• No se han encontrado resultados

sobre Base Regulada

30 OTRAS REVELACIONES

30.2 PANDEMIA COVID 19

El pasado 11 de marzo de 2020, posterior al periodo de estos estados financieros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del COVID-19 como pandemia.

En fecha 19 de marzo de 2020, el Congreso Nacional autorizó al Presidente de la República Dominicana a declarar estado de emergencia en todo el territorio nacional, por lo que mediante el Decreto No. 134-20, el Poder Ejecutivo formalizó esa declaratoria para implementar las medidas necesarias frente al brote infeccioso de COVID-19, requiriendo que todos los países tomaran medidas para combatir el virus; situación que generó y aún genera un impacto en la mayoría de los países, afectando y ralentizando sus operaciones financieras; así como, también la actividad de los sectores económicos más influyentes para la economía dominicana.

A la fecha de emisión de los estados financieros, aún se desconoce el tiempo que duren las medidas de excepción mencionadas, adicionalmente acompañadas a las extensiones del toque de queda nocturno como medida indispensable para evitar los impactos de contagio. Este conjunto de medidas, han originado efectos negativos sobre la situación financiera de la Entidad, en cuanto al resultado de transaccionalidad de las operaciones, flujos de efectivo, y sobre todo en el pago de las obligaciones crediticias por parte de nuestros clientes, ante la cual la SIB generó una dispensa de provisiones hasta marzo 2021 a todas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Básicamente dependerá

61

de la reapertura gradual de los sectores económicos que aportan al desarrollo al PIB como el turismo, remesas familiares, exportaciones (zona franca), construcción y sobre todo las pequeñas y medianas empresas para la recuperación del desempleo, por lo cual su impacto real es incierto y desconocido.

En ese sentido, el Estado dominicano a través de la Junta Monetaria comunicó una serie de medidas económicas relativas a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y desde los entes reguladores y supervisores se establecieron una serie de beneficios en apoyo a todos los clientes. En cumplimiento de estas disposiciones la Entidad tomó medidas orientadas a beneficiar al cliente, que representan el menor impacto financiero tales como:

 0% de comisión por mora en tarjetas de créditos, desde el 1ro. de abril hasta el 31 de mayo de 2020,

 Reducción de un 20% en los financiamientos de moneda local, desde el 1º de abril hasta el 30 de abril de 2020.

 28 días para pagar después del corte de la tarjeta de crédito, desde el 1ro. de abril hasta el 31 de mayo de 2020,

 Condonación de mora para los préstamos vigentes a la fecha, desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020,

 0% de comisión por pago de impuestos a: DGII y DGA, desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020,

 Hasta 10 retiros y consultas gratis en la red de cajeros automáticos de todo el país, desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020,

 0% de comisión en el pago de nóminas electrónicas por Banca Online, desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020,

 0% de comisión en transacciones digitales de pago al instante (LBTR desde el 27 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020.

Por su parte, la gerencia general del Banco ha tomado medidas de contingencias de lugar para asegurar la seguridad de los empleados, clientes y público en general que visitan las instalaciones y sucursales del Banco, con el objetivo de atender las

necesidades de cada uno de estos de manera que se trabaje en conjunto con potenciales alternativas para verse afectados lo menos posible ante esta situación.

Impacto en la Cartera de Créditos - La cartera de créditos de la Entidad se ha visto impactada por los efectos de la pandemia, tanto en volumen como en el deterioro de la misma; sin embargo, gracias a la mitigación de la garantía admisible sobre los créditos, se ha evitado tener un requerimiento de provisión adicional, independientemente a la aplicación de las medidas de flexibilización otorgadas por la Junta Monetaria. El Banco continúa con la gestión interna y con el proceso agresivo de las oficinas de cobros externas, con el fin de mantener el enfoque en disminuir de manera consistente los niveles de morosidad y contagio.

El impacto generado por efecto de la pandemia a toda la población del sistema financiero y, de manera específica a los clientes de créditos del Banco, los cuales por el nicho comercial al que se dedican y por su condición de empleados en el caso de clientes personales, se han visto afectados en relación a la generación de ingresos, lo cual ha mermado su capacidad económica para responder a sus compromisos financieros bajo el esquema originalmente pactado.

