Proyecto Educativo Institucional 2016

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo

Institucional

2016

(2)

Índice

Páginas

Presentación………. 3

Identificación………4

Organigrama……….5

Antecedentes generales………6

Reseña histórica………7

Reseña histórica………8

Recursos humanos………9

Perfiles deseables………..10

Perfiles deseables………..11

Ideario………...12

FODA………13

FODA………14

FODA………15

Objetivos estratégicos………...16

Objetivos estratégicos………17

Objetivos estratégicos………18

(3)

Presentación

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Kennedy School de Chiguayante tiene como propósito presentar el accionar de la institución educativa, en la construcción del trabajo en equipo para forjar un ambiente propicio para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Así también, construir un proceso dinámico de la construcción colectiva y permanente resultado del compromiso de todos quienes forman parte del colegio. Es a su vez un instrumento para la gestión estratégica dentro del marco normativo vigente.

El PEI se encuentra en una etapa de mejoramiento alineado con el PME, con el apoyo de una serie de objetivos estratégicos que apuntan a fortalecer el trabajo en equipo, establecer y consolidar la gestión y apoyar el trabajo de los docentes que plantea el Curriculum escolar entregando las herramientas a los diferentes actores en un proceso que considera la convivencia escolar, la inclusión, empoderamiento y responsabilidad. Como temática relevante y esencial en el logro de los resultados fortaleciendo en nuestros estudiantes el desarrollo de capacidades para lograr un desarrollo integral en conocimientos y habilidades.

El presente documento es el fruto del trabajo conjunto de los diversos actores de la comunidad educativa, de jornadas de reflexión del personal de la Escuela, de talleres con los estudiantes en las horas de orientación, del trabajo realizado con los padres y apoderados y del aporte constante del Consejo Escolar.

También es importante mencionar, el trabajo que día a día se realiza en el interior de nuestro colegio, donde profesores, apoderados, asistentes de la educación, profesionales y equipos directivos nos unimos para fortalecer valores, afectos y conocimientos para el logro de personas más solidarias, respetuosas y tolerantes.

A continuación presentaremos en este documento las acciones, procedimientos y estrategias necesarias para llevar a cabo los propósitos y objetivos de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

(4)

Identificación

Nombre del Establecimiento: Colegio Kennedy School Dirección: Libertad #244

Comuna: Chiguayante Provincia: Concepción Región: Octava

Teléfono: 41-2362151 Rol Base de Datos: 17648-6

Dependencia: Particular Subvencionado Nivel de Enseñanza: Educación Básica Matrícula: 541

Jornada Escolar: Primer ciclo 14:05 – 19:05 hrs. Segundo ciclo 08:00 – 13:45 hrs. Sostenedor: Roberto Rolando Jara Valenzuela Director: Roberto Rolando Jara Valenzuela

Correo electrónico: colkennedyschool@gmail.com

(5)

Organigrama

(6)

Antecedentes generales

El colegio Kennedy School está ubicado en la calle Libertad #244 en la Comuna de Chiguayante. Fue fundado en marzo del año 1995 por Don Roberto Rolando jara Valenzuela, actual Director y Sostenedor con el nombre de Kennedy School en honor y admiración al ex presidente de Estados Unidos.

Somos un colegio particular subvencionado el cual se mantiene económicamente con aportes del estado y financiamiento compartido.

En la actualidad contamos con una matrícula de 541 estudiantes distribuidos en Pre- Escolar, primer y Segundo Ciclo de Educación General Básica.

El índice de estudiantes prioritarios 228 estudiantes que equivale a un 41,9%.

El colegio tiene una cobertura de 43 raciones de JUNAEB, 3° colación.

El Colegio cuenta con 18 cursos distribuidos en la siguiente tabla.

Modalidad Cantidad Detalle

Prebásica 2 cursos 1 Pre-Kinder

1 Kinder

Básica 16 cursos 1° Ciclo 8 cursos (1° a 4° Básico)

2° Ciclo 8 cursos (5° a 8° Básico)

Total 18 cursos

(7)

Reseña Histórica

El Colegio Kennedy School fue fundado en Marzo del año 1995 por Don Roberto Rolando Jara Valenzuela, actual Director y Sostenedor que inscribió bajo el nombre de Kennedy School en honor y admiración al ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en forma de agradecimiento a su aporte y ayuda hacia Latinoamérica.

Somos un colegio particular subvencionado, el cual se mantiene económicamente gracias a una mensualidad cancelada por padres y apoderados y una subvención ministerial del estado.

El establecimiento se encuentra ubicado en calle Libertad n°244 de la Comuna de Chiguayante, dentro de un sector residencial compuesto por diversos condominios y recintos particulares. Aledañamente se encuentra el supermercado Unimarc, el Liceo Aurora de Chile Sur, una iglesia evangélica, el hogar de menores María Goretti y la iglesia católica, del mismo nombre ubicada en Manuel Rodríguez. Además en la cercanía se encuentra la subcomisaria de Carabineros de Chiguayante, el recinto deportivo del Fernández Vial, el consultorio Pinares; a sus espaldas se ubica el colegio Andrés bello, la fábrica CONCI y el centro de adolescentes de la comuna.

Nuestro colegio se dedica constantemente a la búsqueda de la excelencia y mejoramiento en todos los aspectos educativos de nuestros estudiantes y en el servicio que damos a la comunidad.

Para cumplir con nuestras metas, disponemos de un equipo de trabajo compuesto por el sostenedor del colegio, el cual cumple simultáneamente con el rol de director, un equipo de U.T.P. jefe técnico, evaluador curriculista y encargado de Convivencia Escolar.

Además consta con un equipo docente compuesto por 16 profesoras de básica, tres educadoras de párvulos y 5 técnicos de párvulo, dos profesoras de religión católica y evangélica, una profesora de química, una de educación física, una profesora especialista en Matemática, dos profesoras especialistas en Inglés y una de educación musical, un equipo de profesoras de integración Decreto 170, dos de TEL, dos de DEA y una fonoaudióloga. Y con un grupo de paradocentes compuesto por un inspector general, una inspectora, una bibliotecaria y cinco auxiliares.

(8)

El colegio dispone de once salas, dentro de un espacio físico amplio. Además de las salas de clases, el colegio dispone de una sala para atención de apoderados, cuatro oficinas de administración, una oficina de subdirección, una sala de profesores, dos salas para atención de Proyecto de Integración (TEL Y DEA), una sala taller multifuncional para talleres de ciencias, una sala de computación con implementación de Proyecto Enlace, una cocina para uso común, una biblioteca CRA, una sala de psicopedagogía, un patio abierto y otro techado, 20 baños, dos de profesores, dos de niñas, uno para niños y un baño aledaño en cada sala de párvulos para uso exclusivo.

La cultura organizacional en nuestro colegio ha ido enfatizando y desarrollando los siguientes aspectos:

 Visión compartida de colegio y prosecución de objetivos y metas comunes.  Foco sobre los aprendizajes de los estudiantes.

 Alta calidad en liderazgo y gestión técnico pedagógico.  Potenciar la formación de equipos de trabajo.

 Creación de espacios de reflexión.

 Búsqueda permanente de nuevos proyectos.  Articulación con la comunidad y el entorno.

(9)

Recursos Humanos

El colegio asume su responsabilidad en el fiel cumplimiento de los fines educacionales propuestos por el Ministerio junto a toda la Comunidad Educativa, asumiendo las obligaciones, derechos y deberes de nuestro proyecto Educativo. Con un equipo profesional comprometido, donde cada uno cumple un importante rol en la Educación Integral de los estudiantes.

Cantidad Cargo 1 Director 1 Jefe Técnico 1 Inspectores generales 2 Inspectores de Patio 2 Educadoras de Párvulos

3 Técnicas de Educadoras de Párvulos

22 Docentes de Aula

4 Asistentes de Aula 1° y 2° Básico

5 Profesionales de Educación Diferencial

1 Psicóloga

1 Fonoaudiólogo

3 Personal Administrativo

4 Personal de mantención y Aseo

2 Biblioteca

(10)

Perfiles Deseables

Equipo Directivo:

Profesor (a) normalista y/o pedagogo con título, quien supervisa que los programas de estudio emanados del Mineduc se cumplan y desarrollen de acuerdo a lo planificado y evalúa la eficacia de los métodos de enseñanza utilizadas por las profesoras en un ambiente colaborativo y de respeto.

 Poseer iniciativa, contar con un amplio criterio.  Sentido de responsabilidad.  Facilidad de palabras.  Liderazgo.  Toma de decisiones.  Manejo de conflictos.  Coordinación.  Compromiso.  Puntualidad.

 Valores: respetuoso, tolerante, solidario, entre otros. Perfil del Profesor:

 Dominio de su disciplina (actualizada).  Perfeccionamiento constante.  Empático.  Creativo.  Responsable.  Tolerante.  Pro-activo.

 Capacidad de trabajo colaborativo.  Respetuoso.

 Afectivo.  Asertivo.

 Con altas expectativas con sus estudiantes.  Con diversidad de metodologías y estrategias.

(11)

Perfil de Asistentes de la Educación:  Buen trato.

 Amable.  Respetuoso.  Colaborador.

 Capacidad para trabajar en equipo.  Facilitador del quehacer pedagógico. Perfil de los y las estudiantes:

 Respetuoso.  Inclusivo.  Responsable.  Solidario.

 Tolerancia con la diversidad.  Empático.

 Reflexivo.

 Preocupado de su higiene y presentación personal.  Participativo.

 Disciplinado. Perfil del apoderado:

 Comprometido y responsable con su rol.

 Estar atentos al desempeño académico de los estudiantes.

 Conocer, respetar, velar por la misión, visión del colegio y sus reglamentos.  Participativo y en las diversas actividades del colegio.

 Mantener un buen trato con todos los actores de la comunidad educativa.

(12)

Ideario

Visión

Formar estudiantes integrales que se destaquen por sus y logren insertarse en una sociedad pluralista y competitiva.

Misión

El Colegio Kennedy School es una Institución inclusiva comprometida a entregar Calidad educativa, respetando las diferencias desde Pre-Básica en un ambiente valórico, fomentando la solidaridad, respeto y tolerancia entre todos los estamentos educativos.

Sellos Educativos

Los valores que orientarán la formación de los y las estudiantes en nuestro colegio y de acuerdo a la Ley General de Educación y el Marco Curricular, son los siguientes:

Respeto: Sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad de un ser y abstenerse de ofenderlos. Consideración de que alguien o algo tienen un valor en sí mismo. Respetar a las personas, al medio ambiente, las normas, la diversidad cultural y religiosa, etc., teniendo un buen comportamiento, gestos y actitudes de cuidado.

Solidaridad: Sentimiento de unidad, basado en metas e intereses comunes. Mantener lazos sociales con los miembros de la unidad educativa.

Tolerancia: Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Es la actitud y el grado de aceptación que una persona tiene respecto a valores, normas o personas que son diferentes a sus propias creencias. La tolerancia supone el respeto y entendimiento mutuo.

Calidad educativa: es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos.

(13)

Foda

Diagnóstico

Análisis Interno

FORTALEZAS DEBILIDADES In st it u cion al U.T.P. conformada. Un Director.

 Planta de profesores completa.  Oficinas para cada estamento.

 Falta conformar equipo directivo con inspectores.

C

o

mun

id

a

d

E

d

u

ca

ti

v

a

 Equipo directivo.  Docentes titulados.

 Docentes con especialidad en diferentes asignaturas.

 Profesores con perfeccionamiento.  Profesores con AEP.

 Profesores especialistas en DEA y TEL.

 Proyecto de Integración de Pre Básica a Octavos años.

 Equipo tecnológico en cada sala.  Profesionales de apoyo SEP.  Contratación de Psicóloga.  Sala de informática.

 Trabajo colaborativo mensual con todos los profesores.

 Consejo Escolar.

 Contratación profesional de informática.

 Biblioteca bien equipada.  Multicancha.

 Estudiantes en práctica profesional. 

 Falta intensificar la coordinación en el ámbito pedagógico para definir lineamientos en forma continua y sistemática en los diferentes niveles y asignaturas.

 Aumentar la presencia del Director.

 Falta de espacios para incorporar otros talleres.

 Ausencia de laboratorio de Ciencias Naturales y su implementación.

 No tener Jornada Escolar Completa. 

E

st

u

d

ia

n

te

s

 Mayoría de los estudiantes respetuosos y disciplinados.

 Un gran porcentaje viene de hogares disfuncionales.

 La mayoría de los estudiantes permanecen en el colegio desde Pre Básica a 8° años.

 Todos continúan estudios de enseñanza media en la comuna.

 Falta incorporar talleres de acuerdo a intereses de los estudiantes.

(14)

Pa

d

re

s

y

A

p

o

d

er

a

d

o

s

 Centro Apoderados. General de Padres y  La mayoría de los padres tienen 4°

medio.

 El compromiso de permanecer con sus hijos/as desde Pre Básica hasta 8° Básico.

 Apoderados respetuosos de la labor docente.

 Asisten regularmente a reuniones y entrevistas.

 Obtienen información de la webclass.

 Padres que trabajan todo el día.

(15)

Análisis Externo

Oportunidades Amenazas

in

st

it

u

ci

o

n

a

l

 Espacios para construir. 

C

o

mun

id

a

d

E

d

u

ca

ti

v

a

 Participación en redes del Mineduc con Supervisores.

 Convenio con Universidad Concepción, San Sebastián y Católica de la santísima Concepción.  Redes de apoyo con CESFAM.  Mineduc.

 Superintendencia.

 Instalación Consejo escolar.  Recursos SEP.

 Recursos provenientes del Decreto 83.

 Programa de salud y JUNAEB.  Programa PAE 3° colación. 

 Falta de espacio para el desarrollo de actividades con talleres.

 Falta de espacio de sala de entrevistas.  Colegios Particulares Subvencionados cercanos al colegio.

E

st

u

d

ia

n

te

s

 Un 41,9% de estudiantes prioritarios liberado del pago mensual.

 Reciben colación de JUNAEB.  Se les entrega uniforme de gimnasia

para educación Física.

 Los estudiantes permanecen solos en sus casas por el trabajo de sus padres.

 Familias disfuncionales.

Pa

d

re

s

y

A

p

o

d

er

a

d

o

s

Ubicación del colegio.

Participación en reuniones de asamblea general.

 Reuniones de curso.

 Participación en Consejo Escolar.  Apoderados participan en

actividades del colegio.

(16)

Objetivos Estratégicos

Liderazgo Directivo Línea de Acción Responsables Tiempo Evaluación

 Impulsar el liderazgo pedagógico de los docentes y directivos a través de la formación de las políticas institucionales de perfeccionamiento continuo de modo que cuenten con herramientas necesarias para renovar las prácticas pedagógicas que mejoren los aprendizajes de los estudiantes.

- Aplicación de un sistema de seguimiento de las docentes respecto a su desempeño en la sala de clases. - Planificación de un sistema de capacitación docente que atienda las necesidades de los docentes.

- Fortalecer el auto perfeccionamiento interno docente. - Trabajar en base a metas pedagógicas incluidas en el PME.

- Optimizar el uso de los recursos didácticos que dispone el establecimiento.

- Instalar una planificación anual de las actividades administrativas (calendario escolar y/o reuniones) - generar espacios de reforzamiento y nivelación de los estudiantes prioritarios y vulnerables.

- Mejorar los resultados de los estudiantes en un 2% de repitencia.

- Director. - Subdirector. - U.T.P.

- 1 año. - Diciembre

Gestión Curricular Línea de Acción

 Realizar algunas intervenciones curriculares a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación que permitan atender necesidades de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias.

 Mejorar la calidad de diseño y del desarrollo curricular.

 Vincular la formación educativa a los niveles antecedente y siguiente, dando la continuidad y coherencia educativa que permitan optimizar los logros en el aprendizaje.

 Diseñar e implementar un sistema de aseguramiento de la calidad educacional del colegio.

- Generación de instancias de participación entre docentes para atender actividades y contenidos en diferentes niveles y asignaturas.

- Mejorar los niveles de Comprensión Lectora. - Desarrollar Plan Lector desde Pre-Básica y 1° a 8° básico.

- Reuniones de departamentos.

- Identificar estudiantes para recibir apoyo en grupo diferencial.

- Analizar y estudiar casos de estudiantes con problemas de aprendizajes.

- Asesorar técnicamente a los docentes para que los estudiantes logren sus aprendizajes.

- Establecer clases de nivelación y reforzamiento con estudiantes de bajo rendimiento.

- Articular contenidos de un nivel a otro.

- Establecer seguimiento de los estudiantes en sus aprendizajes.

- Planificación mensual de efemérides o calendario escolar.

- Acreditar y legitimar documentos legales. - Proyecto de articulación.

- Jornadas de articulación.

(17)

Comunidad Escolar Línea de Acción Responsables Tiempo Evaluación

 Propiciar la organización de los padres y apoderados del colegio como colaboradores del servicio pedagógico.

 Generar instancias de participación de los estudiantes para un mejor compromiso para mejorar la convivencia en la institución.

 Generar instancias planificadas de participación de todos los estamentos del colegio en conjunto con las redes de apoyo.

- Planificación de tres actividades anuales en que participen los padres y apoderados.

- Generar espacios de reflexión.

- Formación por votación del Centro general de Padres. - Trabajar organizadamente en función y apoyo del PEI.

- Instalación del centro de alumnos del colegio. -Desarrollo de talleres: deportivos, culturales y sociales.

- Mejorar las relaciones interpersonales. - Fomentar la lectura y hábitos de trabajo.

- Mejorar las relaciones interpersonales en todos los estamentos. - Todo el personal del colegio: Centro de padres y apoderados. - Profesoras asesoras: Mónica Belmar. - Estudiantes. - Día del profesor. - Aniversari o del colegio. - 18 de septiembre . - Plan de trabajo.

Convivencia Escolar Línea de Acción Responsables Tiempo Evaluación

 Formar actitudes, hábitos, conductas y valores en los estudiantes, padres y apoderados del colegio que permitan el normal desarrollo de las actividades académicas y de convivencia escolar.

- Trabajos de programas provenientes del Mineduc como: embarazo, droga, bullying, entre otras.

- Desarrollo de programas elaborados por psicólogo. - Desarrollo de talleres con padres y apoderados con psicóloga y U.T.P.

- Implementación de programas de Convivencia Escolar.

- Tratar temas de escuela para padres en reuniones de apoderados.

- Pertinencia de los métodos pedagógicos.

- Evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes tanto a través de análisis de las calificaciones, como de la comparación con estándares externos como el SIMCE.

- Evaluar anualmente el funcionamiento del PEI en su calidad de plan de desarrollo e informar oportunamente los resultados a la comunidad educativa.

- Psicóloga. - Profesoras de Religión. - Orientador. - Docente. - 1 año. - Plan de trabajo. 17

(18)

Gestión de Recursos Línea de Acción Responsable Tiempo Evaluación

 Humanos: fortalecer y consolidar la vinculación del colegio con su entorno institucional y social.

 Financieros: implementar un modelo de gestión que asegure viabilidad en el tiempo del proyecto educativo institucional del colegio.

 Material: fortalecer y consolidar la vinculación del colegio con su entorno institucional y social.

- Establecer o potenciar nexos productivos y eficientes con MINEDUC en asuntos curriculares, de perfeccionamiento docente de evaluaciones, siendo un proceso de socialización e internalización del marco para la buena enseñanza.

- Diseñar e implementar un sitio web para el colegio, cuyos fines sean su aprovechamiento por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa.

- Establecer un sistema de difusión de los resultados y proyectos del establecimiento con el propósito de informar a la comunidad.

- Establecer o potenciar nexos con editoriales para adquirir materiales didácticos, como libros, CD, software educativo.

- Equipo de Gestión.

- Dirección.

Gestión Escolar Línea de Acción Responsable Tiempo Evaluación

 Incorporar los valores y principios que sustentan el proyecto educativo en todas las acciones y relaciones de la vida diaria.

- Fortalecer la acción del profesor jefe, del consejo de curso y del servicio de orientación para un mejor desarrollo de los estudiantes.

- Promover un clima de confianza que favorezca la relación de todos los miembros de la comunidad. - Fortalecer el trabajo en equipo a través de la aplicación sistemática de estrategias de mejoramiento de las relaciones interpersonales.

- Velar por el respeto y cumplimiento de las normas y reglamentos acordados garantizando su justa aplicación.

- Generar espacios de reflexión e interacción entre los miembros de la comunidad que favorezcan la identificación y compromiso con el PEI.

- U.T.P. -Docentes. -Toda la comunidad educativa. - Equipo de Gestión. - Marzo – Diciembre . - Tres veces durante el año escolar (mayo, agosto, noviembre). 18

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :