NIA 265 RESUMEN.docx

11 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)

COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL

GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN

NIA 265

INTRODUCCION.

Las Normas Internacionales de Auditoría se deberán aplicar en las auditorías de los estados financieros. Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoría.

Para comprender y aplicar los principios y procedimientos básicos y esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario tener en cuenta todo el texto de la NIA incluyendo el material explicatio.

La Norma Internacional de Auditoría !NIA" #$%, &'omunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del (obierno y a la dirección de la entidad), debe interpretarse conjuntamente con la NIA #**, &+bjetios (lobales del auditor independiente y realiación de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría).

Alcance

-e reuiere ue el auditor obten(a un entendimiento del control interno releante a la auditoría cuando identifica y eal/a los ries(os de errores materiales.

 Al 0acer estas ealuaciones del ries(o, el auditor considera el control interno para planearlos procedimientos de auditoría ue son apropiados en las circunstancias, pero no para el propósito de expresar una opinión sobre la efectiidad del control interno. El auditor puede identificar  deficiencias en el control interno no solo durante el proceso de ealuación del ries(o sino en cualuier otra etapa de la auditoría.

 Al realiar la identificación y aloración del ries(o de incorrección material el auditor debe obtener  conocimiento del control interno releante para la auditoría. Al efectuar dic0as aloraciones del ries(o, el auditor tiene en cuenta el control interno con el fin de dise1ar procedimientos de auditoría adecuados a las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno. El auditor puede identificar deficiencias en el control interno no sólo

(4)

durante el proceso de aloración del ries(o, sino tambi2n en cualuier otra fase de la auditoría. Esta NIA especifica las deficiencias identificadas ue el auditor debe comunicar a los responsables del (obierno de la entidad y a la dirección

No impide ue el auditor comuniue a los responsables del (obierno de la entidad y a la dirección cualuier otra cuestión sobre el control interno ue el auditor 0aya identificado durante la realiación de la auditoría.

La fnc!"n #e la c$%n!cac!"n

Esta NIA se centra principalmente en las comunicaciones del auditor a los encar(ados del (obierno corporatio. -in embar(o, la comunicación efectia bilateral es importante para ayudar3

a" Al auditor y a los encar(ados del (obierno corporatio a entender asuntos relacionados con la auditoría, y a desarrollar una relación de trabajo constructia, la cual se desarrolla al mismo tiempo ue se mantiene la independencia y objetiidad del auditor.

b" Al auditor a obtener de los encar(ados del (obierno corporatio información releante a la auditoría. Por ejemplo, los encar(ados del (obierno corporatio pueden ayudar al auditor a entender la entidad y su entorno, a identificar las fuentes apropiadas de eidencia de auditoría, y a dar información sobre transacciones o eentos específicos4

 c" A los encar(ados del (obierno corporatio, a cumplir con su responsabilidad de superisar el proceso de información financiera, reduciendo así los ries(os de errores materiales en los estados financieros.

 Aunue el auditor es responsable de comunicar los asuntos ue reuiere esta NIA, la administración tambi2n tiene una responsabilidad de comunicar asuntos de inter2s del (obierno corporatio a los encar(ados del mismo. La comunicación por parte del auditor no relea a la administración de esta responsabilidad.

La ley o re(ulación puede restrin(ir la comunicación del auditor de ciertos asuntos a los encar(ados del (obierno corporatio. Por ejemplo, las leyes o re(ulaciones pueden pro0ibir  específicamente una comunicación, u otra acción, ue pueda perjudicar una inesti(ación de una autoridad apropiada sobre un acto ile(al real o sospec0a del mismo.

(5)

Fec&a #e '!(enc!a

 Esta NIA entra en i(or para auditorías de estados financieros por ejercicios ue comiencen en o despu2s del 5% de diciembre de #**6.

O)*e+!'$

El objetio del auditor es comunicar adecuadamente a los responsables del (obierno de la entidad y a la dirección las deficiencias en el control interno identificadas durante la realiación de la auditoría y ue, se(/n el juicio profesional del auditor, ten(an la importancia suficiente para merecer la atención de ambos.

Def!n!c!$ne,.

 A efectos de las NIA, los si(uientes t2rminos tienen los si(nificados ue fi(uran a continuación3

!a" 7eficiencia en el control interno. Existe una deficiencia en el control interno cuando3

 un control está dise1ado, se implementa u opera de forma ue no sire para preenir, o detectar y corre(ir incorrecciones en los estados financieros oportunamente4

 no existe un control necesario para preenir, o detectar y corre(ir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros.

b" 7eficiencia si(nificatia en el control interno3 deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno ue, se(/n el juicio profesional del auditor, tiene la importancia suficiente para merecer la atención de los responsables del (obierno de la entidad

Re-e!%!en+$,

 El auditor determinará si, sobre la base del trabajo de auditoría realiado, 0a identificado una o más deficiencias en el control interno.

 -i el auditor 0a identificado una o más deficiencias en el control interno, determinará, sobre la base del trabajo de auditoría realiado, si, indiidualmente o de manera a(re(ada, constituyen deficiencias si(nificatias.

(6)

 El auditor comunicará a los responsables del (obierno de la entidad, por escrito y oportunamente, las deficiencias si(nificatias en el control interno identificadas durante la realiación de la auditoría.

 El auditor tambi2n comunicará oportunamente y al niel adecuado de responsabilidad de la dirección3

a" por escrito, las deficiencias si(nificatias en el control interno ue el auditor 0aya comunicado o ten(a intención de comunicar a los responsables del (obierno de la entidad, salo ue, teniendo en cuenta las circunstancias, su comunicación directa a la dirección resulte inadecuada4 y

b" otras deficiencias en el control interno identificadas durante la realiación de la auditoría ue no 0ayan sido comunicadas a la dirección por otras partes y ue, se(/n el juicio profesional del auditor, ten(an la importancia suficiente para merecer la atención de la dirección.

 Adicionalmente, a efectos de lo dispuesto en los apartados 6 y 5* anteriores, en entidades emisoras de alores admitidos a ne(ociación en mercados secundarios de alores debe tenerse en cuenta lo establecido en la disposición adicional decimoctaa de la Ley #8956::, de #: de julio, del ;ercado de <alores.

a" una descripción de las deficiencias y una explicación de sus posibles efectos4

b" información suficiente para permitir a los responsables del (obierno de la entidad y a la dirección comprender el contexto de la comunicación. En especial, el auditor explicará ue3

 el propósito de la auditoría era ue el auditor expresara una opinión sobre los estados financieros4

 la auditoría tuo en cuenta el control interno releante para la preparación de los estados financieros con el fin de dise1ar los procedimientos de auditoría adecuados a las

(7)

circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno4

  las cuestiones sobre las ue se informa se limitan a las deficiencias ue el auditor 0a identificado durante la realiación de la auditoría y sobre las ue el auditor 0a lle(ado a la conclusión de ue tienen importancia suficiente para merecer ser comunicadas a los responsables del (obierno de la entidad.

G/a #e a0l!cac!"n 1 $+a, an$+ac!$ne, e0l!ca+!'a,.

Para determinar si el auditor 0a identificado una o más deficiencias en el control interno, 2l puede discutir los 0ec0os y circunstancias releantes relatias a sus 0alla(os con el niel adecuado de la dirección. Esta discusión proporciona al auditor la oportunidad de poner en conocimiento de la dirección, oportunamente, la existencia de deficiencias ue es posible ue la dirección no conociera con anterioridad. El niel dentro de la dirección al ue procede comentar los 0alla(os es au2l ue est2 familiariado con el área de control interno afectada, además de autoriado para adoptar medidas para la corrección de cualuier deficiencia identificada en el control interno. En al(unas circunstancias, es posible ue no resulte adecuado ue el auditor comente sus 0alla(os directamente con la dirección, por ejemplo si los 0alla(os parecen poner en duda la inte(ridad o la competencia de la dirección

El auditor, al discutir con la dirección los 0ec0os y circunstancias relatias a sus 0alla(os, puede obtener otra información releante ue tendrá en cuenta posteriormente, como3

El conocimiento ue tiene la dirección sobre las causas reales o supuestas de las deficiencias. Las excepciones por deficiencias en las ue pueda 0aber reparado la dirección4 por ejemplo, incorrecciones ue no fueron eitadas por los controles releantes de las tecnolo(ías de la información !=I".

 >na indicación preliminar por parte de la dirección de su respuesta ante los 0alla(os.

(8)

La comunicación por escrito de las deficiencias si(nificatias a los responsables del (obierno de la entidad refleja la importancia de estas cuestiones y facilita a los responsables del (obierno de la entidad el cumplimiento de sus responsabilidades de superisión. La NIA #$* contiene consideraciones pertinentes sobre la comunicación con los responsables del (obierno de la entidad cuando todos ellos participan en su dirección

El auditor, para determinar el momento en ue emitirá la comunicación escrita, puede tener en cuenta si la recepción de dic0a comunicación sería un factor importante para permitir a los responsables del (obierno de la entidad cumplir sus responsabilidades de superisión. Además, para las entidades cotiadas de determinadas jurisdicciones, puede ser necesario ue los responsables del (obierno de la entidad reciban la comunicación escrita del auditor antes de la fec0a de aprobación de los estados financieros, con el fin de cumplir responsabilidades específicas relatias al control interno a efectos normatios o de otro tipo. Para otras entidades, el auditor puede emitir la comunicación escrita en una fec0a posterior. -in embar(o, en este /ltimo caso, como la comunicación escrita del auditor sobre deficiencias si(nificatias forma parte del arc0io final de auditoría, dic0a comunicación escrita está sujeta al reuerimiento fundamental de ue el auditor finalice la compilación del arc0io final de auditoría oportunamente.

'on independencia de la fec0a preista para la comunicación escrita de las deficiencias si(nificatias, el auditor puede, en primera instancia, comunicarlas erbalmente a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del (obierno de la entidad, con el fin de facilitarles la adopción oportuna de medidas correctoras para minimiar los ries(os de incorrección material. Lo anterior, sin embar(o, no exime al auditor de la responsabilidad de comunicar las deficiencias si(nificatias por escrito, tal como la presente NIA reuiere

El (rado de detalle de la comunicación de las deficiencias si(nificatias lo decidirá el auditor, ejerciendo su juicio profesional, a la lu de las circunstancias ue concurran. Entre los factores ue el auditor puede tener en cuenta para determinar el (rado de detalle adecuado de la comunicación están3

 La naturalea de la entidad. Por ejemplo, el tipo de comunicación ue se reuiere con respecto a una entidad de inter2s p/blico puede ser distinto al ue se reuiere en el caso de una entidad ue no sea de inter2s p/blico.

(9)

 La dimensión y la complejidad de la entidad. Por ejemplo, la comunicación ue se reuiere en el caso de una entidad compleja puede ser diferente a la ue se reuiere en el caso de una entidad cuyo ne(ocio es simple.

 La naturalea de las deficiencias si(nificatias ue el auditor 0a identificado.

 La composición del (obierno de la entidad. Por ejemplo, puede ser necesario un mayor  (rado de detalle si entre los responsables del (obierno de la entidad 0ay miembros ue no tienen experiencia si(nificatia en el sector en el ue opera la entidad o en las áreas afectadas.

 Los reuerimientos le(ales o re(lamentarios relatios a la comunicación de tipos específicos de deficiencias en el control interno.

Puede ue la dirección y los responsables del (obierno de la entidad ya conocan las deficiencias si(nificatias identificadas por el auditor durante la realiación de la auditoría, y 0ayan decidido no corre(irlas por raones de coste u otras consideraciones. La responsabilidad de ealuar los costes y los beneficios de la aplicación de medidas correctoras corresponde a la dirección y a los responsables del (obierno de la entidad.

Por consi(uiente, el reuerimiento del apartado 6 es aplicable con independencia del coste u otras consideraciones ue la dirección y los responsables del (obierno de la entidad puedan estimar  releantes para determinar si se corri(en dic0as deficiencias.

C$%n!cac!"n a la #!ecc!"n #e #ef!c!enc!a, ,!(n!f!ca+!'a, en el c$n+$l !n+en$

7eterminadas deficiencias si(nificatias identificadas en el control interno pueden poner en duda la inte(ridad o la competencia de la dirección. Por ejemplo, puede 0aber eidencia de fraude o de incumplimiento intencionado de las disposiciones le(ales y re(lamentarias por parte de la dirección, o se puede poner de manifiesto la incapacidad de la dirección para superisar la preparación de estados financieros adecuados, lo cual puede poner en duda la competencia de la

(10)

dirección. En consecuencia, es posible ue no resulte adecuado comunicar dic0as deficiencias directamente a la dirección.

La NIA #%* establece reuerimientos y proporciona orientaciones sobre el modo de informar  respecto de los incumplimientos de las disposiciones le(ales o re(lamentarias identificados o de indicios de su incumplimiento, incluido en el caso de ue los propios responsables del (obierno de la entidad est2n implicados en dic0o incumplimiento

7urante la realiación de la auditoría, el auditor puede identificar otras deficiencias en el control interno ue, si bien no son si(nificatias, tienen la importancia suficiente como para merecer la atención de la dirección. La determinación de estas otras deficiencias en el control interno ue merecen la atención de la dirección se 0ará ejerciendo el juicio profesional, a la lu de las circunstancias, teniendo en cuenta la probabilidad y la posible ma(nitud de las incorrecciones ue puedan afectar a los estados financieros como consecuencia de dic0as deficiencias

La comunicación de estas otras deficiencias en el control interno ue merecan la atención de la dirección no 0a de realiarse necesariamente por escrito, sino ue puede ser erbal. En los casos en los ue el auditor 0aya discutido los 0ec0os y las circunstancias relatias a sus 0alla(os con la dirección, puede considerar ue la comunicación erbal de dic0as otras deficiencias a la dirección se 0a realiado en el transcurso de tales discusiones. Por consi(uiente, no es necesario realiar  una comunicación formal posterior.

-i, en un periodo anterior, el auditor 0a comunicado a la dirección deficiencias en el control interno ue no sean si(nificatias, y la dirección 0a decidido no corre(irlas por raones de coste o de otro tipo, no es necesario ue el auditor repita la comunicación en el periodo actual. =ampoco se reuiere ue el auditor repita la información sobre dic0as deficiencias si anteriormente ya 0an sido comunicadas a la dirección por otras partes, por ejemplo, por auditores internos o por las autoridades re(uladoras. No obstante, puede ser adecuado ue el auditor uela a comunicar  esas otras deficiencias si 0a 0abido un cambio en la dirección, o en el caso de ue el auditor 0aya obtenido nuea información ue modifiue el conocimiento ue el auditor o la dirección tenían anteriormente con respecto a dic0as deficiencias. No obstante, el 0ec0o de ue la dirección no corrija esas otras deficiencias en el control interno ue le fueron comunicadas con anterioridad puede conertirse en una deficiencia si(nificatia ue reuiera ser comunicada a los responsables

(11)

del (obierno de la entidad. La determinación de si 2ste es el caso la 0ará el auditor ejerciendo su  juicio a la lu de las circunstancias.

Para explicar los posibles efectos de las deficiencias si(nificatias, no es necesario ue el auditor  cuantifiue dic0os efectos. Las deficiencias si(nificatias pueden a(ruparse a efectos de presentación de la información cuando resulte oportuno 0acerlo. El auditor tambi2n puede incluir  en la comunicación escrita su(erencias sobre las medidas correctoras de las deficiencias, las respuestas decididas o propuestas por la dirección, así como una declaración relatia a si el auditor 0a dado al(/n paso para erificar si se 0an implementado las respuestas de la dirección.

El auditor puede considerar adecuado incluir la si(uiente información como contexto adicional de la comunicación3 >na indicación de ue, si el auditor 0ubiera realiado procedimientos más extensos con respecto al control interno, el auditor podría 0aber identificado más deficiencias sobre las ue informar o podría 0aber concluido ue en realidad no era necesario informar sobre al(unas de las deficiencias comunicadas. >na indicación de ue tal comunicación se proporciona para los fines de los responsables del (obierno de la entidad, y ue puede no ser adecuada para otros fines.

Las disposiciones le(ales o re(lamentarias pueden reuerir ue el auditor o la dirección proporcionen una copia de la comunicación escrita del auditor sobre deficiencias si(nificatias a las autoridades re(uladoras correspondientes. 'uando 2ste sea el caso, en la comunicación escrita del auditor puede incluirse la identidad de dic0as autoridades re(uladoras.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :