La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

Texto completo

(1)
(2)

Carta a los Accionistas Informe de Gestión Anual Entorno Económico Misión, Visión y Valores Historia de Bancamérica Consejo de Administración Alta Gerencia

Transformacional Organizacional Marco de Gobierno Corporativo Estructura de Gobierno Corporativo Gestión del Consejo de Administración Gestión Integral de Riesgos

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 13 14

15 16 17 18 21 24 25 26 93

Prevención de Lavado de Activos Canales Electrónicos y Digitales Talento Humano

Mercadeo y Relaciones Públicas Sostenibilidad y Desarrollo Social

Actividades destacadas Bancamérica Goes Green Congreso Antilavado Bancamérica

Estados Financieros Auditados Directorio de Sucursales

Howard G. Hendricks

C O N T E N I D O

(3)

BANCAMÉRICA 1 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

MENSAJE DEL

DR. VÍCTOR VARGAS IRAUSQUÍN

Víctor Vargas Irausquín

Presidente del Consejo de Administración

Estimados Accionistas,

Me es grato dirigirme a ustedes en el marco de este Informe de Gestión Anual 2019 del Banco Múltiple Las Américas S. A. Bancamérica, con el propósito de manifestarles la confianza depositada en la gestión de los miembros del Consejo de Administración.

Enfocados en la implementación de los objetivos de nuestro Plan Estratégico, que persigue con sus iniciativas y proyectos, la satisfacción de los clientes y la sostenibilidad de la Entidad, creando valor a largo plazo, fortalecimos nuestra gestión de negocios a la vez que trabajamos en robustecer las políticas y controles internos, siguiendo las normas de los entes reguladores y de supervisión, así como, las mejores prácticas para el sector de intermediación bancaria.

Este es un buen momento para expresarles nuestro más sincero agradecimiento a los accionistas por el apoyo y responsabilidad asumida en mantener la confianza que nuestros clientes han depositado en este gran proyecto. De igual modo, hacemos extensivo a los líderes y los miembros del equipo, que con tanta determinación trabajaron arduamente para lograr los objetivos establecidos.

De forma muy especial, queremos agradecer a nuestros clientes por su lealtad para forjar un 2020 que nos permita alcanzar nuestras metas.

(4)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 2

INFORME DE GESTIÓN ANUAL

En nombre del Consejo de Administración, les doy una muy cordial bienvenida a esta Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, que tiene por objetivo someter a su consideración, de acuerdo al artículo 70 de nuestros Estatutos Sociales, el Informe de Gestión Anual correspondiente al ejercicio social del Banco Múltiple de las Américas, S.

A. Bancamérica, que comprende el período entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre del año 2019, conforme lo establecen los Estatutos Sociales de esta institución, de conformidad con las disposiciones de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, modificada por la Ley No. 31-11.

Para Bancamérica el año 2019 representó un período de retos y desafíos que fueron enfrentados con entereza, fundamentados en los valores que promueve la organización, sirviendo con pasión, actuando con energía, innovando en productos para los clientes, manteniendo la confianza y comprometidos con el País, apoyando la inversión y el crecimiento económico.

Con nuestros colaboradores, se realizó el encuentro anual para dar a conocer el Plan Estratégico 2019-2021, donde reconocimos la antigüedad y celebramos el trabajo ininterrumpido de 5 a 20 años de alguno de ellos, enalteciendo los valores de servicio y compromiso con el pueblo dominicano.

En ejecución de los proyectos establecidos en nuestro Plan Estratégico, nuestros clientes se beneficiaron de productos y servicios renovados que le permitieron auto gestionar sus necesidades financieras protegiendo sus operaciones virtuales de acuerdo con el estándar internacional de Ciberseguridad.

Concretizamos la expansión de nuestras sucursales en la pujante región este del país, con la apertura de la oficina en Punta Cana, brindando un servicio personalizado y memorable a nuestros clientes y relacionados.

Debido a los constantes cambios y retos en materia de Lavado de Activos a nivel mundial, fortalecimos la estructura organizacional, con la incorporación de la Dirección de Cumplimiento y designación del Oficial FATCA.

Como pioneros en República Dominicana en materia de capacitación de prevención de lavado de activos, celebramos en su décima (10ma.) edición el Congreso Antilavado Bancamérica, bajo el título “Eventos Potenciales de Riesgos y los Retos de la Evaluación Mutua del GAFILAT”

el cual contó con la participación de destacados expositores expertos en la materia en el ámbito internacional y nacional; dando así continuidad a la tradición del referido Congreso durante todos estos años como aporte a la sociedad dominicana y como parte de nuestro programa de responsabilidad social.

Organizacionalmente, continuamos robusteciendo nuestra estructura, fomentando las mejores prácticas de Gobierno Corporativo e integrando las funciones de los colaboradores en el esquema de jerarquía, con el propósito de fortalecer nuestro plan de cambios y trasformaciones que vienen concretándose desde el pasado año.

Como parte del fortalecimiento de nuestra infraestructura y plataforma tecnológica, realizamos la implementación de las políticas de Ciberseguridad, acordes al cumplimiento de las actuales regulaciones locales.

Continuamos trabajando con nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa “Bancamérica Goes Green” manteniendo la certificación

“Soy Verde” y la categoría “Plata”.

Durante el año 2019, celebramos diversas actividades con nuestros colaboradores y familiares, para seguir creando conciencia y compromiso con el medio ambiente y a su vez reforzar la integración de nuestros empleados con la institución y sus compañeros de trabajo.

En términos de actividades de capacitación y cultura organizacional, iniciamos el programa Academia de Negocios y Operaciones, ofreciendo contenido relevante para los colaboradores de distintas áreas que conforman el Banco, reforzando de forma especial los conocimientos de los colaboradores de las unidades de

(5)

Negocios y Caja.

Garantizando que nuestros colabora- dores sean entes multiplicadores de conocimiento, llevamos a cabo la for- mación de la primera Comunidad de Facilitadores Bancamérica, quienes tuvieron la oportunidad de capacitar- se en el Instituto Domínico America- no para compartir sus conocimientos con los participantes de la Academia de Negocios y Operaciones.

Realizamos la actualización del Código de Ética y Conducta, implementando el Buzón de Ética, como un canal para los colaboradores puedan tramitar diferentes requerimientos.

Resulta especialmente importante agradecer la confianza de nuestros accionistas, quienes nuevamente han aportado el capital necesario, evidenciando el continuo respaldo y apoyo financiero para soportar la operatividad y crecimiento esperado en los próximos años.

Queremos reconocer la labor del Consejo de Administración, en su condición de máximo órgano de dirección y control por su acompañamiento, garantizando el cumplimiento de las estrategias y objetivos establecidos, asegurando la sostenibilidad y la posición deseada en el sector financiero.

