Estudio SUHCAT 5: comparación de la percepción de la calidad de los servicios de urgencias de Cataluña entre los profesionales sanitarios y sus responsables

Texto completo

(1)

ORIGINAL BREVE

Estudio SUHCAT-5: comparación de la percepción

de la calidad de los servicios de urgencias de Cataluña

entre los profesionales sanitarios y sus responsables

Javier Jacob, Emili Gené, Gilberto Alonso, Pere Rimbau, José Zorrilla, Francesc Casarramona,

Cristina Netto, Pere Sánchez, Ricard Hernández, Xavier Escalada, Òscar Miró

Objetivo.Conocer la percepción de los socios de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SoC-MUE) con actividad laboral en servicios de urgencias hospitalarios (SUH) respecto a las medidas frente al colapso, las áreas de descanso y la dimensión de la plantilla, y compararla con la de sus responsables.

Método.Estudio descriptivo transversal mediante encuesta enviada a los socios de SoCMUE. Se compararon las res-puestas dadas entre el estamento médico y enfermero, y con los resultados de los estudios SUHCAT 1 y 2.

Resultado.Participaron 363 socios. Los enfermeros opinan más frecuentemente que los médicos que es habitual im-pedir la descarga de ambulancias (p = 0,045), redireccionar pacientes (p < 0,001) y que sus plantillas son insuficientes (p = 0,007). Los socios de SoCMUE perciben mayor frecuencia en la puesta en marcha de todas las medidas para ha-cer frente al colapso, peor calidad de las áreas de descanso y una plantilla insuficiente en comparación con la opinión de los responsables de los SUH.

Conclusión.Los médicos y enfermeros socios de la SoCMUE que trabajan en los SUH tienen una percepción diferente en aspectos relacionados con las medidas frente al colapso, áreas de descanso y dimensión de la plantilla, que difiere también de la opinión de sus responsables.

Palabras clave:Servicios de urgencias. Calidad. Colapso. Encuesta. Opinión.

SUHCAT study, part 5: Comparison of staff and chiefs’ perceptions

of emergency department quality in Catalonia

Objective.To study the perceptions of Catalan Society of Emergency Medicine (SoCMUE) members who staff hospital emergency departments regarding measures taken to cope with overcrowding, staff rest areas, and staff size.

Methods.Descriptive cross-sectional analysis of a survey sent to SoCMUE members. We compared opinions expressed by physicians and nurses in this survey and also compared them to opinions expressed by heads of departments in prior SUHCAT studies.

Results.Responses were received from 363 members who worked in hospital departments. More nurses than physi-cians expressed the opinion that ambulance unloading was habitually blocked (P=.045), patients were being redirect-ed (P<.001), and staffing was inadequate (P=.007). When the results of our SoCMUE survey were compared to those of the earlier SUHCAT surveys of department chiefs, we found that more SoCMUE members believed that measures to cope with overcrowding are frequently applied, quality in rest areas is poorer, and staffing is inadequate.

Conclusion.Physicians and nurses who are members of SoCMUE and work in hospital emergency departments have different views on measures taken to cope with overcrowding, quality of rest areas, and staff size. In addition, the SoCMUE members’ opinions differed from those of respondents in prior SUHCAT studies.

Keywords:Emergency health services. Health care quality. Overcrowding. Survey. Opinion.

Introducción

Los estudios SUHCAT1-4, promovidos por la Societat

Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SoC-MUE), proveyeron información acerca de la situación de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) en ese te-rritorio durante el año 2012 y cubrieron múltiples as-pectos que incluyeron un mapa físico (SUHCAT-1)1, un

mapa funcional (SUHCAT-2)2, un mapa docente e

inves-tigador (SUHCAT-3)3y la opinión acerca de la creación

de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emer-gencias (MUE) (SUHCAT-4)4.

Algunos de los aspectos estudiados en el SUHCAT fueron las medidas para hacer frente a la saturación de urgencias. Las causas y las medidas ante la saturación son ampliamente conocidas y discutidas5-7. A esta

situa-ción ha conducido un incremento progresivo de la de-manda con una disminución de los recursos. En EEUU

Filiación de los autores: Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SoCMUE), Barcelona, España.

Contribución de los autores: Todos los autores han confirmado su autoría en el documento de responsabilidades del autor, acuerdo de publicación y cesión de derechos a EMERGENCIAS.

Autor para correspondencia: Òscar Miró

Área de Urgencias Hospital Clínic C/ Villarroel, 170 08036 Barcelona, España

Correo electrónico: omiro@clinic.cat

Información del artículo: Recibido: 19-10-2016 Aceptado: 17-12-2016

Online:17-7-2017

(2)

entre 1994 y 2004, las consultas a urgencias habían au-mentado un 26% mientras que el número de SUH ha-bía descendido un 9% y los hospitales haha-bían cerrado 198.000 camas8. Esta misma tendencia se da en

Espa-ña9, e incluso ha motivado la intervención de los

Defen-sores del Pueblo10.

Teniendo en cuenta que en un número importante de SUH de Cataluña, la cobertura asistencial se estruc-tura en forma de guardias2, es importante tener áreas

de descanso adecuadas, que a menudo se convierten en el lugar para compartir dudas acerca de diagnósti-cos, tratamientos y aspectos del entorno social de los pacientes, previos a la toma de decisiones importantes.

La sanidad pública española es la menos financiada del grupo de 15 países de la Unión Europea (UE-15) con un desarrollo económico similar al español. En 2008, cuando se inició la crisis, en España se gastaba en sanidad un 6,5% del producto interior bruto, com-parado el 7,3% de promedio de la UE-15, circunstancia que impacta en la dimensión de las plantillas11.

Estos tres aspectos mencionados previamente, las medidas para hacer frente al colapso en urgencias, la calidad de las áreas de descanso y la dimensión de las plantillas, tienen un impacto directo en los profesiona-les de los SUH. El estudio SUHCAT-5 tiene como objeti-vo conocer la opinión de los socios de la SoCMUE que trabajan en los SUH, en estos tres aspectos de la MUE, y contrastarla con la opinión de los responsables del SUH presentada en los estudios SUHCAT 1 y 2.

Método

El estudio SUHCAT-5 es un subestudio realizado en el marco del estudio OPENCAT, que es un trabajo de encuesta de la SoCMUE a sus socios, cuya metodología ya está publicada12. El universo motivo de estudio lo

constituyeron todos los socios de la SoCMUE, que en el momento de realizarse el estudio eran 1.273. Para la realización del estudio SUHCAT-5, los miembros de la Junta Directiva de SoCMUE incluyeron una serie de pre-guntas que ya se habían planteado a los responsables de los SUH de Cataluña en los estudios SUHCAT. El pro-yecto fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Universitari de Bellvitge.

Las respuestas de la encuesta se tabularon individual-mente en una base de datos utilizando el programa SPSS 18.0. Los resultados de las variables cualitativas se resumie-ron en valores absolutos y porcentajes, y las cuantitativas en media y desviación estándar, distribuciones normales (lo cual se comprobó con el test de Kolmogorov-Smirnov) o en medianas y percentiles 25 y 75 (p25-75) para las dis-tribuciones no normales. Para la comparación entre gru-pos se utilizó el test de ji al cuadrado para las variables cualitativas (de tendencia lineal si eran ordinales y tenía sentido clínico), y el análisis de la varianza de una vía o el test de Kruskal-Wallis si se vulneraba la normalidad de la distribución para las variables cuantitativas. En todos los casos, se aceptó que existían diferencias significativas cuan-do el valor de p fue inferior a 0,05.

Resultados

De los 1.273 socios de SoCMUE, contestaron la en-cuesta 616 (48,4%), de los cuales 363 tenían su activi-dad en SUH, cuyas respuestas son las que se han inclui-do en el estudio SUHCAT-5 (Tabla 1). De estos, 275 (75,8%) eran médicos y 88 (24,2%) enfermeros. En re-lación a las medidas para hacer frente al colapso en ur-gencias, la opinión mayoritaria de los socios fue que es habitual doblar boxes (57,6%) y reubicar pacientes en los pasillos, tanto en proceso asistencial como tras el al-ta (52,5% y 52,9%, respectivamente). Se dispone de zona de descanso correcta (45,1%) y compartida (66,4%). La mayoría opinó que la dimensión de la plantilla es frecuentemente insuficiente (43,3%). Al comparar las opiniones de médicos y enfermeros (Tabla 1), se constató que estos dos colectivos difirieron en tres de las cuestiones planteadas: los enfermeros opinan más frecuentemente que es habitual impedir descargar los pacientes (p = 0,045), redireccionar pacientes a atención primaria (p < 0,001) y que las plantillas son insuficientes (0,007). La opinión de los socios de SoC-MUE difirió en múltiples aspectos a la percepción ex-presada en los estudios SUHCAT (Figura 1). En relación con las medidas para hacer frente al colapso, percibie-ron que todas las medidas encuestadas eran puestas en marcha con mayor frecuencia de lo expresado en el SUHCAT. En relación a las áreas de descanso, la percep-ción sobre su existencia y su uso no mostró diferencias entre ambos colectivos, pero en cambio la calidad de los espacios de descanso para médicos y enfermeros fue siempre peor valorada por los socios de SoCMUE que por los responsables de los SUH. Finalmente, por lo que respecta a las plantillas, tanto los médicos como los en-fermeros socios de SoCMUE refirieron con mayor fre-cuencia que los responsables de urgencias que estas eran frecuentemente insuficientes.

Discusión

La conclusión del estudio SUHCAT-5 es que existen diferencias entre médicos y enfermeros socios de la SoCMUE en varios de los aspectos encuestados, y tam-bién si se comparan con los resultados de los estudios SUHCAT. Respecto a las medidas encuestadas para ha-cer frente al colapso en urgencias, los socios de SoC-MUE que trabajan en SUH perciben que se ponen en marcha con más frecuencia de lo que referían los res-ponsables de los servicios en el informe SUHCAT-11. Es

difícil conocer cuál es el punto real de activación de es-tas medidas, ya que depende del momento del año y de la presencia en cada hospital de recursos y estrate-gias dirigidas a hacer frente a incrementos de la de-manda urgente7. Es plausible que la percepción de

(3)

de su percepción de pérdida de dignidad e intimidad del paciente5. En relación a las áreas de descanso,

médi-cos y enfermeros tienen una percepción superponible, pero en conjunto perciben que la calidad es peor que la que refirieron los responsables de los SUH. El hecho que no haya diferencias entre socios y responsables en cuanto a su existencia y la forma de uso (exclusiva o compartida) de estas áreas de descanso habla a favor de que la comparación entre ambos colectivos sea per-tinente, pues posiblemente se están valorando, global-mente, los mismos SUH. Finalglobal-mente, la estimación de la dimensión de las plantillas se ha hecho en base a per-cepciones subjetivas. La cuantificación de la plantilla no debe ser el único elemento a tener para valorar las car-gas de trabajo. Aspectos de estructura, la existencia de residentes o estudiantes o la edad y experiencia laboral de la plantilla se ha demostrado que tienen repercusión en la cantidad de trabajo que puede desarrollar el equi-po de profesionales13,14. En este escenario, pensamos

que es relevante que los profesionales que trabajan en urgencias perciban que las plantillas son insuficientes, especialmente de enfermería. Esto va en consonancia con el estudio SUHCAT-22, que también percibió que

este déficit era mayor en el colectivo de enfermería. Sin embargo, tanto médicos como enfermeros sienten que el problema de la dimensión de plantillas es mayor al que perciben los responsables de urgencias. Dado que han pasado más de 3 años entre las entrevistas que se realizaron para el estudio SUHCAT (2012)1-4y la

encues-ta a los socios de SoCMUE (2016), es posible que los ajustes constantes del gasto sanitario en Cataluña hayan podido empeorar las condiciones laborales11,14 y que tal

diferencia de percepción hubiese sido menor o neutra si la encuesta hubiese sido coetánea.

Nuestro estudio tiene varias limitaciones, la princi-pal es que el universo encuestado son los socios de la SoCMUE que trabajan en SUH, y no podemos saber hasta qué punto son representativos del universo real de los profesionales de los SUH. Por otro lado, el por-centaje de respuesta fue inferior al 80%, ya que con-testaron la encuesta cerca del 50% de socios, y pue-den haber contestado los socios más comprometidos o más críticos, lo que supondría un sesgo. Además, tam-bién han participado en el SUHCAT. Puede existir un efecto temporal, ya que la encuesta se realizó en el 2016 y los estudios SUHCAT en el 2012. Con todo,

Tabla 1.Relación de las preguntas realizadas en la encuesta a los socios de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SoCMUE) con actividad laboral hospitalaria, y comparación de las respuestas entre médicos y enfermeros

Total Médicos Enfermeros Valor

N = 363 N = 275 N = 88 p

n (%) n (%) n (%)

Medidas ante el colapso en urgencias

Se doblan boxes 0,286

Es habitual cuando es necesario 209 (57,6) 154 (56,0) 55 (62,5)

Solo excepcionalmente 86 (23,7) 67 (24,4) 19 (21,6)

Nunca 68 (18,7) 54 (19,6) 14 (15,9)

Pacientes ya atendidos se ubican en pasillos 0,193

Es habitual cuando es necesario 191 (52,6) 140 (50,9) 51 (58,0)

Solo excepcionalmente 123 (33,9) 95 (34,5) 28 (31,8)

Nunca 49 (13,5) 40 (14,5) 9 (10,2)

Pacientes dados de alta esperan salida en pasillos 0,152

Es habitual cuando es necesario 192 (52,9) 139 (50,5) 53 (60,2)

Solo excepcionalmente 122 (33,6) 97 (35,3) 25 (28,4)

Nunca 49 (13,5) 39 (14,2) 10 (11,4)

No se permite la descarga de ambulancias 0,045

Es habitual cuando es necesario 107 (29,5) 71 (25,8) 36 (40,9) Solo excepcionalmente 175 (48,2) 141 (51,3) 34 (38,6)

Nunca 81 (22,3) 63 (22,9) 18 (20,5)

Se redireccionan pacientes a atención primaria < 0,001

Es habitual cuando es necesario 52 (14,3) 32 (11,6) 20 (22,7) Solo excepcionalmente 138 (38,0) 100 (36,4) 38 (43,2)

Nunca 173 (47,7) 143 (52,0) 30 (34,1)

Área de descanso en urgencias

Disponen del área de descanso 0,995

Sí, exclusivo 63 (17,4) 54 (19,6) 9 (10,2)

Sí, compartido 241 (66,4) 170 (61,8) 71 (80,7)

No 59 (16,3) 51 (18,6) 8 (9,1)

Calidad del área de descanso 0,949

Muy buena 6 (2,0) 4 (1,8) 2 (2,5)

Buena 31 (10,2) 21 (9,4) 10 (12,5)

Correcta 137 (45,1) 110 (49,1) 27 (33,8)

Deficiente 101 (33,2) 70 (31,3) 31 (38,8)

Muy deficiente 29 (8,0) 19 (8,5) 10 (12,5)

Carga de trabajo

Percepción del dimensionamiento de su plantilla 0,007

(4)

creemos que el presente estudio complementa los in-formes SUHCAT previos, ofreciendo la visión que tie-nen un grupo de los profesionales de la MUE que tra-bajan en los SUH catalanes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés en relación al presente artículo.

(5)

Financiación

Los autores declararan la no existencia de financiación externa del presente artículo.

Responsabilidades éticas

El Comité de Ética del Hospital Universitario de Bellvitge aprobó la realización del estudio. Se obtuvo el consentimiento informado por par-te de los participanpar-tes.

Todos los autores han confirmado el mantenimiento de la confi-dencialidad y respeto de los derechos de los pacientes en el documento de responsabilidades del autor, acuerdo de publicación y cesión de de-rechos a EMERGENCIAS.

Artículo no encargado por el Comité

Editorial y con revisión externa por pares

Agradecimientos

Los autores agradecen a los socios de SoCMUE y a los jefes de los servicios de urgencias participantes su colaboración y tiempo, y a Alicia Díaz su trabajo de campo en la realización de las entrevistas.

Bibliografía

1 Miró O, Escalada X, Gené E, Boqué C, Jiménez Fábrega FX, Netto C, et al. Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña. Emergencias. 2014;26:19-34.

2 Miró O, Escalada X, Boqué C, Gené E, Jiménez Fábrega FX, Netto C,

et al. Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgen-cias hospitalarios de Cataluña. Emergenurgen-cias. 2014;26:35-46. 3 Miró O, Escalada X, Boqué C, Gené E, Jiménez Fábrega FX, Netto C, et

al. Estudio SUHCAT (3): mapa docente e investigador de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña. Emergencias. 2014;26:47-56. 4 Miró O, Escalada X, Gené E, Boqué C, Jiménez Fábrega FX, Netto C,

et al. Opinión de los responsables de los servicios de urgencias hos-pitalarios de Cataluña acerca de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Emergencias. 2015;27:241-4. 5 Moskop JC, Sklar DP, Geiderman JM, Schears RM, Bookman KJ. Emergency department crowding, part 1-concept, causes, and moral consequences. Ann Emerg Med. 2009;53:605-11.

6 Kocher KE, Asplin BR. Emergency department crowding 2.0: coping with a dysfunctional system. Ann Emerg Med. 2012;60:687-91. 7 Sánchez M, Salgado E, Miró O. Mecanismos organizativos de

adap-tación y supervivencia de los servicios de urgencia. Emergencias. 2008;20:48-53.

8 Kellermann AL. Crisis in the Emergency Department. N Engl J Med. 2006;355:1300-3.

9 Pereira PL, Casanova AP, Sanz-Barbero B. A "Before and After" in the Use of Emergency Services in Spain? The Impact of the Economic Crisis. Int J Health Serv. 2016;46:430-47.

10 González Armengol JJ. Informe de los Defensores del Pueblo sobre los servicios de urgencias hospitalarios en España. Emergencias. 2015;27:4-6.

11 Urbanos-Garrido RM, López-Valcárcel BG. Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias. Emergencias. 2015;27:197-202.

12 Jacob J, Gené E, Alonso G, Riambau P, Zorrilla J, Casarramona F, et al. Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT. Emergencias. 2017;29:403-11.

13 Busca P, Inchaurza E, Illarramendi A, Urbina O, González L, Miró O. Evolución de la actividad asistencial de una plantilla estable de médi-cos adjuntos de urgencias a lo largo del tiempo. Emergencias. 2015;27:143-9.

14 DeLaney M, Zimmerman KD, Strout TD, Fix ML. The effect of medi-cal students and residents on measures of efficiency and timeliness in an academic medical center emergency department. Acad Med. 2013;88:1723-31.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (5 pages)