• No se han encontrado resultados

TALENTO TEC

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TALENTO TEC"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

C U L T U R A E M P R E N D E D O R A

TALENTO TEC

PUBLICACIÓN SEMANAL dEL CAMPUS CIUdAd dE MéxICo | 23 dE AGoSTo dE 2010 | AÑo 4 Número 125 |

http://www.ccm.itesm.mx/talentotec/

DAN fiNANCiAMiENTO iNTERNACiONAL

A PROfEsOR

PARTiCiPA ALUMNO DE LPO EN BERkELy

El dr. José Jorge Mora Rivera, del departamento de Economía, fue galardonado con el financiamiento UC MExUS-CoNACYT que cada año apoya la elaboración de investigacio- nes que contribuyan positivamente a relación bilateral entre México y Estados Unidos.

George Viater, alumno de octa- vo semestre de la Licenciatura en Psicología organizacional, fue selec- cionado para irse de intercambio a la prestigiosa universidad norteame- ricana de Berkely, California, a tra- vés del Programa Internacional de Excelencia, el verano pasado.

Ofrece fEiTEsM

tamales de bienvenida

P. 7 >>

P. 3 >>

La tradicional bienvenida organizada por los integrantes de la federación de Estudiantes a los alumnos de nuevo ingreso y por el inicio de clases del semestre agosto diciembre de 2010, incluyó los sabrosos tamales y el atole para acompañarlos así como el anuncio de los principales eventos del Campus Ciudad de México a cargo de Grupos Estudiantiles.

Pp. 8-9 >>

(2)

POR NATALiA VENTURA

E

l tercer Concurso de Debate Juvenil, que organiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), tuvo como sede para las eliminato- rias al Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el pasado 10 de agosto, con 74 participantes.

En la inauguración estuvieron presen- tes el Dr. Enrique Tamés Muñoz, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, la Lic. Carla Astrid Humphrey, Consejera Electoral del IEDF, la Mtra.

Beatriz Zavala, Consejera Presidenta del IEDF, la Lic. Elisabeth Maigler, coordina- dora para América Latina de la Fundación Fiedrich Nauman, y la Lic. Beatriz Morales, jurado y representante del IMJUVE.

“El mundo no es como quisiéramos, por eso, a través de este concurso, las univer- sidades le proponen al mundo lo que hay que hacer para que sea mejor”, puntualizó el Dr. Tamés Muñoz.

“Lo más importante es poder traba- jar con el activo más grande de cualquier sociedad, los jóvenes y los niños, quienes participarán en el debate con el fin de pre- pararse y poder tomar las decisiones el día de mañana”, dijo el director de la Escuela de Humanidades.

El Concurso de Debate Juvenil es la antesala para el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político que, en su edición núme- ro 16, se realizará en Guanajuato, durante los festejos del Bicentenario en el mes de septiembre.

“Nosotros, como fundación que apo- yamos a la libertad y la democracia, consi- deramos la importancia de que los jóvenes participen en el discurso público a través de los debates donde pueden practicar sus habilidades para el desarrollo en temas políticos, económicos y sociales, con argu- mentos sólidos y convincentes en el sano intercambio de las ideas”, señaló la Lic.

Elisabeth Maigler.

La formación política, la tolerancia, la democracia y el respeto de las ideas son la base para la expresión de las ideas que plan- tea el IMJUVE a los jóvenes participantes, de acuerdo con la Lic. Beatriz Morales.

“El Instituto Electoral del Distrito Federal busca a través de este proyecto la constitución de ciudadanía, porque el uso de la palabra hace al género humano ser lo que es; por eso los invitamos discutir sobre el país que quieren, un debate es la discusión libre entre iguales, es ser y

23 dE AGoSTo dE 2010

02

Realizan tercer Concurso de Debate Juvenil en el Campus Ciudad de México

TALENTO TEC CAMPUS

>Lic. Carla Humphrey, Mtra. Beatriz Zavala, dr. Enrique Tamés, Lic. Beatriz Morales y Lic. Elisabeth Maigler

“Llevo participando en el concurso 4 años, el primero al que asistí lo organizaba el IMJUVE sin el IEdF; pero en debates poste- riores he tenido la oportunidad de llegar a cuartos de final. Además tengo la oportu- nidad de realizar participación ciudadana, aprender a practicar y discutir temas im- portantes para el país, sobre todo apren- der a defender tus ideas con argumentos sólidos”.

Oscar Pulido LAF del Campus Ciudad de México.

“El IMJUVE promueve año con año este certamen y desde que era universitario tuve conocimiento de este tipo de evento y he tenido la posibilidad de participar con anterioridad, es un foro donde los jóvenes podemos manifestar lo que creemos acer- ca de los temas actuales y tenemos la posi- bilidad de convivir con gente que tiene las mismas inquietudes que nosotros”.

fernando López, estudiante de posgrado en el Centro de Investigación y docencias Económicas (CIdE).

“Es la segunda ocasión que participo en el debate y me gusta mucho la idea de po- der defender una postura, ya que pone a prueba mis capacidades y la capacidad de argumentación y razonamiento que poseo, eso es lo que más me agrada de este con- curso”.

Bernardette sanabria, estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM.

ejercer como ciudadanos”, recalcó la Lic.

Carla Humphrey.

Los temas de discusión para el debate fueron: el narcotráfico, la pena de muerte, la función públicas, las reformas electo-

rales, entre lo más destacados. Además los jóvenes debatieron, buscaron solu- ciones a esos problemas dentro de sus argumentos.

A lo largo del día se realizaron 37

debates de los cuales se elegirá al repre- sentante de la Ciudad de México para el Concurso de Debate a nivel nacional. El resultado estará disponible en la página www.iedf.gob.mx

(3)

23 dE AGoSTo dE 2010 TALENTO TEC LOGROS 03

POR REDACCiÓN TALENTO TEC

E

l Tecnológico de Monterrey invita a la Comunidad del Tecnológico de Monterrey a participar en el “Concurso de Diseño de la Presea Institucional del Premio Rómulo Garza”, reconocimien- to que se entregará a partir de la edición 2010 de este Premio.

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Inscripción al concurso, cuyo formato se podrá descargar en la sección de Bases de la página Web del Premio Rómulo Garza.

2. Carta de cesión de derechos de autor.

3. Entrega del diseño de la presea en prototipo o muestra física, acompaña- do de una ficha con especificaciones técnicas de la misma que incluya los siguientes datos: título, explicación / interpretación del autor sobre el significado de la escultura, medidas, material y costo de producción.

El ganador se hará acreedor a un pre- mio en efectivo de 5 mil dólares y se le patrocinará su participación en un con- greso internacional de su interés, hasta por un monto de 2 mil dólares. La fecha límite para el envío de trabajos es el 22

de octubre de 2010.

El Premio Rómulo Garza se instituyó en 1975 en memoria del empresario regio- montano quien en vida fue un importante impulsor de la investigación y la educa- ción superior.

Tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores publicaciones de libros desarro- llados por los investigadores y profesores del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer la convocatoria comple- ta y mayores detalles visite: http://romu- logarza.mty.itesm.mx/RGpresea o envíe un correo a: iliana.ubilla@itesm.mx semblanza

Don Rómulo Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 1894. Fue un ávido lector y autodidacta incansable, iniciando su trayectoria labo- ral muy joven.

Se especializó en procesos de fabri- cación, ventas y mercadotecnia, conta- bilidad, administración de personal y en

finanzas, es decir, en todo aquello que lo hizo un eficiente directivo y un excelen- te empresario. Su primer empleo fue en la Casa Sanford, donde comenzó como mensajero.

Después, Don Francisco G. Sada le abrió las puertas de la Cervecería Cuauhtémoc y lo hizo jefe de tráfico. El 25 de marzo de 1919, Rómulo Garza llegó para ocupar el mismo puesto en Vidriera Monterrey, en donde desarrolló una larga y fructífera carrera de 50 años, compar- tiendo su experiencia y conocimientos hasta diciembre de 1968.

Además de promover la fundación de diversas empresas, Don Rómulo Garza participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas el Tecnológico de Monterrey en 1943.

