MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo

Texto completo

(1)

CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA: ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOSCIENTOS SETENTA Y TRES CELEBRADA EL VEINTIOCHO DE JULIO DE DOS MIL QUINCE, EN EL SALÓN DE SESIONES DE ESTA MUNICIPALIDAD, AL SER LAS DIECINUEVE HORAS CON QUINCE MINUTOS.

MIEMBROS PRESENTES

Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Solís Gómez Norma Regidora suplente Téllez Urbina Jean Carlos Regidor suplente Vargas Chavarría Luis Vice Presidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Araya José Roberto Síndico propietario Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Fernández Rivera José Roberto Síndico propietario Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Preside: Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Gerardo Oviedo Espinoza. Vice Alcaldesa: Cristina Monge Acuña

Secretario del Concejo Municipal: Jorge A. Fallas Moreno Abogado de la Fracción del Sol: Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Sergio Jiménez Guevara. Abogado de la Fracción Partido Acción Ciudadana: Jorge Gutiérrez Diermissen.

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N°272-2015 y acta de la Sesión Extraordinaria Nº124-2015.

(2)

3. Correspondencia.

4. Iniciativa de los Síndicos.

5. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. 6. Dictámenes de comisiones.

7. Iniciativas de los Regidores.

ARTÍCULO I. Lectura y aprobación del acta de la sesión Ordinaria N°272-2015 y acta de la Sesión Extraordinaria Nº124-2015.

Se procede a dar lectura del acta Ordinaria N°272-2015. Observación del señor regidor Ángelo González Sánchez en el sentido de que la intervención que realizó en el artículo VII, indicó que en la mayoría de los dictámenes de la Comisión de Gobierno y Administración, cuando se autoriza una actividad, siempre queda establecido que la organización que solicita el permiso coordina con las distintas organizaciones; pero más bien lo pretendió fue reafirmar dicho dato.

Realizada dicha observación, se procede a aprobar el Acta Ordinaria No. 272-2015. Votación unánime: ACUERDO N°1: SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°272-2015.

Se procede a dar lectura del acta Extraordinaria N°124-2015 y sin observaciones, se procede a efectuar la votación respectiva. Se aprueba por unanimidad. ACUERDO

N°2: SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN

EXTRAORDINARIA N°124-2015.

ARTÍCULO II. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia ARTÍCULO III. Correspondencia.

1. Copia de memorial FECOCI 115-2015 dirigido a la Asociación Deportiva Pro-ciclismo Santa Ana, de fecha 14 de julio de 2015, remitido por el Sr. Héctor Campos Araya, Presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, en el que le comunica que se otorga el respectivo aval para realizar la II Clásica Santaneña de Ciclismo 2015 a realizarse el 22 y 23 de agosto del presente año. SE TOMA NOTA Y SE TRASLADA AL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE DEPORTES PARA SU ATENCIÓN.

Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Don Gerardo, propongo que se someta a votación la dispensa del trámite de comisión, ya que en la nota viene establecido parte del croquis y hablé con don Gastón y me dijo que ellos lo que están realizando es el trámite con el Tránsito, para que les pueda ayudar con el resguardo de las vías en el proceso. Mi única duda es el horario en qué deba estar cerrada la calle, porque la FECOCI establece que debe ser desde el día anterior a la actividad. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Generalmente esas actividades son en la mañana, lo más tarde a la una de la tarde.

(3)

Vamos a someter a votación la moción presentada por la regidora Marianela Lobo Cabezas: Los señores regidores que estén de acuerdo con dispensar del trámite de comisión, la solicitud de la Asociación de Ciclismo Recreativo y Competitivo de Santa Ana del cierre de las vías que van de la oficina del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana hasta INASA ,y desde INASA al Gimnasio Municipal, el 22 y 23 de agosto, con el fin de realizar de la Clásica Santaneña de Ciclismo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En discusión. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Lo único que quisiera que quede claro, es que las personas que habitan frente a las calles que se van a cerrar, puedan entrar y salir de sus casas. El señor presidente, Gerardo Anchía Azofeifa somete a votación el asunto: Los señores regidores que estén de acuerdo con aprobar la moción presentada por la regidora Marianela Lobo Cabezas, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADA POR UNANIMIDAD.

Los señores regidores que estén de acuerdo con aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

En consecuencia se toma el siguiente acuerdo: ACUERDO N° 3 EN FIRME POR UNANIMIDAD: SE AUTORIZA A LA ASOCIACIÓN DE CICLISMO RECREATIVO Y COMPETITIVO DE SANTA ANA DEL CIERRE DE LAS VÍAS QUE VAN DE LA OFICINA DEL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA ANA HASTA INASA Y DESDE INASA AL GIMNASIO MUNICIPAL, EL 22 Y 23 DE AGOSTO, CON EL FIN DE REALIZAR DE LA CLÁSICA SANTANEÑA DE CICLISMO. 2. Memorial CCDR SANTA ANA 186-2015, de fecha 15 de julio de 2015, remitido por la Sra. Mayela Méndez Benamburg, Secretaria Administrativa del Comité Cantonal de Deportes y Recreación Santa Ana, en el que traslada por acuerdo del Comité Cantonal de Deportes, el borrador del reglamento de pasantía, para su respectiva aprobación. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS.

3. Memorial de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Sra. Ana Lucía Fernández Flores, en el que solicita ayuda social debido a difícil estado de salud. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.

4. Memorial MSA-GFT-PLM-05-00322-2015, de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Licda. Dinorah Arley Mata, Encargada del Proceso de Licencias y Patentes Municipales, en el que traslada resolución de la “Comisión Administrativa Revisora de las Solicitudes de Licencias, para el Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico” con respecto a cancelación de Licencia de Licor Nº 01-27 a nombre de la Sociedad Corporación Caltico S.A. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

(4)

5. Memorial MSA-GFT-PLM-05-00321-2015, de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Licda. Dinorah Arley Mata, Proceso de Licencias y Patentes Municipales. Traslada resolución de la “Comisión Administrativa Revisora de las Solicitudes de Licencias, para el Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico” con respecto a cancelación de Licencia de Licor Nº 01-24 a nombre del Sr. Fernando Castro Sandí. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

6. Memorial MSA-GDH-VRS-05-085-2015, de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Licda. Sofía Mena Chavarría, Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social, en el que solicita considerar la posibilidad de trasladar la valoración social de la Sra. Rosemary Sánchez Ramírez, a otro profesional dentro de la Municipalidad, debido a que existe una investigación abierta en su contra, por una denuncia interpuesta por la Sr. Sánchez Ramírez. PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

7. Memorial ICI_010_2015 Vulnerabilidad, de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Licda. María del Carmen Guillén Ramos y Licdo. Mario Chan Jiménez de la Auditoría Interna, Municipalidad de Santa Ana, dirigido a la Licda. Cristina Monge Acuña, Vice Alcaldesa, en el que se refiere a la evaluación del otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE BECAS.

8. Memorial de fecha 21 de julio de 2015, remitido por la Sra. Patricia León Villalobos, Presidente de la Asociación Pro-Construcción del Templo Católico de Lindora, en el que solicita autorización para el cierre temporal de la calle del sector 4, de la entrada principal tercera entrada a mano derecha, frente a la carnicería El Pueblo, esto con el fin de realizar una chicharronada, el sábado 08 de agosto de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., para recaudar fondos para la construcción del templo.

Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina: Esta actividad se va a realizar por medio de la Iglesia para celebrar el Día de la Madre, y la calle se ubica al costado este del lote comercial del centro de Lindora, donde se encuentra el Súper Lindora, tercera entrada. Es una vía de poco tránsito; el único negocio es la carnicería que creo que a esa hora ya estaría cerrado y los vecinos están de acuerdo con la realización de esa actividad. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Con base a esta explicación vamos a someter a votación.

Los regidores que estén de acuerdo con dispensar del trámite de comisión: La solicitud de la Asociación Pro-Construcción del Templo Católico de Lindora del cierre temporal de la calle ubicada en el sector 4 de Lindora, de la vía principal tercera entrada a mano derecha, frente a la carnicería El Pueblo, esto con el fin de realizar una chicharronada, el sábado 08 de agosto de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., para recaudar fondos para la construcción del templo, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas:

(5)

Tengo la duda de si estas actividades requieren permiso del Ministerio de Salud. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Vamos a someter a votación el cierre de la vía; las demás actividades y permisos le corresponden a la Asociación y a la Administración. Señora regidora Lourdes Marín Delgado: Con respecto de esa chicharronada que desean hacer en Lindora, el Sacerdote de Pozos ha sido muy enfático en que toda persona que ayuda en la cocina, debe tener el curso de manipulación de alimentos.

En discusión. Suficientemente discutida: Los regidores que estén de acuerdo con aprobar: el cierre temporal de la calle ubicada en el sector 4 de Lindora, de la vía principal tercera entrada a mano derecha, frente a la carnicería El Pueblo, esto con el fin de realizar una chicharronada, el sábado 08 de agosto de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobarlo en firme, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

En consecuencia se toma el siguiente acuerdo: ACUERDO N°4 EN FIRME POR UNANIMIDAD: SE AUTORIZA A LA ASOCIACIÓN PRO-CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO CATÓLICO DE LINDORA, EL CIERRE TEMPORAL DE LA CALLE UBICADA EN EL SECTOR 4 DE LINDORA, DE LA VÍA PRINCIPAL TERCERA ENTRADA A MANO DERECHA, FRENTE A LA CARNICERÍA EL PUEBLO, ESTO CON EL FIN DE REALIZAR UNA CHICHARRONADA, EL SÁBADO 08 DE AGOSTO DE 6:00 P.M. A 10:00 P.M.

9. Memorial MSA-AUI-05-063-2015, de fecha 22 de julio de 2015, remitido por el Lic. Mario Alberto Chan Jiménez, Auditor Interno de la Municipalidad de Santa Ana, en el que da respuesta a la inquietud presentada por la Licda. Marianela Lobo Cabezas, referente al porcentaje de construcción (área de cobertura) en el caso Triángulo Azul. SE TOMA NOTA. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Es para efecto de conocimiento y en respuesta a la solicitud de la señora Marianela Lobo. 10. Memorial MSA-AUI-05-072-2015, de fecha 23 de julio de 2015, remitido por el Licdo. Mario Chan Jiménez, Auditor Interno de la Municipalidad de Santa Ana, en el que rinde informe acerca de la capacitación en Ciudad de Panamá, junio de 2015. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

12. Copia de memorial MSA-AUI-05-075-2015 dirigido al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana, de fecha 24 de julio de 2015, remitido por la Licda. María del Carmen Guillén Ramos, funcionaria de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Ana, en el que solicitan saber en qué estado se encuentran las recomendaciones emitidas en el informe MSA-AUI-ICI-05-006-2015. PARA SU ATENCIÓN, TRASLÁDESE AL COMITÉ CANTONAL DE PORTES Y RECREACIÓN DE

(6)

SANTA ANA. Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina: Me dirigí al Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana a pedir las actas, tardaron mucho tiempo en dármelas, de forma digital, y cuando me reuní con doña Karla Barboza, del departamento administrativo, me indicó que el señor Auditor Mario Chan, les dice que hasta que tengan la firma digital, procederá con la firma y sellado de las actas. Cuando me dirijo donde el señor Chan, él me dice completamente algo diferente y le comunique el Comité que tiene 16 actas sin firmar, no le pareció bien. El señor auditor me envió el documento, el cual consta la evaluación al Comité Cantonal, y se lee en el apartado 10 sobre las actas, que la Junta Directiva no cumple con la impresión de las actas a tiempo, lo que evidencia la falta de controles internos. Además, que las actas deben ser acordadas en sesión siguiente, por la mayoría requerida para dictar acuerdos, lo cual no está pasando actualmente en el Comité. Cuando el auditor me indica eso, le envié un correo a doña Karla, haciéndole ver la situación, mi visita del 17 de julio del año en curso, el acuerdo de enviarme las actas de forma digital, toda vez que las actas físicas no estaban ni sellas ni firmadas; a pesar de la recomendación del auditor municipal, y que por favor indicara la razón por la cual las actas, a la fecha de 23 de julio del año en curso, no estaban no estaban ni firmadas ni sellas. A la fecha de hoy, no he recibido respuesta alguno, razón por la cual me surgen dudas con respecto del funcionamiento de ese Comité, y de las actas, las cuales, al no estar firmadas ni selladas, podrían ser borradas y hasta se les puede documentación o información nuevas. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa.Hay una instancia en la que puede usted poner la denuncia que es la Auditoría. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Yo le hago una consulta al señor Presidente: ¿Cada cuánto firma usted actas? Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Como un mes o mes y medio; pero ahora con firma digital es más rápido. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Pregunto porque es importante tomarlo en cuenta y cuando yo fui Presidente, a veces firme como 15 o 20 actas juntas, no una por una, conforme se iban aprobando. Señor regidor José Ramón Sibaja Montero: Recordar a doña Marianela que el error no crea derecho. Ya nosotros tuvimos una experiencia con un presidente y se nos dijo muy claramente que las actas que no están debidamente firmadas, pueden ser alteradas. Eso no es peccata minuta como usted lo quiere hacer ver, solo porque su amigo es el Presidente del Comité Cantonal. Si hay un error, corresponde a la Auditoría la revisión correspondiente. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: En ningún momento he dicho que el error crea derecho, lo que dije es que es un error formal. Si usted mal lo recuerda ese proceso que se trajeron abajo a la señora expresidente del Comité Cantonal de Deportes, el Contencioso Administrativo también se lo trajo abajo. Considero que los procesos deben revisarse; pero tampoco creo en la cacería de brujas.

13. Memorial ICI_05_010_2015_FURATI, de fecha 24 de julio de 2015, remitido por el Lic. Mario Alberto Chan Jiménez, Auditor Interno, Municipalidad de Santa Ana, en el que da respuesta a solicitud del Concejo Municipal en cuanto a la realización de investigación preliminar acerca del otorgamiento de permisos de construcción del Complejo Deportivo FURATI, desde su inicio. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza: La consulta es si esta nota ¿va a quedar transcrita en el acta? porque por lo sensible del tema y los muchos problemas que hemos tenido con este tema, me parece que debería hacerse. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Me parece muy bien y el documento será transcrito integro en el acta.

(7)

ICI_05_010_2015_ FURATI Santa Ana, 24 julio, 2015 Señores

Concejo Municipal Presente

Asunto: Solicitud Investigación FURATI Estimables señores (as),

Se procede a dar respuesta a la solicitud planteada en la Sesión Ordinaria N°264, celebrada el 26 de mayo del 2015, en la que se acordó: ACUERDO N°10: SE TRASLADA LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA A LA AUDITORÍA MUNICIPAL PARA QUE SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Y SE DETERMINE SI EXISTIERON VICIOS DE NULIDAD EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO FURATI, DESDE SU INICIO. Con base en el acuerdo, se procede a revisar la nueva solicitud planteada por la señora María Calderón Montero, determinando que dentro de sus alegatos NO aportan nuevos elementos que permitan determinar la aparente nulidad del Uso de Suelo y Licencia Comercial otorgados para la construcción y funcionamiento respectivamente del Complejo Deportivo FURATI. En ese sentido es necesario recordar a los señores del Concejo Municipal, que este departamento de fiscalización ya había emitido criterio en el año 2011, en torno al tema de la aparente nulidad cuestionada por la denunciante, mediante oficio MSA-AI-03-166-09, a través del cual se informó al órgano colegiado que:

“(...) no existe necesidad de un proceso administrativo para dictar nulidad, absoluta y manifiesta del acto administrativo que otorgó la patente comercial a FURATI; primero porque se cumple con los requisitos solicitados por la Municipalidad para la adjudicación de la licencia comercial, segundo, el lugar se encuentra en una Zona de Control Especial, lo que sirve de desarrollo comercial entre los distritos de Pozos, Piedades y Brasil, tercero que el Ministerio de Salud siendo el encargado de verificar contaminación sónica y lumínica, ha realizado múltiples estudios producto de las quejas de los vecinos y no se les ha retirado por parte de ese Ministerio el permiso sanitario (…)”.

Pese a lo anterior, se procede a revisar nuevamente los expedientes, y en el que lleva el Proceso de Patentes y Licencias, se observa a folio 34 el uso de suelo MSA-DDCU-2098-04 del 16 de diciembre del 2004, firmado por la Ing. Soraya de Souza, Directora en aquel momento, que indica lo siguiente: “(…) La Municipalidad de Santa Ana CERTIFICA que con relación a la solicitud por usted planteada a este Departamento, referente al uso de suelo, de la propiedad, plano catastrado SJ-445463-99, localizada en el Distrito Primero, Santa Ana, con respecto al Plan Regulador, me permito hacer de su conocimiento, que dicho inmueble se encuentra localizado entre la

(8)

zona denominada ZONA DE CONTROL ESPECIAL, cuyas regulaciones transcribo en forma textual:

Artículo 8. Zona de Control Especial (ZCE)

Esta zona tiene como propósito fomentar el desarrollo artesanal y comercial entre los distritos del cantón, de Pozos, Piedades y Brasil con el centro de la comunidad de Santa Ana, conformando un desarrollo lineal y buscando una mejor utilización del terreno sobre las vías principales.

1-Usos Permitidos: Vivienda, servicios públicos gubernamentales, actividades culturales, comerciales y artesanales (en cuyo caso el personal no sobrepase los cinco empleados).

2-Requisitos:

2.1 Área mínima 150 metros cuadrados 2.2 Frente mínimo 8,00 metros

2.3 Retiros mínimos:

- frontal: de acuerdo al alineamiento municipal o del MOPT, - posterior: 1,50 metros,

- lateral: no se exige en caso de no existir aberturas en la construcción hacia la colindancia. En caso de existir se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de construcciones.

2.4 Altura Máxima: no sobrepasara los 3 pisos ni los 10,00 metros.

2.5 Cobertura máxima: 85% para uso artesanal comercial, 75% para el resto de los usos.

NO OMITO MANIFESTAR QUE PARA EL USO QUE SE PRETENDE DAR (COMPLEJO DEPORTIVO), CUMPLE CON LAS REGULACIONES DE LA ZONA (…)”.

En el caso que nos ocupa, el lote se encuentra entre la Zona de Control Especial y la Zona Residencial de Alta Densidad, las canchas de futbol 5 fueron construidas en la Zona de Control Especial, ampliándose en los cien metros hacia la Zona Residencial de Alta Densidad, tal y como lo estable el citado artículo 2 del Plan Regulador, que textualmente dice:

“(…) Cuando un lote o finca quede dividido por en un límite entre zonas, las regulaciones de cualquiera de ellas podrán extenderse a parte del lote o finca, hasta una distancia máxima de 100 metros de dicho límite, lo anterior a juicio de la Municipalidad previa consulta a la Dirección de Urbanismo.

(9)

Se presenta a continuación croquis elaborado por el Ing. Eduardo Sosa, encargado del Proceso de Geomática, en el cual explica gráficamente la situación del lote que se encuentre entre dos zonas, y el alcance de la aplicación del artículo 2 en el caso

concreto:

Cómo se puede observar, las canchas de futbol 5 construidas originalmente se ubican entre la Zona de Control Especial (ZCE), que se identifica en el croquis con la siguiente simbología: y la Zona Residencial de Alta Densidad, que se identifica en el croquis con el siguiente símbolo: . En aplicación del artículo 2 del Plan Regulador del Cantón de Santa Ana, se lleva a cabo la extensión de la primera zona (ZCE) a la segunda zona (ZRAD), identificada en el croquis así: . Con base en el criterio Técnico, emitido por el especialista en el área, se debe rechazar el alegato de nulidad del uso de suelo, pues este se otorgó cumpliendo con lo establecido en el Plan Regulador del Cantón de Santa Ana. También se rechaza el alegato de nulidad por no existir la consulta a la Dirección de Urbanismo, en razón de que las Municipalidades gozan de autonomía, criterio que ha sido ampliamente desarrollado por la Sala Constitucional en varios votos, tales como: Voto 5445 del 14 de julio de 1999: “(…) 2).- En sentencia número 2153-93, de las nueve horas veintiuno minutos del veintiuno de mayo de mil novecientos noventa y tres, se determinó que es competencia exclusiva de las municipalidades el controlar el desarrollo urbano dentro de los límites de su territorio, para lo cual pueden y deben dictar los correspondientes planes reguladores; lo cual ha sido confirmado en sentencias número 5305-93, de las diez horas seis minutos del veintidós de octubre, número 6706-93, de las quince horas veintiún minutos del veintiuno de diciembre, todas de ese año, 3494-94, del doce de julio de mil novecientos noventa y cuatro, y 4205-96, de las catorce horas treinta y tres minutos del veinte de agosto de mil novecientos noventa y seis. (…) La planificación urbana, sea la elaboración y

(10)

puesta en marcha de los planes reguladores, es una función inherente a las municipalidades con exclusión de todo otro ente público, salvo lo dicho en cuanto a las potestades de dirección general atribuidas al Ministerio de Planificación y a la Dirección de Urbanismo" (sentencia número 6706-93; de las quince horas veintiún minutos del veintiuno de diciembre de mil novecientos noventa y tres). (El resaltado es del original). Asimismo, en sentencia número 4205-96, de las catorce horas treinta y tres minutos del veinte de agosto de mil novecientos noventa y seis, además de reiterar la competencia municipal en la ordenación urbanística, reconoció que la participación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo en materia urbanística se dirige a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. (…)”. El Magistrado Ernesto Jinesta L. en su ponencia llamada “Planificación

Urbanística Local en la Jurisprudencia Constitucional”, menciona otros votos

relacionados con la autonomía Municipal, en el tema de desarrollo urbano, dentro de los que se resaltan: “(…) Voto No. 11397-03 de las 14:43 hrs. de 8 de octubre de 2003: indica que los lineamientos o políticas generales sobre crecimiento y desarrollo urbano contenidas en el Plan Nacional, únicamente, pueden ser impuestos en aquella localidad donde la Municipalidad no haya dictado plan regulador. (…) En el Voto que aclaro el 4205-96 la Sala subraya que “la titularidad primaria en materia de planificación urbana corresponde a la municipalidades”. (…) En el Voto No. 532-I-96 de las 14:06 hrs. de 28 de noviembre de 1996, considerando II señala que “(…) al referirse esta Sala específicamente a la competencia “residual” del INVU en la materia de planificación urbana, lo hace en relación con la competencia de esta institución de promulgar normativa de aplicación “local”, lo que puede hacer en ausencia de normativa dictada al efecto por la municipalidad que corresponda, y que resultará de aplicación, únicamente cuando haya sido aprobada mediante los procedimientos establecidas en la ley de comentario Por ello, con fundamento en lo anterior, y en consonancia con la jurisprudencia citada en la sentencia recurrida y en ésta reiterada, es que se reitera la tesis de que constituye atribución de los gobiernos municipales la competencia de la ordenación urbanística, y sólo de manera excepcional y residual, en ausencia de regulación dictada al efecto por las municipalidades, es que el INVU tiene asignada esta tarea (…)”. Con respecto al trámite de otorgamiento de la Patente Comercial, este se llevó a cabo cumpliendo con los requerimientos establecidos para tal efecto, y eso se logra constatar en el expediente que lleva el departamento de Patentes y Licencias denominado “Futbol Rápido Tico (FURATI) Tomo I”, donde a folios 17 al 47 constan una serie de documentos, entre ellos el formulario denominado “Solicitud de Licencia para Actividad Comercial (PATENTES) No. 1652 del 01 de enero del 2005, presentados por representantes de FURATI, con el fin de obtener la Licencia para Canchas de futbol, área de spinning y soda. Tal solicitud fue resuelta en el Dictamen ·09/2005 del día 29 de marzo del 2005, en el cual se acuerda: “(…) La Comisión acuerda aprobar la Licencia Municipal en dichos términos Aprobar la Solicitud de Cancha de Futbol y Área de Spinning por cumplir con los requisitos para la actividad comercial Rechazar la Solicitud para de Soda por no constar el Permiso de Funcionamiento por parte del Ministerio de Salud y proceder a la clausura del mismo, en tanto no se encuentre a derecho. La Música Ambiente queda sujeta a la Aprobación por parte de Ministerio de Salud, al cual le compete determinar las

(11)

condiciones que debe de cumplir el Inmueble (…)”. Por tanto, la afirmación de la denunciante, en el sentido de “…no cumplirse los requisitos de ley” para el otorgamiento de la Licencia, es una apreciación subjetiva, pues es precisamente tras la comprobación de los requisitos previstos por la Municipalidad que se lleva a cabo el acto de otorgamiento del Permiso de Funcionamiento o Licencia al Complejo Deportivo FURATI. Por lo que mantiene el criterio esta Auditoría en cuanto a que tanto el Uso de Suelo como la Licencia Comercial, se otorgaron cumpliendo con los requisitos establecidos por la Institución para tal efecto, y no hay elementos que permitan determinar la nulidad absoluta evidente y manifiesta alegada por las denunciantes. RECOMENDACIONES: A la Administración: Gestionar acciones concretas para que se logre minimizar definitivamente los efectos de las molestias que alegan las denunciantes les ocasiona el Complejo Deportivo FURATI. Coordinar con el Ministerio de Salud cuando sea necesaria la intervención de éste. Tales acciones deben ser comunicadas a esta Auditoría de forma inmediata. Al Concejo Municipal: Implantar un mecanismo de Seguimiento de Acuerdos, para evitar a futuro que se repita una situación como la presente, en que se solicita una investigación preliminar, que ya había sido realizada por esta Auditoría en el 2011. Además, se solicita al Concejo Municipal, no trasladar a este despacho nuevas solicitudes de investigación preliminar para este caso concreto, mientras se fundamenten en los mismos alegatos, ya que como se indicó antes, esta Auditoría mantiene su criterio en cuanto a la validez de los actos cuestionados.

Sin más,

Lic. Mario Chan Jiménez Licda. Paola Céspedes G. Auditor Interno Abogada de la Auditoría

11. Copia de memorial recibido en la Secretaría del Concejo Municipal el 24 de julio de 2015, dirigido al Departamento de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Santa Ana, remitido por el Sr. Abelardo Guillén Marín y otros, en el que interponen incidente de nulidad contra informe MSA-GEM-SGE-05-213-2015, acerca de una declaratorio de calle pública en Pozos de Santa Ana. SE TOMA NOTA.

ARTÍCULO IV. Iniciativa de los Síndicos.

1. En su intervención, la señora sindica Carmen Máyela Rivera Chávez se refiere a lo siguiente: Señor Presidente, doña Lourdes me dijo que se dio un arreglo floral en la Misa y que lo pagaran quienes fueron a la actividad; pero creo que no es justo, porque todos fuimos invitados. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Aprovechando ésta intervención, considero que la Municipalidad como institución debería involucrarse más, y que el Concejo Municipal lleve su arreglo floral, porque pasó muy inadvertido.

(12)

ARTÍCULO V. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. Primero

Mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-102-15, de fecha 28 de julio, 2015, la Administración Municipal solicita autorización para adjudicar el siguiente proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada no. 2015LA-000023-01 “contratación de paquetes de alimentos y artículos de uso e higiene personal: Programa red de adultos mayores de Santa Ana”. Se recomienda que se adjudique a Mini Súper Piedades S.A., por un monto de ₡26.497.500,00 (veintiséis millones cuatrocientos noventa y siete mil quinientos colones exactos). Dicha oferta cumple con lo establecido en el pliego de condiciones de acuerdo a los principios de igualdad de trato, eficiencia y transparencia del acto. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Segundo

Mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-100-15, de fecha 28 de julio de 2015, la Administración Municipal solicita autorización para adjudicar el siguiente proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015LA-000013-01 “Construcción de calle Marín y calle Marginal Norte Pozos, II etapa”. Se recomienda que se adjudique a la Compañía Constructora Hernández y Martínez S.A., por un monto de ₡29.389.440,00 (veintinueve millones trescientos ochenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta colones exactos). PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

Tercero

Memorial MSA-GFT-PRE-05-24-2015, remitido por la Licda. Mayra Marín Lázcares, del Proceso Presupuesto de la Municipalidad de Santa Ana., en el que presenta para aprobación, la Modificación Presupuestaria Nº4-2015. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

Cuarto

Mediante memorial MSA-ALc-05-408-2015, de fecha 28 de julio de 2015, el Licdo. Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde Municipal, adjunta oficio MSA-ALC-GFT-05-61-2015, de la misma fecha, en el que presentan para aprobación, la modificación a la Liquidación Presupuestaria 2014. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

(13)

Quinto

En cumplimiento de lo que establece el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa, mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-103-15, de fecha 28 de julio de 2015, la Administración Municipal solicita autorización para iniciar el siguiente proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015LA-000026-01 “recarpeteo en calles de la urbanización Río Oro, Uruca, Santa Ana”. Presupuesto: ₡30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos). Alcance del proyecto: Contratación de mano de obra, maquinaria y materiales para recarpeteo de calles en Urbanización Río Oro. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Los regidores que estén de acuerdo con dispensar del trámite de comisión, la solicitud del señor Alcalde, para autorizar a la Administración Municipal a iniciar el siguiente proceso de Contratación Administrativa: Licitación Abreviada No. 2015LA-000026-01 “recarpeteo en calles de la urbanización Río Oro, Uruca, Santa Ana”. Presupuesto: ₡30.000.000,00 (treinta millones de colones exactos). Alcance del proyecto: Contratación de mano de obra, maquinaria y materiales para recarpeteo de calles en Urbanización Río Oro, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD. En discusión. Suficientemente discutido. Los regidores que estén de acuerdo en aprobarla, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD. Los regidores que estén de acuerdo en aprobarla en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

En consecuencia se toma el siguiente acuerdo: ACUERDO N°5 EN FIRME POR UNANIMIDAD: SE AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INICIAR EL SIGUIENTE PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2015LA-000026-01 “RECARPETEO EN CALLES DE LA URBANIZACIÓN RÍO ORO, URUCA, SANTA ANA”. PRESUPUESTO: ₡30.000.000,00 (TREINTA MILLONES DE COLONES EXACTOS). ALCANCE DEL PROYECTO: CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA, MAQUINARIA Y MATERIALES PARA RECARPETEO DE CALLES EN URBANIZACIÓN RÍO ORO.

Sexto

Mediante oficio MSA-SPA-PGA-05-065-2015, de fecha 25 de julio de 2015, el Ing. Helmut Johnson Madrigal, Gestor Ambiental a.i. de la Municipalidad de Santa Ana, procedo a entregar el informe respecto al tema de Bandera Azul Ecológica, de acuerdo con solicitud realizada en el dictamen Nº3 de la Comisión de Asuntos Ambientales. PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES.

(14)

Sétimo

Mediante memorial MSA-ALC-PLA-05-70-2015, de fecha 28 de julio de 2015, el Licdo. Andrés Acuña Mora, Jefe del Proceso de Planificación Institucional, hace entrega del informe de avance de metas correspondiente al I semestre 2015. Viene la matriz de desempeño programático generada por la Contraloría General de la República y un informe con el análisis del comportamiento institucional al cierre del primer semestre, con la descripción de avance de cada meta y el reporte de metas con retraso según lo programado. La Contraloría lo que pide es hacerlo de conocimiento al Concejo Municipal; pero es importante que don Andrés nos haga un resumen en una sesión. Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Queda la presentación para una sesión extraordinaria.

Octavo

En cumplimiento al contenido del Artículo 17, inciso i) del Código Municipal vigente, me permito convocarles a la Sesión Extraordinaria N°125-2015, que se celebrará el jueves 30 de julio de 2015 a las 19 horas en el salón de sesiones de la Municipalidad de Santa Ana.

Orden del Día Audiencias:

1.1. Licda. Catalina Roldán.

Tema: Gestión Empresarial (Mujeres Emprendedoras). 1.2. Sra. María de los Ángeles Oviedo Navas.

Tema: FUSAVO.

1.3. Arq. Vanessa Campos V.

Tema: Diseño del Proyecto del Parque Sol de Oeste. 1.4. Presentación de la Empresa LDB Arquitectos. Tema: Diseño de Edificio Municipal.

ARTÍCULO VI. Dictámenes de comisiones.

COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MSA-SCM-SEC-05-158-2015 Viernes 10 de julio de 2015

Hora: 10:00 a.m. Asistentes:

(15)

• Licda. Marianela Lobo Cabezas - Coordinadora • Norma Solís Gómez

Invitados:

• Licdo. Jeffrey García Soto • Miriam Alfonso Mora • Rosaura Guzmán Q.

• Gloria Barrantes Hernández • Jean Carlo Téllez Urbina Agenda:

1. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor legal de la Fracción de Liberación Nacional.

2. Dictamen Legal del Licdo. Jorge Gutiérrez Diermissen, Asesor Legal Concejo Municipal.

3. Dictamen legal del Licdo. Carlos Mejías Arguedas, Asesor Legal Concejo Municipal.

4. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor del Concejo Municipal. 5. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor del Concejo Municipal. 6. Dictamen Legal del Licdo. Jorge Gutiérrez Diermissen, Asesor Legal del Concejo

Municipal.

7. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal del Concejo Municipal.

Dictamen No.61

1. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor legal de la Fracción de Liberación Nacional. Asunto: Solicitud de criterio de la Asamblea Legislativa, referente al proyecto de Ley “Programa Integral de desarrollo educativo (PIDE)" Expediente Nº 18.690.

Luego de analizar la recomendación del Licdo. Jiménez Guevara, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal, acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

Desde el punto de vista Municipal, el proyecto presenta varias oportunidades en cuanto a fomentar la participación comunitaria en actividades de servicio cívico-comunitario.

Al estar establecida la población meta en personas adolescentes y jóvenes (12-28) en riesgo social: por pobreza, riesgo, vulnerabilidad social y exclusión, que requieren auxilio económico para mantenerse en el sistema educativo, puede

(16)

generar un impacto positivo en proyectos que se desarrollen en el municipio, con la persona joven.

No obstante, el proyecto se configura a partir de un esquema centralista, en cuanto a la dirección y participación del mismo, por ejemplo aunque establecen la presencia de un funcionario en cada Cantón (artículo 30 inciso e) no es establece el grado de coordinación del mismo con el respectivo gobierno local, habida cuenta que conforme la Ley General de la Persona Joven, número 8261, un eje de articulación de los mismos son los Comités Cantonales de la Persona Joven, en donde los Municipios tienen un espacio de oportunidad para la integración de la juventud, en el desarrollo Cantonal, el cual si bien es cierto a la fecha, no ha logrado una consolidación plena, representa un escenario propicio para la articulación de programas en los cuales se logre la incorporación del sector en el Desarrollo Local.

Es aspecto debía ser considerado por el proyecto de Ley de manera más inclusiva, por cuanto la única referencia explícita que se hace del sector municipal aparece en el artículo 36 donde lacónicamente indican “faculta esta Ley a las Municipalidades a participar de este programa”.

Considero que sería importante que el proyecto, se articule más desde el Sistema Nacional de Juventud, puesto que la única referencia expresa que se realiza es en su artículo 37 al modificar el Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, en cuanto a la aprobación de programas y proyectos de la Dirección Nacional de Servicios Cívico Comunitario DINASEICIS.

Creo que una articulación más efectiva del Programa con los municipios garantizara la sostenibilidad del proyecto, y potenciaría de manera efectiva el trabajo de los Comités Cantonales de la Persona Joven.

Favor notificar a la Licda. Silma Elisa Bolaños Cerdas, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, teléfono: 2243-2422, 2243-2423 / correo electrónico: comisión-economicos@asamblea.go.cr

Dictamen No.62

2. Dictamen Legal del Licdo. Jorge Gutiérrez Diermissen, Asesor Legal Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal, criterio sobre "Ley para la Promoción del Turismo Rural", Expediente Nº 18.162.

Luego de analizar la recomendación del Licdo. Gutiérrez Diermissen, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal, acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

(17)

Se refiere a “…personas habitantes de las comunidades rurales”, sin embargo, debe hacerse especial énfasis a las comunidades rurales en estado de exclusión social. Artículo 2- Objetivos de esta ley.

Son objetivos de esta ley los siguientes:

1. Una cuidadosa selección y aprobación de proyectos que incluya: 1) Una financiación que genere los ingresos requeridos.

2. Que el financiamiento incluya la infraestructura, capacitación y la comercialización.

3. Que se pueda articular la oferta en términos de tarifas y calidad ofrecida. 4. Que se dé un acercamiento a las instituciones y la industria turística. 5. Que los planes de promoción y comercialización sean los adecuados.

6. Que permita la implementación de los programas y la participación comunal y protección del medio ambiente.

Artículo 4- Actividades de Turismo Rural Comunitario.

En este artículo las actividades deben estar basadas en 4 componentes básicos que son:

TURISMO RURAL COMUNITARIO. COMBATE A INCENDIOS FORESTALES. AGRICULTURA ORGÁNICA SOSTENIBLE. CORREDORES BIOLÓGICOS.

Cada una de estas actividades generará diversas experiencias turísticas planificadas e integradas y no sólo las enumeradas en los incisos a, b, c y d; por lo tanto hay que enfocarse en áreas focales como son:

BIODIVERSIDAD. CAMBIO CLIMÁTICO.

CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES. LOS RÍOS Y MARES JUNTO CON EL LITORAL. DEGRADACIÓN DE LA TIERRA.

Cada una de estas actividades en conjunto con las áreas focales permitirá desarrollar la aplicación de nuevas tecnologías en energía limpia, manejo del recurso hídrico, riqueza pesquera y empresas concatenadas en la producción de alimentos orgánicos. Protegiendo la biodiversidad y ayudando a combatir el cambio climático.

El aspecto socioeconómico del proyecto no puede ser organizaciones de la economía social sin fines de lucro y microempresas familiares. Se requiere que todas estas actividades se sostengan y se hagan productivas en la medida de lo posible que les

(18)

permita pagar los intereses de los préstamos de Banca de Desarrollo y que sus beneficios estén bien distribuidos.

Artículo 6- Competencias del Instituto Costarricense de Turismo.

Tener como base los lineamientos del Fondo Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la colaboración del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Escuela de la Región Tropical Húmeda (EARTH).

Artículo 12- Incentivos.

Se darán únicamente cuando se demuestre la factibilidad del proyecto.

Se recomienda que los dos últimos párrafos de este artículo se pasen al Artículo nuevo.- Sanción y suspensión de beneficios.

Ser más exigentes en que el no cumplimiento de lo establecido con el ICT, INA, IMAS, BANCA DE DESARROLLO, SINART, etc. genera incumplimientos y por lo tanto los beneficios pueden ser revocados en cuanto a incentivos y tasas de interés.

Este artículo debe ser más conciso ya que no contempla las sanciones de suspensión de beneficios, específicamente ante una violación de alguno de estas causas de suspensión cuál y durante cuánto tiempo se impondrá cuáles beneficios e incentivos serán suspendidos

Las empresas o personas físicas que se le otorguen beneficios e incentivos deberán dar un cabal cumplimiento a sus obligaciones y al entrar en las causales contempladas no sólo deben de pagar una multa de diez veces la exoneración, sino que quedarán INHABILITADAS por 5 años a no recibir ningún otro beneficio derivado de la presente ley.

Favor notificar a la Licda. Silma Elisa Bolaños Cerdas, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, teléfono: 2243-2422, 2243-2423 / correo electrónico: comisión-economicos@asamblea.go.cr

Dictamen No.63

3. Dictamen legal del Licdo. Carlos Mejías Arguedas, Asesor Legal Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal, criterio referente al Proyecto “Ley General de Derechos Culturales”, Expediente Nº 19.054.

La Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Conejo Municipal, archivar este caso por encontrarse extemporáneo.

(19)

Dictamen No.64

4. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor del Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal sobre Proyecto "Modificación de los artículo 13, 17, 18, 20, 32, 74 y 79 del Código Municipal, Ley Nº 7794, Expediente Nº 18.990.

Luego de analizar la recomendación del Licdo. Jiménez Guevara, la Comisión de Gobierno y Administración, recomienda al Concejo Municipal acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

Esta modificación buscar armonizar las atribuciones del Concejo, con una propuesta de modificación de la legislación que rige la materia del ordenamiento territorial, busca superar el tema de la centralización y tiende a revertir el orden hasta ahora seguido, para que sea la administración central quien deba coordinar con el municipio.

Considero que no hay claridad en el texto cuando se dice “para que estos puedan ser considerados…” no queda pues claro si la obligación de presentación vincula a las instituciones en el requerimiento de autorización, o si únicamente se esta frente a una eventual formula de información.

Esta modificación tiende permitir a los alcaldes pensionados o jubilados que no han suspendido, sus beneficios, recibir la totalidad del importe total del salario correspondiente, actualmente se permite recibir un 50%, por concepto de gastos de representación.

Esta modificación no justifica en manera alguna el disfrute de este plus, el cual se recibiría integro no en un monto menor y por un concepto de “representación”, considero que ese beneficio no tiene sustento alguno, y eventualmente lejos de incentivar la participación de funcionarios que han tenido una carrera exitosa en la administración, y pueden terminar poniéndola al servicio de la administración municipal, fomentaría la participación, de aquellos que ven en esta la oportunidad de duplicar sus ingresos.

Esta reforma pasa de permitir las licencias, sin goce de dietas, de manera indefinida, sujetándola a términos y condiciones que los mismos regidores, establezcan en un reglamento que debe establecer, pareciera adecuado, puesto que eventualmente las necesidades de separarse pueden ir más allá de 6 meses, que es el límite máximo establecido en el artículo que se pretende modificar, sin embargo, es también necesario valorar si una separación mayor de un funcionario del rango que corresponde a cada uno de ellos, puede realizar una verdadera función de representación si se ausenta por un periodo mayor. Es importante recordar que el ostentar cargos como los indicados, tiene una función de representación democrática de la población.

(20)

Esta facultad de promulgar normas de organización parecen más propias del Concejo, considero que deberían provenir del Alcalde pero ser aprobadas por el Concejo.

Este inciso, lo que hace es armonizar la legislación municipal con la electoral puesto que así lo dispone el Código Electoral, debe quedar claro, que según lo establecido por el Tribunal de Elecciones, su función no es de simple ejecutor de cancelación de credenciales sino que ejerce una suerte de jurisdicción electoral, por lo que tramita y resuelve lo concerniente a la cancelación o anulación de credenciales. (Artículo 220 Código Electoral.)

De nuevo la reforma requiere de claridad, ¿solo cuando el servicio sea establecido? Parece que el espíritu de la modificación, al igual que la redacción de articulo tal cual se encuentra, deja claro que el servicio debe ser auto sostenible, en el tanto sea dado por el municipio.

Esta es con mucho la reforma más importante propuesta, pues autoriza a los municipios a darse su propia regulación en materia tributaria, entrándose de las actividades lucrativas que se den en su territorio.

Tradicionalmente, los proyectos de ley promovidos por los municipios, deben sufrir un trámite lento y no exento de los tropiezos que caracterizan nuestro régimen parlamentario.

De hecho, que cuando los proyectos al fin logran ser aprobados con mucho se encuentran desactualizados.

Esta reforma posibilita que sean los mismos gobiernos locales, quienes establezcan las tarifas, no obstante conociendo lo cercanos que son los municipios a las presiones de los grupos de presión es menester no solo establecer un tope máximo sino también minino, para impedir que posiciones populistas atenten contra las finanzas municipales.

Favor notificar a la Licda. Ericka Ugalde Camacho, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, teléfono: 2243-2194, 2243-2438 / fax: 2243-2440 / correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr

Dictamen No.65

5. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor del Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal sobre Proyecto "Reforma del artículo Nº 81bis del Código Municipal del 30 de abril de 1998 y sus reformas", Expediente Nº 19.006.

(21)

Luego de analizar la recomendación del Licdo. Jiménez Guevara, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

La reforma propuesta parte del hecho de que la morosidad del pago, en lo referente a las Licencias, debe solucionarse con una reforma al artículo 81 bis pues este deja abierta la posibilidad de que el contribuyente, se mantenga moroso puesto que para que se pueda suspender la actividad la falta de pago debe ser de 2 o más trimestres, el sentido de la reforma es que con un atraso, se pueda hacer efectivo el cierre dando únicamente un plazo de 10 días después del vencimiento para el efectivo pago.

La orden de cierre solo será levantada contra el pago efectivo del tributo, contra el acto que ordene el cierre no hay recurso alguno.

Si el artículo únicamente se refiriera a motivos tributarios, una acción tan decidida y expedita podría justificarse, toda vez que el control tributario es relativamente fácil de establecer, sobre todo porque es el mismo municipio quien controla su ingreso. No obstante, al señalarse como causal de cierre un tipo abierto: “o bien el incumplimiento de los requisitos ordenados en las leyes para el desarrollo de la actividad.” El administrado queda a expensas de una determinación mucho más compleja, porque hablamos aquí de una serie de posibles variables que eventualmente no son tan fáciles de establecer, como la ausencia del pago, y en tal caso lo propio es que si el fundamento del cierre es distinto al pago de la obligación tributaria, la orden pueda ser recurrida conforme lo establece el ordenamiento municipal.

Favor notificar a la Licda. Ericka Ugalde Camacho, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, teléfono: 2243-2194, 2243-2438 / fax: 2243-2440 / correo electrónico: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr

Dictamen No.66

6. Dictamen Legal del Licdo. Jorge Gutiérrez Diermissen, Asesor Legal del Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal referente a la "Ley de desarrollo de obra pública corredor vial San José - San Ramón mediante Fideicomiso", Expediente Nº 18.887. Luego de analizar la recomendación del Licdo. Gutiérrez Diermissen, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal, acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

El proyecto de ley en cuestión se debería centrar en la constitución de un fideicomiso financiero que permita la obtención de recursos sobre todo del ahorro nacional, que podría ser de las reservas que tienen los bancos del fondo de

(22)

capitalización laboral, en este sentido dichos aportes harán socios a los trabajadores y percibirán un dividendo por el cobro del peaje.

Hay que modificar varios artículos del Código de Comercio, entre ellos el 649 en donde el 100% de la inversión está en un solo negocio.

Para la obtención de más recursos financieros se considerará que el margen del cambio de divisas, que actualmente le genera a los bancos más de 60.000 millones anuales, un porcentaje le sea asignado al fideicomiso.

Se puede constituir un fideicomiso sobre bienes o derechos en garantía de una obligación del fideicomitente con el fideicomisario, en donde el fideicomitente - Poder Ejecutivo - es el deudor del fideicomiso y el fideicomisario - entidades crediticias, aportes de fondos de capitalización laboral, etc. - su acreedor. El fiduciario preferiblemente será un Fondo de Inversión regulado por la SUGESE. La construcción del corredor vial, será objeto de una licitación internacional en la que pueden participar empresas nacionales, el fideicomiso deberá contratar a una empresa que supervise la construcción.

En cuanto a la administración de la obra, el fideicomiso deberá contratar a una empresa que administre y dé mantenimiento a la obra.

Favor notificar a la Licda. Silma Elisa Bolaños Cerdas, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, teléfono: 2243-2422, 2243-2423 / correo electrónico: comision-economicos@asamblea.go.cr

Dictamen No.67

7. Dictamen Legal del Licdo. Sergio Jiménez Guevara, Asesor Legal del Concejo Municipal. Asunto: Dictamen Legal referente a la "Ley Orgánica del Sistema Nacional de Seguridad", Expediente Nº 19.165.

Luego de analizar la recomendación del Licdo. Jiménez Guevara, la Comisión de Gobierno y Administración recomienda al Concejo Municipal, acoger en todos sus términos el siguiente criterio legal:

En el desarrollo del texto se parte de una visión centralista del tema de la seguridad, no obstante que el artículo 169 Constitucional señala que; “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal” pareciera que la seguridad no se considera como un tema propio también del municipio, y este se entiende municipal de manera residual.

Por ejemplo no se considera al municipio en la participación y elaboración de planes nacionales de seguridad:

(23)

Como se ve se establecen niveles nacionales, regionales, sectoriales, “distritales” y “comunal,” ni siquiera se menciona el ámbito del Municipio, o en su defecto el cantonal.

De igual manera se establece un Consejo Nacional de Seguridad Publica, sin ningún grado de representación municipal:

En la elaboración de Planes de seguridad, mientras que pedirá la colaboración del sector de seguridad privada y bancaria, sector patronal y sindical y la participación de las comunidades del país como organismos del Sistema.

El sector municipal no se incorpora como “organismo del Sistema”, sino que se tomara en cuenta sus criterios, no dice como se integraran sus criterios, y los limita especialmente a los gobiernos que tengan policía municipales, mientras que el resto de la sociedad se incorpora de manera activa, el municipal se integraran criterios, de una manera pasiva sin ningún tipo de procedimiento que garantice, que esta integración de criterios se quede en una simple declaración de principios.

En la formación, capacitación y adiestramiento, únicamente se consideran funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque ciertamente la Policía Municipal tiene una actuación preventiva, no escapa al conocimiento práctico, que con frecuencia es la Policía Municipal a quien corresponde la actuación represiva, adicionalmente que según la orientación dada en la ley la prevención será uno de los principios rectores del nuevo Sistema Nacional de Seguridad.

El artículo 47 de la ley, si bien establece que debe haber relación entre las fuerzas de policía y los gobiernos locales, en momento alguno establece, como se dará esta, toda vez que como se ha expuesto, los mismos no son considerados ni en su representación, ni en la elaboración de planes y no son un elemento transversal de la política nacional de seguridad.

Por otro lado se deja de lado, la potestad que como gobierno de administrador de intereses locales, asiste a los Municipios y los supedita a ser colaboradores de comités de seguridad ciudadana, cuya formación y representación será dada por un reglamento.

Lo cual a mi juicio, desconoce el ámbito de representación democrática constitucionalmente reconocido al Municipio, esta es una constante de todo el proyecto de ley, que amerita una posición firme del gobierno local, en aspectos fundamentales de este proyecto de ley, que si bien busca un loable objetivo de unificación del sistema de policía, deja de lado un aspecto central en relación al rol que los gobiernos locales deben tener, en tan importante aspecto de la vida nacional, aquí hemos puntualmente expuesto algunos, pero que requerirían una reformulación del proyecto, estableciendo una visión desde lo local del tema de la seguridad ciudadana.

(24)

Favor notificar a la Licda. Nery Agüero Montero, Jefe de Área, Asamblea Legislativa, fax: 2243-2432 / correo electrónico: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr // naguero@asamblea.go.cr

Licda. Marianela Lobo Cabezas Nathalia Mora Delgado Coordinadora Secretaria de Comisiones

En discusión. Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa: Debido que el Regidor propietario Luis Vargas Chavarría no se encuentra en su curul, la Presidencia llama a la regidora suplente Norma Solís Gómez, para que asuma como regidora propietaria. Si no hay nadie más al uso de la palabra, voy a someter a votación. Los regidores que estén de acuerdo con aprobar los dictámenes números 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 de la Comisión de Gobierno y Administración MSA-SCM-SEC-05-158-2015, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano. APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD.

En consecuencia se toma el siguiente acuerdo: ACUERDO N°6 EN FIRME POR UNANIMIDAD:

1. SE APRUEBAN EN TODOS SUS EXTREMOS, LOS DICTÁMENES NÚMEROS Nº61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MSA-SCM-SEC-05-158-2015.

ARTÍCULO VII. Iniciativas de los Regidores.

1. En su intervención, el Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina se refiere a lo siguiente: Quiero hablar acerca del convenio marco de cooperación entre el IMAS y la Municipalidad. Tiene una vigencia de dos años y vi que consiste en darle una oficina a esa Institución en la Municipalidad con una funcionaria; trabajar de forma articulada. Para entender del tema, le solicito a la señora Vice Alcaldesa si nos da unas palabras de ese asunto que es muy importante para las familias de bajos recursos. Señora Vice Alcaldesa Cristina Monge Acuña: Ya hemos hablado en repetidas ocasiones acerca de este convenio y la idea es volver a firmar uno nuevo, porque teníamos la oportunidad de hacer una prórroga; pero por cuestiones del IMAS no lograron meterlo y entonces ellos pidieron hacer un nuevo convenio. La importancia del mismo es que podemos acceder a los sistemas que tiene esa Institución como el Sipo y evitar a la gente ir hasta San José. Además, tenemos una lista de los muchachos del programa “Empleate” que se nos ha complicado, porque requerimos del Instituto Mixto para que haga los estudios sociales. Si nosotros

(25)

tuviésemos acceso al Sipo, lo haríamos de una manera más ágil. El convenio actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos y lo que se necesita es el dictamen requerido para la firma. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Si se ha hecho un esfuerzo; no sé por qué la señora encargada del IMAS en Santa Ana se fue del Cantón; se le debería dar las condiciones adecuadas, porque si hay una necesidad muy imperante Santa Ana en la parte social. Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina: Cabe recalcar que es una problemática grande lo que tenemos en el Cantón y eso opacaría la ida de las personas hasta el IMAS en San José, ya que son vecinos de escasos recursos. 2. En su intervención, el Regidor propietario José Ramón Sibaja Montero se refiere a lo siguiente: Quedan 5 meses para diciembre y hasta donde sabemos, la prórroga que se solicitó para la construcción del Centro Diurno Joaquín y Ana vence en ese mes; entonces no sé si es que se estará negociando otra prórroga o no; pero no veo una moción tendiente a que revise una opción de compra o se decida construir donde está actualmente. Señora Vice Alcaldesa Cristina Monge Acuña: Estamos en un punto muerto en este tema; no tengo ninguna información al respecto y estoy esperando que se tome un acuerdo para saber qué es lo que vamos a hacer. El tiempo depende de lo que ustedes decidan y puede que nos alcance o no. Hay un ofrecimiento de KIREBE de hacer el diseño del edificio y ya ustedes han visto los avalúos de las propiedades, que la mayoría no cumplió con el Plan Regulador. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Muy bien que estos acuerdos se activen y hoy es una noche para eso. Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas: Recordarle a este Concejo Municipal que hay un acuerdo tomado, en el sentido que se le solicite a la Administración que realice el proceso de licitación correspondiente; además, el miércoles tenemos Comisión de Gobierno y Administración para hablar de este tema y los avalúos que están en esa Comisión. Creo que la Administración no está haciendo mucho en relación con este asunto; pero nosotros sí; entonces cuando tenga la información segura al respecto, se la haré conocer al Concejo.

3. En su intervención, el señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa se refiere a lo siguiente: 3.1. Señor Alcalde, me han dado quejas respecto a la acera que tiene el señor Ricardo Padilla en Piedades, porque parece que a los niños les hace incómodo pasar, ya que es muy alta. 3.2. Denunciar según me dice una vecina, que una construcción que están haciendo por el Condominio Vistana y la Pops está muy cerca del río; así que requiere inspección municipal para saber si está cumpliendo. 3.3. Otro señor de Pabellón denuncio en la Municipalidad a una persona Venezolana que compró arriba de la escuela de esa comunidad está talando árboles y movimientos de terrenos, y parece que don Helmut no hace nada para controlar esa situación.

4. En su invención, el Señor regidor Greivin Benavides Morales se refiere a lo siguiente: Señor Alcalde, ¿quiero saber si ya hicieron la visita a la construcción ubicada frente al Restaurante Bacchus, a efectos de comprobar si están cumpliendo con la Ley? Hace 22 días solicité ese tema y no he tenido respuesta, ya que considero que la distancia del lugar a la construcción es está bien; pero puede ser que esté equivocado.

(26)

5. En su intervención, la Señora Regidora Marianela Lobo Cabezas se refiere a lo siguiente: Quiero saber ¿hay información nueva acerca del tema de la expropiación del terreno de Madre Selva? Tenía entendido que está a punto de realizarse; sin embargo, quisiera saber si hay novedad para que no se nos pase el plazo. Señor Alcalde Gerardo Oviedo Espinoza: Respecto a la solicitud de don Greivin, esa construcción tiene una supervisión constante de todos los días. El alineamiento son 10 metros de distancia entre la quebrada o el río Corrogres y la obra; pero voy a solicitar a los funcionarios de Ingeniería que remitan un informe para que estemos enterados de las medidas correspondientes, las cuales se toman de donde está el espejo de agua hacia la construcción. Respecto a la expropiación del lote de Madre Selva, aquí se presentó el informe final, en el que se establecía que ya se autorizaba a la Alcaldía a hacer los procedimientos respectivos, que era si más no recuerdo, pagar como ciento cincuenta mil colones para la realización de un avalúo o el perito, más depositar los cuarenta y tres millones de colones del valor del avalúo. Ahora no sé cuál es el procedimiento siguiente; pero le pediré a la Asesoría Legal que nos informe.

6. En su intervención, el señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina se refiere a lo siguiente: Señor Presidente, en el acta de la Sesión Ordinaria Nº137 del 2012, la Comisión de Gobierno y Administración por moción del señor José Ramón Sibaja Montero recomienda al Concejo Municipal: “solicitar al ICODER el nombramiento del comité administrador para el Gimnasio del Colegio Técnico de Santa Ana”. Ese comité según la Ley, debe tener un representante de la Municipalidad, del Comité de Deportes y otro del centro educativo que sería el Colegio Técnico, entonces quisiera saber ¿qué pasó con eso? Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Existe un convenio entre el Comité Cantonal de Deportes y el Colegio Técnico para utilizarlo en el momento que el Colegio no lo requiera; entonces sería preguntarle al Colegio ¿qué beneficio ha obtenido con el convenio? Señor Regidor Jean Carlos Téllez Urbina: Si tengo conocimiento acerca de ese convenio; pero se está dejando por fuera a las personas de la comunidad quienes no están dentro de ese convenio, porque es cierto que el Comité Cantonal de Deportes está entrando con sus disciplinas y me parece excelente; pero se deja por fuera a los vecinos quienes deberían llenar esos espacios con actividades recreativas. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Sería importante que ésta inquietud se le traslade al Comité Cantonal de Deportes para que tome en cuenta esta consideración y así se supla esa falencia si es que la hay.

7. En su intervención, la señora regidora Lourdes Marín Delgado se refiere a lo siguiente: Señor Alcalde, cuando camino hacia la Floristería, pasó por la parada de buses que hicieron nueva en la Chispa por la entrada de los vecinos de apellidos los Chavarría y resulta ser que donde viven los vecinos de apellidos Ávila, hay un tragante bastante grande que tiene una tablas con una profundidad bastante amplias y no tienen su respectivas tapas.

(27)

8. En su intervención, la señora regidora Norma Solís Gómez se refiere a lo siguiente: Quiero hacer mención que el jueves cumplimos un año más del voto femenino y debemos instar a que todas las mujeres se acerquen a votar, que hagan honor a las mujeres que lucharon en el pasado por nosotras tener representación y ser autorepresentadas. También, mi interés es usar mi voto y poder levantar mi voz para los desprotegidos, que no están siendo cuidados y decir que hombres y mujeres debemos ser iguales; pero en Costa Rica y el mundo entero hay seres desprotegidos, y hablo de los niños, por ejemplo un niño de 4 meses que llega quebrado al hospital está desprotegido, lo cual se debe a que las leyes no hacen nada y no hago nada si yo como mujer y madre no me pronuncio; así que desearía que este Concejo Municipal eleve una iniciativa que trascienda las fronteras de Santa Ana que haga algo por esos seres. Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa: Muy bien lo acaba de decir; el voto negativo vino a darle igualdad de género a las mujeres en este país y vean que importante que la mujer tenga poder en las instancias administrativas a nivel cantonal y nacional. Por otro lado, ya que don Saymon se encuentra presente, hacerle la observación de estos 15 días de Festejos Patronales que gracias a Dios transcurrió normalmente y esperemos que las arcas hayan sido remuneradas adecuadamente para el mejoramiento del parque de Uruca. Felicito a todo el comité organizador de las Fiestas de Santa Ana, la gente lo disfrutó. Siendo las veintiún horas con cincuenta y cuatro minutos, el señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa, da por concluida la Sesión.

Gerardo Anchía Azofeifa Jorge Fallas Moreno

PRESIDENTE SECRETARIO

Mario Chan Jiménez AUDITOR INTERNO

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :