I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

374 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 1 I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

I.1Proyecto.

En el Anexo IX.8 se presenta un croquis de las características para la ubicación del proyecto con las principales vías de acceso por la carretera federal 57 y Libramiento Carlos Salinas de Gortari a la altura del kilómetro 11 #600 en el municipio de Frontera, Coahuila.

I.1.1 Nombre del proyecto.

“Construcción de planta de almacenamiento para distribución de gas l.p.”

El proyecto es propiedad de la empresa Gas Total, S.A. de C.V. planeada para una capacidad de almacenamiento de 250,000 litros agua al 100% en un tanque de almacenamiento, así mismo esta planta contará con una estación de carburación que operará con las mismas instalaciones.

I.1.2 Ubicación del proyecto.

Calle: Libramiento Carlos Salinas de Gortari a la altura del kilómetro 11. Número: 600.

Colonia: No se ubica en colonia. Código postal: No existe. Localidad: Frontera.

Municipio o delegación: Frontera. Entidad federativa: Coahuila.

I.1.3 Tiempo de vida útil del proyecto. - Duración total (incluye todas las etapas).

Es considerado que el proyecto tendrá una duración de operación alrededor de 30 años, esto en función de que se contará con programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, en forma cronológica, así mismo tomando en cuenta la demanda de combustible en la zona de influencia de dicho proyecto.

(2)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 2 El tiempo estimado que se empleará durante las etapas de Preparación del sitio y Construcción será de seis meses; el estudio presentado evalúa todas las actividades que se contemplan en la planta.

Las etapas en las que se divide el proyecto son Preparación del sitio, Construcción, Operación y mantenimiento y Abandono del sitio.

El predio consta de 40,199 mts2 de los cuales la planta ocupará 6,916.58 mts2

correspondiente al 17% de la superficie total.

Esta construcción corresponde al área donde se realizarán todas las actividades involucradas por la Planta de almacenamiento para distribución de gas l.p y la estación de carburación.

1.1.4 Presentación de la documentación legal.

I.2 Promovente.

I.2.1 Nombre o razón social. Gas Total S.A. de C.V

En el Anexo IX.1 se presenta copia del Acta constitutiva número 30 para la empresa Gas Total S.A. de C.V.

I.2.2 Registro federal de contribuyentes del promovente.

En el Anexo IX.1 se presenta copia del Registro Federal de Contribuyentes. Protegido por IFAI, Art.

3°. Fracción VI, LFTAIPG

(3)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 3 I.2.3 Nombre y cargo del representante legal.

I.2.4 Dirección del promovente o de su representante legal.

I.3 Responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental. I.3.1 Nombre o Razón Social.

Centro de Capacitación y Asesoría Profesional S.A. de C.V. I.3.2 Registro federal de contribuyentes o CURP.

En el Anexo IX.1 se encuentra copia del RFC de la empresa encargada de la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI, LFTAIPG

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI,

LFTAIPG

(4)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 4 I.3.3 Nombre del responsable técnico del estudio.

Norma Guadalupe Sustaita Némiga.

Técnico Ambiental Daniel Armando Guajardo Hernández.

I.3.4 Dirección del responsable técnico del estudio. Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción

VI, LFTAIPG

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI, LFTAIPG

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI, LFTAIPG

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI, LFTAIPG

Protegido por IFAI, Art. 3°. Fracción VI, LFTAIPG

(5)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 5 II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

II.1 Información general del proyecto.

El proyecto ”Construcción de planta de almacenamiento para distribución de gas l.p.” contempla la construcción de un sistema fijo y permanente de almacenamiento de gas l.p. por medio de un tanque de almacenamiento, así mismo contará con la instalación de una estación de carburación dentro del mismo proyecto, que mediante instalaciones diseñadas conforme lo establece la normatividad en materia de gas l.p, permitirán el trasiego, manejo, almacenamiento y suministro de gas l.p garantizando la seguridad al personal y usuario en general.

El flujo operativo de la planta, es sencillo debido a que las actividades a realizar serán: Actividades en planta de almacenamiento de gas l.p.

1) Recepción del gas l.p suministrado por remolques o semirremolques, mediante el trasiego.

2) Almacenaje de gas l.p. en el tanque para almacenamiento. 3.1) Suministro de gas l.p. a recipientes y/o cilindros portátiles.

3.2) Suministro de gas l.p. a autotanques para el servicio a domicilio de llenado de tanques estacionarios y/o portátiles.

3.3) Suministro de gas l.p. a vehículos de combustión interna, con equipo de carburación.

En estas instalaciones no habrá procesos de transformación de materias primas, productos o subproductos, ya que el gas l.p. solo pasará de un recipiente a otro.

II.1.1 Naturaleza del proyecto.

El proyecto es desarrollado dentro del predio propiedad de la empresa Gas Total S.A. de C.V. como una obra tipo nueva; donde se contará con área de oficinas administrativas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia, un almacén para cilindros vacíos, cuarto de equipo contra incendio, cisterna para almacenaje de agua, área para tablero eléctrico, estacionamientos, una bodega y un taller para mantenimientos menores; además del sistema fijo y permanente para almacenaje y trasiego de gas l.p. (zona de almacenamiento); la empresa Gas Total S.A. de C.V. mediante unas instalaciones sujetas

(6)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 6 a la normatividad aplicable llevará a cabo el suministro de gas l.p. a recipientes portátiles, autotanques de reparto y a vehículos que cuenten con equipo de carburación de gas l.p. La planta contará con un solo tanque de almacenamiento del tipo intemperie cilíndrico-horizontal con capacidad de 250,000 litros-agua al 100% especial para contener gas l.p. de la marca TATSA, un muelle de llenado, una bomba exclusiva para el llenado de cilindros, un compresor exclusivo para descarga de remolques-tanque, sistemas de tuberías, tomas de recepción y suministro, medidores, sistema de tierra y apartarrayos además del sistema contra incendio, así como una estación de carburación para usuarios de vehículos automotores con equipos de gas l.p. para la combustión interna.

Principales áreas donde se manejará el combustible gas l.p. a) Recepción de semirremolques.

b) Suministro de autotanques. c) Muelle de llenado.

d) Tomas de suministro en la estación de carburación.

Relación de las áreas mediante el siguiente diagrama de flujo:

Diagrama de flujo de operación de una planta de almacenamiento para distribución de gas

l.p. 1.- Área de recepción, llegada de remolques y semirremolques 2.- Área de almacenamiento Tanque de 250,000 litros 3.- Distribución 3a.- Área de suministro a autotanques TOMA DE CARGA Y DESCARGA 3b.- Área de suministro a recipientes portátiles MUELLE DE LLENADO 3c.- Área de carburación DISPENSARIO DE ESTACION DE CARBURACION

(7)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 7 El objetivo principal de este proyecto es el de ofrecer un seguro y eficiente sistema para la recepción y el suministro de gas l.p. en sus distintas formas indicadas en el diagrama de flujo anterior, por lo que, se deberá efectuar una instalación exitosa que permita trabajar efectivamente con su propósito; el almacenamiento y suministro de gas l.p. para la comunidad en general, con el menor impacto posible al ambiente adoptando las medidas y sistemas de seguridad apropiados.

Las actividades que se comprenden en el proyecto, se llevarán a cabo como se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1

Matriz de actividades de los proyectos petroleros terrestres, sobre los componentes ambientales de un sistema ambiental particular

OBRAS TIPO ETAPAS DE DESARROLLO TERRESTRES 1.-PREPARACIÓN DEL SITIO 2.-CONSTRUCCIÓN 3.-OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 4.-ABANDONO *(VII) Planta de almacenamiento para distribución de gas l.p. a) Desmonte y despalme de las superficies requeridas. b) Rellenos y nivelación de suelo. c) Compactación del terreno natural. d) Transporte de maquinaria y equipo de trabajo. e) Acondicionamiento de accesos. f) Excavaciones. a) Excavaciones y rellenos. b) Construcción de fosa séptica. c) Cimentación de bardas y construcciones. d) Obras eléctricas. e) Obras mecánicas. f) Obras de seguridad y equipo contra incendio. a) Inspección y vigilancia del sistema de seguridad. b) Inspección y vigilancia del sistema eléctrico. c) Mantenimiento de líneas y conexiones de transporte de gas l.p d) Mantenimiento del sistema de tierras. e) Sustitución del equipo. f) Inspección de las instalaciones. g) Inspección del tanque por medio de

pruebas no destructivas. a) Retiro y desmantelamiento de los dispositivos y estructuras de la superficie afectada.

