Duelo en víctimas de homicidio tras la pérdida de un ser querido

101  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)DUELO EN VÍCTIMAS DE HOMICIDIO TRAS LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO. ANGIE LÓPEZ GÓMEZ ELIANA MARGARITA MARTINEZ OSPINA JHON RUBER ORTIZ GAVIRIA. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CALI - VALLE 2013.

(2) DUELO EN VÍCTIMAS DE HOMICIDIO TRAS LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO. ANGIE LÓPEZ GÓMEZ ELIANA MARGARITA MARTINEZ OSPINA JHON RUBER ORTIZ GAVIRIA. Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título profesional en psicología. Director RODRIGO SOLIS VILLA PSICOLOGO. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CALI -VALLE 2013.

(3) NOTA DE ACEPTACIÓN. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________. ______________________________ Rodrigo Solís Villa. Director(a) de Monografía de Grado. ______________________________ Mónica Viviana Gómez Jurado. ______________________________ Diego Alejandro Calle Sandoval Jurado.

(4) Agradecimientos. A Dios por darme la vida, la tenacidad, la lucidez y la paciencia para lograr mis objetivos sin perderme en la angustia o en el intento, A mi Padre Manuel por sus abrazos fuertes, alentadores y satisfactorios en cada esfuerzo, por sus sabias palabras, por sus gestos de cariño sincero, A mi madre Margarita por su perpetuo acompañamiento, por la palabra precisa y justa en el mejor momento, por su absoluta ternura y palabras de aliento. A mis hermanas Ana y Leidy, por la comprensión y el entendimiento, por la paciencia y el apoyo que a pesar de la distancia fue firme, propicio y sincero, a ellas por ser mi mejor ejemplo de éxito…A mis familiares, amistades y seres queridos por sus oraciones, por creer en mí y en todo aquello que puedo. A la doctora Claudia Angulo, quien además de ser una gran profesional, es una gran líder y persona capaz de inspirar la humanización del servicio y de ser calidez humana en esta hermosa profesión. A todos aquellos profesores que me abrieron las puertas a su conocimiento sin medida alguna, que hicieron de cada encuentro no solo un encuentro de saber sino de crecer en lo profesional y en lo personal. A mi director de tesis Rodrigo Solís, gracias por reafirmar en mí el placer de investigar, de aprender y por inspirar pasión cuando se ejerce profesionalmente lo que se ama. Gracias. Eliana Margarita Martínez Ospina.

(5) Cuando tienes a tantas personas que han hecho parte de un camino lleno de aprendizaje, experiencia y mucha felicidad, solo que puedes iniciar dándole gracias a Dios por tomar la decisión de enviarme a formar parte de una familia maravillosa, gracias a mis tías, primos, sobrinos, padres y hermanas, de los cuales recibí apoyo, alegría, consejos, criticas pero sobre todo un cariño incondicional.. A mi madre por ser la protagonista de esta obra, gracias por confiar en mí y brindarme tu amor, tu esfuerzo hasta el último momento, esfuerzo que me dio con la ayuda de Dios las ganas y la fortaleza para cumplir mis metas.. A mis maestros que me brindaron todo de ellos par que alcanzar la meta de llamarlos colegas. A mis asesores de cada práctica quienes formaron en mí el profesional que hoy soy.. A Claudia Angulo, asesora, amiga, compañera, madre y colega, gracias por estar ahí, por creer en este trabajo, pero sobre todo por creer en mí, en mis capacidades, en mi conocimiento y en mi realidad.. A los testigos de mi lucha por ser psicólogo mi novia, su familia y mis amigos quienes también hicieron parte de este camino que hoy llega a un punto importante en mi vida como profesional el cual me abre otros para seguir creciendo como psicólogo pero sobre todo como persona.. Gracias.. Jhon Ruber Ortiz Gaviria.

(6) A Dios por la oportunidad de vivir cada día, por las oportunidades y por las personas que ha puesto en mi camino, por darme la posibilidad de pertenecer a mi familia ya que con su amor y acompañamiento constante han despertado en mí el deseo insaciable de luchar por el éxito y nuestro bienestar, a mi madre por su lucha, amor, dedicación y gran ejemplo a quien debo mis mayores virtudes, a mi padre por todo su esfuerzo y por todas las situaciones vividas que me permiten hoy ser una persona con más fortaleza, a mis hermanos y amigos por su presencia, compañía y tolerancia.. A Claudia Angulo más que asesora gran amiga, gracias por creer en nosotros y por impulsarnos a explorar nuestras capacidades, por su importante compañía en situaciones de la vida y por ser una excelente madre y colega.. A quienes han estado presentes y han formado parte importante de mi vida por su incondicionalidad, amor y por ayudarme a crecer como persona, a mi novio, la familia y mis amigos que me alientan a seguir adelante siendo una gran mujer profesional.. A todos mis maestros por compartir su conocimiento y por inspirar mi labor profesional, A mi director de tesis Rodrigo Solís, por guiarnos durante este proceso, por corroborar en mí el placer de investigar.. Gracias.. Angie C López Gómez.

(7) Resumen. “Duelo en victimas de homicidio tras la pérdida de un ser querido” trabajo de grado desarrollado por estudiantes de psicología para obtención del título profesional, se llevó a cabo con 3 mujeres víctimas de homicidio por la pérdida del hijo varón que asistieron al centro de Atención a víctimas de la Fiscalía General de la Nación de la ciudad de Cali. Desde la perspectiva psicoanalítica y a través de la investigación descriptiva de método cualitativo y un diseño metodológico de tipo no experimental se obtiene la información que permite cumplir con los objetivos planteados. Se prevaleció el lenguaje, el impacto en el comportamiento, en las vivencias y en las experiencias presentes tras el evento traumático. Es por ello que la fundamental herramienta metodológica que se implementó fue el análisis del discurso y de la narrativa la cual permitió dar cuenta de los mecanismos que el ser humano utiliza de manera inconsciente para transcender el hecho generador de dolor y aflicción.. A través del establecimiento de la relación empática, aplicación de instrumentos como la prueba proyectiva TAT y de la entrevista abierta se logró cumplir con el objetivo general de identificar las características de elaboración del proceso de duelo en las 3 mujeres; se encontraron similitudes y particularidades en el análisis del discurso, aspectos que permiten reconocer que cada mujer tras el evento inesperado y doloroso es generadora de una serie de elementos que buscan retirar todo efecto penoso y doliente que surge por consecuencia de que el objeto amado ya no se encuentra físicamente, sin embargo no es impedimento para identificar cual gran impacto hay en la mente, en las vivencias, costumbres, pensamientos y hechos que se vuelven recurrentes. Se comprobó el supuesto.

(8) de que en el proceso del duelo se genera retención del objeto perdido aunque ya se vislumbre un sustituto, pues cada mujer aunque reconoció su necesidad de transcendencia, en su discurso da cuenta de que la energía libidinal puesta sobre el objeto de deseo perdido no es remplazada por un sustituto.. Palabras Clave: Duelo, victima, significación, homicidio, pensamientos, recuerdos..

(9) Abstract. "Duel in victims of homicide after the loss of a loved one" degree work developed by psychology students for professional qualification, was carried out with 3 women killed for the loss of male child care center attended victims of the Attorney General's Office of the city of Cali. From a psychoanalytic perspective and through descriptive research design qualitative method and non-experimental methodological information is obtained that enables compliance with the objectives. Se prevaleció el lenguaje, el impacto en el comportamiento, en las vivencias y en las experiencias presentes tras el evento traumático. It prevailed language, the impact on behavior in the experiences and the experiences present after the traumatic event. Es por ello que la fundamental herramienta metodológica que se implementó fue el análisis del discurso y de la narrativa la cual permitió dar cuenta de los mecanismos que el ser humano utiliza de manera inconsciente para transcender el hecho generador de dolor y aflicción. That is why the key methodological tool that was implemented was discourse analysis and narrative which allowed accounting for the mechanisms that humans use in an unconscious way to transcend the event of pain and distress.. Through the establishment of the empathetic, applying projective instruments such as the TAT and open interview was achieved meet the overall objective of identifying the processing characteristics of the grieving process in the 3 women were similarities and peculiarities in discourse analysis, aspects acknowledgment that every woman after the unexpected and painful event is generating a number of elements that seek to remove all painful and sorrowful effect that arises as a consequence of which the beloved object is no.

(10) longer physically, however no bar to identify what major impact in the mind, in the experiences, habits, thoughts, and facts that become recurrent. It was found the assumption that the process of mourning the lost object retention generates even if you glimpse a substitute, for every woman but acknowledged his need for transcendence, in his speech realizes that libidinal energy placed on the object of desire lost is not replaced by a substitute.. Keywords: Grief, victim, significance, murder, thoughts, memories..

(11) Índice Agradecimientos……………………………………………………………………..… IV Resumen………………………………………………………………………………… V Abstract……………………………………………………………………………..… VII Introducción……………………………………………………………………………… 1 1. Justificación…………………………………………………………………………… 3 2. Marco Teórico………………………………………………………………………… 5 3. Problema de investigación…………………………………………………………... 15 4. Objetivos…………………………………………………………………………….. 18 4.1. Objetivo general…………………………………………………………………… 18 4.2. Objetivos específicos……………………………………….…………………….... 18 5. Metodología………………………………………………….……….……………… 19 5.1. Método……………………………………………………………………………... 19 5.2. Diseño……………………………………………………………………………… 19 5.3. Corte……………………………………………………………………………...… 19 5.4. Población…………………………………………………………………………… 19 5.5. Instrumentos………………………………………………………………………... 24 5.6. Categorías de análisis……………………………………………………...……….. 25 6. Resultados…………………………………………………………………………….. 28 7. Análisis y discusión…………………………………………………………………... 75 8. Conclusiones………………………..………………………………………………… 80 8.1. Sugerencias…………………………………………………………………………. 81 9. Referencias……………………………………………………………………….…… 83 Anexos………………………………………………………………………………...… 85.

(12) Listas especiales. Encabezado de tablas y páginas. Tabla 1. Programación de encuentros con las participantes Tabla 2. Criterios metodológicos.

(13) 1. Introducción En el siguiente trabajo investigativo desarrollado desde el área clínica de la psicología con un enfoque psicoanalítico a través del análisis del discurso, se aborda la caracterización del duelo de manera vivencial en tres mujeres que han perdido un hijo varón por muerte violenta y asisten o hacen parte del Centro de Atención a Víctimas en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de la expresión verbal por parte de las usuarias y a través de entrevistas y la aplicación del TAT (Test de Apercepción Temática), se realiza un análisis sobre la elaboración de la situación de dolor, la cual es vivida de diversas maneras, dependiendo de características propias asumidas por cada una de ellas y de la relación que han establecido con su entorno. Los aportes teóricos con los cuales se contribuye este análisis, se consolidan en una identificación en cuanto a los mecanismos de defensa utilizados particularmente por mujeres víctimas de una de las situaciones más reiterativas de la sociedad Colombiana, debido a que se evidenciaron las actitudes asumidas, encaminadas a trascender la situación dolorosa por el deseo de estas mujeres de continuar con sus vidas a pesar de la pena y la tristeza. Teniendo en cuenta al autor Freud (1914), se realizó una comprensión sobre el duelo y todo lo que este implica, incluyendo la necesidad de querer trascender la situación de dolor, finalmente se consiguió identificar en cada sujeto el malestar ocasionado en sus significaciones y acciones diarias pese a las cuales han logrado dar continuidad a sus vidas. Teniendo en cuenta investigaciones tales como “Duelo acontecimiento y vida: consideraciones sobre la atención psicosocial caso Trujillo-Valle”, de los autores Botero, Solís, López, y Velásquez (2000), quienes dan un aporte sobre el manejo del duelo en el ser humano tras una pérdida significativa desde el punto de vista psicoanalítico, ayudan a conocer la reacción.

(14) 2. que toman los sujetos frente al sufrir está perdida y como desde el punto de vista social estos salen de esta etapa para dar continuidad a sus vidas, de igual manera el artículo La muerte violenta de un hijo: ¿continuar o romper con el ciclo de la experiencia? fue importante para este trabajo investigativo puesto que permitió realizar una aproximación a los manejos emocionales y cognitivos que se dan para aceptar la pérdida de un ser querido víctima de homicidio, dando a conocer que no se puede hacer un acercamiento causal del manejo del duelo, por tal razón se deben comprender de manera directa los procesos psicológicos con respecto al duelo de estas personas víctimas. La implementación de programas, encuentros vivenciales posibilitan espacios que permiten la exploración de significaciones emergentes tras la vivencia de la situación dolorosa..

(15) 3. 1. Justificación. El interés por el presente ejercicio investigativo surgió a partir de una reflexión acerca de la violencia, considerada como un fenómeno que afecta en gran medida a las sociedades en todo el transcurrir de la historia. Tal como lo indican cifras de la ONU, en su red de información 750 mil personas mueren anualmente debido a la violencia mundial, por ejemplo en Latinoamérica y más precisamente en Colombia según datos del ministerio de defensa, en los años 2007-2008 se presentaron homicidios de un promedio de 34,12 personas por cada 100.000 habitantes. Esta aproximación estadística indica que nuestra sociedad presenta altos índices de violencia, los cuales desatan muertes fortuitas y afectan tanto física como psicológicamente a la población, por lo tanto y teniendo en cuenta la frecuencia con que se presentan este tipo de sucesos violentos que acarrean múltiples conflictos en los miembros de las sociedades, como el hecho de enfrentar además de procesos judiciales (en caso que se quieran aclarar los hechos) asumir las situaciones personales propias de la pérdida; pues a partir de estos hechos entre otras causales, se están modificando las estructuras familiares y transformado las maneras de interactuar entre pares a tal punto de generar quebrantamientos sociales, es entonces como todos los procesos llevados a cabo de manera individual para enfrentar la situación, pueden afectar a nivel social teniendo en cuenta la predominancia de significaciones negativas de sus integrantes y por ende generar aún más conflicto del ya evidenciado; Se manifiesta entonces, la importancia de comprender los mecanismos de acción propios frente a estas diversas situaciones, tratando de identificar las maneras de enfrentar la situación de pérdida humana, las expresiones o vivencias de las personas en relación con un afecto penoso y las características propias de la relación que establecen con su entorno..

(16) 4. La violencia vista como una de las problemáticas que agobia nuestra sociedad afecta de múltiples maneras a las personas involucradas, se enfatiza en la delincuencia común que incluye delitos que se cometen a diario en la ciudad de Cali, lugar en donde se han desencadenado mayor índice de muertes, indicadores del Observatorio del Delito de la Policía Nacional, prueban al Valle del Cauca como el departamento más violento en el año 2011.. Para finalizar, los aportes psicoanalíticos del autor Sigmund Freud contribuyen a la identificación de las características de la elaboración del duelo, particularmente en mujeres víctimas de una de las situaciones más reiterativas de la sociedad colombiana, que permiten visualizar el impacto psicológico y físico de la violencia, por ello es necesario establecer medidas de acción y continuos programas de intervención con las víctimas de homicidio..

(17) 5. 2. Marco Teórico. Es importante reconocer las secuelas psicológicas que deja la violencia de nuestro país en las victimas, para pensar a futuro las estrategias de intervención en ella. En la Universidad Javeriana de Cali se encuentran algunas monografías sobre el duelo y sus factores de afrontamiento. Estudios realizados en Colombia sobre el duelo reflejado en aquellas víctimas de la violencia del país,Botero, Solís, López, y Velásquez (2000), en una monografía denominada: “Duelo acontecimiento y vida: consideraciones sobre la atención psicosocial caso Trujillo-Valle”, determinan la importancia de una atención psicosocial interviniendo en particular en los casos que se presentaron en Trujillo – valle, en el año de 1997, de esta manera se demuestra la violación de los derechos, la violencia política que gobierna el país y el duelo que deben llevar a cabo estas personas al ser reconocidas en calidad de víctimas, se da a conocer en su estudio que el duelo es percibido de manera general; no existe una forma o una manera de llevar a cabo este acontecimiento, aunque se reconocen los mecanismos de defensa como parte importante para llevar a cabo este proceso no se puede dar explicación alguna de por qué se presentan de manera distinta en cada sujeto, es por este motivo que los autores concluyen que el duelo es personal y es representado de manera individual y autentica en cada sujeto. Esta información es importante para ampliar conocimientos acerca del duelo y conocer los diferentes puntos de vista y estudios realizados. En esta misma institución educativa se encuentran otros trabajos realizados desde esta temática como es la de Mejía (1999), quien hace una ilustración sobre la muerte, explica como a través del duelo los sujetos pertenecientes a una sociedad se involucran de manera emocional en unos ritos y ceremonias que se convierten en una parte esencial para poder culminar su duelo y de esta manera poder aceptar la muerte de ese ser.

(18) 6. querido, se hace relevancia en que algunos ritos se llevan a cabo con el fin de aceptar el dolor que causa el no tener al ser querido físicamente.. Otras investigaciones referente al tema específico del presente trabajo investigativo fueron realizadas en la Universidad del Valle, como por ejemplo la investigación llevada a cabo por Jiménez B. (2005) donde se manifiesta la importancia de trabajar con las madres de personas víctimas de la violencia. Se evidencia en su trabajo un proceso de concientización con la labor de los trabajadores sociales, quienes además de realizar el proceso con la comunidad en general, no deben dejar de lado la emocionalidad y la situación por la cual está atravesando el sujeto, de esta manera se dan a conocer las diferentes perspectivas que tienen las madres sobre el duelo desde investigaciones psicosociales. El artículo La muerte violenta de un hijo: ¿continuar o romper con el ciclo de la experiencia? es relevante para este trabajo investigativo pues da conocer que no se deben establecer relaciones causales, en la explicación de formas de manejo de duelo, según los resultados arrojados no precisamente el proceso legal y conocimiento del homicida disminuye el grado de significaciones como ira, culpa, aislación social entre otros, ya que son procesos diferentes en cada persona.. Entre otros antecedentes se encuentra el trabajo de Palacios, G. (2007), titulado “Los duelos en el cuerpo físico y social de mujeres víctimas de la violencia”, donde plantea que las necesidades que presentan las mujeres víctimas de homicidio son ineludibles puesto que desempeñan un papel fundamental en la forma como las personas crean o llevan a cabo formas para manejar el duelo, es decir la carencia de una necesidad genera un determinado mecanismo de defensa a causa de la pérdida. Además de estas dos publicaciones se encuentra en la biblioteca de esta Universidad el trabajo investigativo de Orozco y Quintana (2010) llamado.

(19) 7. “Diferencias de dos formas de duelo”, quienes plantean el objetivo de “identificar los ejes temáticos sobre los cuales cada teoría acerca del duelo se apoyó para ser formulada desde la propuesta por tres autores”. Dicho trabajo tiene en cuenta las visiones y las conceptualizaciones sobre el duelo y la muerte desde las teorías psicoanalíticas aplicadas en diferentes países para luego analizarse y entenderse desde el contexto colombiano. Los resultados que presentan el trabajo abordan las temáticas psíquicas de dos autores psicoanalíticos y se tiene en cuenta el abordaje histórico del texto para así dar a conocer que los temas para abordar el duelo son adecuados para brindar una adaptación en nuestro país. En esta investigación, se realiza una comparación a nivel teórico entre Freud, quien considera el duelo desde una patología mientras que, Allouch en la obra Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca toma el duelo desde los sentimientos incorporados tras una perdida. Teniendo en cuenta el texto histórico creado en la labor investigativa se puede ver como el ser humano se transforma a través de etapas para lograr la comprensión del dolor y estabilizar el sujeto en su cultura o espacio social. Se considera importante este aspecto teórico en la presente investigación dado que hace énfasis a la forma como ha sido abordada e implementada la temática del duelo en nuestra sociedad.. En la búsqueda de antecedentes se encontraron también varios artículos de investigación que le dan importantica a el duelo, uno de ellos es la investigación del autor Corredor (2002), quien realiza un estudio denominado “Estudio cualitativo del duelo traumático de familiares de víctimas de homicidio según la presencia o ausencia de castigo legal”, el cual es publicado en la revista colombiana de psicología. En este estudio se habla de múltiples evaluaciones cognitivas que se llevan a cabo tras la pérdida de un ser querido con la finalidad de investigar como el fallo penal influye en la adaptación de la pérdida. Sé realizan dos tipos de evaluaciones: significado personal de la situación y la forma como el individuo valora lo que puede llegar a hacer para.

(20) 8. manejar la situación, es decir mecanismos de elaboración del duelo. Además del componente de la emoción se habla del componente conductual que se desencadena tras el impacto de la perdida, como por ejemplo a nivel conductual se busca la agresión de quien cometió el delito, y a nivel emocional se forman crueles deseos y fantasías reiterativas sin que importe la tendencia hostil, como resultado general de la investigación se encontró predominante una puntuación alta en la etapa de la negación y de la evitación por parte de los participantes de la investigación, en cuanto a las significaciones se presentan principalmente la ira, deseos de castigo, aislamiento social. Este estudio cualitativo nos permite realizar una aproximación a la comprensión del proceso de duelo por perdida de un ser querido víctima de homicidio, además de ello consideramos importante saber que no se deben establecer relaciones causales, (causa-efecto) en la explicación del manejo de duelo, puesto que cada proceso es subjetivo y particular.. Para finalizar, es importante aclarar que no se encontraron investigaciones adicionales sobre el tema del duelo desde la perspectiva psicoanalítica.. Tras la consideración acerca de la manera en que las mujeres en la actualidad vivencian la pérdida de un hijo, enmarcada bajo el apelativo de muerte violenta, surge el interrogante acerca de los procesos que en el interior estas personas deben desarrollar para enfrentar este tipo de situaciones que como bien se había mencionado se presenta de una manera reiterativa. Se encuentra en un primer acercamiento que desde la perspectiva del psicoanálisis ortodoxo según Freud (1914-1916), en su obra Duelo y melancolía, plantea que: “El duelo es por regla general la reacción frente a la perdida de una persona amada” (Pág.241); se evidencia que el autor conceptualiza acerca de la situación de pérdida, denominando el duelo a las actitudes, acciones y demás procesos que se emprenden ante la “no existencia” de un ser amado, se propone que en.

(21) 9. este tipo de procesos internos las personas experimentan angustia, pues aceptar el designio de la vida que la otra persona dejó de existir o que simplemente ya no está más, les resulta además de complejo doloroso de aceptar teniendo en cuenta que al parecer hay un gran compromiso de energía emocional o en los términos del autor (Libido) que debe ser desligada de ese objeto amado, en este caso el hijo, para posteriormente ser ubicada en otro objeto nuevo.. “El duelo, la reacción frente a la pérdida de una persona amada, contiene idéntico talante dolido, la pérdida del interés por el mundo exterior -en todo lo que no recuerde al muerto-, la pérdida de la capacidad de escoger algún nuevo objeto de amor -en remplazo, se dirá, del llorado -, el extrañamiento respecto de cualquier trabajo productivo que no tenga relación con la memoria del muerto”. (Freud, 1914-1916, p. 242). Es en ese momento en el que se empieza a presentar una especie de resistencia interna por parte del sujeto a ubicar en un “otro” la energía que ya tenía bien destinada, aunque ya se cuente con otro objeto que pueda entrar en reemplazo del que dejó de existir, representa además del rechazo de todo lo que no recuerde al muerto, a partir de sus afirmaciones una posible pérdida en su Yo. Esta obstinación lleva a la persona que sufre la pérdida al intento por retener de manera muy intensa el objeto amado perdido, permanecen los recuerdos y la construcción de expectativas que recrean situaciones como si aún pudiesen realizarse. En lo psíquico, la lucha por “dejar ir” aquel objeto que no puede estar presente, se logran aceptar que la energía pulsional logra ser redestinada a un nuevo objeto de deseo, a través del análisis y de la autovaloración narcisista.. Existe otra postura psicoanalítica además de la propuesta por Sigmund Freud, en la cual prima el análisis del Yo, concebido como una de las instancias psíquicas del hombre, y es la.

(22) 10. teoría propuesta por Anna Freud (1961) en su intento de continuar el trabajo de su padre, plantea en el libro “El yo y los mecanismos de defensa” que el individuo durante el ciclo de vida (niñez, adolescencia, adultez) utiliza diversos “mecanismos de defensa” para protegerse de situaciones que puedan generarle miedo, angustia, placer, entre otras significaciones que de ser experimentadas, pueden conducir en alguna medida al desarrollo de una enfermedad. A. Freud (1961) respecto a los mecanismos defensivos, refiere que: “Son aquellos medios psicológicos que el Yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las exigencias instintivas y la necesidad de adaptarse al mundo de la realidad bajo determinadas influencias del ambiente familiar y social” (p. 9). Además plantea en el mismo año la definición de ellos: La represión que sirve para rechazar los derivados del instinto, la formación reactiva garantiza el retorno de lo reprimido desde adentro, la inhibición frente el impulso instintivo corresponde a la restricción del yo a fin de evitar displacer emanado de fuentes externas, la intelectualización de los procesos instintivos, como precaución contra el peligro interno, todos los otros procesos defensivos del tipo de la conversión en lo contrario o la vuelta contra sí mismo, consisten en un cambio interno de los procesos instintivos mismos, cuyos equivalentes en el exterior son las tentativas del yo (p. 191-192). A través del reconocimiento de los mecanismos de defensa y su definición se puede entender que en el duelo, alguno de ellos encausan la manera en que se vivencia, entendiendo el duelo como una situación pesarosa que genera en las personas angustia haciendo evidente la operación de los mecanismos, la activación repentina de alguno de ellos en función de proteger el Yo.. Es necesario establecer diferencias entre la concepción de Ana Freud y perspectivas más ortodoxas, ya que si bien en el psicoanálisis tradicional, se plantean diversas características que intentan describir de qué manera operan los procesos internos llevados a cabo cuando se está.

(23) 11. atravesando por un periodo de duelo; en el tipo de perspectivas psicológicas del Yo, se intenta establecer una serie de categorías, que encierran las acciones de las personas en función de una búsqueda de protección frente a una situación que no puede ser enfrentada porque desarrollaría una enfermedad. Son resumidas las maneras de enfrentar las situaciones, y otorgan al Yo un papel más decisivo en cuanto a la asunción de un mecanismo especifico que le protege, en la otra perspectiva se consideran aspectos más íntimos incluso desconocidos para el hombre que permiten un análisis detallado a la luz de lo que se va presentando y de alguna manera no delimita el camino frente a lo que se puede encontrar, es decir antes de denominar que se presenta un mecanismo de defensa determinado, se detiene en especificar detalladamente la manera en que se vive cada situación de vida, buscando el significado de esa operación como tal.. A partir de la revisión de la corriente tradicional y una perspectiva psicológica del Yo, a la luz de los conceptos psicoanalíticos, se tomará a consideración en el presente ejercicio investigativo, la idea que Sigmund Freud presenta acerca de la operación del duelo a nivel psíquico. Teniendo en cuenta que Freud en el duelo comprende distintas acciones que se deben realizar a nivel intra psíquico, que implican un gran movimiento de energía y que finalizan como un proceso que permite al individuo aceptar una pérdida y de alguna manera continuar con su existencia, es de gran importancia para nuestro trabajo de investigación evidenciar esas particulares maneras de experimentar el duelo como tal y caracterizarlo en los 3 estudios de caso visualizando o no la “re significación” que hacen de sus vidas las mujeres inmersas en duelo.. Si bien Freud (1914-1916) refiere que: “el examen de realidad muestra que el objeto amado ya no existe más, y de él emana ahora la exhortación de quitar toda libido de sus enlaces con ese objeto” (P. 242), se evidencia como un logro final el concebir la realidad aun sin la.

(24) 12. existencia de otro, pues han sido desligados de él los afectos que impedían continuar con la propia vida, situación que se pretende caracterizar de haber sido lograda o de lo contrario, caracterizar la manera en que sigue operando la resistencia frente abandonar al objeto poseedor de la libido, las significaciones, acciones y demás particularidades de la experiencia que desata esta situación de aprehensión.. Se puede entonces a la luz del proceso que propone Freud en su teoría, enfocarse en la caracterización de la vivencia del duelo de algunas mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo, problemática central de la presente investigación, pues finalmente se puede encontrar en cada uno de los casos si se ha logrado el desasimiento del objeto o por el contrario las mujeres se encuentran en la obstinación que no permite la continuación de su existencia y les mantiene inmersas en la pena o el dolor.. Es importante además retomar la concepción de victima desde un marco jurídico, pues las personas involucradas en la investigación hacen parte de un programa que las reconoce bajo ese apelativo. El código penal Colombiano considera como víctima a la persona violentada que se mantiene inmersa en nuestra sociedad. Deacuerdoalartículo132de la ley 906 del 2004 del código de procedimiento penal, la víctima es “Aquel sujeto de derecho quien haya sufrido algún daño directo como consecuencia del injusto”. Motivo por el cual se hace evidente que las personas que acuden al Centro de Atención a Víctimas al referir el homicidio de un familiar o persona cercana, deben ser consideradas bajo ese marco, el cual además se presenta con un estado de vulnerabilidad psicológica debido a los sucesos y las situaciones particulares a las que se enfrentan diariamente en sus contextos..

(25) 13. La ley 906 da cuenta de que antes a las personas víctimas de diversos delitos se les reconocía solo de manera remunerativa, y se dejaba en segundo lugar el valor emotivo y psicológico. Es hasta el año 2004 cuando se valoran demás aspectos y características de la víctima, es por ello que las unidades de análisis que constituyen el fundamento teórico para responder el objetivo de la presente investigación giran en torno al proceso de Duelo, dado que este proceso trae consigo elementos que dan cuenta de la manera como se vivencia la pérdida o se caracteriza el dolor, y son: las significaciones, pensamientos, recuerdos, sueños, inhibiciones y rituales que están presentes en las mujeres, usuarias del Centro de Atención a Víctimas tras la pérdida del ser querido. Teniendo en cuenta la obra Duelo y Melancolía (1914-1916), en el proceso doloroso de retirar la energía libidinal del objeto perdido, es necesario ejecutar pieza por pieza, llevar a cabo un trabajo de duelo que permita el acatamiento de la realidad, en búsqueda de un yo libre y desinhibido.. Después de definirse desde la perspectiva psicoanalítica el concepto de duelo, es necesario esclarecer los conceptos que están implícitos en la elaboración de este, como lo plantea Freud en su obra Duelo y Melancolía (1914-1916), “El trabajo de duelo normal vence sin duda la pérdida del objeto y mientras persiste absorbe de igual modo todas las energías del Yo…”, (p. 252) es decir se llevan a cabo diversos procesos psíquicos o medios económicos que se generan en el Yo para aceptar que el objeto perdido ya no existe más. A continuación se definen algunas de las actividades psíquicas que hacen parte del proceso de elaboración del duelo.. Los Sueños, desde la teórica psicoanalítica están sujetos a la interpretación y búsqueda de sentido, como se plantea en las obras completas de Freud, (1914-1916) “El sueño es una reacción.

(26) 14. a un estímulo perturbador del estado de reposo” (p. 2174) y que su principal carácter consiste en la realización de deseos, (p. 2200). Se entienden los sueños como una de las características principales en la elaboración del duelo, pues pueden verse reflejados cuando la mujer a través de su discurso comenta acerca de sueños donde la persona fallecida hace parte de ellos, aquí interpretar seria hallar el sentido oculto, además de ello se identifican deseos o necesidades propias del doliente por causa de la muerte del ser querido.. La inhibición, también interpretada como un mecanismo de defensa llamado Anulación consiste en que el sujeto se esfuerza en hacer como si pensamientos, palabras, gestos o actos pasados no hubieran ocurrido; para ello utiliza un pensamiento o un comportamiento, dotados de una significación opuesta. Freud en “Inhibición, síntoma y angustia” (1926) refiere que es proponerse que algo no haya sucedido. Este concepto es importante en el presente trabajo investigativo, ya que puede verse reflejado en las mujeres mediante las entrevistas y la prueba proyectiva al demostrar que de alguna u otra manera han perdido interés por el mundo exterior, por el alejamiento de todo aquello que no les recuerde al ser fallecido.. Desde la perspectiva psicoanalítica los sueños y la inhibición son uno de los mecanismos que permiten la elaboración del duelo, pues es el sujeto quien de manera inconsciente busca mantener el objeto perdido, como también negar el dolor de la aceptación de su realidad. Cada persona cuando es enfrentada a un hecho traumático psíquicamente se ve obligada a trascender, proteger y aceptar la situación por más difícil que resulte ser..

(27) 15. 3. Problema de investigación En el presente trabajo se indagarán las experiencias tanto conscientes como inconscientes de tres mujeres en proceso de restauración y aceptación tras un suceso que genera malestar o aflicción en el “Yo” la pérdida por muerte violenta de un hijo. Se espera a través de este ejercicio investigativo caracterizar la vivencia del duelo y las acciones de las madres encaminadas a “trascender” la situación dolorosa, por medio de una identificación de las significaciones y acciones que realizan para continuar con sus vidas pese a la angustia. Las participantes de la investigación serán un grupo de mujeres adscritas al Centro de atención a víctimas de la Fiscalía en la ciudad de Cali Colombia. Cabe destacar que este estudio es de tipo descriptivo pues por medio de la caracterización de los 3 casos se procederá a identificar las reacciones subjetivas de las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones, las participantes además se encuentran bajo el apelativo de “victimas de homicidio” otorgado por la nueva ley de reparación de victimas en donde se incluyen tanto las personas directamente afectadas, en el caso de muerte “occisos” , como también a los familiares y conyugues, esta extensión fue implementada con el fin de que los procesos de reparación integral tengan mayor cobertura y aborden el núcleo familiar afectado. Tras la realización de la práctica clínica donde se tuvo un acercamiento directo con víctimas de homicidio, los estudiantes de psicología identifican el homicidio como la problemática social que afecta en gran medida la población de Cali, convirtiéndola en una de las dos ciudades más peligrosas de Colombia con un puntaje de 79.27 homicidios y ocupando el séptimo lugar dentro de las ciudades con mayor índice de violencia a nivel latinoamericano según el estudio realizado por Girón (2013). Desde el área de la psicología se considera fundamental comprender a la persona que vivencia el evento traumático, y de esa manera.

(28) 16. permitirle así misma el reconocimiento de la posibilidad de aceptación y elaboración sana de la pérdida del ser querido que tiene un gran significado en su vida, en sus pensamientos, rituales o conductas. Considerando la problemática del homicidio a nivel nacional como local y el aporte que se espera brindar desde la psicología con un enfoque psicoanalítico en la elaboración del proceso de duelo de las víctimas, nace la siguiente pregunta problema: ¿Cómo es la vivencia del duelo de tres mujeres que asisten al Centro de atención a víctimas (Fiscalía -Cali.) que han sufrido la pérdida de un hijo por homicidio? Por medio de una aproximación conceptual referente a los procesos internos que inician en el momento en el que un ser humano debe enfrentarse a una pérdida, se logra entender que empiezan a generarse diversos procesos de elaboración de esa pérdida, en algunas situaciones surge una retención del objeto perdido aunque ya se vislumbre un sustituto; teniendo en cuenta las características subjetivas del proceso de duelo específicamente de 3 estudios de caso, se pretenderá evidenciar si se presenta retención del objeto y de alguna manera identificar cuáles son las significaciones que generan este tipo de obstinación, o si por el contrario las mujeres logran continuar con sus vidas acogiendo a un nuevo sustituto, teniendo en cuenta el valor o lo que representaba para ellas su hijo.. Se espera entonces, lograr una caracterización detallada del proceso de duelo en los cuales se manifiesten diversas temáticas como por ejemplo, significaciones, actitudes, ritos, pensamientos, sueños entre otros aspectos que dan cuenta de la experiencia de perdida por parte de la madre que asiste al Centro de Atención a Víctimas de la ciudad Santiago de Cali, para poder implementar un modelo de seguimiento acorde para ellas..

(29) 17. El tipo de investigación que se llevará a cabo es descriptivo, por medio del método cualitativo pues se pretenden describir características del fenómeno estudiado, en este caso los procesos de elaboración del duelo de las madres victimas del homicidio. Por medio de un diseño no experimental en la medida que no se hará intervención para manipular las condiciones en que se presenta el fenómeno de estudio y de corte transversal, se realizará un acercamiento en un tiempo determinado más no en diferentes momentos históricos. La principal herramienta metodológica será el análisis del discurso y de la narrativa de las Madres. De las personas que asisten al centro de atención a víctimas de la Fiscalía general de la nación, en la ciudad de Cali, en su calidad de victimas reconocidas por el estado, se escogerán para la investigación tres mujeres que han perdido un hijo varón por muerte violenta..

(30) 18. 4. Objetivos 4.1 Objetivo general Identificar las características de la elaboración del duelo, presentes en 3 mujeres que han perdido a un hijo varón, víctimas de homicidio asistentes al Centro de atención a víctimas (Fiscalía Cali).. 4.2. Objetivos específicos 1. Reconocer las significaciones tras la pérdida de un ser querido de tres mujeres que asistentes al centro de atención a víctimas. 2. Analizar el contenido de los recuerdos de cada mujer frente a su hijo varón. 3. Identificar los rituales implementados de cada mujer tras la muerte del hijo..

(31) 19. 5. Metodología. 5.1. Método Teniendo en cuenta que se hará una descripción sobre el proceso de elaboración del duelo que lleva a cabo los sujetos del estudio, el método de esta investigación es cualitativo.. 5.2. Diseño Cuenta con un diseño descriptivo – no experimental, ya que se realizó una síntesis sobre la narración de los sujetos sin manipular las condiciones en que estos la han verbalizado o han llevado a cabo el proceso.. 5.3. Corte Al realizar la intervención en un mismo tiempo, sin intervenir en varios momentos el corte de la investigación es transversal.. 5.4. Población Para la búsqueda de la población, se realizó en un primer momento una revisión en los archivos sobre las últimas mujeres que han asistido al CAV de la Fiscalía para escoger las 3 mujeres que en el momento se encontraban elaborando el duelo por la muerte de un hijo de.

(32) 20. manera violenta. Luego de ser escogidas se les llamo por teléfono para explicarles y hacerles la invitación a las instalaciones del CAV, con el fin de aceptar ser parte del proceso investigativo, una vez se logró el contacto presencial con ellas, se les presento el consentimiento informado para que se pudiera llevar a cabo la investigación y se aplicara laprueba TAT; Luego se utilizó una entrevista de apoyo para la aplicación de la prueba proyectiva en donde se amplió la información poco clara, para recolectar la información se realizaron entrevistas semiestructuradas individuales, con las cuales se pretendía además de conocer y crear un clima cálido de confianza con las participantes, reconocer las características en los procesos de elaboración del duelo de cada una, los afectos dolorosos relacionados específicamente con la muerte violenta de su hijo. Los pasos realizados fueron: . Búsqueda de madres. . Citación telefónica. . Encuentro personal, diligenciamiento del consentimiento informado. . Aplicación de prueba TAT. . Entrevista de apoyo. . Entrevistas abiertas. . Análisis de resultados.

(33) 21. Tabla 1 Programación de encuentros con las participantes Número De Sesión Sesión 1. (Tiempo estimado: 2 horas). Finalidad -Encuadre.. Inicialmente. es. necesario. establecer una relación empática y un clima adecuado con la persona, se realiza la explicación inicial acerca de lo que se llevara a cabo, se le hace saber que las entrevistas y la aplicación de prueba es solo con fines académicos, de igual manera se brinda a la madre total confidencialidad y respeto por la información. que. suministre,. omitiendo. nombres o datos personales que puedan poner a las mujeres en evidencia.. -Consentimiento Informado. Se hace entrega a cada una de las mujeres del consentimiento para autorizar la participación en el proceso de aplicación de pruebas y demás entrevistas. Siempre haciéndoles saber con anterioridad que puede retirarse del proceso en el momento que lo desee..

(34) 22. -Aplicación De La Prueba TAT. Se procede a aplicar la prueba, (20 láminas para cada madre) teniendo en cuenta que la persona debe estar en un lugar cómodo, libre de ruidos y de interferencias que puedan perjudicar el proceso. El psicólogo debe abstenerse de interrumpir el discurso, solo en ocasiones en donde sea necesario. La aplicación de la prueba se guiara a partir de la consigna respectiva del TAT. (Anexos). - Interrogatorio Final. Tras la presentación de las láminas del TAT, Se realizan preguntas a la persona evaluada con el fin de ampliar información, aclarar dudas y puntualizar aspectos que no se hayan dado a conocer durante su construcción discursiva.. Sesión 2. (Tiempo estimado: 2 horas) -Entrevista de apoyo. Finalizada la aplicación de la prueba del TAT, se procede a realizar una entrevista a través de preguntas abiertas, con la finalidad de ampliar y aclarar aspectos.

(35) 23. que se identificaron mediante la prueba proyectiva,. demás. aspectos. que. hacen. referencia a la elaboración del duelo de acuerdo a la mirada clínica del entrevistador. Vale decir que no hay un orden establecido para la realización de las preguntas puesto que depende del discurso de la madre y de las temáticas que se considera hacen falta escuchar.. -Entrevista Adicional. En esta entrevista se Sesión 3. (Tiempo estimado: 2 horas) posibilita un espacio para que las madres expresen sus sentimientos, pensamientos o comentarios. respecto. a. los. encuentros. realizados, haciendo énfasis en que es un espacio abierto o “Centro de escucha” donde pueden comentar acerca de algo que no hayan dicho durante las entrevistas anteriormente realizadas o durante la aplicación de la prueba y deseen expresar..

(36) 24. Sesión 3. (Tiempo estimado: 2 horas). -Entrevista Adicional. En esta entrevista se posibilita un espacio para que las madres expresen sus sentimientos, pensamientos o comentarios. respecto. a. los. encuentros. realizados, se hace énfasis en que es un espacio abierto o “Centro de escucha” donde pueden comentar acerca de algo que no hayan comentado anteriormente. durante realizadas. las o. entrevistas durante. la. aplicación de la prueba y deseen expresar.. Nota. Después de la entrevista adicional se brindó un espacio de agradecimiento para las 3 madres que hicieron parte de la muestra población para el presente proyecto, y se reiteró acerca de la confidencialidad y manejo con fines académicos de la información.. 5.5. Instrumentos Los instrumentos de recolección de información fueron el test de apercepción temática (TAT), pues brindo la posibilidad de acercarse y obtener una visión de manera proyectiva, al igual que las capacidades y competencias de la persona evaluada. Consideramos además de gran importancia para guiar el análisis del discurso y así resolver la pregunta de investigación planteada, la información acerca de los procesos internos relacionados con los estímulos que brindan las imágenes de las láminas de la prueba, que serán analizadas a partir de la relación directa que se establezca entre las narraciones de las madres con su elaboración de duelo por la.

(37) 25. muerte de su hijo. En el apartado de anexos del trabajo se encuentran las láminas implementadas, las consignas que se utilizaron y el procedimiento de aplicación. Además se utilizaron interrogatorios finales tras la aplicación de la prueba TAT, que permitían ahondar en la información inconclusa proporcionada por la prueba o para clarificar información que no había sido especificada. A partir de la realización de entrevistas clínicas, de tipo abiertas se recolecto información de la vivencia particular del duelo de cada mujer, se indago acerca de los recuerdos, pensamientos, significaciones, rituales y demás aspectos situacionales relacionados con la experiencia de duelo, que permitieran evidenciar la manera en que las mujeres elaboraban el duelo para que finalmente se reconociera si se presentó en ellas el desplazamiento del objeto amado o si seguían en la retención del mismo.. 5.6. Categorías de análisis Las significaciones:Se retoma lo planteado por Sartre (2005) en su obra El bosquejo de una teoría de las emociones, plantea desde una perspectiva psicoanalítica, que sin bien “las emociones solo pueden comprenderse si se busca en ellas la significación, esto nos lleva a hablar de la finalidad de la emoción”, el sujeto expresa emociones de acuerdo a lo que ha significado en relación a un hecho y que en la medida en que el Yo es consciente del fenómeno que acontece está representando simbólicamente un deseo reprimido. Teniendo en cuenta esta definición se buscará hallar el significado a partir de las expresiones simbólicas que comprenden las emociones experimentadas por los individuos. Los recuerdos: Desde la teoría psicoanalítica planteada por el autor Freud en el año 1904 en el capítulo IV de la psicopatología de la vida cotidiana según cita los autores Laplanche y Pontalis (1996) en el diccionario de psicoanálisis, el autor llama a los recuerdos: “recuerdos.

(38) 26. encubridores, debido a que ocultan experiencias sexuales reprimidas o fantasías… constituye una formación de compromiso al igual que el acto fallido o el lapsus o, de un modo más general, el síntoma”. Los autores hacen referencia a que Freud reconoce dos tipos de recuerdos encubridores, los positivos y los negativos ya que se crea un compromiso entre las partes reprimidas y lo que el sujeto reconoce como realidad, de esta manera el positivo seria entonces aquel recuerdo encubridor que se halla de acuerdo con el elemento reprimido, mientras el negativo seria aquel que se opone a tal elemento. Los sueños: Desde la teórica psicoanalítica como lo plantea Freud en sus obras completas (1914), la principal característica del sueño consiste en la realización de deseos, (p. 2200), dejando claro que los sujetos harán parte de su discurso el comentar los sueños que han tenido con la persona fallecida, brindado la posibilidad de hallar el sentido oculto que tiene para ély así identificar sus deseos y necesidades.. Los rituales tras la pérdida: Teniendo en cuenta la importancia del rito en el duelo, que brinda la antropóloga psicoanalista Araceli Colín (2001) en su tesis doctoral: “Un duelo produce cambios en el tejido social… Cuando esos cambios son nombrados ritualmente, el estatuto del proceso de duelo es radicalmente diferente que cuando no se lo nombra…El rito produce transformación subjetiva sobre el pasante o pasajero”, reconoce que el rito es una parte vivencial y personal que ayuda a comprender y aceptar la partida del objeto amado, brindando la posibilidad al sujeto de conectarse con su realidad y su entorno..

(39) 27. Tabla 2 Criterios metodológicos De Inclusión. Sexo femenino. De Exclusión. La madre no ha sido víctima del delito de homicidio por la pérdida de su hijo. Ser madre de familia La madre no ha asistido al Centro de Rango de edad: entre 30 a 60 años. Atención a Víctimas de la Fiscalía Haber asistido a procesos de. general de la Nación.. acompañamiento en el CAV, de la Fiscalía La Madre no cumple con el rango de General de la Nación de la ciudad de Cali. edad de 30-60 años. Haber sido víctima de la muerte violenta del Decisión propia de la madre, para NO hijo varón. iniciar y/o continuar con el proceso Autorizar la participación en el proceso investigativo, teniendo en cuenta que es para fines académicos. (Consentimiento informado). investigativo..

(40) 28. 6. Resultados Categorías de análisis A continuación se describen las categorías de análisis teniendo en cuenta las tres láminas aplicadas del TAT y las entrevistas realizadas de cada mujer. Sujeto N° 1 R. Edad. 47 Años. CATEGORIAS DE ANALISIS. SUJETO N° 1. R.P. SIGNIFICACIÓN Lamina 1. (17NM) Todas las láminas pueden ser verificadas en el apartado de anexos. Significación: Preocupación, la mujer expresa preocupación por el hecho de que “están siendo perseguidos” y asume el papel de héroe para salir de dicha situación.. Significación: Tranquilidad, la mujer garantiza a los miembros de su familia seguridad y protección mediante sus hechos.. Significación: Valentía, la mujer a pesar de los peligros logra salir “Sana y salva” con su familia al lugar a donde desean dirigirse, otorgándose así misma el bienestar de su grupo familiar.. Lamina 2. (8NM).. Significación: Tristeza, la mujer se identifica con el héroe de la lámina,.

(41) 29. poniendo de manifiesto la tristeza de haber perdido al ser querido y no poder resolver dudas respecto a la muerte.. Significación: Tranquilidad, la mujer después de transferir en el héroe de la lámina, pensamientos y emociones propias de dolor frente a la mujer del hijo, expresa sentirse mejor por el hecho de aceptar que “debe aprender a vivir sin él y que lo lleva en el corazón”. Lamina 3. (15). Significación: Compasión, la madre a través de su discurso da cuenta de una postura auto reflexiva y de autocompasión frente al hecho traumático. Reconoce así misma que está atravesando por un hecho doloroso, sin embargo busca trascender de manera positiva.. Significación: Tranquilidad, la mujer verbaliza que el personaje en la historia se siente tranquilo por el hecho de que “no hay murmullo, no hay pleito después de la muerte…”.. Entrevista Abierta.. Significación: Tristeza, por el hecho de que aún recuerda con dolor al hijo fallecido.

(42) 30. Significación: Felicidad, en el desarrollo de la entrevista empieza a comentar y recordar hechos felices que vivía con el hijo.. Significación: Tranquilidad, al final de la entrevista, la madre expresa tranquilidad por el hecho de haber podido desahogarse y hablar acerca de sus sentimientos o emociones.. RECUERDOS. Láminas y Entrevista abierta. La mujer recordó mediante una lámina del TAT cuando mantenía una relación de noviazgo con el esposo, comenta que debía verse a escondidas ya que no tenía una buena relación con los suegros, sin embargo lo expresa que le genero alegría el hecho de haber recordado el momento y haberlo revivido mediante la lámina.. Mediante la entrevista abierta, la mujer recuerda que el hijo era alto y que siempre que cantaba y bailaba la cargaba y que por el hecho de ser pequeña la llamaba enanilla, eso le generaba demasiada risa, recuerda la primera vez en que su hijo le comento que le habían empezado a salir sus vellos, comenta que fue un momento chistoso pero a la vez alegre para los dos, también recuerda que en cada navidad mientras ella cocinaba su hijo acostumbraba a comerse los buñuelos y la natilla antes de servirla. Otro de los recuerdos que la madre expresa es que la presa favorita de su hijo era el.

(43) 31. muslo, y añade que cada vez que la sirve es como si le estuviese sirviendo a él, recuerda que cada mañana lo levantaba con cosquillas, que aunque eso le molestara a él, ella siempre lo hacía y que se sentía como una niña. La madre recuerda uno de sus cumpleaños, donde ella preparo una torta grande y “deliciosa” para amigos y conocidos. Recuerda que cuando era niña debía desde muy temprano ir a la galería a comprar los huevos y luego ir a estudiar, esto como explicación que desde muy pequeña le toco luchar para conseguir lo que hoy en día ella es.. SUEÑOS. La mujer de manera corta narra un sueño que tuvo, en el que escuchaba al hijo fallecido diciéndole que estaba bien y que ella debía descansar, de inmediato despertaba, de allí este hecho lo relaciona con que cada día siente en el aire la presencia del hijo como si tuviese una conexión con él. La significación de este sueño, podría ser la necesidad de mantener el objeto perdido en la realidad.. RITUALES. La mujer refiere que cada vez que se siente triste y que está recordando con dolor a su hijo, se dirige al “Cuartito de la oración”, lugar llamado así, ya que es un pequeño espacio donde habla y ora con Dios para pedirle fuerzas..

(44) 32. Análisis de historias TAT. Sesión 1 Historia Lamina 17 NM. Tiempo de respuesta: 5 segundos. Tiempo total de elaboración de historia: 1 minuto 52 segundos (..…) Bueno, ehh “…..” es una historia de “…”de una familia “…”de una familia que que está en un lugar donde…donde esta privada, por así decirlo… de su libertad. Esta familia consta de una mamá, de…de un padre y unos hijos…estas personas aunque viven, por así decirlo en un lugar, como una parcela algo así, pero estas personas no son libres! porque Están siendo por así decirlo amenazados, entonces se han puesto de acuerdo para….para….huir!! de ese lugar, y tienen que hacerlo de hecho de noche!!, en la noche para poder salir de ese lugar, eh …preparan un embarcación y empieza mientras la madre esta asomada como por un puente donde por debajo hay un rio en el cual están las vacas aunque ellos se van a ir, entonces ¡la madre tiene que poner cuidado ! para que ellos vayan sacando sus pertenencias…si?, mientras el padre los acortina para que puedan subir todos a la barca y se puedan ir, “…..” {¿Qué pasa después?} Logran irse, porque toda la familia está trabajando unida, tanto la mamá está poniendo cuidado y el papá está coordinando los hijos que vayan sacando las pertenencias…mientras, mientras pues en el momento adecuado ya recogen a la mamá allí donde está, y ya se van en la embarcación a otro lugar seguro. Análisis de contenido Héroe. La mujer se identifica a sí misma como la mujer que se encuentra en la imagen (igual sexo y rol materno). Refiere actitudes de protección y valentía por cuidar a los miembros de la familia mientras los demás ejecutan acciones que forman la trama de la historia. Refiere.

(45) 33. que el papel de la madre es “vigilar”, cuidar o proteger que no pase nada malo a los demás miembros de la familia y que todo se lleve a cabo de buena manera.. Motivos, tendencias y sentimientos de los héroes, la autora piensa que los miembros de la familia no son libres, (conflicto 3). Expresa que la madre “tiene” que prestar atención o poner cuidado (protección 3) y finalmente poder llegar a un sitio seguro con la ayuda de todos (preservación 3). En cuanto a las tendencias manifiestas la mujer hace referencia en la historia de que la madre es quien debe permanecer sola al cuidado de la situación, aspecto que puede ser interpretado como necesidad de protección de los demás y de sí misma, finalmente en búsqueda de un sentimiento de realización cuando finaliza a cabalidad la historia.. Fuerzas del ambiente del héroe (presiones) Las fuerzas que debe enfrentar el héroe en la historia son la perdida de libertad y de seguridad, aspecto que logra encontrar al final de la historia cuando se han llevado a cabo cambios con el apoyo de todos los miembros de la familia, en la historia se introducen objetos que no están en la imagen como por ejemplo “vacas” que pueden simbolizar otros elementos que generan perturbación e inseguridad. El rasgo recurrente en la historia es el cuidado y protección que debe suministrar la madre con relación a sus hijos y pertenencias tanto físicas como emocionales. El rasgo de actividad por parte de otros personajes es el de desposeimiento y de perdida y necesidad de huida..

(46) 34. Desenlace: el poder de las fuerzas que emanan el héroe comparadas con las que emanan del ambiente giran en torno a la búsqueda de protección y cohibición a la perdida de libertad, el camino de realización del héroe se torna fácil en la medida en que cuenta con la unión y apoyo de los miembros de la familia y logra luchar y “escapar” del sentimiento de desposesión. Se puede interpretar el abandono del hogar hacia la búsqueda de la necesidad de cambio y a la vez de mayor unión familiar, contenido latente desde la perdida de hijo fallecido.. Temas. Las necesidades de la heroína consisten probablemente en otorgar seguridad y protección a los miembros de su familia, tratando de evitar todo tipo de perdida, tanto física como emocional, el tomar la decisión de cambiar la situación en la cual se encuentra actualmente de privación y coerción en su vida, pueden simbolizar la necesidad de mejoría y cambio tras la pérdida que ha sufrido con relación a su familia. La búsqueda de llevar a cabo tareas exitosas en unión familiar, es un contenido opuesto que se hace saber a través de la entrevista cuando la mujer refiere que antes de la perdida había mucha unión y “sobre protección” con sus hijos por parte de ella a comparación de su vida actual, pues la relación que tiene con el hijo actual es diferente a la que tenía antes con el fallecido.. Análisis formal El desarrollo de la historia surge inicialmente con el sentimiento de pérdida y desposeimiento de aspectos de la vida propia, la conducta de la autora, las aptitudes y hechos de ella en la historia dan cuenta de la necesidad de protección que debe brindar a su familia..

(47) 35. Otorgándose a sí misma un nivel alto de responsabilidad por el cuidado, bienestar de los demás. Se presenta un neologismo (acortina) el cual busca hacer referencia del sentido y papel de protección que debe asumir la madre frente a sus hijos; aspecto común que reconoce en la vida propia pues considera sobreprotegió a sus hijos y querían que estuviesen como en una “bola de cristal”. Dado el alto grado de identificación con el personaje y la condición argumentativa de la historia se interpreta que proviene de la realidad y estado actual del sujeto, reafirmándose por la facilidad verbal y sentido de realidad (poco fantasioso) que otorga en la historia. No se evidencian tendencias depresivas, por el contrario deseos de protección, reconocimiento y superación. Se puede decir que no Hay incongruencia entre el hacer y el pensamiento propio. Historia Lamina 8NM. Tiempo de respuesta 10 Segundos, tiempo total de elaboración historia: 2 minutos 48 segundos. “……….” (Mueve los pies, tronco y brazos en el asiento, cruza los brazos y los esconde bajo la mesa y con todo fuerte) esta señora “…” no hace “…” ehh, no hace poco perdió su hijo y “….” Esta pensativa, esta desorientada, ¡ehh! la pérdida de su hijo por “….” Porque su hijo sufrió una enfermedad y se murió y falleció, la ha llevado a quedar un poco desconsolada un poco pensativa ehh ella “…” mira el mundo “…” con mucha incertidumbre “…” no sabe que pensar tiene muchas preguntas, piensa y “…” se pregunta una y otra vez porque tenía que ser su hijo eh“…” esta persona eh…se siente desconsolada “……” {¿Qué está pasando allí ahora?} Está pensando, ella está pensando (balancea su cuerpo hacia delante y aprieta más sus brazos cruzados y de nuevo los pone bajo la mesa) esta, esta “…” tiene su mente muy lejos, está pensando en cómo.

(48) 36. hubiera sido su hijo en el futuro está pensando “…” ¡muchas cosas! en respecto a su hijo “……” {¿y que va pasar después de ahí?} “…” después eee “…” esta, esta mujer toma conciencia y “…” tiene que aceptar y asumir la realidad “…” que aunque “…” (Sube el tono de voz) algunas de sus preguntas no van a ser contestadas pero tiene que vivir con ellas, tiene que vivir…su presente “….” (Mirando la lámina y negando con la cabeza) Que es, que ya su hijo no está (balancea su cabeza hacia el hombro derecho y continua mirando fijamente la imagen) [¿cómo se llama ese hijo?] (Afirmando con la cabeza y con tono de voz fuerte) el hijo se llama Edgar [¿y cómo se llama la señora que está allí?] (Afirmando con la cabeza responde y queda mirando la lámina y dice) ¡Rosa!. “…..” {¿Cómo cree que finaliza esa historia de la señora que está allí?} Bueno, esta señora después de mucho pensar y de meditar eh, toma la decisión de aprender a vivir sin él, “….” (Con tono de voz muy bajo añade) físicamente, pero por siempre llevándolo en su corazón (se aleja de la imagen balanceando su cuerpo hacia la parte trasera del asiento y separa sus brazos los cuales mantuvo cruzados en la mayoría del discurso de la historia y dice con tono de voz bajo) ¡ya!.. Análisis de contenido Héroe. Se presenta identificación directa con el personaje de la lámina (igual sexo, rol materno y condición de perdida) y se observan aspectos conductuales que dan cuenta del malestar del reconocimiento del dolor causado por la perdida. Comparte una serie de sentimientos que a su vez ha mencionado en la entrevista inicial pero que ha tratado de ocultar o de mostrar como un proceso ya elaborado..

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...