• No se han encontrado resultados

Intervención en crisis en el abuso sexual

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Intervención en crisis en el abuso sexual"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)Intervención en crisis en el abuso sexual. Estudiante: Johana Andrea Avendaño Chavarriaga. Docente: Cruz Elena Gómez. Universidad cooperativa de Colombia Psicología 24/11/2018.

(2) Tabla de contenido. Introducción…………………………………………………………..……………… Desarrollo y contenido del trabajo…………………………………………………. Marco teórico conceptual………………………………………………………….. Metodología seguida durante el diplomado…………………………………………………………………………… Planteamiento para trabajar con la población……………………………………………………………………………. Técnicas a tener en cuenta en el primer momento………………………………………………………………………………. Conclusiones………………………………………………………………………… Biografía……………………………………………………………………………...

(3) Introducción. Los primeros auxilios psicológicos se caracterizan por ser un tipo de intervención rápida (dentro de las primeras 72 horas), se aplica con personas que padecen algún tipo de crisis, bien sea por un desastre natural o por alguna eventualidad del sujeto que implique la atención inmediata. Este tipo de intervención es realizada por profesionales psicosociales debidamente preparados, con el objetivo de dar apoyo a un individuo en el momento oportuno, cuando lo solicite o porque requiera ayuda en medio de una crisis, buscando establecer su equilibrio emocional. En este trabajo se aborda el tema del abuso sexual, como una de las situaciones que ameritan la atención urgente y la aplicación de los primeros auxilios psicológicos. Un problema que en la mayoría de las ocasiones ha quedado oculto; aunque es muy preocupante para la comunidad, no denuncia por temor o miedo a ser rechazados; esto ocurre en especial cuando el agresor es un miembro de la familia. Pueden aparecer improvisadamente diversos casos sobre abusos sexuales en nuestra vida cotidiana; por este motivo debemos estar lo suficientemente preparados para desenvolvernos y actuar con estrategias de intervención oportunas y eficaces, en donde permitan potenciar individual y familiarmente a la persona que se encuentre en crisis, así mismo trabajar con redes de apoyo. Las personas que sufren un abuso sexual enfrentan un trauma y síntomas psicopatológicos que se detonan en forma de crisis. Por ello la intervención y el tratamiento son enfocados en saber abordar la ansiedad, la depresión, las pesadillas y/o alteraciones sexuales que perturban la cotidianidad. En algunos casos el apoyo familiar las relaciones sociales son suficientes como factor de protección para el individuo. El papel del terapeuta en estos casos puede limitarse a orientar, apoyar a la familia y evaluar periódicamente el desarrollo psicológico de la persona (Horno, Santos y molino, 2001)..

(4) En el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos se han abordado diversos tipos de metodologías, en donde se tuvo en cuenta el análisis crítico; practicando las destrezas del razonamiento de la persona, para desarrollar la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación. Con las ventajas de enriquecer el aprendizaje en general a la hora de establecer un diálogo con el otro e intervenir en una crisis por causa de un evento traumático y estresante para el individuo. También se desarrolla la metodología basada en problemas ABP con el objetivo de posibilitar al estudiante el acercamiento al mundo real, desarrollar habilidades del pensamiento del área cognitiva, y de trasferencia de metodologías de la acción intelectual; dentro de las teorías conceptuales de los primeros auxilios psicológicos y dimensiones operativas, modelos de intervención, estrategias lúdicas y didácticas que se presentaron mediante el material audiovisual, estudio de casos, talleres de análisis debates y socializaciones. Se ha logrado mediante el diplomado tener en cuenta aspectos importantes en la intervención en crisis como lo son: Contacto físico con el otro; en donde la escucha del profesional a la hora de intervenir debe ser activa para comprender con atención y cuidado su malestar. Para esto debemos estar presentes física y psicológicamente. Para la finalidad de identificar los sentimientos y afectos de la crisis como: ansiedad, ira, y depresión que son efectos de los acontecimientos traumáticos. En ocasiones el contacto físico no verbal es más efectivo dependiendo de la situación para crear un vínculo de confianza y seguridad en el otro como es: brindar un abrazo o tocar su hombro generando en ellos empatía y acompañamiento, con el cual pueden contar y desahogasen lo vivido. Es de suma importancia para reforzar teóricamente la investigación sobre el abuso sexual la intervención en esta población específica y así enriquecer el conocimiento..

(5) Desarrollo y contenido del trabajo. La intervención en crisis es la entrada inmediata en una situación estresante para el individuo; en donde activa tensión y descontrol de quien la vive. Se debe de tener capacidad para intervenir tanto de manera individual como grupal; en donde le tamaño del grupo podrá ser limitado dependiendo las necesidades a nivel general y las habilidades del profesional, (Prewitt, 2001). El desarrollo del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos abordó varias temáticas y propuestas para la intervención en estados de crisis que requieren atención inmediata, dentro de las temáticas fue posible trabajar las formas de intervención por desastres naturales, accidentes y algunas formas violenta de la naturaleza que provocan daño en la población; se analizó distintos momentos de las personas que sufren un evento de esta magnitud. Fue necesario saber sobre protocolos de atención en crisis y diversas formas de intervención, teniendo en cuenta estrategias como la escucha activa. La guerra y los eventos de conflicto social colombiano como ha sido las consecuencias de los grupos al margen de la ley que en la población generan consecuencias como el desplazamiento, la desaparición forzosa, las diversas violencias, entre ellas la violencia de género, y que a la vez dejan secuelas de duelos no resueltos, estrés postraumático, síntomas psicosomáticos, entre otros. En este apartado fue importante saber sobre la atención en situaciones de violencia social, sobre el trauma, estrés y el estrés postraumático, además de las estrategias de atención psicosocial (APS) con la comunidad y con enfoque de género. Así también se abordaron las crisis individuales y circunstanciales, los detonantes psiquiátricos por causas diversas y subjetivas, que se evidencian en.

(6) ideación suicida, suicidio, igualmente duelos patológicos, violencias de género, lo que llevo a profundizar en las formas de atención en estos casos, saber de las rutas de atención y los modos del psicólogo intervenir, cómo actuar en caso de crisis psicológica para restablecer los recursos psíquicos de las personas atendidas. Ya que el estrés de la situación puede determinar la capacidad del individuo en la resolución de crisis. (Cohen, 1999). Algunos temas y estrategias de intervención ya sea individual o grupal como la resiliencia, el tejido social, los grupos de apoyo y de ayuda mutua, la construcción de redes de apoyo comunitario, el arteterapia, fueron importantes para complementar las formas variadas a la hora de pensar un plan o programa para intervenir con alguna población afectada. Fue necesario además el ocuparse de la parte emocional de los profesionales que aplican los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis, bajo la modalidad metodológica de apoyo al apoyo, buscando fortalecer las formas de intervención desde la ética y las afectaciones también a los profesionales..

(7) Marco teórico conceptual. A partir de eso se profundiza más adelante el tema de la investigación crisis por abuso sexual, en donde se llevaran aspectos importantes para el individuo afectado, teniendo en cuenta la terapia en crisis; ya que es la ayuda profesional en donde el objetivo principal es ayudar la persona a encontrar patrones de afrontamiento, disminuir la ansiedad, restablecer el equilibrio emocional. Es donde se hace una valoración de la situación para identificar recursos internos y externos que tiene la persona. Esta terapia está orientada a facilitar la problemática psicológica de la crisis. La intervención puede durar semanas o meses. En donde hay que tener en cuenta la paciencia, la calma, darle credibilidad a las historias de los otros, ofrecer apoyo, generar confianza para disminuir sentimientos de culpa valorando recursos con los cuales cuenta y garantiza seguridad y protección ( Slaikeu, 2000). También es importante intervenir la crisis inicialmente enfocando la situación inmediata, en donde se presenta aspectos positivos y evaluar las preocupaciones. Teniendo presente la comunicación e identificación de las familias, informar las implicaciones sociales y legales, Reducir el nivel de ansiedad en los familiares, generan actitud protectora del grupo familiar hacia el menor: reubicación familiar, institucional y hospitalización, valorar el papel asumido, informar las acciones a realizar por parte del equipo de trabajo. Cuando intervenimos en los primeros auxilios hay aspectos personales a tener en cuenta como prioridad: La conducta de la persona: en donde altera el diario vivir, patrones de trabajo, dieta, hábitos de sueño, conducta sexual, llanto, miedo a la separación. Lo Afectivo: altera los sentimientos: afecto disminuido, ansiedad, cólera, depresión, agresividad..

(8) Lo Somática: dolores de cabeza, malestar estomacal, presencia de tics presencia, tensión muscular, fatiga. Las relaciones Interpersonales: altera la red social del sujeto, su interacción con familiares, amigos, compañeros de trabajo y amigos en general. Lo Cognitivo del individuo: imágenes mentales del pasado o el futuro, delirios, alucinaciones, racionalización, actitud negativa a la vida, dialogo interno irracional con pensamientos negativos culpándose de la consecuencias. Todos los pensamientos y recuerdos pueden convertirse en pesadillas, pensamientos o imágenes recurrentes. El malestar emocional los puede llevar a un olvido de sus vivencias como mecanismo protector para evadir el trauma. Pero estos casos lo que podemos hacer es lograr integración emocional de una forma gradual para la persona. Ya que si no afronta correctamente en el tiempo oportuno la crisis se corre un riesgo de superación personal que lleva consecuencias problemáticas psicológicas (García, 2003). Normalmente se tiende a negar la experiencia del abuso sexual como un mecanismo inapropiado para disminuir el trauma; ya que el hecho de estar recordarlo hace la persona tenga ratos inatrapables. La negación separa el recuerdo, como tal la agresión se tienen presente en diversas circunstancias, pero son fuertes para expresar malestar ante los demás. Aunque en unos casos la persona niega total la causa o es parcial actuando como si nada hubiera pasado. Todas estas actuaciones son realizadas por el comportamiento que se visualiza en su entorno respeto a lo sucedido y el desprecio que reciben, en especial de su propia familia. Estas personas diferentes emociones como la son: Sentimiento de tristeza y baja autoestima: la persona se puede sentir diferente borrara, siente hasta pena con los demás por lo sucedido; ya que fue tocada y manoseada sin poder hacer nada para defenderse. Ansiedad, miedos y conductas de evitación: la mayoría de las victimas actúan con miedo y ansiedad tras una situación de abuso sexual, aunque este comportamiento es considerado normal en esta situación de estrés..

(9) Desconfianza a las relaciones afectivas e interpersonales: la victima pierde confianza en sí mismo y con los demás, por esta razón la persona va tener muchos pensamiento disfuncionales con parejas que consiga como lo es: me van a utilizar, todos son iguales y me van hacer daño etc. Hostilidad, rabia y agresividad: tanto los familiares como la victima pueden desarrollar reacciones de ira como resultado de decepción, frustración e impotencia. Estas emociones pueden formar una persona hostil y negativa, con conductas agresivas y antisociales, manifestando comportamientos autodestructivos como: consumo de drogas. Sentimientos de culpa y venganza: la victima tiende a culparse haciéndose responsable de lo que le sucedió con pensamiento como: “porque me fui con esa ropa”, por que acepte ir” “fue mi culpa por recibir” etc. Pero al mismo momento se llena de rabia y desea vengarse de la persona que le hizo daño. Sus ideas son distorsionadas, y es importante eliminar esos pensamientos con el objetivo que la persona comprenda el único responsable de los sucedido es el agresor y ser consiente de los motivos. Síntomas de las personas con crisis: Sentimientos de cansancio y agotamiento, desamparo, confusión, ansiedad, síntomas físicos, Descontrol para relacionarse con el personal en general..

(10) Metodología seguida durante el Diplomado. La escucha activa es una forma de trasmitirle de manera adecuada al paciente estrategias para disminuir el atracón emocional que ha experimentado, teniendo en cuenta que el responsable son los síntomas y signos que presenta ante la situación vivida. El individuo se desarrollan diversas estrategias de afrontamiento para enfrentar la situación del abuso sexual en el individuo; fortaleciendo en todo momento nuevos vínculos de apoyo, comunicación y confianza en las familias y víctimas. Al igual que brindar educación sobre aspectos importantes relacionados con el abuso sexual. Las intervenciones son terapias trabajadas con prudencia en donde se ayude a la persona a realojarse y librarse de las culpabilidades; como lo es con el arte y música en donde el objetivo es sanar y curar la mente y el cuerpo del individuo; ya que lo relaja despegándolo de los problemas y lo cotidiano de la vida diaria. Comprender la importancia de controlarnos cuando estamos en una interviniendo en una situación de crisis, sin importar la situación en la cual se está viviendo. Este aspecto hay que tenerlo presente tanto para los profesionales como para los afectados del evento..

(11) Planteamiento para trabajar con la población. En los casos de violación se debe activar el código fucsia; en donde se realiza un proceso integral de atención cuando es verificado un abuso sexual. El paciente es acompañado al servicio de urgencias para continuar un proceso más ágil y oportuno, demostrándole al individuo prudencia en la situación, ya que en ocasiones puede llegar a otro lugar distinto como lo es consulta externa u otros centros de salud. En urgencias recibirá una atención integrar y oportuna, recibidos con un trato digno, respetuoso y sensible, actitud neutra. En donde se le realizan examen en general físico, de laboratorio; son visitados por la trabajadora social y psicóloga, después es enviado al lugar donde denuncia ejemplo fiscalía, medicina legal y ICBF en caso de ser menor de edad es obligatorio y mayor de edad si lo desean. En los Primeros auxilios psicológicos se maneja una metodología en donde se disminuye la angustia desde el primer momento de la crisis en la personal la cual es abusada sexualmente. Para llevar una adecuada terapia hay que tratar de comprender y ponerse en el lugar de la víctima para entender la situación por la cual está viviendo. Para el primer paso es importante tener en cuenta la actitud, los gestos y la neutralidad, identificar las dimensiones del problema (si hay más víctimas, tipos de violencia, afectaciones psicológicas etc.), buscar las personas cercanas con las cuales la victima puede contar como los familiares. Hablarle, saber de las rutas, a donde pueda acudir para agilizar el proceso de denuncia y su bienestar: centros de salud, oficinas judiciales, servicios sociales, acompañamiento, centros de acogidas si lo es necesario. Es importante hablarle de la forma más clara a la víctima explicarle el motivo de las preguntas para empezar crear empatía con el otro y generar un clima de confianza; para más eficacia, permitirle a la víctima elegir la persona por.

(12) la cual le gustaría que fuera atendida sea hombre o mujer y tener una adecuada presentación brindándole al inicio frases de alivio y tranquilidad con el fin de su adecuado bienestar..

(13) Las técnicas a tener en cuenta en este primer momento. Escucha activa demostrándoles que se está comprendiendo y entendiendo la situación, moviendo la cabeza como respuesta y con su mirada generar la confianza que estamos del lado de la víctima y que cuenta con nosotros en las buenas y en las malas. Tener una escucha total, en donde la dejamos que se exprese libre mente, que si desea llorar lo haga, no interrumpir dándole su espacio transmitiéndole que no tenemos afán, por lo tanto le respetamos el silencio sin tener que presionarla con preguntar, con la finalidad de identificar sus sentimientos, emociones que la afectan en el momento. La familia también tiene derecho a recibir en el momento en que se da la crisis intervención; e donde su objetivo restablecer el enfrentamiento inmediato, dar apoyo, controlar la situación y brindar recursos de ayuda. Teniendo presente una posición objetiva, sin culpar a nadie, mostrar comprensión de la situación y no usar términos técnicos. Cuando las personas estén calmadas es importante dar información en general sobre los pasos a seguir por el bienestar de la víctima y los que la rodean como lo es agendar los encuentros terapéuticos para enfatiza el desahogo emocional y expresión de cada uno de los sentimiento del individuo como intervención de las secuelas cognitivas, emocionales, conductuales. Mejorar la visión negativa de la persona, resultado de la distorsión de la imagen de sí mismo. En primer lugar, el terapeuta debe hacer consciente al individuo de que el abuso sufrido constituye una experiencia negativa de su pasado y de que, sin embargo, puede recuperarse y lograr una vida normal. Y en segundo lugar, hay que modificar los pensamientos distorsionados y favorecer una imagen personal positiva y no estigmatizada de la víctima. El objetivo es integrar los aspectos positivos y negativos que forman parte de su forma de ser, así como potenciar la atención selectiva a las cualidades mientras se abordan las debilidades o defectos que puedan solucionarse. Se trata, en definitiva, de ayudar.

(14) a la víctima a continuar adelante con su vida (estudios, relaciones interpersonales, vida familiar, etcétera), proyectándola hacia el futuro con una visión positiva (Echeburúa, 2004). Las técnicas viables que considero para plantear con este tipo de población teniendo encueta las aprendidas durante el diplomado son: . La carta: víctima le escribe una carta al agresor, en donde expresara sus sentimientos y pensamientos, debido a que para la mayoría de las victimas la expresión de sentimiento les resulta difícil. Se les informa que la carta se leerá en vos alta, y solo el terapeuta y paciente sabrá el contenido que escribe, pude ser libre a la hora de expresarse con las palabras que desee.. . Expresión del enojo: el sentimiento de enojo es normal en las victimas, por lo que se sienten traicionados, utilizados y engañados. El objetivo es que la persona deje a atrás estos sentimientos que le hacen daño a su vida personal y darle la capacidad para aprenderlos a manejar de manera adecuada. Se le indica que cuando este enojado realice alguna actividad física; ya que los músculos se ponen apretados y tensos como: correr, trotar, y caminar. O toda clase de ejercicios que puedan gastar energías.. . Arte terapia: es una estrategia la cual le facilitara a la víctima expresar la situación vivida desahogarse por medio de actividades como dibujos, música, pinturas, teatro, y música. Esto les ayudara a disminuir el estrés, la angustia, ansiedad, temores y tensiones causadas por el abuso, es una terapia importante ya que es considerada como una adecuada herramienta contra el estrés post traumático..

(15) Conclusiones. Mediante el diplomado fortalecimos el aprendizaje aprendiendo nuevas técnicas enriquecedoras para trabajar con diversas poblaciones que son afectadas por incidentes críticos o situaciones que son causadas de forma espontánea e inesperada, en donde hay desequilibrio psicológico e impiden observar de forma clara las situaciones adecuadas a manejar, teniendo en cuenta el estado de las emociones del individuo que pierden la capacidad para solucionar y tomar decisiones; por ese motivo se interviene y se pone en práctica lo aprendido con el fin de reducir el estrés causado y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, mediano y largo plazo ( escobar, 2003). Estas diversas técnicas breves pueden ser aplicadas a cualquier tipo de persona que esté viviendo una situación traumática interiorizando una seria de conceptos que al ser aplicados son llevados al restablecimiento del equilibrio de la persona afectada, la familia y la comunidad. Atendiendo en el momento oportuno y preciso por parte del profesional. Hemos aprendido que no todas las personas tiene una misma evolución en su proceso de recuperación; teniendo en cuenta que la voluntad de salir adelante es personal y todo depende de la persona afectada para tener una adaptación y superación de la situación exitosa con el apoyo y ayuda de los diversos profesionales. Con lo anterior mencionado puede llegar a decir que la crisis no es la situación en sí, si no la respuesta de las personas a la situación. Podemos comprender que la persona a lo largo de su vida puede vivir alguna situación de crisis, que si no es afrontada de una manera adecuada es recomendable seguir intervención en crisis; para restablecer un nivel adecuado funcionamiento. A través de esos primeros auxilios teniendo en cuenta los aspectos aprendidos sobre el psicólogo, se logra con eficacia la evolución. Por lo tanto es viable promocionar este tipo de ayuda a la comunidad en general en especial a personas en crisis, ya que les permitirá afrontar de la mejor manera los.

(16) eventos vividos e integrarlos de manera funcional como experiencias de la vida que pueden ser superadas con voluntad y su fortaleza para seguir adelante. Según lo escrito anteriormente el individuo maneja diversas emociones que son expresadas por medio de los comportamientos y actitudes; en donde según la fuerza o debilidad de la persona tiene la capacidad para afrontarlas según la situación. Pero así mismo tanto los profesionales como individuo particular son seres humano que siente y les duele las situaciones que se presente alrededor de su vida cotidiana, por lo tanto es importante trabajar esta conducta personal: ya que somos personas en formación para ser unos futuros psicólogos, y se supone que debemos ser fuertes y tener la capacidad de afrontar cualquier tipos de situación; aunque tenemos el derecho de desistir cuando en realidad consideramos no poder controlar la situación. Me interesa investigar sobre el abuso sexual en mujeres; ya que en nuestro mundo cotidiano cada vez nos encontramos con diversas situaciones de mayor amplitud y gravedad, en donde la comunidad le da miedo denunciar por las amenazas de los agresores y por qué últimamente los abusos sexuales están ocurriendo dentro de la misma familia, en especial de algún ser querido. Por este motivo la mayoría de los abusadores son personas que no llega a un juicio legan para pagar sus errores, así hay diversos casos afectando el individuo en la sociedad; en donde encontramos tanto violencia física como verbal. Por este motivo es importante por parte de los profesionales como nosotros brindan psi coeducación en las familias e instituciones en general, para así promover aspectos importantes sobre el abuso sexual, y evitan tantos episodios de crisis que se presentan en la sociedad. Esto lo podemos llevar a cabo gracias al fortalecimiento obtenido en el diplomado; teniendo en cuenta el manejo y regulación de estado emocional tanto de profesional como de la persona a intervenir en el momento que entablamos un dialogo dentro de la situación traumática que se está viviendo que genera psicológicamente un estrés. Me motiva a seguir investigando sobre el abuso sexual en el individuo; con el fin de motivar al personal en general a luchar con la justicia para que se hagan.

(17) cumplir sus derechos y deberes, demostrando que merecemos respecto en general de la comunidad; que el hecho que una mujer salga con una minifalda no quiere decir que ya esté buscando sexo en la calle o que un hombre la irrespete con expresiones de morbosidad. Hay que tener presente que existen diversos tipos de vestir y que las mujeres son libre a ponerse la prenda que deseen, al igual que los hombre a vestir de la manera que deseen. Hay que saber identificar cuando una persona tiene galantería hacia el otro; en donde actúa con un gesto amable expresando cortesía, o cuando el hombre coquetea a una mujer con un interés de por medio expresando mal morbosidad ante ellas o viceversa. Voy a intervenir todo individuo en la comunidad en general; en especial con aquellas personas que demuestran timidez o miedo al decir de los demás, o el decir de la propia familia, y de las amenazas que reciben para callar lo que soportan por maltrato y abuso tanto físico como psicológico. Incentivar al ser humano a no callar por medio de actividades reflexivas centrándome en la psicología positiva con el fin de disminuir el abuso sexual en la sociedad en general, y hacer justicia como se debe a cada instante; sin importan si estamos acusando a un ser querido cercano o a otra persona en particular. La crisis es un proceso que se manifiesta mediante una situación de tensión. Es algo infrecuente, inesperado que el individuo no es capaz de enfrentarlo o manejar por sí mismo; es decir la capacidad adecuada para tomar decisiones. Sus sentimientos característicos son miedo, angustia, impotencia o rabia. Por este motivo es importante el acompañamiento psicológico con el objetivo de brindar un apoyo en la intervención, oportunidad de beneficio, crecimiento personal, por medio de métodos de enfrentamiento que proporcionan la ocasión para examinar y reelaborar el problema..

(18) Bibliografía. Enrique E. Cristina G, (2011), tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Lidia M. Salas C, intervención en crisis en el abuso sexual. Recuperado: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v24n551999/art1.pdf (guia de atención a pecientes en crisis emocional primeros auxilios pscologicos, . (2014). 1-11. anton, m. j. (2011). primeros auuxilios pscologicos en violencia de genero. servicio de psicologia de la guardia civil, 1-72. fernanda lozano, w. o. (s.f.). recomendacione generales para el apoyo emocional de victimas de violencia sexual. coontención emocional, 1-2o. guia de atención a pecientes en crisis emocional primeros auxilios pscologicos. (2014). lidia m, s. c. (s.f.). intervención en crisis en el abuso sexual. 1-13. M. Bernabé Villodre, S. M. (s.f.). arte y musica. propuestas de intervención terapeutica en alumnado con problemas sociales. congreso internacional psicosocial arte social y arteterapia de la creavilidad al vinculo social, 1-11. madrid, p. d. (2018). guia primeros auxilios para psicologos. guia primeros auxilios , 1-4. resconstrución del tejido social. (s.f.). los compromisis fundamenttalles de la sociedad, 1-111..

(19)

Referencias

Documento similar

Porcentaje de radiación solar interceptada (RSI; 0,35 - 2,5 µm) y de radiación fotosintéticamente activa interceptada (RFAI) a lo largo del ciclo de cultivo para las

A medida que las organizaciones evolucionan para responder a los cambios del ambiente tanto para sobrevivir como para crecer a partir de la innovación (Stacey, 1996), los

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

• Se ha comprobado que el riesgo de conducir bajo los efectos de algunos de estos medicamentos es equivalente al riesgo de conducir con una tasa de alcohol en la sangre de 0,5 g/l a

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,