Programa de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en los adolescentes (15-17 años) del Consejo Popular 10 de Octubre, municipio Pinar del Río

87 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS LA

CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

“NANCY URANGA ROMAGOZA”

PINAR DEL RÍO

TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO ACADÉMICO DE

MÁSTER EN ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA.

Título: PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS

PARA LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LOS

ADOLESCENTES (15-17 AÑOS) DEL CONSEJO POPULAR “10

DE OCTUBRE”, MUNICIPIO PINAR DEL RÍO.

Autor: Lic. Carlos Luís Maya Camejo.

Tutora: M.Sc. María Del Carmen Corbo Rodríguez.

Pinar del Río

“Año 53 de la Revolución” 2011

(2)

DEDICATORIA.

-A mis padres por guiarme siempre por el camino correcto.

-A mi esposa por todo el apoyo y dedicación para la culminación de este trabajo. -A mis hermanos por la ayuda brindada.

(3)

AGRADECIMIENTOS

-A mi tutora María del Carmen Corbo Rodríguez por brindarme su ayuda y conocimientos

(4)

ÍNDICE.

Contenido Pág.

Introducción 1- 9

Capitulo I. Fundamentación teórica del tiempo libre. La ocupación del tiempo libre y la recreación en los adolescentes.

10 1.1 El tiempo libre. Su conceptualización e importancia social. 10-13 1.1.2 El Tiempo Libre como categoría del presupuesto de tiempo. 13-14 1.2 La recreación. Su conceptualización e importancia social 14-19 1.2.1 Características socio-psicológicas de la recreación 20-21 1.3 Actividades físico-recreativas. Importancia. Selección de las actividades y formas

de realización.

21-24

1.3.1 Selección de las actividades. 24-25

1.4. Programas recreativos. Etapas para la programación 25-32 1.5 Características psicológicas y biológicas de los adolescentes 32-37 1.5.1 Características biológicas de los adolescentes 37-38

1.6 La comunidad 38-40

1.6.1 Tipos de comunidad. 40

1.6.2 Objetivos de comunidad 40-41

1.7 Conclusiones del capitulo I. 41

CAPITULO II.Resultados de los métodos e instrumentos utilizados. 42 2.1 Caracterización del consejo popular 10 de Octubre. 42 2.2 Caracterización psicológica de la muestra seleccionada. 42-43 2.3 Análisis de los resultados de los métodos y técnicas aplicadas. 43

2.3.1 Resultados de las observaciones 43-45

2.3.2 Resultados del auto registro de tiempo realizado por los adolescentes (días entre semana).

45-47 2.3.3 Resultados de la encuesta realizada a los adolescentes. 47-50 2.3.4 Resultados de la entrevista realizada (delegado y presidentes de CDR). 50-51 2.3.5 Resultados de las entrevistas a informantes claves. 51-52 2.3.6 Análisis de la aplicación de las técnicas de intervención comunitaria 52-53

2.4 Conclusiones del capitulo II 53

CAPITULO III. Programa de actividades físico-recreativas para una mejor ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 15 – 17 años la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”.

54

3.1 Objetivo general 55

3.1.1 Objetivos específicos. 55

3.2 Orientaciones metodológicas para la aplicación del programa de actividades físico-recreativas

55 3.3 Programa de actividades físico-recreativas. 56-64 3.4 Valoración del programa de actividades físico-recreativas. 64-65 3.4.1 Valoración práctica de la utilidad del programa de actividades físico-recreativas. 66-68

3.5 Conclusiones. 69

3.6 Recomendaciones. 70

3.7 Bibliografía 3.8 Anexos.

(5)

RESUMEN

Las actividades físico- recreativas son de gran importancia para el hombre, ya que las mismas contribuyen a la formación de un individuo sano, aumenta la calidad de vida de los mismos, se forman desde el punto de vista social, cultural; ayudan a la utilización del tiempo libre, mediante la recreación de forma sana y constructiva, en sus dimensiones como disciplina y como política de estado. La intervención comunitaria se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica desarrollo social. La presente investigación tiene como objetivo, aplicar un programa de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular”10 de Octubre”, municipio Pinar del Río, en la cual nos apoyamos en la utilización de diferentes instrumentos de investigación como son: observaciones, encuestas, entrevistas, auto registros de tiempos, así como la utilización de técnicas participativas y de intervención comunitaria que permitieron la recopilación, tabulación y análisis de los datos necesarios, partiendo de las necesidades e intereses recreativos de estos adolescentes, para dar cumplimiento al objetivo propuesto.

(6)

INTRODUCCIÓN

La ocupación del tiempo libre, constituye un tema de gran relevancia en nuestro país, son muchos los autores que se han referido al estudio del mismo, dado por las particularidades de esta edad y las necesidades recreativas de estos, así como la carencia de lugares que ofrezcan servicios para la ocupación de una recreación sana.

La investigación esta dirigida fundamentalmente al estudio de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes comprendidos en las edades entre 15-17 debido a la importancia que posee su uso o empleo de forma útil y racional, en tanto este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad.

La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aun, ya que puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas, además de algunas dificultades en sus manifestaciones de la conducta, pudiendo mencionar la falta de madurez, la práctica de hábitos nocivos como fumar e injerir bebidas alcohólicas en grupos, juegos ilícitos ,entre otras, lo que de cierto modo los incita a realizar actividades incorrectas, que pueden atentar contra el bienestar de la sociedad .

El tiempo libre es una necesidad social para el individuo, pues, en cierta medida, de su empleo racional y útil dependerá el papel que desempeña y pueda alcanzar el hombre en la sociedad. Durante el tiempo libre, el ser humano realiza variadas actividades físico-recreativas que están en correspondencia con sus intereses y también con la cultura deportiva del tiempo libre, las que a su vez contribuyen al buen desarrollo físico y espiritual de aquellos que las practican.

Proporcionar una generación saludable físicamente, así como multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de la sociedad cubana. La calidad y creación de un mejor estilo de vida en la población presume una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona, puesto que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas físicas fortalecen la salud y lo preparan para el pleno disfrute de la vida.

(7)

Teniendo en cuenta los cambios vigentes realizados por la Revolución, relacionado con el traslado de algunas instituciones internas al campo (IPUEC) para la ciudad, y que hoy se encuentran parte de estos adolescentes, en los barrios, después de terminada su jornada de estudio, la investigación pretende ocupar el tiempo libre de ellos, mediante actividades que proporcionen beneficios, que contribuyan al fortalecimiento de su organismo, a su desarrollo físico, intelectual y educativo en general, así como mantenerlos aptos para actividades que tengan que realizar durante la vida. Al mismo tiempo, que las actividades propicien el desarrollo de las cualidades morales y sociales de la personalidad.

Después de abordados los criterios de los autores consultados, se hace un estudio del tiempo libre, gustos y preferencias que poseen los adolescentes en estas edades basado en un presupuesto de tiempo, arrojando como resultado un tiempo disponible de 7 horas y 20 minutos, no obstante, esta magnitud considerable de tiempo libre, la mayor parte de las actividades que realizan en el mismo, son de realización individual y de las denominadas actividades pasivas de la recreación, como ver TV, escuchar música y encuentro con amigos, esto se pudo corroborar, a través de observaciones, encuestas y entrevistas realizadas a los factores implicados por la oferta de actividades.

En observaciones realizadas a las actividades desarrolladas en la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, se pudo verificar que los adolescentes mostraron poca satisfacción por las actividades que se ofertan y esto incide en la poca motivación, lo que conlleva a que los adolescentes no participen en las mismas.

En la encuesta aplicada a los adolescentes de 15-17 años, pudimos confrontar que las escasas actividades que ejecutan son de forma individual, o sea, los medios son garantizados por ellos, así como la creatividad y reglas en cada una de ellas.

Además se le realizó una entrevista a los factores de la comunidad relacionados con este grupo poblacional (médicos de la familia, delegado de la circunscripción # 29, presidentes de los comités de defensa de la Revolución, los que plantean no poseer conocimiento de un plan de actividades físico-recreativas dirigido a

(8)

este grupo etáreo en específico, trayendo consigo que en muchas ocasiones realicen otras actividades en su tiempo libre.

En entrevista a los informantes claves, Director de la escuela comunitaria y profesor de recreación plantean que, a pesar de que existe un plan de actividades recreativas para la comunidad, no existe uno para los adolescentes de 15 - 17 años de edad, de acuerdo a sus características sociales y psicológicas.

En particular, los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río, manifiestan insatisfacción con la oferta organizada de actividades físico-recreativas en su tiempo libre, la cual no satisface las necesidades y preferencias recreativas de este grupo etáreo, ocupando su tiempo libre en otras actividades de menor valor social.

Por todo lo antes planteado, el motivo de la investigación, parte de la formulación del siguiente PROBLEMA:

¿Cómo lograr una mejor ocupación del tiempo libre en los adolescentes de 15-17 años de edad, de la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?.

OBJETO DE ESTUDIO: El proceso de recreación comunitaria.

CAMPO DE ACCIÓN: Ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria para los adolescentes entre 15-17 años.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un programa de actividades físico-recreativas para lograr una mejor ocupación del tiempo libre en los adolescentes en la edad comprendida de 15-17 años de la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1-¿Qué antecedentes teóricos y metodológicos existen sobre la ocupación del tiempo libre y el proceso de recreación comunitaria en los adolescentes de 15-17 años.

(9)

2-¿Cuál es la situación actual de la ocupación del tiempo libre, en el proceso de recreación comunitaria, en los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

3. ¿Qué actividades físico-recreativas se pudieran diseñar para contribuir a una mejor ocupación del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

4. ¿Cuál es la utilidad del programa de actividades físico-recreativas para mejorar la ocupación del tiempo libre, en la recreación comunitaria, en los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río?

TAREAS CIENTÍFICAS.

1- Análisis de los antecedentes teóricos y metodológicos existentes sobre la ocupación del tiempo libre y el proceso de recreación comunitaria en los adolescentes de 15-17 años?

2- Diagnóstico de la situación actual de la ocupación del tiempo libre, en el proceso de recreación comunitaria, en los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río

3-Diseño de las actividades físico-recreativas que se pudieran ofertar para contribuir a una mejor ocupación del tiempo libre, en la recreación comunitaria, de los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción #29 consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río.

4- Valoración de la utilidad del programa de actividades físico-recreativas para mejorar la ocupación del tiempo libre, en la recreación comunitaria, en los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río

(10)

POBLACIÓN y MUESTRA

El núcleo de nuestra investigación lo constituyó la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río, considerándose una población constituida por los 73 adolescentes.

Muestra.

Se escogió una muestra de 24 adolescentes utilizando la proporción 3:1 de forma intencional, lo cual representa el 33% con respecto a la población.

Muestra secundaria:

Además al personal vinculado directamente con la oferta de actividades en la comunidad:

-Presidente del consejo popular (1) -Delegado de la circunscripción (1) - Director combinado deportivo (1) -Profesor de recreación (1)

-Activistas de la comunidad (2)

-Presidentes de los CDR de la circunscripción objeto de estudio. (11) -Especialistas e Informantes claves.

METODOLOGÍA.

Métodos Teóricos.

Histórico lógico: Con este método se pudo comprobar semejanzas con estudios similares sobre la ocupación del tiempo libre y las actividades físico-recreativas existentes, de incidencia positiva en la conformación de la presente programación.

Análisis-síntesis: Este método nos sirvió para la determinación de las actividades físico-recreativas según los intereses de los participantes en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 15-17 años, así como establecer la forma en que serán ofertadas dichas actividades

(11)

Inductivo-deductivo: Fue utilizado para elaborar el objetivo en función de seleccionar el programa de actividades físico-recreativas, así como en la elaboración de las actividades para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en edades de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río.

Enfoque sistémico y estructural: Se empleó, durante toda la investigación, para el análisis de los resultados del diagnóstico de la situación actual de la ocupación del tiempo libre en los adolescentes de 15-17 años, el presupuesto de tiempo libre la oferta de actividades que se les da en la comunidad por parte del personal encargado de la recreación y en el programa de actividades físico-recreativas que se propone.

Modelación: Su uso permitirá hacer una representación del programa de actividades físico-recreativa que se propone.

Métodos empíricos

Observación: Se realizaron un total de 7, con el objetivo de comprobar la realización de las actividades recreativas organizadas y ofertadas por los diferentes factores implicados responsables de la recreación, en la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río. (Anexo #1)

Encuesta: Aplicada a 24 adolescentes de 15-17 años (11 hembras y 27 varones) de la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río, con el objetivo de conocer sus criterios en cuanto a las actividades recreativas que prefieren o desearían realizar. (Anexo #3)

Entrevista: Se les realizaron a las personas (17) vinculadas de una forma u otra al desarrollo de la recreación en esta comunidad (presidente del consejo popular, delegado de circunscripción, presidentes de los CDR que pertenecen a esa circunscripción, para conocer aspectos importantes relacionados con el programa de actividades y sistematización de las mismas. (Anexo#4)

Trabajo con documentos: Se utilizó elanálisis documental clásico ó tradicional al estudiar el programa de actividades físico-recreativas existente en la comunidad, lo que nos permitió crear un nuevo programa de actividades

(12)

inexistente para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 15-17 años.

Análisis documental formalizado: Al clasificar las distintas partes de los documentos revisados, para extraer la información predominante o las tendencias manifiestas, lo que posibilitó la cuantificación y medición de la información, contribuyendo a objetivar aún más los resultados.

Pre-experimento: Para constatar a un nivel inicial, la satisfacción de los adolescentes de 15-17 años por la oferta de actividades brindada en la comunidad y la comparación después de la puesta en práctica del nuevo programa .

