• No se han encontrado resultados

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Escuela Especial de Lenguaje “ARCOÍRIS”

ANTECEDENTES:

DIRECCION : Sargento Candelaria Pérez 290, Villa Yungay

FONO : (32) 2731164

E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es

R. B. D. : 14802-4

R. U. T. : 7.616.5190-0

RESOLUCION EX : N° 00691 16 /03/2005

NIVELES : Pre - Básicos

LOCALIDAD : Villa Alemana

COMUNA : Villa Alemana

PROVINCIA : Valparaíso

(2)

La formulación de nuestro Proyecto Educativo Institucional recoge las definiciones y lineamientos generales entregados por el Ministerio de Educación respecto de esta materia, conjuntamente con los contenidos valóricos Universales, las opiniones y experiencias de destacadas personalidades de la docencia regional y nacional y los determinantes aportes de la comunidad

El proyecto Educativo de la escuela de Lenguaje Arcoíris se sustenta en el Decreto 1300/2002 y en las bases curriculares de la Educación Parvularia 289/2001, en el contexto de la reforma educacional chilena, constituyendo un marco referencial amplio y flexible, que admite diversas formas de realización, e integra los 3 ámbitos de experiencias para el aprendizaje:

1) Formación personal y social. 2) Comunicación

3) Relación con el medio natural y cultural

Estas bases posibilitan trabajar con distintos énfasis curriculares considerando entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística, así como los requerimientos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Cada niño y niña es una persona individual con ideas, sentimientos y actitudes propias que lo hacen diferente a otro y único, es además, un ser social que participa con otros en su desarrollo. Respetar el desarrollo armónico e integral, de cada niño y niña es muy importante en la aplicación de nuestro Proyecto Educativo. Desarrollar la autonomía, creatividad y afectividad de los niños y niñas, a través de aprendizajes significativos.

Misión de la Escuela

Buscamos brindar a los niños todas las condiciones para desarrollarse y aprender, seguros de sí mismos, confiando en sus capacidades y creando vínculos afectivos que motiven su interés por superarse y el respeto por las personas y el ambiente. Nos interesa que nuestros alumnos aprendan que, con esfuerzo y voluntad, se pueden alcanzar las más grandes metas.

Creemos firmemente que los niños pueden desarrollar las diferentes facetas de su personalidad en un ambiente de afecto, respeto, tolerancia y sentido de esfuerzo y superación personal. Buscamos entonces formar personas sólidas en lo moral, que valoren la paz, el entendimiento y respeto entre las personas y los pueblos.

(3)

Principios y Valores de nuestro proyecto educativo

Todos los aprendizajes deben ser enfrentados por los niños en forma integral partiendo de la base que todo niño como persona es esencialmente indivisible.

En nuestro proceso educativo están presente valores y principios educativos humanistas que expresamos en nuestra convivencia diaria y en nuestro plan curricular. Singularidad, esfuerzo y superación personal; desarrollo de la creatividad; sentido de responsabilidad; interés por el conocimiento y el saber; multiplicidad de opciones; convivencia solidaria; desarrollo de la autonomía y desarrollo de la voluntad.

Toda situación Educativa debe propiciar que cada niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses.

Los niños deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes generando sus experiencia en un contexto en que se les ofrezca oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiera cada situación, que seleccionará y enfatizará la Profesora.

Cada Niño es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje.

Se debe generar en cada niño un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Destacando siempre sus logros y erradicando de nuestro vocablo y actitud mensajes derrotistas y desalentadores.

Se debe generar situaciones de Aprendizaje que favorezcan interacciones significativas con otros niños y adultos, en donde los modelos de interacción que ofrezcan los adultos jueguen un rol fundamental.

Las situaciones educativas deben considerar y relacionarse con las experiencias previas de los niños para generar aprendizajes más significativos.

Se debe dar énfasis a situaciones de aprendizaje que involucren continuamente actividades lúdicas abriéndose así permanentes y variadas posibilidades para la imaginación, la diversión, la creatividad y la libertad.

(4)

Propuesta Metodológica

Hemos asumido la enseñanza personalizada, lo que significa desarrollar una pedagogía que respete y acoja las diferencias, donde los alumnos aprenden de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje individual, motivados y guiados por las profesoras. Nos interesa que el aprendizaje sea significativo y pertinente a sus capacidades para así despertar en ellos la necesidad de investigar y seguir aprendiendo.

Relación Familia- Escuela

Las familias de nuestra comunidad tienen como preocupación principal asegurar que sus hijos logren desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, en un ambiente de respeto, afecto y sana exigencia. Buscan formarlos como personas seguras y asertivas, capaces de enfrentar con solidez y autonomía el complejo y exigente mundo en que les tocará vivir.

Les pedimos que se integren activamente en la educación de sus hijos aún entendiendo que también ellos viven en un mundo laboral exigente, que deja poco tiempo disponible para este importante esfuerzo familiar y nos comprometemos a compartir la información relevante sobre el proceso de crecimiento y aprendizaje de los niños.

Relación Colegio-Comunidad

Nuestro colegio asume en su tarea educativa la integración de las distintas organizaciones vecinales y comunales. Entendemos que la comunidad es el medio físico en el cual alumnas y alumnos se desarrollan. La Escuela ofrece instancias de acogida y colaboración para las diferentes instituciones u organizaciones vecinales que lo requieran Una entidad educativa que aporta recursos económicos y humanos para actividades de solidaridad y/o bien común, una entidad dispuesta a colaborar en la creación de niñas y niños concientes de pertenece a un entorno social al que hay que contribuir con aportes y participación.

Nuestros profesores

Como profesores, asumimos la responsabilidad de brindar apoyo constante a nuestros alumnos, facilitándoles la solución de problemas. También aspiramos a ser animadores de la comunidad educativa y no sólo centrar nuestra labor en la relación que sostenga con sus alumnos dentro del recinto escolar. No basta con el profesor que enseñe, es necesario un Profesor Afectivo, que acepta y quiere a todos los niños y facilita condiciones de aceptación y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

(5)

Somos un colegio donde constantemente se están mejorando las estrategias, los métodos y las actividades, para asegurar el desarrollo de todos nuestros alumnos. Formamos un equipo que mantiene entre sí un clima sano, cariñoso, alegre, respetuoso y colaborativo.

Por lo tanto, el profesor que trabaje en la formación académica y valórica de nuestros alumnos y alumnas se debe comprometer con todos los niños. La función del profesor, es entonces apoyar y orientar - no sólo intelectualmente - sino también personal y afectivamente a cada alumno en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Al igual que acoger y contener a todos y cada una de las familias de nuestros alumnos haciéndolos sentir parte fundamental y necesario del proceso Enseñanza- aprendizaje de sus hijos.

PROPUESTA CURRICULAR

”Desarrollar los respectivos procesos pedagógicos para lograr nuestra misión” Los procesos pedagógicos, tanto el diseño, la planificación y la implementación del currículum, se planificarán de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta el diagnostico dado por la fonoaudiológica tomando en cuentas sus limitaciones y especialmente,

sus fortalezas.

Las estrategias que se aplicarán permitirán mejorar y entregar una educación de calidad a nuestros alumnos, considerando nuestros recursos materiales. Constantemente serán monitoreados y evaluados para comprobar los logros alcanzados y así

cumplir nuestra misión.

Objetivos:

-

Queremos, primordialmente que nuestros niños y niñas superen su Trastorno de Lenguaje y se inserten a la Educación regular habiendo superado completamente su Trastorno.

-Queremos que nuestros niños “aprendan a aprender”, es decir que sean capaces de buscar soluciones a sus problemas, de comprender la causalidad de las cosas, entender los procesos más que los resultados, que se sientan interesados e involucrados en el medio que los rodea

-Esperamos que los niños logren una autonomía progresiva y adecuada a su edad, de manera que conozcan sus capacidades y limitaciones y puedan sentirse seguros de sus medios. -Para lograr el punto anterior es necesario crear un ambiente cálido y acogedor y estimulante para los niños, sin colocar barreras a sus intereses y no estableciendo fronteras a sus capacidades, con el fin de que se sientan cómodos y felices de ser parte de este proceso educativo.

(6)

-Esperamos que los niños sean capaces de utilizar el juego como base metodológica, favoreciendo rincones que brinden al niño la oportunidad de descubrir, explorar, comunicar e intercambiar, contribuyendo al desarrollo de aspectos como:

Creatividad: capacidad de crear y transformar a partir de la experimentación ofreciendo

soluciones diferentes.

Sensibilidad: interiorización sentimientos y sensaciones

Autonomía: ser capaz de pensar y actuar por sí mismo.

Comunicación: expresión de sus intereses, motivaciones, preferencias y sentimientos. -Pretendemos colaborar positivamente creando una educación coherente con las necesidades reales de cada niño y con la realidad social en la que se encuentra. -Nuestra escuela promueve un ambiente valórico universal, cuyo principal valor es el respeto tanto por si mismo como por los demás y el medio que les rodea. Para esto es necesario que el proceso educativo sea lo más individual posible, pretendiendo potenciar al máximo las capacidades de cada uno de los niños, prestando especial atención a la diversidad de niños y niñas, respetando las diferencias tanto físicas e intelectuales como culturales y religiosas, es decir, ver al niño como un ser individual e irrepetible con intereses y necesidades propias.

Metodología:

Para elaborar nuestra línea metodológica partimos de los siguientes supuestos: -Los niños son el principal protagonista de su propio crecimiento como persona. -Las educadoras ayudan a los niños a formar su personalidad y colaboran activamente en la

acción educadora de los padres.

-Promovemos una educación de las personas, lo cual implica respeto por los ritmos individuales, y el desarrollo de sus capacidades.

- Cada niño es actor de su propio aprendizaje, por lo tanto es deber del educador facilitar experiencias concretas y significativas tendientes a promover al aprendizaje activo. -En la acción educativa estimulamos la actividad de los niños y promovemos un trabajo formativo fundamentado en el interés y motivación constante.

(7)

-Se debe evaluar constantemente nuestra acción educativa en pos de verificar y corregir aquellas conductas que así lo requieran.

Organización de los grupos:

Para tomar decisiones en cuanto a la organización de los niños tendremos en cuenta los siguientes puntos:

-La organización o agrupamiento ha de ser flexible, atendiendo a la individualidad de los

procesos educativos. De acuerdo a la edad y diagnostico inicial de la educadora y Fonoaudióloga. -La incorporación de un niño en un grupo, y su positivo desenvolvimiento dentro de éste deberá ser permanentemente evaluado con el propósito de reubicar a un niño si fuese necesario

favoreciendo siempre su desarrollo afectivo por sobre las otras áreas del desarrollo. Se tomará esta decisión en conjunto con los padres

Finalmente, se plantea una división por edad, organizados en los siguientes niveles:

• Nivel Medio Mayor 3 años a 3 años 11 meses

• Primer Nivel de Transición 4 años a 4 años 11 meses. • Segundo Nivel de Transición 5 años a 5 años 11 meses.

Organización del tiempo:

El tiempo y el manejo de éste es muy importante en la organización de nuestra Escuela y del trabajo de los niños, ya que rige y dispone del desarrollo práctico de cada una de las actividades armonizando tiempos, materiales y elementos personales. La organización de la jornada debe ser flexible pero consistente, teniendo en cuenta que debe existir:

-Un tiempo libre destinado a que los niños puedan experimentar, comunicar y relacionarse con sus amigos.

-Una rutina que permita a los niños estructurar la secuencia de acontecimientos en la Escuela. -Un tiempo de actividades de distinta naturaleza y funciones dentro del tiempo, que permita a la Profesora favorecer diferentes experiencias claves.

(8)

La distribución de las actividades en el tiempo, rutinas, implican no sólo la división de éste sino un reflejo de una concepción pedagógica y metodológica en la que se incluye y se

interrelacionan el tiempo, el espacio, material, las interacciones entre las personas.

Cada una de estas rutinas contempla actividades en que cada niño tenga oportunidades de: -Realizar acciones en el interior y exterior

-Ejercitar su musculatura gruesa y fina

-Verbalizar y comunicar acciones, sentimientos, emociones y las relaciones entre personas y objetos.

-Establecer diferentes formas de interacción: con todo el grupo, pequeños grupos, individuales, con la educadora, etc.

-Acciones iniciadas por los adultos y por los niños.

Organización del espacio:

Contamos con un espacio físico que se rige por las normas vigentes en cuanto a metros cuadrados por niños, mobiliario especial, ventilación, iluminación.

Los baños de niños han sido diseñados y construidos para facilitar la autonomía de los niños, así como la seguridad e higiene.

Evaluación

La evaluación es un proceso continuo, sistemático y flexible que orienta nuestro quehacer educativo de manera de conocer a nuestros niños y favorecer su proceso de aprendizaje.

Para nosotros, la evaluación se basa principalmente en la observación y registro de las acciones de los niños, los cuales son traspasados a un “registro de observación del niño” el que nos permite visualizar claramente los avances de cada uno en relación a sí mismo.

El proceso de evaluación es un proceso constante en el tiempo y ligado constantemente al proceso educativo. Es por esto que en nuestra Escuela existen “períodos de evaluación”

establecidos desde principio de año tanto a nivel de Plan General como Específico, cualitativo y descriptivo de las acciones del niño, así como numerosos y multifacéticos de manera que

conduzcan a perfiles de crecimiento y logros a través del tiempo, retroalimentando el proceso educativo diario de manera de favorecer el desarrollo de cada niño.

(9)

A comienzos de año, y pasado el período de adaptación, cuando la educadora posea suficientes observaciones para poder describir a un niño, se realizará la primera entrevista, donde se fijarán los objetivos con la Fonoaudiologa para cada niño de acuerdo con su realidad. A fin de cada semestre, se les entregará a los padres un informe del desarrollo de sus niños en relación a los diferentes ámbitos: Formación Personal y Social, Comunicación y Relación con el Medio Natural y Social.

En relación con los padres y la comunidad: Objetivos:

-Que adquieran conciencia de la real importancia de ser los principales educadores de sus hijos. -Crear un clima educativo sin distinción entre la familia y la escuela.

-Orientar, acoger, contener y educar a los padres para que comprendan a sus hijos consiguiendo una ayuda eficaz para enfrentar y resolver sus problemas a través de charlas y entrevistas

personales.

-Crear un clima de confianza para que los padres se sientan seguros en su decisión de compartir con nosotros el proceso educativo de sus hijos a través de una participación efectiva en las

diversas actividades.

-Interrelacionarnos con el medio que les rodea, en el sentido de abrir nuestra Escuela desde y hacia el exterior, a través de paseos, conocimiento de lugares nuevos, invitando a personas que ejercen diferentes oficios y profesiones y participando en actividades comunitarias. -Considerar a otros miembros de la familia como parte importante del proceso educativo

(abuelos, hermanos, tías, etc.)

Metodología:

Los padres son los principales agentes educadores de sus hijos y nosotros los reconoceremos como tales, por esto es fundamental el trabajo en conjunto con ellos de manera de poder favorecer el desarrollo de cada niño, evitando experiencias de doble aspecto pedagógico.

(10)

Nuestro Escuela mantiene una política de “puertas abiertas” a los apoderados pudiendo éstos entrar, observar y preguntar cuantas veces sea necesario. Así también, se invitará a los papás a participar y cooperar con sus experiencias en diferentes períodos de la rutina. Se realizarán a lo menos 5 entrevistas con los apoderados durante el año, entendiéndose éstas como una conversación intencional entre padres y Profesora de manera de conocer al niño en diferentes instancias y poder determinar objetivos para cada uno en forma específica. También se realizarán reuniones de apoderados durante el año, todos los meses de manera de poder contarles a nivel grupo de las actividades, proyectos y evaluaciones, así como idear

estrategias de apoyo a los niños.

Además, existen diferentes instancias de participación no sólo de los padres sino también de las familias: exposiciones, fiestas, representaciones, día de la mama, etc.

Personal profesional

Objetivos:

-Servir como punto donde se promueva la formación permanente.

-Evaluar el crecimiento y desarrollo integral de los niños para marcar los objetivos a conseguir y planificar las experiencias adecuadas.

-Favorecer el medio ambiente dando instancias y espacios para el logro de nuestros objetivos planteados en el plan, a través de una planificación diaria y una evaluación permanente e individual.

-Entregar los contenidos a los niños, con un lenguaje adecuado a la edad y fomentando constantemente el desarrollo de éste.

-Mantener constantemente un clima afectivo tanto con los niños como con sus padres, con el fin de que se sientan seguros y confiados.

Nuestra escuela cuenta con un equipo profesional de excelencia, que día a día buscan favorecer el proceso educativo de los niños: Educadoras universitarias con experiencia, Fonoaudióloga

(11)

Todo el personal está consciente y orgulloso del gran desafío que tienen por delante. Periódicamente estamos capacitándonos en las nuevas tendencias en educación, recibiendo charlas de especialistas, asistiendo a talleres y cursos que nos permitan seguir perfeccionándonos.

Referencias

Documento similar

Estudios en psicología positiva han arrojado tres motivos básicos para la desmoralización existente entre los abogados: (a) pesimismo, (b) escaso poder de decisión, y (c) naturaleza

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

El Proyecto Educativo Institucional, herramienta que permite un trabajo escuela apuntando al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes y

El análisis FODA en nuestra institución educativa es una forma de retroalimentación, de control del trabajo institucional, considerándose de esta manera como un requisito

Tratándose de centros privados religiosos el corolario de esta conclusión es claramente negativo: no existen muchos rastros de la comunidad educativa basada en el modelo familiar

“Quien tiene muchos hijos, los hace pobres; quien tiene uno solo, lo hace loco”.. En general, abunda el mensaje que insiste en la importancia del hijo varón sobre la

Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). En este