• No se han encontrado resultados

Analisis Literario La Iliada

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Analisis Literario La Iliada"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)
(2)

PRESENTACION:

En el presente trabajo abarcaremos todo lo referente al mensaje, ideas principales, personajes, hechos importantes, argumento, y todo lo más importante de esta obra, comparando sus hechos con nuestras vivencias actuales.

Su interesante contenido nos incentivó a hablar acerca esta obra y ahora haremos un completo análisis del contenido, para así poder captar al máximo todo lo escrito en la Iliada.

Es muy importante recalcar que la lectura es una de las formas más eficientes de incrementar y mejorar nuestro vocabulario, además de nuestra forma de hablar y pensar. Este fue otro hecho que nos impulsó a introducirnos en el mundo fantástico de la Iliada.

(3)

INTRODUCCIÓN:

Hace ya muchos años fue escrita una gran obra, que hasta el día de hoy sigue entreteniendo y dejando grandes enseñanzas a los escritores y lectores moderno, sin duda alguna estamos hablando de la Iliada, esta obra escrita por Homero que a pesar de los años sigue siendo muy leída y a servido de inspiración para muchos otros autores.

En esta obra se trata temas muy importantes como las guerras, las disputas, los abusos, prepotencia, etc. Y todo esto ocurre en base a un Héroe; Aquiles, que con su participación y con la ayuda de dioses fantásticos, decide el rumbo de la Guerra.

Otros puntos clave son la lucha por el poder, las riquezas y las mujeres que se daba en la época en que se suscito la ya mencionada guerra.

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “LA ILIADA”

I. DATOS GENERALES:

1. Nombre de la obra: La Iliada

2. Movimiento o escuela literaria: Época Clásica 3. Género literario: Épico

(4)

5. Estructura: Contiene 416 hojas y está dividida en 24 capítulos.

6. Lenguaje: Abundante en figuras literarias, debido a la gran flexibilidad que ofrecía la lengua griega, en la cual se escribió el original.

7. Fuentes de la obra: Homero se basó de la Guerra de Troya para escribir esta obra.

II.DESCRIPCIÓN:

1. Intención de la obra: Homero buscaba plasmar los hechos de la guerra de Troya y al mismo tiempo mezclarlo con las tradiciones y costumbres de ese tiempo.

2. Argumento de la obra:

La Iliada una de las obras literarias más fascinantes de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de Troya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya dramática y angustiosa situación.

Una peste se desata sobre el campamento Aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. Agamenón se ve obligado a devolver a Criseida. Pero toma para sí a Briseida, esclava de Aquiles. Por ese motivo Aquiles se retira del campo de batalla lo que habrá de causar irreparables pérdidas a los griegos.

Tetis, su madre le ruega desistir de su determinación y proseguir la defensa de las huestes griegas. Su ausencia origina sucesivas derrotas de los griegos.

Agamenón, arrepentido y lamentando su disputa con Aquiles, por consejo de su anciano asesor Néstor, envía a Ulises, Áyax y al viejo Fénix como embajadores ante Aquiles. Solicitan su ayuda, a cambio de la devolución de Briseida y de abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles se mantiene obstinado e inflexible.

A continuación, los troyanos asaltan con éxito la muralla y el foso del campamento Aqueo. Héctor, con una gran piedra, derriba la puerta de entrada al campamento y abre una vía de acceso a sus tropas.

En la batalla entre aqueos y troyanos, aquéllos llevan la peor parte: Agamenón, Diomedes y Ulises resultan heridos. Ante la clara ventaja de los troyanos, Aquiles envía a Patroclo junto a Néstor.

Los griegos consiguen recuperarse gracias a Hera, que ha dormido a Zeus, y a Poseidón. Pero Zeus se despierta airado y Apolo lleva a los troyanos a las posiciones de antes de la intervención de Poseidón: dentro del campamento Aqueo. Guiados por Zeus atacan las naves aqueas y les ponen en fuga. La situación es crítica en extremo.

Al advertirlo, Patroclo suplica a Aquiles que rechace al enemigo; y, no consiguiéndolo, le ruega que, por lo menos, le preste sus armas y le permita ponerse al frente de los mirmidones para ahuyentar a los troyanos. Accede Aquiles, y le recomienda que se vuelva atrás cuando los haya echado de las naves, pues el destino no le tiene reservada la gloria de apoderarse de Troya. Mas Patroclo, enardecido por sus hazañas, entre ellas le da muerte a Sarpedón, hijo de Zeus, persigue a los troyanos por la llanura hasta que Apolo le desata la coraza. Euforbo lo hiere y Héctor lo mata.

Aquiles sólo retorna a la lucha para vengar la muerte de su querido amigo Patroclo, muerto a manos de Héctor. Revestido con las armas forjadas por Hefesto y reconciliado con Agamenón, quien le devuelve su esclava Briseida;

(5)

Aquiles se lanza con ímpetu arrollador al combate. Lucha con Héctor y le da muerte; ata el cadáver a su carro y lo arrastra alrededor de la ciudad.

Príamo, padre de Héctor, suplica a Aquiles le devuelva el cadáver de su hijo para darle sepultura. A tanta suplica lo entrega a su padre y este hace los funerales de Héctor.

Finalmente la ciudad fue capturada cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caballo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simulaban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya. Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar.

3. Estilo de la obra: Sobrio, Florido y elegante.

4. Trascendencia de Homero: Sus dos obras maestras (la Iliada y la Odisea) fueron consideradas durante el periodo clásico y por las generaciones posteriores como las obras más importantes escritas durante la Antigua Grecia.

5. Estudio de los Personajes de la Ilíada: Afrodita: Diosa del amor. Apoya a los troyanos.

Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra de Troya. Es uno de los personajes preferidos por Homero ya que es el argumento de muchas de las obras de Homero.

Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según La Ilíada, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.

Aquiles: Es el mayor guerrero que aparece en la guerra, era un guerrero casi invencible, su punto débil era su talón.

Ares: Dios de la Guerra. Apoya a los troyanos.

Atenea: Diosa de la sabiduría. Aliada de Hera, apoyaba a los aqueos.

Áyax: Luchó en la guerra de Troya. Después de esta, cometió el sacrilegio de violar el templo de Atenea entrando a rastras con Casandra.

Briseidia: El rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.

Casandra: Hija de los reyes de Troya, Apolo le concedió el don de la profecía como prueba de su amor y esta le rechazó, y Apolo le retiro el don. Advirtió a los troyanos del caballo pero nadie la hizo caso.

Diómedes: Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Hares, los cuales habían influido en la guerra.

Dios del Sol. Provocó la pelea entre Aquiles y Agamenón. Apoya a los troyanos. Diosa griega que tampoco fue elegida por Paris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.

El rey de los dioses. Trata de hacer que los dioses no intervengan en la guerra. Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Paris cuando Menelao esta punto de matarle.

(6)

Filóctetes: Gran amigo de Hércules, le proporciona las flechas con las que mata a Paris.

Héctor: Hijo del Rey Príamo y casado con Andrómana. Es el mejor guerrero troyano.

Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Héctor, Paris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.

Hefesto: En la mitología se identifica con el dios del fuego y la metalurgia. En la mayor parte de los relatos solo se le identifica como hijo de Era, pero también lo era de Zeus. Es el marido de Afrodita. Se le presenta como un dios feo y cojo. Helena: Fue regalada a Paris por Afrodita luego que él la eligiera como la diosa más bella.

Hera: Diosa griega que esta celosa porque Paris eligió a Afrodita antes que a ella y no para de meter cizaña en la guerra de Troya hasta que la ciudad queda destruida.

Hijo del rey Peleo y la diosa Tetis. Se retiro de la guerra al discutir con Agamenón, pero regresa tras la muerte de Patroclo.

Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya. Esposo de Andrómaca. Es un notable guerrero troyano que mata a Patroclo, tras la muerte de éste vuelve Aquiles su amado amigo para vengarle. Aquiles mata a Héctor y después arrastra su cadáver por toda la muralla de la ciudad de Troya.

Idomeneo: Rey de Creta y nieto del rey Minos. Fue uno de los pretendientes de Helena de Troya. Participó en la guerra valientemente.

Jefe de los aqueos. Es hermano de Menelao quien es esposo de Helena.

La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Páris y Menelao.

Laocoonte: En el último año de la guerra, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo. Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños. Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una señal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y así contribuyeron directamente a su propia destrucción.

Menelao: Esposo de Helena.

Néstor: Gran guerrero que fue a la guerra de Troya aunque ya era muy mayor, participo notablemente en la guerra.

Pándaro: aliado de los troyanos en la guerra de Troya. Famoso arquero, rompió la tregua entre los griegos y los troyanos al herir a Menelao, rey de Esparta.

Paris: Es el muchacho que tiene que dar la manzana a las tres diosas, este está representado en la pintura " El juicio de Paris".

Hermano de Héctor. Al secuestrar a Helena, se inició la guerra.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Tras abandonar Aquiles la batalla fue Patroclo quién le persuadió para que este volviese y guiara a las tropas.

(7)

Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis, al cual fue entregado, y de esta unión nació Aquiles.

Peleo: Marido de Tetis y padre el famoso guerrero Aquiles.

Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresara, es famosa por el telar que hizo.

Poseidón: Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Príamo: Rey de Troya al cuál Aquiles mató. Padre de 50 hijos entre los que destaca Héctor y también padre de 50 hijas. En la guerra de Troya era ya demasiado mayor para guerrear.

Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.

Teucro: Nombre de dos héroes, uno troyano y el otro griego. Teucro, el troyano, era hijo del dios del río Escamandro y de la ninfa Idea, y fue el primer rey de Troya. Se cree que era un héroe inventado por los teucros, fundadores de la ciudad. Teucro, el griego, era hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Hesíone, hija del rey Laomedonte de Troya. Acompañó a su hermanastro Áyax a la guerra de Troya, en la que se distinguió como arquero.

Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo

Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le enseña como un nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distinción de sexo. En las obras de Homero se representa a este dios como dios de la justicia y de la clemencia.

La personalidad de Aquiles: Es un guerrero valiente, pero también muy sensible. El curso de la guerra cambia de acuerdo a sus emociones, que muy seguido logran dominarlo por completo.

La personalidad de Héctor: Hombre valiente y dispuesto a arriesgar su propia vida por defender a su patria. A pesar de su arrojo, siempre se preocupó por su familia.

6. Estructura de la Ilíada:

1) ¿Quién cuenta la Ilíada?: El propio autor, pero en tercera persona, es decir, que nunca interviene en la historia.

2) El tema principal: La cólera de Aquiles.

3) Los temas secundarios: La lucha entre los dioses. La guerra entre aqueos y troyanos.

4) Los recursos estilísticos: Presenta abundantes figuras literarias como metáfora, símil, etc.

III. RESUMEN DE LA OBRA DE LA ILÍADA Canto I: La peste y la cólera

Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus

(8)

propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta ya que Tetis lo había ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.

Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia: Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.

Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla

El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.

] Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas

Tras una pequeña asamblea de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas, se reanuda la lucha, en la que Ares y Apolo por una parte y Atenea, Hera y otras divinidades, ayudan respectivamente a los troyanos y a los aqueos. Canto V: Gesta de Diomedes

Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes, asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas, y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tlepólemo. Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares.

Canto VI: Héctor y Andrómaca

Ante el empuje de los aqueos, Héleno, también hijo de Príamo y adivino, insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.

Canto VII: Combate singular de Héctor y Áyax

Tras el debate entre Atenea y Apolo, interpretado por Héleno, Héctor desafía en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío y tras echarlo a suertes, Áyax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos (don y contra-don). Héctor entrega una espada (con la que Áyax luego se suicidaría) y Áyax un cinturón púrpura (con el que luego Héctor sería atado al carro de Aquiles). Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Anténor), o sólo su tesoro (postura defendida por Paris). Príamo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La

(9)

propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres.

Canto VIII: Batalla interrumpida

Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.

Canto IX: Embajada a Aquiles

Fénix, Áyax Telamonio, Odiseo y dos heraldos son enviados como embajada, por consejo de Néstor, donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenón (ofreciéndole regalos, la devolución de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha, pero éste se niega a pesar del consejo de Fénix.

Canto X: Gesta de Dolón

Diomedes y Odiseo, nuevamente por consejo de Néstor, realizan una misión de espionaje nocturna, en la que matan al troyano Dolón, que igualmente había sido enviado en misión de espionaje por Héctor. Luego, con la información conseguida a través de Dolón, asesinan a soldados tracios y a su rey Reso mientras duermen y se llevan sus caballos.

Canto XI: Gesta de Agamenón

Amanece, se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Destaca entre ellos Agamenón, hasta que resulta herido por Coón y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos. Los aqueos contraatacan pero Diomedes, Eurípilo y el médico Macaón son heridos por flechas de Paris. Mientras el troyano Soco muere a manos de Odiseo, pero consigue herirle, Patroclo es enviado por Aquiles a la tienda de Néstor para enterarse de las noticias de la batalla.

Canto XII: Combate en la muralla

Los troyanos, siguiendo primero los consejos de Polidamante, atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro. El licio Sarpedón abre una brecha en el muro que es atravesado por las tropas troyanas con Héctor a la cabeza, a pesar de la resistencia de Áyax y Teucro.

Canto XIII: Batalla junto a las naves

Poseidón acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Entre los aqueos se destaca Idomeneo, rey de Creta. Héleno y Deífobo deben retirarse tras ser heridos por Menelao y Meríones. Pero Héctor prosigue en su avance hasta que se le opone Áyax.

Canto XIV: Engaño de Zeus

Hera concibe un plan para engañar a Zeus y con ayuda del cinturón de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Después encarga a Poseidón que intervenga en favor de los aqueos. Áyax Telamonio hiere de gravedad a Héctor, que es retirado del combate por sus compañeros y llevado cerca a la ciudad. A pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante, los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla.

Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves

Zeus descubre el engaño del que ha sido objeto y ordena a Poseidón a través de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos. Ares tiene el propósito de ir a combatir al lado de los

(10)

aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascálafo pero Atenea le advierte que será objeto de la ira de Zeus. Héctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Incluso Áyax Telamonio tiene que retroceder.

Canto XVI: Gesta de Patroclo

Héctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedón, rey de Licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que después es herido por Euforbo y rematado por Héctor.

Canto XVII: Gesta de Menelao

Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entabla un duro combate. Los troyanos lo hacen retroceder y Héctor despoja a Patroclo de sus armas. Después acuden refuerzos aqueos al combate y consiguen llevar su cuerpo a las naves.

Canto XVIII: Fabricación de armas

Antíloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, y éste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se reúnen. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinión de Héctor de seguir peleando en campo abierto. La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles.

Canto XIX: Aquiles depone la ira:

Aquiles se reconcilia con Agamenón. Éste le devuelve a Briseida junto con varios regalos, además de hacer un juramento de que nunca estuvo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres.

Canto XX: Combate de los dioses

Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas, el cual finalmente es salvado por Poseidón. Mata a Polidoro, hijo de Príamo y se le enfrenta Héctor, pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Héctor del combate.

Canto XXI: Batalla junto al río

Aquiles mata, entre otros, a Licaón, hijo de Príamo y a Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios del río Escamandro lo rodea con sus aguas y está a punto de ahogarlo, pero Hera acude a su hijo Hefesto para que aleje las aguas del río con las llamas. El resto de los dioses pelean entre ellos, unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. El rey Príamo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue, mediante un ardid, alejar momentáneamente a Aquiles de los muros de Troya.

Canto XXII: Muerte de Héctor

Los troyanos llevan el cuerpo de Héctor a la ciudad.

Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Héctor queda fuera, con ánimo de pelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Héctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaña a Héctor haciéndole creer que tiene en su ayuda a su hermano Deífobo y Héctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata, ata su cadáver a su carro de combate y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad.

Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo

(11)

Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha, carrera, combate, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de jabalina.

Canto XXIV: Rescate de Héctor

Príamo y un viejo heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo: en el camino encuentran a Hermes (enviado por Zeus), que los ayuda a pasar desapercibidos hasta la tienda de Aquiles. Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos, que Aquiles conmovido acepta. Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos; uno para Príamo y otro para su heraldo. Después de eso Aquiles da a petición del anciano Príamo once días para los funerales de Héctor, de modo que el duodécimo día los troyanos volverían a pelear.

IV. BIOGRAFÍA DE HOMERO: 1. Años de Formación:

(s. VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

2. Actividad Literaria:  Batracomiomaquia  El Margines

 Los Himnos Homéricos  La Iliada

La Odisea

(12)

La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión), ubicada en Asia Menor. Según el mito, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuya causa sería el rapto de Helena de Esparta, esposa del Menelao, por el príncipe Paris de Troya

VI. MODELOS DE PRÁCTICAS DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR

1. Valores:

 Justicia: Representada en momentos de tregua.

 Amor: Entre personas (Héctor y Andrómana) y de los guerreros a su país.  Prudencia: Representada por Néstor y Odiseo.

 Valentía: Durante la guerra, la valentía de los guerreros para seguir luchando a pesar de las adversidades

2. Antivalores:

 Ira: Predominante en toda la obra, sobre todo en la personalidad de Aquiles.  Violencia: Al estar en guerra, los guerreros muchas veces son despiadados

con sus adversarios, a los que hieren y asesinan sin piedad.

 Dolor: La obra nos relata el sufrimiento de las personas al sufrir la pérdida de un ser querido.

 Codicia: Paris, por desear a la mujer más bella, da inicio a la guerra. VII.APRECIACIÓN CRÍTICA SOBRE LA OBRA:

Esta obra tiene mucha lógica en sus hechos, en la forma en que uno y otro van suscitando, es muy entendible y atrayente hacia el lector. Un punto muy importante es la actuación de los Dioses y de los héroes, que hace que todo se vuelva fantasioso y con esto el lector no se distraiga, porque sabe que una decisión de un Dios, podría cambiar todo el rumbo de los hechos.

Lo que no nos gustó fue la forma en que la obra termina, pues deja muchas cosas inconclusas y no hay un hecho final impactante que haga que el lector termine la obra conforme, pues toda la obra tiene un ritmo agresivo y violento, mas el final es débil y tranquilo.

VIII.IMPACTO PERSONAL

La obra me impacto mucho pues es la 1era vez que leemos obras en donde hallan Dioses que interactúen con los humanos y decidan el rumbo de sus vidas, también fue sorprendente el valor que le dan a la palabra del hombre, pues hoy en día ya no es muy respetada, en cambio en esos entonces una palabra era mas que cualquier firma o sello.

IX. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL:

Actualmente, vemos que los conflictos bélicos siguen dándose, sobre todo en el oriente medio, en el que cada día vemos cómo se asesinan personas inocentes y se destruyen ciudades. Podríamos comparar estos hechos con la obra, ya que hay un motivo muy grande para dar inicio a la batalla. Pero también deberíamos aprender de los errores de los aqueos y troyanos y ver que la violencia no es la solución a los problemas.

X. GLOSARIO DE LA OBRA

Acaudillados: Mandar, como jefe, gente de guerra. Elegir caudillo.Acometer: Embestir con ímpetu y valor. Emprender, intentar.Acongoje: Oprimir, afligir.

Adalid: Caudillo militar.

(13)

Afrenta: Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho, hecho o imposición de una pena.

Apostrofar: Dirigir apóstrofes.

Ardid: Artificio empleado hábilmente para el logro de algún intento.

Arenga: Discurso solemne y de tono elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos.

Argivos: De Argos o de la Argólida, o relacionado, respectivamente, con esta ciudad y región de la Grecia antigua.

Arnés: Conjunto de armas de acero defensivas que se sujetaban al cuerpo, asegurándolas con correas y hebillas.

Augur: En la antigua Roma, sacerdote que practicaba oficialmente la adivinación mediante el análisis e interpretación del canto, el vuelo y el comportamiento alimentario de las aves.

Bajel: Barco.

Boscoso: Un bosque con alta densidad de árboles.

Carcaj: Caja o saco en forma de tubo que se cuelga del hombro o la cadera para llevar las flechas.

Ciñe: Rodear, ajustar la cintura o cualquier otra parte del cuerpo.Coraza: Armadura compuesta de peto y espaldar.

Crines: Conjunto de cerdas en la cerviz o cola de animales. Filamento flexible de algunos vegetales.

Cruento: Sangriento, que causa mucho derramamiento de sangre.Cuitas: Aflicción, Pesar, pena, desventura.

Defección: Deserción, abandono desleal de una causa o un partido.

Deidades: Ser divino o esencia divina. Cada uno de los dioses en las religiones politeístas.

Delta: Depósito e materiales detríticos, de forma aproximada triangular, que se forma en la desembocadura de los ríos.

Denegrida: Ennegrecido, de color oscuro.

Dotarla: Equipar, proveer a una persona o cosa de alguna característica o cualidad que la mejore.

Égida: Protección, defensa.

Elocuente: Que tiene o manifiesta elocuencia en su expresión.

Emulación: Imitar las acciones de otro procurando igualarle o excederle.Enzarzar: Poner zarzas en una cosa, o cubrirla con ella. Enredar a algunos

entre sí, sembrando discordias.

Ergonomía: Afrentar público que uno padece con causa o sin ella.

Escarnecer: El origen común de este término es la raíz Skern del antiguo alto alemán. Su significado común es burla, irrisión, befa tenaz que se hace de una persona o cosa (se suelen elegir cosas sagradas) con el propósito de afrentar.

Escarpada: Que tiene escarpa o gran pendiente.

Estentorosamente: Hace referencia al héroe griego Estentor, que tenía voz formidable.

Exequias: Honras fúnebres; funeral.

Falange: Cuerpo de infantería, pesadamente armadas, que formaba la principal fuerza de los ejércitos griegos.

Ijar: Ijada del hombre y de ciertos mamíferos.Increparle: Reprender con severidad.

(14)

Infringe: Quebrantar leyes, ordenes.

Infundió: Mentira o noticia falsa, generalmente tendenciosa.Ingente: Muy grande, enorme.

Inmolar: Sacrificar una víctima en honor de la divinidad.Llanura: Planicie, extensión de terreno llano.

Loriga: Armadura hecha de láminas pequeñas e imbricadas, por lo común de acero.

Mesnada: Tropas que se encontraban obligadas a luchar en la guerra de su señor o rey a causa de un juramento de fidelidad que habían establecido.

Morrión: Casco de la armadura que en lo alto suele tener un plumaje o adorno.

Oprobio: Ignominia, deshonra.

Peplo: Vestidura exterior, propia de las mujeres de la Grecia antigua, que bajaba de los hombros a la cintura, a modo de túnica sin mangas, formando caídas en punta por delante.

Pérfido: Desleal, Traidor, infiel: que falta a la fe que debe un comportamiento pérfido.

Pira: Hoguera para quemar un cadáver, o aquella en la que antiguamente se quemaban las víctimas de los sacrificios.

Proezas: Hazaña, acción valerosa: su victoria al espíritu fue una auténtica proeza.

Redimiré: Librar a alguien de una mala situación o dolor.

Rodelas: Escudo redondo y de una sola asa, pequeño y más propio de infantes que de jinetes o caballeros, de uso muy entendido en la Edad Media.

Saetas: Arma arrojadiza que se dispara con arco.Secundar: Ayudar, favorecer.

Sitiarnos: Cercar, asediar una plaza o una fortaleza para apoderarse de ella.Taimada: Astuto, ladino y engañador.

Unce: Atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias.Unció: Atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias.Urdió: Preparar algo en secreto, tramar.

Vanagloria: Jactancia y presunción de los propios méritos o cualidades.Vociferar: Vocear, hablar a voces.

Yelmo: Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza.

XI. BIBLIOGRAFÍA

Homero. La Iliada. Ediciones Peisa; Lima-Perú, 1973

XII. INDICE

LA ILÍADA

(15)

PRESENTACIÓN 1 INTRODUCCIÓN 2 I. DATOS GENERALES 3 1. Nombre de la obra 3

2. Movimiento o escuela literaria

3 3. Género literario 3 4. Especie literaria 3 5. Estructura 3

(16)

6. Lenguaje –Estilo 3 7. Fuentes de la obra 3 II. DESCRIPCIÓN 3 1. Intención de la obra 3 2. Argumento de la obra 3 3. Estilo de la Obra 4 4. Trascendencia de Homero 4

5. Estudio de los Personajes de la Obra “La Ilíada” 4

6. Estructura de “La Ilíada”

5

III. RESUMEN DE LA OBRA “LA ILÍADA”

5

IV. BIOGRAFÍA DE HOMERO

7

1. Años de formación

7

(17)

7

V. MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA ILÍADA 8

VI. MODELOS DE PRÁCTICA DE VALORES PRESENTADOS POR EL

AUTOR 8 Valores 8 . Antivalores 8

VII. APRECIACIÓN CRÍTICA SOBRE LA OBRA

8

VIII. IMPACTO PERSONAL

8

IX. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL 8 X. GLOSARIO DE LA OBRA 8 XI. BIBLIOGRAFÍA 9 XII. ÍNDICE 10

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso