Códigos QR Qué son? para qué se utilizan?

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Códigos QR

¿Qué son? ¿para qué se

utilizan?

(2)

Códigos QR ¿Qué son? ¿Para qué los utilizamos?

• Los códigos QR llevan tiempo con nosotros, y muy posiblemente los habrás visto en forma de etiquetas con extraños jeroglíficos formados por decenas de puntos en su interior. Hoy te vamos a explicar qué es un código QR, y vamos a aprovechar para decirte también cómo los puedes leer con tu teléfono móvil.

• ¿Qué son los códigos QR? Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) fueron creados en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, y nacieron como una evolución del código de barras. Se trata de un módulo para almacenar información y transmitirla a alta

velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos.

• Inicialmente comenzaron a utilizarse en el área de fabricación de vehículos, para clasificar la

gran cantidad de referencias que se manejan en los departamentos de recambios, y poco a poco fue adoptándose en la administración de inventarios de varias industrias más. Pero gracias al

desarrollo de lectores de códigos QR para móviles también llevan tiempo utilizándose con

funciones de cara a los consumidores, como para compartir información de una manera visual.

• Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, etc. Puedes detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a tu alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone.

Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.

Códigos QR

(3)

Código QR

1 – Descargar Lector

2 -

1 – Descargar lector 2 – Escanear código QR 3 – Acceder a contenido Cómo escanear un código QR?

Un código QR es un sencillo proceso de 3 pasos, como se explica en los siguientes gráficos.

Tienes que abrir la aplicación de la lectura y apunte su cámara hacia el código QR. A continuación, es reconocido por la aplicación que realiza la acción asociada - como abrir una página web.

Los códigos QR son leídos por las llamadas "aplicaciones de lectura", que básicamente son los escáneres de códigos de barras. Hay docenas de ellos que se pueden descargar en el teléfono inteligente a través

de sus tiendas de aplicaciones.

(4)

Código QR

1 – Descarar Lector

Acciones interactivas Al escanear un código QR

utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un

acceso inmediato a su contenido.

El lector de código QR a continuación, puede realizar

una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Pero no es

la única, otras acciones también pueden ser

provocadas. Te las

enumeramos con detalle en

la siguiente diapositiva

(5)

¿Cuáles son los diferentes tipos de códigos QR?

1 – Descarar Lector

Los códigos QR pueden desencadenar varias acciones en el smartphone con el que se leen

Dirección de un usuario a un sitio web no es la única acción posible y algunos de ellos valen la pena conocer Estas son las más relevantes

Sitio web

Mediante la exploración de este tipo de códigos QR, los usuarios serán dirigidos a una página web y descubrirán el contenido disponible. Este es el tipo más común de código QR.

Tarjeta comercial

Con estos códigos QR tarjeta de visita, una tarjeta de contacto con los detalles que han introducido se almacenará automáticamente en la lista de contactos del smartphone. Usted puede introducir sus nombres, dirección,

número de teléfono, correo electrónico, etc.

Enviar un SMS

Guarda el contenido y el número de teléfono del destinatario de un mensaje SMS. Después de la exploración, sólo tendrás que confirmar antes de enviarlo.

Enviar un correo electrónico

Esto funciona exactamente igual que el SMS de tipo Código QR. Sólo que esta vez, se introduce el contenido del correo electrónico, el tema y los destinatarios para habilitar el envío después de la digitalización.

Llamar a un número de teléfono

Escribe un número de teléfono cuando se crea el código QR. Al escanear, se propondrá a los usuarios llamar al número de teléfono

Añadir un evento al calendario

Después de escanear estos códigos QR, se te preguntará si deseas guardar el evento en el calendario de tu smartphone. Al añadir el evento a tu calendario, se te recordará la fecha correcta.

Geolocalización

Al crear estos códigos QR, se introducen las coordenadas de latitud y longitud de un lugar. Mediante la

exploración de ellos, los usuarios serán capaces de encontrar la ubicación en su aplicación de geolocalización favorita.

(6)

Detalles importantes en la confección de un código QR

1 – Descarar Lector

El tamaño de impresión de un código QR es un asunto importante que no debe ser ignorado!

Códigos QR deben ser lo suficientemente grandes como para ser reconocidos y decodificados por aplicaciones de lectura del smartphone. Dos temas tienen que ser considerados en el diseño del código QR.

- El tamaño mínimo (nunca menos de 3 cm cuadrados)

- Distancia de barrido o lectura. No es lo mismo escanear un cartel grande en una parada de bus, que el que podemos encontramos en el embalaje de un producto

Diferencias entre códigos BIDI y códigos QR

Es habitual que se confundan los códigos QR con los códigos BIDI. Tienen una apariencia similar, pero el código BIDI es propiedad de Movistar, pionera en el uso de esta tecnología. Los códigos BIDI son de naturaleza cerrada: al contrario que con los QR, hay que pagar para usarlos.

El código QR es un estándar internacional (ISO/IEC 18004) de código abierto que cualquiera puede usar, ya que su creador ha decidido no ejercer sus derechos de patentes. Este acceso gratuito ha dejado completamente obsoletos los códigos BIDI de Movistar.

* Escanea el código QR para obtener tu mensaje

(7)

Gracias

Figure

Actualización...

Referencias