Es para nosotros un honor manifestarles nuestras más sinceras palabras de agradecimiento a nuestros clientes por su preferencia y confianza, a nuestros ejecutivos y colaboradores, por sus altos estándares profesionales, su sentido de pertenencia y compromiso para seguir emprendiendo este gran proyecto y sentar las bases que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

ENTORNO ECONÓMICO

En el Informe de la Economía Dominicana enero–diciembre 2019, emitido por el Banco Central de la República Dominicana y la Junta Monetaria, la economía dominicana creció un 5.1%

resultado consistente con el crecimiento potencial y que la ubica como líder en este renglón en toda América Latina.

Los resultados del año muestran que la economía dominicana reaccionó favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mediados de 2019, mediante las cuales el Banco Central de la República Dominicana redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos al pasar de 5.50% a 4.50%.

No obstante, el índice de precios al consumidor (IPC) concluyó el año 2019 con una inflación de 3.66%, por debajo de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (+/- 1.0%).

Por otro lado, se destaca que los ingresos de divisas a la República Dominicana para el período enero- diciembre 2019, por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros por servicios, ascendieron

a US$30,664 millones, lo que representa US$1,442.8 millones adicionales, un 4.9%, con relación al año 2018.

Al analizar los resultados del PIB, según las diferentes actividades económicas durante el año 2019, se observa que las de mayor incremento relativo en términos de valor agregado real fueron: construcción (10.4%), servicios financieros (9.0%), energía y agua (7.5%), otros servicios (7.1%), transporte y almacenamiento (5.3%). Otros sectores que incidieron en el crecimiento del año fueron:

salud (4.3%), agropecuario (4.1%), comercio (3.8%), explotación de minas y canteras (3.4%) y manufactura local (2.7%).

En el intervalo diciembre 2018-2019, el sector financiero expandió sus activos y pasivos en 11.5% y 11.6%, respectivamente, conservando una adecuada calidad de la cartera de créditos y suficiencia patrimonial, registrando un índice de solvencia superior al 10% requerido por la normativa vigente.

Asimismo, la rentabilidad sobre el patrimonio promedio (ROE) fue de 21.5% y sobre el activo (ROA) de 2.3%.

Víctor Vargas Irausquín

Presidente del Consejo de Administración

(6)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 4

Visión

Valores Misión

Somos asesores financieros para servir a nuestros clientes con pasión, cercanía y calidad.

Ser el banco preferido para estar y trabajar.

• Servimos con pasión.

• Actuamos con energía para crecer.

• Innovamos para ser mejores.

• Inspiramos confianza.

• Estamos comprometidos con el país.

(7)

La historia de Bancamérica se plasma en el mercado financiero dominicano guiados por una constante visión de futuro, en el año 2008 se inician los trámites legales y administrativos para optar por la licencia de Banco de servicios múltiples, la cual fue aprobada en agosto de 2009 por la Junta Monetaria de la República Dominicana.

En miras a su conversión durante este período, se inició un proceso de transformación organizacional y corporativo, implementando mejores prácticas bancarias internacionales a nivel de gobierno corporativo, riesgo, auditoría y cumplimiento, lo que llevó a iniciar sus operaciones como Banco Múltiple de manera exitosa en mayo de 2010.

Desde entonces Bancamérica ha venido consolidándose como un Banco orientado a brindar un servicio personalizado, ofreciendo productos y servicios financieros innovadores atendiendo las necesidades de sus clientes de Banca Personal, PYMES y Empresarial, a través de sus oficinas a nivel nacional, su plataforma de e-banking y Bancamérica APP.

Ratificamos nuestro compromiso y el de sus accionistas de continuar brindando un servicio personalizado, apoyando el crecimiento de sus clientes y al mismo tiempo contribuyendo con el desarrollo del sistema financiero de la República Dominicana.

Historia

(8)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 6

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Víctor Vargas Irausquín Presidente

Eduardo Del Orbe Miembro

Juan Carlos Medina Miembro

Luis Alfonso de Borbón M.

Miembro Raúl Baltar Estevez

Vicepresidente

(9)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 7

ALTA GERENCIA 2019

Asumiendo el compromiso institucional, presentamos los líderes responsables de la gestión del período 2019

Giacomo Giannetto Presidente Ejecutivo

Rocío Valdez Vicepresidente de Finanzas

y Tesorería

Miguel Fernández Vicepresidente de Negocios

Yannacely Alvarez Arciniegas Vicepresidente

de Transformación y Medios

Raquel Olivo Directora de Cumplimiento

y Talento Humano

José Alberto Pimentel Gómez Vicepresidente

de Riesgo Integral

(10)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 8

TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

Garantizando el proceso de transformación organizacional y con la finalidad de lograr los objetivos estratégicos de crecimiento y eficiencia, presentamos los principales ejecutivos responsables de la gestión de la Entidad en el período 2020.

Giacomo Giannetto Presidente Ejecutivo

Rocío Valdez Vicepresidente de Finanzas

y Tesorería

Rafael Then

Vicepresidente de Negocios

Yannacely Alvarez Arciniegas Vicepresidente

de Transformación y Medios

Raquel Olivo Directora de Cumplimiento

y Talento Humano

José Alberto Pimentel Gómez Vicepresidente

de Riesgo Integral

(11)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 9

Banco Múltiple de las Américas, S. A, Bancaméri- ca, es una entidad de inter- mediación financiera que opera exclusivamente en República Dominicana bajo licencia de Banca Múltiple, autorizado a operar como tal por la Junta Monetaria, mediante la Tercera Re- solución adoptada por ese órgano de lo Monetario y Financiero en fecha 18 de febrero de 2010. En el ám- bito de la intermediación financiera y las prácticas de gobernabilidad corpora- tiva, la Entidad se rige por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No.

183-02, de fecha 21 de no- viembre de 2002 y las nor- mativas que a la luz de esta legislación dicta la Admi- nistración Monetaria y Fi- nanciera; la Ley General de Sociedades de Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, de fecha 11 de diciembre de 2008 y sus modificaciones; y, las nor-

mas estatutarias y políticas internas adoptadas por los órganos de gobierno y ad- ministración del mismo.

A través del tiempo, la Entidad ha venido imple- mentando y adecuando su normativa interna de Gobierno Corporativo, conforme a las mejores prácticas Internacionales y acorde a la normativa y legislación vigente, con el objeto de alcanzar una po- sición relevante en lo que a Gobierno Corporativo se refiere en la República Do- minicana.

En lo que respecta a los lineamientos que rigen las prácticas que sobre gobierno corporativo se ejecutan a lo interno de la Entidad, se pueden destacar, sin que la siguiente enunciación resulte limitativa:

En lo que respecta a los lineamientos que rigen las prácticas que sobre 1. Generalidades

gobierno corporativo se ejecutan a lo interno de la Entidad, se pueden destacar, sin que la siguiente enunciación resulte limitativa:

1. Procurar el Incremento a largo plazo del valor de la Entidad a través de un mejor rendimiento corporativo, teniendo en consideración los intereses de todos los accionistas;

2. Velar por la correcta administración de los conflictos de interés que puedan suscitarse entre los distintos agentes que intervienen en la Entidad;

3. Velar por la protección de los intereses de los

depositantes;

4. Procurar la participación igualitaria de todos los accionistas y asegurar un trato justo por parte del Consejo de Administración y la Alta Gerencia;

5. Asegurar la independencia del Consejo de

Administración y sus partícipes en materia de toma de decisiones;

6. Promover y monitorear, según corresponda, la definición procesos y controles en tareas de

administración diaria;

7. Asegurar que las operaciones comerciales, financieras y de gobierno corporativo sean consistentemente informadas a los accionistas de manera que la información sea justa, precisa, a tiempo, relevante, completa y verificable.

8. Garantizar la transparencia informativa en las relaciones con los accionistas, clientes, entes reguladores y demás sectores que inciden en el negocio bancario, tanto a nivel nacional como internacional.

La razón de ser de los citados lineamientos, viene dada por el hecho de que una correcta gestión de la gobernabilidad corporativa en entidades de intermediación financiera, como lo es Banco Múltiple de las Américas, S. A. Bancamérica, permite mejorar la estructura organizacional, la eficiencia y seguridad en la toma de decisiones y la mitigación de cada uno de los diferentes riesgos propios del negocio bancario, incluyendo el de quienes lo administran.

MARCO DE GOBIERNO

CORPORATIVO

(12)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 10

2. ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO

Con apego a las mejores y más sanas prácticas sobre gobernanza corporativa, y conforme las disposiciones normativas vigentes, la estructura de Gobierno Corporativo de la Entidad establecida para el ejercicio finalizado al 31 de diciembre del año 2019, quedó conformada de la manera siguiente:

Comité Ejecutivo

Comité de Activos y Pasivos (ALCO)

Comité de Cumplimiento en

Prevención de Lavado de Activos

Comité de Auditoría

Comité de Nombramientos y Remuneraciones

Comité de Gestión Integral de Riesgos

Comités de Crédito

Comité de Tecnología, Operaciones y

Continuidad del Negocio

Comité de Reestructuración

de Créditos Comité de Mora COMITÉS

DE DIRECCIÓN

COMITÉS DE GOBIERNO

COMITÉS FUNCIONALES

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

(13)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 11

2.1.- DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Asamblea General de Accionistas es el órgano supremo de la Entidad;

podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta, y sus resoluciones, en los asuntos de su competencia, obligarán a todos los accionistas aún disidentes, incapaces y ausentes, cuando hayan sido adoptadas conforme a la ley y los Estatutos Sociales.

Estará formada por los titulares de acciones de todas las categorías, convocados regularmente.

La Asamblea General de Accionistas, se constituirá válidamente por la reunión de propietarios de acciones o de sus representantes, en la proporción y mediante las formalidades requeridas por las leyes y por los Estatutos. La Asamblea General de Accionistas tendrá las facultades que las leyes y los Estatutos le confieran expresamente; así como, cualesquiera que no sean atribuidas a otro órgano de la Sociedad.

2.2.- DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración tiene conforme a lo dispuesto en la Ley y en los Estatutos Sociales, la dirección suprema de los negocios y demás asuntos administrativos de la Entidad, debiendo a tal efecto ejercer, en todo momento y con carácter obligatorio, la función de control y vigilancia en el cumplimiento de la normativa legal vigente, en su condición de

máximo órgano de dirección y administración, estando facultado, en consecuencia, para realizar, en el ámbito comprendido en el objeto social delimitado en los Estatutos Sociales, cualesquiera actos o negocios jurídicos de administración y disposición, salvo los reservados por la Ley o los Estatutos Sociales a la competencia exclusiva de la Asamblea General de Accionistas.

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el Consejo de Administración se configura básicamente como un órgano de supervisión y control, encomendando la gestión ordinaria de los negocios de la Entidad a los órganos ejecutivos, el equipo de dirección o la Alta Gerencia.

2.3.- DE LOS COMITÉS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN El Consejo de Administración ha creado los Comités requeridos en virtud de las disposiciones emanadas de la Autoridad Monetaria y Financiera nacional.

Igualmente, ha constituido para el mejor desempeño de sus funciones y en consonancia con las mejores prácticas de gobierno corporativo, Comités de trabajo que le asisten en aquellas cuestiones que correspondan a las materias propias de su competencia o para ejercer un seguimiento y control eficaz del funcionamiento interno de la Entidad. Estos Comités sirven de apoyo al Consejo en los aspectos relacionados con las funciones de su competencia y, por tanto, los miembros que han sido designados en estos cuentan buenos conocimientos y experiencia profesional en materia económica y financiera.

Los Comités que por su naturaleza precisen en su composición de la participación de miembros del Consejo de Administración, se denominan en su conjunto “Comités de Gobierno”; entre los que se incluyen: a) El Comité de Auditoría;

b) El Comité de Nombramientos y Remuneraciones; y c) El Comité de Gestión Integral de Riesgos.

Los Comités de trabajo creados por el Consejo de Administración para que le asistan sobre aquellas cuestiones que correspondan a las materias propias de su competencia o para ejercer un seguimiento y control eficaz del funcionamiento interno de la Entidad se denominan “Comités de Dirección”. Se denominarán

“Comités Funcionales”, a aquellos que han sido organizados por áreas o para propósitos específicos que requieren de su revisión periódica por las partes involucradas, y cuyo objetivo es promover la continuidad operativa de la Entidad. Entre estos se destacan: a) El Comité Ejecutivo;

b) Los Comités de Crédito; c) El Comité de Activos y Pasivos (ALCO);

d) El Comité de Cumplimiento en Prevención de Lavado de Activos;

e) El Comité de Tecnología, Operaciones y Continuidad del Negocio; entre otros.

3.- DE LA ALTA GERENCIA

La Alta Gerencia está integrada por los principales ejecutivos u órganos de gestión, responsables de planificar, dirigir y controlar las estrategias y las operaciones generales de la Entidad, que han sido previamente aprobadas por el Consejo de Administración.

Sus integrantes son los responsables de implementar y ejecutar los planes de negocios de la Entidad, así como cumplir las funciones operativas y

(14)

BANCAMÉRICA 12 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

administrativas, mantener y respetar los controles establecidos por la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración para minimizar los riesgos de la Entidad, y velar por el cumplimiento de las leyes, normas, circulares y reglamentos que regulan la actividad de los intermediarios financieros.

4.- GESTIÓN DE GOBIERNO CORPORATIVO DURANTE EL AÑO 2019

Con el objetivo de hacer más eficiente el funcionamiento operativo del modelo de gestión de Gobierno Corporativo de la Entidad, y garantizar una toma de decisiones alineada a su Plan Estratégico, en el curso del año 2019, en adición a la gestión ordinaria de los órganos y funcionarios que conforman el organigrama de Gobierno Corporativo, se modificó la estructura de algunos de los Comités Funcionales y Dirección, y se actualizaron los manuales de políticas de firmas; asimismo, se estableció un sistema de seguimiento periódico a los puntos de las agendas de cada uno de los Comités que conforman la estructura de gobierno de la Entidad, con el objeto de validar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

4.1.- REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

En fecha 12 de abril de 2021, Banco Múltiple de las Américas, S. A.

Bancamérica, celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la que se conoció y aprobó:

1. El Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, presentado por el Presidente, correspondiente al Ejercicio Social finalizado el día 31 de diciembre de 2019;

2. El informe del Comisario de Cuentas correspondiente al Ejercicio Social finalizado el día 31 de diciembre de 2019;

resultando aprobada la gestión del Comisario de Cuentas durante el indicado ejercicio social, otorgándose a favor del mismo el correspondiente descargo;

3. Los Balances de Cuentas y los Estados Financieros correspondientes al Ejercicio Social finalizado el día 31 de diciembre de 2019; así como de las utilidades de la Entidad en el antes referido período económico, determinándose el destino que se dio a dichos

valores;

4. La gestión del Consejo de Administración durante el Ejercicio Social finalizado el día 31 de diciembre de 2019, otorgándose a favor de los Administradores el correspondiente descargo;

5. La designación de los miembros del Consejo de Administración que ejercerán funciones hasta la celebración de la Asamblea General Ordinaria Anual que conocerá el ejercicio social correspondiente al año dos mil veinte (2020);

6. La designación del Comisario de Cuentas para los próximos dos (2) ejercicios sociales, de conformidad con el Artículo 62.1 de los Estatutos Sociales;

4.2.- REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración se reunió ordinariamente en diez (10) ocasiones, obedeciendo las disposiciones estatutarias que establecen que ese órgano de administración debe reunirse ordinariamente por lo menos una vez al mes. Adicionalmente, sesionó de manera extraordinaria en dieciséis (16) ocasiones.

4.3.- REUNIONES DE LOS COMITÉS DE GOBIERNO, FUNCIONALES Y DE DIRECCIÓN

Durante el período 2019, en cumplimiento con lo dispuesto en la normativa vigente y las políticas internas, se efectuaron las reuniones periódicas, con la consecuente presentación de sus respectivos informes, de los Comités de Auditoría, Gestión Integral de Riesgos, Cumplimiento en Prevención de Lavado de Activos, Activos y Pasivos (ALCO), así como del resto de los Comités Funcionales y de Dirección de la Entidad.

7. Ratificación de la designación de los Auditores Externos para el período 2020, en cumplimiento de las disposiciones del Art. 190, Párrafo I, literal f) de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No.

479-08 de fecha once (11) de diciembre de dos mil ocho (2008), y sus modificaciones.

(15)

BANCAMÉRICA 13 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

El Consejo de Administración de Banco Múltiples de las Américas, S.A.

Bancamérica presentó en el año 2019 innumerables retos y oportunidades de crecimiento. Acciones con miras de adaptarse a las circunstancias para así focalizar su visión de trabajo.

La principal medida para estos fines es el nombramiento en el mes de Julio del señor Giacomo José Giannetto Pérez, como Presidente Ejecutivo del Banco Múltiples de las Américas, profesional de más de 30 años en el sector bancario.

Se inició el Plan Estratégico 2019- 2021, mediante Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad, las principales iniciativas de crecimiento y expansión apalancadas en el negocio medular de la Entidad, enfocándose en nueve (09) puntos primordiales:

1. Crecimiento en la Cartera Activa, por RD$478MM;

2. Crecimiento en la Cartera Pasiva por RD$1,367MM;

3. Impulsar el servicio de Pago de Nómina electrónica para la colocación de nuevas Tarjetas de Débito;

4. Desarrollo de nuevos Productos y Servicios, entre los que se incluyen una nueva estrategia para el producto Tarjeta de Crédito;

5. Continuar el fortalecimiento de los Canales Electrónicos, incorporando nuevos servicios a la plataforma;

6. Seguimiento estricto a las metas de negocios y ejecución del presupuesto, así como un exhaustivo control del gasto operativo;

7. Continuar con la disminución de los índices de morosidad de la cartera con una reducción de cartera castigada en un 25%;

8. Mantener la tendencia en la disminución del gasto de provisión continuando con la gestión activa de la venta de bienes recibidos en recuperación de créditos;

9. Diversificación del portafolio de inversión.

De igual forma, fue presentado el Plan de Negocios del Banco Múltiple de las Américas, S. A. Bancamérica, para el primer semestre 2020; así como, los avances en los planes requeridos por la entidad reguladora, como seguimiento a los retos superados por la entidad durante el año 2019.

En las Secciones Ordinarias del Consejo de Administración, fueron aprobadas las siguientes actualizaciones:

1. El Manual de Políticas para la gestión Integral de Riesgos (RIE-MA-01), cuyo objeto es mejorar los lineamientos

estratégicos para la Gestión Integral de Riesgos que aplicará Banco Múltiples de las Américas.

2. El Manual de Políticas para la Administración de Activos y Pasivos (TES-MA-01); con el fin de tener las políticas, criterios y responsabilidades, de la gestión de activos y pasivos financieros de la Empresa, destinados al manejo adecuado de los recursos financieros en general, en términos de solvencia, liquidez y rentabilidad.

3. La actualización del Manual Operativo de Tarjetas de Crédito (TDC-MA-01); para así mejorar el accionar de este producto.

4. Actualización del Manual de Auditoria Interna (AUD-MA-005), con la finalidad de afianzar las transacciones, registros, informes y estados financieros; para el cumplimiento de la legalidad e integridad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones;

del control interno financiero.

5. Manual de Normas de Normas y Políticas de Seguridad de la Información (SEG-MA-01), con la finalidad de mejorar los lineamientos de seguridad para el resguardo de los activos de información y de la infraestructura tecnológica que soportan las operaciones bancarias. A fin de aplicar y dar cumplimiento a las normas y leyes estipuladas que rigen la materia.

6. Manual de Normas y Políticas para la Gestión de Reclamaciones (USU- MA-01), El “Compromiso” real de la entidad con la gestión eficiente y objetiva de las quejas y sugerencias.

GESTIÓN DEL

CONSEJO DE

ADMINISTRACIÓN

(16)

BANCAMÉRICA 14 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Siendo parte inherente del Gobierno Corporativo y, con responsabilidad de establecer los procesos y acciones enfocadas en la mitigación de los diferentes riesgos, relativos a las operaciones y asegurando la continuidad de la Entidad, la Gestión Integral de Riesgos busca establecer los parámetros de evaluación y controles para mejorar la calidad en el desempeño de los negocios, en el cumplimiento de los reglamentos y en la implementación de las mejores prácticas internacionales.

Partiendo de esto, nos mantenemos evaluando el comportamiento de los indicadores, con el fin de lograr mejores resultados a nivel de rentabilidad y calidad de los activos, sobre la base de riesgos identificados y tratados mediante planes de acción, con miras a tomar decisiones apoyadas en razonamientos simples y métricas de fácil entendimiento.

Todo esto, con el objetivo de reforzar la cultura de riesgos hacia todos los niveles de la organización.

El Consejo de Administración de Bancamérica, promueve el uso de las mejores prácticas en el tema de gestión de riesgos y en el establecimiento de controles con el fin de apoyar las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico de Negocios; así como, en la implementación de proyectos, mejoras sobre los servicios y productos que se ofrecen mediante las diferentes plataformas de atención a los clientes de la Entidad, generando valor para todos los involucrados (clientes, accionistas y entes de supervisión).

A continuación, les presentamos de forma enunciativa las iniciativas implementadas para fortalecer la gestión integral de riesgo:

• Riesgo de liquidez: mantenemos un seguimiento constante de las diferentes variables, con el fin de mitigar cualquier desviación de los indicadores del riesgo

de liquidez; trabajando en conjunto con el área de Tesorería y Finanzas.

• Riesgo de crédito: robustecimos esta estructura con la contratación de nuevos talentos, fortalecimos la gestión de originación de crédito, así como también el seguimiento a la gestión de cobranzas, con la finalidad de mantener controlado los niveles de morosidad.

• Riesgo operacional: continuamos con la evaluación de los procesos críticos de la Entidad, cumplimos con la normativa bancaria al fortalecer las matrices de riesgos y controles de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y de Ciberseguridad, identificando los eventos potenciales con el objetivo de minimizar su posible impacto en los objetivos del negocio.

Para el 2020, continuaremos orientados a la consecución de los objetivos de la organización identificando los riesgos emergentes para alertar de forma oportuna a las unidades tomadoras de decisión y asegurar la continuidad del negocio.

(17)

BANCAMÉRICA 15 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

Ante los constantes cambios y retos en materia de Prevención de Lavado de Activos a nivel mundial, Bancamérica fortaleció su estructura organizacional, con la incorporación de la Dirección de Cumplimiento y designación del Oficial FATCA.

Conscientes de la importancia de mantenernos a la vanguardia en los controles referentes a la PLA/

FT /PDADM, se adquirieron e implementaron las herramientas Lexis Nexis Bridger Insight y Advanced Compliance Risk Manager (ACRM), las cuales nos permiten continuar avanzando hacia la excelencia

operacional en la realización de la Debida Diligencia de nuestros clientes y el monitoreo transaccional.

De igual forma, en cumplimiento con la disposición del ente supervisor pusimos a la disposición de nuestros colaboradores, vía intranet, la actualización del Manual para la Gestión de Eventos Potenciales de Riesgo de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva con base a los lineamientos establecidos en la normativa bancaria, decretos y demás circulares.

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

En cumplimiento con el plan de trabajo establecido para este órgano de vigilancia y supervisión, fueron realizadas las seis (6) sesiones ordinarias planificadas en las cuales se conocieron las gestiones realizadas; así como, las estadísticas del área.

COMITÉ DE PLA/FT/PADM

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PLA/FT/PADM

Con el propósito de fortalecer la

gestión de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas para los colaboradores de Bancamérica y cumplir con las disposiciones de las normativas bancarias, fueron ejecutadas varias actividades de capacitación y visitas presenciales en las diferentes sucursales; así como, en oficinas

administrativas que incluyeron a Directivos y miembros del Consejo de Administración.

En estas sesiones de capacitación se enriquecieron los conocimientos para un mejor control, efectividad en la mitigación y oportuna detección de los riesgos de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas.

(18)

BANCAMÉRICA 16 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

9,902

USUARIOS DE BANCA ONLINE

32%

CRECIMIENTO DE USUARIOS VS 2018

88,119

TRASACCIONES EN BANCA ONLINE

62%

CRECIMIENTO EN TRANSACCIONES

1,269

USUARIOS DE APP BANCAMÉRICA DE LAS TRANSACCIONES

39%

SON REALIZADAS DESDE EL APP

CANALES ELECTRÓNICOS

Y DIGITALES

Cerramos el período 2019 con un aumento significativo en el uso de los canales digitales, gracias a nuestro programa de derivación, incrementando un 62% el nivel transaccional y un 32% de nuevos clientes en el Internet Banking Bancamérica, superando más de 88,000 transacciones.

Mejoramos la experiencia de los clientes, ampliando el portafolio de solicitudes de productos a través del website Bancamérica, fijando tiempos de repuestas de 24 horas, afianzando el compromiso y cercanía con nuestros clientes.

El trabajo arduo realizado por el equipo de Bancamérica, hizo posible que las operaciones a través de los canales digitales, se realizaran en un ambiente seguro y de gran valor para nuestros clientes, ahorrando tiempo y auto gestionando sus necesidades financieras.

Continuamos enfocados en mejoras de transformación para fortalecer y garantizar agilidad y protección de la data de nuestros clientes, cumpliendo con las regulaciones vigentes, así como, las políticas y procedimientos internos.

(19)

TALENTO HUMANO

EMPLEADOS SUCURSALES

183 09

2019

58%

MUJERES

De nuestra fuerza laboral es femenina

42%

HOMBRES

1.42%

INCREMENTO

“Somos un Team que sirve con Pasión asegurando los mejores resultados del negocio a través del talento de nuestra gente”

EVENTOS DE CAPACITACIÓN

44

PROMOCIONES INTERNAS

+30

ACADEMIA DE

NEGOCIOS Y OPERACIONES

4,422

HORAS HOMBRE

GRUPO OCUPACIONAL

Auxiliar

Funcionarios o directivos Profesionales

Técnicos

Contribuyendo con la transformación organizacional del Banco, como un componente esencial de nuestro compromiso institucional, realizamos la captación de nuevos talentos y más de 30 promociones del talento existente, fortaleciendo la diversidad laboral.

Continuamos reforzando los Valores Corporativos, con el propósito de Servir con Pasión, Actuar con energía para crecer, Innovando para ser mejores, Estar comprometidos con el país e inspirar confianza.

Capacitamos a nuestros colaboradores de forma continua para agregar valor e impactar positivamente en su bienestar y crecimiento profesional, impartiendo 44 eventos de capacitación, excediendo más de 4,400 horas de formación.

Promovemos el fortalecimiento de la dinámica familiar, mediante el programa Experiencia de Verano, diseñado como un aporte a los hijos de nuestros colaboradores, en el cual interactuaron en las diversas áreas del Banco, con la finalidad de obtener conocimientos y orientación acorde a sus edades y aspiraciones profesionales.

(20)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 18

MERCADEO Y RELACIONES

PÚBLICAS

Relanzamiento Tarjeta de Crédito “Lo que haces, te define”

Promoción de Ahorro: “ El que ahorra es el que gana”

En Bancamérica estamos comprometidos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, desarrollando campañas que aporten valor a nuestros productos y servicios, garantizando la calidad del servicio brindado.

En cumplimiento al plan estratégico y con la finalidad de incrementar la cartera de tarjetas de crédito,

realizamos planes promocionales para motivar el uso del producto y asegurar una mejor experiencia a los clientes.

Impulsando de forma constante el incremento de la cartera pasiva, realizamos diferentes promociones, con el propósito de incentivar en nuestros clientes la importancia del ahorro para obtener éxito en sus finanzas personales.

• 10% de cash back en Bonos Bancamérica, selección de 7 categorías

• 1.25% de retorno en todos sus consumos.

• Canje de Bonos por Viajes.

• Premios de RD$10 mil y un premio final de RD$50 mil pesos.

• Recaudación de impuestos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

• Implementación de las políticas de Seguridad de la información y Ciberseguridad, acordes al cumplimiento de las actuales regulaciones locales.

• Adquisición Firewalls de última generación, implementados en alta disponibilidad, para garantizar el acceso seguro de nuestras plataformas digitales (página web, App).

• Generación y envío automático de los números de comprobantes fiscales (NCF) por cada producto a nuestros clientes jurídicos, con el fin de facilitar oportunamente su gestión financiera y presentación de informaciones a las entidades gubernamentales.

Mejoras de solicitudes en nuestra Banca Online y Página WEB, en los siguientes renglones:

- Cuenta de Ahorros / Corrientes - Préstamos

- Tarjetas de Crédito - Certificado de Depósitos

Incorporación de nuevos servicios:

(21)

PROMOCIONES

Promoción Indep. Nacional

Alianzas Promoción Madres

Promoción Día del Trabajor Pre-Black Friday Préstamos

Promoción Semana Santa Promoción San Valentín

Tarjetas de Crédito y Préstamos

Bancamérica está comprometida en ofrecer a sus clientes la mejor oferta de valor del mercado en tarjetas de crédito, realizamos ofertas trimestrales y de temporada (San Valentín, Semana Santa, Madres, Padres, Regreso a Clases y Black Friday), donde los tarjetahabientes pudieron obtener atractivos descuentos y maximizar la generación de bonos de su plan de lealtad.

(22)

BANCAMÉRICA 20 | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019

RELACIONES PÚBLICAS

Bancamérica inaugura sucursal en Punta Cana

Bancamérica realiza Décimo Congreso Antilavado

Bancamérica se une al Día Mundial de Limpieza de Playas

Donación de cuadernos a Centro Educativo El Buen Pastor Bancamérica presenta nuevos

beneficios en sus tarjetas de crédito Visa

Bancamérica realiza encuentro anual con colaboradores

Bancamérica presenta promoción:

“El que ahorra es el que gana” Bancamérica designa Nuevo Presidente Ejecutivo

Uso de Bolsas Reutilizables.

Relaciones Públicas

Durante el año 2019, Bancamérica realizó un total de 9 proyectos con difusión en medios de comunicación, distribuidos de la siguiente manera:

53 periódicos y revistas; 102 periódicos digitales y revistas digitales; 9 audiovisuales; para un total de 164 exposiciones en diferentes medios de comunicación que generaron en Valor Publicitario un total de RD$11,076,000 y un valor agregado de Relaciones Públicas de RD$61,600,000.

(23)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 21

Un año más reafirmamos nuestro compromiso apoyando y promoviendo los principios universales del Pacto Global referentes a los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

A través de nuestros valores, apegados a una constante evolución, integridad y trabajo en equipo, definimos nuestro compromiso de asegurar la viabilidad futura de la institución y de nuestra comunidad en general.

Nuestro programa de Desarrollo Social y Sostenibilidad va estrechamente ligado a nuestros

valores y principios fundamentales corporativos, apoyados con capacitación y concientización, siempre enfocando nuestros esfuerzos en el bienestar del equipo humano, sus familiares, clientes y relacionados.

Ser una empresa comprometida con el cuidado y preservación del medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que trabajamos proveyendo herramientas para su desarrollo;

y promover la práctica del voluntariado entre empleados, clientes y relacionados forman parte de los objetivos de nuestras acciones sociales.

SOSTENIBILIDAD

Y DESARROLLO SOCIAL

(24)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 22

Durante cinco años de vigencia del programa Goes Green, en Bancamérica hemos demostrado nuestro compromiso con la protección del medio ambiente fomentando las acciones orientadas a la concientización, apoyo a la comunidad y conservación de nuestro planeta.

En este sentido, en el año 2019 conservamos la certificación de calidad ambiental “Soy Verde”

manteniendo el “Sello Plata”, que reafirma nuestro compromiso social y que trabajamos constantemente para ser una empresa ambientalmente responsable.

Realizamos la limpieza de costa simultáneamente en las playas de Güibia en Santo Domingo y Punta Inglesa, Barahona. Con la participación de más de 150 voluntarios que recolectaron 2,000 libras de desechos, entre ellos:

vidrio, latas, botellas plásticas para su reciclaje, basura orgánica, etc.

Igualmente, implementamos las charlas de concientización sobre el medioambiente a los Colaboradores de forma de reafianzar su conocimiento.

De forma especial, celebramos el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas con nuestros clientes y colaboradores, regalando bolsas reutilizables fomentando la conciencia sobre la necesidad de reducir las bolsas de plástico de un solo uso e incentivando el uso de bolsas reutilizables.

Comprometidos con la preservación del medio ambiente y sus especies, colaboramos junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Jardín Botánico Nacional a la protección del desarrollo y reproducción de la especie flora endémica en peligro de extinción Pilea Fairchildiana, la cual se encuentra en su fase final de multiplicación para luego plantar en zonas de su habitad.

(25)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 23

Nuestras acciones a favor del planeta nos han permitido alcanzar los siguientes ahorros al planeta:

Estas acciones de reciclaje durante este período se traducen en ahorros para el planeta de la siguiente magnitud:

Reducción de 1% del consumo de Kw/h de energía eléctrica.

Papel 10,350.27

libras

Botellas Plásticas 272.25 libras Cartón

941 libras

11,563.52 LIBRAS

DE MATERIALES RECICLABLES

RECOLECTAMOS

19,850.40 Kw/h

Energía Eléctrica

Consumo de 1,850

resmas de papel ecológico, equivalente a un ahorro de

RD$ 315,514.30

239,540 Kw/h

Litros de Agua

80

Árboles

(26)

BANCAMÉRICA | MEMORIAS DE GESTIÓN ANUAL 2019 | 24

Uso de Bolsas Reutilizables. Bancamérica entrega zafacones de material reciclable a centros educativos.

Bancamérica recolecta más de 2,000 libras de desechos en playas de Santo Domingo y Barahona.

ACTIVIDADES DESTACADAS BANCAMÉRICA

GOES GREEN

(27)

Durante los días 15 y 16 de mayo de 2019 realizamos el X Congreso Antilavado de Bancamérica, en el cual se dilucidaron temas relevantes a los eventos potenciales de riesgos y retos de la evaluación mutua del GAFILAT.

El mismo contó con la presencia de miembros del sector regulatorio y financiero del país. Durante los dos días del congreso se realizaron quince (15) conferencias magistrales a cargo de reconocidos

expositores nacionales e internacionales, quienes desarrollaron temas importantes en el contexto actual. Los temas tratados incluyeron: la elaboración de metodologías de monitoreo transaccional para la mitigación de riesgos inherentes al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, importancia del secreto bancario de cara a los sujetos obligados financieros vs sujetos obligados no financieros de libre ejercicio, segmentación de factores de riesgos, entre otros.

(28)

Informe de los

Auditores Independientes y Estados Financieros

sobre Base Regulada

31 de diciembre de 2019

(29)
(30)
(31)

Banco Múltiple de las Américas, S. A.

Estados Financieros para el Año Terminado Al 31 de Diciembre de 2019, e Informe de los Auditores Independientes

(32)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los Accionistas y la Junta de Directores de

Banco Múltiple de las Américas, S.A.

Opinión calificada

Hemos auditado los estados financieros de Banco Múltiple de la Américas, S.A. (el “Banco”), que comprenden el balance general al 31 de diciembre de 2019, los estados de resultados, de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio neto correspondientes al año terminado en esa fecha, y las notas a los estados financieros, incluyendo un resumen de las políticas contables significativas.

En nuestra opinión, excepto por el efecto del asunto descrito en la sección Base para la opinión calificada de nuestro informe, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de Banco Múltiple de las Américas, S.A., al 31 de diciembre de 2019, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB), según se describen en la Nota 2 a los estados financieros que se acompañan.

Base para la Opinión calificada

Como se detalla en la Nota 19, el Banco mantiene un exceso en los límites permitidos en concentración de riesgos con partes vinculadas al 31 de diciembre de 2019. De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Monetaria Financiera No.183-02 de la República Dominicana, las instituciones financieras que muestren una situación de incumplimiento con los límites permitidos, deberán reponer inmediatamente el capital correspondiente. A la fecha de emisión de este informe, dicha situación no ha sido regularizada. (Ver nota 30.1)

Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Nuestras responsabilidades bajo estas normas se describen más adelante en la sección “Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros” de nuestro informe. Somos independientes del Banco, de acuerdo con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de Ética del IESBA), junto con los requerimientos de ética emitidos por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, que son aplicables a nuestra auditoría de los estados financieros, y hemos cumplido con las demás responsabilidades éticas de conformidad con estos requisitos. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión calificada.

Deloitte RD, S.R.L.

Rafael Augusto Sánchez No. 65

Edificio Deloitte Santo Domingo República Dominicana Tel.: 001 (809) 563 5151 Fax: 001 (809) 563 8585 www.deloitte.com

(33)

2

Incertidumbre Material Relacionada con el Supuesto de Negocio en Marcha

Los estados financieros que se acompañan han sido preparados asumiendo que el Banco continuará como negocio en marcha. Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota 30.1 de los estados financieros, que revela que el Banco ha generado pérdidas del ejercicio y acumuladas al 31 de diciembre de 2019, por montos de RD$201,675,609 y RD$486,680,767, las cuales representan el 19% y 47% de su capital pagado, respectivamente, sumado a esto el impacto que tiene en las operaciones y resultados posteriores originados por la pandemia del COVID 19. Adicionalmente con fecha 24 de diciembre de 2019, el Banco presentó a la SIB y puso en ejecución un plan de regularización, que busca atender entre otros aspectos, el exceso en límites permitidos en concentración de riesgos con partes vinculadas, así como, el fortalecimiento de su gestión operativa y financiera. Por último, a la fecha de emisión de los estados financieros el Banco mantiene fondos disponibles con entidades relacionadas los cuales ascienden a US$12,111,120. Todo lo expuesto previamente, generan una incertidumbre material sobre el supuesto de negocio en marcha. Los planes de la Administración con relación a estos asuntos son descritos en la Nota 30.1 de los estados financieros adjuntos.

Asuntos Claves de Auditoría

Los asuntos claves de la auditoría son aquellos asuntos que, según nuestro juicio profesional, fueron de la mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros del período actual. Estos asuntos fueron cubiertos en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en su conjunto, y al formar nuestra opinión sobre los mismos, y no proporcionamos una opinión por separado sobre estos asuntos. En adición al asunto descrito en la sección de la incertidumbre material relacionada con el Supuesto de Negocio en Marcha, hemos determinado que los asuntos descritos a continuación son los asuntos claves de la auditoría a comunicar en nuestro informe.

Asunto Clave de Auditoría Cómo nuestra auditoría abordó dicho asunto

Recuperabilidad de saldos con partes relacionadas

Una de las áreas claves de enfoque fue la recuperabilidad de saldos con partes relacionadas. Al 31 de diciembre de 2019 el Banco mantenía los siguientes saldos con partes relacionadas: fondos

disponibles por RD$300 millones,

inversiones por RD$469millones, créditos a vinculados por RD$76 millones, los cuales en sumatoria representan un 22%

del total de activos que mantiene el Banco.

Consideramos esta área de énfasis en nuestra auditoría debido a que estas transacciones pueden dar origen, en algunas circunstancias, a un riesgo mayor

Nuestros procedimientos de auditoría incluyeron la obtención del entendimiento y revisión del diseño e implementación de los controles relevantes, así como la aplicación de procedimientos sustantivos según detallamos a continuación:

 Indagamos en relación con la naturaleza de las relaciones del Banco con las partes relacionadas identificadas, incluyendo indagaciones con las partes fuera del Banco que se presume tienen conocimientos significativos de la entidad y sus negocios, como el asesor legal, los encargados de gobierno, los garantes y los socios del Banco.

 Realizamos confirmación del 100% de los saldos con relacionadas al cierre de 2019.

Para aquellos saldos que no se recibieron respuestas, se realizaron procedimientos

(34)

3

Asunto Clave de Auditoría Cómo nuestra auditoría abordó dicho asunto

de error material que las transacciones que se realizan con partes no relacionadas y por ende afectar la recuperabilidad de los saldos con relacionadas.

(Ver más detalle en Notas 27 y 30.1 a los estados financieros).

 alternos. Adicionalmente confirmamos los saldos en la entidad relacionada al cierre de febrero de 2021 como parte de nuestros procedimientos de revisión de eventos posteriores.

 Revisamos los estados financieros de las entidades para validar la solvencia económica de los deudores, así como la capacidad de hacer frente a las transacciones que mantiene el Banco con ellos.

 Revisamos los acuerdos de cesiones de crédito, en los casos que aplique, donde se traspasan los saldos de las entidades relacionadas intervenidas.

 Sostuvimos reuniones con los abogados de la entidad así también como la revisión de las comunicaciones enviadas y recibidas relacionadas con las partes relacionadas con el ente regulador.

Revisamos los acuerdos de cesiones de garantías a favor de la entidad, las cuales soportan la totalidad de los saldos con relacionadas al cierre del ejercicio, mismas que se mantienen acorde al plan de regularización que mantiene el Banco, aprobado por la SIB.

Estimación y contabilización de provisiones para cartera de crédito - Deudores mayores comerciales

La estimación por deterioro e incobrabilidad de la cartera de crédito, para el caso de los deudores mayores comerciales, es un asunto relevante en nuestra auditoría, por cuanto su registro contable requiere de la aplicación de juicios y el uso de supuestos por parte de la Administración del Banco y controles específicos de garantías sobre préstamos para mitigar el riesgo de crédito.

Nos hemos centrado en los siguientes juicios críticos y estimaciones que podrían dar lugar a errores significativos o que pueden estar sujetos a un sesgo por parte de la administración:

Nuestros procedimientos de auditoría incluyeron la obtención del entendimiento y revisión del diseño e implementación de los controles relevantes, así como la aplicación de procedimientos sustantivos según detallamos a continuación:

• Obtuvimos un entendimiento de los controles sobre las políticas crediticias del Banco, y realizamos pruebas del diseño e implementación y eficacia operativa sobre los controles relevantes de aplicación de otorgamiento de créditos y la determinación de la provisión para créditos.

• Reprocesamos los cálculos hechos por la Administración del Banco, para el registro de la estimación para incobrables, para la totalidad de créditos asignados como mayores deudores comerciales, verificando el análisis realizado por el Banco sobre la capacidad de pago, el comportamiento de

(35)

4

Asunto Clave de Auditoría Cómo nuestra auditoría abordó dicho asunto

• Para estos deudores, la clasificación y posterior medición de la provisión depende de 3 factores de riesgos fundamentales a evaluar acorde al Reglamento de Evaluación de Activos (REA): Capacidad de Pago, Comportamiento Histórico de Pago y Riesgo País, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del reglamento de evaluación de activos.

• Valoración de las garantías y oportunidad y facilidad de su realización, acorde a lo establecido por la normativa de la SIB, acorde al artículo 55 del reglamento de evaluación de activos.

Refiérase a las Notas 2.4.1 y 13

pago y el riesgo país, en cumplimiento con la normativa establecida por la SIB

• Auditamos las garantías otorgadas por los deudores con el fin de identificar que tanto la formalización, registro y control de las garantías, así como su admisibilidad y valoración, este acorde a la normativa de la SIB.

• Aplicamos procedimientos de auditoría sobre los controles automatizados identificados en la cartera de crédito y en la asignación de los días de atraso del deudor.

• Realizamos análisis de información financiera y evaluación de cartera de crédito realizada por la entidad.

Nuestros procedimientos no derivaron en la identificación de diferencias significativas con relación a la estimación registrada por el Banco.

Énfasis en Asuntos

Base Contable- Los estados financieros que se acompañan no están destinados a presentar la posición financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo del Banco de acuerdo con los principios contables de jurisdicciones distintas a la República Dominicana.

Por lo tanto, el balance general y los estados de resultados, de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio neto que se acompañan y su utilización no están diseñados para aquellos que no estén informados acerca de las prácticas de contabilidad y procedimientos establecidos por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

Partes relacionadas - Como se describe más detalladamente en las notas 27 y 30.1 de los estados financieros al 31 de diciembre de 2019, el banco mantenía saldos por cobrar con partes relacionadas que estaban en proceso de liquidación y/o revisión por sus respectivas entidades reguladoras y los cuales ascienden a US$2,292,551 e inversiones custodiadas por US$5,299,000.

Otra Información Incluida en el Documento que contienen los Estados Financieros Auditados

La gerencia es responsable por la otra información que comprende el Informe de Memoria Anual, pero no incluye los estados financieros ni nuestro correspondiente informe de auditoría sobre los mismos. Se espera que la información esté disponible para nosotros después de la fecha de este informe de auditoría.

(36)

5

Nuestra opinión sobre los estados financieros no abarca la otra información y no expresamos ninguna forma de conclusión que proporcione un grado de seguridad al respecto. En relación con nuestra auditoría de los estados financieros, nuestra responsabilidad es leer la otra información identificada anteriormente y, al hacerlo, considerar si la otra información es materialmente inconsistente con los estados financieros o nuestros conocimientos obtenidos en la auditoría, o si pareciera ser que existe un error material.

Cuando leamos el contenido de la memoria anual, si concluimos que existe un error material en esa otra información, estaremos obligados a informar de este hecho a los encargados de gobierno del Banco.

Responsabilidades de la Administración y los Responsables de Gobierno del Banco en Relación con los Estados Financieros

La administración del Banco es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros de conformidad con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, la cual es una base integral de contabilidad diferente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), promulgadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, y del control interno que la administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de errores materiales debido a fraude o a error.

En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de evaluar la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados con el supuesto de negocio en marcha y utilizando la base contable de negocio en marcha, salvo que la administración tenga la intención de liquidar el Banco o cesar sus operaciones, o no tenga otra alternativa más realista que hacerlo así.

Los responsables de gobierno están a cargo de supervisar el proceso de información financiera del Banco.

Responsabilidades del Auditor en Relación con la Auditoría de los Estados Financieros Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores materiales, debido a fraude o a error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Una seguridad razonable, es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, siempre detecte un error material cuando exista. Los errores pueden deberse a fraude o a error, y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, podría esperarse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman, basándose en los estados financieros.

Como parte de una auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:

(37)

6

 Identificamos y evaluamos los riesgos de errores materiales en los estados financieros, debido a fraude o a error, diseñamos y realizamos procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error material resultante de un fraude es más elevado que aquel que resulte de un error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionalmente erróneas, o la evasión del control interno.

 Obtenemos un entendimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Banco.

 Evaluamos lo adecuado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y revelaciones relacionadas, efectuadas por la administración.

 Concluimos sobre el uso adecuado por la administración, del principio contable de negocio en marcha y, en base a la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no, una incertidumbre material relacionada con eventos o condiciones que puedan generar una duda significativa sobre la capacidad del Banco para continuar como negocio en marcha. Si llegamos a la conclusión de que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría, sobre las correspondientes revelaciones en los estados financieros o, si tales revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones futuros pueden ser causa de que el Banco no pueda continuar como un negocio en marcha.

 Evaluamos la presentación general, la estructura y el contenido de los estados financieros, incluyendo las revelaciones, y si los estados financieros representan las transacciones y los hechos subyacentes de una forma que logren una presentación razonable.

Nos comunicamos con los responsables de gobierno del Banco en relación con, entre otros asuntos, el alcance planeado y la oportunidad de la auditoría y los hallazgos de auditoría significativos, así como cualquier deficiencia significativa en el control interno que identificamos durante nuestra auditoría.

También proporcionamos a los encargados de gobierno una declaración de que hemos cumplido con los requerimientos éticos relevantes acerca de la independencia y les comunicamos todas las relaciones y demás asuntos de los que razonablemente se pueda esperar que pueden afectar nuestra independencia, y cuando sea aplicable, las salvaguardas relacionadas.

(38)

7

De los asuntos comunicados a los encargados de gobierno, determinamos aquellos asuntos que eran de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros y, por lo tanto, son los asuntos claves de la auditoría. Describimos estos asuntos en nuestro informe de auditoría a menos que las leyes o regulaciones impidan la revelación pública del asunto o cuando, en circunstancias extremadamente raras, determinamos que un asunto no debe comunicarse en nuestro informe de auditoría porque de manera razonable se pudiera esperar que las consecuencias adversas por hacerlo serían más que los beneficios de interés público de dicha comunicación.

Deloitte RD, SRL

No. Registro en la SIB A-109-0101

C.P.A Richard Troncoso C.P.A. No. 440-91 9 de abril de 2021

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :