Ambientes de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de 4 a 5 años de edad

176 

Texto completo

(1)CARATULA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCADORES DE PÁRVULOS. PROYECTO EDUCATIVO. PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Mención: Educadores de Párvulos. AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD.GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS HACIA LOS DOCENTES.. AUTORA: HERRERA MORÁN GABRIELA PAOLA ZÚÑIGA AGUIRRE CRISTINA MELISSA CONSULTOR: MSc. PATRICIA ESTRELLA ACENCIO. GUAYAQUIL, 17 DE OCTUBRE 2017.

(2) ii. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECILIZACION: EDUCADORES DE PARVULOS. Página de directivos DIRECTIVOS. Arq. Silvia Moy-Sang Castro MSc. Dávila DECANO. MSc. Patricia Estrella Acencio DIRECTORA (E) DE LA CARRERA. MSc. Wilson Romero. VICE DECANO. Ab. Sebastián Cadena Alvarado SECRETARIO GENERAL.

(3) iii. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN MSc. SILVIA MOY-SANG CASTRO DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ciudad.Certificado del tutor revisor. De mis consideraciones: En virtud que las autoridades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación me asignaron como Consultor Académico de Proyectos Educativos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención: Educadores de Párvulos. Tengo a bien informar lo siguiente: Que ZÚÑIGA AGUIRRE CRISTINA MELISSA con C. C. 0940307473 e HERRERA MORÁN GABRIELA PAOLA con C. C. 0940955982 diseñaron el Proyecto Educativo con el Tema: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS DE 4-5 AÑOS DE EDAD.DISEÑO DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDA HACIALOS DOCENTES. El mismo que ha cumplido con las directrices y recomendaciones dadas por la suscrita. Los participantes satisfactoriamente han ejecutado las diferentes etapas constitutivas del Proyecto; por lo expuesto se procede a la APROBACIÓN del proyecto, y pone a vuestra consideración él informa de rigor para los efectos legales correspondientes. Atentamente,. LIDIA PATRICIA ESTRELLA ACENCIO. MSc. CONSULTORA ACADEMICA.

(4) iv. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN MSc. SILVIA MOY-SANG CASTRO DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Ciudad.-. Para los fines legales pertinentes comunico a usted que los derechos intelectuales del proyecto educativo Tema: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS DE 4-5 AÑOS DE EDAD.DISEÑO DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDA HACIALOS DOCENTES.. INFORME DEL PROYECTO. Pertenece a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.. Atentamente. __________________________ Herrera Morán Gabriela Paola. ____________________________ Zúñiga Aguirre Cristina Melissa.

(5) v. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN DERECHOS DEL AUTOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACION: EDUCADORES DE PARVUOS. PROYECTO Tema: AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS DE 4-5 AÑOS DE EDAD.DISEÑO DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDA HACIALOS DOCENTES.. APROBADO. Tribunal No 1. ________________________ Tribunal No 2. __________________________ Herrera Morán Gabriela Paola. _________________________ Tribunal No 3. ____________________________ Zúñiga Aguirre Cristina Melissa.

(6) vi. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN. TRIBUNAL EXAMINADOR OTORGA AL PRESENTE TRABAJO. LA CALIFICACIÓN. EQUIVALENTE A: _________________. a) b) c) d). ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________. DOCENTES RESPONSABLES DE UNIDAD DE TITULACIÓN.

(7) vii. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN. DEDICATORIA DEDICO ESTE TRABAJO A DIOS A MIS PADRES, MI ESPOSO, MIS HIJOS POR QUE SON EL MOTIVO QUE ME IMPULSO A SEGUIR ADELATE.. CRISTINA ZÚÑIGA AGUIRRE. DEDICO ESTE TRABAJO A MIS PADRES, MI ESPOSO, MI HERMANA GRACIAS A ELLOS PUDE LOGRAR MI META.. GABRIELA HERRERA MORÁN.

(8) viii. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN. AGRADECIMIENTO AGRADECIMIENTO. AGRADESCO A DIOS, MIS PADRES, MI ESPOSO, POR QUE GRACIAS A SU APOYO INCONDICIONAL CULMINE UNA DE MIS METAS TRASADAS.. CRISTINA ZÚÑIGA AGUIRRE. AGRADESCO A DIOS, MIS PADRES, MI ESPOSO, MI HERMANA POR QUE GRACIAS A SU AYUDA Y CONSEJOS PUDE CUMPLIR UNO DE MIS SUEÑOS Y LLEGAR A LA META.. GABRIELA HERRERA MORÁN.

(9) ix. INDICE GENERAL CARATULA ................................................................................................. i Página de directivos.................................................................................... ii Certificado del tutor revisor ........................................................................ iii INFORME DEL PROYECTO ..................................................................... iv DERECHOS DEL AUTOR ......................................................................... v DEDICATORIA ......................................................................................... vii AGRADECIMIENTO ................................................................................ viii INDICE GENERAL..................................................................................... ix INDICEDE CUADRO ................................................................................ xii INDICE DE TABLA ................................................................................... xii INDICE DE GRAFICO ............................................................................. xiii RESUMEN ................................................................................................ xv INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA Contexto de Investigación .......................................................................... 3 Situación Conflicto ..................................................................................... 6 Hecho científico ......................................................................................... 7 Causas ....................................................................................................... 8 Formulación del problema ......................................................................... 8 Objetivos de la Investigación ..................................................................... 8 Objetivo General ........................................................................................ 8 Objetivos Específicos: ................................................................................ 9 Interrogantes de la investigación ............................................................... 9 Justificación ............................................................................................. 10.

(10) x. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Antecedentes de estudio ......................................................................... 12 Bases Teóricas ........................................................................................ 16 Los ambientes de aprendizaje ................................................................. 16 Historia de los ambientes de aprendizaje ................................................ 18 Utilidad de los ambientes de aprendizaje ............................................... 20 Importancia de la organización en los ambientes de aprendizaje ............ 21 Organización del espacio ......................................................................... 22 Organización del Tiempo: ........................................................................ 22 Organización del Material ........................................................................ 22 Condiciones adecuadas en los ambientes de aprendizaje ...................... 24 El juego en los ambientes de aprendizaje ............................................... 26 Implementación de los ambientes de aprendizaje ................................... 27 Ambiente de lectura ................................................................................. 29 Ambiente de arte...................................................................................... 29 Ambiente de matemática ......................................................................... 30 Ambiente de música ................................................................................ 31 Ambiente de expresión lingüística ........................................................... 32 Desarrollo del pensamiento creativo ........................................................ 32 Tiempos adecuados para el desarrollo del pensamiento creativo ........... 34 Desarrollo de la creatividad y el pensamiento creativo ............................ 36 Educando en un Ambiente adecuado para el desarrollo del pensamiento Creativo ................................................................................................... 38 Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo .......................... 40 Desarrollo de la personalidad creadora en la escuela ............................. 41.

(11) xi. Influencia del docente en el desarrollo del pensamiento creativo ............ 43 Fundamentaciones .................................................................................. 44 Fundamentación Legal ............................................................................ 50 CAPÍTULO III Diseño Metodológico Tipos de investigación ............................................................................. 53 Investigación bibliográfica ........................................................................ 54 Investigación correlacional ....................................................................... 55 Población ................................................................................................. 55 La Muestra ............................................................................................... 56 Operacionalización de las variables ......................................................... 58 Métodos de la investigación ..................................................................... 59 Método estadístico ................................................................................... 59 Método Deductivo .................................................................................... 60 Método Inductivo...................................................................................... 60 Método empírico ...................................................................................... 61 Técnicas e instrumentos de la investigación ............................................ 61 Observación ............................................................................................. 61 Observación de Campo ........................................................................... 62 Encuesta .................................................................................................. 62 La entrevista ............................................................................................ 63 El cuestionario ......................................................................................... 63 Observación directa: ................................................................................ 64 Escala de Lickert...................................................................................... 64 Análisis e interpretación de resultados .................................................... 65 PRUEBA CHI CUADRADA ...................................................................... 88.

(12) xii. Correlación entre variables ...................................................................... 90 Conclusiones ........................................................................................... 92 Recomendaciones ................................................................................... 93 CAPÍTULO IV PROPUESTA Titulo de la propuesta .............................................................................. 94 Justificación ............................................................................................. 94 Aspectos teóricos................................................................................... 95 OBJETIVOS ............................................................................................. 96 Factibilidad ............................................................................................... 97 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA .................................................... 100 Guía ....................................................................................................... 104 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................... 140 Anexo ..................................................................................................... 142. INDICEDE CUADRO CUADRO N° 1 POBLACION ................................................................... 56 CUADRO N° 2 MUESTRA ....................................................................... 57 CUADRO N° 3 Operacionalización de las variables ................................ 58. INDICE DE TABLA Tabla 1 Aplicar un ambiente de aprendizaje ............................................ 66 Tabla 2 Los ambientes de aprendizaje disminuyen problemas ............... 67 Tabla 3 Recursos didácticos .................................................................... 68 Tabla 4 Estrategias adecuadas................................................................ 69 Tabla 5 actividades lúdicas y dinámicas .................................................. 70.

(13) xiii. Tabla 6 El pensamiento creativo .............................................................. 71 Tabla 7 el desarrollo del pensamiento creativo ........................................ 72 Tabla 8 El pensamiento creativo .............................................................. 73 Tabla 9 GUÍA DIDÁCTICA ....................................................................... 74 Tabla 10 Faciliten la aplicación de una guía didáctica ............................. 75 Tabla 11 Los docentes deben aplicar ambientes de aprendizaje ............ 76 Tabla 12 Habilidades del lenguaje ........................................................... 77 Tabla 13 Ambientes de aprendizaje......................................................... 78 Tabla 14 Utilidad de los ambientes de aprendizaje .................................. 79 Tabla 15 La falta del desarrollo creativo dificulta el aprendizaje .............. 80 Tabla 16 Desarrollo del pensamiento creativo ......................................... 81 Tabla 17 Buen desempeño ...................................................................... 82 Tabla 18 Bajo rendimiento escolar........................................................... 83 Tabla 19 Diseñar una guía en el plantel .................................................. 84 Tabla 20 Facilita la aplicación de ambientes de aprendizaje ................... 85. INDICE DE GRAFICO Grafico 1 Aplicar un ambiente de aprendizaje ......................................... 66 Grafico 2 Los ambientes de aprendizaje disminuyen problemas ............. 67 Grafico 3 Recursos didácticos ................................................................. 68 Grafico 4 Estrategias adecuadas ............................................................ 69 Grafico 5 Actividades lúdicas y dinámicas ............................................... 70 Grafico 6 El pensamiento creativo ........................................................... 71 Grafico 7 El desarrollo del pensamiento creativo ..................................... 72 Grafico 8 El pensamiento creativo ........................................................... 73.

(14) xiv. Grafico 9 GUÍ DIDÁCTICA ....................................................................... 74 Grafico 10 Faciliten la aplicación de una guía didáctica .......................... 75 Grafico 11 Los docentes deben aplicar ambientes de aprendizaje .......... 76 Grafico 12 Habilidades del lenguaje ........................................................ 77 Grafico 13 Ambientes de aprendizaje ...................................................... 78 Grafico 14 Utilidad de los ambientes de aprendizaje ............................... 79 Grafico 15 La falta del desarrollo creativo dificulta el aprendizaje ........... 80 Grafico 16 Desarrollo del pensamiento creativo ...................................... 81 Grafico 17 Buen desempeño ................................................................... 82 Grafico 18 Bajo rendimiento escolar ........................................................ 83 Grafico 19 Diseñar una guía en el plantel ................................................ 84 Grafico 20 Facilita la aplicación de ambientes de aprendizaje ................ 85.

(15) xv. FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCADORES DE PÁRVULOS. UNIDAD DE TITULACIÓN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD AUTORA: MELISSA ZÚÑIGA AGUIRRE GABRIELA HERRERA MORÁN CONSULTOR ACADEMICO;. RESUMEN La presente investigación se refiere a la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de 4 a 5 años de edad ,de la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín” Esta investigación se realizo para ayudar a los niños en el desarrollo de su pensamiento creativos, por medios de la implementación de ambiente de aprendizaje adecuados en cada uno de los ámbitos de estudio, con el objetivos de desarrollo al máximo sus capacidades creativas, por medio del desarrollo de nuevas ideas y conceptos, los mismos que se fundamenta en el proceso de combinación de estas ideas usando las habilidades cognitivas para construir conceptos que ayuden a la solución de diversas necesidades . En esta investigación se pretende ayudar al docente para que aproveche el potencial creativo de los estudiantes, con la innovación de actividades para la implementación de ambiente de aprendizaje adecuados durante el proceso de enseñanzaaprendizaje. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron técnicas investigativas como: la encuesta, la entrevista, observación con las cuales se presentaron datos exactos sobre los conflictos existentes en los de 4 a 5 años que tienen inconvenientes para desarrollar su pensamiento por ámbitos de estudios. Con esta investigación se obtuvo como resultado la importancia de ambientes de aprendizajes en cada una las áreas especialmente en el desarrollo de su pensamiento creativo que es esencial para la evolución cognitiva infantil. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. PENSAMIENTO CREATIVO. GUIA DIDACTICA.

(16) INTRODUCCIÓN La labor del docente ha tomado una importancia mayor en el sistema educativo ecuatoriano, debido a que las competencias educativas previamente asignadas en relación al diseño de desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje han variado evolucionado. Entre las funciones de gran responsabilidad y de gran influencia decisiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje que tienen los docentes es el de inculcar y educar a los estudiantes por medios de ejercicios didáctico que motiven el desarrollo del pensamiento en los niños de Inicial dos.. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene metas y objetivos en todos sus campos y niveles los cuales con el transcurso del tiempo se han vuelto mucho más tecnificados, por ende se requiere mayor control en el dominio de los docentes y representantes legales los mismos que son los responsables del proceso educativo. Los docentes de educación general básica deben determinar un camino que conlleve al desarrollo de habilidades y destrezas física e intelectuales, para que de esta forma el estudiante obtenga un aprender a pensar de mejor manera, lo que le permitirá, disfrutar de un aprendizaje dinámico a través de un ambiente afectivo para que lo desarrolle de manera organizada y sistemática.. Este proyecto educativo consta de cinco capítulos los cuales se detallan de la siguiente manera.. CAPÍTULO I.- Se plantea y delimita el problema, sobre la falta de ambientes de aprendizajes adecuados para el desarrollo del pensamiento en niños y niñas de cuatro a cinco años, además se presenta objetivos por los cuales se realiza el proyecto y se justifica la realización de esta. 1.

(17) investigación que tiene un tema trascendental en beneficio de toda la comunidad educativa. CAPÍTULO II.- Se puntualiza los antecedentes investigativos, es decir historia del tema de estudio y de la institución educativa donde se aplicará. la. investigación,. los. fundamentos. teóricos,. psicológicos,. filosóficos, pedagógicos, sociológicos y legales, que son los que dan veracidad y realidad a la investigación, la hipótesis de la investigación con sus respectivas variables y por último las definiciones conceptuales.. CAPÍTULO III.- Se encuentra la metodología que se va a aplicar al presente trabajo de la investigación, es decir un modelo factible por ser fácil y sencillo al momento de aplicar y comprender, los tipos de investigación como la investigación de campo y documental, también en este capítulo se reflejan las técnicas que se usaron para la recopilación de datos, población y muestra de la institución educativa donde se aplica el proyecto, y por último el procesamiento de toda la información. Por otra parte en este capítulo se presenta el análisis e interpretación de datos, recopilados en el proceso investigativo, a través de las encuestas y entrevistas aplicadas a toda la comunidad educativa que la componen; las autoridades, docentes y representantes legales de la. institución,. para. después. poder. sacar. las. conclusiones. y. recomendaciones.. CAPÍTULO IV.- Finalmente en este capítulo se plantea la propuesta que es la elaboración de una guía para docentes, por medio de actividades, seminarios y talleres que se aplicaran en la escuela, además se presenta, la justificación, fundamentaciones, importancia, misión, visión, impacto social, ubicación sectorial, políticas, beneficiarios, conclusiones y recomendaciones, así como también las referencias.. 2.

(18) CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. Contexto de Investigación El problema planteado se evidenció en la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín” perteneciente a la zona 8, distrito 2, parroquia Ximena, en la cual existen pocos ambientes de aprendizajes adecuados para estimular el desarrollo del pensamiento en los niños de 4 a 5 años, por consiguiente tienen dificultades en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas que son la base para el enriquecimiento del desarrollo físico y mental.. En la ciudad de Guayaquil, lo que se evidencia es que a pesar de que los modelos de enseñanza han cambiado y ahora se emplea el constructivismo, en cambio , para el desarrollo del pensamiento creativo con el uso de los ambientes de aprendizaje se encuentra muy limitada y tradicionalista ya que en su mayoría el personal docente que trabaja en las diferentes escuelas fiscales no cuentan con los recursos físicos necesarios para emplear nuevas estrategias activas lo que produce estudiantes monótonos con falta de creatividad.. Hoy en día el Ecuador siente la necesidad de motivar el bienestar de los estudiantes por medio de los desplazamientos en un ambiente aprendizaje acogedor y seguro, lo cual representa un factor elemental para el desarrollo de habilidades y destrezas. El clima y las relaciones en el aula, como hemos dicho Contribuyen al involucramiento. Los estudiantes necesitan sentirse a gusto para poder comprometerse con las actividades de aprendizaje. Además, una característica inherente del aprendizaje es ser un proceso social: el estudiante depende de las relaciones que tiene con los otros, y el otro, para aprender.. 3.

(19) El problema radica por la necesidad que tienen los niños de sentirse libres, cómodos en los ambientes de aprendizajes, que necesitan caracterizarse como un espacio de independencia para el desarrollo personal y social, es algo básica y necesaria. Son habituales las barreras sociales y culturales que plantea ante un espacio pequeño para desarrollar. actividades. personales. o socioafectiva que dificultan el. crecimiento de los niños.. Los niños de 4 a 5 de la escuela mencionada necesitan ambientes de aprendizaje considerando un mínimo de estándar de 2.2 metros por área, en el cual sientan privacidad e independencia para las relaciones sociales. u ocupacionales, pero sobre todo para el desarrollo del. pensamiento que es la base para el refuerzo académico y crecimiento cognitivo y motriz de los estudiantes en esta etapa.. Por otra parte aunque existe una intención clara de la directora y de las educadoras que dirigen esta institución, para poder mejorar la infraestructura y la idea de implementar nuevas áreas que permitan realizar actividades básicas de acuerdo a la edad de sus pequeños asignados a cargo, pues tienen muchos problemas económicos, así como también la falta de idead didácticas para poder establecer ambientes de aprendizajes lúdicos y dinámicos sin necesidad de gastar mucho dinero.. Además en esta institución educativa aún no se cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo del pensamiento creativo y el adelanto educativo, por lo tanto unos de los problemas actuales es la ausencia de un rincón intelectual en donde tanto docentes somos estudiantes se sientan a gusto en el momento de aprender y el proceso de desarrollo del pensamiento cognitivo de los niños de cuatro a cinco años.. 4.

(20) Por consiguiente estos. problemas. se. presentan. en. la. Educación Inicial, por la falta de estimulación a las áreas más importantes dentro del desarrollo integral de los niños por eso. la. necesidad que se plantee ésta como una responsabilidad dentro del proceso de evaluación y seguimiento de los multidisciplinario. del. entorno. apoyos. del. equipo. escolar.. El estudio sobre el pensamiento creativo en los niños ha sido el tema principal de numerosas investigaciones a nivel mundial, en el área de la educación básica general. De manera especial los aportes ofrecidos por la comunidad educativa, han sido muy importantes referente a la manera de abordar y los conflictos del proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo aún no se tiene un eficaz éxito, debido a la falta de didácticas.. Finalmente la falta de ambientes de aprendizajes desmotiva a los niños en el proceso de enseñanza, porque con la aplicación de estos espacios los estudiantes adquieren experiencias nuevas y aprendizajes significativos. La docencia siempre ha exigido la realización de adecuaciones que consideran las necesidades de enseñanza en los niños, así como las exigencias de su adaptación y desenvolvimiento en la escuela, a su vez los estudiantes del primer año de educación básica, requiere de diferentes recursos pedagógicos que el resto de niveles educativos para lograr su máximo desarrollo personal y su más alto nivel de aprendizaje.. 5.

(21) Situación Conflicto Esta situación conflicto se determina por el bajo nivel del desarrollo del pensamiento en los niños y niñas de 4- 5 de la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín”, perteneciente a la zona 8, distrito 2, provincia del Guayas, parroquia Ximena, donde se ha comprobado la falta de ambientes de aprendizajes adecuados para los niños de esta edad, pues no cuentan con espacios que motiven e impulsen el desarrollo del pensamiento por lo cual los infantes tienen problemas para analizar lo que les rodea y descubrir cosas nuevas por medio de la creatividad.. Por medio de la aplicación de varias técnicas de investigación dentro del contexto educativo mencionada se ha podida constatar que la gran parte de los niños de 4 a 5 años se sienten inseguros al realizar las actividades dentro de los ambientes de aprendizaje que actualmente se encuentran en la institución, pues ellos no tienen ganas de aprender por lo cual su pensamiento y creatividad se delimita impidiendo que se desarrollen de forma independiente y espontánea.. Este problema se ha ido incrementando debido a que los docentes no le brindan la importancia necesaria al espacio físico en el cual los estudiantes se desenvuelven en el proceso de aprendizaje, por lo tanto no les permiten desarrollar sus habilidades en base a competencias cognitivas y físicas, ni participar de manera productiva en un contexto, en que crezcan, interactúen, exploren y aprendan; así como lo exige los requerimientos para la edad. Los niños están deseosos de interactuar con el medio ambiente para jugar, bailar, correr, divertirse y aprender con el material didáctico mobiliario, pero se nota algunos desmotivados, cohibidos ante las actividades porque su deseo es tener un juguete parecido en su casa.. 6.

(22) Hecho científico Bajo nivel del desarrollo del pensamiento en los niños y niñas de 45 de la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín”, perteneciente a la zona 8, distrito 2, provincia del Guayas, parroquia Ximena. Dentro de la institución educativa señalada existen 250 estudiantes en la educación general básica de los cuales 30 de ellos cursan el inicial 2, es decir están entre los 4 a 5 años, los mismo que a través de varias técnicas de investigación se comprobó que un 90% de ellos tienen problemas para desarrollar plenamente su pensamiento creativo, pues no dan criterios independientes y tienen miedo de hablar o decir lo que piensan.. Este hecho científico sobre el desarrollo del pensamiento creativo se ha comprobado a nivel nacional, es por esta razón que una de estas pruebas fue una investigación que se realizó en el año 2012 en la ciudad de Cuenca con el tema insuficiente desarrollo del pensamiento en los niños/as de 5 años a 8 años matriculados en primero, segundo y tercer año de básica en la Escuela Ciudad de Azogues, durante el período febrero-agosto 2012 en donde en una población de 113 estudiantes, se evalúa el desarrollo del pensamiento mediante el test TAR y mediante un formulario se recogieron datos demográficos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para el análisis de los resultados. Resultados: La insuficiencia del desarrollo del pensamiento fue del 36%, la media de edad de la población se ubicó en 6.23 años con un DS de 0.908 años; el sexo de mayor problema en el desarrollo del pensamiento fue el femenino con un 52% y el sexo masculino con un 48%; el 67% fueron de estudiantes cuyos padres tienen una instrucción educativa primaria; el 23% secundaria, el 5% superior y con igual porcentaje padres que no tienen instrucción educativa, todo esto demuestra el hecho científica de la problemática aplicada.. 7.

(23) Causas •. Carencia de ambientes de aprendizajes adecuados para los niños de 4 a 5 años.. •. Insuficiente base de. recursos económicos para la aplicación de. ambientes de aprendizaje. •. Poco espacio físico para aplicar ambientes de aprendizajes adecuados.. • Inadecuadas condiciones físicas de infraestructuras existentes para la atención integral a la primera infancia. •. Desmotivación en el aprendizaje de los niños.. Formulación del problema ¿De qué manera influyen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de 4 a 5 años de la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín”, perteneciente a la zona 8, distrito 2, provincia del Guayas, parroquia Ximena, en el periodo lectivo 2016 – 2017?. Objetivos de la Investigación. Objetivo General Establecer la importancia de los ambientes de aprendizaje en proceso. de. desarrollo. del. pensamiento. creativo,. mediante. una. investigación bibliográfica y de campo tomando una muestra de los involucrados para el diseño de una guía didáctica para docentes.. 8.

(24) Objetivos Específicos: ❖ Identificar la incidencia de los ambientes de aprendizaje, mediante un estudio bibliográfico, estadístico, encuestas a docentes, padres de familia y entrevistas a expertos, para mejorar el desarrollo físico y cognitivo de los niños. ❖ Evaluar el nivel del desarrollo del pensamiento creativo en los niños, mediante un estudio bibliográfico, estadístico, encuestas a docentes, padres de familia y entrevistas a expertos, para detectar los problemas de aprendizaje. ❖ Seleccionar los aspectos más sobresalientes de la investigación, a partir de los datos obtenidos, para diseñar una guía didáctica para docentes.. Interrogantes de la investigación ¿Por qué es necesario la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela? ¿Considera que los ambientes de aprendizaje promueven el desarrollo cognitivo y físico de los niños? ¿De qué manera los ambientes de aprendizaje promueven el desarrollo del pensamiento creativo? ¿Por qué es importante la aplicación de ambientes de aprendizaje en la educación de los niños de 4 a 5 años?. ¿Para qué es necesario el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje?. 9.

(25) ¿Cree usted que es importante desarrollar de forma adecuada el pensamiento creativo de los niños?. ¿ Por qué sería beneficioso para el proceso de enseñanza aprendizaje el fortalecimiento del pensamiento creativo en los niños?. ¿De qué forma se podría mejorar el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes?. ¿Cómo la guía didáctica para docentes mejorará el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 4 a 5 años?. ¿Por qué la aplicación de una guía didáctica podría establecer nuevos ambientes de aprendizaje en la escuela?. Justificación Este proyecto educativo es de gran valor teórico porque permite dar a conocer a la comunidad educativa la utilidad de los ambientes de aprendizaje, resaltando su importancia en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de cuatro a cinco en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante que los docentes y representantes legales pongan en práctica las estrategias proporcionadas en los ambientes de aprendizajes, para mejorar el rendimiento y motivar a los niños para que desarrollen su pensamiento creativo al máximo mejorando su calidad de vida.. La investigación sobre los ambientes de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo es de mucha importancia porque contribuirá al progreso de los niños de nuestra sociedad, además el costo será bajo comparado con el gran aporte del presente proyecto. Por lo tanto se ha decidido desarrollar como propuesta la adecuación de. 10.

(26) ambientes de aprendizaje para el docente con actividades didácticas y lúdicas, que fortalezcan el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y las niñas. Por ello los principales beneficiados con el presente proyecto serán los niños de 4 a 5 años, porque complementarán su aprendizaje, así como los padres de familia que tendrán satisfacción por el aprendizaje de sus hijos, y finalmente los docentes, quienes complementarán con práctica, los conocimientos adquiridos, a través de los ambientes de aprendizaje que tendrán las herramientas necesarias para la preparación de los estudiantes.. Es conveniente la realización de este proyecto porque propone la elaboración de ambientes de aprendizaje con la finalidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo en los niños, puesto que este sistema actual en el proceso de enseñanza aprendizaje ha evolucionado mucho en relación a la manera tradicional de educar, y necesita de nuevas estrategias que ayuden en la labor del docente la cual es compleja.. Es relevante para la comunidad educativa, pues se basa en ayudar a. los educandos a desarrollar el conocimiento, las habilidades, la. creatividad y sobre todo confianza en sus capacidades lo que conlleva a obtener un excelente desarrollo del pensamiento, desde sus primeros años de educación básica.. 11.

(27) CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. Antecedentes de estudio Revisado los archivos y los centros de educación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la educación, Carrera Educadores de Párvulos no se encontraron estudios del tema: Influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños de 4 a 5 años de la escuela fiscal “Ranulfo Aurelio Rodríguez Marín”.. María Montero Ortega, estudiante de la Universidad del Azuay, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, en donde se planteó el tema: “Diseño e implementación de 4 ambientes. de. aprendizaje para niños de 4 – 5 años con una guía de apoyo para el docente”, en dicho trabajo de investigación uno de los objetivos específicos fue concienciar que los rincones de aprendizaje son espacios físicos organizados en el aula para que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas.. Cabe. resaltar. que. esta. investigación. se. fundamenta. pedagógicamente en las propuestas de María Montessori la cual es dejar a las niños y niños que aprendan naturalmente, por si mismos sin ayuda de los adultos, procurándoles un ambiente con los estímulos y materiales a adecuados. “Todas las niñas y niños, tengan o no alguna discapacidad, tienen un gran potencial para aprender, a la vez, un gran deseo por hacerlo, el maestro debe estar atento a ese deseo. (p.34).. Además en la Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas de la Educación de la cuidad de Ambato autora. 12.

(28) Benavides Nancy del Roció del año 2013 desarrollo una tesis de grado para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación cuyo tema fue “Los Ambientes de Aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la creatividad” los objetivos que se planteó es analizar las características de los ambientes de aprendizaje como herramientas metodológicas, diseñar herramientas que estimulen la creatividad en los niños de Educación Inicial desarrollado en El Centro Infantil “Niño Praga”. El estudio permitió concluir que no tenían en la institución una base para la utilización de cada espacio de los ambientes de aprendizaje.. En la fundamentación filosófica de la investigación anterior la autora manifiesta que su investigación es crítica porque analiza una sociedad socioeducativa y propositivo porque busca plantear una alternativa de solución al problema investigado. Sobre todo la creatividad del niño/as ya que esta es fundamental para la relación directa con la sociedad.. Es importante considerar los estudios que anteceden al presente trabajo, por los aportes significativos que representan. En cuanto a las investigaciones frente al espacio educativo y los juegos de ambientes o áreas de aprendizaje se ha visto que es escasa, si bien es nombrado en las Bases Curriculares de la Educación Parvulario, la importancia que tiene un buen espacio educativo que favorezca la autonomía de niños y niñas, ha sido difícil ubicar textos que hablen específicamente de la importancia del espacio educativo, que expliquen específicamente sobre los ambientes, como implementarlos, cuando y en qué momento utilizarlos.. Estas áreas o ambientes de aprendizaje, para que sean realmente efectivos, deben cumplir con una serie de requisitos, dentro de los cuales se destaca por ejemplo; organización de los materiales, las posibilidades. 13.

(29) de acceso que poseen los niños(as), los tiempos destinados al juegomanipulación, la variedad y calidad de los objetos, la intencionalidad que la Educadora le otorgue a estas áreas y la evaluación sistemática de esta actividad. Por otra parte en la Universidad de Rafael Landívar facultad de Humanidades de la ciudad de Guatemala señora Rosa Hermelinda Calvillo Racanac del año 2013 desarrolla una tesis de grado para la obtención del título Pedagoga con Orientación en Administrativa y Evolución Educativas cuyo Tema fue “Los ambientes de Aprendizaje y Desarrollo de la creatividad en el niño” el objetivo que persigue esta investigación es establecer la forma en que los ambientes de aprendizaje son utilizados y, si éstos están asociados con el desarrollo de la creatividad, esta investigación se desarrolló en el colegio Liceo Guatemala, y se propone realizar una socialización de experiencias sobre técnicas aplicables con los docentes a través de herramientas fáciles de elaborar para crear y formar niños creativos.. La. investigación. mencionada. anteriormente. se. fundamenta. pedagógicamente en base a lo expuesto por Pujol (2005), en el artículo Ambientes. una. forma. de. organizar. el. aula,. disponible. en. www.indexnet.santillana.Es/res/archivos/infantil/Biblioteca/Apuntes/Rincon es, explica que hoy en día hay una serie de rincones de actividad, pero no siempre debajo de ésta palabra existe unanimidad de criterios, ni igualdad de formas en el momento de aplicar esta metodología. Cada docente está en la capacidad de decidir sobre el tipo de metodología que va a utilizar en la realización de su trabajo pedagógico.. Para abordar la investigación documental de este proyecto educativo se han considerado varios trabajos investigativos previos relacionados a las variables expuestas, tal como es el caso de la investigación realizada por: María A. Riera Jaume, estudiante de la Universidad de las islas Baleares en España, en el año 2014, en donde. 14.

(30) planteó el tema: “La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones”. A lo largo de esta investigación la autora explica algunos de los significados y antecedentes implícitos en esta metodología de trabajo con la intención de ayudar a esclarecer, a contextualizar y reflexionar sobre esta práctica educativa.. Este documento anterior se fundamenta psicológicamente citando a Ceppi y Zini definen los ambientes de aprendizaje como la cualidad de los espacios para modificarse favoreciendo la capacidad de los niños de transformar y modificar el ambiente en el que se encuentran. “La escuela se concibe como espacio dinámico y cambiante que se transforma y acopla a las necesidades de sus habitantes” (Riera, 2005, p. 34). Dentro de estas citas se determina la importancia de la organización y ambientes de aprendizaje dentro de los contextos escolares.. Dña. Inés Friss de Kereki Guerrero Ingeniera en Computación realizó una investigación previo el título de Dra. Académica en la Universidad Politécnica de Madrid, con el tema: “Modelo para la Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento”, para lo cual expuso como objetivo general es colaborar en la búsqueda y en el diseño de propuestas concretas para el aprendizaje. En particular, la meta es establecer un modelo para la creación de entornos de aprendizaje efectivos y eficientes utilizando técnicas de gestión del conocimiento y presentar un diseño e implementación de un entorno concreto basado en dichas técnicas desde una perspectiva interdisciplinaria, combinando el manejo del conocimiento.. Una de las fundamentaciones más sobresalientes en la anterior investigación es la sociológica y está ligada a las palabras de Azpiazu y colegas que indican que: “la sociedad está emprendiendo una transformación fundamental desde la Era Industrial a la Era de la. 15.

(31) Información. El motor de la Era de la Información son el aprendizaje y los conocimientos”. Así sugieren reorientar la visión de la educación universitaria, rediseñar la educación de acuerdo a esta visión, redefinir los roles y responsabilidades de los agentes y del sistema educativo y reingenierizar los procesos organizativos.. Bases Teóricas. Los ambientes de aprendizaje Los ambientes de aprendizaje deben estar presentes en todo salón de clase ya que de esta manera ayuda a desarrollar habilidades y destrezas en los niños y beneficia su aprendizaje a través del juego libre y espontánea éste aspecto es importante establecer las diferentes definiciones al respecto.. (VASQUEZ, 2013), manifiesta que: Los ambientes de aprendizaje constituyen una metodología pedagógica de organización del aula que se utiliza en la actualidad con éxito en la etapa de educación infantil. El ambiente de los libros, de la música, del dibujo o de la naturaleza son algunos de los espacios que sirven como instrumento de aprendizaje autónomo a través de actividades basadas en el juego. (p. 1). Considerando lo expuesto se considera que hoy en día la creación de los ambientes de aprendizaje representa una estrategia metodológica dentro de la rama pedagógica con la que el docente debe realizar sus labores en el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta forma alcanzara los logros en cada uno de los estudiantes de forma autónoma, óptima y eficaz.. 16.

(32) Los ambientes de aprendizaje son espacios físicos, que se organizan para que el niño desarrolle habilidades, destrezas y construyan conocimientos a partir del juego y la interacción libre. Los ambientes de aprendizaje ofrecen a los niños la posibilidad de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva. Les ayuda a tener orden y saber que tienen que esperar son muy importantes porque de esta manera el niño se equivoca y aprende a través de los rincones de aprendizaje.. (CUYAN, 2012), señala que:. Los ambientes de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada ambiente. A continuación este trabajo presenta la función de los ambientes de aprendizaje los antiguos y los actuales.(p.1). Analizando la definición expuesta por la autora se evidencia que los ambientes de aprendizajes son cada uno de los sectores en los que se realizan actividades diversas dentro del aula, las cuales están organizados con las herramientas y materiales necesarios para cada una de las áreas de aprendizaje, con el fin de motivar el conocimiento y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.. (Brabo, 2013), Sugiere que:. El inter aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades consiste en cambios que se efectúan en el nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las esfuerzan positiva o negativamente convirtiéndolas en. 17.

(33) estructuras cognoscitivas es decir conocimientos que se emplearan a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que llegado el caso podrán ser relacionados con nuevas situaciones. (p.11). Luego de analizar la cita se concluye que en el aprendizaje influyen muchos factores especialmente los familiares, sociales, y las instituciones donde se educan los niños por eso se sugiere tanto a docentes como padres de familia conocer la escuela el colegio o el lugar donde van asistir sus hijos para que después no se arrepienta de la educación que reciben los niños durante el tiempo que permanece en el salón de clase en el patio que se recrea en la biblioteca o en los salones de audio visual y computación.. Los ambientes de aprendizaje favorecen a la imaginación intelectual del niño, porque aumentan su creatividad, y despiertan en ellos el interés por aprender o hacer cosas nuevas, ya que este es un espacio recreativo y dinámico.. Historia de los ambientes de aprendizaje El uso de los ambientes de aprendizaje en el aula tiene una larga trayectoria en el sistema educativo su origen se podría encontrar con el movimiento de la escuela activa, en donde la base del proceso de enseñanza aprendizaje es la actividad que produce el niño. A continuación algunos autores científicos que a través de la historio han manifestado la importancia de los ambientes de aprendizaje:. Dewey; padre de la educación progresista. Empezó en la escuela laboratorio donde trabajo con madera hasta la narración de cuentos, para de esta forma despertar la creatividad de los estudiantes en un espacio adecuado dentro del aula.. 18.

(34) Kilpatrick: seguidor de Dewey desarrolló el método por proyecto en el cual el niño es el protagonista del aprendizaje.. Freinet: defiende el trabajo del niño como actividad que responde a sus necesidades y curiosidades. Creó la Federación internacional de movimientos de la escuela moderna.. Tonnuci: describe dos tipos de escuela: la escuela de las actividades donde el niño puede elegir la actividad que desea realizar y la escuela de la investigación donde el niño es encargado de gestionar su propio conocimiento.. Dentro de la historia de la Educación Primaria siempre se ha buscado otorgar a los niños y las niñas del nivel parvulario experiencias y oportunidades de aprendizaje pertinentes y de calidad, que incidan positivamente en su desarrollo integral. El proceso de enseñanza y el aprendizaje se da en un tiempo y un espacio determinado, aspectos que influyen directamente con los logros y avances que se puedan alcanzar con los niños y niñas.. En cuanto al espacio educativo, lo definen como: (VICENT, 2012) “una pieza fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados. Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la exploración, la curiosidad y la interacción tienen una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes”, analizando lo expuesto se determina que para fortalecer el desarrollo del aprendizaje se necesita que el ambiente sea rico y variado para promover nuevas experiencias y despertar la curiosidad en cada uno de los niños. Por lo tanto, deben estar presentes no sólo las condiciones físicas espaciales sino que también se debe velar por la organización, distribución e implementación de diversos y variados recursos materiales,. 19.

(35) además favorecer la funcionalidad de los espacios, y las interacciones que se generan entre los niños/as y el ambiente de aprendizaje.. Utilidad de los ambientes de aprendizaje Los ambientes de aprendizaje son sumamente útiles dentro del proceso de enseñanza aprendizaje especialmente en niños de 4 a 5 años que necesitan de una motivación en cada uno de los momentos experimentados en el aula de clases en los cuales va a experimentar, manipular materiales, revivir situaciones, recrear roles, a través del juego, sea de manera grupal como individual. El desarrollo de todo conocimiento se basa, especialmente, en el afecto, el interés y la necesidad. Los ambientes, que tienen mucho de lúdico, pueden ayudar en gran medida a cubrir estos requisitos.. (GARCIA, 2014), Señala que:. Los ambientes brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción, la cual es otra manera importante de crear un aprendizaje significativo por sí mismo. Esto, a su vez, desarrolla su seguridad e independencia. Las actividades lúdicas apoyan mucho la comunicación con otros, sea de modo verbal o no. Si los grupos son pequeños, se facilita aún más. . Considerando lo expuesto por la autora se destaca la utilidad de los ambientes de aprendizaje porque facilitan la interacción de los estudiantes con los docentes por medio de la práctica de actividades dinámicas, didácticas y lúdicas que son una herramienta clave para alcanzar las metas dentro del sistema educativo, y lograr aprendizajes signficativos.. 20.

(36) Las estructuras mentales se cimientan mejor por medio de acciones significativas y actividades creadoras. Cada persona tiene un ritmo de trabajo, de madurez, de aprendizaje.. Es precisamente el juego lo que puede ayudar a respetar este ritmo y dar la posibilidad de encontrar respuestas o cubrir necesidades a través de algo divertido.. Los ambientes brindan la posibilidad de descubrir por medio de la acción, la cual es otra manera importante de crear un aprendizaje significativo por sí mismo. Esto, a su vez, desarrolla su seguridad e independencia. (PARRA, 2013), cita a AUSUBEL (1987) quien manifiesta “el sujeto aumenta la capacidad de aprender nuevos materiales relacionados lo cual le facilita el aprendizaje”. Centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas, se manifiesta a favor de aprendizaje verbal significativo. (p.4).. AUSUBEL, psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo considera que el aprendizaje implica una interacción entre la estructura previa del infante y el material o contenido de la enseñanza, es decir el niño o niña debe estar en contacto con los objetos para así lograr un aprendizaje.. Importancia de la organización en los ambientes de aprendizaje En toda área de trabajo o en cualquier entorno lo más importante es la organización tanto de materiales como de espacio, pues los ambientes. 21.

(37) de aprendizaje no es la excepción por esta razón el docente debe considerar los siguientes planteamientos para adecuar de forma eficaz los ambientes de aprendizaje en el aula. Organización del espacio •. Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.. •. Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades. •. División de zonas para estructurar mejor el espacio y los materiales. Organización del Tiempo: • La duración de cada actividad varía en función de las necesidades de los niños. • Establecer un horario para el uso de los ambientes de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo. •. El tiempo es importante para planificar la actividad educativa, el cual también está orientado a crear un hábito diario y continuo.. Organización del Material •. Cada ambiente debe contar con el material necesario para que. todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.. 22.

(38) • El material ayuda en el potencial del desarrollo de los sentidos, es auto correctivo, diseñado y elaborado para que el niño pueda usarlo y comprobar su aprendizaje. • El material se aplica en la metodología de los ambientes de aprendizaje con la utilización de los recursos de la comunidad en la elaboración de materiales educativos de una manera creativa.. (Velazques, 2014), considera que: El espacio en los ambientes de aprendizaje es muy importante porque debemos buscar el lugar perfecto para que los niños se puedan adaptar de una mejor manera y que no sea un distractor para ellos. El tiempo es muy importante en los ambientes de aprendizaje porque de esta manera podemos planificar la actividad y crear en ellos hábitos diario y continuo. El material ayudara el desarrollo de todos los sentidos en los niños, además pueden ser elaborados por la maestra para que el niño pueda comprender su aprendizaje. (p.34).. Analizando. lo. expuesto. se. concluye. que. los. elementos. organizativos que adoptan los centros en la educación infantil para la construcción de ambientes de aprendizaje, deben contribuir con la aplicación. psicopedagógica. –. didáctica,. en. cada. una. de. sus. características, para reconocer, facilitar y hacer efectivo el compromiso de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Además para una buena organización se tiene que garantizar el aprendizaje para cada niño o niña que las situaciones de enseñanza se mantengan vivas y estimulen su curiosidad, en cuanto a todo lo que le rodea, para despertar y fortalecer su capacidad de pensamiento. Los niños necesitan de la estabilidad y la regularidad para facilitar su proceso de ensenada – aprendizaje, siempre y cuando se cuente con el seguimiento sistemático de las actividades que imponga la maestra,. 23.

(39) para documentar los procesos individuales o de grupos, dentro de los ambientes de construcción y a través del uso de recursos educativos.. (Brabo, 2013), sugiere que:. Escuchar a los niños, atender a cuanto dicen y hacen, y facilitarles la participación en aquellos que les afectan, para desarrollar su autonomía responsable, todo esto significa organización, porque si el docente sigue estas instrucciones está comprobado que su ambiente de trabajo mejorara en un cien por ciento, obteniendo mejores resultados en su proceso de enseñanza – aprendizaje intelectual y didáctica. (p.4). Analizando lo expuesto por la autora se concluye que en la educación infantil, la organización de los ciclos debe garantizar la relación cotidiana con la familia de cada niño. Las organizaciones adquieren realidad objetiva y estable gracias a la estructura o entramado material, formal y personal que se apoyan. Condiciones adecuadas en los ambientes de aprendizaje. Las condiciones en los ambientes de aprendizaje es muy importante para. los. estudiantes,. especialmente. en. niños. porque. son. los. predeterminan las conductas en el salón de clase, además son los que sienten directamente las virtudes y falencias de los ambientes de aprendizaje, en los cuales se pueden diagnosticar diferentes condiciones tales. como. las. condiciones. ambientales,. condiciones. materiales,. condiciones afectivas que son las que involucran directamente a docentes, representantes legales y estudiantes del sistema educativo.. (Duarte, 2012), Sugiere que. 24.

(40) Una de las características que se deben tomar en cuenta para la adecuación de los ambientes de aprendizaje es el amiente el cual no debe ser demasiado caluroso o demasiado frio, porque podría producir molestia en los estudiantes, así como emociones no tan agradable, lo cual influye notablemente en el momento de aplicar sus conocimientos en el desarrollo psicomotor, por esta razón el sistema educativo debe brindar un ambiente agradable logrando una mejor concentración en el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje. (p. 12). Las condiciones materiales, se refieren en sí a los muebles, inmuebles, útiles, objetos adecuados para los niños con los que debe contar cada ambiente de aprendizaje. Sin embargo muchas veces el ambiente ya lo imponen los directivos de la institución educativa, siempre el docente necesita de procurar convertirlo en un espacio cómodo para sus educandos, y tratar de arreglarlo, decorarlo, para que el niño se sienta feliz y motivado en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque si el niño observa un aula sin ilustraciones y poco decorada automáticamente se desmotivan, y simplemente reciben clases todo el tiempo sentados en numerosas ocasiones no cuentan con los recursos materiales como por ejemplo con objetos que ellos pueden manipular, oler, sentir.. Para propiciar experiencias de aprendizaje que sean llamativas, y que fomenten el rol activo de niños y niñas como conductor de sus aprendizajes, una buena estrategia metodológica son los ambientes, ya que no solo estos favorecen la autoevaluación en el aprendizaje sino que integran simultáneamente los principios pedagógicos que sustentan la Educación Parvulario hoy en día; “bienestar, actividad, singularidad, potenciación, relación, unidad, significado y juego”. Además existen condiciones que afectan el estudio en los ambientes de aprendizaje en los niños en gran medida en lo que se relaciona con el estudio. Algunos autores llegan a firmar que puede influir hasta un 90% a. 25.

(41) un 95% en el rendimiento escolar. Otros lo rebajan a un 50% pero ninguno cree que no influya en el acto de estudiar.. La voluntad, Constituye un factor muy importante en todos los aprendizajes puesto que si se exige aprender no durara y en concreto en el estudio, se desea obtener el máximo provecho de las facultades, tanto intelectuales como físicas para todo esto se requiere un gran esfuerzo. (CUYAN, 2012), menciona que:. El. mejor conocimiento del hombre es placentero, la educación. necesita de métodos activos de enseñanza para poder satisfacer la necesidad de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sin tener que obligarlos al estudio teórico de las asignaturas exigidas por el ministerio de educación.(p. 43).. Para estudiar o realizar cualquier actividad hay que querer hacerla, más no debe de ser exigida por terceras personas. Si el individuo no lo desea hacer pues en vana va a realizar dicha actividad porque no le servirá para nada, por eso los docentes deben conocer los gustos de sus estudiantes para poder brindarles actividades que les gusten y les sea placenteras sin obligarlos a estudiar ciertos temas. Sin una voluntad firme de poco sirve buenas aptitudes o destrezas, se conocen numerosos casos en niños que poseen una inteligencia normal pero que, gracias a su fuerza de voluntad, obtienen éxitos en su vida estudiantil.. El juego en los ambientes de aprendizaje El juego, como procedimiento utilizado. desde la comunidad. de enseñanza es muy antiguo,. primitiva de manera empírica en el. desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se 26.

(42) trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar con facilidad las actividades de la vida cotidiana.. (B. Gutiérrez. 2012), indica que: “El juego, constituye una. necesidad de gran importancia para desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea” (p. 26). Luego de analizar lo expuesto se concluye que: el juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento, por lo que surge la necesidad de las motivaciones lúdicas.. Los métodos de la nueva escuela son mil veces mejores que los anteriores, pero claro habrá de todo.. Habrá gente que piense que los niños deben de aprender y dejarse de juegos, no se si os acordáis eso de que la letra con sangre entra y habrá otros que como yo, y que espero que sean muchos, piensen que estos métodos son más divertidos para los niños, además no se aburren y hace que sean estimulados.. Implementación de los ambientes de aprendizaje La organización del aula, debe responder a la necesidad de estimulación integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de desarrollo, sean acordes con la edad de niños y niñas, y con su nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes. Con estos elementos los docentes pueden iniciar la organización de los ambientes con sus. 27.

(43) educandos, empezando por escoger los nombres para cada zona o espacio de aprendizaje.. Recuerde que una posibilidad es nombrar los ambientes de aprendizaje con el nombre de las áreas del desarrollo que se van a estimular, también pueden ser nombrados con la temática que desarrollan, Si se desea que los ambientes de aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo tiempo, los niños y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse nombres sencillos y atractivos.. Para organizar los ambientes de trabajo en el aula se debe tener en cuenta lo siguiente:. Organizar y destinar los ambientes o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.. Establecer los horarios de trabajo o juego en los ambientes de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño.. El niño o grupos de niños visitarán los ambientes de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.. Cuando el profesor/a toma la decisión de organizar su clase por ambientes, lo hace pensando en favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se traduce en los siguientes: Una mejor estructuración del tiempo y del espacio: supone una delimitación de las áreas de trabajo y el conocimiento, por parte del. 28.

(44) niño/a, de los mismos y lo ayuda a controlar su tiempo, lo que le da orden y estabilidad a las actividades. Favorece la interacción con los compañeros, al formarse grupos de trabajo, en los que los niños/as no son siempre los mismos. Fomenta la autonomía y la libertad del niño/a: se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir las diferentes posibilidades con los demás. Permite el desarrollo de distintos tipos de habilidades o destrezas sin repetir siempre los mismos, al existir distintos tipos de ambientes con distintas finalidades: ambiente lógico-matemático, de juego simbólico.. Ambiente de lectura Este ambiente ayuda a despertar y fomentar en la niñez el interés por la lectura y escritura, apoya todas las actividades de aprendizaje, ya que en los libros se encuentra gran parte de los conocimientos. Aun cuando niños y niñas no lean todavía, este ambiente los incentiva a disfrutar los libros, a observar ilustraciones, a analizar figuras, a imaginar y crear. Estimula a niños y niñas a expresarse verbalmente, a interpretar lo que ven, a ejemplificar escenas, o bien a motivar en la niñez el deseo de aprender a leer, este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo. Los materiales que se pueden utilizar son: Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, , fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.. Ambiente de arte. 29.

(45) Es un espacio dedicado a la estimulación de recursos y de desarrollo personal y colectivo. Es un ambiente propicio para observar y manifestar los intereses, así como las necesidades de los niños en su relación con el medio. La función de éste ambiente es desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad a través de diversos estímulos; pone en contacto a los niños con nociones que facilitan la expresión y creación en áreas específicas. El ambiente de arte puede dividirse en sub ambiente, ya que por medio de éste se manifiestan sentimientos a través de elementos de las artes plásticas: Pintura, dibujo, modelado, música, danza, entre otros.. (DICADE, 2013), refiere que el ambiente de arte es un espacio motivador que ofrece a los niños recursos que sirven para interpretar su mundo interno y externo. Acercar al niño con estímulos sensoriales es conectar al niño con el autoconocimiento y valoración. Este ambiente propone una serie de actividades y juegos orientados a canalizar el desarrollo del aprendizaje. (p.23).. Considerando lo expuesto por el autor se concluye que el ambiente de arte promueve los estímulos sensoriales en los niños por medio de la conexión del infante con las actividades cotidianas y el autoconocimiento, facilitando la interpretación del mundo interno y externo que le rodea.. Las herramientas básica en este ambiente de arte son: témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños etc.. Ambiente de matemática. 30.

(46) (MINEDUC, 2013), El ambiente de matemáticas prepara a las niñas y los niños para el mundo numérico por medio del conocimiento del concepto de cálculo de cantidad de forma y tamaño. Esta preparación se efectúa a través del juego, a través del contacto directo con los objetos y de las modificaciones del mundo externo incorporan nociones de forma, tamaño, espacio, tiempo, clase y número.. Es necesario que las niñas y los niños manipulen objetos, mezclen, sustancias, realicen comparaciones de cantidad, color distancia y calculen el tiempo. En este espacio también establecen relaciones, investigan causas y efectos, agrupan de acuerdo a características, asimilan y construyen nociones lógicas y conceptos matemáticos básicos. Algunos materiales sugeridos para desarrollar y utilizar en este ambiente son los. siguientes:. Marcadores Crayones Témperas Acuarelas Pinceles Pajillas Yesos de colores Libros de fieltro Libros con lija y tela Tapetes Cubo didáctico Pizarras mágicas Vasos plásticos Platos plásticos Vasos de duroport Almohadas o cojines, etc. Ambiente de música. 31.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (176 pages)