• No se han encontrado resultados

Perfil del liderazgo docente en una institución privada de educación media superior

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Perfil del liderazgo docente en una institución privada de educación media superior"

Copied!
149
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD TECVIRTUAL ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN. Perfil del Liderazgo Docente en una institución privada de Educación Media Superior. Tesis para obtener el grado de: Maestría en Educación con acentuación en Educación Media-Superior. presenta: Ursula Saldívar Dávila. Asesor tutor: Patricia Ivon Marcos Abed Asesor titular: Dra. María del Pilar Valdés Ramírez. Monterrey, Nuevo León, México. Noviembre 2013.

(2) Dedicatoria Gracias a todas aquellas personas que fueron parte esencial en la elaboración de este estudio. A mi familia que siempre estuvo ahí apoyándome durante el transcurso de la misma y a mis colegas que compartieron su tiempo y experiencias para que esta investigación cobrara vida..

(3) Resumen El problema de investigación del presente estudio se lleva a cabo en una institución educativa de nivel medio superior del sector privado, ubicada en Monterrey, Nuevo León, México. El objetivo del estudio es generar un perfil del liderazgo docente en el centro educativo mencionado anteriormente Dicho perfil, contiene los rasgos característicos de los profesores que se consideran líderes ante sus colegas. A través de la revisión de la literatura se sentaron las bases teóricas y algunas investigaciones que hablan acerca de los tipos de liderazgo, los rasgos de los docentes líderes y las responsabilidades que dicha posición trae consigo. El tipo de investigación es de índole cualitativo basado en el estudio de casos. Los participantes fueron diez profesores. La recolección de datos se obtuvo a través de la realización de entrevistas semiestructuradas y una rejilla de observación. Los descubrimientos del estudio evidencian que los docentes pueden reconocer características de líder en sus compañeros e identifican el tipo de liderazgo transformacional en su contexto. Así mismo, reconocen que los maestros líderes son lo que impulsan proyectos innovadores, tienen carisma y son responsables, pero que también existen desventajas, tanto en el terreno académico como en la interacción docente. La investigación trata un tema trascendente para el terreno educativo, ya que al poder definir un perfil de líder docente permitirá enfocarse a apoyar los talentos de los maestros en aras de su crecimiento profesional..

(4) Índice Capítulo 1 Planteamiento del problema……………………………………….…….. 1 1.1 Antecedente del problema…………………………………………….…….. 1 1.2 Problema de investigación………………………………………………….. 9 1.3 Objetivos de investigación……………………………………..................... 11 1.4 Justificación de la investigación………………………………….. ……… 12 1.5 Limitaciones y Delimitaciones……………………………………………. 15 Capítulo 2 Marco Teórico ……………………………………………………… 17 2.1 Definición de Liderazgo…………………………………………………. 18 2.2 Tipos de Liderazgo …………………………………………………… 20 2.2.1 Liderazgo Instruccional…….………………..................................... 22 2.2.2 Liderazgo Situacional……………………………………...………. 23 2.2.3 Liderazgo Transaccional …………………………........................ 24 2.2.4 Liderazgo Transformacional ……………………………………. 25 2.2.5 Liderazgo Distributivo …………………………………………. 26 2.3 Motivación docente …………………………………………………. …… 27 2.3.1 Teorías Clasicas de la Motivación ……………...…..……………. 28 2.3.2 Rol de la motivación en el liderazgo …………………...………… 31 2.4 Perfil Docente …………………………………………………………… 32 2.4.1 Características del liderazgo docente …………………………….. 37 2.5 Impacto del Liderazgo Docente …………………….………………....... 45 2.5.1 Responsabilidad del líder docente ………………………………... 47 2.5.2 Limites del Liderazgo docente …………………………………... 53 Capítulo 3 Metodo ………………………………………………………………… 61 3.1 Método de la investigación…………………………………………………. 61 3.2 Población, Participantes y selección de la muestra ………………….......... 63 3.3 Marco Contextual …………………………………………...…………...... 64 3.4 Instrumentos de recolección de datos …………………………………….. 67 3.5 Procedimiento de aplicación de instrumento……….……………………… 68 3.5.1 Fase I: Diseño de Instrumentos……………...……………………. 69 3.5.2 Fase II: Prueba Piloto ……………………………………………... 70 3.5.3 Fase III: Aplicación de entrevistas ……………………………….. 70 3.5.4 Fase IV: Aplicación de la rejilla…………………..……………….. 71 3.5.5 Fase V: Análisis de resultados …………………………………….. 71 3.6 Prueba Piloto ………………………………………………………………. 71 3.7 Estrategia de análisis de datos ……………………………………………. 72 3.8 Aspectos éticos …………………………………………………………… 74.

(5) Capítulo 4 Análisis y Discusión de Resultados…………………………………….77 4.1 Resultados ……………...………………………...………………………… 78 4.1.1 Categoría 1: Motivación……………….……………………………..81 4.1.2 Categoría 2: Liderazgo docente ……………..…………...……….... 86 4.1.3 Categoría 3: Funciones del liderazgo Docente….……………...……89 4.2 Análisis de datos ………………………………………....……...……….. 94 4.2.1 Análisis Categoría Motivación…………………….……………………..94 4.2.2 Análisis Categoría Liderazgo Docente …………………...………….96 4.2.3 Análisis Categoría Funciones del Liderazgo Docente……………… 98 4.3 Confiabilidad y Validez………………...………………..……………....… 100 4.3.1 Member checking ……………..……….………….……..………… 100 4.3.2 Proceso de Triangulación………..…………….…….……………… 101 Capítulo 5 Conclusiones …………………………………………………….………….104 5.1 Resumen de Hallazgos...................................................................................104 5.2 Interpretación de Hallazgos obtenidos …………………………....……….107 5.3 Limitaciones del Estudio ……………………………...………...…………109 5.4 Recomendaciones .........................................................................................111 Referencias ……………………..…………………………………………………………113 Apéndices Apéndice A. Apéndice B. Apéndice C. Apéndice D. Apéndice E. Apéndice F. Apéndice G Apéndice H Apéndice I.. Carta de Autorización de la directora del Plantel……………….……..119 Carta de Consentimiento Profesores …….………………....120 Entrevista para los docentes ………………..…….………….………...130 Rejilla de observación docente …………………….………………… 132 Prueba Piloto …………………………………………………………..134 Fotografías …………………………………………………………….135 Rejilla de observación ……………………………………………....... 136 Tabla Comparativa ……………………………………….……………138 Proceso de Triangulación …………………………………………….. 141. Curriculum Vitae …………………………………………………………………………143. v.

(6) 1.

(7) 1. Planteamiento del problema En este capítulo se presentará el problema a investigar, en este caso el tema está relacionado a la importancia de definir y reconocer el perfil de un docente líder en una institución de educación Media Superior. Se presentarán las preguntas de investigación, los objetivos que se persiguen y la justificación de la relevancia del tema en el terreno de la educación. Se abordarán los antecedentes del objeto de estudio así como el análisis del contexto de la institución donde se llevará a cabo la investigación. Por último, se mencionará las posibles limitantes encontradas que repercutirían en el alcance de los resultados del presente trabajo. 1.1 Antecedentes del problema En el siglo XXI, la palabra “liderazgo” ha sido enlazada a adjetivos de creatividad, pro actividad y éxito. La persona acreedora a este adjetivo engloba cualidades que la destacan dentro de un grupo, como un agente formador y de cambio. Generalmente, se le asocia a individuos en posiciones de poder o al mando de grandes empresas. Sin embargo, la cualidad de líder es inherente a cualquier área de la vida, por lo tanto, no es ajena al ámbito educativo. Vaillant (2010), argumenta que el cambio constante en los escenarios educativos y sociales han transformado los roles que los profesores tienen en su trabajo, así como su imagen y la importancia que la sociedad le brinda al rol de la educación como una herramienta para solución de problemas. Los maestros se han convertido en figuras prioritarias y con poder de decisión sobre los cursos de acción a tomar en los planteles educativos. A su vez, Bolívar (2011) establece. 1.

(8) que los nuevos contextos en los que se desarrollan las comunidades, instan a que surja un liderazgo en todos los niveles educativos y no sólo en la figura de autoridad máxima por tradición, que es el director de las instituciones, si no en la línea de los maestros, quienes son los que realizan los cambios desde adentro del aula. Se espera que a través de un liderazgo compartido sean creadas comunidades de trabajo colegiado, en la que los maestros se apoyen unos en otros para llevar a cabos sus proyectos académicos. Las instituciones educativas tanto del sector público como privado, y en los diversos niveles educativos, dedican especial interés en contar con una planta docente capacitada en estrategias pedagógicas, experiencia laboral y constante actualización en el área académica en la cual el maestro tenga un cierto “expertise”. Sin embargo, se olvidan de identificar aquellos docentes que cuenten con habilidades de liderazgo que les permitan potenciar a sus alumnos, colegas y en general, a la institución en sí. Este tipo de cualidades se toman en cuenta desde ser innovador, preocuparse por mejorar el clima organizacional entre colegas, entre otros rasgos. La razón de la falta de identificación de los profesores que presentan estas habilidades puede ser debido a que no se tiene la definición exacta de un líder en el contexto educativo. Es decir, se entiende el liderazgo como una función administrativa y por lo tal, en la autoimagen de un docente no se considera como un líder en si mismo. Por lo tanto, una definición de liderazgo escolar es “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Tapia, 2009, p. 20). Siguiendo esta interpretación, un docente que se considere líder, busca no solo iniciar una acción de cambio, si no generar un movimiento en la. 2.

(9) población a la cual se esté dirigiendo, de unirse a proyectos fuera del aula, que enriquezcan el ambiente laboral y educativo. El liderazgo docente no es único a un individuo, es la unión de fuerzas de diversos líderes para crear una transformación social. La definición de liderazgo se va modificando de acuerdo a las percepciones y expectativas de cada persona. Ascorra (2008) define el liderazgo como una relación social que se desarrolla entre el líder y sus seguidores que se presentan en un contexto socio-histórico, y por lo tanto se constituye como un proceso social. La educación y el rol del profesor en siglos anteriores pudiera no necesitar de las mismas características de hoy en día. Anteriormente, se reconocía a aquel profesor que seguía su plan de estudios y mostraba obediencia a las reglas de la institución, siguiendo las indicaciones dadas por la administración, sin que de él se esperase algún tipo de innovación, de hecho, no se le permitía desafiar el “status quo”, en el que el profesor se tomaba en cuenta como el único propietario del conocimiento y su rol era exclusivo del aula dentro del edificio de la escuela o universidad. En este mismo tema, Espino de Lara (2005), propone que el tipo de educación y liderazgo depende de los paradigmas reinantes en una sociedad, en conjunto con los valores, el contexto socio-político, económico, los estilos de vida y las ideologías propias de cada individuo, así como las del colectivo. Es decir, el perfil esperado de un profesor que se considera líder en el Siglo XXI, tiene la posibilidad de que cubra acciones como el manejo de dispositivos móviles, que genere conocimiento teórico que se vea reflejada en acciones prácticas y de servicio a la comunidad. Los educadores de. 3.

(10) estos tiempos, deben trabajar en equipos interdisciplinarios en aras de observar el conocimiento como una unidad, sujeto a las prácticas del quehacer cotidiano y no exclusivo del aula. Se espera que los representantes de la administración educativa sean quienes dirijan los proyectos de innovación, pero es prioridad encontrar docentes que dentro del salón de clases innoven, inciten e inspiren a sus alumnos a crear una mejor educación, pero no solo eso, sino que logren crear una red de apoyo con los demás profesores que laboran con ellos. Es vital comprender el concepto de liderazgo docente como tal, los ámbitos en los que se presenta y si los profesores estimados como líderes encuentran apoyo u obstáculos para llevar sus proyectos e ideas a la práctica. La cuestión del liderazgo docente impacta en el área laboral, pues la vida de un individuo se va organizando de acuerdo al trabajo y que es este mismo un factor preponderante en la definición de la identidad y la autoestima; por ello, una cuestión importante es cómo las personas se plantean, es decir, cómo difieren en su experiencia subjetiva del trabajo. De acuerdo a Torres (2011), el contexto en el que se desarrollan los docentes, debe ser un terreno fértil para la creación de ideas y seguro para ponerlas en práctica. Un ambiente laboral en el cual el docente se sienta valorado, no sólo por la administración sino por sus colegas, tanto en su aspecto personal como intelectual, funciona como un semillero de ideas que se ven realizadas en la práctica. Las actividades de liderazgo docente podrían ser agrupadas en tres dimensiones: el liderazgo docente en el área académica (un profesor que innova en la didáctica de sus clases), en el área social (aquel que inicia y monitorea grupos estudiantiles) o en el área. 4.

(11) de capacitación (aquel que decide crear grupos de docentes para mejorar el clima organizacional). Es necesario constituir las maneras en las que se percibe el liderazgo docente y si se valora alguna de las dimensiones del liderazgo docente como superior a otra. Es decir, a que dimensión se le da brinda una mayor ponderación por parte de los mismos profesores. Y una vez establecida la importancia de dichas acciones, se seguiría un plan de acción para verificar que es más valioso para el maestro, el reconocimiento como líder ante sus alumnos, de sus colegas o de sus directores. Así mismo, de quién es más viable que se reciba tal reconocimiento. El modelo de liderazgo, en el nivel medio superior, se encuentra centrado para motivar al adolescente a generar ideas y ser punta de lanza en actividades escolares como grupos estudiantiles, concursos, entre otras situaciones. Es decir, el rol del profesor en el aula, es el de un facilitador de los conocimientos, se convierte en la persona que dirige el grupo, sin descuidar que el objetivo principal es que el estudiante genere saberes por si mismo. No obstante, para que esto suceda, se debe contar con un equipo de profesores deseosos de indagar y mejorar lo que realizan diariamente en el aula, con un sentimiento de valía hacia su labor que los desvíe de un tedio o estancamiento profesional. Profesores con conocimiento, talento, pero sobre todo con pasión son aquellos que logran influenciar al estudiante y motivarlo a la acción en pro de él mismo y la comunidad. De acuerdo a Martínez et al. (2006) se deben buscar maestros con una calidad docente de manera individual, con la habilidad de conformar cuerpos académicos que construyan acciones en pro de la mejora de los procesos de enseñanza-. 5.

(12) aprendizaje. Estos grupos, elevarán los estándares educativos de los programas de las instituciones educativas, así como crearán ambientes agradables para laborar. El tema del liderazgo docente adquiere importancia para el desarrollo de mejores educadores. El sistema educativo mexicano, especialmente en el nivel medio superior, está atravesando por un proceso de cambio, en el que se espera preparar alumnos competentes para la vida laboral. Más no sólo eso, sino que la misma reforma pretende que todo profesor que imparta cátedra en este nivel de educación presente competencias docentes. Se define una competencia como: “ el conjunto de conocimientos, capacidades y comportamientos; los cuales a través de la reflexión se articulan de manera dialéctica” (Martínez, 2007, p.384) Por lo tanto, se espera que en los profesores se encuentren ciertas habilidades recurrentes, que permitan generar unos indicadores para el desarrollo del perfil del liderazgo docente. Las habilidades necesarias van desde saberes académicos hasta el saber hacer, con una visión flexible a los cambios y no una renuencia a este con el fin de estancarse en la enseñanza y rol tradicional del educador. Bolívar (2011) menciona que el liderazgo establecido con los alumnos es diferente a aquel que se muestra con los colegas, este último incluye competencias como la escucha activa, supervisión de la comunicación y el ambiente entre grupos, así como facilitar la discusión en un nivel de iguales. Esta diferencia, obliga a conformar un perfil específico para aquel profesor que resalta como un líder respetado entre los miembros de su gremio. Dentro de un salón de clases, reconocer que el líder del grupo es el profesor, es sencillo, no obstante, la identificación de líder ante y entre los compañeros de trabajo no suele ser fácil, ya que la palabra liderazgo tiene una connotación de poder, lo cual puede causar ruido o controversia entre personas con igual jerarquía.. 6.

(13) La reforma educativa en México presenta una lista de competencias que deben ser cubiertas por los profesores que deseen dar clases en el nivel medio superior, en ambos sectores, público y privado. Esto se realizó con la finalidad de que si se desea los alumnos egresen del nivel medio superior con las competencias para la vida diaria, los maestros, deben de ser congruentes con las competencias docentes establecidas en el Acuerdo 447 del Diario de la Federación de México puesto que son acciones y actitudes que ayudarán a mostrarle a los alumnos un ambiente seguro dónde puedan demostrar sus talentos al mismo tiempo que descubren otros. Las competencias docentes ayudan a motivar a los alumnos a trabajar en equipo, a proponer soluciones nuevas a los retos que se les presentan en el contexto actual dentro de un marco de valores y ética. Docentes como alumnos por igual deben ser conscientes de que todo lo realizado hoy en día, afecta en el instante, por tiempo indefinido y no sólo a ellos, pues las acciones y el aprendizaje tienden a trascender. Un ejemplo de las características requeridas para el profesor es: “Competencia docente 6.3: Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes” (Secretaría de Educación Media Superior, 2008) Algunas de las competencias que se buscan en el docente son que se actualice constantemente en áreas tanto de su área académica como en el ámbito de técnicas pedagógicas, así como que logre ser un modelo a seguir para el estudiante. Se espera que el docente pueda aplicar las demandas cotidianas de la sociedad al contexto escolar y para esto es necesario que el profesor tenga la capacidad de elaborar y relacionar su bagaje académico, con el contexto actual y el grupo a quien está dirigido el aprendizaje. Si se observa, las competencias que se quieren generar en los estudiantes. 7.

(14) que se encuentran en la etapa de la adolescencia, son similares a las de los profesores, por lo tanto una buena relación entre colegas, el deseo de la actualización constante de los maestros, la innovación y la pasión por el proceso de enseñanza-aprendizaje se permea como modelo a seguir para los alumnos. Estas características forman parte del acervo de cualidades de aquellos docentes que cuentan con una habilidad de liderazgo nata. Dentro del tema del liderazgo docente, es necesario investigar acerca de las diversas teorías de la motivación, que puedan ayudar a vislumbrar los motores detrás del inicio de acción en pro de las mejoras personales, profesionales e institucionales. Ayala (2010) define el ser educador, como un acto consciente elegido por ciertas personas y como tal genera un compromiso con la formación personal y académica de los alumnos y al mismo tiempo estar al pendiente de su salud emocional y aspiraciones, para no perderse buscando sólo el desarrollo de sus estudiantes. Esto con el objetivo de proveer al profesor de mejores herramientas emocionales, que en ocasiones son descuidadas por la institución, pues un maestro que se percibe estimado intentará actuar de acuerdo a la mejor versión de él mismo que pueda encontrar. Las diversas teorías acerca de las vertientes del liderazgo y su manera de llevarse a cabo en la práctica se convierten en un tema central, pues el surgimiento del liderazgo docente, se centra en la idea de que un liderazgo directivo, en este caso el ejercido por las autoridades de la institución es funcional y seguro, que tiene como consecuencial el surgimiento de líderes que realizan acciones para el bienestar de la escuela, la comunidad estudiantil, docente y administrativa.. 8.

(15) 1.2 Problema de Investigación La institución educativa en la que se llevará a cabo la presente investigación, pertenece al nivel medio superior dentro del sector de la educación privada y se encuentra localizada en la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, México. La escuela cuenta con una planta docente de 61 profesores, en la cual los maestros tienen en promedio 8 años laborando en la institución. El equipo se encuentra integrado de forma balanceada entre maestros jóvenes recién egresados, profesores con experiencia de más de 15 años así como docentes de origen extranjero. La mayoría del plantel, cuenta con un nivel educativo de posgrado, dominio de un segundo idioma y la constante actualización con diplomados y cursos, tanto de desarrollo humano como de las diferentes academias, ofrecidos por la institución. Torres (2011) comenta que los individuos presentan como una de sus necesidades básicas, el tener el sentimiento de que las acciones realizadas deriven de su voluntad, y no porque alguien externo se lo demande. De esta manera, las acciones realizadas por el profesor se encuentran marcadas por un compromiso mayor, al ser regidas por una motivación intrínseca. En el plantel educativo existe un porcentaje significativo de profesores que tienen a su cargo proyectos que evidencian liderazgo, ya sea en pro de la planta docente o hacia los alumnos. Estas acciones han sido iniciadas en diferentes momentos, por parte de los educadores y no debido a alguna petición de sus directores. Los proyectos surgen de la observación del entorno escolar, por parte de los profesores, donde se identifica un área de oportunidad que les llame la atención y se realizan un plan de acción para mejorar la situación detectada.. 9.

(16) El modelo educativo de la escuela está centrada en diversos valores como el respeto, justicia, honestidad, confianza y cultura de trabajo que le brindan al profesor oportunidades de capacitación para mejorar su práctica docente. Las ofertas para estar constantemente actualizado van desde cursos para aprender a manejar las emociones dentro del aula, así como de espacios equipados en los que puedan desarrollar proyectos extra académicos, de esta manera se cubre el factor emocional del profesor. En cuanto al terreno económico, la institución se encuentra en un nivel socioeconómico medio-alto, por lo que no debieran existir obstáculos al apoyo de los proyectos de los profesores. Después de haber analizado los antecedentes, se ha se establecido la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las características y acciones esenciales para la definición del perfil de un profesor líder? Con la finalidad de apoyar la misma, se han especificado otros cuestionamientos de apoyo: 1) ¿Qué características definen los docentes para clasificar a sus colegas como un profesionista líder? 2) De las características que se mencionen, ¿cuáles pueden identificar en él mismo y como las ejecuta en su lugar de trabajo? 3) ¿Qué papel juega la motivación en el liderazgo del profesor? 4) ¿Considera que el liderazgo docente debe ser reconocido de alguna forma? 5) ¿Qué tipo de obstáculos considera se presentan para realizar proyectos de liderazgo? 6) ¿Qué tan importante es el liderazgo directivo para motivar el liderazgo docente?. 10.

(17) 1.3 Objetivos de Investigación Siguiendo como pauta las preguntas previamente establecidas, se han establecido diversos objetivos a lograr con la realización de esta investigación. El objetivo general consiste en: Identificar en docentes del nivel medio superior las actitudes y conductas que los definan como líderes educativos. De este objetivo general se desprende los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar las cualidades que caracterizan a un docente como líder. 2. Conocer los proyectos realizados por los docentes líderes. 3. Identificar los aspectos que motivan a los docentes a emprender proyectos de liderazgo. 4. Identificar los factores que permiten la implementación del liderazgo docente así como aquellos que lo obstaculizan. 5. Describir el ambiente laboral y el perfil de docente que trabaja en dicha institución. De acuerdo a Torres (2011), existen tres formas de experimentar una profesión: como trabajo, como carrera y como vocación. Es en esta última, en donde se entiende que esté insertado aquel profesor que es visto como líder, ya que su objetivo se encuentra en el disfrutar el proceso de enseñar y el impacto que este tiene en la comunidad social. Las actitudes de un maestro que trabaja por vocación son que sus motivaciones son el amor a su labor pensando en cómo contribuir al desarrollo integral de su institución, alumnos y de él mismo. La labor docente se vuelve una extensión de su plan de vida, en donde puede desarrollar su potencial.. 11.

(18) A través de la revisión de la literatura se pretende generar algunos supuestos con respecto a la investigación que se llevará a cabo. En primera instancia, se espera que los docentes de educación media-superior, considerados con un perfil de liderazgo, posean características de innovación, creatividad, pro actividad, así como motivación intrínseca. Se estima, que el liderazgo docente sea llevado a cabo de manera voluntaria, en la que se permite observar las acciones realizadas no como un medio para obtener beneficios personales, si no como un fin en sí mismas.. Los resultados de esta investigación dependerán de la disponibilidad de los docentes a compartir sus experiencias, ideales y proyectos con respecto a su labor como profesores en la institución. También, de la posible creación del perfil del docente líder, el cual estará conformado por las características del líder, así como de las responsabilidades a su cargo.. 1.4. Justificación de la investigación La necesidad de investigar el fenómeno del liderazgo docente, surge de la poca. atención que en los últimos años se ha mostrado a los profesores en cuanto a su desarrollo, crecimiento y espacios de oportunidad para la generación de ideas. Marchesi (2010) propone centrarse en identificar el liderazgo pedagógico como una de las estrategias centrales para el cambio educativo del siglo XXI, tomando como prioridad el elevar la calidad profesional tanto en conocimientos como en acciones y equipos interdisciplinarios, para que en consecuencia se eleve la calidad de la enseñanza. Las investigaciones previas se han enfocado en su mayoría al rol de liderazgo que funge el. 12.

(19) profesor en el aula y no al liderazgo que emerge entre profesores que conforman una comunidad educativa. Desde una óptica de crecimiento profesional, la presente investigación se considera pertinente puesto que no existen previos intentos de analizar la motivación del docente en dicho plantel educativo o algún indicio de la estructura de los rasgos esperado para aquel maestro considerado como líder. El comprender los obstáculos que reconoce el profesor dentro de su misión formadora e innovadora resulta esencial para impulsar a aquellos maestros que van más allá de la tarea de impartir cátedra. Se ha intentado conocer el ambiente en que se trabaja, a través de encuestas centradas en el clima organizacional, pero no en el identificar el potencial de liderazgo en los profesores, para así trabajar en el plan de vida y carrera de éstos enfocándose en el talento que ofrecen al plantel. Mediante la realización de la presente investigación se busca comprender acerca de la disposición de los profesores hacia el reconocimiento de liderazgo en sus compañeros docentes, así como la destreza de reconocer las cualidades de liderazgo que ellos mismos presentan. Al identificar los factores que motivan a los docentes a integrarse y/o iniciar proyectos en los cuales asumen la posición de líderes, se prevé que traerá beneficios positivos para la comunidad estudiantil y docente. Una vez que se identifiquen los estímulos que motivan al docente a idear, crear y poner en acción diversos proyectos en pro de la institución, de los mismos profesores o de los alumnos, se espera que la administración provea tanto de apoyo emocional como. 13.

(20) financiero para llevar a cabo los mismos. Dentro de la misma categoría, que el profesor sea reconocido por las innovaciones realizadas, al hacer esto se contará con docentes con un sentido de valía reforzado por parte de sus colegas. Un profesor motivado y que se siente valorado, trabajará por mejorar su práctica pedagógica de manera constante. Al realizar este estudio se pretende que la administración, docentes y alumnado sean beneficiados. Tapia-Gutiérrez (2011) menciona que las características del líder son aquellas que están vinculadas a sus características personales que integran las habilidades sociales de la persona, los valores con los que se conduce y el control de su inteligencia emocional. La definición de las cualidades que conforman a un educador al que se le considera líder, ayudará a la institución educativa a identificar los profesores que dan ese esfuerzo extra tanto dentro como fuera del aula, y así incentivarlos a seguir con esa labor o brindar apoyo dentro de lo necesario para que se lleven a cabo sus planes educativos. Los profesores, pueden a su vez influenciar a los demás docentes a desarrollar proyectos innovadores para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, o a su vez para enriquecer la calidad de convivencia y el trabajo interdisciplinario entre maestros. Por consecuencia, la comunidad estudiantil se verá beneficiada, al contar con profesores comprometidos con su misión de formadores y educadores de adolescentes. Marchesi (2010), comenta que al reconocer la energía de los educadores líderes, la primera tarea a realizar es reforzar la preparación con la que cuenta para que sus proyectos sean llevados a término y funcionen como un catalizador de cambio mostrado. 14.

(21) en trabajo interdisciplinario, desarrollo profesional e innovación en los diseños curriculares y las técnicas de enseñanza-aprendizaje. 1.5 Limitaciones y delimitaciones La presente investigación con respecto al liderazgo docente presenta algunas limitaciones al estudio, las cuales son aquellas que se encuentran fuera del alcance del investigador y aquellos factores que pueden ser previstos por el mismo. Algunos obstáculos posibles a presentarse en el transcurso de la investigación son la presencia de resistencia por parte del personal docente para compartir sus experiencias de proyectos realizados o la inhabilidad de poder realizar una reflexión personal sobre las características que los definan como docentes líderes, sin embargo este obstáculo debiera ser superado de forma fácil, al crear un ambiente de familiaridad y confianza en el cual el profesor pueda expresar sus ideas. El estudio consiste en entrevistar a aquellos docentes que laboran en la institución en cuestión, así como aquellos que hayan emprendido algún tipo de proyecto fuera del aula, que implique acciones de liderazgo. Así como, asistir a algunas de sus sesiones para observar como es la relación que se establece con sus alumnos, colegas y superiores. Una vez recabada la información, se desea generar un perfil del docente líder, en el que se encuentren las características básicas que los conforman. El tiempo en el que se llevará a cabo la investigación, sería durante el semestre del periodo escolar agosto-diciembre 2013. Específicamente en el mes de agosto, ya que los profesores hayan estado de nuevo en la rutina escolar por espacio de un mes. Se centrará. 15.

(22) específicamente en las cuestiones de trazar el perfil de un profesor destacado como líder y la motivación para seguir en ese rol. El espacio poblacional, queda limitado a la escuela del sector privado del nivel medio superior ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Debido a cuestiones de tiempo, no será posible entrevistar a toda la planta docente, por lo que se realizará una selección de diez profesores como muestra. Siendo la población los docentes de la institución que jueguen el rol de líderes ante sus colegas y administrativos. Habrá que tomar en cuenta el tiempo disponible de los participantes, así como el interés que muestran por ser parte de la investigación y la honestidad de las respuestas expresada a los cuestionamientos. En el transcurso de este primer capítulo se explicó el planteamiento del problema de investigación, el cual se basa en trazar un perfil del liderazgo docente en nivel preparatoria. Se mencionaron los objetivos que surgen de la pregunta inicial, sus delimitaciones y el establecimiento de pautas para responder a la pregunta: ¿Cómo definir el perfil de un docente líder? En el próximo capítulo, se revisarán las teorías e investigaciones relacionadas al tópico del liderazgo docente, los diversos tipos de liderazgo, las características de los profesores considerados como líderes y las responsabilidades que de esta posición surgen.. 16.

(23) 2. Marco teórico En el presente capítulo se abordará el contenido teórico que da sustento a la investigación en el área educativa, específicamente en el territorio docente y la manera en la que surgen aquellos profesores líderes. El segmento presentará un conjunto de teorías sobre liderazgo y sus vertientes en el área de la educación, investigaciones empíricas relacionadas con el tópico así como otros trabajos de investigación conectadas con la creación y necesidad de un perfil de liderazgo docente. Con el fin de dar sustento a la investigación se explicará el contexto de la misma de la siguiente manera. . Teorías de liderazgo y motivación: Se explorará las definiciones dadas al liderazgo en las diversas áreas, así como las teorías disponibles sobre la motivación y su influencia en las acciones realizadas en el terreno educativo.. . Características de liderazgo docente: A través de las investigaciones estudiadas se pretende determinar las características básicas que un docente catalogado como un profesor líder utiliza en la forma de llevar su vida diaria.. . Responsabilidades de profesores líderes: Una vez que se han tomado en cuenta lo que hace a un docente clasificarse como una parte importante del funcionamiento y la motivación de los grupos interdisciplinarios de profesores.. 17.

(24) . Limitaciones del liderazgo: Los obstáculos que se encuentran los docentes al intentar desarrollar proyectos de innovación o de construcción de redes de comunidad y apoyo, Así mismo, donde se dibuja la frontera de la injerencia de los maestros en las decisiones del contexto escolar en el que se desarrollan.. 2.1 Definición de Liderazgo El concepto de liderazgo es utilizado de forma común en diversos contextos como el empresarial, en grupos y en instituciones educativas. La definición general que la sociedad tiene de las personas en posiciones de liderazgo, es el de un sujeto superdotado que marca el rumbo a seguir para su organización desde una posición de superioridad. Aguila (2011) comenta que la descripción de la palabra liderazgo y los rasgos que un líder debe tener fueron establecidos hasta el año 1950, información recabada por una investigación formal realizada por el Southwest Educational Development Laboratory en el año de 1992, en el que su objetivo era el de trazar las responsabilidades e influencia que el liderazgo pudiera traer a las organizaciones formales e informales. De acuerdo a Ascorra (2008), el liderazgo implica que las acciones vienen desde un nivel alto, sobre el cual los seguidores, deben acatar la guía que ellos marquen. Con el paso del tiempo, el concepto de liderazgo se ha modificado, Bolívar (2011) establece que el objetivo ya no consiste sólo en controlar y ordenar, sino que la misión principal es la constante motivación de los integrantes de un equipo para llevar a cabo las tareas de las cuales son responsables. Por su parte, Lowey (2004) resalta el factor importante en el liderazgo de fungir como una guía para los demás, pero también para la persona misma.. 18.

(25) Es decir, considera que el liderazgo no debe definirse como una habilidad, pues es una capacidad innata a la persona, intrínseca y que le marca la pauta de identidad y proyecto personal. Al inicio del esclarecimiento de la importancia del liderazgo, se le pensaba como una cuestión de jerarquías. De acuerdo a Sánchez et al (2006) el líder se relaciona con los procesos de influencia sobre la conducta de los miembros de una organización, así como en las metas del grupo. Dentro del mismo esquema, Lorenzo (2004), menciona que se puede resumir como la función de la dinamización de un grupo o una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido. Es la capacidad de ser la brújula que marque el camino a seguir a los demás en cuanto a la consecución de la meta en común que se tenga. El liderazgo, como lo menciona Lewis (2004) no es una posición, sino un comportamiento, consiste en influir en los demás para que nos sigan. Esto quiere decir, que no porque un individuo se encuentre en una posición de alta jerarquía signifique que tenga las habilidades para ser un líder, ni que una persona con un nivel menor esté resignada solamente a seguir órdenes y no proveer de ideas nuevas. Un líder es aquel que se encuentra en constante movimiento, realizando acciones para mejorar el ambiente a su alrededor. Elmore (2006) establece que el liderazgo escolar es definido como la práctica del mejoramiento y para esto los docentes deben de cubrir su práctica pedagógica de manera eficaz para luego dar paso a comportamientos proactivos fuera del aula.. 19.

(26) Salazar (2007) añade a la definición de liderazgo el término anglosajón “empowerment”, estableciéndolo así como un proceso por el cual se pueden captar las ideas y deseos del personal de la institución favoreciendo el potencial individual de cada uno de ellos e integrándolo para el logro de metas institucionales y personales. Uribe (2005) por su parte, precisa el liderazgo como una orientación a seguir en la que el equipo va elaborando una visión del futuro aunada a ciertas estrategias a seguir que permitirán realizar cambios para bien. En este proceso, se añaden elementos de motivación e inspiración para asegurarse que todos los integrantes se dirijan hacia la misma dirección. Aguila (2011) esclarece que una de las áreas de oportunidad en cuanto a obtener una definición de liderazgo es que en su mayoría, las investigaciones se han centrado en las fuerzas externas del comportamiento de las personas y no en los motivos internos que llevan a profesores a querer desarrollarse fuera del aula. Sánchez et al (2006) realizaron un estudio descriptivo mixto en nueve escuelas, incluyendo la Universidad Católica de Temuco, en Chile, con el cual buscaban encontrar los significados que le daban los profesores, directivos y alumnos a la palabra liderazgo, para así analizar si existía alguna similitud en la idea de liderazgo a través de los diversos niveles jerárquicos dentro de una institución educativa. Ellos concluyeron que la mayoría de las personas toma esta palabra con un sentido individualista y no asociada al trabajo en equipo, no obstante si pueden hacer una diferencia entre el concepto de autoridad, como una posición de poder y el de las personas que se les sitúa como líderes responsables, que realizan acciones para el beneficio de la comunidad en general.. 20.

(27) 2.2 Tipos de Liderazgo El liderazgo no se resume en un solo esquema, ya que depende de los individuos que han decidido tomar las riendas de proyectos y tener bajo su supervisión proyectos y a los integrantes de los mismos. Ascorra (2008) menciona que el liderazgo incorpora los sentidos y proyectos colectivos para realizar con sus colegas y formarlos como un medio de vida. La personalidad del líder y de los individuos que conformen sus grupos de trabajo, son factores relevante de los cuales depende la manera en la que se conducen los planes de acción. No existe un solo estilo de liderazgo, ni uno que se considere sea el adecuado para los diversos contextos en los que se vive. A continuación, se analizan los siguientes estilos de liderazgo: instruccional, situacional, transaccional y transformacional, intentando brindar la definición y características de cada uno de ellos. 2.2.1 Liderazgo Instruccional. Este tipo de liderazgo es considerado como el paradigma clásico, en el que las indicaciones para las acciones se dan de forma jerárquica y unidireccional. El tipo instruccional, se centra en lo que Lorenzo (2004) califica como gestionar, lo cual significa que busca utilizar los recursos ya disponibles de acuerdo a su función, en vez de lo que en realidad se conoce como liderar, que sería indagar en los deseos y habilidades de las personas con las que se labora. De acuerdo a Salazar (2006) el objetivo de este liderazgo es motivar a los profesores a que se desarrollen dentro del salón de clases. Este líder se dedica a apoyar y supervisar lo que hacen, pues se constituye como alguien que conoce el cómo y el qué de un proceso de enseñanza eficaz. Elmore (2006). 21.

(28) comenta acerca de la rendición de cuentas en los sistemas educativos, y el considera que se deben de identificar líderes que se encuentran informados acerca de lo que pasa con la comunidad y que funjan como agentes que rindan cuentas al director de la institución. Peniche et al. (2010) llaman al liderazgo instruccional, como autoritario, y establecen que éste se basa en la búsqueda del orden y la disciplina, marca jerarquías y uno de sus puntos en contra es que fabrica distancia entre alumnos y colegas. Téllez (2011) considera que en algunas situaciones, este enfoque de liderazgo puede confundirse con el autoritario, en el cual una sola persona toma las decisiones basado en su manera de pensar sin dar espacio a que los otros integrantes aporten soluciones. En algunos momentos se basa en el factor emocional del miedo, para generar obediencia en los grupos de trabajo. Como bien lo dice su nombre, este tipo de liderazgo se basa en dar instrucciones a las personas que se tiene a cargo y asegurarse de que todo marche de la manera en la que se debe. Es supervisar tanto las cuestiones académicas y del currículo, como las relaciones de alumno-docente. Este tipo de liderazgo alcanzó su máxima popularidad en los años 80. Murillo (2006) específica que lo que se busca es generar una dirección para la estabilidad de la institución educativa, es decir, se identificaban las áreas positivas y las acciones que se realizaron para llegar a ese punto y por ende continuar haciéndolas. El liderazgo instruccional funciona para erigir escuelas efectivas, ya que delimita las funciones y roles de cada uno de los integrantes de la institución, desde el director administrativo, docentes, alumnos y áreas de apoyo. Al tener responsabilidades definidas, la evaluación de la calidad y efectividad de las mismas se vuelve accesible y fácil para la preparatoria. No obstante, como lo mencionan Peniche y Ramón (2013) este. 22.

(29) tipo de liderazgo en los profesores busca generar miedo en los estudiantes con el fin de tener la obediencia y atención de los mismos, sin tomarlo en cuenta como la base del proceso de aprendizaje. El punto débil de este paradigma, es que no se trabaja para realizar cambios, sino para continuar con el “status quo”. 2.2.2 Liderazgo situacional. Lewis (2004) define el liderazgo situacional, el cual propone que el estilo apropiado depende de la situación, suponiendo la capacidad y voluntad de los seguidores para desempeñar una tarea determinada. Este paradigma fue establecido en 1981 por Hersey y Ken Blachard, quienes señalaron dos comportamientos en los líderes: enfocados a la tarea y enfocados a la relación. Con la mezcla de ambos surgieron cuatro estilos: directivo, de influencia, participativo y delegación. En este tipo de liderazgo, las características de personalidad del individuo no son las que conforman el perfil de líder, sino como Ascorra (2008) menciona dependen de las situaciones a la que se enfrenta y cómo reacciona ante ellas. Cada uno de estos eventos, le ofrece oportunidades de brindar soluciones innovadoras a los problemas. Es el hombre intentando acoplarse al constante cambio. En un contexto como el presente, en donde las decisiones de liderazgo van tomadas de la mano junto con los cambios bruscos en tecnología, política y temas sociales, el personaje que se constituye como líder debe de estar alerta para enfrentar de la mejor manera posible las contrariedades que pudieran aparecer. De acuerdo a Téllez (2011) este modelo se encuentra ajustado en el contexto específico por el cual atraviese la institución. Su misión es identificar las habilidades de cada una de las personas que tiene a su cargo. En cuanto al liderazgo situacional. 23.

(30) podemos entender, que cada uno de los docentes involucrados en una determinada área académica y acorde a sus rasgos de personalidad podrá surgir como mediador de problemas según sus habilidades. Una circunstancia puede ser una ocasión de crisis en la que habrá que trabajar en equipo, el diseño de un curso nuevo o el apoyo de otros colegas en sus respectivos proyectos. La cuestión es no tener miedo al cambio y afrontar lo incierto con optimismo. 2.2.3 Liderazgo Transaccional. Las personas que conforman las organizaciones, realizan su trabajo para obtener reconocimiento e incentivos tanto materiales como emocionales. El liderazgo transaccional es descrito por Rodríguez (2007) como aquellos líderes que motivan a sus seguidores en base a los beneficios que pueden lograr si llegasen a lograr una meta. Por ejemplo, si la mayoría de los grupos de la institución disminuye el porcentaje de los alumnos reprobados, se le dará un bono a maestro. Por consiguiente, este tipo de liderazgo se encuentra basado en un proceso de negociación entre el líder y los seguidores. Este diálogo surge con el objetivo de quedarse en una situación “ganarganar.” Vargas (2009) explica que en este tipo de liderazgo, la gente busca realizar sus objetivos individuales de forma independiente, y en su mayoría no se trabaja en equipo. Se enfocan en escuchar las quejas de los empleados, específicamente sobre cuestiones administrativas. Se consiente un favor en el presente, esperando poder cobrarlo de alguna manera en el futuro.. 24.

(31) 2.2.4 Liderazgo Transformacional. El liderazgo transformacional, definido por Prieto et al (2005), se basa en un individuo que asume, cuida los valores de sus seguidores y los enseña a ser líderes, trabajando en las etapas más altas de sus valores morales. Los docentes son parte de la construcción social y de la realidad, por lo que las ideas para ir construyendo los ambientes en los que les gustaría laboral. Siguiendo con esto, González (2008) menciona que la comunidad se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orientan a transformar las creencias, actitudes, y sentimientos de los seguidores, ya que no solo gestionan estructuras sino que influyen en la cultura de la organización en orden de cambiarla. La corriente transformacional busca crear climas agradables y de confianza entre los compañeros de trabajo. Rodríguez (2007) menciona que los líderes transformacionales se concentran en guiar e inspirar a aquellos que le siguen, esto lo logra a través del establecimiento de desafíos a vencer. El sentido de pertenencia se logra mediante la creación de una misión y visión compartida. Salazar (2007), también enfatiza que este tipo de líderes se concentran en los aspectos culturales, morales y simbólicos. Es por esto que el establecimiento de una misión, une a los docentes y al personal administrativo bajo un mismo objetivo que forma el compromiso entre ellos. Los líderes transformadores son individuos que proporcionan consideración individualizada, estimulación intelectual y carisma. Sánchez et al (2006) denominan este tipo de liderazgo como la manera continua en que las instituciones educativas se reestructuran en la eficacia docente y la gestión de conflictos como consecuencia del cambio generado en momentos de innovación. González (2009), explica que en los. 25.

(32) niveles de educación media superior el docente exhibe estas características que influyen en el estudiante cuando logren convencerlo en libertad, de que sigan lo que él realiza. 2.2.5 Liderazgo distributivo. De acuerdo a Bolívar (2011), este tipo de liderazgo surge de que cada uno de los integrantes del sistema se sientan parte de una comunidad, que tiene un propósito y una misión, que su vez tiene como consecuencia una línea de eventos que detonen acciones de cambio no sólo en materias curriculares, sino en el clima organizacional. Este se divide en formal e informal. Los directores, en este esquema, deben de pasar de un liderazgo transaccional como fue visto anteriormente, a un liderazgo formal en el que, se presente como una persona, con la capacidad de detectar el talento en los colegas y estimular en ellos la potencialización de dichos talentos en las áreas adecuadas. El liderazgo distributivo identifica que cualquier individuo del grupo de personas que conforman una institución educativa tiene la posibilidad de sobresalir como un modelo a seguir y volverse influyente a partir de acciones que tengan un impacto positivo en la institución. Es verlo desde un punto de vista democrático, donde las tareas se comparten entre las personas que laboran en la escuela, donde el tener carisma se afirma como un elemento agregado y no como un obstáculo para realizar el trabajo. Este tipo de liderazgo generalmente tiene como producto lo que Bolívar (2011) denomina “comunidad profesional de aprendizaje” en la que los docentes laboran de manera equitativa y respetuosa en la búsqueda de desarrollar sus talentos, los del colega y a su vez los de sus estudiantes. Este tipo de liderazgo puede darse de forma espontánea o dirigida por un superior.. 26.

(33) Elmore (2006) explica este tipo de liderazgo como el proceso en el que se identifican las competencias de cada docente y dependiendo de estas características dividir las responsabilidades de una manera que los conocimientos sean compartidos con otros y que al hacer equipos de trabajos las características de cada uno de ellos sean complementarias. Peniche et al. (2010) consideran que este tipo de liderazgo es similar a un estilo democrático, en el que todos los participantes toman decisiones con respecto a las cuestiones académicas, se responsabilizan de las consecuencias de dichas decisiones y respetan las ideas de los individuos involucrados. Es decir, distribuir las responsabilidades que van contribuyendo a crear un concepto de valores que ayudan al sentido de pertenencia a la institución en que se labora. 2.3 Motivación Docente El liderazgo no solo se toma en cuenta desde un punto de vista externo en cuanto a la movilización de un grupo de personas, al contrario, como lo expresa Sánchez et al. (2006), el concepto de liderazgo está conformado por experiencias, conocimientos y elementos afectivos que configuran una parte de la estructura cognoscitiva de los individuos. A través de lo que cada uno considera como liderazgo, se comienzan a entretejer códigos y maneras de acción ante las demandas de la institución en cuanto al desarrollo profesional y la construcción de relaciones entre colegas. La motivación de los docentes se encuentra enlazada a factores de logro y se refuerza de acuerdo al número de necesidades satisfechas. Si bien la mayor motivación para un profesor es de índole intrínseco, las instituciones educativas, de acuerdo a Peniche et al. (2010) deben de prestar atención a las recompensa monetarias, bonos o. 27.

(34) estímulos extrínsecos que construyan en el docente, el deseo de mejorar. Un mejor salario implica para algunos profesores un incremento en su motivación docente. 2.3.1 Teorías clásicas de la motivación. El factor de la motivación es clave en el desarrollo de cualquier trabajo y toma un rol prioritario en aquellos en al área del sector de servicios. Uno de los primeros exponentes de la importancia de la motivación en las personas, fue el psicólogo humanista Abraham Maslow. La esperanza, la fe, el amor y la espiritualidad conformaban para este psicoterapeuta, las bases sobre las que se establecían las metas de cada ser humano. Maslow proponía la necesidad de sentir el respeto de las personas a nuestro alrededor y de tener un sentimiento de logro individual para que la persona se sienta bien consigo misma. En su afán de explicar los pasos de la estructura de la motivación diseñó en 1943, como se menciona en el “Libro de la Psicología ” (2012), su teoría llamada “Jerarquía de necesidades” la cual es representada por una pirámide en la que los primeros cuatro niveles de la base son considerados como de “déficit”, es decir, se deben cubrir aquellos requisitos simples y necesarios para la sobrevivencia, como cuestiones fisiológicas, de seguridad, de amor y de autoestima. Los siguientes cuatro niveles que se acercan a la cima de la pirámide son llamados como ·de crecimiento”, en que las necesidades son intangibles y de un orden superior, atañen a la misión personal y la trascendencia. Una vez que una persona llega al nivel último de la pirámide llamado “autorrealización” manifiesta como rasgos principales el ser un individuo creativo y que piensa en los demás.. 28.

(35) La autorrealización es “el completo desarrollo de las propias potencialidades, es la necesidad superior del ser humano” (Landau, 2012, pg.340) Después que el individuo ha logrado realizar su potencial personal, tiene la necesidad de compartir sus habilidades con los demás ayudando a otros y así poder establecer relaciones mas allá de él mismo, a esta dinámica se le conoce como “autotrascendencia”, una acción en la que se incide no sólo en la vida individual sino en la colectiva. A la par que Maslow, en 1959, Frederick Herzberg concluye que la motivación principal de las personas no reside en cuestiones externas, como lo podría ser el dinero, sino en cuestiones interiores, como el sentido de logro. El sentido de logro, Peniche et al. (2010) lo ve reflejado en la misma definición de lo que constituye un docente, que además de significar la transmisión del conocimiento, su rasgo clave es la motivación, la idea de que las acciones generadas en el presente, tendrán una repercusión en un futuro, a través de los alumnos. El observar a sus alumnos realizarse como profesionales y adultos, les genera a los docentes un gran gusto de haber sido parte de ese crecimiento. En los años 60, el psicólogo David Mclellan estableció la Teoría de la Necesidad en la que argumenta que el factor de la motivación es el elemento clave en el rendimiento laboral. Es decir, el establecía que entre más puro e intrínseco es la motivación de la persona, se incrementaba su efectividad en el trabajo. De acuerdo a Landau (2012), Mcllelan estructura el rendimiento en el trabajo a través de tres motivaciones claves:. 29.

(36) . logro: deseo de destacar y mejorar en todas las tareas, Se encuentra en las personas con alto nivel de competencia, que buscan proyectos innovadores.. . poder: deseo de influir y dirigir a los demás. Es la que se encuentra en los puestos de liderazgo, pero solo es positiva si se utiliza en bien de la institución.. . afiliación: deseo de establecer y mantener buenas relacionas con los demás. Son personas que gustan de trabajar en equipo, sin embargo un sentido alto de afiliación podría ser complicado en posiciones de liderazgo, pues no se tomarían las decisiones de manera racional.. Esta teoría establece que la combinación equilibrada de estos es la clave de la motivación, el balance de estos factores lleva a los empleados a mejorar su rendimiento en el trabajo y a idear nuevos proyectos que surgen de la pasión y convicción de que laboran en un área que disfrutan. Lo principal en la teoría de Mclleland, es asegurarse que el deseo grupal sea mayor al deseo individual, es decir que entienda que las acciones realizadas en el trabajo, deben de ser para engrandecer a la institución, los colegas y a el mismo. 2.3.2 Rol de la motivación en el liderazgo. En la motivación, están insertados los deseos que llevan a las personas a dedicarse a la docencia. Ayala (2010) menciona que la tarea de la docencia se reflexiona desde la vocación misma de la persona, en este concepto va unido la noción de la personalidad misma del profesor. Es este entusiasmo y la identificación positiva con su profesión, lo que se permea tanto a los alumnos como a sus colegas. Un educador motivado y líder es aquel que ha hecho consciente la. 30.

(37) influencia que su papel como formador tiene en sus alumnos. González (2003) comenta que la motivación de los docentes se encuentra unida más que a elementos externos a cuestiones intrínsecas, como el sentimiento de estar aportando a la mejora de la sociedad a través de la educación, libertad de probar nuevas ideas, crecer profesional y personalmente y el imponerse retos intelectuales. Téllez (2011) esclarece el rol trascendental que juega el apoyo del liderazgo del directivo en el mantenimiento constante de la motivación en su equipo mediante la autorreflexión y el compromiso con el desarrollo de sus colegas. Esteve (2006) menciona la importancia de que un profesor se encuentre en óptimas condiciones en cuanto a su salud emocional, y para que esto suceda es necesario que el considere que la labor realizada tiene orden transcendental. Los elementos primordiales para que el maestro se convierta en los roles cruciales en el aula, es que tenga afianzada su identidad profesional y los mensajes emocionales que manden a sus estudiantes. Parte de la motivación, surge de comprender que aparte transmitir conocimiento a los alumnos, el fin último de un profesor, es ser maestro de humanidad, es decir, ser un conducto mediante el cual los alumnos y colegas puedan encontrarse a sí mismos con unos ojos ávidos de curiosidad y conocimiento. 2.4 Perfil docente La docencia se define como la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y ejercicio de valores necesario para la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de contribuir eficazmente en la evolución de la sociedad (Prieto y Zambrano, 2005 p.85) El objetivo principal de un profesor es el de transmitir. 31.

(38) conocimientos a sus alumnos, sobre el área académica que domina. Según Esteve (2006) la falla principal en los profesores, es la inhabilidad para delimitar su papel profesional como profesor, es decir el rol que se cree debe desarrollarse dentro del aula y en comparación con los colegas. La definición de una identidad docente se encuentra en constante redefinición de acuerdo a los grupos de alumnos a los que se enfrentan, los colegas con los que se debe trabajar y el concepto es único a la personalidad de cada educador. Sin embargo, se dedica poco tiempo a esta tarea y por consiguiente la identidad profesional docente se forma mediante la comparación e imitación de modelos docentes considerados con mayor experiencia. Se define la personalidad como “el conjunto de rasgos mentales y conductuales estables de una persona, que le inclinan a comportarse de un modo relativamente coherente a lo largo del tiempo” (Landau, 2012 p.342) Torres (2011) menciona la importancia de que el docente establezca una identidad personal, de sus experiencias individuales como lo que ha ido construyendo junto a sus colegas. Tomando esto en cuenta Ayala (2010) menciona que a través de la personalidad del maestro, se difunden sus actitudes al respecto del aprendizaje, a sus alumnos y colegas de manera individual, a la institución y en general el enfoque con el que vive a diario en un sentido general. Siguiendo esta definición es que se intenta crear un perfil, con lo rasgos necesarios y constantes en un individuo que labora como maestro y que muestra características de liderazgo. Espino de Lara (2005) maneja el concepto de “autenticidad” en cual las características individuales de cada persona, son la que brindan la efectividad en los equipos interdisciplinarios. Esto quiere decir que las personas inmersas en el terreno de la educación, especialmente en los nuevos contextos. 32.

(39) y paradigmas holísticos, en el que aprendizaje y pedagogía forman un todo, deben de encontrar los rasgos peculiares que ellos brindan a la institución. En el contexto actual, el rol del docente, ha ido cambiando, más no así la definición del mismo. En el presente, se espera que el profesor extienda sus actividades fuera del aula y no solo para con el alumnado. Landau (2010) recuerda que el psicólogo Albert Bandura, establecía en su teoría del aprendizaje social, que a través de la observación del comportamiento de los individuos y de las consecuencias de esas acciones se daba el aprendizaje. El perfil de los individuos que desean incursionar en el terreno educativo, según Peniche et al. (2010), debe de encontrarse conformado si bien por competencias de índole académico y técnico, también llevan un orden primordial las competencias ligadas a la vocación, el amor por el trabajo realizado y un liderazgo ejercido de acuerdo al ámbito en el que se desenvuelven. Siguiendo esta línea de estudio, los profesores se convierten, en modelos a seguir, para sus colegas, aprendiendo de esta manera los unos de los de los otros, a través de la actitud y acciones que desarrollan en su trabajo. De acuerdo a Montecinos (2003) el liderazgo docente se define por aquellos profesores que se identifican y contribuyen con el cuerpo docente formando de esta manera una comunidad de aprendizaje e influyendo en otros en la búsqueda del mejoramiento de las prácticas profesionales. De acuerdo a Vaillant (2010) las características para el perfil de un buen profesor, varían de acuerdo al contexto en el que se desarrollan y a las necesidades del plantel educativo, es decir, lo que para esa institución funcione. Sin embargo, se pueden rastrear cinco características que se encuentran presentes en los docentes que tienen un buen desempeño y son respetados por sus colegas. Estas cualidades son las siguientes: existe. 33.

Referencias

Documento similar

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de