Caso de Estudio "Venta de Aeroméxico" Edición Única

52  25  Descargar (0)

Texto completo

(1)Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Características del sector mueblero La industria mueblera en México está considerada como una actividad de tradición familiar, relativamente joven, con poca resistencia al cambio y de estilo predominantemente artesanal. Sin embargo, para mantenerse en el mercado nacional y estar en posibilidades de competir en el mercado internacional, el sector requiere mejorar sus procesos productivos en términos de acabado y funcionalidad de los productos, desarrollar diseños y desarrollo de canales de distribución. Cabe d estacar que la propia industria está enfrentando una fuerte competencia de muebles importados en el mercado nacional, que superan los $ 700 millones de d ólares.. Caso de Estudio “Venta de Aeroméxico”. Proyecto de investigación que presenta:. Francisco Ascencio Méndez. Distribución geográfica Las entidades federativas donde se concentran los principales fabricantes d e muebles de madera son: J alisco con el 16% de la industria, Distrito Federal con el 11% , Nuevo León con 8 % , Estado de México con 7%, Chihuahua 7%, Baja California Norte con el 5%, Puebla con 4%, Coahuila con 3%, y Michoacán con el 1%.. Como requisito parcial para obtener el Grado de: Maestría en Finanzas. Asesor: Dr. Humberto Valencia Herrera Noviembre, 2007.

(2) Proyecto de Investigación I. CONTENIDO Resumen del Caso………………………………………………………………………..3 Introducción………………………………………………………………………………..4 Marco Teórico…………………………………………………………………………….. 5 Caso y anexos…………………………………………………………………………..…6 Nota de enseñanza y Anexos…………………………………………………………..21 Conclusiones……………………………………………………………………………..49 Nota Bibliográfica ……………………………………………………………………….52. Página 2.

(3) Proyecto de Investigación I. Resumen del Caso El gobierno federal es propietario de Consorcio Aeroméxico S.A.B. de C.V. (AMEXICO) pero en Asamblea celebrada el 6 de abril del 2006 acordó vender la participación del 62 por ciento en AMEXICO, que operaba las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral principalmente. El resto de las acciones del consorcio estaba en manos de inversionistas en el mercado bursátil. Por lo que ante el anuncio anterior se presentaron varias ofertas para la adquisición de AMEXICO, entre ellas las de Grupo SABA, Banamex Citigroup y Mexicana de Aviación, los cuales ofrecieron un precio de compra de 1.7569, 1.7569 y 2.19 respectivamente; por otro lado el mercado accionario ante los anuncios antes descritos hizo que el valor de la acción se incrementara a 2.70; cifra muy superior a la ofrecida por los anteriores grupos. Por lo que el gobierno federal ante las ofertas antes mencionadas no sabia a que precio vender sus acciones; debido a lo anterior contrata al Sr. Juan Carlos Calderón Mancilla, analista financiero de un prestigiado despacho, especializado en Valuación de Empresas para que les ayude a determinar cual es el mejor precio al que debe venderse la aerolínea.. Página 3.

(4) Proyecto de Investigación I INTRODUCCION: AMEXICO se ha caracterizado como un grupo fuertemente consolidado en el mercado y como la corporación en la industria de transportación más grande a nivel nacional. Deduciré a través de un análisis financiero y características de la industria cuales han sido los factores claves del éxito que han llevado a AMEXICO a ser el proveedor de servicios de transportación de pasajeros más grande de México teniendo presencia en alrededor de 7 países. Derivado de lo anterior, y por ser un corporativo de tal magnitud, la compañía, que es objeto de estudio de este caso, ha pasado por situaciones diversas tales como el hecho de enfrentarse a barreras de entrada, encontrarse con variables que limiten y definen la industria de la que forma parte, así como coexistir dentro de un entorno político adverso que puede o podría afectar de distintas maneras el desempeño e incluso los pronósticos esperados. Es fundamental conocer que le depara a AMEXICO debido al entorno en el que se desempeña. Por tal virtud, es materia del presente caso analizar ciertos aspectos financieroseconómicos de AMEXICO, con la finalidad de que, posterior al análisis y evaluaciones realizadas, se pueda deducir cual es el mejor precio de venta al que el gobierno federal debe vender sus acciones, así como conocer y entender las dificultades y los retos a los que se enfrenta la empresa, como consecuencia de su entorno. Primeramente, se hará un análisis de los antecedentes fundamentales, seguido de un estudio del sector de la industria y de las variables de atractividad de la empresa. En dicho estudio, se evaluarán las 5 fuerzas de Porter, y; se realizará una evaluación competitiva y un análisis de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA), así como una evaluación de la competencia. Finalmente, se hará una evaluación financiera de la compañía tomando en consideración los estados financieros publicados en el Informe Financiero del 2006, para lo cual utilizaré el método de Flujos de Efectivo Descontado para determinar cual es el valor de la empresa y así poder estar en condiciones de señalar cual es el valor de la acción a la que debe ser vendida... En base al presente análisis será importante plantear la problemática a la que se enfrenta la compañía en sus futuros proyectos de expansión e inversión.. Página 4.

(5) Proyecto de Investigación I. Marco Teórico Según la teoría Damodariana para poder determinar el valor de una empresa existen tres posibilidades: 1.- Método de Flujo de Efectivo Descontado 2.-Comparación de la empresa con otras del mismo ramo 3.- Valuación de Contingencias Debido a la limitante de tiempo que tengo solo desarrollaré el caso por el Método de Flujo de Efectivo Descontado, para lo cual debemos seguir los pasos siguientes: DETERMINACION DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO Para llevar a cabo el Flujo de Efectivo Descontado (FED) partimos de Estados Financieros y reportes analíticos más recientes en nuestro caso de 2004 a 2006; para evaluar como se compone la empresa en la actualidad y realizando una proyección de la empresa en función a sus flujos de efectivo descontados. El primer paso es realizar una proyección detallada de los componentes del Estado de Resultado y del Balance con los supuestos que se comentaran mas adelante en los datos del caso. Una vez hecho lo anterior se procede a elaborar en hojas de Excel la determinación del Flujo de efectivo por los años proyectados, el cual nos servirá para el cálculo de los Flujos de Efectivo Descontados. Con la información anterior procedemos a realizar el calculo de los Flujos de Efectivo Descontados por año y considerando al final del año 2016 el resultado como una Perpetuidad y considerando la tasa de descuento el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC). Con esto podemos determinar cual es el valor actual de la empresa considerando los flujos de efectivo descontados y disminuyendo los conceptos de Deuda Financiera y otros con lo que podemos determinar cual es el precio de la acción de la empresa.. Página 5.

(6) Proyecto de Investigación I Caso y Anexos El gobierno federal es propietario de Consorcio Aeroméxico S.A.B. de C.V. (AMEXICO) pero en Asamblea celebrada el 6 de abril del 2006 acordó vender la participación del 62 por ciento en AMEXICO, que operaba las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral principalmente. El resto de las acciones del consorcio está en manos de inversionistas en el mercado bursátil, por lo que el gobierno federal lanzó una convocatoria de subasta de donde se obtuvieron las siguientes ofertas: las de Grupo SABA, Banamex Citigroup y Mexicana de Aviación, cuyas ofertas fueron de 1.7569, 1.7569 y 2.19 respectivamente; por otro lado el mercado bursátil ante los anuncios antes descritos hizo que el valor de la acción se incrementara a 2.70; cifra muy superior a la ofrecida por los anteriores grupos, derivado de lo anterior el Director de la Empresa el Dr. Andrés Conessa Labastida tiene la duda de cual es el mejor precio de las acciones para su venta; por lo que contrata al Sr. Juan Carlos Calderón Mancilla, analista financiero de un prestigiado despacho, especializado en Valuación de Empresas para que le ayude a determinar cual es el mejor precio al que debe vender las acciones de AMEXICO. El Dr. Andrés Conessa Labastida tiene hasta el 17 de octubre del 2007 para definir a que precio venderá las acciones de AMEXICO.. Descripción de la empresa Aeroméxico, la aerolínea más grande de México en términos de participación en el mercado nacional de pasajeros, presta servicios de transporte aéreo de pasajeros, equipaje, carga y correo a nivel nacional e internacional. Aeroméxico inició actividades en octubre de 1988 mediante la operación y posterior adquisición de prácticamente todos los activos de Aeronaves, empresa propiedad del Gobierno Federal que había sido declarada en quiebra. Aeroméxico ha mantenido una alianza estratégica con Delta desde 1994 y, actualmente participa de la alianza comercial Sky Team integrada por Air France, Alitalia, Continental, Delta, Korean Air, KLM, Northwest, Czech Airlines y la recientemente incorporada, Aeroflot, y cuenta con alianzas comerciales con Lan Chile, Lan Perú, Air Europa, Japan Airlines y Aeromar, así como con Mexicana. Al 31 de diciembre de 2006, Aeroméxico prestaba servicios a 24 destinos nacionales y a 20 destinos internacionales, incluyendo 14 en los Estados Unidos de América, 2 en Europa, 3 en Sudamérica y 1 en Asia, con una flota operativa de 73 aviones jet. Aeroméxico estima que durante 2006 su participación en el mercado nacional de pasajeros fue de aproximadamente 28.9% y en el mercado internacional de pasajeros (E.U.A., Sudamérica, Europa y Asia) fue de aproximadamente 10.3%.. Página 6.

(7) Proyecto de Investigación I Estrategia: La estrategia implementada en AMEXICO tiene como objetivo fundamental el fortalecer la estructura financiera de la empresa en un entorno de alta competencia, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad y seguridad en el servicio. Esta estrategia cuenta con cuatro elementos claves: 1. Intensificación del proceso de renovación de flota. A partir de 2003 AMEXICO intensificó el proceso de renovación de su flota con el fin de aumentar la eficiencia operativa de la empresa y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. 2. Diversificación de ingresos. La Administración de AMEXICO ha impulsado diversas medidas destinadas a diversificar los ingresos de la empresa y mitigar así el impacto negativo de perturbaciones externas. Como parte de esta vertiente se ha fortalecido el negocio de charters de la empresa, promoviendo la contratación de programas regulares con operadores charteros establecidos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Asimismo, se concretó la firma de un acuerdo con Delta Airlines para brindar servicios de mantenimiento mayor a su flota de aviones MD. Adicionalmente, se fortalecieron los ingresos de carga para el Consorcio tomando ventaja de la capacidad adicional y del nuevo potencial de mercado asociado con la llegada de los B777 y con la apertura de nuevas rutas. 3. Reestructuración de oferta con una visión global-regional. AMEXICO inició un proceso de reestructuración de su oferta con el propósito de fortalecer la presencia de Aeroméxico en diversos nichos de mercado internacionales e incrementar la utilización de la flota de jets regionales de Aerolitoral para atender el mercado doméstico. En el mercado internacional destaca el fortalecimiento del producto de largo alcance de Aeroméxico en diversas rutas con la incorporación de los B777 así como el inicio de operaciones en nuevos destinos internacionales. Expansión de las alianzas comerciales con otras líneas aéreas a fin de incrementar la presencia de Aeroméxico en los mercados internacionales y mejorar el servicio a los destinos existentes. 4. Optimización y reducción de costos. La implementación de diversas medidas de ahorro y eficiencia en costos, manteniendo en todo momento el compromiso inalienable con los estándares de calidad en el servicio y seguridad de las empresas del Consorcio. Dentro de las principales iniciativas de ahorro destacan: · Fortalecimiento de la productividad y flexibilidad laboral.. Página 7.

(8) Proyecto de Investigación I · La disminución en costo de seguros resultante de la incorporación a la flota de nuevas aeronaves con los más modernos sistemas de seguridad. · La reducción en los costos administrativos. La contracción en los costos de venta por menores erogaciones en comisiones y gastos de distribución, entre otros.. 3. Análisis de la empresa AMEXICO controla un grupo de subsidiarias, todas las cuales prestan servicios públicos de navegación, comunicación y transportación aérea de personas y bienes dentro y fuera de México y servicios relacionados, las cuales están representadas en la siguiente gráfica: Estructura Corporativa En el cuadro se presenta la estructura corporativa de Consorcio Aeroméxico y sus principales subsidiarias actualmente.. Transportación de Pasajeros. Transportación De Pasajeros Regional. Servicio de Reservación. Servicios de Apoyo en Tierra. Transportación Aérea de Carga Nacional e Int.. Reparación de Turbinas y Talleres de Motores. Entrenamiento Aeronáutico Comercial y Técnico. Descripción de Principales Activos Consorcio Aeroméxico es una sociedad tenedora cuyos únicos activos significativos son las acciones de sus subsidiarias. Consorcio Aeroméxico renta sus oficinas principales en un edificio en la Ciudad de México (Paseo de la Reforma 445, Piso 9).. Página 8.

(9) Proyecto de Investigación I Principales Activos de Aeroméxico Aeronaves 57 aeronaves y sus motores, más 14 motores de repuesto, son operados por Aeroméxico bajo contratos de arrendamiento operativo celebrados con varios arrendadores, cuyos plazos pendientes oscilan entre uno y diez años. Ciertos contratos de arrendamiento de Aeroméxico, le otorgan la opción de compra de las aeronaves a valor de mercado al final del plazo del arrendamiento. La administración de Aeroméxico pretende incrementar la eficiencia de las aeronaves, el servicio al cliente y los resultados operativos, mediante la revisión de la calidad de su flota y el ajuste de entregas futuras de aeronaves, según sus necesidades. Aproximadamente 33.8% de los actuales arrendamientos tienen fechas de terminación durante el período 2006-2008. La antigüedad aproximada de la flota de aeronaves jet de Aeroméxico es de 9.52 años. Al 31 de diciembre de 2006, la totalidad de las aeronaves jet operadas por Aeroméxico fueron clasificadas como Fase III, considerada por la FAA como el menor nivel de ruido para los jets comerciales. La integración de la flota total de Aeroméxico al 31 de diciembre de 2006 era la siguiente: No. De asientos por Aeronave. AERONAVES. Económica. Total. Total de Asientos. Edad. Promedio Fase. 12 12 12 12. 130 130 97 130. 142 142 109 142. 568 710 1,417 1,420. 17.18 18.04 17.84 16.56. III III III III. 2. 24. 156. 180. 360. 13.25. III. 2. 2. 21. 160. 181. 362. 15.33. III. -. 1. 1. 21. 158. 179. 179. 15.33. III. -. 1. 1. 21. 188. 209. 209. 7.97. III. 6. 23. 29. 12. 112. 124. 3,596. 1.88. III. 3. -. 3. 24. 126. 150. 450. .18. III. -. 3. 3. 49. 228. 277. 831. .68. III. 10. 63. 73. 220. 1,615. 1,835. 10,102. 9.52. III. Tipo Jet. Propias. Arrendadas Total Premier. MD-82 MD-83 MD-87 MD-88 BOEING 757-200 BOEING 767-284 ER BOEING 767-283 ER BOEING 767-300 BOEING 737-752 BOEING 737-800 BOEING 777. 1 -. 4 5 12 10. 4 5 13 10. -. 2. -. TOTAL. Página 9.

(10) Proyecto de Investigación I Entorno económico y financiero de la Empresa. Generadores de Valor. Continua la estrategia de reconfiguración de la oferta de la empresa consistente en reenfocar la presencia de Aeroméxico hacia los mercados internacionales y aprovechar la ventaja que brinda el jet regional de Aerolitoral para la atención de rutas domésticas. Por lo que corresponde a la oferta medida en ASKs –asientos kilómetro disponiblesdurante el segundo trimestre del año en curso, ésta se incrementó 5.1% en relación con el mismo periodo de 2006; en línea con la estrategia de reconfiguración, la oferta se conformó de la siguiente manera: 49% rutas nacionales y 51% rutas internacionales frente a 54% de rutas nacionales y 46% de rutas internacionales respectivamente, del periodo. abril – junio de 2006.. Página 10.

(11) Proyecto de Investigación I 4.- BALANCE Y ESTADO DE RESULTADOS CONSORCIO AEROMEXICO S.A.B. DE C.V. Balances Generales Consolidados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Al 31 de diciembre de. Activo Activo Circulante: Efectivo e inversiones temporales Valores negociables y disponibles para su venta Cuentas por cobrar, neto Partes relacionadas Inventarios, neto Pagos anticipados Suma el activo circulante Inversiones permanentes y otras Planta, propiedades y equipo, neto Impuesto diferido Otros activos, neto Suma el activo. 2004. 2005. 2006. 4,116,988. 3,533,574 275,020 830,514 15,318 398,840 293,690 5,346,956 777,309 3,250,699 221,970 2,154,006 11,750,940. 1,711,178 982,233 18,276 442,362 283,266 3,437,315 803,875 5,911,687 757,390 2,072,479 12,982,746. 589,496 3,214,379. 1,525,748 3,618,999. 1,972,007 720,697 940,054 7,749,746 7,195,929 6,554,347 21,500,022. Pasivo y capital contable Pasivo circulante: Deuda a corto plazo y porción circulante de la deuda a largo plazo Cuentas por pagar y pasivos acumulados Impuestos por pagar Partes relacionadas Transportacion Vendida no utilizada Suma el pasivo circulante. 2,800,417 10,688,153. 20,141 1,141,206 4,965,222. 29,449 1,092,600 6,266,796. Deuda a largo plazo Obligaciones laborales Reserva para devolucion de aviones Pasivo diferido Suma el pasivo. 3,261,264 3,167,756 617,740 515,399 18,250,312. 1,071,499 959,826 188,447 451,844 7,636,838. 2,944,737 1,097,807 98,395 429,894 10,837,629. 5,041,421 610,862 806,011 -3,642,831 -106,010. 5,041,421 610,862 806,011 -4,225,415. 3,666,717 614,557 804,091 -4,402,308 -10,832. 400,615 -483,762 -153,979 615,953 3,088,280. 431,413 -483,762 431,176 1,493,976 4,105,682. 506,112 -483,762 1,850,453 -511,761 2,033,267. 3,088,280 161,430 3,249,710. 4,105,682 8,420 4,114,102. 2,033,267 111,850 2,145,117. 21,500,022. 11,750,940. 12,982,746. Capital contable Capital social Prima en colocacion de acciones Reserva para adquisicion de acciones propias Resultado acumulado por actualizacion Ajuste por obligaciones laborales Utilidades acumuladas: Reserva legal Efecto inicial de impuesto sobre la renta diferido De años anteriores Utilidad del año Otras partidas de pérdida integral acumuladas Suma el capital contable mayoritario Interés minoritario Suma el capital contable Suman el pasivo y capital contable. 2,620,097 5,262,716 4,923. Página 11.

(12) Proyecto de Investigación I Estados Consolidados de Resultados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Años terminados el 31 de diciembre de 2004. 2005. 2006. 17,623,520 394,580 2,222,170 20,240,270. 18,433,120 390,180 2,222,150 21,045,450. 18,271,312 417,830 2,419,848 21,108,990. 4,037,250 5,238,195 1,951,370 2,112,890 1,838,325 1,364,590 591,890 17,134,510 3,105,760. 5,105,180 5,358,350 1,988,950 1,824,598 1,901,200 1,395,610 522,370 18,096,258 2,949,192. 5,954,900 5,618,743 2,052,858 1,834,523 1,687,542 1,305,948 511,529 18,966,043 2,142,947. 15%. 14%. 10%. 2,142,380 511,598. 2,155,980 483,570. 2,348,106 492,872. 2,653,978. 2,639,550. 2,840,978. 451,782. 309,642. (698,031). -67,590 -33,210 106,250 5,450. -89,250 -63,590 18,290 -134,550. -99,171 51,103 42,730 (5,338). Otros (gastos) productos, netos. (60,250). -227,598. (103,433). Pártidas especiales. (91,200). -46,580. (100,756). 305,782. -99,086. -907,558. 211,980. -76,250. Ingresos de operación: Pasajes Carga Vuelos charter y otros Costos y gastos de operación: Combustibles Fuerza de trabajo Servicios de escala, tráfico y comunicaciones Venta y administracion general Mantenimiento Comisiones a agencias de viajes Servicios a pasajeros Utilidad Antes de Gastos de Capital Margen Operativo Gastos de capital: Renta de equipo de vuelo Depreciación y amortización. (Pérdida) Utilidad de operación Producto (costo) integral de financiamiento: Intereses pagados - Neto Utilidad (pérdida) en cambios - Neta Utilidad por posicion monetaria. Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades Provisiones para: Impuesto sobre la renta Participación de los trabajadores en las utilidades. 211,980. -76,250. 505,292 -3,456 501,836. Utilidad antes de la participación en los resultados de partidas extraordinarias. 517,762. -175,336. -405,722. Partidas extraordinarias. 102,580. 1,891,250. -85,915. Utilidad antes del interés minoritario Interés minoritario en los resultados de subsidiarias Utilidad neta UPA. 620,342 (126,580) 493,762 0.50. 1,715,914 (7,950) 1,707,964 1.73 -. -491,637 (20,124) -511,761 0.52. Página 12.

(13) Proyecto de Investigación I 5. Información Bursátil -. Fecha de inscripción: Sep 1999 Clave de Pizarra: AMEXICO A Bolsa donde opera: BMV Descripción: ACCION. INFORMACION POR ACCION -. Índice de bursatilidad: MEDIA Valor en Libros: 2.28 Precio/ Valor en Libros: .4667 Utilidad por Acción: -1.3387 Precio/ Utilidad por acción: -2.00 Estadísticas de Sensibilidad** Beta: .11 Coeficiente de correlación: 0.04 Coeficiente de Determinación: 0.599. -. Volumen operado: 140000 *Última Cotización: 2.68 *Máximo Ult. 12 meses: 3.55 *Mínimo Ult. 12 meses: 1.45. Nota: Estos datos están calculados sobre los rendimientos de los precios de las acciones.. Página 13.

(14) Proyecto de Investigación I. Página 14.

(15) Proyecto de Investigación I Despues de obtener esta información, el Señor Juan Carlos Calderón Mancilla se dispuso a analizarla para poder redactar el informe al Gobierno Federal. PREGUNTAS SUGERIDAS AL CASO Tome el lugar del Sr. Juan Carlos Calderón Mancilla, Experto en Valuación de Empresas y redacte un reporte de la empresa AMEXICO considerando los siguientes puntos: a).- Realice un análisis FODA de la empresa AMEXICO b).- Realice un análisis con la metodología de Porter b).- Realice un análisis de razones financieras c).- Analice el comportamiento que ha tenido la acción de la empresa AMEXICO d).- Realice la proyección de flujos de efectivo de AMEXICO, utilizando los anexos que se presentan a continuación y valúe la empresa. e).- Por último reúna sus conclusiones de las actividades solicitadas anteriormente en un informe, para entregar al Gobierno Federal con respecto a lo solicitado.. Página 15.

(16) Proyecto de Investigación I ANEXO A Información para la Proyección. Para llevar a cabo su proyección nuestro analista se entrevistó con los Directores de la Compañía de donde pudo obtener la siguiente información de las operaciones que llevará a cabo la compañía para los siguientes 5 años. 1.- Aumento de capital a través de la colocación de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores hasta 15% de su capital 2.- Capitalización por parte de los nuevos accionistas de 240 millones de dólares. 3.- Continuará con la homologación de su flota al cambiar sus aviones MD80 por aviones Boeing 737 y Dreamliner, que reducen el consumo de combustible. La sustitución de 30 aeronaves de las 71 que tiene, en un periodo de 5 años, le permite homologar su flota y a su vez reducir costos por mantenimiento y adiestramiento de sus pilotos. Con lo que se consolida una plataforma de costos más eficiente, al tener más homogeneidad en sus equipos. La estrategia le permitirá a la aerolínea ahorrar 4 millones de dólares al año por avión, de tal forma que una vez que concluya este proceso, el grupo de inversionistas podrá economizar hasta 120 millones de dólares al año. 4.- Aeroméxico Connect (antes Aerolitoral) se dedicará a realizar vuelos más cortos y operará como alimentadora de los más largos que realizará Aeroméxico. 5.- incrementar sus frecuencias y ampliar sus rutas especialmente hacia América Latina, Estados Unidos y Europa. 6.- Desarrollo del negocio de carga para que contribuya con 5 o 6 por ciento de sus ingresos, a diferencia del 2 por ciento actual. 7.- Solicitaran a Banamex, mejores condiciones, tasas y plazos de los pasivos y la renegociación de los contratos de arrendamiento de los aviones. 8.- Analizará la posibilidad de vender boletos en sucursales y financiar la adquisición de paquetes de viaje.. Página 16.

(17) Proyecto de Investigación I De los anteriores proyectos el más cercano es el de la renovación de su flota por lo que las proyecciones para ellos son: Con la información que aparece en el Dictamen Financiero al 31 de diciembre del 2006 del a empresa se hicieron los siguientes cálculos para determinar cual es el costo de los aviones y determinar así el costo financiero y el monto de la deuda para manifestarlos en los Estados Financieros Proyectados.. ANEXO B.- ESTIMACION DE COMPRA DE AVIONES Y SUS PASIVOS. CONSORCIO AEROMEXICO, S.A. DE C.V. PRONOSTICO DE COMPRA DE AVIONES. CONCEPTO. 2005. 2006. Incremento. PROMEDIO POR AVION. Planta, propiedades y equipo, neto ( 3 Aviones BOEING 737-800 Y 3 BOEING 777). 3,250,699.00 5,911,687.00 2,660,988.00 443,498.00. Deuda a largo plazo. 1,660,995.00 4,470,485.00 2,809,490.00. Interés por arrendamiento financiero Tasa Promedio. 148,502.00 5.29%. Página 17.

(18) Proyecto de Investigación I ADQUISICIONES DE AVION. 12 2007. 2008. 6. 5,641,294.56 2,980,306.56. FINANCIAMIENTO PROPIO (CAPITALIZACION). 2,640,000.00. IMPORTE A FINANCIAR. 3,001,294.56 2,980,306.56. MONTO DE INTERESES TOTAL PRESTAMO POR ARRENDAMIENTO. AMORTIZACION DE LOS INTERESES 2008 2009 2010 2011. -. DEPRECIACION ANUAL. 2007. 2008 2009 2010 2011 -. 2011. 3,139,965.84 3,299,625.12. 3,139,965.84 3,299,625.12. 8.00%. 8.00%. 8.00%. 8.00%. 240,103.56. 238,424.52. 251,197.27. 263,970.01. 3,241,398.12 3,218,731.08. 2007. 6. 2010. ADQUISICION DE NUEVOS AVIONES. TASA INTERESES POR FINANCIAMIENTO. 6. 2009. 3,391,163.11 3,563,595.13. 2008. 2009. 2010. 2011. 2012. 2013. 2014. 2015. 20,008.63. 20,008.63 19,868.71. 20,008.63 19,868.71 20,933.11. 20,008.63 19,868.71 20,933.11 21,997.50. 20,008.63 19,868.71 20,933.11 21,997.50. 20,008.63 19,868.71 20,933.11 21,997.50. 20,008.63 19,868.71 20,933.11 21,997.50. 20,008.63 19,868.71 20,933.11 21,997.50. 20,008.63. 39,877.34. 60,810.45. 82,807.95. 82,807.95. 82,807.95. 82,807.95. 82,807.95. 2008. 2009. 2010. 2011. 2012. 2013. 2014. 2015. 469,919.84. 469,919.84 248,259.54. 469,919.84 248,259.54 261,559.15. 469,919.84 248,259.54 261,559.15 274,858.77. 469,919.84 248,259.54 261,559.15 274,858.77. 469,919.84 248,259.54 261,559.15 274,858.77. 469,919.84 248,259.54 261,559.15 274,858.77. 469,919.84 248,259.54 261,559.15 274,858.77. 469,919.84. 718,179.37. 979,738.53 1,254,597.30 1,254,597.30 1,254,597.30 1,254,597.30 1,254,597.30. ANEXO C. CONSIDERACIONES A CUENTAS DE RESULTADOS. INGRESOS: En cuanto a las ventas se considera un porcentaje de incremento conservador del 1% y que la empresa tiene contemplado enfocarse a obtener mas mercado en vuelos internacionales toda vez que este se verá afectado por los precios del combustible lo que hará muy difícil que estas se incrementen en el corto plazo.. Página 18.

(19) Proyecto de Investigación I. COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN: En el rubro de Combustibles y Mantenimiento debido a la compra de equipo nuevo y a que estos son mas eficientes en el consumo de combustible además de que se reduce el costo por el mantenimiento de los mismos estoy considerando que cada año y hasta los 5 años posteriores tenderá a la baja, después de este periodo el incremento es conforme a las ventas. En cuanto a la fuerza de trabajo y como la empresa ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Pilotos de mantener los sueldos, asumo que será dentro de los próximos 5 años, posteriormente se incrementará conforme a las ventas. En cuanto a los gastos de servicio de escala, tráfico y comunicaciones, venta y administración general dado que el primer paso de la dirección es reducir al máximo los gastos en el consumo de estos conceptos estoy considerando que durante los primeros 5 años este tenderá a bajar y posteriormente subirán conforme a las ventas. Los gastos de Comisiones a agencias de viajes y Servicios a pasajeros permanecen conforme al incremento en las ventas. GASTOS DE CAPITAL: En el caso de la Renta de Equipos de acuerdo al Dictamen Financiero de la Compañía al 31 de diciembre del 2006 se indica que la tendencia es a la baja, quedando como en la proyección se manifiesta y como la Administración de la Compañía prevee adquirir equipo en arrendamiento durante los primeros 5 años este rubro tenderá a la baja. Depreciación y amortización.- Como la idea de la Administración de la Compañía es adquirir los equipos vía arrendamiento capitalizable este rubro se va incrementar paulatinamente (Ver Anexo B) INTERESES PAGADOS: Al igual que la depreciación este rubro se incrementará debido a la compra de nuevas aeronaves. (Ver Anexo B). OTROS GASTOS E INGRESOS: En estos rubros no hay mucho que considerar ya que algunos son derivados de cuestiones inflacionarias y de impuestos diferidos por lo que decidí únicamente considerar los efectos de la inflación.. Página 19.

(20) Proyecto de Investigación I ANEXO D. CONSIDERACIONES A CUENTAS DE BALANCE. En los conceptos que afectan al capital de trabajo y en otros conceptos que no tienen que ver con el financiamiento de deuda así como de los activos fijos únicamente considero el incremento en la inflación. Por consiguiente en los conceptos de Activo Fijo considero los efectos de depreciación y adquisiciones que se pretende hacer (Ver Anexo B) El caso de Deuda a largo plazo se consideran los movimientos que se efectuarán para la adquisición de nuevos aviones conforme al anexo B.. Página 20.

(21) Proyecto de Investigación I NOTA DE ENSEÑANZA Y ANEXOS Venta de Aeroméxico a Inversionistas privados Párrafo Inicial El gobierno federal es propietario de Consorcio Aeroméxico S.A.B. de C.V. (AMEXICO) pero en Asamblea celebrada el 6 de abril del 2006 acordó vender la participación del 62 por ciento en AMEXICO, que operaba las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral principalmente. El resto de las acciones del consorcio está en manos de inversionistas en el mercado bursátil, por lo que el gobierno federal lanzó una convocatoria de subasta de donde se obtuvieron las siguientes ofertas: las de Grupo SABA, Banamex Citigroup y Mexicana de Aviación, cuyas ofertas fueron de 1.7569, 1.7569 y 2.19 respectivamente; por otro lado el mercado bursátil ante los anuncios antes descritos hizo que el valor de la acción se incrementara a 2.70; cifra muy superior a la ofrecida por los anteriores grupos, derivado de lo anterior el Director de la Empresa el Dr. Andrés Conessa Labastida tiene la duda de cual es el mejor precio de las acciones para su venta; por lo que contrata al Sr. Juan Carlos Calderón Mancilla, analista financiero de un prestigiado despacho, especializado en Valuación de Empresas para que le ayude a determinar cual es el mejor precio al que debe vender las acciones de AMEXICO. El Dr. Andrés Conessa Labastida tiene hasta el 17 de octubre del 2007 para definir a que precio venderá las acciones de AMEXICO. Resumen del Caso Aeroméxico, la aerolínea más grande de México en términos de participación en el mercado nacional de pasajeros, presta servicios de transporte aéreo de pasajeros, equipaje, carga y correo a nivel nacional e internacional. Aeroméxico inició actividades en octubre de 1988 mediante la operación y posterior adquisición de prácticamente todos los activos de Aeronaves, empresa propiedad del Gobierno Federal que había sido declarada en quiebra. Aeroméxico ha mantenido una alianza estratégica con Delta desde 1994 y, actualmente participa de la alianza comercial Sky Team integrada por Air France, Alitalia, Continental, Delta, Korean Air, KLM, Northwest, Czech Airlines y la recientemente incorporada, Aeroflot, y cuenta con alianzas comerciales con Lan Chile, Lan Perú, Air Europa, Japan Airlines y Aeromar, así como con Mexicana. En abril del 2006 el consejo de administración decidió vender el 72% de las acciones de su propiedad pero conforme a las ofertas que han llegado el Director de la Empresa tiene duda de cual es el mejor precio al que deben venderse las acciones de la misma por lo que ha decidido contratar a una persona experta en valuación de empresas para que con su ayuda obtener cual es el mejor precio de venta.. Página 21.

(22) Proyecto de Investigación I Durante años, México estuvo dominado por dos líneas aéreas sin competencia real entre ellas. No había otra forma de transporte aéreo. Así era la vida y había beneficios en ella, casi todos favoreciendo a los sindicatos de esas empresas. El mercado era cautivo y la competencia nula. Pero las cosas han cambiando con las ABC, la aparición de las Aerolíneas de Bajo Costo. Esto se debe al arranque de Volaris, una nueva línea que inició en marzo del 2007 con una oferta de 250 pesos por viaje entre la capital mexicana a Cancún, Tijuana, y Guadalajara, tal y como podemos en el cuadro de abajo este movimiento ayudo a que volaris incrementará su participación en 262% en cuanto a pasajeros transportados durante el periodo de enero a junio de 2007. Los principales retos que enfrenta la compañía son: 1. Intensificación del proceso de renovación de flota. A partir de 2003 AMEXICO intensificó el proceso de renovación de su flota con el fin de aumentar la eficiencia operativa de la empresa y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. 2. Diversificación de ingresos. La Administración de AMEXICO ha impulsado diversas medidas destinadas a diversificar los ingresos de la empresa y mitigar así el impacto negativo de perturbaciones externas. Como parte de esta vertiente se ha fortalecido el negocio de charters de la empresa, promoviendo la contratación de programas regulares con operadores charteros establecidos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Asimismo, se concretó la firma de un acuerdo con Delta Airlines para brindar servicios de mantenimiento mayor a su flota de aviones MD. Adicionalmente, se fortalecieron los ingresos de carga para el Consorcio tomando ventaja de la capacidad adicional y del nuevo potencial de mercado asociado con la llegada de los B777 y con la apertura de nuevas rutas. 3. Reestructuración de oferta con una visión global-regional. AMEXICO inició un proceso de reestructuración de su oferta con el propósito de fortalecer la presencia de Aeroméxico en diversos nichos de mercado internacionales e incrementar la utilización de la flota de jets regionales de Aerolitoral para atender el mercado doméstico. En el mercado internacional destaca el fortalecimiento del producto de largo alcance de Aeroméxico en diversas rutas con la incorporación de los B777 así como el inicio de operaciones en nuevos destinos internacionales. Expansión de las alianzas comerciales con otras líneas aéreas a fin de incrementar la presencia de Aeroméxico en los mercados internacionales y mejorar el servicio a los destinos existentes. 4. Optimización y reducción de costos. La implementación de diversas medidas de ahorro y eficiencia en costos, manteniendo en todo momento el. Página 22.

(23) Proyecto de Investigación I compromiso inalienable con los estándares de calidad en el servicio y seguridad de las empresas del Consorcio.. Por medio del presente trabajo de investigación pretendo demostrar con ayuda de los diferentes análisis contables, proyecciones, el valor de la empresa, el comportamiento de su acción, sus fuerzas y debilidades (análisis FODA) y un análisis del método de Porter entre otros, cual es el mejor precio de venta de las acciones de la compañía. En la nota de enseñanza y las conclusiones se realiza un análisis de la industria más amplio para determinar cual es la situación de la empresa e identificar aquellos conceptos en donde la empresa debe poner más atención para el logro de sus objetivos, así mismo: 1. Basarme en el análisis de la situación financiera de la empresa, utilizando los estados financieros de AMEXICO y el método FED para obtener los Flujos de Efectivo Descontados, además de conocer y analizar otro tipo de factores que influyen directamente en la empresa, como tendencia de ventas y costos. Partiendo del Balance General y del Edo. De Resultados de 2004, 2005 y 2006 se hará una proyección de los Flujos de Efectivo, del Balance y del Estado de Resultado. 2. Dentro del Informe final expondré mis puntos de vista con relación al comportamiento de la acción de AMEXICO; analizando precios Históricos de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores desde 2005 hasta nuestros días plasmados en la gráfica y revisando las opiniones de las principales calificadoras bursátiles. 3. Se realizará un análisis FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la empresa de manera Operacional. 4.- Por último se realizará un análisis de la Metodología de Porter para determinar el entorno en la que AMEXICO se encuentra. Nivel del Caso La ubicación del caso dentro de las dimensiones de caso es la siguiente:. Dimensión Analítica Conceptual Presentación. Dimensiones del caso Característica Asunto y alternativas se presentan hay que definir decisión Muchos antecedentes requeridos Muy organizada, corta y sin que falte o sobre información. Página 23.

(24) Proyecto de Investigación I Puntos Inmediatos: A.- Efectuar la valuación de la empresa para decidir cual es el mejor precio de venta de la misma B.- Considerar los planes de capitalización y demás actividades para llevar a cabo la proyección de los Estados Financieros de la misma. C.- La fecha límite para decidir el mejor precio de venta es el 17 de octubre del 2007. Puntos Relevantes: A.- Decidir cual es el mejor precio de venta de las acciones de la empresa B.- Análisis de la industria e identificar los riesgos a los que está expuesta la empresa. C.- Determinar las acciones a tomar para la preparación de los Estados Financieros Proyectados, así como sus análisis para la valuación de la empresa. D.- Conclusión y toma de decisiones. Objetivos de Enseñanza A.- Enseñar el uso de técnicas analíticas para determinar el presupuesto de Capital y considerar el valor del dinero en el tiempo. B.- Mostrar la importancia de Valuar Empresas antes de tomar la decisión de vender una empresa. C.Determinar la importancia de la técnica de Flujo de Efectivo Descontado en la valuación de Empresas Preguntas de discusión en Clase: A.- ¿Que elementos deben tomarse en cuenta para llevar a cabo la Valuación de la empresa?. B.- ¿Cuántos años deben considerarse para proyectar los Estados Financieros de la empresa? C.- ¿El Señor Andrés Conessa Labastida debe vender la empresa?. Página 24.

(25) Proyecto de Investigación I. D.- ¿Cual debe ser el precio de la acción a la que debe vender el Señor Andrés Conessa Labastida AMEXICO? Solución a las preguntas de discusión en Clase: A.- ¿Que elementos deben tomarse en cuenta para llevar a cabo la Valuación de la empresa? Deben considerarse tanto el entorno externo como interno de la empresa, así como la elaboración de lo siguiente: •. Realizar un análisis FODA de la empresa AMEXICO. •. Realizar un análisis con la metodología de Porter. •. Realizar un análisis de razones financieras. •. Analizar el comportamiento que ha tenido la acción de la empresa AMEXICO. •. Realizar la proyección de flujos de efectivo de AMEXICO, utilizando las proyecciones comentadas en los anexos anteriores y con estos elementos valuar la empresa.. B.- ¿Cuántos años deben considerarse para proyectar los Estados Financieros de la empresa? Esta se debe llevar a cabo para 10 años para poder determinar una buena Valuación de la empresa.. C.- ¿El Señor Andrés Conessa Labastida debe vender la empresa? El Señor Andrés Conessa Labastida debe vender la empresa, ya que es una decisión tomada por el Consejo de Administración. D.- ¿Cual debe ser el precio de la acción a la que debe vender el Señor Andrés Conessa Labastida AMEXICO? Considerando los resultados de la valuación de la empresa y dado que estos son muy conservadores considero que el Sr. Andrés Conessa Labastida debe vender las acciones por lo menos a en $15.58.. Página 25.

(26) Proyecto de Investigación I Desarrollo del caso: El Sr. Miguel Ángel Calderón Mancilla empezó con su análisis de la empresa como sigue: Análisis de la Industria- Metodología de Porter. A) Competencia • La industria de la aviación en México como en el mundo, es una industria clave en el desarrollo nacional. • Desde sus inicios y hasta hace 25 años, se observó una participación estatal importante en el sector aéreo, no sólo en términos regulatorios*, sino también en materia de propiedad de las aerolíneas. • Así, las líneas “bandera” se desarrollaron y crecieron en un entorno protegido, caracterizado por barreras tanto a la entrada como a la salida. • A pesar de la volatilidad inherente a la industria, la aviación se convirtió en un sector de amplios márgenes que permitieron soportar onerosas e ineficientes estructuras de costos. • Además, la falta de sustitutos cercanos en algunos mercados se tradujo en una demanda relativamente inelástica, que permitió la supervivencia de las aerolíneas existentes. • A principios de los años ochenta, las autoridades comenzaron a desregular la industria, y en un plazo de 5 años, terminaron con la regulación en tarifas, número de participantes en la industria y estructura de rutas. • Las iniciativas de desregulación y la ola de privatizaciones de sectores no estratégicos en el mundo, crearon un nuevo entorno competitivo para las aerolíneas, lo que les obligó a replantear su modelo de negocios. • La reducida participación estatal*, el avance tecnológico (internet) y el desarrollo de infraestructura aeroportuaria dieron origen a nuevos participantes (aerolíneas regionales y de bajo costo), mismos que presionaron aún más a las aerolíneas “bandera”. Durante años, México estuvo dominado por dos líneas aéreas sin competencia real entre ellas. No había otra forma de transporte aéreo. Así era la vida y había beneficios en ella, casi todos favoreciendo a los sindicatos de esas empresas. El mercado era cautivo y la competencia nula. Pero las cosas han cambiando con las ABC, la aparición de las Aerolíneas de Bajo Costo. Esto se debe al arranque de Volaris, una nueva línea que inició en marzo del 2007 con una oferta de 250 pesos por viaje entre la capital mexicana a Cancún, Tijuana, y Guadalajara, tal y como podemos en el cuadro de abajo este movimiento ayudo a que volaris incrementará su participación en 262% en cuanto a pasajeros transportados durante el periodo de enero a junio de 2007. Página 26.

(27) Proyecto de Investigación I. Ranking 2006 2007 1 2 3 4 11 7 6 10 14 12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10. 13. 11. 9 8 5. 12 13 14. Pasajeros transportados en México por empresas nacionales, vuelos regulares Pasajeros Variación % anual Empresa Jun-07 Ene-jun-07 Junio Ene-Junio Aeroméxico Mexicana de Aviación Aviacsa Click (Aerocaribe) Volaris (Vuela) Interjet (ABC Aerolíneas) Aerolitoral Aerocalifornia Viva Aerobús (Aeroenlances) A Volar Alma (Aerolíneas Mesoamericanas) Magnicharters (Gpo Aéreo Monterrey) Aeromar Líneas Aéreas Azteca. TOTAL. 440,063 390,246 246,021 171,550 191,800 136,127 118,818 117,324 116,730 78,599. 2,767,808 -13.7% 2,217,021 0.6% 1,662,764 5.8% 936,695 48.4% 859,332 135.8% 671,314 24.0% 664,295 -11.2% 609,185 --516,564 ---446,687 140.2%. -12.4% -4.5% 16.9% 37.4% 262.6% 46.8% 22.3% 154.2% ---310.7%. 70,606. 347,732 2125.2% 10859.1%. 62,000 46,987 0. 328,899 9.4% 263,645 -16.8% 113,573 -100.0%. 21.7% -18.7% -79.7%. 2,186,871 12,405,514 20.7% 20.1%. Asimismo como podemos en el recuadro abajo, hay más participantes en la industria lo que equivale a que cada día las aerolíneas se vean en la necesidad de bajar sus precios de ventas para ser más competitivos con el mercado.. Participación de mercado Ranking 2006 2007 1 2 3 4 11 7 6 10 14 12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10. 13. 11. 9 8 5. 12 13 14. Participación % Empresa. Junio 2007. Var. PP. Aeroméxico Mexicana de Aviación Aviacsa Click (Aerocaribe) Volaris (Vuela) Interjet (ABC Aerolíneas) Aerolitoral Aerocalifornia Viva Aerobús (Aeroenlances) A Volar Alma (Aerolíneas Mesoamericanas) Magnicharters (Gpo Aéreo Monterrey) Aeromar Líneas Aéreas Azteca. 20.1% 17.8% 11.2% 7.8% 8.8% 6.2% 5.4% 5.4% 5.3% 3.6%. -8.0 -3.6 -1.6 1.5 4.3 0.2 -2.0 5.4 5.3 1.8. 22.3% 17.9% 13.4% 7.6% 6.9% 5.4% 5.4% 4.9% 4.2% 3.6%. -8.3 -4.6 -0.4 0.9 4.6 1.0 0.1 2.6 4.2 2.5. 3.2%. 3.1. 2.8%. 2.8. 2.8% 2.1% 0.0%. -0.3 -1.0 -5.1. 2.7% 2.1% 0.9%. 0.0 -1.0 -4.5. TOTAL. 100.0%. 0.00. 100.0%. 0.00. Fuente: ElSemanario.com.mx con datos de la DGAC.. Ene-Jun 07 Var. PP. Variación en puntos porcentuales. Página 27.

(28) Proyecto de Investigación I En el TOP 10 de aerolíneas con vuelos internacionales desde o a México, Mexicana y American Airlines, perdieron la mayor participación de mercado. Northwest fue la ganadora y Aeroméxico mantuvo su tercer lugar Mexicana de Aviación, la mayor aerolínea en vuelos internacionales de o a México, perdió participación de mercado al igual que su principal rival comercial American Airlines. Sin embargo, Aeroméxico el tercer principal jugador en ese segmento obtuvo un ligero incremento, como podemos ver en el recuadro de abajo. En el primer semestre del año, Mexicana de Aviación transportó al o desde el extranjero a poco más de dos millones de pasajeros, 5.9% o 126,000 pasajeros menos respecto al mismo lapso de 2006. Ese número la ubicó como la principal aerolínea en el transporte de pasajeros al exterior al representar una participación de mercado de 15.9%, cifra inferior en 2.2 puntos porcentuales. En los primeros seis meses del año, el transporte total de personas en vuelos internacionales sumó 12.71 millones de personas, 7.0% más respecto al primer semestre del año pasado. Tan sólo en junio movilizaron a poco más de 2.02 millones de viajeros, con un incremento anualizado de 2.4%. Las aerolíneas mexicanas transportaron al 25.4%, donde tan sólo Mexicana y Aeroméxico concentraron el 24.3%. El resto (74.6%) de los pasajeros fue movilizado por las empresas extranjeras. En el primer semestre de este año operaron en total 54 compañías, cuatro menos respecto al mismo periodo de 2006, es decir quedaron fuera Aerocalifornia, Air Madrid, Varig y Comair (filial de Delta Airlines). American Airlines mantuvo su posición como la segunda mayor aerolínea en vuelos internacionales “a o desde” México con 1.45 millones de pasajeros, cifra que representó el 11.4% de participación de mercado, aunque fue 1.3 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en los primeros seis meses del año pasado. Aeroméxico, que es la mayor aerolínea en el transporte de pasajeros en vuelos dentro del territorio nacional, mantuvo su tercera posición en el mercado internacional con 1.07 millones de personas movilizadas. Ese número de clientes significaron una participación de mercado de 8.5%, cifra que se incrementa a 9.4% al considerar sólo el mes de junio de este año; en ambos casos se presentó un incremento marginal de 0.2 puntos porcentuales de mercado. Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los vuelos internacionales, 10 aerolíneas concentraron el 71.9%. Esas empresas son Mexicana de Aviación, American Airlines, Aeroméxico, Continental, Alaska, Delta, Express Jet, United Airlines, y Northwest. Estas mismas empresas en el primer semestre de 2006 concentraron el 74.2% del mercado.. Página 28.

(29) Proyecto de Investigación I. Página 29.

(30) Proyecto de Investigación I. Página 30.

(31) Proyecto de Investigación I. B) Potencial de Nuevos Competidores dentro de la Industria. La entrada en vigor de la Ley de Aviación Civil en mayo de 1995, modificada en marzo de 1998 y diciembre de 2001, el Reglamento de la misma, en vigor desde diciembre de 1998, y modificado en agosto y diciembre de 2000, y demás regulaciones en materia de aviación civil, han propiciado un mejor ambiente regulatorio para aerolíneas establecidas como Aeroméxico. Según lo establecido por la Ley de Aviación Civil, la prestación del servicio público de transportación aérea nacional regular requiere el otorgamiento de una concesión por parte de la SCT. Dicha concesión establece las rutas en las que la aerolínea podrá prestar servicios y las aeronaves que forman parte de su flota. Aeroméxico cuenta desde el 16 de marzo de 2000 con una concesión por 30 años otorgada por la SCT, que reemplazó los permisos otorgados anteriormente por la DGAC. Conforme a la Ley de Aviación Civil, la prestación de los servicios de transportación aérea nacional no regular, internacional regular y no regular, y privado comercial requiere del otorgamiento de autorizaciones o permisos. Aerolitoral por su parte, opera rutas nacionales bajo la concesión otorgada por la SCT el 24 de octubre de 2000, la cual vence en el 2029 y rutas internacionales hacia Estados Unidos bajo la autorización correspondiente. La sociedad subsidiaria de carga Aeromexpress cuenta con permisos para prestar el servicio de transporte aéreo nacional no regular e internacional regular y no regular otorgados por la SCT por tiempo indefinido. Tanto las concesiones, como las autorizaciones y los permisos otorgados, son susceptibles de prórroga siempre que se cumpla con los requisitos correspondientes. Las aerolíneas que operan el servicio público de transporte aéreo regular deben obtener autorización previa de la DGAC para operar rutas adicionales y deben iniciar operaciones en un plazo de 90 días en rutas nacionales y en un plazo de 180 días en rutas internacionales, a partir de la fecha de autorización de las mismas. Los solicitantes deben presentar las modificaciones al estudio técnico-operativo del servicio o servicios de transporte aéreo nacional regular que pretenda operar y, en su caso, el programa de inversión. Las regulaciones establecen que los servicios de transporte aéreo no regular, de fletamento y taxi aéreo, serán complementarios al servicio de transporte aéreo regular y deben comercializarse como parte de otros servicios en paquete. Adicionalmente, existen diversas regulaciones que todas las aerolíneas deben cumplir en materia de ruido, requisitos en materia ambiental, seguridad, capacitación, entre otras. Como hemos visto anteriormente no se vislumbra en el corto plazo la entrada de nuevos competidores en la industria toda vez que para que ello se lleve a cabo se necesitan una serie de procedimientos que lleva meses poderlos realizar, así como contar con un amplio capital. C) Poder de los Proveedores Como hemos visto anteriormente el principal elemento para que los aviones se desplacen es el combustible, el cual su principal proveedor es PEMEX, quien a su vez vende el mencionado combustible con precios ya estipulados internacionalmente, por lo que cualquier variación en el petróleo repercutirá en los precios de AMEXICO.. Página 31.

(32) Proyecto de Investigación I Asimismo AMEXICO renta espacios de aeropuertos, así como renta de equipo de vuelo y de propiedades de distintos proveedores como Swissport, Lufthansa, Air Canadá, Globe Ground y United, etc. Por otro lado el principal proveedor de aeronaves de AMEXICO es Boeing Por todo lo anterior consideramos que existe un potencial riesgo para AMEXICO en cuanto a sus proveedores ya que como hemos visto depende en gran medida de pocos pero que a su vez son importantes para su operación. D) Poder de los Clientes Desde sus inicios, la aviación resultó ser un gran avance a las necesidades de comunicación al cada vez más Mundo globalizado, pero ahora la necesidad es que los usuarios no solo reciban a cambio de lo que pagan un servicio rápido sino que además paguen por ello el importe más bajo; pero esto no se llevará a cabo hasta que haya en la industria la suficiente oferta de aerolíneas que permitan que esto se realice, lo cual aunque cada vez es mas frecuente todavía se ve lejos ese momento, toda vez que aun no hay rutas en donde se pueda acceder a esos costos tan bajos, por lo que el cliente se tiene que conformar con lo que hay y no puede buscar otras alternativas para llegar a su destino, por lo que el poder del cliente es bajo. E) Amenaza de Productos Sustitutos. En este punto no se vislumbra que producto pueda sustituir a los vuelos para llegar a otro lugar del Mundo ya que los hay pero no son lo suficientemente rápidos como lo es hacerlo por Avión por lo que estamos en una industria que no tiene sustitutos. F) Gobierno Aeroméxico presta servicios a destinos internacionales al amparo de designaciones y autorizaciones otorgadas por la SCT, de conformidad con lo previsto en convenios bilaterales entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los destinos a los que vuela, y de conformidad con las regulaciones promulgadas por las autoridades competentes de cada destino, incluyendo al DOT y a la FAA en el caso de Estados Unidos. A la fecha, México ha celebrado convenios bilaterales con respecto a servicios de transportación aérea con 38 países. La SCT otorga las autorizaciones para volar a destinos internacionales que estén cubiertos por los convenios bilaterales por un plazo indeterminado, sin embargo, la SCT puede retirar cualquier autorización o designación si el autorizado no inicia operaciones dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha en que dichos permisos sean otorgados. Durante febrero de 1999, los gobiernos federales de México y de Estados Unidos celebraron un acuerdo modificatorio al Convenio Bilateral de Transporte Aéreo que habían firmado en 1960. Dicha modificación cambió en términos generales las descripciones de rutas y otras condiciones pertinentes relativas a servicios regulares de transportación de pasajeros y servicios de charter entre México y los Estados Unidos, acordándose servicios entre cualquier punto de México y los Estados Unidos por dos aerolíneas de cada país. Aeroméxico actualmente opera rutas a 11 países: Estados Unidos, España, Francia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Japón, Guatemala, Honduras y Nicaragua, al amparo de convenios bilaterales entre los gobiernos de dichos países y el gobierno de México y las autorizaciones respectivas otorgadas por la SCT. Los servicios a países con. Página 32.

(33) Proyecto de Investigación I los que no se han celebrado convenios bilaterales con el gobierno de México se otorgan bajo autorizaciones unilaterales sujetas a reciprocidad. Asimismo con la legislación actual, en el mercado mexicano existe una libertad tarifaria, esto es que los concesionarios y permisionarios fijan libremente las tarifas de los servicios de aerotransporte, en términos que permitan su prestación en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia. Una vez que ya se hizo el análisis de Porter el Sr. Miguel Ángel Calderón Mancilloa concluye que AMEXICO se encuentra en una industria altamente rentable.. Página 33.

(34) Proyecto de Investigación I. Análisis del Entorno: Oportunidades y Amenazas. Oportunidades • • •. Convenio del Gobierno con Países para ampliar rutas. Correlación de la industria con la actividad económica del País permite que se pueda crecer en los siguientes años. Potencial crecimiento del mercado Nacional. Amenazas General • El alza de precios del Petróleo • Terrorismo • Cuotas altas por aeropuertos insuficientes. • Barreras de entrada a E.U. lo que disminuyen los vuelos hacia ese país De los competidores: • •. Cada vez ofrecen tarifas reducidas Cambio a nueva flota. Análisis de las capacidades de la Empresa: Fuerzas y Debilidades. Fortalezas • • • • • •. Nuevas rutas de ingreso como son: Buenos Aires, Guatemala. Alianzas con Sky Team para nuevas rutas. Tener una de las mejores flotas a nivel nacional Buena relación con los Sindicatos Reducción de costos de operación Empresas subsidiarias con las que se provee de servicios para su operación.. Debilidades. •. Concentración de proveedores tanto de combustible como de sistemas y flota. Sujeto a los convenios que el Gobierno genere con otros países para la entrada a nuevas rutas.. Página 34.

(35) Proyecto de Investigación I. INDICADORES FINANCIEROS. Por los años terminados el 31 de diciembre de 2004 0.73 0.85 5.62 210,515 15% 2%. Liquidez Solvencia Apalancamiento Flujo libre de efectivo Retorno sobre capital Retorno sobre activos. 2005 1.08 0.65 1.86 2,668,187 42% 15%. 2006 0.55 0.83 5.05 -2,643,864 -24% -4%. Por los años terminados el 31 de diciembre de. Liquidez Solvencia Apalancamiento Flujo libre de efectivo Retorno sobre capital Retorno sobre activos. 2007 0.49 0.78 3.63 667,781 0%. 2008 0.58 0.68 2.10 -4,228,577 -2%. 2009 0.71 0.71 2.47 -1,242,161 2%. 2010 0.82 0.74 2.84 -1,138,960 4%. 2011 0.98 0.75 3.02 -348,202 4%. 2012 1.15 0.71 2.48 4,441,779 8%. 0%. -1%. 0%. 1%. 1%. 2%. Por los años terminados el 31 de diciembre de. Liquidez Solvencia Apalancamiento Flujo libre de efectivo Retorno sobre capital Retorno sobre activos. 2013 1.10 0.71 2.44 2,749,281 21% 6%. 2014 1.21 0.68 2.09 4,122,831 12% 4%. 2015 1.23 0.65 1.90 3,698,064 17% 6%. 2016 1.26 0.63 1.70 3,723,420 16% 6%. Página 35.

(36) Proyecto de Investigación I. DETERMINACION DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO Para llevar a cabo el Flujo de Efectivo Descontado (FED) partimos de Estados Financieros y reportes analíticos más recientes en nuestro caso de 2005 a 2006; para evaluar como se compone la empresa en la actualidad y realizando una proyección de la empresa en función a sus flujos de efectivo descontados. Para empezar debemos llevar a cabo una proyección detallada de los componentes del Estado de Resultado y del Balance con los supuestos que se comentaron en los datos del caso. Una vez hecho lo anterior se procede a elaborar en hojas de Excel la determinación del Flujo de efectivo por los años proyectados, el cual nos servirá para el cálculo de los Flujos de Efectivo Descontados. Con la información anterior procedemos a realizar el calculo de los Flujos de Efectivo Descontados por año y considerando al final del año 2016 el resultado como una Perpetuidad y considerando la tasa de descuento el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC). Con esto podemos determinar cual es el valor actual de la empresa considerando los flujos de efectivo descontados y disminuyendo los conceptos de Deuda Financiera y otros con lo que podemos determinar cual es el precio de la acción de la empresa.. En las siguientes hojas mostrare las proyecciones, los diferentes análisis que realice y por último los resultados obtenidos del análisis de AMEXICO.. Página 36.

(37) Proyecto de Investigación I. CONSORCIO AEROMEXICO S.A.B. DE C.V. Balances Generales Consolidados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Al 31 de diciembre de. Activo Activo Circulante: Efectivo e inversiones temporales Valores negociables y disponibles para su venta Cuentas por cobrar, neto Partes relacionadas Inventarios, neto Pagos anticipados Suma el activo circulante Inversiones permanentes y otras Planta, propiedades y equipo, neto Impuesto diferido Otros activos, neto Suma el activo. 2004. 2005. 2006. 4,116,988. 3,533,574 275,020 830,514 15,318 398,840 293,690 5,346,956 777,309 3,250,699 221,970 2,154,006 11,750,940. 1,711,178 982,233 18,276 442,362 283,266 3,437,315 803,875 5,911,687 757,390 2,072,479 12,982,746. 589,496 3,214,379. 1,525,748 3,618,999. 1,972,007 720,697 940,054 7,749,746 7,195,929 6,554,347 21,500,022. Pasivo y capital contable Pasivo circulante: Deuda a corto plazo y porción circulante de la deuda a largo plazo Cuentas por pagar y pasivos acumulados Impuestos por pagar Partes relacionadas Transportacion Vendida no utilizada Suma el pasivo circulante. 2,800,417 10,688,153. 20,141 1,141,206 4,965,222. 29,449 1,092,600 6,266,796. Deuda a largo plazo Obligaciones laborales Reserva para devolucion de aviones Pasivo diferido Suma el pasivo. 3,261,264 3,167,756 617,740 515,399 18,250,312. 1,071,499 959,826 188,447 451,844 7,636,838. 2,944,737 1,097,807 98,395 429,894 10,837,629. 5,041,421 610,862 806,011 -3,642,831 -106,010. 5,041,421 610,862 806,011 -4,225,415. 3,666,717 614,557 804,091 -4,402,308 -10,832. 400,615 -483,762 -153,979 615,953 3,088,280. 431,413 -483,762 431,176 1,493,976 4,105,682. 506,112 -483,762 1,850,453 -511,761 2,033,267. 3,088,280 161,430 3,249,710. 4,105,682 8,420 4,114,102. 2,033,267 111,850 2,145,117. 21,500,022. 11,750,940. 12,982,746. Capital contable Capital social Prima en colocacion de acciones Reserva para adquisicion de acciones propias Resultado acumulado por actualizacion Ajuste por obligaciones laborales Utilidades acumuladas: Reserva legal Efecto inicial de impuesto sobre la renta diferido De años anteriores Utilidad del año Otras partidas de pérdida integral acumuladas Suma el capital contable mayoritario Interés minoritario Suma el capital contable Suman el pasivo y capital contable. 2,620,097 5,262,716 4,923. Página 37.

(38) Proyecto de Investigación I. CONSORCIO AEROMEXICO S.A.B. DE C.V. Balances Generales Consolidados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Δ% anual de ventas =. 1%. Al 31 de diciembre de 2007/e. 2008/e. 2009/e. 2010/e. 2011/e. 1,072,442 0 992,055 18,459 446,786 286,099 2,815,840 811,914 5,475,804 764,964 2,093,204 11,961,726. 973,986 0 1,001,976 18,643 451,253 509,055 2,954,913 820,033 10,206,937 772,614 2,114,136 16,868,632. 1,481,039 0 1,011,996 18,830 455,766 712,692 3,680,323 828,233 12,076,133 780,340 2,135,277 19,500,306. 1,880,055 0 1,022,116 19,018 460,324 910,206 4,291,718 836,516 13,862,122 788,143 2,156,630 21,935,129. 2,539,182 0 1,032,337 19,208 464,927 1,100,470 5,156,124 844,881 15,550,771 796,025 2,178,196 24,525,996. Pasivo y capital contable Pasivo circulante: Deuda a corto plazo y porción circulante de la deuda a largo plazo Cuentas por pagar y pasivos acumulados Impuestos por pagar Partes relacionadas Transportacion Vendida no utilizada Suma el pasivo circulante. 980,520 3,655,189 0 29,743 1,103,526 5,768,978. 295,000 3,691,741 0 30,041 1,114,561 5,131,343. 297,950 3,728,658 0 30,341 1,125,707 5,182,656. 300,930 3,765,945 0 30,645 1,136,964 5,234,483. 303,939 3,803,604 0 30,951 1,148,334 5,286,828. Deuda a largo plazo Obligaciones laborales Reserva para devolucion de aviones Pasivo diferido Suma el pasivo. 1,964,217 1,108,785 99,379 434,193 9,375,552. 4,640,499 1,119,873 100,373 438,535 11,430,622. 7,022,936 1,131,072 101,376 442,920 13,880,960. 9,292,228 1,142,382 102,390 447,349 16,218,833. 11,433,977 1,153,806 103,414 451,823 18,429,848. 3,703,384 620,703 812,132 -4,446,331 -10,940. 6,380,418 626,910 820,253 -4,490,794 -11,050. 6,444,222 633,179 828,456 -4,535,702 -11,160. 6,508,664 639,510 836,740 -4,581,059 -11,272. 6,573,751 645,906 845,108 -4,626,870 -11,385. 511,173 -488,600 1,868,958 -97,274 2,473,205 0 2,473,205 112,969 2,586,173. 516,285 -493,486 1,887,647 87,729 5,323,912 0 5,323,912 114,098 5,438,010. 521,448 -498,420 1,906,524 215,562 5,504,106 0 5,504,106 115,239 5,619,346. 526,662 -503,405 1,925,589 258,473 5,599,904 0 5,599,904 116,392 5,716,295. 531,929 -508,439 1,944,845 583,748 5,978,593 0 5,978,593 117,555 6,096,149. 11,961,726. 16,868,632. 19,500,306. 21,935,129. 24,525,997. Activo Activo Circulante: Efectivo e inversiones temporales Valores negociables y disponibles para su venta Cuentas por cobrar, neto Partes relacionadas Inventarios, neto Pagos anticipados Suma el activo circulante Inversiones permanentes y otras Planta, propiedades y equipo, neto Impuesto diferido Otros activos, neto Suma el activo. Capital contable Capital social Prima en colocacion de acciones Reserva para adquisicion de acciones propias Resultado acumulado por actualizacion Ajuste por obligaciones laborales Utilidades acumuladas: Reserva legal Efecto inicial de impuesto sobre la renta diferido De años anteriores Utilidad del año Otras partidas de pérdida integral acumuladas Suma el capital contable mayoritario Interés minoritario Suma el capital contable Suman el pasivo y capital contable. Página 38.

(39) Proyecto de Investigación I CONSORCIO AEROMEXICO S.A.B. DE C.V. Balances Generales Consolidados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Al 31 de diciembre de. Activo Activo Circulante: Efectivo e inversiones temporales Valores negociables y disponibles para su venta Cuentas por cobrar, neto Partes relacionadas Inventarios, neto Pagos anticipados Suma el activo circulante Inversiones permanentes y otras Planta, propiedades y equipo, neto Impuesto diferido Otros activos, neto Suma el activo. Pasivo y capital contable Pasivo circulante: Deuda a corto plazo y porción circulante de la deuda a largo plazo Cuentas por pagar y pasivos acumulados Impuestos por pagar Partes relacionadas Transportacion Vendida no utilizada Suma el pasivo circulante Deuda a largo plazo Obligaciones laborales Reserva para devolucion de aviones Pasivo diferido Suma el pasivo Capital contable Capital social Prima en colocacion de acciones Reserva para adquisicion de acciones propias Resultado acumulado por actualizacion Ajuste por obligaciones laborales Utilidades acumuladas: Reserva legal Efecto inicial de impuesto sobre la renta diferido De años anteriores Utilidad del año Otras partidas de pérdida integral acumuladas Suma el capital contable mayoritario Interés minoritario Suma el capital contable Suman el pasivo y capital contable. 2012/e. 2013/e. 2014/e. 2015/e. 2016/e. 3,597,434 0 1,042,660 19,400 469,576 1,028,667 6,157,738 853,330 13,956,681 803,985 2,199,978 23,971,711. 3,402,503 0 1,053,087 19,594 474,272 956,146 5,905,602 861,863 12,346,651 812,025 2,221,978 22,148,118. 4,120,768 0 1,063,618 19,790 479,015 882,899 6,566,090 870,481 10,720,520 820,145 2,244,198 21,221,434. 4,403,305 0 1,074,254 19,988 483,805 808,920 6,790,272 879,186 9,078,128 828,346 2,266,640 19,842,572. 4,699,940 0 1,084,996 20,188 488,643 734,201 7,027,969 887,978 7,419,312 836,630 2,289,306 18,461,195. 306,978 3,841,640 0 31,261 1,159,817 5,339,696. 310,048 3,880,057 0 31,573 1,171,415 5,393,093. 313,148 3,918,857 0 31,889 1,183,129 5,447,024. 316,280 3,958,046 0 32,208 1,194,961 5,501,494. 319,443 3,997,626 0 32,530 1,206,910 5,556,509. 10,009,092 1,165,344 104,448 456,341 17,074,922. 8,581,137 1,176,998 105,493 460,905 15,717,625. 7,150,081 1,188,768 106,548 465,514 14,357,934. 5,715,894 1,200,655 107,613 470,169 12,995,825. 4,278,544 1,212,662 108,689 474,870 11,631,274. 6,639,489 652,365 853,559 -4,673,139 -11,498. 6,705,883 658,888 862,094 -4,719,870 -11,613. 6,772,942 665,477 870,715 -4,767,069 -11,730. 6,840,672 672,132 879,422 -4,814,739 -11,847. 6,909,078 678,853 888,217 -4,862,887 -11,965. 537,248 -513,523 1,964,293 1,329,266 6,778,059 0 6,778,059 118,731 6,896,790. 542,621 -518,658 1,983,936 807,294 6,310,575 0 6,310,575 119,918 6,430,493. 548,047 -523,845 2,003,775 1,184,069 6,742,383 0 6,742,383 121,118 6,863,500. 553,527 -529,083 2,023,813 1,110,522 6,724,419 0 6,724,419 122,329 6,846,748. 559,063 -534,374 2,044,051 1,036,333 6,706,369 0 6,706,369 123,552 6,829,921. 23,971,711. 22,148,118. 21,221,434. 19,842,573. 18,461,195. Página 39.

(40) Proyecto de Investigación I CONSORCIO AEROMEXICO S.A.B. DE C.V. Estados Consolidados de Resultados (Miles de pesos mexicanos de poder adquisitivo del 31 de diciembre de 2006). Años terminados el 31 de diciembre de 2004. 2005. 2006. 17,623,520 394,580 2,222,170 20,240,270. 18,433,120 390,180 2,222,150 21,045,450. 18,271,312 417,830 2,419,848 21,108,990. 4,037,250 5,238,195 1,951,370 2,112,890 1,838,325 1,364,590 591,890 17,134,510 3,105,760. 5,105,180 5,358,350 1,988,950 1,824,598 1,901,200 1,395,610 522,370 18,096,258 2,949,192. 5,954,900 5,618,743 2,052,858 1,834,523 1,687,542 1,305,948 511,529 18,966,043 2,142,947. 15%. 14%. 10%. 2,142,380 511,598. 2,155,980 483,570. 2,348,106 492,872. 2,653,978. 2,639,550. 2,840,978. 451,782. 309,642. (698,031). -67,590 -33,210 106,250 5,450. -89,250 -63,590 18,290 -134,550. -99,171 51,103 42,730 (5,338). Otros (gastos) productos, netos. (60,250). -227,598. (103,433). Pártidas especiales. (91,200). -46,580. (100,756). 305,782. -99,086. -907,558. 211,980. -76,250. Ingresos de operación: Pasajes Carga Vuelos charter y otros Costos y gastos de operación: Combustibles Fuerza de trabajo Servicios de escala, tráfico y comunicaciones Venta y administracion general Mantenimiento Comisiones a agencias de viajes Servicios a pasajeros Utilidad Antes de Gastos de Capital Margen Operativo Gastos de capital: Renta de equipo de vuelo Depreciación y amortización. (Pérdida) Utilidad de operación Producto (costo) integral de financiamiento: Intereses pagados - Neto Utilidad (pérdida) en cambios - Neta Utilidad por posicion monetaria. Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades Provisiones para: Impuesto sobre la renta Participación de los trabajadores en las utilidades. 211,980. -76,250. 505,292 -3,456 501,836. Utilidad antes de la participación en los resultados de partidas extraordinarias. 517,762. -175,336. -405,722. Partidas extraordinarias. 102,580. 1,891,250. -85,915. Utilidad antes del interés minoritario Interés minoritario en los resultados de subsidiarias Utilidad neta UPA. 620,342 (126,580) 493,762 0.50. 1,715,914 (7,950) 1,707,964 1.73 -. -491,637 (20,124) -511,761 0.52. Página 40.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...