Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Download (0)

Full text

(1)

AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SOLICITA IMPLANTAR A ESCALA NACIONAL EN LAS ZONAS MARGINADAS ACCIONES PARA EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA Y, EN SU CASO, POSTERIOR TRATAMIENTO.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-6-0257 signado por la diputada Daniela de los Santos Torres, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/551/2016 suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita implementar a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida. Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, Ciudad de México, a 3 de marzo de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2564/2015, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre del 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna de cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Al respecto me permito acompañar oficio SPPS-CAS-0900-2016 y anexo, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y oficio SIDSS/CAS/0164/2016, suscrito por la actuaria Sandra Orcí Gutiérrez, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

(2)

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios al punto de acuerdo con número de oficio UCVPS/216/2016, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Sin otra particular, reciba un cordial saludo. Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica) Coordinador de Asesores

México, DF, a 8 de enero de 2016.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2564/15, de fecha 17 de diciembre de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna de cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Con base en lo anterior, he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa subsecretaría respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un término de 10 días.

(3)

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

México, Ciudad de México, a 11 febrero de 2016.

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Presente

En respuesta a su oficio SPPS-CAS-0387-2016, de fecha 26 de enero del año en curso, en relación al Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento, me permito enviar anexo al presente los comentarios a dicho punto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para .enviarle un cordial saludo. Doctor Ricardo Juan García Cavazos (rúbrica)

Director General

Comentarios al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que implante a nivel nacional, en las zonas marginadas, las acciones necesarias de acceso a los programas de detección oportuna del cáncer de mama y en su caso su posterior tratamiento

Con relación a las consideraciones, el exhorto es precisa en cuanto a aspectos técnicos relativos a epidemiología y fisiopatología del cáncer de mama, con un análisis objetivo y que se sustenta con información oficial, sin embargo las cifras son de 2012 y no reflejan el estado actual del Programa. Para 2015, se realizaron 2 millones 190 mil 299 en las instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud que incluye las acciones coordinadas de las distintas instituciones con mastógrafos en las 32 entidades federativas.

Con relación al punta de acuerdo, es importante mencionar que la Secretaría de Salud en el ámbito de su competencia ha establecido las estrategias para fortalecer la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama a través del Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer, el cual tiene como segundo objetivo: “2. Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino.”

El Programa de Acción de Cáncer de la Mujer está implementado en las 32 entidades federativas, incluyendo zonas marginadas, ya que su alcance es nacional y la planeación, programación y presupuestación se realiza considerando la totalidad del territorio nacional. Las zonas marginadas tienen metas específicas de detección de cáncer de mama y se atienden acorde a la accesibilidad geográfica. Las mujeres de áreas urbanas y rurales marginadas tienen acceso a servicios de mastografía fijos o móviles y se tiene garantizado el seguimiento y confirmación diagnóstica de los casos confirmados y su acceso a tratamiento. Las mujeres que viven en localidades a difícil acceso en las cuales no es posible movilizar unidades con mastógrafo, son tamizadas mediante exploración clínica de mamas en las unidades de salud y mediante las “Caravanas de la Salud”. Las mujeres can hallazgos clínicos son referidas para evaluación diagnóstica con imagen (mastografía a ultrasonido) a los servicios especializadas y en su caso, son referidas a tratamiento. También se ha impulsado en las 32 entidades estrategias para acompañar a las mujeres en

(4)

el procesa y evitar el abandono por motivos económicas, por lo que hoy se tiene un 92% de seguimiento de mujeres can resultados anormales en la detección.

A pesar de que el Programa asegura la atención de las mujeres en áreas marginadas por su aplicación nacional, dentro de este objetivo se cuenta con la estrategia 2.2. Fomentar acciones de prevención y detección de cáncer del cuello uterino y de mama en grupos en situación de desventaja social, para intensifica acciones en poblaciones que requieren acciones focalizadas, como son:

• La realización de acciones con enfoque intercultural en población indígena.

• Estrategias dirigidas a mujeres con VIH, reclusas, migrantes y de la diversidad sexual.

Por lo anterior, se considera que la Secretaría de Salud federal en conjunto con las instituciones del sistema nacional de salud ha dado cumplimiento a este exhorto de manera anticipada.

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social Presente

Me refiero a su oficio número UCVPS/311/2016 referente al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el pasado 15 de diciembre de 2015, el cual se detalla a continuación:

Único. La Cámara de diputados exhorta a la Secretaría de Salud, para que implemente a nivel nacional, en las zonas marinadas, las acciones necesarias para el acceso a los programas de detección del cáncer de mama y, en su caso, posterior tratamiento.

Al respecto, en el ámbito de competencia de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se informa lo siguiente:

• A través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, se realizan las siguientes acciones de prevención y promoción de la salud, así como atención médica y odontológica, en el marco del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica:

- Se brindan servicios de primer nivel de atención a nivel nacional, mediante Unidades Médicas Móviles, a los habitantes de las localidades geográficamente dispersas, de alta y muy alta marginación, y localidades sin servicios de salud, ubicadas en municipios de ajo índice de desarrollo humano, en municipios con población predominantemente indígena y o en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los servicios incluyen pláticas dirigidas a la población de la sensibilizarla y capacitarla en la autoexploración de mama, e invitan a las mujeres a realizar su exploración clínica.

- De manera sistemática, a todas las mujeres que asisten a las Unidades Médicas Móviles para realizarse citología vaginal se les realiza exploración clínica de mama y cuando se detecta algún dato de sospecha, se refiere a la paciente a la Uneme Dedicam (Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama) u hospital más cercano.

(5)

- El equipo itinerante de la Unidad Médica Móvil gestiona ante unidades médicas que cuentan con mastógrafo, la realización de mastografías a las mujeres mayores a 40 años (ya sea en grupo o individualmente), independientemente de los daros clínicos.

De esta manera, el programa contribuye a cerrar las brechas existentes en materia de promoción a la salud y prevención entre los diferentes grupos sociales y regionales del país, a través del mejoramiento de las condiciones de salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente

Actuaria Sandra Orcí Gutiérrez (rúbrica) Coordinadora de Asesores

Figure

Updating...

References

Related subjects :