• No se han encontrado resultados

Proyecto Seguimiento electoral desde la perspectiva de género, Uruguay 2009

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Proyecto Seguimiento electoral desde la perspectiva de género, Uruguay 2009"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Proyecto “Seguimiento electoral desde la perspectiva de género, Uruguay 2009”

Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales-UdelaR

Cotidiano Mujer / UNIFEM

Informe de Avance:

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES NACIONALES PARLAMENTARIAS DEL 25

DE OCTUBRE DE 2009: ¿DÓNDE QUEDARON LAS MUJERES?

Niki Johnson

Las mujeres electas al Parlamento

Fueron electas al Parlamento un total de 18 mujeres, de ellas 4 senadoras y 14 diputadas. Las futuras senadoras provienen todas del Frente Amplio (FA), mientras que de las diputadas 7 son del FA, 4 del Partido Colorado (PC) y 3 del Partido Nacional (PN).1 De las diputadas, 8 fueron electas por el departamento de Montevideo y 6 por departamentos del interior.

Mujeres electas como titulares al Senado

Partido Sector Nombre

Frente Amplio

Espacio 609 Lucía Topolansky Constanza Moreira Asamblea Uruguay Susana Dalmás Partido Socialista Mónica Xavier

Mujeres electas como titulares a la Cámara de Representantes

Partido Sector Nombre Departamento

Frente Amplio

Espacio 609

Patricia Ayala Artigas Ivonne Passada Montevideo Susana Pereyra Montevideo Graciela Cáceres Río Negro Partido Socialista Daisy Tourné Montevideo

Ma Elena Laurnaga Montevideo Asamblea Uruguay Daniela Payssé Montevideo

Partido Colorado Vamos Uruguay

Alma Mallo Montevideo Graciela Matiaude Canelones Ma Cecilia Eguiliz Salto Martha Montaner Tacuarembó Partido Nacional

Concordia Nacional Analía Piñeyrúa Montevideo Correntada Wilsonista Verónica Alonso Montevideo Alianza Nacional Adriana Peña Lavalleja

1 El Partido Independiente, que ganó dos bancas en la Cámara de Representantes, no tiene representantes femeninas.

(2)

Evaluación de los resultados en perspectiva histórica

Estos resultados significan un leve aumento respecto a las elecciones de 2004 (cuando fueron electas como titulares 3 senadoras y 11 diputadas, llegando a 12 diputadas titulares en junio 2005 cuando asumió una mujer en el lugar del representante por Salto, que fue electo intendente en las elecciones municipales de mayo 2005). También superan la máxima tasa de representación parlamentaria femenina registrada en el período postdictadura, cuando en las elecciones de 1999 fueron electas como titulares 3 senadoras y 12 diputadas.

Mujeres electas como titulares al Parlamento del Uruguay, 1984-2009

FUENTE: Elaboración propia, en base a datos de la Corte Electoral.

Es interesante observar, en aquellas listas que ganaron más de una banca, qué lugar ocupaban las candidatas electas. Tres senadoras (Moreira, Dalmás y Xavier) y dos diputadas (Payssé y Laurnaga), todas del FA, entraron en el último lugar exitoso de su lista. Asimismo, dos diputadas del PN (Piñeyrúa y Alonso) y una del PC (Eguiluz) ocupaban lugares de suplentes, pero asumirán la titularidad de la banca en la Cámara de Representantes al ser electo su respectivo titular al Senado.

Si el FA gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ingresará una diputada más por Asamblea Uruguay en Montevideo – Berta Sanseverino, quien es la primera suplente de Enrique Pintado, quien a su vez es el primer suplente al Senado de Danilo Astori (electo como primer titular de la Frente Líber Seregni). Esto llevaría el total de mujeres electas a 19 – 4 senadoras y 15 diputadas.

Si el PN gana en noviembre, Analía Piñeyrúa asumiría como titular en el Senado (donde es la primera suplente de Luis Alberto Lacalle en la lista de Unidad Nacional). En este caso, no obstante, no se modificaría el número total de mujeres titulares, ya que el segundo suplente de Lacalle es hombre.

(3)

Las mujeres en sus partidos

Si comparamos el peso que tienen las mujeres en sus respectivas bancadas partidarias como

resultado de las elecciones de octubre 2009, con su presencia en elecciones anteriores, vemos que el único partido que registra un aumento importante en el número de mujeres que integran su bancada parlamentaria es el PC.

Porcentaje de mujeres sobre el total de las bancadas partidarias parlamentarias, 1989-2009

FUENTE: Elaboración propia, en base a datos de la Corte Electoral.

Aunque el desempeño del PC parece particularmente espectacular porque en las últimas elecciones no tuvo ninguna mujer electa al Parlamento, cabe señalar que registra un aumento importante sobre el máximo que había registrado anteriormente – en las elecciones de 1999, en las cuales las legisladoras coloradas alcanzaron más de un 11% de su bancada. En estas últimas elecciones el PC mejoró su performance en casi 7 puntos porcentuales.

En cambio, el FA sigue la tendencia ya establecida desde 1994 de un aumento casi imperceptible: el porcentaje de mujeres en su bancada aumentará en menos de un punto (y desde 1994 ha aumentado menos de dos puntos).

Asimismo, el PN registra un leve aumento en la integración femenina de su futura bancada

parlamentaria – poco más de un punto porcentual, y no recupera el nivel máximo que había

registrado en las elecciones de 1999 (10,3%).

¿Dónde queda Uruguay en la región y el mundo?

El leve aumento en el porcentaje de mujeres electas a la Cámara de Representantes mejorará la ubicación de Uruguay en el ránking de la Clasificación Mundial de Mujeres en el Parlamento de la Unión Interparlamentaria, una lista de 136 lugares que cubre 187 países de todas las regiones del mundo. Donde antes ocupaba el 92º lugar, ahorasubirá al lugar 82, quedando, no obstante, aún lejos de recuperar el lugar 66 que ocupaba en el mismo ránking en 2003, año en que se discutió por primera vez en el pleno del Parlamento un proyecto de ley de cuotas.

(4)

En la región, la posición del Uruguay también mejora un poco. Con un 13,8% de mujeres en el Parlamento, sube en el ránking de los 19 países latinoamericanos del 16º al 13º lugar.

Mujeres en los parlamentos de América Latina, noviembre 2009

FUENTE: Elaboración propia, en base a datos de la Corte Electoral y de la UIP

Características de la futura bancada femenina

En la Cámara Alta, 3 de las 4 mujeres electas vuelven a ocupar bancas: tanto Xavier como Dalmás habían sido electas como titulares al Senado en 2004, mientras que Topolansky, que fue electa en 2004 como diputada por Montevideo, en los hechos ocupó una banca en el Senado por gran parte del período (en lugar de Ernesto Agazzi quien ).

En cambio, en la Cámara Baja, sólo 3 de las mujeres electas como titulares en 2004 vuelven a ocupar bancas – Tourné, Payssé y Peña. Aunque Passada ha ocupado una banca durante una buena parte de esta legislatura, accede a la misma como suplente, no fue electa titular. Dos más futuras diputadas habían ocupado bancas en legislaturas anteriores – Piñeyrúa (diputada 1990-1995) y Montaner (diputada 1995-2005).

Para dos de los departamentos del interior – Artigas y Canelones – es la primera vez que tienen representantes mujeres en la época post-dictadura.

¿Cuáles son las perspectivas para la reconstitución de la Bancada Bicameral Femenina en la próxima legislatura? En primer lugar, no estarán presentes en la próxima legislatura las dos figuras – Margarita Percovich (FA) y Beatriz Argimón (PN) – quienes han desempeñado un rol fundamental en la coordinación de la BBF desde el año 2000. Por otro lado, tendrán representación femenina los tres partidos mayoritarios, algo que se perdió en la actual legislatura al no tener ser electa ninguna candidata colorada. Esto reafirmaría la naturaleza interpartidaria de una eventual BBF.

También, se mantendrá en ambas Cámaras una presencia de legisladoras frenteamplistas con una importante trayectoria de militancia en pos de los derechos de las mujeres y de promoción de iniciativas legislativas de género (por ejemplo, en el Senado Xavier y Dalmás; en

(5)

la Cámara Tourné). A ellas se sumarán otras dos que han desarrollado desde el ámbito académico una importante labor de investigación y extensión en materia de género (Moreira y Laurnaga).

En cuanto a la bancada blanca, fue reelecta la diputada Peña, que participó de varias actividades de la BBF en esta legislatura (por ejemplo, la Consulta Ciudadana “Mujer, tu voto tiene voz”). También estará presente Analía Piñeyrúa, quien participó en la Concertación de Mujeres a la salida de la dictadura y promovió distintos proyectos de género cuando era diputada en 1990-1995, entre ellos el proyecto de despenalización del aborto firmado por legisladores/as de los tres partidos.

¿Y si no se hubiera tenido que esperar hasta el 2014 para aplicar la cuota?

Si la ley de cuotas aprobada en abril 2009 se hubiera aplicado a las listas presentadas para estas elecciones parlamentarias (como sí se hizo para las elecciones internas de junio) habrían sido electas 7 mujeres más al Parlamento. Es decir, en vez de 18, habría 25 legisladoras titulares, o un 19,2% del cuerpo legislativo.

Este dato surge de la simulación de la aplicación de la cuota a las listas ganadoras, suponiendo que aquellas candidatas que ya ocupaban el primer o segundo lugar de la terna, o que encabezaban listas en los departamentos del interior, hubieran mantenido ese lugar.

Simulación del impacto de la aplicación de la cuota mínima de un tercio

FUENTE: Elaboración propia, en base a datos de la Corte Electoral.

Hubieran entrado 3 más senadoras: una por cada una de las dos listas del PN (UNA, que sacó 5 bancas, y Alianza Nacional, que sacó 4) y una por Vamos Uruguay (que sacó 3 bancas); ninguna de estas listas tuvo senadoras electas.

Las 4 diputadas hubieran entrado como se señala a continuación:

• una por la 609 en Montevideo, que tuvo 10 legisladores electos (9 hombres y 2 mujeres);

• una por la 609 en Canelones, donde fueron electos 3 hombres y ninguna mujer;

• una por la 2004 en Montevideo, donde fueron electos 3 hombres y ninguna mujer;

• una por la 10 en Montevideo, que tuvo 6 representantes electos (5 hombres y una mujer).

(6)

Por más información:

• Área Política y Género ICP – 410 6411 int. 616 // Niki Johnson – niki.uruguay@gmail.com / 099

963 361 // Verónica Pérez – veroperezbentancur@gmail.com / 099 140 709

• Cotidiano Mujer – cotidian@cotidianomujer.org.uy / 902 0393 – 901 8782

• http://mujeresyelecciones2009.wordpress.com

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

III. ¿Hay atisbos de una innovación pedagógica que permita participar desde los actos de docencia en la construcción de transformaciones socioculturales de las relaciones de género?

اهعضوو يداصتق�لا اهطاشنو ةينارمعلا اهتمهاسم :رئازجلاب ةيسلدنأ�لا ةيلاجلا« ،ينوديعس نيدلا رصان 10 ، ، 2 ط ،رئازجلاب يسلدنأ�لا دوجولاو يربي�لا ريثأاتلا

La tasa de paro en función del género, como figura en el gráfico 6, también presenta un patrón desigual entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que registran una

La recuperación histórica de la terciaria dominica sor María de Santo Domingo en los últimos años viene dada, principalmente, por causa de su posible influjo sobre personajes

Una pasión política, Cátedra, Ma- drid, 2013; Juan Sisinio Pérez Garzón (coord.), Experiencias republicanas en la Historia de España, Catarata, Madrid, 2015; y Eduardo