Actualmente, el consorcio industrial Xignux, del cual fue fundador y presiden- te del consejo, auspicia y promueve el Premio Rómulo Garza para reconocer los mejores trabajos de investigación reali- zados en el Tecnológico de Monterrey.

POR REDACCiÓN TALENTO TEC

G

eorge Viater, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional, fue selec- cionado para irse de inter- cambio a la prestigiosa universidad norteamericana de Berkeley, California, a través del Programa Internacional de Excelencia, el verano pasado.

“Opté por Berkeley por su reconoci- miento en el área de humanidades; inicié los trámites de Programas Internacionales (PI), que fueron: obtener visa de estudian- te, pasaporte, contacto con la universi- dad, siempre con la ayuda del Tec”, dijo George.

Los primeros días, la Lic. Leticia Santos de PI Campus Monterrey le brindó apoyo a todos los participantes del intercam- bio, alumnos de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey .

“Aunque la compañía de los compañe- ros mexicanos me sirvió mucho en un ini- cio, las personas con las que hice mejores relaciones fueron de diversos países como Singapur y Canadá”, recordó George.

Las materias que el alumno de LPO llevó en este verano de intercambio fueron Psicología Clínica y Sexualidad Humana, con las cuales experimentó una forma de estudio muy diferente a la que estaba acostumbrado, al tratarse de un sis- tema de aprendizaje libre, donde tuvo la

oportunidad de administrar sus tiempos y tomar mejores decisiones.

“La formación que me ha brindado el Tecnológico de Monterrey me permi- tió adaptarme a este nuevo sistema, que incluía lecturas y una manera distinta de impartir las clases”, comentó.

Una de las diferencias más grandes que George Viater encontró en el sis- tema de Berkeley fue el enfoque que le dan a la investigación, distinto de la formación empresarial que lleva aquí.

Además, le impresionó la presencia de profesores de altísimo nivel así como de excelentes alumnos que acuden a esta universidad.

“Una de las partes que más disfruté fue la apertura tanto en formas de pensar como en la parte multicultural, lo que me brindó la posibilidad de darme cuenta de la cantidad de posibilidades que hay en todas partes y que no sólo el mundo occidental es lo único que hay”, aclaró.

La parte más difícil para él fue la expe- riencia internacional en sí, pues tuvo que adaptarse a ésta cultura y enfrentar la experiencia él solo. El proceso de acopla- miento fue la parte más pesada, matizada por la gran experiencia que comenzó a vivir.

“De lo que aprendí lo más interesante fue ver la parte humana y no únicamen- te de los negocios, lo que noté es que por mi formación en el Tecnológico de Monterrey me permite ser más competi- tivo a nivel internacional”, puntualizó.

Realiza alumno de LPO verano

en Berkeley

Convocan a diseñar presea

institucional del Premio Rómulo Garza

>George Viater

(4)

23 dE AGoSTo dE 2010

04

POR NATALiA VENTURA

U

n grupo de once alumnos de Preparatoria del Campus Ciudad de México asistió al congreso Ultimate Life Summit que organiza Magic Wand Foundation para jóvenes de entre 13 y 19 años, en el Coronado Hotel & Resort de Walt Disney World, del 18 al 24 de julio en Orlando, Florida.

“Los alumnos se fueron en modalidad de estancia corta al Ultimate Life Summit.

Tuvieron la oportunidad de cambiar sus puntos de vista, porque para hacer las cosas hay que verlas desde otro punto de vista, y generar su propia red de contactos para que cuando se gradúen tengan la oportuni- dad de hacer mayores relaciones de traba- jo y comerciales”, comentó el Mtro. Jorge Olmos, director de Enlace Internacional de Prepa Tec.

El congreso está divido en siete Mind Sets en los cuales les enseñan a los asisten- tes cuestiones de emprendimiento y lide- razgo, titulados: Passion First, Everything is posible, 100% accountable, The time is now, Live to give, We are conected y Attitude of Gratitude.

“Tuvimos prácticas y compartimos con las demás personas para propiciar un cambio. El congreso cambió mi vida porque mi perspectiva ahora es diferente”, expresó Andrea Martínez, 3º semestre de Preparatoria Bicultural.

Por las mañanas, los alumnos del Campus Ciudad de México tuvieron confe- rencias y sesiones generales sobre los dife- rentes temas; por las tardes se dividían en grupos con los demás jóvenes de otros paí- ses para aplicar lo aprendido en los parques de Disney World: Magic Kingdom® Park, Disney’s Hollywood, Studios™, Epcot®, Disney’s Animal Kingdom® Theme Park, La Nouba by Cirque du Soliel®, Downtown Disney® Dining and Shopping, Ghirardelli Ice Cream Shop y Graduation Ceremony and Celebration.

“Al principio del día te daban los semi-

narios sobre la guías que podías aplicar, en la tarde íbamos a los parques de Disney para aplicar lo aprendido esa mañana. La experiencia te ayuda a cambiar tu vida y reflexionar”, comentó Jesús Herrera, 3º semestre de Preparatoria Bicultural.

La invitación de los alumnos al con- greso fue por parte de los fundadores del mismo, Scout Shickler y Juan Casimiro, quienes asistieron al Campus Ciudad de México en abril de este año para promover la participación de los jóvenes y la impor- tancia de la experiencia en el Ultimate Life

Summit.

Una vez concluido el congreso, los asistentes aún se mantienen en contacto a través de la página MyUltimateLife.com o a través de las redes sociales, ya que per- tenecen a nueve diferentes países: México, Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Chile, Inglaterra y Sudáfrica.

Testimonios

Después de vivir esta experiencia, algu- nos de los alumnos de Prepa Tec manifesta-

ron tener grandes cambios personales que les ayudan a mejorar su vida.

“Me superé a mi misma, me sentí más segura de mí, porque a nuestra edad es muy difícil ver quién eres y seguir un camino, aquí te ayudan a seguir tu camino y definirte a ti mismo y encontrarte”, dijo Joyce Lineda, 3º semestre de Preparatoria Bicultural.

“Esta experiencia fue muy buena por- que me ayudó a desarrollarme como per- sona y me dio guías para mi vida diaria y evolucionar como persona. Uno de mis proyectos es ser diseñador de modas y a partir de mi sueño quiero armar un desfile o un espectáculo, y destinar las ganancias para proyectos de medio ambiente y cues- tiones de apoyo humanitario”, expresó Jesús Herrera, 3º semestre de Preparatoria Bicultural.

“Me dio herramientas para la vida pro- fesional y para el día a día, para sentirnos más seguros. Si tenemos algún error, no nos quedamos con la idea de eso está mal pues a partir de los errores también se aprende;

cada cosa en el vida puede ser aprovecha- da”, comentó Bernardo Robles, 5º semestre de Preparatoria Bicultural.

Proyectos a futuro

“Yo ya estoy empezando un proyecto con una compañera del congreso, para ayudar en invierno a las personas de esca- sos recursos y ayudar a unas niñas de una casa hogar para el inicio de clases, estamos empezando un proyecto que es recaudar fondos”, comentó Andrea Martínez.

Asisten alumnos a congreso internacional de liderazgo

TALENTO TEC INTERNACIONAL

>Una vez graduados estas experiencias les ayudarán a tener relaciones laborales internacionales

(5)

POR CiTLALi EsTRELLA

C

ontinuar dando impulso a la calidad académica ya exis- tente y fortalecer el sentido de comunidad a través del nuevo Centro Estudiantil de Preparatoria, son las prioridades del nuevo director de la Prepa Tec, Ing. Eugenio Aguilar Ibarra.

Quien anteriormente se desempe- ñó como director del Departamento de Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Ciudad de México, y es editorialista de los diarios Publímetro, El Sol del México y Diario de Yucatán, señaló que le preocupa man- tener e incrementar los estándares de calidad del servicio educativo.

“El principal objetivo es darle con- tinuidad a la calidad académica, en especial, me propongo tener una mejor coordinación y comunicación con los profesores”, puntualizó el Ing. Aguilar Ibarra.

En cuanto a los estudiantes, “yo he sido director de carrera de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y eso me ha ayu- dado mucho a entender las necesidades de los alumnos y el funcionamiento de las asociaciones estudiantiles y grupos de liderazgo”, dijo.

Sin embargo, manifestó la total dis- posición de escuchar nuevas ideas, tanto por parte de los jóvenes, el personal

docente y los padres de familia.

“Mi idea es tener la mente abierta para entender lo que está sucediendo en nuestras distintas comunidades”, expre- só.Otras de las prioridades del Ing.

Aguilar Ibarra serán continuar con el seguimiento académico de cada alumno, como se ha realizado hasta la fecha.

“Hay muy buen trabajo en todo lo que es seguimiento académico, el control de las faltas y promedios para propiciar un mejor aprovechamiento de las clases”, explicó.

Eugenio Aguilar Ibarra es ingeniero mecánico por la UNAM y maestro en cien- cias de la ingeniería por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Tiene 20 años de experiencia docente y

15 años de experiencia administrativa.

Forma parte de los comités de acredi- tación de escuelas de ingeniería a nivel nacional y es escritor de temas de tecno- logía y automotriz.

Centro Estudiantil

La parte de esparcimiento de los estudiantes es un asunto de importancia que no se dejará de lado, por ello se le dará una mayor difusión al nuevo Centro Estudiantil de la Preparatoria y se imple- mentarán más actividades de todo tipo en este recinto.

“El Centro Estudiantil ya está fun- cionando, ahora solo falta una mayor difusión y para eso se realizarán diver- sas actividades en esa área”, aseguró el nuevo director de Preparatoria.

De igual modo, ya se encuentra traba- jando conjuntamente con la Asociación Estudiantil de Preparatoria, SODA, para apoyar las actividades estudiantiles.

“SODA está muy ligada a los profe- sores y a los directores de programa, así que vamos a trabajar juntos en varios de los proyectos que ellos tienen”, agregó.

En cuanto a la relación que la Prepa Tec lleva con los padres de sus estudian- tes se continuará con la dinámica de la

“Escuela para Padres”, departamento a cargo de la licenciada Patricia Vázquez.

“Se hizo muy buen trabajo con los padres de familia y ahora queremos enfo- carlo más a las necesidades de ellos para lograr un nexo más fuerte con el contexto familiar de nuestros alumnos”, aseveró.

El Ing. Eugenio Aguilar Ibarra explicó que los estudiantes de la Prepa Tec se distinguen por su sentido de responsa- bilidad y su esfuerzo académico.

“Me siento contento porque he visto que los alumnos tienen muchas ganas de estudiar y el promedio que se pide a ingresar habla de que son chicos respon- sables”, externó.

“Sé que el bachillerato es una etapa donde el ser humano despliega una gran energía, pero hay que canalizar esa ener- gía a actividades productivas y útiles. Sé que los estudiantes tienen la capacidad para hacerlo y eso me da mucho gusto, mi responsabilidad es ir encausando esas actividades para que todo funcione bien”, finalizó.

23 dE AGoSTo dE 2010 05

Presentan al

nuevo director de la Preparatoria

TALENTO TEC PREPARATORIA

>El nuevo director de la Preparatoria, Ing. Eugenio Aguilar (al centro), acompañado de la Sociedad de Alumnos de Preparatoria (SodA)

(6)

POR MELissA HERNÁNDEZ

C

on actitud de compromiso y solidaridad hacia los dam- nificados que dejó el pasado huracán “Alex” en el Estado Nuevo León, particularmente en la ciudad de Monterrey, E-scala, aso- ciación de alumnos de LATI-INTI, logró recaudar 501 litros de agua embotellada que fueron entregados el pasado 19 de julio en el centro de acopio ubicado en Cinépolis Miramontes.

Los integrantes de E-scala recibieron apoyo de graduados y ex integrantes de la asociación, quienes conjuntaron esfuerzos para hacer posible la donación.

“La idea surgió de parte de nuestra coordinadora de eventos, Elizabeth Meraz López, quien nos motivó para poner manos a la obra y llevar a cabo el acopio de agua”, explicó Alan Pérez, vicepresidente de E-scala.

“Lo que nos impulsó a realizar la dona- ción fue nuestro compromiso de ayudar a los que más los necesitaban en ese momento y no a nombre de E-scala sino a nombre del Tecnológico de Monterrey”, puntualizó Norma Pérez, presidenta de E-scala.

Dentro de la misión y visión de E-scala está el compromiso de ayudar a los inte-

grantes de su comunidad y la sociedad en general, por lo que la asociación ha desta- cado por el cumplimiento de objetivos y el replanteamiento constante de la visión que deben seguir.

“Nuestra principal retribución es la satisfacción de aportar esperanza a aque- llas personas que están a la espera de ayuda y de haber contribuido con un producto como el agua, que es indispensable en este tipo de situaciones”, comentó Norma.

“Este fue un logro más de la asociación que, con una visión que abarca los aspectos sociales, académicos y sustentables, pla- nea llevar a cabo muchos más proyectos que ayuden y beneficien a la sociedad y su entorno”, concluyó Alan.

E-scala imparte cursos de computación para padres de familia y participa activa- mente en los eventos estudiantiles del Campus Ciudad de México.

23 dE AGoSTo dE 2010

06

POR REDACCiÓN TALENTO TEC

D

entro de la exposición de Proyectos de Ciencia y Tecnología del evento Campus Party México 2010, el alumno de la maestría en Ciencias Computacionales Eumir Martínez presentó su proyecto “Google Street View en el campus”, el pasado miércoles 11 de agosto.

Campus Party es reconocido como el mayor evento de entretenimiento electró- nico en red del mundo y se realiza desde 2009 en la Ciudad de México. En éste, miles de participantes se reúnen para compartir inquietudes, intercambiar experiencias, asistir a conferencias y exponer proyectos de computación, Internet y ciencia.

Eumir Martínez, EXATEC egre- sado de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, dio a conocer el proyec- to “Google Street View en el campus”, que consiste en usar la característica de Street View de Google Maps en el Campus Ciudad de México, con la adición de que este reco- rrido virtual provea de información acadé- mica, extracurricular, de eventos temáticos y de cultura laboral a la comunidad del campus, así como a la sociedad.

“Participé en un espacio para jóvenes que tienen un proyecto innovador de base tecnológica y un modelo de negocio poten- cial”, expresó Eumir. “A su vez, al expo- ner frente a un jurado multidisciplinario

conformado por expertos e inversionistas, tuve la oportunidad de recibir retroalimen- tación así como crítica constructiva de mi proyecto”, dijo el egresado de ITC.

El funcionamiento del proyecto se con- centra en una página Web que permite dar un recorrido virtual por todas las áreas del campus, de manera que, en cada lugar, se muestre información como fotos, horario de eventos, comentarios de alumnos y pro-

fesores, videos y demás contenido digital para dar información al alumno o bien, al público en general.

“Este proyecto está concentrado tam- bién en brindar una interacción con el usuario para darle atención por Internet mediante un Centro de Contacto Virtual, así como permitir a los alumnos dar a cono- cer sus proyectos que se encuentren física- mente en el campus”, explicó.

“Así, la comunidad en general puede informarse sobre cómo hacer ciertos trámi- tes de inscripción, admisión, y sobretodo, venir a conocer lo que nuestros estudiantes de carreras y preparatoria están haciendo desde la comodidad de su domicilio”.

Sobre el origen de la idea, Eumir Martínez detalló: “Realmente el proyecto de llevar Google Maps Street View a una institución académica ya ha sido realizado en universidades de Estados Unidos. Sin embargo, aquí en México no se ha realiza- do algo similar de integración de servicios académicos, de localización e información en la red en una universidad como lo que yo estoy proponiendo”.

“Actualmente con la tecnología del iPod Touch y el iPad, el acceso a los servicios integrados se convertirá en un hábito coti- diano, y el poder saber qué es lo que hay de comer en la cafetería desde Internet, conocer la ruta de nuestro horario de cla- ses, saber qué se está realizando en el lugar en el que estoy posicionado, agregará valor académico y actualización en tiempo real a los estudiantes para complementar su vida profesional”, concluyó.

Apoya E-scala enviando agua a damnificados de Monterrey

Presenta alumno de maestría proyecto en Campus Party 2010

TALENTO TEC ESTUDIANTIL

>Se enviaron 501 litros de agua

>El Ing. Eumir Martínez

(7)

POR JUAN RAfAEL RiVERA sÁNCHEZ

D

escribir el efecto de las remesas en las diferentes dimensiones de la pobreza en México es objetivo de la investigación que rea- lizará el Dr. José Jorge Mora Rivera, del Departamento de Economía, en colabora- ción con la Universidad de California en Davis.

El Dr. Mora Rivera fue galardonado con el financiamiento UC MEXUS-CONACYT que cada año apoya la elaboración de inves- tigaciones que contribuyan positivamente a relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México trabajará en conjunto con Edward Taylor, profesor del Departamento de Agrícola y Economía de los Recursos Naturales de la Universidad de California en Davis, en la investigación titulada “Remesas y pobreza multidimensional en el México rural”.

Ambos académicos elaboraron la propuesta de investigación y obtuvieron financiamiento por parte del programa UC MEXUS-CONACYT para Proyectos en Conjunto, que es fondeado conjunta- mente por la Universidad de California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) bajo el convenio de colabora- ción en Educación Superior e Investigación que firmaron las dos instituciones en julio de 1997.

El financiamiento cubre el periodo de julio de 2010 a diciembre de 2011, que corres- ponde al tiempo en que debe realizarse este trabajo a divulgarse en foros y publicacio- nes internacionales.

De acuerdo con la dirección de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT y UC MEXUS, este proyecto fue elegido pues “refleja los intereses de ambas instituciones y las prioridades de investigación de la comunidad académica de ambos países”.

En el documento en el que se les comu- nica el financiamiento, se menciona que éste es un reconocimiento a su trabajo como una actividad de vital importancia para la colaboración científica binacional.

La pobreza multidimensional

En la investigación, los profesores de

ambas universidades realizarán un estudio del impacto de las remesas en la pobreza, vista desde el enfoque multidimensional.

Este término hace referencia a que la pobreza no sólo se mide en términos del ingreso sino también en diversas dimensio- nes de corte social como el acceso a la salud, la educación, o incluso el nivel de integra- ción entre los miembros de la familia.

Se analizará, por ejemplo, el efecto en los niveles de educación y salud que existe en las comunidades que son financiadas gracias a las remesas que envían los conna- cionales desde los Estados Unidos.

Existen otros efectos propios de la migración como la desintegración familiar y la falta de mano de obra en las zonas rura- les en el país, lo cual también impacta en las decisiones que toman los hijos y demás familiares sobre su futuro laboral. Cabe destacar que las remesas son la segunda fuente de generación de divisas en México desde 2003.

Para la elaboración de la investiga- ción se basarán en la Encuesta Nacional a Hogares Rurales de México que el Dr. Jorge Mora coordinó en 2008 para analizar las actividades productivas de los mexicanos en el sector rural.

El Dr. Mora es experto en el impacto en el desarrollo económico que se produce a partir de la migración internacional y ha realizado trabajos para el Banco Mundial y Naciones Unidas en esa materia.

s e extiende una cordial invitación a la comunidad académica del Campus Ciudad de México a participar, mediante el sistema multi- presencia, en un enlace con Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y fundador de la Tony Blair Faith Foundation.

durante el enlace, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto a las 11:00 horas, se presentará al Tecnológico de Monterrey como la primera universidad en América Latina y la quinta en el mundo en establecer una alianza con Tony Blair Faith Foundation’s Faith and Globalisation Initiative, para promover el liderazgo y la interacción global a partir de los valores y la fe.

El Tecnológico de Monterrey se une al resto de socios con los que ya cuenta Tony Blair Faith Foundation: la Universidad de Yale, enlos Estados Unidos; la Universidad Nacional de Singapur; laUniversidad de durham, en el Reino Unido; la Universidad McGill, en Canadá; la Universidad del oeste de Australia; y la Universidad de Pekín, en China.

Actualmente, ningún líder puede ignorar que los valores y la fe moti- van al ser humano a vivir y actuar de cierta manera. Lainiciativa de Fe y Globalización de la Fundación de Fe Tony Blair ofrece una red de universi- dades líderes en el mundo que apoyan el entendimiento de cómo diversas religiones interactúan entre ellasen diferentes sociedades, y que es a partir de los valores que enellas se promueven la forma en la que actúa un líder.

Así lo entiende también el Tecnológico de Monterrey y por ello haesta- blecido una alianza con la Tony Blair Faith Foundation.

El departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey será el eslabón que una al Tecnológico de Monterrey con la Fundación Tony Blair.

Una de las diversas actividades que llevará a cabo es ofrecer el curso Globalización y Sistemas de Creencias desde la perspectiva humana a través de la Universidad Virtual.El curso, que inicia este mes de agosto, está dirigi- do a los alumnos de todas las carreras del Tecnológico de Monterrey.

El entendimiento de los sistemas de creencias que existen en elmundo global es un elemento muy importante en la formación delos alumnos del Tecnológico de Monterrey como ciudadanos del mundo.

Realiza profesor de Economía investigación

con la Universidad de California

invitan a videoenlace con Tony Blair

23 dE AGoSTo dE 2010 TALENTO TEC ACADÉMICO 07

>dr. José Jorge Mora

>FoTo: http://keeptonyblairforpm.files.wordpress.com

Martes 24 de agosto

salón de Congresos 1 y 2, 11:00 horas

(8)

23 dE AGoSTo dE 2010

08

C

on el propósito de tener una mejor estructura organiza- cional y mayor eficacia en sus actividades de lideraz- go, el Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Campus Ciudad de México (FEITESM) realizó algunos cambios durante el vera- no para renovar su compromiso con la comunidad estudiantil.

“Estos cambios no modifican nues- tra principal intención de apoyar a nues- tros compañeros para que sean los líde- res la sociedad mexicana en el futuro.

Nosotros somos sus representantes ante las autoridades del Campus Ciudad de México y nos desempeñamos con gran orgullo”, expresó Carlos Sánchez (LEM) presidente de FEITESM.

Conoce a los líderes que conforman la Federación de Estudiantes.

Conoce a los integrantes de la federación de Estudiantes

TALENTO TEC ESTUDIANTIL

Este departamento se encargará de posi- cionar cada uno de los eventos en la co- munidad a impactar. El departamento de Marketing promoverá la realización de es- tudios de mercado para saber necesidades de la comunidad estudiantil. Se enfocará a la promoción, creando estrategias, ob- jetivos y metas a alcanzar, y trabajará en conjunto con los medios de comunicación internos y externos al campus para mante- ner el posicionamiento de la FEITESM reali- zando notas para diferentes publicaciones y encargarse que la promoción se realice de acuerdo a la calendarización correspon- diente. Adicionalmente, se integrará la coordinación de Imagen y diseño Gráfico, donde se encargarán de elaborar anuncios para los eventos previa autorización de to- dos los demás miembros del Consejo.

El departamento se integra también por Ashley Johnson, encargada de Relaciones Públicas y Contacto con Medios Informati- vos de Comunicación (Talento Tec, Concep- to Radial, entre otros)

También se unen al equipo de trabajo: Sil- via Meneses Aguilar como colaboradora de proyectos especiales para Grupos Estu- diantiles, Sofía Natalia Pacheco Sosa como Coordinadora de Finanzas, y Raúl Mondra- gón Segura como nuevo Coordinador de Patrocinios.

Vínculo entre Grupos Estudiantiles y el Consejo Estudiantil de la FEITESM. Será la encargada de gestionar y coordinar los eventos en los que participen integrantes de Grupos Estudiantiles, incluyendo Jun- tas de Consejo. Encargada de la comuni- cación constante de eventos y proyectos de la Federación y de otras asociaciones estudiantiles, así como también de even- tos externos a los que seamos invitados.

Se encargará de mantener siempre unida la Mesa directiva del Consejo Estudiantil y salvaguardar la integridad de sus miem- bros. deberá promover el compañerismo y la información por medio de minutas, co- rreos electrónicos y todos los medios ne- cesarios para mantener la comunicación abierta.