Métodos estadísticos: Se utilizó la estadística descriptiva, para valoración de las cantidades relativas en porciento de las mediciones, de las entrevistas realizadas, además de uso de tablas estadísticas y gráficos en la tabulación de los datos se utilizaron los estadígrafos como: promedio, suma, media, análisis porcentual.

Método sociales y de intervención comunitaria

Estudio del presupuesto tiempo: Fue concebido a partir de la aplicación del auto registro de actividades, con el objetivo de analizar, en la muestra, la distribución del tiempo dedicado a cada una de las actividades globales o principales de realización cotidiana, así como la determinación de la magnitud y parte de la estructura del tiempo libre de que disponen. (Anexo# 2)

Entrevista a informantes claves: A los agentes de la socialización (delegado de la circunscripción, director combinado deportivo y técnico de recreación), para determinar sus criterios y opiniones acerca de la educación ambiental que poseen nuestros adolescentes y su actitud hacia el entorno en que se desarrollan, así como sus intereses por las actividades que prefieren realizar. (Anexo#5).

Fórum comunitario: El mismo constituye un procedimiento de apoyo a la intervención comunitaria y en nuestro trabajo jugó un rol fundamental puesto que es una de las formas o las vías de realizar pequeñas reuniones donde participen todos los factores, entidades y organizaciones implicadas en el proceso de la

(13)

recreación con vistas a lograr transformaciones en la comunidad, teniendo la circunscripción como centro más importante.

Investigación-acción participativa: En la búsqueda de las necesidades sociales de los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29 del consejo popular, como punto de partida para determinar y transformar la realidad social en la que viven.

Novedad científica de la investigación: El trabajo trata una problemática que afecta el comportamiento normal de los adolescentes de 15-17 años de la circunscripción # 29, objeto de la investigación, relacionado con la correcta ocupación del tiempo libre que ellos disponen, proponiendo un programa de actividades físico-recreativas acorde a sus necesidades e intereses, las que se desarrollaran, utilizando los medios e instalaciones con que cuenta el consejo popular.

Aporte teórico de la investigación: Esta dada en la fundamentación histórico-lógica de la ocupación del tiempo libre de los adolescentes en la circunscripción objeto de investigación, además que contribuye al incremento del proceso de socialización y al desarrollo de hábitos entre los habitantes de la comunidad. Aporte práctico de la investigación: Brindar un programa de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 15-17 años, pertenecientes a la circunscripción #29 del consejo popular “10 de Octubre”, municipio Pinar del Río y a aquellas personas responsables de la recreación en la comunidad (técnico de recreación, presidente del consejo popular, delegado de la circunscripción y presidentes de los CDR).

Pertinencia social: Permite la incorporación y reincorporación de los adolescentes a la práctica de deportes y a la realización de actividades recreativas de forma sistemática en la comunidad, los cuales se encontraban ocupando su tiempo libre en la realización de actividades que no le proporcionaban beneficios para su salud y que no se corresponden con los modelos sociales de nuestra comunidad.

Actualidad científica: Encaminada a resolver una situación social con carácter muy especial, que esta afectando el comportamiento de adolescentes en un

(14)

grupo de edad básica para el desarrollo de la sociedad, que exige un estudio sobre la base de métodos científicos.

(15)

CAPÍTULO I. Fundamentación teórica del tiempo libre: La ocupación del tiempo libre y la recreación en los adolescentes.

En el presente capítulo nos proponemos como objetivo: valorar los antecedentes teóricos sobre el tiempo libre, la ocupación del tiempo libre y la recreación para la formación y enriquecimiento, particularmente en los adolescentes.

1.1El tiempo libre. Su conceptualización e importancia social.

El tiempo libre es un concepto en el cual se reflejan distintos aspectos de las relaciones económicas, al margen de los procesos de producción; en combinación con otros parámetros del tiempo de la actividad vital de los hombres, caracteriza las condiciones de vida de la población, la producción de las capacidades físicas e intelectuales, el grado de desarrollo multilateral de las personas, la actividad social y la orientación política.

Se afirma que proporcionar un correcto estilo de vida en la población, admite una relación dialéctica, entre la utilización del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que la realización de adecuadas actividades físico-recreativas vigoriza la salud y prepara al hombre para el deleite de la vida, esto se traduce a la vez que gozar de buena salud le posibilita a la persona aprovechar al máximo el tiempo libre en las diferentes esferas de la recreación. Según Rodríguez Millares (1989) ”Tiempo libre y personalidad”, hace referencia a la correcta utilización del tiempo libre, donde existe una vinculación con el desarrollo de la personalidad de nuestra sociedad, lo contrario de la capitalista donde esta se utilizó como consumo y fuente de riqueza adicional para la clase explotadora.

En la bibliografía consultada de Pérez, A. (1997) el concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo, objeto de análisis, discusiones y debates por parte de numerosas personalidades del campo de la economía, la sociología y los psicólogos que plantearon sus definiciones, es por ello que cuando se refiere al el estudio del tiempo libre y a su ocupaciónes necesario considerar que este no se encuentra aislado del conjunto de actividades de diversos tipos que realizan

(16)

las personas y por lo cual se halla fuertemente condicionado a otras actividades, por lo tanto se analiza desde varias definiciones de “Tiempo libre”. En esta propia bibliografía Marx, C. citado por Pérez, A. (1997), señala que desde el siglo XIX, “El tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual” y esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción siempre como organizador y director. El propio Marx le atribuía al tiempo libre dos funciones básicas, la de ocio(a la que se llama reproducción) y la actividad más elevada (denominada autodesarrollo).

La primera dirigida a la regeneración física de los individuos y la segunda destinada al desarrollo de las aptitudes y capacidades humanas. Al hablar de tiempo libre es preciso destacar la vinculación directa de este fenómeno con la producción social y, por tanto, su naturaleza económica antes que socio – psicológica la cual, una vez evidenciada, permite el estudio sociológico del mismo sobre bases rigurosas.

En concordancia con lo planteado por Moreira, R (1979) podemos decir que y las condiciones del capitalismo para con el proletariado y la clase obrera de vanguardia, convierten la recreación y el tiempo libre de las personas en un elemento de lucha de clases en los distintos niveles de estas, especialmente en lo ideológico, pues aporta una conceptualización científica, materialista e histórica imprescindible para aumentar y coordinar las formas de lucha, sobre todo en contra de la gran carga ideológica que las teorías burguesas introducen en los conceptos y contenidos de la recreación y el tiempo libre.

Sánchez Pérez Aldo (1997) se refiere a la definición realizada por Gruschin, B (1966) destacado sociólogo soviético, que afirma que el “Tiempo libre es aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Así mismo sociólogos cubanos Zamora, R y García, M. (1996) definen el Tiempo libre: Como “aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para si, una vez que con su trabajo (de acuerdo a su función o posición de cada uno

(17)

de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual superior”.

También Ramos Rodríguez, A. E. y Col. (2003) plantea una definición de trabajo sobre el tiempo libre: “Es aquel que resta luego de descontar la realización de un conjunto de actividades biológicas o socialmente admisibles de inclusión, propias de un día natural (24 horas) y que se agrupan bajo los indicadores: trabajo, transportación, tareas domésticas, necesidades biofisiológicas y de obligación social”

Pérez, A. (1997) considera que “La estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo expresan, en última instancia, su nivel de desarrollo socio-cultural. Especial atención debe prestarse al empleo del tiempo libre de los niños y jóvenes, en tanto esto incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad.

La importancia de crear una cultura en cuanto al uso adecuado del tiempo libre en la sociedad moderna juega un papel importante en el desarrollo de la conducta y el pensamiento de los adolescentes. Es en este tiempo donde se generan las potencialidades creadoras del hombre, manifestándose luego en la actividad laboral y social.

Para Pérez, A. (1997) “La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece .Es la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca el mundo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización de realización de expresión en campos diversos de la sociedad.

La ocupación del tiempo libre prepara a los adolescentes para el futuro; despierta ansias de conocimientos hacia campos imposibles de agotar por los sistemas educativos formales; incentivan el uso y el desarrollo de la reflexión y el análisis ante situaciones siempre nuevas y motivantes; canalizar las energías vitales hacia la creación, la participación social y el cultivo de las potencialidades y capacidades individuales.

La ocupación del tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales ejercen acciones formativas o reformativas indirectas y aunque no trasmiten conocimientos en forma expositiva o autoritaria, si moldean las

(18)

opiniones e influyen sobre los criterios que poseen los adolescentes respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten en el mismo tiempo por el sistema de enseñanza

La ocupación del tiempo libre, a través de actividades físico-recreativas ayuda a formarnos como personas, además de tener un carácter preventivo a algunos males en nuestra sociedad, como son: actividades delictivas, depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción. Esto hace que el tiempo libre sea una reivindicación de todas las clases sociales y grupos de edades. (Dumazedier 1971).

El autor de esta investigación define el tiempo libre, “como aquel tiempo que resta a las personas, luego de haber realizado el cumplimiento de un grupo de actividades necesarias e imprescindibles en su vida cotidiana, en un período no menor de 24 horas”.

Para determinar el tiempo libre de las personas, es imprescindible conocer las principales actividades que realizan las personas en un período de 24 horas y para esto contamos con el presupuesto de tiempo.

1.1.2 Estudio del presupuesto de tiempo libre.

El presupuesto de un grupo social está conformado por una serie de actividades de realización cotidiana, las cuales pueden agruparse en 5 tipos principales, como se muestra en el siguiente cuadro, formadas a su vez por determinadas actividades específicas que son susceptibles de clasificarse, en primera instancia en 2 grupos: laborables y extra laborables.

Tipo de actividad principal o global. Clasificación.

TIPO DE ACTIVIDAD CLASIFICACIÓN

Trabajo o estudio Actividad laboral

Necesidades biofisiológicas Transportación

Tareas domésticas

Actividades de tiempo libre

Actividad extralaboral (Tiempo extralaboral)

(19)

El presupuesto de tiempo se calcula mediante el procedimiento de recolección de datos, donde lo primero que debe definirse de un grupo social, es el período de tiempo que ha de tomarse como unidad de estudio, que pudiera ser un día natural (24 horas), una semana, quince días u otros.

El instrumento de recogida de información que se utiliza fundamentalmente es el auto registro de actividades, que no es más que un cuadro de auto anotación de todas las actividades realizadas por un sujeto durante una unidad de tiempo, no menor de 24 horas. Es en esencia, una auto-observación que hace un individuo de las actividades de su vida cotidiana, durante un día natural.

Mediante este instrumento es que podemos conocer el tiempo libre que se dispone, los principales gustos y preferencias por las actividades a realizar, entre otros elementos, lo cual es tenido en cuenta a la hora de satisfacer los intereses mediante la oferta de la recreación.

1.2 Recreación. Conceptualización e importancia social.

La recreación está muy ligada con el concepto de tiempo libre y ambos conceptos están teñidos de colorido, en la actualidad se declaran como formativas y enriquecedoras de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance.

Los estudiosos de la materia como:

Para Joffre Dumazedier (1971), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, la recreación ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Desde una postura humanista, Cuenca (2000) afirma que la recreación debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de recreación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, se diferencia de otros tipos de ocio por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal:

(20)

“Cuando hablo de ocio/recreación no me refiero a la mera diversión, el consumo material, el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre. Aludo a un concepto de ocio/recreación abierto a cualquier perspectiva presente y futura, pero al mismo tiempo, entendido como marco de desarrollo humano y dentro de un compromiso social”.

La recreación es concebida por Mesa, (1997), como “una práctica social e histórica, que se lleva a cabo especialmente en el tiempo libre de las personas, ya sean jóvenes, adultos, niños y/o ancianos. Sin embargo, esta práctica también se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social tales como el trabajo, la familia, la escuela, el barrio, el club, el grupo de amigos”.

Si considera a la recreación como acción que promueve el desarrollo y la construcción de la convivencia y la paz, afirma Mesa, esta ha de definirse atribuyéndole un valor y un significado pedagógico.

Una muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea: “La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad”.

Muy interesante es lo planteado por el autor Manuel Vigo. (1999) sobre las características que debiera reunir una actividad para ser considerada recreativa: - Es voluntaria, no es compulsada.

- Es una actitud de participación gozosa, de felicidad.

- No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material. - Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio, porque produce distensión y descanso integral.

-Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.

(21)

-Es un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de utilizar el tiempo.

- Es un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y para todos los niveles sociales.

- Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.

Partiendo de los aspectos tratados anteriormente podemos enunciar según Aldo Pérez Sánchez, (1997), cuales son las características generales que presenta la recreación, que la sitúa como fenómeno socio-cultural:

1.- Es un fenómeno de reproducción: Al caracterizarse la Recreación por el consumo de bienes culturales esta se ubicará dentro de la fase de consumo reproductivo del proceso general de producción, por lo que la realización de una actividad recreativa representa para el individuo el consumo reproductivo de actividades para su desarrollo espiritual, cultural.

2.- Depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción: La recreación al ser un fenómeno que se realiza en la fase de producción dependerá de la solidez de la base económica, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas que son las que determinan el nivel de desarrollo económico que puede poseer una determinada sociedad. En la medida que este grado a nivel de desarrollo sea mayor, así será consecuentemente el desarrollo que poseerá la recreación, su versatilidad y amplitud, ya que a la vez que permite una determinada existencia de tiempo para la recreación, garantiza la producción de bienes materiales e instalaciones que son necesarias para el desarrollo y ejecución de las actividades recreativas.

Por otro lado si atendemos a la distribución del tiempo para la recreación (tiempo libre) como riqueza social y el acceso a la actividad recreativa, tenemos que la recreación se nos presenta dependiendo del carácter de las relaciones de producción, ya que son ellos quienes determinan la posibilidad o no la utilización de ese tiempo.

Las de carácter capitalista.- las cuales se distinguen por prevalecer la propiedad privada sobre los medios de producción. Las de carácter socialista se distinguen por ser los medios de producción propiedad social.

(22)

Investigaciones sociales realizadas han demostrado que en países con iguales niveles de desarrollo económico, pero las relaciones de producción son diferentes (socialistas y capitalistas). La disponibilidad de tiempo se muestra con diferentes matices, mientras que en los países socialistas la disponibilidad de tiempo se presenta casi igual, estable para los distintos tipos de grupos sociales.

3.- Posee carácter superestructural: Al ser la recreación un fenómeno que se caracteriza por el consumo de actividades culturales, (utilizando la aceptación amplia de cultura, tanto artística literaria, como física, así como otras manifestaciones del hombre) las cuales dan a la superestructura de la sociedad y donde se encuentra el marco de realización de las actividades recreativas del hombre, se nos explica el carácter superestructural que esta posee.

4.- Es portador de una gran carga ideológica: toda superestructura de una sociedad se encuentra sustentadas por una ideología, dado que las actividades que se realizan en el tiempo de la recreación, tiempo libre, son manifestaciones culturales propias de la superestructura social, no van a ser dignos representantes de la sociedad que las origina.

Por lo que en toda actividad recreativa existe un mensaje ideológico, desde la simple realización del ejercicio sistemático hasta la lectura, el cine, la TV, por citar solo unos ejemplos, aparecen marcados por la ideología que sustenta un determinado sistema social y que le confiere un lugar importante en los problemas sociales actuales.

5.- Posee carácter de clase: Si la recreación tiene una dependencia directa con el carácter de las relaciones de producción, lo que implica la distribución del tiempo libre, como riqueza de una determinada formación económico social (FES), tenemos que atendiendo a esa premisas la recreación va a representar un carácter clasista, por lo que cumplimentará y dará solución a los problemas planteados por la clase en el poder.

El autor, citado define la clasificación de las actividades recreativas en cuatro grandes grupos:

Grupo I. Actividades artísticas y de creación.

(23)

Grupo III. Actividades educativo físico deportivas. Grupo IV. Actividades de alto nivel de consumo.

Waichman .P.A. (1997) tomando como referencia de lo planteado por (Ruy Díaz, 1969) analiza que “si cada uno de nosotros hiciese un rol de su actividad recreativa y si tal listas fuesen puestas lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones. Figuran, por cierto, cosas tan diferentes como la lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca”.

El autor Waichman (1997) plantea su propia definición sobre la recreación…” Que es una actividad que tiene lugar en un tiempo liberado de obligaciones exteriores, donde el sujeto elige (opta, decide) y le provoca diversión, entretenimiento y alegría”.

En este aspecto se denota que de acuerdo a la definición de Joffre Dumazedier se entendería que hay un desprendimiento de obligaciones, de rigurosidad en lo que se hace, no hay un comprometimiento con lo que se hace, tres elementos importantísimos que se debe tener en cuenta en el proceso de recreación.

Para Pérez, A. (1997).” Recreación” es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, participativa, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”. En este concepto se aborda de una forma más lograda, aquellos elementos que a juicio del autor de esta obra deben estar en la definición, ó sea el aprovechamiento, la satisfacción y la participación desarrolladora.

Pastor Pradillo, j. I (1979)...” Recreación todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario, capaz de desarrollar la personalidad y ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia”.

Para este autor la recreación es un proceso separado de lo laboral, independiente, muy ajeno a lo cotidiano, y no lo concibe como un todo, compensatorio del resto de las actividades que hace el hombre.

(24)

La recreación es concebida por Mesa, (1997), como” una práctica social e histórica, que se lleva a cabo especialmente en el tiempo libre de las personas, ya sean jóvenes, adultos, niños y/o ancianos. Sin embargo, esta práctica también se manifiesta en los diversos ámbitos de la vida social tales como el trabajo, la familia, la escuela, el barrio, el club, el grupo de amigos”.

La recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino la ocupación de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, la recreación está ligada a la educación, auto educación, higiene física y psíquica. En este proceso el hombre aumenta su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en sus dominios profesionales, artístico-culturales, deportivos y sociales.

En el “Manual metodológico del programa nacional de recreación física 2003”.La recreación se define”como el proceso de renovación conciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo mediante acciones participativas ejercidas con plena liberta de elección, y en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. La tarea más importante que tiene la recreación es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población, donde la clave en todo proceso es el hombre”.

Harry A. Overstrut (1997), plantea que: la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En este sentido su concepto queda limitado solo al esparcimiento, aunque concibe el aspecto socializador y de entretenimiento distintivo de la recreación.

Una vez consultado varios autores que definen la recreación, el autor de esta investigación considera que es el estado de regocijo o esparcimiento no impuesto, pero si motivado y diridigido a la ocupación del tiempo libre durante las horas libres o asueto, propiciando la socialización mediante actividades físico-recreativas.

(25)

Al realizar cualquier forma de recreación, esta contribuirá al fomento de las relaciones sociales y al desarrollo de la personalidad del hombre, por lo que está ligada a la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura general.

1.2.1Características socio-psicológicas de la recreación

Entre las características socio-psicológicas de la recreación en todas sus formas, encontramos:

¾ Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

¾ Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

¾ El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute, a través de la participación.

¾ La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

También la recreación cumple funciones objetivas biológicas y sociales Entre las de marcado carácter biológico tenemos:

-Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa

-Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

-Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

-Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

-Estabilización o recuperación de la salud.

Teniendo en cuenta que estas funciones objetivas también tienen repercusiones sociales directa o indirectamente, se pueden mencionar como funciones objetivas sociales las siguientes:

(26)

-Fomento de las relaciones sociales.

-Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social. -Contacto social alegres en las experiencias colectivas.

-Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos. -Regulación y orientación de la conducta.

Además la recreación proporciona a las personas diferentes beneficios entre los cuales podemos mencionar: físico, motrices, social, económico, salud y

cognoscitivo, todos ellos mediante la realización de actividades físico-recreativas, las cuales son una manera sana y eficiente para emplear el tiempo libre, las que a su vez contribuyen al buen desarrollo físico y espiritual de aquellos que las practican.

1.3 Actividades físico-recreativas. Importancia. Selección de las actividades y formas de realización.

Si hablamos de recreación no podemos apartarnos de las actividades físico- recreativas, las cuales son una fuente inagotable de experiencias, enriquecedora de salud y bienestar. Es un vehículo necesario para la comunicación entre las personas en la sociedad actual.

Bultler (1963) refiere la gran dificultad para precisar la conceptualización de las actividades físicas del tiempo libre, constituidas por un amplio espectro de funciones, papeles y aplicaciones.

En la bibliografía consultada de Pérez. A (2003) plantea una aproximación al concepto de actividad física-recreativa expresando que “Son aquellas que se pueden desarrollar durante el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas-competitivas) sin importar cualquier escenario que sea el espacio donde se desarrolla, el número de participantes, el objetivo o la entidad organizadora”.

En esta propia bibliografía Martínez del Castillo .J (1986) especifica con mayor claridad el concepto de actividad física como “aquellas que se pueden desarrollar durante el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivas-competitivas) sin importar cualquier escenario que sea el espacio donde se desarrolla, el número de participantes y el cuadro o nivel de organización.

(27)

En este mismo año, el autor se refiere a la forma en que se realizan las actividades físico-recreativas cuando delimitan que:

Se efectúan libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

Se realizan en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.

Se participa desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce. Estructura el ocio, dejando un sedimento positivo en lo formativo y lo social.

Ayuda a liberar o contrarrestar las tensiones propias de la vida cotidiana. Permite y fomenta el aprendizaje de habilidades.

Se busca la reducción del espíritu competitivo.

Las reglas pueden ser creadas o aceptadas por los participantes.

No espera un resultado final, solo busca el gusto por la participación activa por el disfrute e implicación consciente en el proceso.

Las actividades físico-recreativas constituyen acciones de socialización que tienden a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificación entre si a la vez con el entorno, constituyendo también el mejor disfrute y conocimiento de la oferta recreativa y en consecuencia aumenta el nivel de la satisfacción de las expectativas individuales.

La capacidad de actuar físico-recreativamente tiene que llevar implícita siempre la seguridad de cualquiera que sea el resultado final, cada participante debe quedar con el sabor del disfrute, la sensación y de haber encontrado la satisfacción que esperaba llena de alegría, de relaciones humanas, de identificación y afirmación de los deseos y aspiraciones que conlleva el pleno disfrute y la satisfacción de las expectativas de vida.

Camerino y Castañar (1988)“aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad,

(28)

constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo”.

Los intereses, preferencias, el cómo realizarlas, la postura de los participantes en relación a la ejecución de las actividades y dónde les gustaría y con quién son aspectos que deben ser considerados en una programación recreativa de calidad. Muchas veces la planificación llega hasta los intereses y preferencias y se obvia los anteriores aspectos metodológicos lo que atenta en la motivación y participación de la comunidad en las actividades físicas.

García Montes M. E (1996), plantea una metodología recreativa de las actividades físicas basada en los objetivos y características que tienen estas actividades planteando que son múltiples pudiéndose resumir los siguientes: 1. Posibilita la ocupación del tiempo libre. Orientándose principalmente al avance y auge del "deporte para todos" o "deporte popular".

2. Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que se está configurando. Es una constante promoción de todos, anulando la selección. Todo el mundo puede participar sin que la edad, el sexo o el nivel de entrenamiento se conviertan en factores licitadores. Debe responder a las motivaciones individuales.

3. Es una alternativa al deporte tradicional anclado en jerarquías y burocracias instrumentalizando un tipo de práctica deportiva más popular, accesible y económica.

4. Estructura el ocio como una actividad formativa. Tiene una dotación de carga pedagógica suficiente y capaz de impregnarle un significado vivenciar y de experiencia que sea capaz de permitir la libre proyección de la personalidad. Por sus características se podría definir esta actividad como compensatoria de déficit existenciales de la vida habitual, es más se puede incluir en el concepto de educación permanente.

(29)

la actividad. Las prácticas recreativas no descartan el aprendizaje bien de habilidades o técnicas, bien de actitudes.

6. Hace renacer un cierto número de valores educativos tales como: buscar la comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, estimular la creatividad, buscar la coeducación, ofrecer la diversidad (diferencia con lo cotidiano), estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces, etc.

El autor de la investigación, una vez consultado varios autores que definen las actividades físico-recreativas, define estas como aquellas que se realizan de forma espontánea en un tiempo libre, para el mantenimiento de la condición física, mediante la realización de diferentes actividades que lleven implícito un gasto físico, pero además ayuden al desarrollo de conocimientos y el aprendizaje de habilidades para un desarrollo multilateral.

Las actividades físico-recreativas serán seleccionadas, una vez que respondan a los intereses, habilidades y nivel de desarrollo de los individuos.

1.3.1 Selección de las actividades físico- recreativas.

Nidia González (1999) comenta en relación con la labor de selección que deben hacer los profesionales antes de poner en práctica una sesión, bien sea de educación física que de dinamización en tiempo libre, que bastante frecuentemente estamos acostumbrados a utilizar juegos o actividades pero sin saber porque los estamos utilizando. A la hora de seleccionar un juego o actividad, debemos pensar que esté en consonancia con el nivel de desarrollo del individuo.

Es por ello que para seleccionar un juego o actividad se debe tener en cuenta distintos aspectos tales:

¿Es motivante?

¿Permite una capacidad de trabajo suficiente?

¿Permite la mejora cuantitativa de las actividades motrices? ¿Permite conseguir los objetivos propuestos?

¿Qué particularidades psíquicas y afectivas potencia? ¿Potencia las acciones denominadas "básicas"?

(30)

Si los juegos/actividades no contestan estas preguntas, hay que tomar alguna de las dos siguientes decisiones:

Eliminarlos, es decir, no seleccionarlos, modificarlos.

Normalmente, todos las actividades pueden responder a las necesidades diferenciales de los grupos, la cuestión radica en la variabilidad o adaptabilidad de los diferentes elementos que las componen, y esa es una de las habilidades principales que debe dominar un dinamizador para que las actividades seleccionadas estén siempre en función de los objetivos propuestos, siendo conscientes de que deben de ser los participantes los que condicionen el juego o actividad y no al revés.

Las actividades físico-recreativas pueden realizarse según Pérez A. (1997), de forma:

1.- Individual: Que es aquella en que el iniciador y organizador de la actividad, es un individuo o grupo los cuales deben garantizar todos los medios técnicos, recursos y poseer un dominio de la actividad a realizar.

2.- Organizada: La recreación física organizada es aquella en que el papel de promotor y organizador de la actividad es una institución u organización la cual de hecho debe garantizar todos los recursos, tales como equipos, instalaciones, personal técnico y de servicios, etc.

En esencia la recreación física organizada depende de organizaciones e instituciones por lo que se considera la manera superior y más adecuada desde el punto de vista de la programación, además es la que proporciona la posibilidad de desarrollo de la práctica de la recreación física Individual, alcanzando mayor participación en las actividades ofertadas.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos, así como la cultura requerida para su realización. La oferta de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

(31)

1.4 Programas recreativos. Etapas para la programación.

Pérez, A. (1997), un programa recreativo”comprende muchas actividades relacionadas entre si, pero todas dirigidas a un solo objetivo, la satisfacción de las necesidades e intereses recreativos de las personas”.

Un elemento de primer orden en el proceso de programación recreativa es crear una oferta recreativa movilizativa, aceptada, educativa y creativa, pero no sobre la base de la demanda irracional, de una nueva infraestructura recreativa, sino con la utilización objetiva de la existente, puesta a máxima explotación por las capacidades creadas de un personal técnico y de servicio, en condiciones de dar cumplimiento a los objetivos sociales de la recreación, en las condiciones concretas del desarrollo en nuestro país.

El control es una forma de medir y formular nuevos planes. A través de el se recolectan los datos y se conoce como se esta desarrollando el cumplimiento de los objetivos del plan. El control debe cumplir las siguientes condiciones para que se desarrolle con efectividad:

_ Ser comprendido por todos aquellos que participan en la gestión y desarrollo

del plan.

_ Ser concebido en función del plan y de la organización de los recursos tal como

se haya elaborado.

_ Poner en evidencia las diferencias entre lo programado y lo logrado, e incluso

debe posibilitar que nos anticipemos a la aparición de esta diferencias, para establecer las medidas correctoras antes que aparezcan.

_ Debe ser lo suficiente flexible para adaptarse a cualquier cambio en el plan. _ Sus resultados deben tratarse de explicase además de forma escrita y verbal,

gráficamente, para que estén a disposición de todos aquellos que necesiten utilizarlos.

_ Debe buscar la participación activa en él de todos los responsables de las

distintas áreas del plan.

Sin control es imposible el desarrollo del proceso y sin evaluación es imposible conocer la efectividad y el cumplimiento de los objetivos propuestos. Según Cervantes, (1992) es “un proceso crítico referido a acciones pasadas, con la finalidad de constatar en términos de aprobación o desaprobación, los progresos

(32)

alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias respecto a las actividades futuras”.

La finalidad de los programas de recreación en las comunidades: • Crear hábitos de sano esparcimiento.

• Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.

• Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo. • Mejorar la productividad.

• Mejorar la calidad de vida personal y empresarial. • Imagen empresarial.

• Ser un medio para el logro de propósitos determinados.

De estas propuestas los usuarios de los programas recreativos esperan: • Variedad de actividades.

• Facilidad y oportunidades de participación. • Actividades de fácil y rápida ejecución. • Satisfacción inmediata.

• Que sean divertidos y placenteros. • Que sean económicos.

• Que le permitan figurar o destacarse.

• Que permitan la integración del grupo laboral, familiar y de la comunidad. • Que permitan la vinculación de la familia.

• Que le quiten el menor tiempo posible.

Los posibles problemas que se presentan en la implementación y ejecución de programas recreativos son:

• Bajos presupuestos. • Escasez de escenarios. • Carencia de procesos.

• No hay valoración de las actividades recreativas. • Poco apoyo de directivas.

• Apatía.

Las posibles causas de la apatía y la no participación de los usuarios en los programas recreativos son:

(33)

• Deficiencia de un claro proceso administrativo.

•Diagnósticos deficientes: Esto genera actividades no acordes a las necesidades y habilidades del participante, y cálculo inexacto de recursos.

• Deficiencia en la organización: Esto genera dificultades en la participación, Incumplimiento, pérdida de credibilidad y de liderazgo.

Para la ejecución de los programas se requiere tener la información necesaria proporcionada por el control y la evaluación ejercida en todas las etapas del proceso de programación recreativa.

La programación recreativa puede ser aplicada siguiendo sus etapas fundamentales y con carácter dialéctico a las más diversas áreas de trabajo de la recreación, bien sean centros educacionales, empresas productivas o de servicios, áreas residenciales, comunidades agropecuarias, centros urbanos, regiones agrícolas, zonas montañosas, y en cualquier lugar donde se pretende contribuir a la incorporación más plena de individuo a la sociedad. Pérez, A. (1997), plantea que existen 4 etapas fundamentales para la programación recreativa:

1- Etapa de diagnóstico: Resulta de primordial importancia poder efectuar sobre una sólida base real, objetiva, los programas recreativos, en esta etapa se investiga:

-Problema o situación concreta objeto de estudio.

Nivel de desarrollo socio-económico, principales actividades socio-económicas, características socio-demográficas (edad, sexo, nivel educacional, estado civil, etc.), nivel de integración social y características grupales entre los principales aspectos.

- Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre. Por sectores, estrados u otros grupos sociales, de edades o cualquier otra variable que se entienda importante para la caracterización de estos elementos.

- Intereses y necesidades recreativas.

Las actividades que más interesan, sus motivaciones, el porque de esta situación, las causas que impiden la satisfacción de estas necesidades, otras actividades que les gustaría realizar y normalizan.

(34)

-Infraestructura recreativa.

Cantidad de instalaciones, estado de conservación y explotación, personal técnico de servicio, equipos y medios naturales con que se cuenta para la ejecución de los programas.

-Características del medio físico-geográfico.

Grado de utilización, principales aspectos del relieve, clima, etc. -Oferta recreativa.( Programas recreativos existentes).

El estudio y valoración de la oferta puede valorarse en: -Su relación y correspondencia con los objetivos sociales.

- Su relación y correspondencia con los intereses del individuo, estrato o grupo social.

-Por el nivel de conocimientos que sobre ella tengan los usuarios. -Por el grado de participación en ella.

2. Determinación de objetivos y metas

Los objetivos de un programa pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se desean alcanzar dentro de un periodo determinado a través de la realización de determinadas acciones articuladas (Ander – Eng, 1992).

A menos que los objetivos de un programa o proyecto estén muy claramente definidos, no es posible programar un conjunto de actividades coherentemente estructuradas entre sí de cara al logro de determinados propósitos. Realizar acciones y actividades sin objetivos, es andar a la deriva y para eso no hace falta la planificación.

Por esta razón definir y enunciar claramente los objetivos y metas (como veremos a continuación las diferencias), es la condición esencial y básica para la elaboración de programas y proyectos.

El objetivo así definido, precisado en tiempo y lugar y con especificaciones, es lo que se denomina meta. En otras palabras, una meta convierte en enunciado cuantitativo las propuestas cualitativas de un objetivo; consiguientemente debe articularse con él y expresarlo operativamente.

(35)

3-Diseño y aplicación del programa o proyecto.

- En esta etapa se conoce toda la información necesaria sobre los resultados de la etapa de diagnóstico realizado, lo cual nos permite conformar la futura propuesta de actividades, se fijan los objetivos y ejecución de las actividades seleccionadas.

El programa de recreación es el resultado de la programación y de él se derivan los proyectos y actividades. Un programa de recreación debe contener los siguientes cinco enfoques, para ser considerado equilibrado e integral, no debiéndose emplear un solo enfoque, sino la combinación de ellos:

a. Enfoque tradicional: Se basa en la actividad o conjunto de ellas, que se han realizado.

b. Enfoque de actualidad: Está basado en el contexto, retomando aquellas actividades o servicios que están de moda, es decir, por imitación se adoptan las actividades novedosas.

c. Enfoque de opinión y deseos: Se basa en el usuario o en la población de la que, a través de encuestas o inventarios, se obtienen datos sobre las actividades recreativas que estos deseen realizar.

d. Enfoque autoritario: Está basado en el programador. La experiencia del especialista y sus opiniones, vertidas en un programa, cuentan.

e. Enfoque socio-político: Basado en la institución, de quien se derivan líneas y normas para la formación de programas.

Instrumentación y aplicación del programa.

La instrumentación del programa implica proveerlo de condiciones (espacios donde se desarrollen los programas y recursos necesarios para su ejecución, que es donde se lleva a cabo el programa). Esto se hace por medio del grupo de promotores, profesores, animadores y líderes o activistas, quienes ponen en práctica su capacidad de organización y habilidades para animar y dirigir actividades y los propios participantes.

La instrumentación exige una gran dedicación y esfuerzo por parte del grupo de recreación encargado del programa, pudiendo llegar a ser lenta, es una de las

(36)

Implica igualmente la selección de los espacios o sitios donde se desarrollaran las actividades que constituyen el contenido del programa. A continuación se presentan algunos criterios que han de tenerse en cuenta para seleccionar estos espacios:

™ Interés de la población, gustos por el aire libre o por actividades bajo techo.

™ Recursos existentes, instalaciones existentes, aquellas por adaptar, dimensión, funcionalidad, etc.

™ Principal actividad (laboral, doméstica, escolar o profesional) de la población Un programa de recreación debe contener todas las áreas de expresión de las actividades recreativas, para ser considerado integral, sin embargo, y de acuerdo con los intereses de la población, habrá que seleccionar aquellas áreas y actividades que mejor sean aceptadas.

Presentación del programa recreativo

Todo programa debe presentarse por escrito, en un documento que contenga los siguientes puntos:

_ Portada

_ Tabla de índice y contenido

_ Generalidades del programa.... ¿De qué trata? _ Fundamentación.... ¿Por qué? ¿Para quién? _ Objetivos... ¿Para qué

_ Metas.... ¿Cuánto?

_ Estructura organizativa y funcional.... ¿Con qué estructura? _ Programas específicos y proyectos... ¿Qué?

_ Estrategia.... ¿Cómo?

_ Recursos.... ¿Con qué? ¿Dónde? ¿Con quién? _ Análisis de factibilidad.... ¿Será posible?

_ Calendario.... ¿Cuándo? _ Anexos

_ Apéndices

4- Evaluación, control y ajuste del programa.

(37)

pueden presentarse. Sin control es imposible el desarrollo del proceso y sin evaluación es imposible conocer la efectividad y el cumplimiento de los objetivos propuestos. Más concretamente esta etapa es la valorarización de las actividades realizadas para la ejecución de lo planificado con el fin de detectar las incongruencias y desviaciones y aplicar las medidas y ajustes necesarios. Los programas recreativos, para el autor de esta investigación, lo define como el conjunto de actividades interrerelacionadas entre si con un mismo objetivo, el logro de la satisfacción de las personas. Debe contener un objetivo general y objetivos específicos, indicaciones metodológicas, lugar, horario y frecuencia de realización de las actividades de acuerdo a las posibilidades de los participantes. Los programas recreativos están encaminados al desarrollo multilateral de la personalidad. Desde el punto de vista psicológico ayuda entre otras cosas, al desarrollo de la memoria, el pensamiento y desde el punto de vista biológico, al desarrollo físico, disminución del peso, alcance de mayor estatura, en fin, favorece el desarrollo de los diferentes sistemas que componen el organismo. 1.5 Características psicológicas y biológicas de los adolescentes.

Según Elkonin citado por Petrovsky en su libro Psicología Pedagógica y de las Edades (1988) esta etapa de desarrollo, entre los 11-12 hasta los 15-16 años aproximadamente, es el período en el cual comienza la transición entre la niñez y la adultez.

Es considerado por algunos autores como crítico y difícil debido a la complejidad e importancia de los procesos en desarrollo, es una etapa distinta por sus características biológicas, sociales, cognitivas, afectivas, motrices y por las formaciones psicológicas adquiridas sin menospreciar la coexistencia de rasgos infantiles y adultos.

En las condiciones internas es de gran importancia valorar las áreas cognoscitiva, volitiva, afectiva y motivacional.

En lo cognoscitivo, las mayores exigencias en la escuela demandan del adolescente un nivel más elevado y a su vez propician su desarrollo. La atención se hace cada vez más voluntaria y se perfecciona y son capaces de controlarla y mantenerla por el tiempo requerido por la actividad. Son capaces de hacer un análisis detallado de un objeto o materia percibida por lo que pudiéramos decir que va camino de la intelectualización el proceso de la percepción.

(38)

La memoria voluntaria se incrementa, planteándose el adolescente los objetivos a fijar, conservar y reproducir del material de estudio. Rica en fantasías y ensueños será la imaginación en este grupo etario. Refleja la realidad permitiéndoles correlacionar los proyectos personales con los ideales sociales y morales aceptados.

En el desarrollo intelectual se concretiza el pensamiento teórico-conceptual- reflexivo.

El adolescente realizará reflexiones basadas en conceptos, elaborando hipótesis y juicios enunciados verbalmente. Expone ideas con un carácter lógico y es capaz de hacer generalizaciones amplias, expresando la relación del pensamiento con el lenguaje en un nivel cualitativamente superior.

Si nos referimos a la motivación veremos que los interese cognoscitivos adquieren un desarrollo considerable y se transforman gradualmente en intereses teóricos que servirán de base para la aparición de los intereses profesionales.

Se proponen objetivos, subordinan otros motivos y planteándose así un nivel de autonomía.

Se caracterizan por su gran excitabilidad emocional, la cual es muestra de su sensibilidad afectiva. Las vivencias emocionales son ricas, variadas, complejas y contradictorias con los adultos y con los coetáneos, apareciendo vivencias relacionadas con la maduración sexual.

Existe predominio con la inestabilidad en las manifestaciones emocionales, expresadas con la impulsividad y en los cambios de estados de ánimo. Los sentimientos se hacen cada vez más variados y profundos.

Si de voluntad se trata, habrá que hacer referencia a que las posibilidades cognitivas, la experiencia en la comunicación, la actitud autocrítica, las elevadas exigencias a las cuales se enfrenta el adolescente, y el aumento de la responsabilidad personal de sus propios actos condicionan el desarrollo de dicha área de actuación de la personalidad.

Los adolescentes son capaces de plantearse un fin y tratan de lograrlo a toda costa. Se subordinan a las exigencias siempre que las consideren justas, necesarias y convenientes.

Figure

Actualización...