(8)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 8 II.1.2 Selección del sitio.

Criterios ambientales:

Para la realización del proyecto se seleccionó el sitio, basándose en que el predio se encuentra en las afueras de la mancha urbana, cubierto por vegetación tipo Matorral Desértico Micrófilo en la mayoría de su superficie (alrededor de un 75%), observándose algunos matorrales, nopales y mezquites; con alteraciones provocadas principalmente por las actividades pecuarias que fueron realizadas en el sitio, con impacto del sitio debido a la realización de actividades de pastoreo, como se aprecia en el Anexo IX.6 (Álbum fotográfico) correspondiente al presente estudio; además de que su ubicación NO se encuentra cercana a Áreas Naturales Protegidas o cuerpos de agua en las cercanías inmediatas.

Así mismo de acuerdo al documento de factibilidad de uso de suelo expedido el 22 de Junio del 2004 donde se dictamina que “el inmueble mencionado tiene uso Corredor Urbano CU3 (Servicios/Comercio/Industria ligera)”; según texto de dicha autorización. Criterios socioeconómicos:

Se consideró la necesidad de la población en ciudad Frontera, de las empresas ubicadas sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari y de los viajeros que utilizan dicho libramiento, de contar con una planta de almacenamiento para distribución de gas l.p. para uso doméstico, industrial y para vehículos automotores con equipo de carburación. La empresa Gas Total S.A. de C.V., consideró además que este combustible (gas l.p.), es una necesidad básica para el desarrollo de diversas actividades para la población en la región, además de que representa una fuente de trabajo que generará 21 empleos directos (entre administrativos y operarios) además de las obligaciones fiscales a que estará sujeta dicha razón social; lo cual contribuirá a mejorar la economía del municipio, estado y federación; además la vía de comunicación en la que esta localizado el proyecto, presenta características de acceso vial amplio y fluido, por lo que se tiene como consumidores potenciales al parque vehicular que transita por esa zona.

(9)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 9 Criterios técnicos:

El predio del proyecto comprenderá un área de 40,199 mts2 localizado sobre el

libramiento Carlos Salinas de Gortari a la altura del kilómetro 11 # 600, en las afueras de la cabecera municipal, por lo que la ubicación del proyecto al ser considerada como Actividad Altamente Riesgosa y no tener actividades habitacionales o de asentamientos humanos en sus colindancias que representen riesgos a la operación de la Planta, se considera técnicamente correcta.

No se analizaron otras alternativas debido a que en el ramo de la industria gasera, el municipio cuenta con pocas instalaciones de empresas que presten el servicio en este sector de la ciudad, el cual es suministrado por medio de empresas instaladas en la ciudad aledaña de Monclova y algunas empresas enclavadas en otras partes del mismo municipio; es por esto básicamente, por lo que se decidió la realización de éste proyecto beneficiando al municipio y a las comunidades circunvecinas principalmente.

II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización.

Se incluye un plano topográfico en el Anexo IX. 8 donde se detallan las coordenadas geográficas del predio, así como de sus colindantes (terrenos aledaños), además de las coordenadas geográficas de las obras asociadas, detallando cada vértice de la superficie mencionada y sus colindantes.

a) Para este proyecto puntual localizado en un predio como es la planta de almacenamiento de gas l.p se presentan los puntos de latitud y longitud así como la altura sobre el nivel del mar.

La planta de almacenamiento para distribución de gas l.p se localizará en las siguientes coordenadas:

(10)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 10 Tabla 2

Coordenadas de la ubicación del sitio del proyecto

Descripción Coordenadas Geográficas

Latitud 26° 54.607

Longitud 101° 28.768

Altitud 626 msnm

En el Anexo IX.8 se encuentran los planos que consideran los siguientes rubros: a) Planométrico.

b) Proyecto civil. c) Proyecto mecánico. d) Proyecto eléctrico.

e) Proyecto de sistema contra incendio.

El único tipo de obra provisional que existirá es un cobertizo temporal que se ubicará en el predio sobre el lindero norte, donde se tendrán materiales consumibles, es decir, los materiales se irán utilizando para la construcción de las obras y su estructura es solo

sobrepuesta, ocupando un área de 6 mts2 posterior al desmonte y despalme y de la

compactación y nivelación durante el inicio de la obra; este cobertizo tendrá como objetivo el almacenamiento de material de construcción para la etapa de construcción; no se generarán residuos peligrosos durante la preparación del sitio, ya que solamente se tendrán los residuos sólidos generados por la basura que consistirá en envolturas de alimentos del personal que participará durante esta etapa, mismos que se depositarán en un tambo de 200 litros para posteriormente ser recolectados por el contratista encargado de la obra.

II.1.4 Inversión requerida.

a) Reportar el importe total del capital total requerido (inversión + gastos de operación), para el proyecto.

El monto de la inversión requerida para la realización de este proyecto es de $7, 000,000.00 (siete millones de pesos) incluyendo los gastos de operación.

(11)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 11 b) Precisar el período de recuperación del capital, justificándolo con la memoria de cálculo respectiva.

Se tiene contemplado recuperar la inversión realizada en un tiempo de 10 años inicialmente, según el Anexo IX.2 que incluye la memoria de cálculo de recuperación de la inversión.

c) Especificar los costos necesarios para aplicar las medidas de prevención y mitigación.

Entre las medidas de prevención que considera la realización del proyecto, son el sistema contra incendio y seguridad así como la utilización de medidas de mitigación durante las etapas de Preparación del sitio, Construcción y Operación y Mantenimiento por lo que se considera una inversión de $34,569 (treinta y cuatro mil quinientos sesenta y nueve pesos).

II.1.5 Dimensiones del proyecto.

Se especifica la superficie total requerida para el proyecto, desglosada de la siguiente manera:

a) Superficie total del predio (en m2).

La superficie total del predio es de 40,199 mts2 y de acuerdo al proyecto constructivo, es

importante mencionar que el terreno será aprovechado en la parte correspondiente al sitio de la gasera para la realización del proyecto; el resto del área en los alrededores no presenta actividades por lo que será utilizado como zona de salvaguarda.

b) Superficie a afectar (en m2) con respecto a la cobertura vegetal del área del proyecto, por tipo de comunidad vegetal existente en el predio (selva, bosque, matorral, etc.). Indicar, para cada caso su relación (en porcentaje), respecto a la superficie total del proyecto.

La superficie a afectar es de 40,199 mts2 de vegetación herbácea desértica y se afectará

(12)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 12

Matorral Desértico Micrófilo con vegetación herbácea (Gobernadora, Huizache,

Mezquites, Nopales, Cenizo, Chaparro Prieto y Sangre de drago). Se contará en las instalaciones del proyecto con áreas verdes provistas de vegetación nativa del lugar. La planta colindará con predios que presentan alteración de la vegetación y a la vez no contemplan ningún tipo de actividad.

c) Superficie (en m2) para obras permanentes. Indicar su relación (en porcentaje), respecto a la superficie total del proyecto.

Esta información se ajusta a las siguientes variantes:

c.1) Para proyectos puntuales se proporciona la superficie total del predio y de la obra o actividad.

La superficie ocupada por obras permanentes será de 1,369 mts2, que representan el

20% de la superficie a ocupar por parte de la instalación de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p.

Tabla 3

Superficie (en m2) para obras permanentes

Obras principales Área ocupada

Zona de almacenamiento (tanque para gas l.p.): 521 mts2

Muelle de llenado 58 mts2

Tomas de suministro y recepción 26 mts2

Superficie de la estación de carburación 4 mts2

Trinchera de protección para tubería de gas l.p.: 31 mts2

Obras asociadas o de apoyo Área ocupada

Almacén de cilindros 16 mts2

Oficinas y servicios sanitarios 290 mts2

Área para fosa séptica 113 mts2

Cuarto de equipo contra incendio y cisterna 59 mts2

Bodega y taller de mantenimientos menores 70 mts2

Caseta de vigilancia 4 mts2

Tablero eléctrico 9 mts2

Estacionamientos 168 mts2

La superficie total del predio a emplear en el proyecto nuevo es de 6,916.58 mts2 de los

40,199 mts2, de dichos 6,916.58 mts2 se tendrán 640 mts2 destinados para las áreas

(13)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 13 II.1.6 Uso actual de suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y en sus colindancias.

El uso del suelo en el área del proyecto consiste en actividades del tipo pecuario debido a que es una zona alejada de la mancha urbana, al no desarrollar ningún tipo de actividad específica y por encontrarse en las afueras de la cabecera municipal.

Sin embargo, el ayuntamiento municipal contempla en sus políticas de desarrollo urbano, el uso de suelo como Corredor urbano CU3 (Servicios/Comercio/Industria ligera)”; de acuerdo a la autorización de uso de suelo, destacando que no se realizan actividades cercanas al sitio del proyecto, también es importante mencionar que no existen cuerpos de agua cercanos al predio.

A continuación se presenta una relación de los colindantes y las actividades que se desarrollan en los respectivos predios:

Tabla 4

Colindancias y colindantes del sitio del proyecto

Colindancia Colindante Actividad

Noreste En 85.02 mts. con terreno propiedad de la empresa Gas

Total, S.A. de C.V.

Sin actividades

Sureste En 72.49 mts. con terreno propiedad de la empresa Gas

Total S.A. de C.V.

Sin actividades Noroeste En 93.49 mts. con derecho de vía del libramiento Carlos

Salinas de Gortari.

Sin actividades

Suroeste En 85.02 mts con terreno propiedad de la empresa Gas

Total S.A. de C.V.

Sin actividades

En el Anexo IX.1 se presenta copia de la autorización de uso de suelo expedido por el Ayuntamiento de Frontera, Coahuila.

II.1.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos.

El sitio del proyecto se encuentra en un área suburbana que cuenta con disponibilidad de agua potable, vía de acceso terrestre en buen estado, líneas telefónicas, cableado y suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión.

(14)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 14 El servicio que no se dispone en el sitio, es el de drenaje, por lo que la infraestructura necesaria para otorgar este servicio, se presenta en la tabla de servicios.

Los servicios básicos con los que se contará son los siguientes: Tabla 5

Disponibilidad de servicios para la realización del proyecto

Servicios básicos Disponibilidad

Vía de acceso Se cuenta con el Libramiento Carlos Salinas de Gortari en el municipio de Frontera, Coahuila. Agua purificada

para consumo humano

Se realizará el suministro de agua potable por medio de una empresa dedicada a la venta y distribución de garrafones de 19 litros.

Agua para construcción

Uno de los insumos básicos para la construcción del proyecto es el agua, misma que para su traslado se contratarán camiones cisterna con capacidad de 10,000 lts., dada la no existencia de este servicio público en el predio y la zona en general, por ubicarse en área suburbana.

Energía eléctrica Se contará con un transformador de 75 KVA que bajará de una línea que pasa sobre la carretera con una tensión de 13.2 KV propiedad de Comisión Federal de Electricidad.

Drenaje

Se construirá una fosa séptica a cargo de la constructora encargada de la obra debido a que en este sector del municipio no se cuenta con este servicio.

Servicios de apoyo Disponibilidad

Línea telefónica Se contratará línea telefónica de la empresa TELMEX.

- Descripción de servicios requeridos:

Los servicios de apoyo requeridos para la operación del proyecto, se limitan a los siguientes:

- Uso de agua ésta será utilizada en los baños de las oficinas del personal, así como el drenaje para la descarga de las aguas residuales generadas en estos.

- Uso de agua será utilizada para el llenado de la cisterna del sistema contra incendio. - Uso de energía eléctrica ésta será utilizada para la operación del motor de la bomba

y del sistema de control del almacenamiento del gas l.p., del sistema contra incendio y de la planta en general.

(15)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 15 II.2 Características particulares del proyecto.

II.2.1 Programa general de trabajo.

En el Anexo IX.3 se presenta el Programa General de Trabajo con la descripción de la realización de actividades en los tiempos estimados (la obtención de trámites y permisos se estiman durante las etapas de Preparación del sitio y Construcción).

II.2.2 Preparación del sitio.

Para la Preparación del sitio se realizarán las siguientes actividades: a) Desmontes y despalmes.

b) Excavaciones, compactaciones y nivelaciones. c) Rellenos en zona terrestre.

Para iniciar las actividades anteriormente mencionadas, se realizó un estudio de mecánica de suelos fechado el 02 de Febrero del 2004 a cargo de la empresa especialista con razón social de Constructora Industrial de Monclova S.A. de C.V. (COIMSA), con la finalidad de observar las características que presenta el suelo y la capacidad de carga admisible del terreno, procediéndose a realizar dichas actividades, arrojando resultados favorables como lo establece de manera detallada dicho estudio, dentro de las observaciones dictaminadas por Constructora Industrial de Monclova S.A. de C.V. (COIMSA).

En el Anexo IX.2 se encuentra copia del estudio de mecánica de suelos realizado por empresa especialista con razón social Constructora Industrial de Monclova S.A. de C.V. (COIMSA).

a) Desmonte del terreno:

Para la preparación del terreno se llevará a cabo un desmonte de la superficie para la

instalación del proyecto de 40,199 mts2, se eliminará la vegetación de tipo Matorral

Desértico Micrófilo (Gobernadora, Huizache, Mezquites, Nopales, Cenizo, Chaparro Prieto

y Sangre de drago) y herbáceas existentes, mediante aplicación de maquinaria pesada como retroexcavadoras, motoconformadora y dompes; la actividad consistirá en el retiro

(16)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 16 de la capa vegetal de un espesor de 15 a 45 centímetros de altura con un volumen

aproximado de 1,200 mts3.

La realización de esta etapa representará la mayor alteración a la vegetación y al suelo, ya que sobre este se realizarán actividades de limpieza, para lo cual previamente se marcarán niveles con mojoneras y guías para delimitar el predio, después se realizará la nivelación y compactación y como consecuencia, las características de estructura y composición del suelo se modificarán totalmente.

En conclusión, los recursos que serán alterados en esta etapa son: -Vegetación del predio:

Constituida por Matorral Desértico Micrófilo y vegetación tipo herbácea (Gobernadora,

Huizache, Mezquites, Nopales, Cenizo, Chaparro Prieto y Sangre de drago), la afectación

que se realizará a la vegetación es principalmente a este tipo Matorral Desértico Micrófilo y herbácea, las características de crecimiento de este tipo de vegetación, no permite que se cuente con el número estimado de ejemplares que se retiran.

Es importante mencionar que no se encuentran en el sitio del proyecto especies en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-2001.

-Suelo del predio:

Este cambiará por las actividades de recubrimiento del suelo y por la topografía que se realizará para la nivelación, sin embargo, no se afectará el escurrimiento natural de las zonas aledañas, conforme se establece en el diseño de construcción del proyecto, siendo

un total de superficie de afectación de 40,199 mts2.

Se destaca, que las características naturales del predio se encontraron alteradas debido a

las actividades tipo pecuario, realizadas por los habitantes del lugar; por lo que en función

de lo anterior, el proyecto considera la instalación de áreas verdes que contemple la utilización de plantas nativas de la región buscando con esto, se lleve a cabo un porcentaje de reforestación del sitio, la integración paisajística en el medio perceptual, y se mitigue el impacto ambiental.

(17)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 17 No se encontraron especies animales en riesgo incluidas en la NOM-059-ECOL-2001; por lo que la fauna del lugar no será alterada.

b) Excavaciones:

Se realizarán excavaciones para la construcción de fosa séptica, cisterna de almacenamiento de agua, pozo de absorción, construcción de trincheras, cimentaciones para bases del tanque de almacenamiento, cimentaciones de concreto ciclópeo y de

muelles; se removerá un volumen de suelo aproximado de 600 mts3 mediante la

utilización de una retroexcavadora, además se realizarán excavaciones utilizando herramientas como picos y palas en obras donde no sea conveniente la utilización de maquinaria pesada y finalmente para la recolección de la tierra extraída se utilizarán carretillas y una maquinaria tipo dompe; cabe mencionar que el suelo removido se utilizará para relleno en áreas como áreas de oficinas, de muelle de llenado y zona de almacenamiento; principalmente.

La duración de estas actividades será de 45 días aproximadamente participando un total de 6 personas.

c) Compactación, nivelación del terreno y rellenos en zonas terrestres:

Para la nivelación del terreno se utilizará el mismo suelo del predio en una cantidad de

6,000 mts3 de suelo, además de material de banco natural en una cantidad aproximada

de 3000 mts3; el banco de material pertenece a la empresa Constructora Industrial de

Monclova S.A. de C.V. (COIMSA) que se encuentra localizado a 1 kilómetro de distancia del predio (ubicado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari), se realizará esta actividad mediante 250 viajes aproximadamente por medio de dompes y traileres que

cuentan con una capacidad de 12 mts3 se procederá a apilar el material para su posterior

esparcimiento sobre el suelo empleando una motoconformadora, posteriormente se realizará el riego con agua cruda por medio de camiones cisterna con capacidad de 10,000 litros de capacidad (utilizando 120,000 litros de agua cruda aproximadamente en total) para evitar el desprendimiento de partículas a la atmósfera y favorecer la compactación que se realizará por medio de motoconformadoras y compactadoras

(18)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 18 mecánicas hasta alcanzar niveles variables comprendidos entre nivel de suelo natural hasta de 4 mts. Aproximadamente sobre el terreno natural en las zonas que lo requerirán, la zona de almacenamiento, el área de carburación y de tránsito vehicular contará con las pendientes adecuadas para evitar el estancamiento de aguas pluviales.

El personal que participará en el desarrollo de esta etapa será de 8 personas para la operación de maquinaria, así como en el empleo de herramientas en las que no se puede utilizar maquinaria.

II.2.3 Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto. Obras provisionales.

La única obra provisional consistirá en un cobertizo precario que será utilizado para el almacenamiento de material para construcción, con el objetivo de protegerlo de las inclemencias del tiempo; el cobertizo estará ubicado por el lindero norte y estará

construido de bloques con una dimensión aproximada de 6 mts2; el cual se mantendrá por

el periodo de tiempo de la etapa de preparación del sitio y construcción; dichos materiales se consumirán conforme al avance de la obra; además su instalación será sobre el terreno a desmontar por ser parte de la superficie que ocupará el proyecto “Planta de almacenamiento para distribución de gas l.p.” propiedad de Gas Total S.A. de C.V.

Actividad provisional.

Como única actividad provisional, se realizará el acarreo de material de banco; que

consistirá en aproximadamente 3000 mts3; el banco de material pertenece a la empresa

Constructora Industrial de Monclova S.A. de C.V. (COIMSA) el cual está localizado a 1 kilómetro de distancia del predio (ubicado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, se realizará esta actividad mediante 250 viajes aproximadamente de dompes y traileres

que contarán con una capacidad de 12 mts3 se realizará el apilamiento del material para

su posterior esparcimiento sobre el suelo, se continuará con el riego con agua cruda, para evitar el desprendimiento de partículas a la atmósfera y favorecer la compactación.

Es importante mencionar, que el abastecimiento de combustible para la maquinaria será suministrado por la Estación de Servicio Nuevo Almadén por medio del traslado de

(19)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 19 tambores metálicos de 200 litros de capacidad hasta el sitio del proyecto mediante el empleo de una bomba del tipo manual con manivela, por lo que para realizar la preparación del sitio se requerirá el empleo de maquinaria pesada; esto debido a que, por la naturaleza del equipo pesado es muy difícil trasladar las máquinas a una Estación de servicio, se observará que el traspaso de combustible sea realizado adoptando las medidas de seguridad necesarias para dicha actividad; concluyendo que no habrá obras provisionales ni almacenes para esto.

Las actividades de mantenimiento tales como cambios de lubricantes y reparaciones simples de la maquinaria, serán realizadas por personal contratista de la empresa Constructora Industrial Monclova S.A. de C.V. (COIMSA) en el taller mecánico de dichas instalaciones, ubicado sobre la Carretera Federal # 57 Km. 1056 en la ciudad de Monclova, Coahuila, en talleres construidos y adecuados para estas actividades.

II.2.4 Etapa de construcción.

La construcción del proyecto, se iniciará con la elaboración de la ingeniería de detalle, para posteriormente proceder a la construcción y finalmente la puesta en operación de la planta de gas l.p.

En esta etapa, se verificarán los requerimientos establecidos en la legislación aplicable para la realización de los trabajos de construcción.

Se observarán las Normas Oficiales Mexicanas y especificaciones correspondientes y previamente, se solicitarán los permisos necesarios para proceder con la realización y puesta en marcha de esta etapa.

Para el área de la ingeniería se considerará lo siguiente:

La elaboración del diseño arquitectónico a través de planos, mismos que mostrarán el proyecto a nivel ejecutivo e indicarán las normas y especificaciones aplicables para la construcción. En el desarrollo de esta etapa, se observará la legislación municipal, estatal y federal, se verificará previamente cuales son los requerimientos físicos y legales indicados.

(20)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 20 Todas las obras que se realizarán serán permanentes y se construirán sobre tierra firme previamente nivelada y compactada. Las actividades necesarias que se realizarán durante la etapa de construcción son:

A) NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN DEL TERRENO.

El terreno será compactado y nivelado, por lo que se utilizarán los rellenos correspondientes y se llevará a cabo en las etapas de preparación del sitio y construcción. Las áreas destinadas para la circulación interior de los vehículos, serán en terminación de arena y grava compactada y contarán con las pendientes apropiadas para desalojar el agua de lluvia; el piso dentro de la zona de almacenamiento será de concreto y contará con un declive necesario del 1% para evitar el estancamiento de las aguas pluviales, estas adecuaciones a las áreas de circulación interior serán en los meses finales de la etapa de construcción.

B) CONSTRUCCIÓN DE CISTERNA.

La cisterna, se construirá a base de concreto armado para almacenar una capacidad de 115,000 litros de agua, contará con las siguientes medidas: 10 X 5 X 2.3 mts. de altura y con un acceso de personas de 0.70 mts. X 0.70 mts.

C) CIMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MURO DE PROTECCIÓN Y DE OFICINAS. El área de oficinas se localizará por el lindero noroeste de la planta; los materiales con que se construirá son en su totalidad incombustibles ya que su techo será de losa de concreto, paredes de tabique y cemento con puertas y ventanas metálicas.

El muro de protección constará de 56.49 mts. de largo y 3 mts. de altura, se construirá de block de concreto en su totalidad.

D) CIMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE BASES DE ZAPATAS QUE SUSTENTAN EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO.

Las bases serán de concreto con una longitud de 9.29 mts. cada base, con varillas de 1 ¼ pulgadas de diámetro horizontales y verticales, las cuales tendrán una altura de 2 mts.

(21)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 21 sobre el nivel de la plancha de concreto de la zona de almacenamiento, se separarán entre si con una distancia de 17.32 mts. medidos desde el centro de las columnas de las bases.

E) CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS.

Las oficinas se localizarán por el lindero Noroeste de la planta, serán construidas con materiales en su totalidad incombustibles, ya que su techo será de losa de concreto, paredes de tabique y cemento con puertas y ventanas metálicas.

F) CONSTRUCCIÓN DE POZO DE ABSORCIÓN, RED DE DRENAJE Y FOSA SÉPTICA.