Representante del Consejo Estudiantil en ausencia del presidente. Como líder natu- ral será responsable de los eventos que se realizarán a lo largo del semestre y apoya- rá a los Grupos Estudiantiles activos.

Principal representante del Consejo Es- tudiantil de la FEITESM, su función prin- cipal será apoyar y respaldar a todos los Grupos Estudiantiles. Asimismo, será el vínculo entre Grupos Estudiantiles y directivos del campus, por consiguiente será el coordinador de asociaciones y Mesa directiva del Consejo Estudiantil.

PREsiDENTE DEL CONsEJO EsTUDiANTiL CARLOs sÁNCHEZ GONZÁLEZ

ViCEPREsiDENTE DEL CONsEJO EsTUDiANTiL

ALEJANDRO ViLLALOBOs COVARRUBiAs

COORDiNADORA GENERAL PARA GRUPOs EsTUDiANTiLEs ANDREA EsPEJEL DE PENkOff

COORDiNADORA DEL DEPARTAMENTO DE MARkETiNG

MARiANA ROMERO AMOR

Encargado de gestionar y coordinar los de- talles que se involucran en macro eventos de la Federación de Estudiantes. Encar- gado de la planeación y ejecución de los eventos. Tendrá el compromiso de coordi- nar los eventos de manera que se cumplan con altos estándares de calidad.

Este departamento se conformará por el coordinador y un colaborador quienes deberán comprometerse para alcanzar los objetivos específicos de cada proyec- to. Se caracterizarán por su tolerancia, organización y eficacia. Procurarán los re- cursos técnicos y humanos en la ejecución de cualquier evento así como el apego a lineamientos de calidad. Garantizarán la ejecución de proyectos en tiempo y espa- cio, y proveerán soluciones rápidas ante cualquier conflicto.

El departamento se integra también por Gonzalo Ruíz Quezada, encargado de rea- lizar la logística protocolaria y de etiqueta, realizará los indicadores para el QEP.

COORDiNADORA DEL DEPARTAMENTO DE LOGÍsTiCA

iRAÍs MENDOZA sÁNCHEZ

COORDiNADOR GENERAL DE EVENTOs GiOVANi EsPiNOsA JiMÉNEZ

(9)

23 dE AGoSTo dE 2010 09

POR NATALiA VENTURA

L

a Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (FEITESM) invitó a la comu- nidad estudiantil a compartir un rico desayuno de tamales y atole, el pasado 13 de agosto en la explanada del CEDETEC.

Carlos Sánchez, presidente de la FEITESM, dio la bienvenida a los alumnos que se integran al campus y presentó a cada una de las asociaciones que conforman gru- pos estudiantiles.

Algunas de ellas fueron: Visión Internacional (asociación de alumnos de LRI), Hormigas (centro de ayuda en caso de desastres naturales), Nutribit (asocia- ción de alumnos de LNB), SACPOL (aso- ciación de alumnos de Ciencia Política), E-scala (asociación de alumnos de LATI- INTI), Anime Tec (asociación de alum-

nos de LAD), SAEMIS (asociación de alumnos de Médico Cirujano), SAET (asociación de alumnos de Electrónica y Telecomunicaciones), entre otras.

“Acérquense a las asociaciones, conóz- canlas para que comiencen a formar parte de la comunidad del campus; dentro de nuestras actividades tendremos por pri- mera vez en nuestro campus el concurso de Miss CCM”, comentó Carlos.

Además, invitó a todos a unirse en los viernes de azul y blanco que resaltan el espíritu Borrego del campus, así como a escuchar el programa “Líderes en Acción”

que se transmite de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas por Concepto Radial.

“La tamaliza revolucionó al día de sangre azul, nosotros queremos que los alumnos estén orgullosos de estar en esta Institución, se identifiquen con el Borrego Salvaje y que vengan cada viernes vesti- dos de azul y blanco”, dijo el presidente de FEITESM.

Da fEiTEsM bienvenida con los insustituibles tamales

TALENTO TEC ESTUDIANTIL

“Estás bienvenidas están muy padres para los alumnos de primer semestre que no saben bien qué hay en el campus, presen- tarles a los grupos estudiantiles les da la oportunidad de conocer y de integrase en lo que más les gusta, de manera que vayan generando un sentido de pertenencia a la Institución”.

Vanessa Rendón, 7º semestre LCPF.

“Es súper importante que se hagan estas integraciones a principio del semestre para sentir que todos somos parte del mismo campus y que todos se sientan bienveni- dos”.

Daniel Arozamena, 9º semestre LAF.

“Me da la oportunidad de conocer a las asociaciones y a más compañeros, que no podría conocer en otras circunstancias, y es un buen pretexto para integrarte mejor al campus”.

Adán Damaris, primer semestre LMI.

>Cristian Vallejo (INTI), Alexis Trujillo (INTI), Alexis Morales (INTI) y José Carlos Cruz (LCC)

>Marimar Mendoza, Maité Sancho, Fernanda García y Enrique Vargas de LNB

(10)

23 dE AGoSTo dE 2010

10

POR CÉsAR LATOURNERiÉ

¿

Qué tanto sabes de los Grupos Estudiantiles y Asociaciones de alumnos en tu campus? Una gran parte de la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey se da cuenta cuando hay eventos y actividades dentro del Instituto, pero son muy pocos los que advierten la planeación que hay detrás de estos eventos.

Es por esto que algunos consideramos importante resaltar la importancia de los grupos estudiantiles en el campus.

Actualmente curso el 5º semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia. Cuando estaba cursando mi primer semestre de carrera escuché hablar acerca de las asocia- ciones estudiantiles y este tema me interesó tanto que decidí fundar un grupo estudian- til de liderazgo: Visión Internacional.

Soy vicepresidente del grupo y tra- bajo junto al presidente Luis Cristóbal

Gutiérrez Garinian, 5º semestre de LAF, con 29 estudiantes más de nuestro campus.

Este grupo estudiantil tuvo al princi- pio un comienzo lento pero seguro. Hoy en día es considerado por la Federación de Estudiantes (FEITESM) como el mejor grupo estudiantil de liderazgo de nuestro campus. Además, Visión Internacional se caracteriza por ser el grupo estudiantil de liderazgo que tiene el mayor número de integrantes con promedio de excelencia.

¿Qué es Visión internacional?

Somos un grupo de estudiantes de 9 carreras diferentes: LAF, LEM, LIN, LCPF, LAE, LEC, LRI, ITSE, IIS y, recientemente, también ingresaron algunos alumnos de la división Preparatoria.

Al inicio, pretendíamos combinar la perspectiva de los negocios con las huma- nidades pero después nos percatamos que, más que eso, debíamos de contribuir

a la formación de nuestros integrantes sin importar la división o carrera de la que provinieran.

Hoy en día pretendemos que los inte- grantes del grupo hagan actividades distin- tas a las de su carrera y convivan con perso- nas con ideas y puntos de vista diferentes.

Al ser un grupo multidisciplinario, Visión Internacional puede ser activo en distintas áreas y lograr diferenciarse de entre los demás grupos del Campus.

Este semestre, Visión Internacional pretende realizar proyectos de distinta índole. Primeramente, estaremos traba- jando con la Integración de Estudiantes de Mercadotecnia (IDEM) y la FEITESM para realizar el primer concurso para selec- cionar a la reina del Campus Ciudad de México, titulado “Miss CCM”.

También participaremos en el Fórum Internacional del Conocimiento en octu- bre en donde invitaremos al director gene- ral de la agencia de publicidad de Palacio

de Hierro, José Alberto Terán, de Terán/

TBWA, quien hablará acerca del papel que ha jugado su agencia con empresas mexi- canas como el Palacio de Hierro.

Por otra parte, organizaremos un con- curso de conocimientos con alumnos del Tecnológico de Monterrey para incentivar la participación intercampus. Al finalizar el semestre realizaremos también un viaje de integración para los miembros de “Visión”, similar al que hicimos a Tequesquitengo este verano.

¿Te interesa unirte a nuestro grupo estudiantil? Si quieres participar con noso- tros y desarrollarte como persona, Visión Internacional te ofrece la oportunidad de integrarte para sacar adelante más y mejo- res eventos.

Escríbenos a nuestro correo:

g.visioninternacional@gmail.com y entra a nuestro blog: www.vision-internacional.

blogspot.com para conocer más acerca de lo que hemos hecho.

Directorio

RECTOR DEL TECNOLÓGICO DE mONTERREy Dr. Rafael Rangel Sostmann

RECTOR DE LA ZONA mETROPOLITANA DE LA CIUDAD DE mÉXICO Ing. Juan manuel Durán Gutiérrez DIRECTOR GENERAL DEL CAmPUS

CIUDAD DE mÉXICO Dr. Arturo molina Gutiérrez ESCUELA DE HUmANIDADES y CIENCIAS SOCIALES RZmCm

Dr. Enrique Tamés muñoz

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

CENTRO DE INNOVACIÓN mULTImEDIA DIRECTOR OPERATIVO Lic. Adolfo White Arnauda APOyO ADmINISTRATIVO

Rosa maría Jiménez

DIRECCIÓN DE mEDIOS INFORmATIVOS Dr. Armín Gómez Barrios COORDINADOR DE ARTE y DISEÑO

D.G. Samuel Soriano Arteaga

COORDINADORA EDITORIAL Lic. Natalia Ventura Aguilar

EDITOR JUNIOR Juan Rafael Rivera Sánchez

REPORTEROS Citlali Estrella COLABORADORES

Giovani Espinosa,

Ricardo Salinas García, Juan manuel Esquivel, Vianey Juárez

Christa Godínez,

Anuar Cruz, Aileen Tatto, Ana Karen Hernández, Vicente Quintanilla, melissa Hernández

OFICINAS DE TALENTO TEC:

DIRECCIÓN DE mEDIOS INFORmATIVOS mezzanine 1 Centro Estudiantil Calle del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco

14380 Tlalpan, méxico, Distrito Federal Tel. 5483-2020 Ext. 1501, 2088 COmENTARIOS

talentotec.ccm@servicios.itesm.mx http://www.ccm.itesm.mx/talentotec/

TALENTO TEC

Semanario del Campus Ciudad de México.

Se distribuye gratuitamente durante los periodos académicos en las instalaciones del campus, ubicadas en la delegación Tlalpan, d.F.

La clasificación de “institucional”, “académico” y

“estudiantil” corresponde exclusivamente a un orden informativo. Las editoriales y columnas reflejan la opi- nión de sus autores y no necesariamente la postura de

la institución.

D.R. instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Eugenio Garza sada 2501, Col. Tecnológico,

Monterrey N.L., México.

Presenta Visión internacional

oportunidades de desarrollo estudiantil

TALENTO TEC NEGOCIOS

>Visión Internacional se conforma por alumnos de las nueve carreras de Negocios

(11)

23 dE AGoSTo dE 2010 TALENTO TEC CAMPUS SOSTENIBLE 11

POR CHRisTA GODÍNEZ

A

lumnos de Ingeniero en Biotecnología del Campus Ciudad de México han creado un sistema innovador de ahorro de agua para la regadera que ha cosechado reconoci- miento a nivel nacional e internacional.

Gracias al éxito de este nuevo aparato ahorrador de agua, los alumnos decidieron crear una empresa llamada InGenial que les permita ofrecerlo en venta.

La misión de esta empresa es contribuir a la conser- vación del medio ambiente con sistemas de eficiencia y máximo aprovechamiento de recursos con adapta- ciones tecnológicas accesibles.

Con la instalación de este nuevo sistema, se aho- rra el agua fría que sale al comienzo del baño y la que se gasta mientras se está regulando la temperatura.

Actualmente, el sistema de ahorro de agua de InGenial ha sido reconocido por varias dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, igual- mente han participado en eventos como el Border Energy Forum XVI en Houston Texas y el CleanTech Challenge Mexico 2010.

Los sistemas de ahorro de InGenial están dispo- nibles en tres modelos diferentes que se adaptan a los presupuestos y necesidades de sus clientes, ofre- ciéndoles baños más placenteros y libres de culpa ecológica.

Los beneficios que otorga el sistema de ahorro son inmediatos, las familias comprobarán el ahorro en su recibo de agua y lo más importante es que se dará un mejor uso a casi 18 mil litros de agua potable al año, que de otra forma acabarán en el drenaje.

Si te interesa ahorrar agua te recomendamos que visites la página de InGenial (www.ingeniales.com) o que te comuniques con Araceli Stubbe Espejel, directora general de InGenial S.A de C.V al correo arastubbe@gmail.com.

Crean alumnos de

Biotecnología empresa verde

Las descargas de la cisterna del baño son responsables de, aproximada- mente, el 30% del agua que se consume en un hogar. Coloca una botella de un litro llena de agua dentro de la cisterna y ahorrarás ese mismo litro de agua corriente en cada descarga.

ECOTiP

>Mas información: Tel. 54-83-18-75 ó http://cedan.ccm.itesm.mx >23 de agosto, Aula Magna 9 a partir de las 11:30 horas

(12)

23 dE AGoSTo dE 2010

12 TALENTO TEC CIENCIAS DE LA SALUD

POR NATALiA VENTURA

C

omo parte de los nuevos laboratorios de la división de Ciencias de la Salud, se inaugu- ró el laboratorio de Biomédica el pasado 12 de agosto, que se ubica en la Planta Baja de Aulas 3 en presen- cia del Dr. Arturo Molina, Director General del Campus Ciudad de México, y del Dr.

Luis Miguel Beristain, director del Parque Tecnológico en Ciencias de la Vida.

El nuevo laboratorio de Biomédica cuenta con 10 estaciones de trabajo que permitirán a los alumnos utilizar un osci- loscopio, un multímetro y un medidor de señales fisiológicas.

“Con este nuevo equipo los alumnos podrán hacer prácticas de Bioinstrumentación, que es la medición de señales fisiológicas, información que

necesita un médico para hacer un diagnós- tico, por ejemplo un electrocardiógrafo”, señaló el Ing. Luis Montesinos, director de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Además, con estás nuevas instalacio- nes, los alumnos podrán complementar la materia de Bioinstrumentación con la implementación de circuitos de medicio- nes fisiológicas y hacer las pruebas nece- sarias dentro del laboratorio.

“Ahora este es un espacio propio para los alumnos de la carrera y que sirve para crearles arraigo e identidad con lo que están haciendo, pero a la vez es una nueva responsabilidad y deben de cuidar sus equipos”, comentó el Ing. Montesinos.

La ventaja de estos nuevos laborato- rios es que les permite a los alumnos de último semestre quienes van a realizar su proyecto integrador, desarrollar un dispo- sitivo que puede derivar en una patente industrial.

POR NATALiA VENTURA

L

os nuevos laboratorios de la divi- sión de Ciencias de la Salud, ubi- cados en la planta baja de Aulas 3, fueron entregados a los alum- nos el pasado 12 de agosto en presencia del Dr. Arturo Molina, Director General del Campus Ciudad de México, y del Dr. Luis Miguel Beristain, director del Parque Tecnológico en Ciencias de la Vida.

“Recuerden que están aquí para estu- diar, háganlo con muchas ganas, nos intere- sa que salgan contentos, emocionados, que aprovechen a sus profesores y sobre todo estas nuevas instalaciones que les acaba- mos de entregar”, señaló el Dr. Molina.

ingeniería Genética

El nuevo laboratorio de Ingeniería Genética cuenta con equipos de última generación que son utilizados en laborato- rios de investigación profesionales, lo que generará egresados con mejores capacida- des en su área.

“Es un espacio adecuado que cuenta con los instrumentos necesarios como mesas individuales y otros detalles, de acuerdo a la leyes de los laboratorios de este tipo; además contamos con equipos que se pueden manejar de manera indivi- dual o grupal”, mencionó la Mtra. Beatriz Rodarte, encargada del laboratorio de Ingeniería Genética.

Entre el quipo con el que cuentan están:

termoblogs, máquinas centrífugas, estufas para cultivos de tejidos y microorganis- mos, refrigeradores de menos 80, menos 20 y menos 5 grados, Bortex para agitar los compuestos, microscopios especializados para la microbiología, entre otro equipos

y aparatos especializados en la investiga- ción.

“El laboratorio cumple con las nor- mas para el trabajo en docencia y en la investigación. Uno de los beneficios es que

podemos manejar tecnología de punta y contamos con equipos de investigación que tienen laboratorios de prestigio a nivel mundial”, recalcó la Mtra. Rodarte.

Una de las ventajas es que los alumnos

podrán conocer los equipos que se mane- jan en la actualidad y una vez egresados podrán trabajar en campus como: Biología Molecular, Biotecnología e Ingeniería Genética.

inauguran laboratorio de ingeniería Genética

Destacan instalaciones del laboratorio de Biomédica

>Estos nuevos laboratorios permitirán a los alumnos desarrollar mejores proyectos integradores

>El dr. Arturo Molina, Ing. Luis Montesinos y Edgar Ríos, presidente de MEd-ING

(13)

23 dE AGoSTo dE 2010 TALENTO TEC CULTURA 13

E

s con gran consternación que leímos en Talento Tec (Año 4, núm 124) de la iniciativa de la FEITESM de organizar un concurso para seleccionar a una “Miss CCM” quien representara al alumnado durante un año.

Aunque se explicita en la nota que es una tradición de mucho arraigo den- tro de la Institución y que no se trata de

“un evento de belleza”, planear el evento como si fuera un concurso de belleza es participar en una cultura de inequidad de

género que nos parece inapropiada para una comunidad universitaria.

¿Cómo no pensar que se trata de un concurso de belleza cuando el anuncio retrata la silueta de una mujer alta y esbel- ta y hay que mandar una foto para poder participar?

A pesar de que hace más de cuarenta años que existe oposición a los concursos de belleza, debido a que participan en un sistema de opresión que reduce a la mujer a ser únicamente cuerpo y objeto, éstos siguen existiendo.

Como comunidad universitaria nece-

sitamos reconocer que los concursos de belleza operan dentro de un contexto de misoginia generalizado y ampliamente aceptado.

Los concursos reflejan la realidad de nuestra cultura contemporánea donde decimos respetar los derechos de las mujeres pero, en realidad, nos preocupa más su apariencia física.

Es precisamente en la universidad donde deberíamos dejar atrás a los concursos y enfrentar problemas más amplios como los intentos de los estados de controlar la sexualidad femenina, el

posicionar a mujeres como productos de consumo, y la inequidad de género en el ámbito laboral.

Necesitamos reconocer que las muje- res son seres dignos de todos los derechos humanos; no son adornos, recipientes, ni existen en función de otros.

Que este comentario sirva para la reflexión y cuando menos para que nos preguntemos ¿por qué no puede represen- tar al alumnado un “Mr. CCM”?

Firman: Profesores integrantes de la Cátedra UNESCO-TEC de Ética y Derechos Humanos de la RZMCM.

POR AGENCiA iNfORMATiVA

E

n octubre se cumplirán cuatro meses de que Carlos Monsiváis dejó de escribir artículos y cró- nicas. Para entonces, la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey prepara un homenaje para el llamado “Cronista de México” y un ciclo de lectura dedicado al escritor portugués José Saramago.

Para recordar a Saramago, se dedicará el ciclo “Mi libro preferido” que conta- rá con la participación de los escritores Liliana Weinberg, Alejandra Rangel, Julio Ortega y Rolando Hinojosa-Smith, con fecha del 16 de octubre.

Mientras, el Homenaje a Monsiváis, programado para el 17 de octubre, inclui- rá un evento lúdico y abierto, caracterís- ticas que tenían las conferencias en las que participaba “Monsi”. El foro será la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey.

“Queremos algo más teatral que sea divertido y con crítica, algo propio de la esencia de Monsiváis”, menciona la Mtra.

Dora Esthela Rodríguez, directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

Estas actividades complementan un programa nutrido de historia y teatro así como la publicación de cuatro libros que ha organizado la Cátedra para este segundo semestre del año con los que celebra sus 10 años de trabajo.

Los eventos se llevarán a cabo en el Campus Monterrey y serán transmitidos al resto de los campus del Tecnológico de Monterrey a través de la Universidad Virtual.

Teatro, historia y libros

Para este mes de agosto, entre los eventos y fechas a considerar están el Congreso Internacional Utopía: espacios alternativos y expresiones culturales en América Latina, del martes 24 al viernes 27; la conferencia “El teatro y la ética de la convivencia”, que será impartida por

Jorge Dubatti y la conferencia “El utopismo Revolución mexicana”, con Alan Knight, ambos eventos a realizarse el miércoles 25; la conferencia: “La utopía en América Latina”, que ofrecerá Beatriz Pastor, el jue- ves 26 y ese mismo día, la mesa de discu- sión “La utopía en América Latina” con

Beatriz Pastor, Pedro Pablo Rodríguez y Pierre-Luc Abramson.

Para el 17 de octubre, se tiene progra- mado la presentación del libro “Retratos de escritores mexicanos”, editado en conjun- to con Gallimard, que incluye fotografías de Daniel Mordinzki a escritores mexica-

nos, entre los que destacan los fallecidos Carlos Montemayor, Alejandro Rossi y Carlos Monsiváis.

La agenda de eventos para el perio- do agosto-diciembre, está disponible en el sitio de la Cátedra Alfonso Reyes en:

http://www.itesm.mx/va/catedra.

Prepara homenajes la Cátedra Alfonso Reyes

Invitan profesores a combatir inequidad de género

>El maestro Carlos Monsiváis. FoTo: http://circulodejalisco.files.wordpress.com

(14)

23 dE AGoSTo dE 2010

14

POR ViANEy JUÁREZ

T

oluca, Edo. de México.- El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la cuarta carrera del campeonato Toyota- Electratón Zona Centro en el Centro Dinámico Pegaso de esta ciudad, en donde la Escudería Borregos CCM obtuvo el tercero y el quinto lugar.

Durante la carrera, el auto “Borrego”, pilotado por Ricardo Navarro, mostró complicaciones con el freno del auto y ajustes en la carrocería, lo que provocó la pérdida temprana de baterías. A pesar de que lideró la competencia por 2 vueltas, la energía no fue suficiente para terminar de buena forma la competencia y logró el quinto lugar.

Además, el vehículo “Touro”, pilotado por el ex capitán Omar Reyes, tuvo una buena carrera. A pesar de que no se pudo probar el coche antes de la competencia, la experiencia del piloto y el excelente traba- jo de la Escudería pudieron sacar adelante el auto que obtuvo el tercer lugar.

Ricardo Navarro opnió que la Escudería se encuentra en un buen momento y espe- ra que en las siguientes carreras, los dos autos se coloquen en los primeros luga- res, ya que a esta altura, diferentes escu- derías compiten por el campeonato, y los resultados están muy cerrados, teniendo a la UDLA en primer lugar, seguido por los autos del Campus Ciudad de México, Touro y Borrego.

La siguiente carrera será en 22 de agos-

to en el Kartódromo de Cuautitlán Izcalli, donde esperan ganar más puntos para lograr el tetracampeonato.

La Escudería en Campus Party Por otra parte, nuestro equipo parti- cipó por segundo año consecutivo en la Expo Campus Party, realizada en el centro Bancomer del 10 al 15 de agosto.

En ella se lucieron los trofeos adquiri- dos en los anteriores campeonatos, ade- más que la gente pudo conocer a Borrego, auto más nuevo del equipo.

Esto demuestra el compromiso de la Escudería Borregos CCM no sólo con las competencias, sino también con la pro- yección de la Institución hacia la comu- nidad.

La Escudería agradece a la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia, a Yolanda Domínguez y su equipo de trabajo por la invitación a Campus Party y todo el apoyo recibido de su parte.

Apoya a tu equipo y síguenos en www.escuderiaborregosccm.com.mx y electraton@gmail.com

Muestra Escudería CCM potencia del auto “Borrego”

TALENTO TEC DEPORTES

Concepto Radial arranca con todo. Este semestre tene- mos el gusto de contar con una gran variedad de programas para todos los radioescuchas. Política (Cuenta Regresiva), Cine (Encuadratura), Negocios (La Ganancia), Blogs (Blogósfera), Tecnología (Engrane Digital) y FEITESM (Líderes en Acción).

Además, continuamos con nuestros programas musica- les Avantrack, in the Mix, Melotron y Agonía sonora; y todos nuestros noticiarios: Esfera informática, Desde la Grada y Giroscopio. Puedes revisar nuestra programación en el portal www.conceptoradial.com

En esta ocasión tenemos, también, el gusto de invitarte al concierto de La Barranca, presentando su nueva produc- ción “Ciudad Piedad”, el sábado 28 de agosto en el Teatro Metropolitan.

La Barranca es una banda de rock mexicano conformada por el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong. Escucha nuestra programación en vivo porque estare- mos regalando boletos durante nuestros programas.

También siguenos en Twitter: @conceptoradial y busca- nos en Facebook: www.facebook.com/conceptoradial.

sencillo

The must certain sure

!!!

Album: Strange Weather, isn’t it

Propuesta

Young at love and live dominant Legs

EP Young and love and live

CONCEPTO RADiAL:

PROGRAMAs, CONCiERTO y ALGO MÁs

>Integrantes de la Escudería Borregos CCM en Campus Party

(15)

23 dE AGoSTo dE 2010 TALENTO TEC DEPORTES 15

POR REDACCiÓN TALENTO TEC

L

os Borregos Veteranos del Campus Ciudad de México recibieron con un partido a los Borregos Novatos, estos últimos brillaron en el emparrillado al ganar con un contundente 40 a cero.

La convivencia y la camaradería ayu- daron a que los recién llegados adoptarán los colores azul y blanco y se reconocie- ran así mismos como Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México.

El juego inició con el kick-off por parte de los veteranos quienes lograron detener el primer ataque ofensivo de los novatos.

La primer gran jugada del partido fue de los novatos con una carrera de 67 yardas de Edgar Murillo, que fue anulada por un castigo.

Alain Ríos abrió el marcador al intercep- tar un pase y avanzar 60 yardas, y el punto extra de Fernando Ruvalcaba los novatos se fueron adelante en el marcador 7 a cero.

Minutos más tarde Anuar Maldonado le dio dos puntos al equipo de novatos con un safety, 9 a cero. Antes de que terminara el primer cuarto Edgar Murillo hizo un aca- rreo de 3 yardas hasta las diagonales y con el extra de Ruvalcaba se movió el marcador 16 a cero.

El dominio de los Borregos Novatos se mantuvo durante el segundo cuarto, Luis Antonio Cavia propició una carrera de 35 yardas con David Poblette, 22 a cero se movió el marcador. En la siguiente oportu- nidad de los jóvenes Eduardo Tapia, maris-

cal de campo, conectó un pase de 50 yardas con Ricardo Arizmendi, quien avanzó 20 más para la zona de anotación, 28 a cero.

Durante el tercer cuarto el ritmo de juego fue un poco más lento, pero Eduardo Tapia envió un segundo pase de anotación

a Miguel Ángel Llerena, lo que colocó el marcador 34 a cero.

Los últimos minutos del partido fueron para definir el 40 a cero que consiguió Raúl Artigas con una intercepción que regresó 20 yardas, una vez cruzada la línea de anota- ción los árbitros finalizaron el encuentro.

Los Vetetanos

Los juegos entre novatos y vetera- nos se instauraron en el Campus Ciudad de México desde 2007 con la ayuda del EXATEC y exjugador Damián O’Farrill, quien está ocasión convocó a 60 Borregos Veteranos de los cuales se presentaron en el campo de juego 50.

“No todos los veteranos están en la mejor de las condiciones, pero vamos por la emoción de estar ahí, muchos van para que sus hijos los vean jugar, por la unión entre Borregos Salvajes que se puede crear entre muchas generaciones”, comentó Damián O’Farrill.

Los juegos entre veteranos y novatos serán retomados, además de que se harán más actividades de integración para el equipo y la comunidad del campus que los apoya, para sentirnos más Borregos Salvajes.

Si quieres conocer más de sus activida- des únete al grupo de Facebook: Borregos Salvajes CCM.

Borregos veteranos dan la bienvenida a novatos

>El equipo de veteranos cuenta con jugadores ExATEC desde 1997, cuando el equipo subió a Liga Mayor. FoToS:

(16)

POR NATALiA VENTURA

El asesino del sueño”, obra original del poeta español León Felipe, fue adaptada por el profesor Julio César Luna, de Difusión Cultural, para el grupo de teatro de Preparatoria con el objetivo de competir en el Festival de Universitario de Teatro de la UNAM 2010.

La primera presentación del montaje ante el jurado se realizó el pasado 10 de agosto en el salón de teatro del Campus Ciudad de México, y próximamente se anunciarán los finalistas.

“Llevamos 8 años participando en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM, es la primera vez que participa- mos con la categoría A, conformada por grupos de preparatoria. Por lo regular el Tecnológico de Monterrey siempre ha par- ticipado a nivel profesional, que es la cate- goría B de escuelas de educación superior sin licenciatura de teatro”, dijo el profesor Luna.

El Campus Ciudad de México ha sido reconocido en todos los festivales en que ha participado al ser finalista y ganar cuatro veces el premio nacional a la mejor obra y la mejor dirección escénica en 2004, 2006, 2008 y 2009.

“Este año decidí inscribir dos proyec- tos: uno a nivel licenciatura, una come- dia de Jardiel Poncela que se llama “Usted tiene ojos de mujer fatal” y ésta a nivel preparatoria, “El asesino del sueño”, que

es una paráfrasis de la obra de “Macbeth”

de Shakespeare; lo que presentamos es una adaptación mía de la obra de León Felipe”, puntualizó el director teatral.

El escenario consta de unas escalera de siete niveles, que se ocupan a lo largo de la trama para ubicar a los personajes.

“En realidad, un día vi estas dos escale- ras en la salida de emergencia y para aho- rrarme la escenografía, se me ocurrió poder

hacer teatro, divertirme y trabajar una obra sobre una escalera. Ya después pensé ¿por qué no lo hacemos con sangre? Pero sangre desde el principio, en vez de que los actores vayan muriéndose en la obra”, relató.

“A partir estas escaleras se va creando el movimiento y todo lo demás, a partir de que ellos derraman sangre. Se me ocurren las cosas cuando los oigo hablar y digo ¡ah esto puede ser padre! Entonces todo se va

construyendo así, en realidad es un trabajo de conjunto”, comentó Julio César.

Para quienes no han tenido oportuni- dad de ver la obra será presentada en la Semana de la Cultura XXXIII del Campus Ciudad de México.

Corre la sangre

“El asesino del sueño” es la paráfrasis de la controvertida tragedia “Macbeth” de William Shakespeare, donde a Macbeth le presagian el futuro unas brujas con la frase

“Macbeth, mañana serás rey”.

Después de escuchar aquellas palabras, se desata una rebelión interna en el per- sonaje, se contraría y busca la manera de lograr el cometido, después de que su espo- sa Lady Macbeth lo impulsa continuar en la búsqueda de ese presagio ambicioso.

En la paráfrasis dirigida por Julio César se ve a los personajes bañados en sangre desde el inicio de la obra, para demostrar que la sangre corrió por su causa.

Conforme la historia avanza, la sangre va en aumento sobre los rostros y ropas de los personajes, lo que hace una dinámica más interesante en el progreso de éstos ya que no se espera el momento específico de una muerte, sino de una mayor culpa- bilidad.

El juego escénico sobre una escalera, permite a los actores hacer las entradas y las salidas de una manera distinta, donde no necesitan apagar la luz y cada movi- miento está justificado en el subir y bajar de la misma.

23 dE AGoSTo dE 2010

16

Realizan primera eliminatoria

del festival de Universitario

de Teatro

TALENTO TEC CULTURA

>El director Julio César Luna (de negro) y el elenco de “El asesino del sueño”

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)