62

El Banco, ha realizado procesos de reestructuración y/o refinanciamiento de los créditos, cuyos deudores han requerido condiciones más flexibles adaptadas a su nuevo esquema de ingresos y, en otros casos por acercamiento preventivo a clientes con las actividades impactadas por la pandemia o los que representan alguna dificultad en sus pagos.

Si bien es cierto que, en cumplimiento con la circular SIB 004/20, se otorgaron facilidades para la flexibilización de las condiciones en apoyo y beneficio a los deudores, tales como: días de gracia, movimiento de sus cuotas de préstamos, refinanciamiento y/o reestructuración, no obstante, las actividades comerciales no se han reestablecidos en su totalidad lo cual continúa afectando algunos clientes para mantener al día el pago de sus obligaciones.

Como parte fundamental de la gestión, se realiza un trabajo combinado entre los gestores internos de cobranzas y las oficinas de recuperación externas. En este último caso, se ha logrado un incremento en las recuperaciones de créditos apoderados y en proceso legal, iniciativa que continuará de manera consistente.

Tomando en consideración el impacto que pudiera provocar la situación presentada por el COVID-19 y esta serie de decisiones que fueron establecidas para nuestros clientes, la Entidad ha presentado diferentes análisis sobre los aspectos que pudiesen incidir y en base a la ejecución de las proyecciones consideradas para el año 2021, como son:

1. Revisión y ajuste del Presupuesto de la entidad, considerando el posible impacto que pueda tener en el crecimiento y resultado el efecto del COVID-19 dentro de los que podemos mencionar los siguientes:

 Activos: proyección 2021 RD$3,517M con una variación de (RD$137MM) equivalente a un (4%).

 Cartera de Créditos: proyección 2021 (RD$1,663MM), con una variación de (RD$107MM) equivalente a un (5%).

 Cartera Pasiva: proyección 2021 (RD$3,175MM), con una variación de (RD$279MM) equivalente a un (8%).

 Patrimonio: proyección 2021 RD$342MM, con una variación de RD$125MM equivalente a un 35%.

 Resultado operacional: proyección 2020 RD$88MM con una variación de RD$40MM equivalente a un 45% de incremento en el resultado operacional.

2. Administración del horario laboral tanto en sucursales como en las oficinas administrativas según las circulares emitidas por la SIB. Asimismo, se ejecutaron cambios en los procesos interbancarios tales como: cámara de compensación, LBTR, ACH, depósitos al Banco Central entre otros, lo que nos motivó a realizar un seguimiento diario de nuestra transaccionalidad ejecutadas por los diferentes canales para la evaluación continua de nuestra actividad.

3. Se establecieron esquemas de trabajo mixtos y rotativos: presencial y teletrabajo, lo que ha permitido asegurar la continuidad del negocio para minimizar y garantizar la salud de nuestros clientes, proveedores y colaboradores.

4. Fueron implementadas las medidas de higiene de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, para la entrada controlada a las instalaciones por parte de clientes,

63

proveedores y colaboradores, las cuales incluyen: toma de temperatura, uso de mascarilla obligatorio, colocación de gel antibacterial, señalizaciones de distanciamiento, control de clientes para la entrada a sucursales, reuniones virtuales, entre otros.

La declaración de pandemia representa un evento subsecuente a los estados financieros de cierre al 31 de diciembre de 2019, por lo que, para la preparación de los mismos, no ha sido considerada alguna premisa derivada del conocimiento de la existencia de este factor externo de fuerza mayor y los efectos que podrían generarse en la sociedad y en los negocios. No obstante, la Dirección del Banco, ha efectuado las valoraciones de riesgos necesarias para medir el impacto prospectivo del evento.

La Entidad ha desarrollado su actividad durante el año 2020, en un entorno económico en desaceleración provocado por la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, sin embargo, para el último trimestre del año la incertidumbre se ha venido reduciendo tanto en el terreno comercial como en lo económico, lo cual supone una estabilización gradual de la actividad en el tramo final del año.