La fosa séptica contará con dos cámaras; una de fermentación construida por tabiques con una profundidad de 1.50 mts. y 2 mts. de largo, además de una respiradera de 2 mts. de altura y 0.20 mts de diámetro además una cámara de oxidación, también se construirá de tabique con una longitud de 2.50 mts y altura de 1 mt. El pozo de absorción estará interconectado a la fosa séptica a lo largo de 2.50 mts por medio de tubos de concreto de 0.15 mts. de diámetro, con una pendiente del 2%; el pozo tendrá unas medidas de 1.80 mts. de profundidad y 1 mt. de ancho.

El drenaje de las aguas negras estará construido por medio de tubos de concreto de 0.15 mts. de diámetro, con una pendiente del 2% interconectados hacia dicha fosa séptica. G) CONSTRUCCIÓN DE MUELLE DE LLENADO DE CILINDROS Y BASE PARA TOMA DE SUMINISTRO A AUTOTANQUES.

El muelle de llenado, se localizará por el lado Noroeste del tanque de almacenamiento y a una distancia de 6.50 mts. del mismo, estará construido en su totalidad con materiales incombustibles; tendrán las siguientes dimensiones:

Largo total: 9.65 mts.

Ancho: 6.00 mts.

Altura del piso: 1.20 mts.

Altura del techo: 2.70 mts. a 3.70 mts.

(22)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 22 El techo del muelle de llenado, será de lámina galvanizada sobre estructura metálica y soportada por columnas metálicas; su piso será relleno de tierra con terminación de concreto, éste contará en sus bordes con protecciones de ángulo de fierro y topes de hule para evitar su destrucción y la formación de chispas causadas por los vehículos que tengan acceso al mismo. Además contará con una protección para la corrosión, de un primario inorgánico a base de zinc y pintura de enlace primario epóxico catalizador.

Las bases para las tomas de recepción y de suministro serán de concreto, el cual es un material incombustible, abarcando un área de 3.60 mts X 3.60 mts., ambas bases contarán con estructuras metálicas que soportarán los techumbres de lámina galvanizada a una altura de 3 mts. para proteger los equipos que se instalarán allí.

H) CONSTRUCCIÓN DE SANITARIOS, ESTACIONAMIENTOS, CASETA DE VIGILANCIA, CUARTO DE BODEGA Y TALLER DE MANTENIMIENTOS MENORES. Las construcciones destinadas para los servicios sanitarios, vigilancia estarán ubicadas por el lindero Noroeste; además por el lindero Suroeste se contará con el taller y la bodega, los materiales con que estarán construidas serán en su totalidad incombustibles, ya que su techo será de losa de concreto, paredes de tabique y cemento con puertas y ventanas metálicas.

Las zonas destinadas a los estacionamientos interiores de los vehículos repartidores se localizarán por los linderos Noreste y Suroeste del terreno de la planta, estarán ubicados de tal forma que la entrada o salida de cualquier vehículo a estacionarse no interfiera con la libre circulación de los demás ni afecte a los ya estacionados. El piso será de arena y grava compactada, se contará con la pendiente adecuada para evitar el estancamiento de aguas de lluvia.

En una sección que se localizará por el lado Noroeste del tanque de almacenamiento se localizarán los servicios sanitarios, mismos que estarán construidos en su totalidad con materiales incombustibles; se contará con un servicio para el personal de la planta que constará de dos tazas, dos mingitorios, dos lavabos y dos regaderas, para el personal de

(23)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 23 oficina se contará con dos servicios que constarán de una taza, un mingitorio y un lavabo para hombre y de dos tazas y un lavabo para mujeres.

Todos los servicios contarán con pisos impermeables y antiderrapantes, los muros estarán construidos con materiales impermeables hasta una altura de 1.50 mts. para su fácil limpieza.

Además, en la estación de carburación se contará con un servicio sanitario para el público, el cual constará de una taza y un lavabo para mujeres y de una taza y un lavabo para hombres, estarán construidos con materiales incombustibles en su totalidad.

Esta planta contará con un taller de servicio mecánico para la reparación de vehículos, localizado por el lindero Suroeste del terreno de la planta y completamente aislado de las zonas de almacenamiento y trasiego. Su uso es para reparaciones menores como lo es el cambio de aceite, lubricación y reparaciones mecánicas, en las que se excluye el uso de soldadura y operaciones que requieran fuego.

I) CONSTRUCCIÓN DE ZONA DE PROTECCIÓN DEL TANQUE DE ALMACENAMIENTO.

La protección de la zona de almacenamiento será de murete de concreto con altura de 0.60 mts. las bombas y compresor estarán instalados dentro de la misma zona de almacenamiento y además cumplirán con las distancias mínimas reglamentarias y 0.20 mts. de espesor, la altura de la plancha de concreto donde se ubicará el tanque de almacenamiento será de 0.60 mts. y contará con una pendiente adecuada para evitar el estancamiento de aguas pluviales.

J) CONSTRUCCIÓN DE ISLETA DE CARBURACIÓN. j.1) La estación de carburación.

Será propiedad de la empresa Gas Total S.A. de C.V. y será clasificada dentro de la categoría “B” (suburbana), subdivisión “3” comerciales (para surtir al público en general) con almacenamiento fijo, tipo “d” (utilización del tanque de una planta de almacenamiento).

(24)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 24 La estación de carburación de gas l.p. se ubicará dentro del mismo predio de la planta de almacenamiento para distribución de gas l.p. propiedad de la empresa Gas Total S.A. de C.V. construyéndose al Noroeste del predio; es decir colindando con el derecho de vía del Libramiento Carlos Salinas de Gortari Km. 11.

j.2) Áreas de circulación.

Las áreas destinadas para la circulación interior de los vehículos serán pavimentadas y contarán con las pendientes apropiadas para desalojar el agua de lluvia.

j.3) Accesos.

Por el lindero Oeste se contará con un acceso libre con amplitud suficiente y descubierto para la circulación y será usado como entrada y salida de los vehículos que requieran servicio de carburación.

j.4) Isleta de suministro.

Estará localizada por el lado Oeste del muelle de llenado; será construida en su totalidad con materiales incombustibles; siendo su techo de lámina galvanizada sobre estructura metálica y soportada por columnas metálicas, su piso será relleno de tierra con terminación en concreto. Sus dimensiones serán las siguientes:

Largo total: 3.50 mts. Ancho: 1.20 mts.

Altura del piso: 0.30 mts.

Altura del techo: 4.50 mts. a 5.10 mts. Superficie: 4.20 mts2.

Esta isleta contará con un cobertizo que ocupará un área de 168 mts2 (de 14 mts. X 12

mts) considerado como la estructura que contendrá al despachador para suministro (carburación), el cual será de metálico en su totalidad, y contará con un techo de lámina

(25)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 25 galvanizada sobre estructura metálica y soportada por columnas metálicas. Este cobertizo servirá para proteger de la intemperie al equipo, accesorios y mangueras allí instalados. Esta isleta de suministro (carburación) contará con dos tomas de suministro marca EGSA las cuales serán de 25 mm (1”) de diámetro además de: medidores de flujo para suministro de gas l.p. marca ACTARIS (NEPTUNE) con registro electrónico, conector ACME (Elaflex), manguera para gas l.p., válvula Pull-Away, anclaje de materiales incombustibles, válvula de relevo de presión hidrostática de 13 mm., manómetro de 0 – 21

Kg/cm2 y válvula solenoide de 25 mm. de diámetro que se destinarán a conectar el tanque

de los vehículos que usan el gas l.p. como carburante al sistema de trasiego.

Las tomas de suministro (carburación) contarán con una isleta de concreto de 0.30 mts. de altura, la cual servirá para proteger contra daños mecánicos los accesorios allí instalados, además de los medidores y manguera.

El piso de la isleta tendrá terminación de concreto, con pendientes para el desalojo de las aguas pluviales, como protección contra la intemperie se contará con un techo fabricado de estructura metálica con lámina galvanizada y soportado con columnas igualmente metálicas.

j.6) Tuberías y conexiones para la estación de carburación.

Se construirá una trinchera de concreto, que se protegerá con una rejilla metálica, contará con desalojo de aguas pluviales, para la introducción de las tuberías, de la zona de almacenamiento a la isleta de las tomas de suministro (carburación).

Las trayectorias de las tuberías, dentro de la zona de almacenamiento serán visibles, sobre el nivel del piso terminado.

Todas las tuberías instaladas para conducir gas l.p. serán de acero cédula 40, sin costura, para alta presión, con conexiones soldables de acero forjado para una presión de trabajo

de 21 Kg/cm2 y donde existen accesorios roscados, éstos serán para una presión de

(26)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 26 hermeticidad se efectuarán por un período de 30 minutos con gas inerte a una presión

mínima de 10 Kg/cm2.

Los diámetros de las tuberías que se instalarán serán:

LINEAS

TRAYECTORIA LIQUIDO RETORNO LIQUIDO VAPOR

De tanque a tomas de suministro

(carburación) 76, 51, 32 y 25 mm. 51 y 32 mm. 19 mm.

En las tuberías conductoras de gas – líquido y en los tramos en que pueda existir atrapamiento de este entre dos o más válvulas de cierre manual, se instalarán válvulas de seguridad para alivio de presiones hidrostáticas, que se calibrarán para una presión de

apertura de 28.13 Kg/cm2 y capacidad de descarga de 22 mts3/min. y son de 13 mm.

(1/2”) de diámetro.

j.7) Tomas de suministro (carburación).

Las tomas de suministro (carburación) contarán con una isleta de concreto de 0.30 mts. de altura, la cual servirá para proteger contra daños mecánicos los accesorios allí instalados, además de los medidores y manguera.

Se contará con dos tomas de suministro (carburación) destinadas a conectar el tanque de los vehículos que usan gas l.p. como carburante al sistema de trasiego.

El piso de la isleta tendrá terminación de concreto, con pendientes para el desalojo de las aguas pluviales, como protección contra la intemperie se contará con un techo fabricado de estructura metálica con lámina galvanizada y soportado con columnas igualmente metálicas.

Las tuberías de las tomas de suministro (carburación), de su extremo libre al medidor de suministro, serán de acero al carbón cédula 80, sin costura, con conexiones igualmente

de acero al carbón para una presión de trabajo de 140 - 210 Kg/cm2.

Las tomas de suministro (carburación), serán de 25 mm. (1”) de diámetro y de su extremo libre el medidor de suministro contará con los accesorios siguientes:

Conector ACME (Pistola Elaflex).

(27)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 27 Válvula Pull-Away.

Anclaje de materiales incombustibles.

Una válvula de relevo de presión hidrostática de 13 mm. (1/2”) de diámetro.

Un manómetro de 0 – 21 Kg./cm2.

Una válvula solenoide de 25 mm. (1”) de diámetro.

La conexión de la manguera para la toma de suministro (carburación) y la posición del vehículo que se cargue se proyectará para que la manguera siempre esté libre de dobleces bruscos.

Las mangueras que se utilizarán para conducir gas l.p. serán especiales para este uso, construidas con hule neopreno y doble malla textil, según corresponda, resistentes al calor y a la acción del gas l.p. están diseñadas para una presión de trabajo de 24.61

Kg/cm2 y una presión de ruptura de 140 Kg/cm2. Se contará con mangueras en las tomas

para suministro (carburación).

Las tomas de suministro (carburación) contarán con un soporte metálico que fijará a la manguera para mejor protección contra tirones de manera que la válvula “pull – away “ funcionará sellando cualquier salida de gas l.p, junto a cada toma se contará con pinzas especiales para conectar a “tierra” a los vehículos en el momento de hacer el trasiego del gas l.p.

j.8) Instalación eléctrica (carburación).

El alumbrado de la isleta será instalado en las techumbres correspondientes con luminarios a prueba de explosión tipo luz mixta, 127V a 160W.

Los equipos que se conectarán a “tierra” serán: las tomas de suministro (carburación), tuberías, transformador, tablero eléctrico, estructuras metálicas y todos los equipos que se encuentren presentes.

(28)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 28 K) CONSTRUCCIÓN DE TRINCHERA PARA TUBERÍA.

La trinchera para tubería de conducción de gas l.p ocupará un área de 30.81 mts2 con

longitud de 55.01 mts. y ancho de 0.56 mts. la cual estará construida de concreto y se protegerá con una rejilla metálica las tuberías de conducción de gas l.p. que irán desde la zona de almacenamiento hasta la isleta de carburación.

L) CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS.

Por el lindero Noroeste del terreno se contará con dos accesos de 8 mts. de ancho cada uno; uno será usado para entrada y salida de los vehículos repartidores propiedad de la empresa y el otro será usado como salida de emergencia, estas puertas en su totalidad serán metálicas; estos accesos son para ingresar a la planta de almacenamiento de gas l.p.

M) CONSTRUCCIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍA PARA CONDUCCIÓN DE GAS L.P.

El sistema de tuberías de la planta estará diseñado para una presión mínima de 24.61 Kg/cm2.

Todas las tuberías instaladas para conducir gas l.p. serán de acero cédula 40, sin costura, para alta presión, con conexiones soldables de acero forjado para una presión mínima de

trabajo de 21 Kg/cm2 y donde existan accesorios roscados, éstas serán para una presión

de trabajo de 140 Kg/cm2 y con tubería de acero cédula 80. Las pruebas de hermeticidad

se efectuarán por un período de 60 minutos con gas inerte a una presión mínima de una y media veces la presión de diseño.

Los diámetros de las tuberías a instalar serán:

LINEAS

TRAYECTORIA LIQUIDO RETORNO LIQUIDO VAPOR

De tanque a tomas de recepción 76 y 51 mm. --- 51 y 32 mm.

De tanque al múltiple de llenado 76 y 51 mm. 51 y 32 mm. ---

(29)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 29 En las tuberías conductoras de gas – líquido y en los tramos en que pueda existir atrapamiento de este entre dos o más válvulas de cierre manual, se tendrán instaladas válvulas de seguridad para alivio de presiones hidrostáticas, calibradas para una presión

de apertura de 28.13 Kg/cm2 y capacidad de descarga de 22 mts3/min y serán de 13 mm.

de diámetro.

Además contará con una protección para la corrosión de un primario inorgánico a base de zinc y pintura de enlace primario epóxico catalizador. Se presenta información detallada en el apartado referente a la obra mecánica.

N) CONSTRUCCIÓN PARA OBRA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. N.1) OBRA MECÁNICA:

N.1.1) Tanque de almacenamiento.

Esta planta contará con un tanque de almacenamiento del tipo intemperie cilíndrico – horizontal, especial para contener gas l.p. el cual se localizará de tal manera que cumpla con las distancias mínimas reglamentarias.

Se tendrá montado sobre bases de concreto, de tal forma que pueda desarrollar libremente sus movimientos de contracción y dilatación.

Contará con una zona de protección constituida por murete de concreto con altura de 0.60 mts.

El tanque tendrá una altura de 2 mts. medida desde la parte inferior del mismo al nivel del piso terminado.

A un costado del tanque se tendrá una escalera metálica para tener acceso a la parte superior del mismo, también contará con una escalerilla al frente, misma que será usada para tener mayor facilidad en el uso y lectura del instrumental.

El tanque, escaleras y pasarelas metálicas contarán con una protección para la corrosión de un primario inorgánico a base de zinc y pintura de enlace primario epóxico catalizador. El tanque contará con las siguientes características:

(30)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 30 - Según norma: NOM-021/2-SCFI-1993

- Capacidad lts. de agua: 250,000 - Año de fabricación: 2004 - Diámetro exterior: 3650 mm. - Longitud total: 25520 mm. - Presión de trabajo: 14.06 Kg/cm2 - Factor de seguridad: 4

- Forma de las cabezas: semiesféricas - Eficiencia: 100%

- Espesor lámina cabezas: 9.52 mm. - Material lámina cabezas: SA-455 - Espesor lámina cuerpo: 16.66 mm. - Material lámina cuerpo: SA-612

- Coples: 210 Kg/cm2

- No. de Serie: en fabricación - Tara: 38560 Kg.

El tanque contará con los siguientes accesorios:

- Un indicador para el nivel de líquido tipo magnético marca Magnatel de 64 mm. de diámetro.

- Un termómetro marca Rochester con graduación de –20 a 50 °C de 12.7 mm. de diámetro.

- Un manómetro marca EVA con graduación de 0 a 21 Kg/cm2 de 6.4 mm. de

diámetro.

- Dos válvulas de máximo llenado marca Rego modelo 3165 de 6.4 mm. de diámetro, localizadas una al 90% y la otra al 85% del nivel del tanque.

- Cuatro válvulas de exceso de flujo para gas – líquido marca Rego modelo A7539V6 de 76 mm. (3”) de diámetro, con capacidad de 946 l.p.m (256 G.P.M) cada una.

- Tres válvulas de exceso de flujo para gas – líquido marca Rego modelo A3292C de 51 mm. (2”) de diámetro, con capacidad de 454 l.pm. (120 G.P.M.) cada una.

(31)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 31 - Dos válvulas de exceso de flujo para gas – vapor marca Rego modelo A3292C de 51

mm. (2”) de diámetro, con capacidad de 1064 mts3/hr (37600 ft3/hr).

- Una válvula de exceso de flujo para gas – vapor marca Rego modelo A3272C de 19

mm. (3/4”) de diámetro, con capacidad de 195 mts3/hr(6900 ft3/hr).

- Dos válvulas multiport bridadas marca Rego modelo A8574G de 101 mm. (4”) de diámetro, cada una con cuatro válvulas de seguridad marca Rego modelo A3149MG

de 64 mm. (21/2”) de diámetro con capacidad de 294 mts3/min. cada una. Éstas

válvulas cuentan con puntos de ruptura.

- Una conexión soldada al tanque para cable a “tierra”. - Un tapón macho de 51 mm. (2”) de diámetro.

- Las válvulas de seguridad que se tendrán instaladas en la parte superior del tanque contarán con tubos de descarga de acero cédula 40 de 76 mm. (3”) de diámetro y de 2 mts. de altura.

N.1.2) Maquinaria.

La maquinaria para las operaciones básicas de trasiego será la siguiente: a) Bombas:

Número: I

- Operación básica a realizar: llenado de cilindros y suministro a tomas de carburación - Marca: Blackmer

- Modelo: LGL-2E - Motor eléctrico: 5 C.F. - R.P.M.: 640

- Capacidad nominal: 189 l.p.m. (50 G.P.M.)

- Presión diferencial de trabajo (máx.): 5 Kg/cm2

- Tubería de succión: 51 mm. (2”) de diámetro - Tubería de descarga: 51 mm. (2”) de diámetro

(32)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 32 Número: II

- Operación básica a realizar: carga de autotanques - Marca: Blackmer

- Modelo: LGL-2E - Motor eléctrico: 5 C.F. - R.P.M.: 640

- Capacidad nominal: 189 l.p.m. (50 G.P.M.)

- Presión diferencial de trabajo (máx.): 5 Kg/cm2

- Tubería de succión: 76 mm. (3”) de diámetro - Tubería de descarga: 51 mm. (2”) de diámetro b) Compresor:

Número: I

- Operación básica a realizar: descarga de remolques - tanque - Marca: Blackmer - Modelo: LB-361 - Motor eléctrico: 15 C.F. - R.P.M.: 780 - Capacidad nominal: 734 l.p.m (194 G.P.M.) - Desplazamiento: 57 mts3/hr (33.5 CFM) - Ratio de compresión: 1.49

- Tubería de gas – líquido: 76 mm. (3”) de diámetro - Tubería de gas – vapor: 51 mm. (2”) de diámetro

Las bombas estarán ubicadas dentro de la zona de protección del tanque de almacenamiento y el compresor se instalará sobre un alargamiento propio de la zona de almacenamiento y además cumplirán con las distancias mínimas reglamentarias.

Cada bomba y compresor, junto con su motor, estarán cimentados a una base metálica, la que a su vez se fijará por medio de tornillos anclados a otra base de concreto.

(33)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 33 Los motores eléctricos acoplados a las bombas y al compresor serán los apropiados para operar en atmósferas de vapores combustibles y contarán con interruptor automático de sobrecarga, además se encontrarán conectados al sistema general de “tierra”.

La descarga de la válvula de purga de líquidos, estará a una altura de 2.50 mts. sobre nivel del piso.

N.1.3) Controles manuales y automáticos. -Controles manuales:

En diversos puntos de la instalación se tendrán válvulas de globo y de bola de operación

manual, para una presión de trabajo de 28 Kg/cm2, las que permanecerán “cerradas” o

“abiertas”, según el sentido del flujo que se requiera. -Controles automáticos:

A la descarga de cada bomba se contará con un control automático de 32 mm.(11/4”) (bomba I y bomba II) de diámetro para retorno de gas – líquido excedente al tanque de almacenamiento, éste control consistirá en una válvula automática, la que actuará por

presión diferencial y estará calibrada para una presión de apertura de 5 Kg/cm2 (71 lb/in2)

para bomba I y de 3 Kg/cm2 (42 lb/in2) para bomba II.

N.1.4) Tuberías y conexiones. Tuberías y conexiones:

El sistema de tuberías de la planta estará diseñado para una presión mínima de 24.61 Kg/cm2.

Todas las tuberías que se instalarán para conducir gas l.p. serán de acero cédula 40, sin costura, para alta presión, contará con conexiones soldables de acero forjado para una

presión mínima de trabajo de 21 Kg/cm2 y donde existan accesorios roscados, éstos

serán para una presión de trabajo de 140 Kg/cm2 y con tubería de acero cédula 80. Las

pruebas de hermeticidad se efectuarán por un período de 60 minutos con gas inerte a una presión mínima de una y media veces la presión de diseño.

(34)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 34 Los diámetros de las tuberías que se instalarán serán:

LINEAS

TRAYECTORIA LIQUIDO RETORNO LIQUIDO VAPOR

De tanque a tomas de recepción 76 y 51 mm. --- 51 y 32 mm.

De tanque al múltiple de llenado 76 y 51 mm. 51 y 32 mm. ---

De tanque a tomas de suministro 76 y 51 mm. 51 y 32 mm. 51 y 32 mm.

En las tuberías conductoras de gas – líquido y en los tramos en que pueda existir atrapamiento de este entre dos o más válvulas de cierre manual, se tendrán instaladas válvulas de seguridad para alivio de presiones hidrostáticas, se calibrarán para una

presión de apertura de 28.13 Kg/cm2 y capacidad de descarga de 22 mts3/min y serán de

13 mm. (1/2”) de diámetro.

Además contará con una protección para la corrosión de un primario inorgánico a base de zinc y pintura de enlace primario epóxico catalizador.

N.1.5) Múltiple de llenado.

Se contará con un múltiple de llenado, construido con tubería de acero cédula 40, sin costura, para alta presión de 51 mm. (2”) de diámetro y conexiones soldables para una

presión mínima de trabajo de 21 Kg/cm2. Se tendrá a una altura de 2.50 mts. del piso del

muelle y se tendrá fijo al piso del muelle de llenado por medio de soportes especiales, y contendrá 4 salidas.

El múltiple de llenado contará además con una válvula de seguridad para alivio de presiones hidrostáticas de 13 mm. (1/2”) de diámetro y un manómetro con graduación de

0 a 21 Kg/cm2 de 6.4 mm. (1/4”) de diámetro en su entrada y carátula de 64 mm. (21/2”)

(35)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 35 N.1.6) Básculas de llenado y repeso.

Básculas de llenado:

Sobre el muelle de llenado se instalarán cuatro básculas del tipo de plataforma con capacidad de 260 Kgs. cada una, mismas que serán usadas para el control del peso en el llenado de recipientes portátiles, éstas básculas serán conectadas para su mejor protección al sistema general de “tierra”, para control del llenado de los cilindros se contará con controles electrónicos, los cuales se accionarán por medio de un sensor y este a su vez mandará la señal a un panel de control para interrumpir el llenado cuando el cilindro llegó a su peso.

Básculas de repeso:

Se contará también en el muelle de llenado con una báscula para repeso de recipientes portátiles, igualmente conectadas a “tierra”.

Llenadoras:

Cada llenadora contará con los siguientes accesorios: - Una válvula de globo de 13 mm. de diámetro.

- Una manguera especial para gas l.p. de 13 mm. de diámetro. - Una válvula de cierre rápido de 13 mm. de diámetro.

- Un conector especial para llenado (punta pol y maneral) de 6.4 mm. de diámetro. Vaciado de gas de los cilindros:

Esta planta contará con un sistema para el vaciado de gas cilindros portátiles, el cual constará de un tanque tipo estacionario de capacidad apropiada ubicado junto al muelle de llenado, contando con los aditamentos necesarios; constará además de un múltiple de dos salidas conectadas al tanque antes mencionado y colocado sobre una estructura metálica adecuada para el precipitado del contenido del recipiente, todo esto se ubicará en un extremo del muelle de llenado.

La tubería del sistema de vaciado de gas, será de acero cédula 80, para alta presión, con

(36)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 36 teniéndose la tubería que va del múltiple de vaciado de gas al tanque estacionario de 32 mm. (1/4”) de diámetro. Los accesorios existentes serán de diámetro igual al de las tuberías en que encuentren instalados. Las mangueras que se utilizarán serán especiales para gas l.p., construidas de hule neopreno y dobles mallas textiles, resistentes al calor y

diseñadas para una presión de trabajo de 24.61 y ruptura a 140 Kg/cm2.

N.1.7) Tomas de recepción y suministro. - Tomas de recepción:

Las tomas de recepción estarán localizadas por el lado Suroeste de la zona de almacenamiento y para su mejor protección se instalarán sobre un alargamiento propio de la zona de almacenamiento, estando dichas tomas a una distancia de 5.60 mts. del tanque de almacenamiento.

Para descargar remolques – tanque se contará con un juego de tomas, constando el juego de dos bocas terminales de 51 mm. (2”) de diámetro para conducir gas – líquido que se conectarán a una tubería de 76 mm. (3”) de diámetro; además estará integrado por una boca terminal de 32 mm. (11/4”) de diámetro, para conducir gas – vapor que se conectará a la tubería de 51 mm. (2”) de diámetro.

- Tomas de suministro:

Las tomas de suministro estarán localizadas por el lado Noreste de la zona de almacenamiento y para su mejor protección se instalarán sobre un alargamiento propio de la zona de almacenamiento, estando dichas tomas a una distancia de 5.6 mts. del tanque de almacenamiento.

Como se mencionó, la carga de autos –tanque se efectuará por medio de una bomba, se tendrá la tubería a la descarga de 51 mm. (2”) de diámetro y se conservará el mismo diámetro en su boca terminal; la tubería que conducirá gas – vapor en esta trayectoria será de 51 mm. (2”) de diámetro, ya en la lengüeta, la tubería reducirá en la boca terminal a 32 mm. (11/4”) de diámetro.

(37)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 37 Las líneas de tubería que harán este recorrido dentro de la zona de almacenamiento irán en forma visible y de la zona de almacenamiento a las isletas de tomas de recepción y suministro irán en trinchera de concreto con rejilla metálica permitiendo su mantenimiento y ventilación de las tuberías, esta trinchera contará con desalojo de aguas pluviales.

Todas las tomas contarán en sus bocas terminales con dos válvulas de globo recta, un tramo de manguera especial para gas l.p. y un acoplador de llenado, siendo estos accesorios de igual diámetro al de la tubería que los contiene y solo en las tomas para gas – líquido se contará además con una válvula de seguridad para alivio de presiones hidrostáticas de 13 mm. (1/2”) de diámetro, en las tomas de descarga de remolques – tanque que conducen gas – líquido se contará con un indicador de flujo tipo no retroceso y en la de gas – vapor se contará con válvulas de cierre de emergencia de control neumática y válvula de exceso de flujo de cierre automático.

En las tomas de carga de autotanques, se contará en la boca de gas – vapor con válvula del tipo no retroceso y en la boca de gas – líquido se contará con válvula de cierre de emergencia de control neumática y una válvula de exceso de flujo de cierre automático. - Mangueras:

Todas las mangueras que se usarán para conducir gas l.p. serán especiales para este uso, fabricadas con hule neopreno y doble malla textil, resistentes al calor y a la acción

del gas l.p., estarán diseñadas para una presión de trabajo de 24.61 Kg/cm2 y una presión

de ruptura de 140 Kg/cm2. Se contará con mangueras en el múltiple de llenado para

cilindros y en las tomas de recepción y suministro, estando estas últimas protegidas contra daños mecánicos.

Las mangueras, cuando no estén en servicio sus acopladores quedarán protegidas con tapón.

(38)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 38 - Soportes:

Las tomas para su mejor protección, estarán fijas en un extremo de su boca terminal en un marco metálico, se contará también en esta zona con pinzas especiales para conexión a “tierra” de los transportes al momento de efectuar el trasiego del gas l.p.; los puntos de ruptura realizado con un 20 % del espesor de la pared, serán localizados en el niple que conecta en sus extremos con codos, permaneciendo uno de ellos fijo y soldado al marco metálico de retención.

N.2) OBRA ELÉCTRICA:

Tomando en cuenta la demanda de KVA se contará con un transformador de 75 KVA de capacidad y contará con un interruptor termomagnético de 225 amperes 220 volts y 3 fases.

N.2.1) Fuente de alimentación.

La alimentación eléctrica se tomará de la línea de alta tensión de acometida que pasará sobre el libramiento de acceso con una tensión de 13.2 KV y de la que se tomará una derivación mediante la intercalación de un poste equipado con un juego de 3 cuchillas fusibles 1F, 15 KV y con un juego de tres apartarrayos autovalvulares 1F, 12 KV, llevando la línea hasta el límite de la planta mediante postes de concreto C-11-450 equipados con estructuras “T”, rematando en un poste C-11-700 en el cual se instalará mediante plataforma el transformador con su equipamiento en 3 fases de cuchillas fusibles 15 KV y apartarrayos autovalvulares 12 KV, se protegerá la salida de B.T. con interruptor termomagnético en gabinete a prueba de lluvia NEMA 3R previa medición, ambos serán instalados en la parte inferior del poste, llevando la acometida a la planta por trayectoria subterránea.

N.2.2) Proyecto interior. - Tablero principal:

Se tendrá instalado un tablero principal por la esquina Norte del terreno de la planta, próximo a la acometida. Este tablero estará formado por interruptores, arrancadores y

(39)

Manifiesto de Impacto Ambiental

Modalidad Particular 39 tablero de alumbrado, contenidos en gabinetes NEMA 1, y contendrá los siguientes componentes:

- 1 interruptor general de 220 volts con interruptor de 3 x 125 amperes. - 1 tablero de alumbrado con interruptor principal de 3 x 40 amperes.

- 2 combinaciones con interruptor 3 x 30 amperes con arrancador a tensión plena para bomba I y II de 5 C.F.

- 1 combinación de interruptor 3 x 100 amperes con arrancador a tensión plena para compresor I de 15 C.F.

- Alimentación contra incendio:

Dentro de la caseta de equipo contra incendio se ubicará el interruptor subgeneral que alimentará al arrancador del motor de la bomba contra incendio. Todos los equipos eléctricos utilizados en el sistema contra incendio deberán estar apropiados para ello y no deberán utilizarse para otro fin.

- Derivaciones hacia motores:

Las derivaciones de alimentación hacia motores partirán directamente desde los arrancadores colocados en el tablero principal. Cada circuito realizará su trayecto por canalización individual para mejor atención de mantenimiento y facilidad de identificación. - Tipos de motores:

Todos los motores serán instalados en el área considerada como peligrosa y por lo tanto, serán a prueba de explosión.

- Control de motores:

Todos los motores se controlarán por estaciones de botones a prueba de explosión. Los conductores de estas botoneras, serán llevados hasta los arrancadores contenidos en el tablero general utilizando canalizaciones subterráneas compartidas con los circuitos de alumbrado exterior y alumbrado de andenes. Además cuando los arrancadores de los motores estén retirados y no a la vista se colocarán desconectadores a prueba de explosión junto a los motores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :