• No se han encontrado resultados

Manual para directores y maestros de la división de

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Manual para directores y maestros de la división de"

Copied!
73
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Manual para directores y maestros de la división de

Romina Genski

Firmado

digitalmente por Romina Genski Fecha: 2021.06.04 17:25:20 -03'00'

Osvaldo Ramos

Firmado digitalmente por Osvaldo Ramos Fecha: 2021.06.07 13:48:32 -03'00'

Natalia Jonas

Firmado

digitalmente por Natalia Jonas Fecha: 2021.06.07 19:41:26 -03'00'

(3)

Título del original: Cornerstone Connections - Teaching Resource, Asoc. General, Silver Spring, Maryland, EE.UU., 2004.

Dirección: Stella M. Romero Redacción: Kathy Beagles Traducción: Claudia Blath Diseño: Nelson Espinoza Ilustración: Shutterstock Libro de edición argentina

IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina Tercera edición

Segunda reimpresión MMXXI - 0,800M

Es propiedad. © 2004 Departamento de Ministerios del Adolescente- DSA. © 2004 ACES.

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.

ISBN 978-987-567-848-4 (Obra completa) ISBN 978-987-701-061-9 (Fascículo 12)

Manual para directores y maestros de la división de Juveniles / Kathy Beagles / Dirigido por Stella M. Romero. - 3ª ed . 2ª reimp. - Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana, 2021.

72 p. ; 27 x 21 cm.

Traducción de: Claudia Blath.

ISBN 978-987-701-061-9

1. Educación Religiosa. I. Romero, Stella M., dir. II. Blath, Claudia, trad. III. Título.

CDD 268.433

Se terminó de imprimir el 15 de junio de 2021 en talleres propios (Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires).

Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación infor- mática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.

(4)

Presentación

¡Hola, querido maestro! Me gustaría presentar- te el nuevo ciclo de la lección de la Escuela Sabática de Juveniles.

Si eres maestro ya hace tiempo, debes haber observado que la lección tiene un ciclo de cuatro años, dado que este es el tiempo máximo que los Juveniles acostumbran permanecer en la clase. Es claro que cada iglesia tiene su configuración, sin embargo, por regla general, los Juveniles llegan a la clase cuando cumplen los trece años y es cos- tumbre que egresen cuando cumplen los 17 años.

Desde el año 2007, la Asociación General for- muló una nueva serie de lecciones a fin de atender a un pedido realizado por los mismos Juveniles.

Por medio de una encuesta que se hizo en todo el mundo, dijeron que les gustaría estudiar la Biblia y el Espíritu de Profecía. ¡Esto es muy bueno! ¿No es cierto?

Durante dos ciclos, seguimos el material pro- ducido por la Asociación General. Sin embargo, en 2014, un grupo de Juveniles que participó de un concilio integrado en el IABC, que es nuestro co- legio de la región centro oeste del Brasil, le hizo un pedido especial a la División Sudamericana.

Querían que las lecciones tuvieran más conteni- do, y un nuevo aspecto. El nuevo proyecto gráfi- co ya está siendo provisto por la Casa Publicadora Brasileña y, bajo la supervisión de la División Sudamericana, hemos elaborado una nueva lec- ción para los Juveniles, justamente para atender el pedido de aquel grupo que representaba a los Juveniles de todo el país.

A fin de que la nueva lección quedara lista para el tercer ciclo, en 2015, tuvimos que correr una verdadera carrera contra el reloj. Más de cuaren- ta Juveniles fueron invitados para que dieran sus opiniones antes de que cerráramos tanto el proyec- to visual como el contenido, con los ajustes en las secciones.

Ahora estamos en el tercer ciclo de la lección re- formulada, que comienza en 2019 y va hasta 2022.

A fin de que el proyecto alcanzara los objetivos y contemplara el estudio de la Biblia, y también del Espíritu de Profecía, lanzamos la serie “El Gran Conflicto” en el lenguaje actual. Un material que fue adaptado por el White Estate, en la Asociación General. En el Brasil, los libros fueron traducidos al portugués, y recibieron un moderno y atractivo aspecto.

¿Y QUÉ ES ESTA SERIE?

Son los cinco libros de Elena de White que abordan el tema del Gran Conflicto, desde el origen del pecado hasta el fin de la batalla cósmica entre el bien y el mal, cuando el pecado será exterminado para siempre y vi- viremos el plan original de Dios para el ser humano.

No dejes de chequear las informaciones acerca de esta serie en la explicación de la sección Flash.

LA FUNCIÓN DEL MANUAL

Los maestros de Juveniles pueden contar con este material de apoyo, llamado Auxiliar. En este, se brindan orientaciones importantes de cómo abor- dar de una manera eficiente el tema de cada lección.

Observa especialmente los objetivos destacados en cada lección en el Auxiliar, y procura orientar el repaso de manera tal de alcanzar esos objetivos. Los maestros necesitan estar bien preparados y conocer con profundidad el tema del estudio de cada sema- na, aun cuando estos deleguen en los Juveniles la tarea de recapitular la lección en la clase.

La historia para la ilustración que provee el Auxiliar (en la sección INICIANDO) es un recurso para llamar la atención de los alumnos antes de en- trar propiamente en el estudio de la lección.

A fin de facilitar la recapitulación de la lección y extraer el máximo de beneficio de cada sección, a continuación, aparecerán algunos consejos. Con la lección en las manos, sigue de cerca la explicación y el objetivo de cada sección.

INTRODUCCIÓN (SÁBADO)

El texto de introducción de la lección de los Juveniles, que ha sido preparado para comenzar el estudio, durante el sábado a la tarde, y que ya da un panorama general acerca del tema que será aborda- do, corresponde a la Sinopsis del Auxiliar de Maestros.

Debes de haber notado que la lección de los Juveniles ya no sigue el Eslabón de la Gracia. Esta deberá ser estudiada como la lección de los jóvenes y de los adultos. Por eso, el sábado se lleva a cabo la recapitulación del tema de la semana y no el co- mienzo de un nuevo estudio.

En la recapitulación, resultará importante enfatizar los asuntos que fueron tratados en la Introducción. Observa los textos que están destaca- dos con marcadores. Este recurso fue sugerido por los mismos Juveniles, a fin de darle un aspecto más moderno a la lección, y también para ayudar a in- crementar la fijación del tema.

(5)

ESTUDIANDO Y APLICANDO LA HISTORIA (DOMINGO) Esta sección debe ocupar el papel central en la recapitulación del estudio, puesto que allí está con- centrada la porción de los textos bíblicos que servi- rán de base para el tema de la semana.

Sugerimos que en ese momento se abran las Biblias, y que cada adolescente participe leyendo en voz alta un versículo del texto. Incentiva a los Juveniles a prestar atención a lo que se está le- yendo, y tú permanece atento para ayudarlos con eventuales palabras o expresiones difíciles.

No es una imposición que la lectura se haga di- rectamente de la Biblia, aunque sería muy bueno que los maestros motivaran a los alumnos a dejar un poco de lado el celular, y a apreciar más el con- tacto con la Palabra de Dios escrita. Este es un há- bito que debemos promover entre los alumnos.

En la sección del Auxiliar que se llama

“Presentando el contexto y el escenario”, el maestro tiene informaciones extra acerca del texto bíblico en cuestión, lo que hace que la historia sea más intere- sante. Procura hacer las conexiones entre los textos bíblicos y la realidad que los alumnos están vivien- do. Esto les va a demostrar la actualidad de la Biblia, y va a acercar a los alumnos al texto inspirado.

Maestro, será muy bueno que les demuestres a los alumnos la importancia que tiene la Biblia, pues es el mejor y más necesario libro para el tiem- po que estamos viviendo. Sin embargo, recuér- dalo: únicamente vas a conseguir convencer a los Juveniles si la Biblia es realmente importante para ti. Entonces, el consejo es: enamórate de la Biblia y transmítele esta pasión a los alumnos. La inte- rrelación con Dios va a tener más sentido y será verdadera para ellos, si es que esto es una realidad también en tu vida.

TEXTO CLAVE (LUNES)

En esta parte de la lección, el enfoque está pues- to en el Texto clave, que es el pasaje de la Biblia des- tacado como versículo principal relacionado con el asunto de la semana.

El objetivo de esta sección es ampliar el cono- cimiento de los Juveniles acerca del texto bíblico.

Muchas veces, los Juveniles no se interesan por los temas de la Biblia porque desconocen las infor- maciones que componen el escenario y el contex- to histórico. Y convengamos que, por ejemplo, un adolescente difícilmente buscará informaciones en el Comentario bíblico adventista.

riales que le dan soporte, y orientan la mirada hacia una interpretación más significativa del texto bíblico.

En el Auxiliar, el maestro también tendrá el apo- yo de la sección Presentando el contexto y el escena- rio; donde son provistas informaciones extras del tema de estudio.

Nuevamente, aquí el consejo es ¡PREPARACIÓN!

El maestro necesita estudiar la lección diariamente e involucrarse con el tema de la semana a fin de que la recapitulación sea dinámica y atrayente.

¿LO SABÍAS? (MARTES)

Esta es la sección que, en particular, más me gus- ta preparar. Cada tópico representa una curiosidad acerca de la historia bíblica, y refuerza la idea de que necesitamos profundizar cada vez más en el estudio de la Biblia a fin de descubrir los tesoros escondidos en el texto.

Hay Juveniles que me dijeron que comenzaron a considerar la Biblia mucho más interesante des- pués de haber leído estas curiosidades.

El maestro puede pedir que los alumnos comen- ten qué cosa fue una novedad para ellos durante el estudio de la semana, y cómo fue que aquella información los ayudó a comprender la reacción de los personajes, la situación en la cual estaban involucrados, cómo accionó Dios para resolver las dificultades que surgieron, etc.

En la página del martes, inmediatamente después de las curiosidades, hay un texto bíblico destacado, en un formato diferente, son los posts en Caligraphy Art. No te olvides de llamarles la atención a los alum- nos para que vean ese texto, y también provocar, así, la reacción de ellos. Pregúntales: “¿Qué les pareció?

¿Qué les dice a ustedes ese pasaje bíblico?”

VERSÍCULOS DE IMPACTO (MIÉRCOLES)

Cuando hicimos la encuesta entre los Juveniles, antes de diagramar la nueva lección, varios de ellos nos dijeron que sentían el hecho de no tener un con- tacto más directo con la Biblia. En la lección anterior, tanto la porción del texto bíblico para el estudio, como los otros versículos que ayudaban a evidenciar conceptos importantes de la lección, ya estaban im- presos, y ellos no necesitaban ir a buscar en la Biblia.

Resultó muy interesante este comentario de parte de ellos. Esto nos prueba que los Juveniles saben lo que es bueno para ellos, y necesitamos ser facilitadores, a fin de ayudarlos a alcanzar el po- tencial que ellos tienen.

(6)

verdades bíblicas. Es una cuestión de cómo estas les son presentadas.

Cuanto más contacto ellos tuvieren con la Biblia, más familiarizados estarán con su contenido, y en- tenderán los mensajes que están contenidos allí.

Los alumnos deben ser incentivados para que lean en su propia Biblia, y que marquen los Versículos de impacto. Y en el momento de la reca- pitulación, deberán ser incentivados a comentar el contenido de los textos, y dar su opinión al respec- to, destacando cuál de estos llamó más su atención, y cómo pueden ser aplicados en su propia vida.

FLASH (JUEVES)

La sección Flash presenta un breve comentario de Elena de White acerca de la historia. Normalmente, es un párrafo destacado del capítulo o capítulos, del libro de la serie “El Gran Conflicto” que está acompañando el tema de la lección.

Quiero destacar aquí la función de la serie

“Conflicto”. Cuando los Juveniles dijeron que les gustaría tener más contenido de la Biblia y del Espíritu de Profecía en la lección, al responder a la investigación hecha por la Asociación General, mu- chas personas se sorprendieron. Y nuevamente, yo les digo: los Juveniles saben lo que es bueno para ellos, claro que no siempre saben cómo alcanzarlo.

En 2007, estando todavía en el primer ciclo de la lección, el White State (órgano responsable por todas las publicaciones de Elena de White) adaptó el lenguaje de la serie “El Gran Conflicto”, a fin de que se vuelva más comprensible para los lectores de las nuevas generaciones.

Este texto adaptado fue traducido al portugués, y la CPB (Casa Publicadora Brasileña) produjo una serie con una diagramación moderna y actual.

Algunas personas expusieron su preocupación de que los Juveniles no se sintieran motivados a leer libros con tantas páginas. Sin embargo, los best se- llers para Juveniles están ahí para probar que no es el número de páginas lo que impide que ellos lean.

Los cinco libros de la serie “El Gran Conflicto”

son: Patriarcas y profetas, Profetas y reyes, El Deseado de todas las gentes, Los hechos de los apóstoles y El con- flicto de los siglos (los cuales fueron publicados bajo los siguientes, y respectivos, títulos: Los Escogidos, Los Ungidos, El Libertador, Los Embajadores y Los Rescatados). Y estos están cumpliendo el papel que Elena de White dijo que deberían desempeñar sus escritos para la iglesia. Estos son la luz menor, que señala hacia la luz mayor, la cual es la Biblia. Es como ir leyendo la Biblia comentada, y entendien-

do el contexto de cada historia. Hace que queramos profundizar todavía más en la lectura de la Biblia.

Resulta claro ver que todas las secciones de la lección son importantes, sin embargo, en esta re- sulta imprescindible que el maestro realice el puen- te para los alumnos. Es él quien debe presentar la serie y enfatizar la importancia del estudio acom- pañado de los libros. ¿Y cómo va a convencer a los Juveniles de que los libros son increíbles? Haciendo lo mismo que hacen los Juveniles cuando están en- tusiasmados con algo: hablando de estos sin parar.

Mostrando un genuino interés por esta iniciativa de la iglesia. Creyendo de verdad en el papel que deben desempeñar estos libros en el tiempo que estamos viviendo y entendiendo la urgencia por abrir los ojos de los Juveniles ante la realidad del gran conflicto cósmico que está en desarrollo ahora mismo y que involucra nuestra salvación.

Maestro, tú eres esencial en este proceso de ha- cer que los Juveniles conozcan estos libros.

CONCLUSIÓN (VIERNES)

El texto de cierre de la lección del alumno tam- bién está alineado con el texto del Resumen del Auxiliar. Resulta muy común que no alcance el tiempo para el debido cierre de la lección, sin em- bargo, es importantísimo que esto se lleve a cabo.

Es el momento de revisar los objetivos y verificar si estos han sido alcanzados.

En esta página también están las citas de la sec- ción Con otros ojos. Son pensamientos de personas importantes de la historia, con respecto al tema en cuestión. También hay un cuadro con las orienta- ciones acerca del libro del Espíritu de Profecía y los capítulos para la lectura de la semana.

MÁS ALLÁ DEL ESTUDIO

¡Esto es una novedad a partir del primer trimes- tre! Es la nueva sección de la lección. Más allá de ser un espacio para que el alumno realice una co- nexión del tema de esa semana con su vida, es un recurso que ayudará a reflexionar sobre los asun- tos que han sido tratados. Maestro/a, podrás dis- cutir con tus amigos del Grupo pequeño Teen. No te olvides de bajar la aplicación del QR code, a fin de tener acceso al contenido extra.

NUESTROS DESAFÍOS

Uno de los más grandes desafíos que tenemos con los Juveniles en la actualidad es hacer que dis- tingan la Biblia como un libro no solamente inte- resante, sino además necesario para el tiempo que

(7)

estamos viviendo. Ellos necesitan entender que la Biblia no es solamente una colección de historias.

Puesto que, de la primera a la última página, la Biblia cuenta una historia única, con muchos per- sonajes. Es la historia de la salvación del ser huma- no. La Biblia es el libro más completo, que presen- ta, con riqueza de detalles, el plan de la redención.

Dado que los Juveniles están involucrados con muchas de las series que existen por ahí, necesita- mos mostrar que la Biblia es la mejor serie de todos los tiempos. Y que esta idea de las series surgió en la mente de Dios. Sí, fue de él la idea de contar la historia en series. La Biblia tiene la serie de los pa- triarcas. Tiene la serie de los profetas, y la de los reyes. Tiene la serie de la vida de Jesús. De la vida de los apóstoles. Y tiene la serie de nuestra vida, contada en tiempo real. Nosotros podemos ser las personas que fueron descritas en el Apocalipsis, que van a seguir al Cordero, y se van a sentar en el trono como vencedores reales.

Maestro/a de Juveniles, has sido escogido para una noble misión. No es cualquier persona la que está apta para desempeñarse en esta función.

Solamente las personas especiales, que apren- dieron la grandeza de relacionarse y amar a los Juveniles, consiguen liderarlos y contagiarlos, a fin de que amen a Dios y escojan quedarse del lado correcto en esta gran guerra.

Mi consejo es ÁMALOS, ÁMALOS, ÁMALOS y permite que Dios te use como un valioso ins- trumento en sus manos a fin de conducir a los Juveniles al reino de los Cielos. El Señor tiene una recompensa reservada para aquellos que cuidan a sus hijitos aquí. Los Juveniles necesitan sentirse se- guros y felices para formar parte de una iglesia a la cual le importan los jóvenes.

Neila D. Oliveira es editora de la CPB, y res- ponsable por la reformulación de la lección de los

Juveniles.

(8)

OCTUBRE

2–

2–

¿Realidad o apariencias? (p. 11) Jesús es la verdad, pero constante- mente estuvo rodeado por mentiras.

Desafió la falsa y fingida piedad de los líderes religiosos; y esta fue la ra- zón por la que ellos estaban determi- nados a librarse de él para siempre.

9–

9–

Dos caras, un corazón (p. 15) Los líderes religiosos intentaron usar las Escrituras para entrampar a Jesús. Sin embargo, todos los argu- mentos de Jesús estaban basados en las Escrituras. Probó que la Palabra de Dios es confiable. Una seguridad que podemos tener incluso hoy.

16–

16–

Preparándose para el ma- ñana... hoy (p. 19)

Uno de los temas clave de los últi- mos días es permanecer fiel a Jesús.

Mientras estemos “en Cristo”, no te- nemos nada que temer.

23–

23–

Viviendo para servir (p. 24) Cuando ningún siervo estaba pre- sente para lavar los pies de los dis- cípulos, y ellos estaban demasiado llenos de su propia competitividad como para rebajarse a realizar la ta- rea, Jesús mismo hizo el trabajo. El servicio requiere que nos ensucie- mos las manos por “el más pequeño”.

30–

30–

El traidor (p. 28)

Jesús habría salvado a Judas si él se hubiera rendido, pero Judas esco- gió un camino de codicia en lugar de salvación. Él no pudo rendirse ante un Mesías humilde. Tú ¿eres capaz?

NOVIEMBRE

6–

6–

La elección (p. 32)

Cristo se enfrentó cara a cara con el infierno de llegar a ser un portador del pecado, pero tomó la decisión de escoger la voluntad de Dios por sobre su propia voluntad. Ganó la batalla espiritual al rendirse ante la voluntad de su Padre.

13–

13–

Enjuiciamiento ilegal (p. 37) Las pruebas que soportó Cristo la noche anterior a ser crucificado reve- laron traición e injusticia por parte del sistema legal judío, al igual que cobardía y corrupción de las autori- dades romanas. Pero Cristo siempre tuvo el control total.

20–

20–

Contemplando la cruz (p. 42) Es desde el madero sangriento en el Calvario que Jesús nos llama a vivir una vida de sacrificios, perdón, perseverancia, desinterés propio y gracia. ¡Nunca desestimes el poder de mirar la cruz!

27–

27–

El poder de la resurrección (p. 47)

Satanás y sus huestes malvadas tramaron los oscuros eventos que llevaron a la muerte de Cristo. Pen- saron que la vida sin pecado y la muerte perfecta de Cristo queda- rían en el olvido por el poder de la tumba. ¡Estaban equivocados!

DICIEMBRE

4–

4–

El primer testigo (p. 52) El amor que María Magdalena te- nía por Cristo le hizo obtener una re- velación que ningún otro ser humano puede igualar: ella fue la primera tes- tigo de Jesús en su estado glorifica- do posterior a la muerte. Una lección para nosotros hoy, de que a los que aman a Jesús con todo su corazón y lo buscan, se les darán revelaciones originales de la gracia divina de Dios.

11–

11–

Corazón en llamas (p. 57) Al contemplar a los dos viajeros camino a Emaús, con su paso cansi- no y su desilusión, podríamos pre- guntarnos: ¿No podían ver la ver- dad justo delante de sus ojos? Pero podría ser que la humanidad esté más cegada hoy que cuando ellos transitaron por ese antiguo camino.

18–

18–

Unidos para siempre (p. 61) Exhaustos por la pérdida, y nece- sitados de ánimo por la muerte y la resurrección de Jesús, los discípulos respondieron al estrés de forma dife- rente. Tomás escogió la duda. Pedro se distanció del grupo. ¿De qué ma- nera Jesús los unió nuevamente?

25–

25–

¿Quedarse mirando al cielo o estar conmoviendo la Tierra?

(p. 65)

Dios no necesita astrónomos: cris- tianos que se la pasen mirando el cielo preguntándose cuándo volverá Jesús.

Necesita testigos poderosos: discípu- los totalmente comprometidos que cumplan la Gran Comisión y alcan- cen a los perdidos y les enseñen todo lo que ordenó Jesús. ¿Cuál serás tú?

RESUMEN

JUVENILES

4 º trimestre 2021

(9)

Alcance & Secuencia 2017 - Año C Primer trimestre

1. El Mensaje Historia de las Escrituras: Juan 1:1-18.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 1.

2. Cuenta regresiva Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, caps. 2, 3 3. La sierva del Señor Historia de las Escrituras: Lucas 1:26-2: 20

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 4.

4. Reconociendo al Mesías Historia de las Escrituras: Lucas 2:21-39.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 5.

5. Siguiendo la estrella Historia de las Escrituras: Mateo 2.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 6.

6. Creciendo en gracia y estatura Historia de las Escrituras: Lucas 2:39-52.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, caps. 7, 8, 9.

7. Alguien especial Historia de las Escrituras: Mateo 3:1-17; Lucas 1:5-23.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, caps. 10, 11.

8. Enfrentando la tentación Historia de las Escrituras: Mateo 4:1-11; Marcos 1:12, 13; Lucas 4:1-13.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, caps. 12, 13.

9. ¡Ven a ver! Historia de las Escrituras: Juan 1:19-51.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 14.

10. Festejando con Jesús Historia de las Escrituras: Juan 2: 1-11.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 15.

11. ¡Salgan de mi casa! Historia de las Escrituras: Juan 2:12-22.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 16.

12. Un encuentro inolvidable Historia de las Escrituras: Juan 3:1-17.

Comentario: El Deseado de todas las gentes / El Libertador, cap. 17.

Segundo trimestre

1. La mujer junto al pozo Historia de las Escrituras: Juan 4:1-42.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/ El Libertador, cap. 19.

2. El oficial del Rey Historia de las Escrituras: Juan 4:43-54.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 20.

3. El cojo Historia de las Escrituras: Juan 5.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 21.

4. Juan el Bautista Historia de las Escrituras: Mateo 11:1-44; 14:1-11;

Marcos 6:17-28; Lucas 7:19-28.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 22.

5. Jesús, el Ungido Historia de las Escrituras: Lucas 4: 16-30.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 23, 24.

6. Pedro Historia de las Escrituras: Mateo 4:48-22; Marcos 1:16-20; Lucas 6:1-11.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 25.

7. El endemoniado Historia de las Escrituras: Marcos 1:21-28.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 26.

8. El leproso Historia de las Escrituras: Mateo 8: 2-4; 9:1-8,32-34; Marcos 1:40-45;2:1-12.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 27.

9. Leví Mateo Historia de las Escrituras: Mateo 9:9-17; Marcos 2:14-22; Lucas 5:27-39.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 28.

10. El hombre de la mano seca Historia de las Escrituras: Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 29.

11. Los discípulos Historia de las Escrituras: Marcos 3:13-19; Lucas 6:12-16; Mateo 5-7.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 30, 31.

12. El centurión Historia de las Escrituras: Mateo 8:5-13; 12:22-50; Lucas 7:1-17; 3-20-35 Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 32, 33.

13. Lo demoníaco Historia de las Escrituras: Mateo 11:28-30; 8:23, 24; Marcos 4:35-41;

5:1-20;Lucas 8:22-29.

(10)

Alcance & Secuencia 2021 - Año C Ter cer trimestre

1. Nadie es una isla Historia de las Escrituras: Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8:40-56.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 36.

2. ¿Quién va a testimoniar? Historia de las Escrituras: Mateo 10; Marcos 6:7-11; Lucas 9:1-6.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 37.

3. Todo para la gloria de Dios Historia de las Escrituras: Mateo 14:1, 2, 12, 13; Marcos 6:30-32; Lucas 9:7-10; Mateo 14:13- 20; Marcos 6:32-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-13; Mateo 14:22-23; Marcos 6:45-52; Juan 6:1-21.

4. Mal comprendido Historia de las Escrituras: Juan 6:22-71; Mateo 15:1,2; Marcos 7:1-23.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 41, 42.

5. El salvador de los gentiles Historia de las Escrituras: Mateo 15:21-28; Marcos 7:24-30.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 43.

6. Moviendo montañas

Historia de las Escrituras: Mateo 15:29-39; 16:1-12; Marcos 7:31-37; Mateo 16:13-28;

Marcos 8:27-38; Lucas 9:18-27; Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36; Mateo 17:9- 21; Marcos 9:9-28; Lucas 9:37-45.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 44, 45, 46, 47.

7. ¿Quién es Jesús? Historia de las Escrituras: Juan 7: 1-15, 37-39; Juan 7:16-36, 40-53; 8: 1-11; Juan 8:12-59;

9; Juan 10:1-30. Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 49, 50, 51, 52.

8. Vida eterna Historia de las Escrituras: Lucas 9:51-56; 10:1-24; Lucas 10:25-37; Mateo 19:16-22;

Lucas 18:18-23. Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 53, 54, 57.

9. Como criaturas Historia de las Escrituras: Lucas 10:38-42; Juan 11:1-44; Juan 11:47-54..

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 58, 59.

10. ¡Despiértate! Historia de las Escrituras: Lucas 10:38-42; Juan 11:1-44; Juan 11:47-54.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 58, 59.

11. Encima del árbol Historia de las Escrituras: Lucas 19: 1-10.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 61.

12. El frasco de alabastro Historia de las Escrituras: Mateo 26: 6-13; Lucas 7:36-50; Marcos 14:3-11; Juan 11:55-57; 10:1-11 Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 62.

13. El primer lugar Historia de las Escrituras: Mateo: 17-22-27; 18:1-20; Marcos 9:30-50; Lucas 9:46-48;

Mateo 20:20-28; Marcos 10:32-45; Lucas 18:31-34.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 48, 60.

Cuarto trimestre

1. Jesús y Jerusalén

Historia de las Escrituras: Mateo 21:1-11: Marcos 11:1-10; Lucas 19:29-44; Juan 12:12-19; Marcos:11:11-14, 20, 21; Mateo 21:17-19; Mateo 21:12-16,23-46; Marcos 11:15-19, 27-33; 12:1-12; Lucas 19:45-48;20:1-19

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 63, 64, 65.

2. Jesús versus fariseos Historia de las Escrituras: Mateo 22:15-46; Marcos 12:13-40; Lucas 20:20-47;

Mateo 23; Marcos 12:41-44; Lucas 20:45-47; 21:1-4.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 66, 67.

3. Jesús y el tiempo del fin Historia de las Escrituras: Juan 12:20-43; Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21:5-38.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 68, 69.

4. Jesús y la servidumbre Historia de las Escrituras: Mateo 25:31-46; Lucas 22:7-18, 24; Juan 3:1-17.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 70, 71.

5. Jesús y la Última Cena Historia de las Escrituras: Mateo 26:20-29; Marcos 14:17-25; Lucas 22:14-23;

Juan 13: 18-38; 14-17. Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 72, 73.

6. Getsemaní Historia de las Escrituras: Mateo 26:26-56; Marcos 14: 32-50; Lucas 22:39-53; Juan 18:1-12.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 74.

7. Juicio a Jesús Historia de las Escrituras: Mateo 26:57-75; 27:1; Marcos 14:53-72; 15:1; Lucas 22:54-71;

Juan 18:13-27; Mateo 27:2, 11-31; Marcos: 15:1-20; Lucas 23:1-25; Juan 18:28-40; 19:1-16 Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 75, 76, 77.

8. El Calvario Historia de las Escrituras: Mateo 27:31-53; Marcos 15:20-38; Lucas 23:26-46; Juan 19:16-30.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 78, 79.

9. La resurrección Historia de las Escrituras: Mateo 28:2-4, 11-15.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 88, 81.

10. María Magdalena Historia de las Escrituras: Mateo 28:1,5-8; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-12; Juan 20:1-18 Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 82.

11. Los discípulos camino a Emaús Historia de las Escrituras: Lucas 24:13-33.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, cap. 83.

12. Juan y Pedro en el mar Historia de las Escrituras: Lucas 24: 13-33.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 84, 85.

13. La ascensión de Jesús Historia de las Escrituras: Mateo 26: 16-20; Lucas 24:53-50; Hechos 1:9-12.

Comentario: El Deseado de todas las gentes/El Libertador, caps. 86, 87.

(11)

Alcance & Secuencia

2019 - Año A

Primer trimestre 1. Adán y Eva 2. La serpiente 3. Caín y Abel 4. Set y Enoc 5. Noé

6. El pueblo de la torre 7. Abraham

8. Isaac 9. Lot 10. Rebeca 11. Jacob y Esaú 12. Jacob 13. Israel

Segundo trimestre 1. José

2. Los hermanos 3. Moisés 4. Los egipcios 5. Esclavos que huyen 6. Acampantes infelices 7. La nación elegida 8. Aarón

9. El Tabernáculo 10. María y Séfora 11. Los doce espías 12. Coré

13. La serpiente de bronce Tercer trimestre

1. Las fronteras son visitadas nuevamente

2. Balaam

3. Vecinos sospechosos 4. Repaso de la ley 5. La muerte de Moisés 6. El cruce del Jordán 7. Rahab

8. Bendiciones y maldiciones 9. Los gabaonitas

10. Canaán dividido 11. Josué

12. Las fiestas

13. Los primeros jueces Cuarto trimestre

1. Sansón 2. Samuel 3. Elí 4. Los filisteos 5. El primer rey 6. La muerte de Saúl 7. David es ungido 8. Fugitivo 9. Lunático 10. Coronado rey 11. En ejercicio

2020 - Año B

Primer trimestre 1. El pueblo de Dios 2. Salomón

3. El constructor del Templo 4. Orgulloso potentado 5. Autor arrepentido 6. Roboam

7. Jeroboam 8. Asa, Acab, Jezabel 9. Eliseo

10. Evangelista 11. Cobarde 12. El día de reposo 13. Josafat

Segundo trimestre 1. Acab

2. Eliseo 3. Profeta 4. Naamán 5. Jonás 6. Oseas 7. Isaías 8. Jehová 9. Acaz 10. Ezequías 11. Asiria 12. Manasés 13. Josías Tercer trimestre

1. Jeremías 2. Se acerca el fin 3. El último rey 4. Cautivos 5. Daniel 6. El sueño 7. Los tres hebreos 8. Nabucodonosor 9. Belsasar 10. Daniel 11. Daniel 7 12. Daniel 8, 9 13. Daniel 10-12 Cuarto trimestre

1. Hageo / Zorobabel 2. Zacarías

3. El segundo Templo 4. Ester

5. Reina 6. Esdras 7. Nehemías 8. Constructores 9. Conspiradores 10. Reformadores 11. Jesús 12. Libertador

2021 - Año C

Primer trimestre 1. Jesús

2. Es tiempo 3. María 4. Simón / Ana

5. Los sabios de Oriente 6. El niño Jesús

7. La voz 8. Victoria

9. El Mesías es hallado 10. La fiesta de bodas 11. El Templo 12. Nicodemo 13. Juan el Bautista Segundo trimestre

1. La mujer samaritana 2. El joven rico 3. El cojo 4. Juan el Bautista 5. El Ungido 6. Pedro 7. Capernaum 8. El leproso 9. Leví Mateo 10. El día de reposo 11. Los discípulos 12. El centurión 13. El endemoniado Tercer trimestre

1. La mujer / Jairo 2. Los setenta 3. Los discípulos 4. Malentendidos 5. Barreras derribadas 6. El ministerio de Jesús 7. ¿Quién es Jesús?

8. Abogado / Gobernante 9. Los niños

10. La familia de Lázaro 11. Zaqueo

12. María 13. Santiago y Juan Cuarto trimestre

1. El Rey viene 2. Los fariseos 3. El fin del tiempo 4. El servidor 5. La Última Cena 6. Getsemaní 7. El juicio 8. El Calvario 9. La resurrección 10. María Magdalena 11. El camino a Emaús 12. Junto al mar

2022 - Año D

Primer trimestre 1. La misión 2. El Espíritu Santo 3. El cojo 4. Ananías / Safira 5. El pueblo de Dios 6. Esteban

7. Pablo 8. Pedro

9. Pablo / Bernabé

10. Los gentiles son incluidos 11. Se divulgan las buenas nuevas 12. Los tesalonicenses

13. Los efesios Segundo trimestre

1. Los corintios 2. Obreros para Cristo 3. Romanos / Gálatas 4. El último viaje 5. Aventuras y pruebas 6. Filemón

7. Colosenses / Filipenses 8. El arresto final 9. Ante Nerón 10. Juan, el amado 11. Patmos 12. La revelación 13. La iglesia triunfante Tercer trimestre

1. Los primeros creyentes 2. Los buscadores 3. Wycleff 4. Lutero 5. Zwinglio

6. La Reforma en Francia 7. Los reformadores ingleses 8. La Revolución Francesa 9. Los reformadores

estadounidenses 10. Guillermo Miller 11. La profecía cumplida 12. El Santuario 13. La Ley de Dios Cuarto trimestre

1. Renovación 2. El Juicio Investigador 3. El origen del mal 4. Las asechanzas 5. El gran chasco 6. El Papado 7. Desafío espiritual 8. La Biblia

9. La última oportunidad 10. El tiempo de prueba 11. La liberación

(12)

PREPÁRESE PARA ENSEÑAR SINOPSIS

Nada era lo que parecía. Una multitud alegre ce- lebraba a Cristo como Rey. La profecía estaba siendo cumplida, y las personas finalmente parecían estar aceptando al Hijo de Dios. Sin embargo, este no era el caso. Las mismas personas que gritaron “Hosanna”, días más tarde gritarían: “Crucifícalo”.

Los sacerdotes y los fariseos, quienes se suponía que debían liderar a las personas, hicieron todo lo que pudieron por impedir que las personas si- guieran a Cristo. Jesús continuó desafiando su falsa y fingida piedad. Así, estaban más decididos que nunca a deshacerse de Cristo.

El pueblo de Dios dejó de ser el pueblo de Dios, después de todo. ¡Esto era puro espectáculo!

Durante siglos, habían cantado, orado y buscado al Mesías. Cuando vino el Hijo de Dios, lo rechazaron.

Nada era lo que parecía.

Sin embargo, Jesús mostró poca sorpresa. En medio de este gran desfile, Jesús mostró gran do- lor, y lloró por Jerusalén y por la hipocresía de los que lo rodeaban. Si bien había venido a bendecir, los discípulos fueron testigos de la maldición que echó Jesús sobre una higuera que, como Israel, no era lo que parecía. De lejos parecía tener fruto, ¡pero infértil! Nada era lo que parecía.

Esta lección aborda la frustración de Jesús por causa de la falsificación. Era la Verdad, pero cons- tantemente estaba rodeado de mentiras. Esta his-

toria, también, sirve como una advertencia de que seamos auténticos en nuestra relación con Cristo.

Dios está buscando a personas que estén total- mente comprometidas con él, y lleven frutos de amor, obediencia y humildad.

OBJETIVOS Los alumnos:

• Comprenderán la relación entre la miseri- cordia y el juicio de Dios. (Conocer.)

• Percibirán el sentimiento de Dios hacia el pecado y sus consecuencias. (Sentir.)

• Evaluarán la autenticidad de su propia vida espiritual. (Responder.)

INSTRUCCIÓN

I. PARA COMENZAR Actividad

Remita a los alumnos a la sección “¿Qué piensas?”, de esta lección. Después de que la hayan completado, analicen sus respuestas.

Que los alumnos formen parejas. Cada alumno debería presentar a su compañero un escenario de “Preferirías” Déles tiempo para responder, y luego reúna nuevamente a la clase. Analicen el último escenario de la sección “¿Qué piensas?”

Pregúnteles a los alumnos si piensan que es mejor

Lección 1 2 de octubre de 2021

Historia bíblica: Mateo 21:1-19, 23-46; Marcos 11:1-21, 27-33; 12:1-12; Lucas 19:29-48; 20:1-19;

Juan 12:12-19.

Comentario: El Libertador, capítulos 63, 64, 65.

Versículo para memorizar: Lucas 19:41, 42, NVI.

¿Realidad o

apariencias?

(13)

ser un delincuente recalcitrante, que todos saben que es malo, que ser un delincuente recalcitrante que asiste a la iglesia y que las personas que lo rodean piensan que es un santo. ¿Cuáles son las ventajas de cada posición? ¿Cuáles son las des- ventajas? ¿A quién piensas que preferiría Dios?

¿Por qué?

Ilustración

Comparta esta ilustración con sus propias palabras:

En 1979, el pronosticador del tiempo Bob Harris, de Nueva York, también conocido como “Dr. Bob”, enfrentó una tormenta personal, cuando ya se había forjado un nombre en el área de Nueva York. Algún tiempo antes, se había contactado con la Cadena de radio y televisión CBS, y presentado como Doctor en Geofísica de la prestigiosa Universidad Columbia. A decir verdad, estudió Matemáticas, Física y Geología en tres diferentes universida- des, pero nunca terminó siquiera una licenciatura.

Decidió que quería ser pronosticador del clima.

Bien, su falso doctorado allanó el camino. En poco tiempo, “Dr. Bob” comenzó a trabajar como pronos- ticador del tiempo fuera de cámaras para la WCBS (Canal del clima de la CBS). Su carrera despegó cuando comenzó a trabajar para otras estaciones, e incluso pronosticaba el clima para un programa de noticias en el ámbito nacional. También trabajó para el New York Times.

Tenía justo cuarenta años cuando todo comenzó a derrumbarse. Una carta anónima llegó a la estación de televisión e hizo que sus superiores revisaran sus credenciales. Fue en ese momento que descubrieron que el Dr. Bob era un fraude. El canal de televisión y el New York Times lo despidieron. Su historia se hizo conocida en el ámbito nacional, y sufrió humillación pública. Bob Harris fingía ser algo que no era, y fi- nalmente fue descubierto. Perdió su trabajo. Cree que este engaño también tuvo mucho que ver con su divorcio. Es un error del que siempre se arrepentirá.

II. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Puente hacia la historia

Comparta lo siguiente con sus propias palabras:

Bob Harris no fue el único que fingió ser lo que no era. La lección de esta semana está repleta de

registra la fuerte reacción de Jesús hacia la false- dad de sus contemporáneos. Clamó. Maldijo (a una higuera). Incluso, tiró mesas por el piso. ¿Por qué?

Porque si hay algo que a Dios no le gusta, ¡es la hipocresía! Dios nos llama a ser reales, genuinos.

Acerca de la historia para maestros

Después de leer la sección “La historia” con los alumnos, utilice lo siguiente, con sus propias palabras, para proce- sarlo con ellos.

Traza un círculo alrededor de los personajes y de las cosas que parecen ser algo distinto de lo que son.

Coloca una estrella al lado del personaje con el que más te identificas.

Las mismas personas que alabaron a Jesús el domingo clamaron que fuera crucificado el viernes.

¿Cómo pudo suceder?

¿Por qué Jesús se molestó con la higuera?

¿Piensas que Jesús reaccionó desmedidamente en esta historia? ¿Por qué?

(14)

dijo: “Sí, señor”, pero nunca fue a trabajar. El otro dijo: “No”, pero se arrepintió y fue de todos modos.

¿Cuál hizo la voluntad del padre? ¿Por qué?

¿Qué es lo que este pasaje nos enseña acerca de Dios?

Utilice los siguientes pasajes, que consideramos los más aptos para la enseñanza en relación con la historia de hoy:

Mateo 21:28-32, 42-45; Isaías 1:16, 17; 28:21; Oseas 11:8; 13:9; 2 Timoteo 3:1-5.

Para compartir el contexto y el trasfondo

Utilice la siguiente información, a fin de arrojar más luz sobre la historia para los alumnos. Compártala con sus propias palabras.

El ministerio terrenal de Jesús estaba llegando a su fin. Su ministerio estuvo mayormente marca-

do por las pruebas y la humildad. Al entrar triun- falmente en Jerusalén durante su última semana, fue tratado como un rey. Las personas gritaban:

“¡Hosana al Hijo de David!” Los discípulos anhe- laban esta clase de reconocimiento. Parecía que finalmente estaban obteniendo lo suyo. Pero, en lugar de cumplir los sueños de los discípulos, Jesús cumplió las palabras de la profecía. Zacarías 9:9 profetiza que el Mesías vendría a Jerusalén monta- do en una asna. Esta era la costumbre judía para la entrada de un rey. Las personas, al percibir lo que estaba sucediendo, comenzaron a gritar honores que habían de rendirse solo al Rey de reyes.

La multitud estaba atestada de personas que ha- bían sido transformadas por Jesús. Los que habían sido sanados de ceguera lideraban el desfile. Los que no habían podido hablar antes de que Jesús los sanara alababan con los más estridentes gritos. Los que no habían podido caminar ¡saltaban de gozo!

Lázaro, que había sido resucitado de los muertos, llevaba el asna que montaba Cristo. Esta conmoción enfureció a los fariseos. Como no podían contener la situación, se convencieron aún más de que tenían que hacer desaparecer a Cristo.

Cuando la multitud llegó a la cima de la colina, Jesús se detuvo. Vio a Jerusalén en su mayor esplen- dor, y algo tocó sus sentimientos. No fue el orgullo ni el gozo que sentía la multitud que lo acompa- ñaba. Jesús fue invadido por una pena que traspa- saba su corazón. Al mirar a Jerusalén, pudo ver la

ENSEÑAR DESDE...

Remita a los alumnos a las demás secciones de su lección.

• Con otros ojos

Pregúnteles cómo las citas de “Otra mira- da” transmiten el punto central de la histo- ria en esta lección.

• Flash

Lea la declaración “Destello”, señalan- do que pertenece al comentario de la histo- ria de esta semana, encontrado en el libro El

Deseado de todas las gentes/El Libertador.

Pregunte qué relación perciben entre la de- claración y lo que acaban de analizar en

“Acerca de la historia”.

• Versículos de impacto

Señale a los alumnos los versículos enume- rados en su lección, que se relacionan con la historia de esta semana. Invite a que lean los pasajes, y pida a cada uno que escoja el versí- culo que le hable más directamente hoy. Luego, pídales que expliquen por qué eligieron ese.

O puede asignar los pasajes a parejas de

alumnos, para que los lean en voz alta y lue-

go los analicen, a fin de elegir el más rele-

vante para ellos.

(15)

destrucción que le esperaba por no haberse vuelto de sus caminos. También vio lo que podría haber llegado a ser si hubiera permanecido fiel a Dios.

Israel solo tenía apariencia de piedad. Realizaba rituales y parecía religioso, pero estaba lejos del Dios que señalaba. Dios le había dado mucha gracia, mi- sericordia y amor. Ahora le estaba entregando a su único Hijo, pero Israel rechazó cambiar de actitud.

La higuera que Jesús encontró camino a Jerusalén era una gran ilustración de Israel. Los frutos crecen an- tes que las hojas en una higuera, así que cuando Jesús vio el árbol lleno de hojas, supuso que tenía higos. La pretensión de Israel, que tenía apariencia de piedad pero no era piadoso, es lo que enojó a Dios. “Declaró que el que peca abiertamente es menos culpable que el que profesa servir a Dios, pero no lleva fruto para su gloria” (El Deseado de todas las gentes, p. 537).

III. CIERRE Actividad

Cierre con una actividad e interrogue con sus propias palabras.

Dé a cada alumno una hoja de papel y pídales que dibujen un gran reloj. Dígales que hagan un dibujo de tres oportunidades en el día en que po- drían verse tentados a no ser reales en su relación con Jesús. Que los alumnos se dividan en grupos de tres y compartan sus dibujos. Después, que los alumnos oren unos por otros para ser auténticos en su vida espiritual, aun cuando se vean tentados a actuar de otra manera.

Resumen

Comparta esta historia con sus propias palabras:

El pecado es algo serio para Dios y debería ser serio para nosotros también. En su misericordia, Dios nos da la gracia, pero vendrá el tiempo en que la mise- ricordia terminará y comenzará el juicio. En nuestra historia, la paciencia de Dios hacia la falsedad había

terminado para Israel. Dios había hecho todo lo posi- ble para mostrar su amor hacia Israel, incluso privan- do del cielo a su único Hijo. Israel rechazó a Jesús y la libertad que vino a traer. Israel prefirió servir a Dios mucho más con sus labios que con su vida.

Jesús lloró amargamente por el juicio que Israel enfrentaría. Oh, ¡cuánto los amaba! Oh, ¡cuánto nos ama! Cristo también desea que seamos cambiados de adentro hacia fuera. Quiere que vivamos para él no solo los fines de semana, sino cada día. No está buscando que agrademos a nuestros maestros y padres. ¡Dios desea transformarnos en discípulos que le sirvan de todo corazón!

CONSEJOS PARA UNA ENSEÑANZA DE PRIMERA Matar el aburrimiento.

Todos tenemos alumnos revoltosos. A me- nudo, las interrupciones vienen como resulta- do del aburrimiento. Una manera de detener las interrupciones y el aburrimiento es man- tener a los alumnos ocupados tanto mental como físicamente. Permita que los alumnos se muevan, trabajen en grupos y descubran información por sí mismos. También, puede quebrar la monotonía de las acostumbradas preguntas y respuestas. Acepte respuestas creativas a las preguntas, en lugar de las ver- bales. Por ejemplo, en la sección Acerca de la his- toria de esta semana, se pregunta: “¿Con qué personaje de la historia te identificas más?”

Permita que los alumnos escriban, dibujen o canten una respuesta.

RABINO 1

Recuerde a los alumnos el plan de lectura que los llevará a través del comentario inspirado de la Biblia, la serie “El Gran Conflicto”. La lectura que acompaña esta lección es El Libertador, capítulos 63, 64, 65.

(16)

PREPÁRESE PARA ENSEÑAR SINOPSIS

Cuando Jesús se enfrentó a los poderosos fari- seos y saduceos, se estaban esforzando para en- tramparlo, con el fin de matarlo. Sin embargo, Jesús no solo estaba entablando una guerra de ideas, sino también estaba librando una guerra espiritual. Los debates, que tenían la intención de desacreditarlo, fueron registrados para que los leyéramos dos mil años más tarde. Dios inspiró a los escritores bíbli- cos para que registraran los debates públicos en cuatro informes diferentes, porque hay algo allí para nosotros.

La gran acusación de Jesús contra los fariseos fue la hipocresía. La rica elite social y religiosa era considerada un ejemplo de vida piadosa y una guía para la persona común. Sin embargo, los líderes religiosos estaban lejos de ser el “buen ejemplo”

que se suponía que eran. Decían una cosa y hacían otra. Jesús tomó seriamente esta situación.

Otro punto importante que Jesús resaltó de una manera menos directa es el de la confiabili- dad de la Biblia. Los fariseos intentaron usar las Escrituras para entrampar a Jesús. Sin embargo, los argumentos de Jesús estaban basados en las Escrituras. Toda la sabiduría de Jesús estaba basada en las Escrituras. Señaló las profecías inspiradas del Mesías que vendría, probando que la Palabra de Dios, que había pasado de mano en mano a lo largo

de generaciones, todavía era confiable y fidedigna.

Podemos tener la misma seguridad hoy.

OBJETIVOS Los alumnos:

• Entenderán qué es la hipocresía y por qué Jesús la tomó seriamente. (Conocer.)

• Percibirán tanto la confiabilidad de las Escrituras como la imparcialidad de Dios al mirar el corazón de cada persona, en lugar de sus palabras o sus realizaciones. (Sentir.)

• Escogerán examinar sus propias motiva- ciones, y se mantendrán honestos con Dios y con los demás. (Responder.)

INSTRUCCIÓN

I. PARA COMENZAR Actividad

Remita a los alumnos a la sección “¿Qué piensas?”, de esta lección. Después de que la hayan completado, analicen sus respuestas.

Invite a los alumnos a pensar en reglas o actitudes que parecen tener una doble norma. Por ejemplo, ¿hay algunos alumnos de la escuela a los que se les permite faltar más que a los otros, por ser más capaces? En el hogar, ¿se les permite mayor libertad a los chicos que a las chicas? ¿Hay algunos que alardean de todo lo que

Lección 2 9 de octubre de 2021

Historia bíblica: Mateo 22:15-46; 23; Marcos 12:13-44; Lucas 20:20-47; 21:1-4.

Comentario: El Libertador, capítulos 66, 67.

Versículo para memorizar: Mateo 22:37-40, NVI.

Dos caras,

un corazón

(17)

hacen cuando hay otros que hacen mucho más, pero no lo gritan a los cuatro vientos?

Analicen cada ejemplo y discutan por qué esa conducta podría ser considerada hipócrita. ¿Cómo hace sentir esto a los alumnos?

Ilustración

Comparta esta ilustración con sus propias palabras:

Norman “Kid” McCoy era un campeón de box de finales de la década de 1800. Era conocido por ser un artista en el ring. Fingía estar enfermo, muerto de cansancio o totalmente fuera de forma.

Le “confiaba” a algún periodista esta situación, pidiéndole que no le contara a nadie de su mala forma, sabiendo que todo el mundo se enteraría después. Luego, después de fingir que estaba débil y en mal estado, justo cuando parecía estar a punto de perder, mostraba su fuerza y ganaba la pelea por nocaut. Hizo buen dinero por las apuestas.

El término “el verdadero McCoy” se acuñó por

“Kid” McCoy. Las personas se preguntaban si los embaucaría otra vez, y si el hombre que estaba lu- chando en el ring era realmente Kid McCoy, des- pués de todo. Los periódicos comenzaron a llamarlo

“el verdadero McCoy”.

En 1896, Kid McCoy era el campeón de los peso Welter. En cierta oportunidad, “Kid” estaba lu- chando con un boxeador sordo, que era muy hábil.

Cuando “Kid” McCoy descubrió esa discapacidad, no tardó mucho tiempo en aprovecharse de ello. En medio del tercer round, “Kid” repentinamente dejó

de pelear, dio un paso atrás y señaló con su guante hacia la campana, como si hubiera sonado.

–Gracias –dijo su oponente, que no hubiera sido capaz de escuchar la campana–, muy amable de su parte.

Y cuando el hombre se dio vuelta, “Kid” lo no- queó de un solo golpe, ganando la pelea.

II. ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Puente hacia la historia

Comparta lo siguiente con sus palabras:

Nos reímos cuando escuchamos chistes acerca de una persona hipócrita que no se aparta de su conducta. Pero, la hipocresía no es chiste: Jesús la tomó en serio. No fue algo solo de personas de hace dos mil años. Vemos la hipocresía en políticos y líderes; pero no deberíamos ser tan rápidos al seña- larlos. Cada uno de nosotros también puede ser hi- pócrita, intencionalmente o no. Afortunadamente, el problema no es demasiado grande para Dios.

Acerca de la historia para maestros

Después de leer la sección “La historia” con los alum- nos, utilice lo siguiente con sus propias palabras, a fin de procesarlo con ellos.

¿Qué es lo que Jesús criticó como hipocresía?

ENSEÑAR DESDE...

Remita a los alumnos a las demás secciones de su lección.

• Con otros ojos

Pregúnteles cómo las citas de “Otra mira- da” transmiten el punto central de la histo- ria en esta lección.

• Flash

Lea la declaración “Destello”, señalan- do que pertenece al comentario de la histo- ria de esta semana, encontrado en el libro El

Deseado de todas las gentes/El Libertador.

Pregunte qué relación perciben entre la de- claración y lo que acaban de analizar en

“Acerca de la historia”.

• Versículos de impacto

Señale a los alumnos los versículos enume- rados en su lección, que se relacionan con la historia de esta semana. Invite a que lean los pasajes, y pida a cada uno que escoja el versí- culo que le hable más directamente hoy. Luego, pídales que expliquen por qué eligieron ese.

O puede asignar los pasajes a parejas de

alumnos, para que los lean en voz alta y lue-

go los analicen, a fin de elegir el más rele-

vante para ellos.

(18)

¿Qué es lo que Jesús les advirtió a las personas que evitaran?

Los fariseos siempre estaban buscando entram- par a Jesús. ¿Dónde iba Jesús en busca de sabiduría?

¿Qué es lo que nos dice esto acerca de la confiabi- lidad y la veracidad de la Biblia?

Utilice los siguientes pasajes, que consideramos los más aptos para la enseñanza en relación con la historia de hoy:

Marcos 7:1-20; Zacarías 7; Isaías 58:1-9.

Para compartir el contexto y el trasfondo

Utilice la siguiente información a fin de arrojar más luz sobre la historia para los alumnos. Compártala con sus propias palabras.

Los fariseos eran líderes religiosos de Judea. No solo eran los más instruidos, sino también los más poderosos socialmente. Las personas creían que los fariseos agradaban a Dios y vivían vidas correctas.

Estos líderes religiosos tenían una gran responsabi- lidad ante el pueblo de Dios. Sin embargo, muchos de ellos abusaban de ese poder.

Los fariseos convencían a las personas de que debían dar su dinero a las causas sagradas, y en- contraban formas de usar para su propio bene- ficio el dinero donado. Establecían tradiciones y las enseñaban como requerimientos de Dios, demandando que las personas obedecieran leyes de factura humana. Oraban en voz alta en la calle, atrayendo la atención hacia sí e intentando parecer más santos que los demás. Los fariseos también declaraban que las personas eran pobres porque habían sido castigadas por Dios por sus pecados.

Si algo malo le sucedía a alguien, no se sentían obligados a ayudar a esa persona, porque esta- ría “mal” oponerse al castigo de Dios sobre ellos.

Mientras tanto, acumulaban más dinero y más influencia.

Los saduceos eran un grupo rival de eruditos.

Estudiaban tan duro como los fariseos, pero tenían diferentes posiciones teológicas. Los saduceos no creían en la resurrección. Creían que la vida que te- nía una persona sobre la tierra era la única. Cuando discutió acerca del matrimonio en el cielo, Jesús se estaba refiriendo a esta creencia. El matrimonio, como lo entendían, no existiría en el cielo. Así, los saduceos usaban el argumento de siete hermanos que se habían casado con la misma mujer, para decir que la resurrección era absurda dado que, si resucitaban todos los hermanos, ¿quién sería el esposo de la mujer? Jesús argumentó que Dios es más poderoso que todas sus tradiciones.

En la antigua Judea, las mujeres eran dadas en matrimonio. Tampoco el otro cónyuge tenía elec- ción en su unión, y las familias decidían por ellos.

La familia del novio tenía que pagar una dote por la mujer, y ella iría a vivir con ellos. En muchos matri- monios, el amor no estaba presente. Un matrimonio que generaba hijos era visto como un matrimonio exitoso. La mujer no tenía otra elección que volver a casarse cuando moría su esposo, porque necesitaba que alguien proveyera a sus necesidades. Su valor estaba determinado por su capacidad de engendrar hijos. ¡Era un pálido reflejo del primer matrimonio perfecto que Dios había creado en el Jardín del Edén!

III. CIERRE Actividad

Cierre con una actividad e interrogue con sus propias palabras.

La hipocresía comienza en el corazón. Mencione cinco situaciones en que sea fácil mostrarse hipócri- ta. ¿Qué tienen en común estas situaciones? Haga otra lista. Esta vez, mencione cinco formas en que podemos evitar por nosotros mismos las actitudes hipócritas. Después de hacer la lista como clase, analice el poder de Dios para ayudarnos a alcanzar ese objetivo.

Resumen

Comparta los siguientes pensamientos con sus propias palabras:

Jesús abordó la hipocresía de los fariseos. Estaba preocupado por el abuso que las personas recibían

(19)

Recuerde a los alumnos el plan de lectura que los llevará a través del comentario inspirado de la Biblia, la serie “El Gran Conflicto”. La lectura que acompaña esta lección es El Libertador, capítulos 66, 67.

CONSEJOS PARA UNA ENSEÑANZA DE PRIMERA Cómo estimular la participación

Cuando un alumno hace un comentario, busque la reacción de otros alumnos. Muchos alumnos no se sienten cómodos respondiendo una pregunta directa del maestro, pero sí se sienten más a gusto respondiendo a un com- pañero de la clase. Busque dar pie para que los alumnos contribuyan: contacto visual directo, lenguaje corporal, señalar. Dé a los alumnos la oportunidad de hablar, pero sin generales vergüenza con preguntas como: “¿Qué pien- sas?” “¿Hay algo que te gustaría decir?”

Busque la opinión de alumnos que pue- den tener un conocimiento específico sobre el tema. Los alumnos están más dispuestos a contribuir cuando saben que tiene informa- ción valiosa, o que nadie más puede contri- buir o refutarlos.

Tomado de www.mcmaster.ca/cll/resour- ces/teaching.tips/tip5.htm

RABINO 1

por parte de ellos. No solo Jesús debatió con los fariseos, sino también volvió a las Escrituras para elaborar sus argumentos. Jesús señaló la verdad, incluso aquella verdad que había sido malinterpre- tada por los fariseos a partir de la Palabra de Dios.

Podemos descansar tan fuertemente en la Palabra de Dios como lo hizo Cristo.

La hipocresía se muestra en muchas situaciones de la vida. Hay veces, como Jesús mostró en sus de- bates con los fariseos, en que la responsabilidad de un cristiano es ponerse de parte de lo que es correcto y de las personas que no están siendo tratadas con justicia. Tal como lo demostró Jesús, la violencia no debería ser una opción, sin importar cuán frustra- dos, enojados o justificados podríamos sentirnos.

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)