• No se han encontrado resultados

TALENTO TEC

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "TALENTO TEC"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

TALENTO TEC

PRESENTA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SU LIBRO

“SOBRE MIS PASOS”

VISITAN ALUMNOS DE PREPARATORIA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Revelar su versión de los acontecimientos políticos que marcaron la vida de nuestro país en las últi- mas décadas, es el objetivo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en su libro “Sobre mis pasos”.

Como parte del tópico de Derecho y Economía, 74 alumnos de Preparatoria del Campus Ciudad de México realizaron una visita guiada a la Suprema Corte de Justicia, coordinada por la dirección de la Licencatura en Derecho (LED) de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

Síguenos en Twitter: @TalentoTec Nueva imagen: http://talentotec.ccm.itesm.mx

PUBLICACIÓN SEMANAL DEL CAMPUS CIUDAD DE MéxICo | 04 DE ABRIL DE 2011 | AÑo 5 Número 151 | http://www.ccm.itesm.mx/talentotec/

V I V E L A C U L T U R A E M P R E N D E D O R A

P. 3>> P.13>>

Celebran su día 550

candidatos a graduar de Preparatoria

El Día del Candidato de Preparatoria es una fecha que, para muchos, significa el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

Pp. 8-9 >>

(2)

04 DE ABRIL DE 2011

02 TALENTO TEC ESCUELA DE HUMANIDADES

POR ADRIANA ALVARADO

L

a Dra. María Elena Meneses, titular de la Cátedra Sociedad de la Información, fue invita- da a participar en una sesión del Senado de la República el pasado miércoles 23 de febrero, con el objetivo de exponer una postura acadé- mica respecto al tratado anti falsifica- ción (ACTA) que el Gobierno Mexicano negocia desde 2007.

Con respecto a esta presentación, el pasado 17 de mazo, se realizó un

panel de discusión con la participación del Dr. Jacob Bañuelos, director de la Maestría en Comunicación; la Dra. Paola Ricaurte, profesora del Departamento de Estudios Globales, y el Dr. Héctor de la Rosa Huesca.

Los panelistas plantearon los riesgos que implica ACTA dado que, si se acepta, se penalizarán las descargas de infor- mación de Internet, que tengan fines personales o de investigación; lo que de alguna manera implica criminalizar a los usuarios.

“Lo que se está debatiendo es un modelo de negocios, una mercantili-

zación de información”, señaló el Dr.

Bañuelos.

Frente a esa situación, el Dr. Huesca puntualizó que “el espíritu de Internet en un inicio fue colaborativo, a partir de una visión comunitaria en donde todos estaban compartiendo información y conocimiento”.

“Si bien el Internet inició con esa visión, actualmente se está deforman- do el modelo cooperativo; habría que cuestionarse si es posible tomar todo lo que se encuentra en Internet ya que no todo es de dominio público”, explicó el Dr. Huesca.

Se discutió también la producción del conocimiento, que no es válido si no se publica dentro del mainstream donde se concentra la información.

Los ponentes reflexionaron sobre el porcentaje de la información que es realmente nueva dentro de la red y qué tanto solamente se reelabora.

Finalmente, los ponentes invitaron a los estudiantes a meditar sobre lo que ACTA podría representar en un futuro no tan lejano, cuestionarnos que podría- mos hacer como sociedad estudiantil en caso de ser aprobado el acuerdo y de qué otra manera acceder al conocimiento.

Analizan implicaciones del ACTA

>Dr. Hécto de la Rosa, Dra. Paola Ricaurte y Dr. Jacob Bañuelos

“Habría que cuestionarse si es posi- ble tomar todo lo que se encuentra

en internet ya que no todo es de dominio público”.

Dr. De la Rosa Huesca

(3)

04 DEABRIL DE 2011 TALENTO TEC PERSONALIDADES 03

POR JUAN ANTONIO CRUz CASTAñEDA

R

evelar su versión de los acontecimientos políticos que marcaron la vida de nuestro país en las últimas décadas, es el objetivo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en su libro

“Sobre mis pasos”, presentado el pasado 25 de marzo en el auditorio del Campus Ciudad de México.

Giorgio Tarrab Poli, presidente de la Asociación de la Licenciatura de Derecho, y la Mtra. Lourdes Epstein, directora de la Biblioteca, resaltaron la importancia de conocer la historia desde el punto de vista de un personaje público como es Cuauhtémoc Cárdenas.

“Se trata de un hombre que se ha caracterizado por ser un ciudadano comprometido, que conocía los riesgos de buscar un cambio en la forma en la que se gobernaba el país y que tenía la responsabilidad del legado de su padre, el general Lázaro Cárdenas”, mencionó la Mtra. Epstein.

Agregó que Cárdenas entiende la política como una actividad de ciuda- danía y ésa es una de las enseñanzas que el libro deja al lector, resaltando su decisión de ser “políticamente incorrec- to para ser el ciudadano correcto”.

También enfatizó el relato de anéc- dotas personales que facilitan la lectu- ra y fomentan el interés por la historia como su participación en las elecciones de 1988 y la famosa “caída del sistema”, el levantamiento zapatista, la alternancia en el poder, entre otros eventos de tras- cendencia para el México actual.

Por su parte el Ing. Cárdenas con- testó a las preguntas de los alumnos del campus, donde resaltó su deseo de ver “un PRD unido en las elecciones de 2012 con un candidato de unidad y una izquierda institucional y apegada a los principios éticos y morales del partido”.

“La contradicción existente en las alianzas hechas entre el PRD y el PAN en diferentes entidades, los proyectos de nación de estos partidos son a mi parecer, contradictorios y excluyentes en algunos puntos y tenemos la necesi- dad de crear un método para resolver los puntos polémicos y poder crear alian- zas”, resaltó el Ing. Cárdenas.

De igual manera, enfatizó el requeri- miento de una izquierda que priorice el rescatar la soberanía nacional, evitando a su vez el poder de las minorías locales y fomentar el crecimiento económico a largo plazo a través de una serie de reformas entre ellas la fiscal, que elimi- ne los regímenes especiales y establez- ca la seguridad social para todos, con atención preferente a los grupos más desfavorecidos.

El Ing. Cárdenas resaltó la impor- tancia de reestructurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para crear fondos de inversión que mejoren el desarrollo del Continente Americano en su conjunto.

“Tenemos que enfretarnos al pro- blema de la falta de recursos de la paraestatal Petróleos Mexicanos que creó mi padre, ya que requiere de la eli- minación de impuestos exorbitantes para funcionar como una empresa y no como una extensión de recaudación fiscal”, concluyó.

Presenta Cuauhtémoc Cárdenas su libro “Sobre mis pasos”

>Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

(4)

04 DE ABRIL DE 2011

04 TALENTO TEC ESCUELA DE INGENIERÍA

POR ALDO BARRERA

E

n el marco de la Semana de la Ingeniería, se llevó a cabo la conferencia impartida por la empresa Abener México sobre “La construcción de una planta de energía solar con tecno- logía de torre”, el pasado 24 de marzo.

La conferencia fue impartida por el Dr. José de Jesús Barragán, director gene- ral de la empresa, y el ingeniero civil Juan Antonio Marrufo, encargado de la construcción de las plantas de energía.

La empresa Abener México es una rama de la multinacional Abengoa, con filiales en la India, Polonia, Estados Unidos y México, su principal objetivo es la construcción de plantas de energía renovable, ya sean solares o por combus- tión de biocombustibles y busca el desa- rrollo de nuevas tecnologías energéticas.

La empresa cuenta con más de mil empleados en todo el mundo y la filial mexicana cuenta con un 80% de emplea- dos mexicanos. Actualmente se está construyendo en México una planta de cogeneración de energía, es decir que generará energía eléctrica y vapor en Nuevo Pemex, Tabasco.

Asimismo, Abener México tiene la política de hacer energía eléctrica acor- de a la naturaleza y en beneficio a la sociedad; ejemplo de eso es el campus Palmas Altas que genera el 66% de la energía que requiere.

“Teniendo en cuenta la sustentabi-

lidad que dichas plantas deben tener, se han dado grandes avances como en Holanda donde se usa el CO2 generado en invernaderos de hortalizas”, dijo el Ing. Marrufo.

“Abener México se especializa en la construcción de parques de ener- gía solar como los de torre central y los cilindro-parabólicos, el primero se encuentra ya en sus límites tecnológi- cos mientras que la segunda tecnolo- gía sigue en desarrollo aunque ya se están generando las primeras plantas.

Por último se encuentra la tecnología de disco Stirling que sigue en fase de desarrollo, con la primera planta piloto ya en construcción”, agregó.

La tecnología de torre se basa en receptores solares planos que enfocan el rayo de luz a un receptor que con- centra la energía solar. Dependiendo de la altura de la torre y el número de receptores, cada parque solar provee entre 11 y 20 mW.

“Los parques solares cilindro-para- bólicos, como dice su nombre, la forma

parabólica de los receptores enfoca los rayos solares a un tubo interno que con- tiene aceite térmico. La concentración del rayo solar es 82 veces a la normal por lo que la temperatura del aceite se eleva drásticamente. El aceite es des- pués conducido por los tubos de cuar- zo, que reducen la expansión del mismo debido al calor, hasta la isla de potencia.

Ahí se puede almacenar la energía en forma de vapor o se transforma directo en energía eléctrica”, explicó el Dr. José de Jesús Barragán.

POR MELISSA MACíAS

T

ratar de comprender la lógica de las matemáti- cas y la importancia de su uso desde la infancia, fue el propósito del taller

“Reconceptualización de número”, organizado por el Capítulo Estudiantil 969 de la FEITESM y el Institute of Industrial Engineers, durante la Semana de Ingeniera.

La directora general del programa educativo Sistema Redescubriendo las Matemáticas SIREMAT, Verónica Rosalía García Padilla, inició el taller con un juego matemático en el que participaron algunos estudiantes de las diversas carreras de ingeniería.

“La comprensión de las matemáti- cas es sumamente importante, por eso es necesaria una capacitación para así

lograr el éxito académico y laboral,”

recalcó Verónica García.

El Instituto SIREMAT se dedica a brindar cursos para niños, jóvenes y adultos, de una manera divertida y sencilla que les permite crear sus pro- pias relaciones con las matemáticas, la física y la química.

Además, buscan favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de juegos de resolución de problemas que se conviertan en un reto e inciten al análisis, observación y uso de los símbolos matemáticos.

“El motivo por el que los alum- nos le tienen miedo a las matemáti- cas es por que les dictan los pasos, las matemáticas deben ser razonadas, no memorizadas. Es necesario que se redescubran las matemáticas con métodos nuevos e innovadores para atraer a la gente que le teme a los números,” finalizó.

Muestra Abener aprovechamiento de energía solar

Muestran en taller lógica de las matemáticas

>Paneles solares del campus ( FoTo: ARCHIVo)

(5)

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC ESCUELA DE INGENIERÍA 05

POR MELISSA MACíAS

E

l Ing. Juan López de Alda impartió el taller sobre MSC Adams, uno de los softwares más utilizados en la indus- tria para simular la dinámi- ca de los robots, durante la Semana de Ingeniería.

El Ing. López de Alda cuenta con más de 20 años de experiencia en el área y trabaja con la empresa de MSC Software.

Este curso intensivo de un día fue organizado por la Escuela de Graduados de Ingeniería y Arquitectura (EGIA) y el Comité Ejecutivo de la FEITESM.

El software de MSC Adams es utili- zado a nivel mundial como herramienta de análisis y es usado por los ingenieros que estudian la dinámica de las partes en movimientos, las cargas y fuerzas que se distribuyen en los sistemas mecánicos, y para mejorar y optimizar su trabajo.

Este programa permite la creación de prototipos virtuales de los sistemas mecánicos y optimiza el proceso de crea- ción de ciertos productos y sus costos.

MSC Adams es utilizado por empresas de renombre como AUDI, Chrysler y Schneider Electric.

El curso duró doce horas; en la pri- mera fase del taller, el Ing. López de Alda explicó el manejo básico de Adams, para después continuar con el uso de las apli- caciones en robótica.

Los alumnos realizaron series de ejercicios utilizando el programa y el incremento de la dificultad de los ejer- cicios permitió la observación del poten- cial de software y sus aplicaciones.

Imparte MSC Software taller de robótica

>Ing. Juan López de Alda

(6)

04 DE ABRIL DE 2011

06 TALENTO TEC CAMPUS

POR OSCAR VIGUERAS

E

l Centro de Vida y Carrera del Campus Ciudad de México instauró el programa de men- tores, en el que un profesor apoya a un alumno de nuevo ingreso para adaptarse al modelo edu- cativo del Tecnológico de Monterrey.

“Con esto se pretende garanti- zar una adaptación exitosa al Tec de Monterrey” aseguró la directora del Centro de Vida y Carrera, Mtra.

Marisela Alvarado.

El Dr. Pablo Thelman, profesor del Departamento de Estudios Globales,

ha participado en los dos semestres que lleva el programa y comentó que su integración al mismo “se dio gracias a una invitación del CVC para formar parte del proyecto, el cual aunque no entendía muy bien, llamó mi atención”.

Por su parte el Dr. Julio Rubio, director de Apoyo Académico e Investigación, participa por primera vez en el programa y expresó que “ha sido una experiencia muy interesante porque implica involucrarse con esta parte del desarrollo de los estudiantes que no me había tocado de una forma tan personal”.

El programa de mentores ha tenido un gran impacto en los alumnos que

han participado en el mismo, pues les ha ayudado a solucionar problemas derivados de los diferentes sistemas educativos de los que provienen.

Dentro de los objetivos que se plantean los mentores con los alumnos destaca el que “conozcan los regla- mentos de faltas y que conozcan la importancia que tiene en el Tec la asis- tencia regular a sus clases”, aseguró el Dr. Rubio.

“La estrategia que me ha funcio- nado muy bien es apoyarlos y ser una guía, pero ellos también deben de estar comprometidos y partir de la base de que tienen que estudiar”, consideró el Dr. Thelman

Por su parte el Dr. Jesús Meza, que también participa en el programa de mentores, dijo que el ser mentir no inicia ni termina en el salón de clases, sino que también deben apoyar a los alumnos de manera personal.

“El ser mentor, puede ser un factor determinante en la vida académica de un estudiante y quizás sea el elemen- to clave para tener éxito en el futuro profesional”, puntualizó el Dr. Meza.

Por último la Mtra. Alvarado ase- guró que “la experiencia ha sido muy satisfactoria ya que poder escuchar a un alumno para brindarle alternativas para enriquecer su experiencia como estudiante es muy importante”.

Proporciona CVC mentores a estudiantes de nuevo ingreso

>Dr. Julio Rubio >Mtra. Marisela Alvarado >Dr. Pablo Thelman >Dr. Jesús Meza

(7)

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC APRENDIZAJE ACTIVO 07

POR CITLALI ESTRELLA

D

iálogo, aprendizaje y tra- bajo en equipo fueron los principales resultados del XV Modelo de Cámara de Diputados, realizado el 23 y 24 de marzo, en el que participaron como diputados 147 alumnos, cinco alumnos más como coordinadores y seis profesores de Preparatoria.

Durante la inauguración estuvie- ron presentes: el Ing. Joselín Espitia, director académico de enseñanza media del Tecnológico de Monterrey, el Ing. Eugenio Aguilar, director de la Preparatoria del Campus Ciudad de México, el Sr. Abraham Cobos, pre- sidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Juan Carlos Olmedo, director del Departamento de Humanidades y el Dr. Eduardo Reyes, profesor del Departamento de Humanidades.

“Cumplimos 15 años consecutivos haciendo el Modelo de Cámara de Diputados, anteriormente se realizaban la Cámara de Diputados y de Senadores, pero decidimos tener una sola cáma- ra grande con más de 150 integrantes, quienes son candidatos a graduar de preparatoria”, señaló el Dr. Olmedo.

La actividad es una de las tres opcio- nes que tienen los alumnos de la mate- ria Sociedad, economía y política de México actual para realizar su proyecto de tercer parcial; las otras dos opciones son: realizar un foto reportaje o partici- par en el proyecto de Voces Anónimas.

El Modelo de Cámara de Diputados es un proceso en el que los estudiantes necesitan estar muy cerca de los profe- sores y de la escuela, ya que los alumnos reciben talleres para prepararse en 4 o 6 sesiones vespertinas previas a la sesión plenaria, ya que no son los profesores quienes coordinan las actividades.

“Primero los alumnos se inscriben en el modelo, después, mediante un

proceso altamente democrático, eligen en una tarde a los cinco representantes que van a coordinar el modelo, porque no son los profesores quienes lo harán, los profesores les dan la capacidad a ellos de coordinar todo; es un modelo de trabajo muy similar al de las Naciones Unidas ”, puntualizó el Dr. Olmedo.

Al inscribirse, los estudiantes eli- gen el partido al que quieren pertene- cer con la finalidad de representar a todos los partidos existentes.

“Siempre los números nos han quedado muy similares a los reales y a veces pareciera que las preferencias políticas de la gente son muy pareci- das a las de los alumnos de 18 años próximos a votar; aunque nosotros tenemos que garantizar que ningún partido tenga el 50% de diputados porque regresaríamos a los tiempos en los que un solo partido controlaba el Congreso y la oposición no servía de nada pues con mayoría de votos se podía modificar cualquier ley”, añadió.

Una vez que los participantes están separados por partidos, se integran las comisiones en las cuales se trabaja por una iniciativa de ley que brinde una posible solución a los problemas actuales más importantes. En esta oca- sión, se trabajaron 10 iniciativas de ley en seis comisiones: Reforma política, reforma electoral para prohibir que los partidos realizaran alianzas entre sí, discusión federal sobre la adopción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, reforma energética en términos de petróleo y medio ambiente.

“Por ejemplo, se trabajó con un tema que no se trata en la Cámara y fue el de tener una posible prohibición de alianzas y coaliciones entre partidos, porque en nuestra opinión rompe con la idea original de la democracia en la que todas las corrientes deben de estar representadas en el congreso, además el elector tiene grandes problemas para saber las ideologías porque cambian mucho”, mencionó el Dr. Olmedo.

Al final de la jornada, no era impor- tante qué iniciativas se aprobaron, la importancia de la actividad reside en las habilidades que desarrollan los alumnos, tal es el caso de la capacidad de diálogo para defender sus posturas y sustentarlas con una investigación previa.

“Se trabaja el proceso de negocia- ción, el aprendizaje activo y la inves- tigación”, agregó.

Posteriormente, las iniciativas aprobadas se envían a las Comisiones de Juventud y Educación de la Cámara de Diputados.

“Los integrantes de las comisio- nes cada año nos contestan que son muy buenas las iniciativas de ley que hicieron los muchachos porque ellos son capaces de resolver problemas a partir de investigaciones y trabajan- do en conjunto con gente que piensa distinto, así que la iniciativa no es lo mejor para un partido político sino lo mejor para un país”, finalizó.

Presenta Preparatoria el XV Modelo de Cámara de Diputados

>El Modelo de la Cámara de Diputados permite que los alumnos conozcan las dificultades y responsabilidades de dirigir un país

>Diputados en sesión plenaria

(8)

04 DE ABRIL DE 2011

08 TALENTO TEC LOGROS

Participan en convivencia 550 candidatos

a graduar de Preparatoria

POR CITLALI ESTRELLA

E

l Día del Candidato de Preparatoria es una fecha que, para muchos, significa el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

El pasado 25 de marzo fue el día en el que 550 alumnos de Preparatoria can- didatos a graduar se esmeraron en su apariencia y cuidaron todos los detalles porque querían lucir mejor que nunca en la foto de generación, la cual fue toma- da a las 15:00 horas en la explanada de CEDETEC, con directivos, profesores y asesores académicos.

“Es parte fundamental de ser pro- fesor el hecho de ver la graduación del alumno y ver que culmina sus estudios y está listo para la siguiente etapa”, pun- tualizó el Ing. Eugenio Aguilar, director de la Preparatoria.

Los alumnos, después de tomarse la foto de generación, firmaron el diploma que certifica su educación de bachillera- to. Una vez concluida la parte oficial del día, se realizó una recepción en la que se

ofrecieron bocadillos y refresco.

Por primera vez en la historia de la Preparatoria, se organizó un convivio amenizado por distintos ritmos desde salsa y cumbia hasta música de rock and roll.

“Nunca se había hecho un baile en el día del candidato, es una nueva actividad que les agrada a los jóvenes”, añadió el Ing. Aguilar.

Sin embargo, la importancia de la noche radicó en que fue una de las últi- mas veces en las que amigos y compa- ñeros de generación convivirán juntos ya que, al término de la preparatoria, cada uno tomará diferentes rumbos y se enfocará en su desarrollo profesional.

“Creo que la mayoría de los alumnos ya saben qué quieren estudiar y eso me da mucho gusto porque me doy cuenta de que están bien informados y han reci- bido apoyo por parte de los profesores”, finalizó Ing. Aguilar.

Este pequeño paréntesis, lleno de risas y emoción, sirvió para renovar los ánimos y motivar a los estudiantes a tener un excelente cierre de semestre y concluir exitosamente la prepara- toria.

“Fue un ciclo muy importante en mi vida, porque aprendí muchas cos as en lo académico y en lo moral, sé más cosas de cuando entré a la prepa”

Carolina Serna

“Me siento emocionado porque es una nueva etapa, además muchos ya tenemos la mayoría de edad y ser adulto se tener más responsabilida- des, por eso es totalmente otra expe- riencia y considero que mi prepa fue una experiencia muy divertida”

Ulises Vela

(9)

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC LOGROS 09

“Me siento emocionado porque es una nueva etapa, además muchos ya tenemos la mayoría de edad y ser adulto se tener más responsabilida- des, por eso es totalmente otra expe- riencia y considero que mi prepa fue una experiencia muy divertida”

Ulises Vela

“Está divertido hay ambiente, sólo pienso que hicieron falta mesas”

Rubén Mendoza

“Lo que más me gustó de mi prepa es que hay maestros preparados, quienes hacen las clases muy amenas y una de las ventajas es que, si no te gusta cómo da la clase tu profesor, puedes cambiarte; también pienso que mis amigos llegaron a ser una gran familia para mí”

Margarita del Carmen Ríos.

“Creo que lo mejor fue que las materias se complemen- tan y los tópicos te preparan para tu carrera, además te vas descubriendo y ves tus habilidades y lo que más te gusta”

José Miguel Barajas

(10)

04 DE ABRIL DE 2011 DE 2011

10 TALENTO TEC RESPONSABILIDAD SOCIAL

Directorio

RECTOR DEL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREy

Dr. Rafael Rangel Sostmann RECTOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREy

Prof. David Noel Ramírez Padilla RECTOR DE LA ZONA METROPOLITANA

DE LA CIUDAD DE MÉXICO Dr. Arturo Molina Gutiérrez DIRECTOR GENERAL DEL CAMPUS

CIUDAD DE MÉXICO Dr. Ricardo Ramírez Mendoza

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

ESCUELA DE HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES RZMCM Dr. Enrique Tamés Muñoz

CENTRO DE INNOVACIÓN MULTIMEDIA DIRECTOR OPERATIVO Lic. Adolfo White Arnauda APOyO ADMINISTRATIVO

Rosa María Jiménez

DIRECCIÓN DE MEDIOS INFORMATIVOS Dr. Armín Gómez Barrios COORDINADOR DE ARTE y DISEÑO

D.G. Samuel Soriano Arteaga DISEÑO GRÁFICO D.G. Sandra Elías Solórzano D.G. Federico García Campuzano

COORDINADORA EDITORIAL Lic. Natalia Ventura Aguilar COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA Lic. Angélica P. Martínez Sánchez

REPORTEROS

Citlali Estrella, Melissa Hernández, Melissa Macías COLABORADORES

Ricardo Salinas García, Anuar Cruz, Erik Lozoya, Mónica Tello, Oscar Vigueras, Eduardo

Flores Gordillo, Aarón Fernández, Raúl Rodríguez Carreño, Ana Karen Hernández, Aldo Barrera, Tonatiuh Reséndiz, Rafael Deance,

Adriana Alvarado COLABORADORES DE

FOTOGRAFÍA

David Charola, Omar Ugartechea, Sergio Guerrero COLABORADOR WEB

Daniel Pérez Tello

OFICINAS DE TALENTO TEC:

DIRECCIÓN DE MEDIOS INFORMATIVOS Mezzanine 1 Centro Estudiantil Calle del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco

14380 Tlalpan, México, Distrito Federal Tel. 5483-2020 Ext. 1501, 2088 COMENTARIOS

talentotec.ccm@servicios.itesm.mx http://talentotec.ccm.itesm.mx

Twitter: @TalentoTec

TALENTO TEC

Semanario del Campus Ciudad de México.

Se distribuye gratuitamente durante los periodos aca- démicos en las instalaciones del campus, ubicadas en la

Delegación Tlalpan, D.F.

La clasificación de “institucional”, “académico”

y “estudiantil” corresponde exclusivamente a un orden informativo. Las editoriales y columnas reflejan la opinión de sus autores y no necesaria-

mente la postura de la institución.

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col.

Tecnológico, Monterrey N.L., México.

POR DANIEL ANAYA

C

on el fin de aprender sobre las costumbres, la forma de vida y las necesidades de los habitantes de la locali- dad, los alumnos de cuarto semestre de preparatoria asistieron el pasado viernes 11 de marzo a la comuni- dad de Jalcomulco, Veracruz.

Esta actividad formó parte del Laboratorio de Acción Comunitaria Piso de cemento de la materia de Ética.

“Realizamos diversas actividades de trabajo colaborativo para la restauración y mantenimiento de algunas casas den- tro de la localidad y tuvimos la oportu- nidad de platicar con algunas personas sobre su vida y sus actividades”, comen- tó Allison Olivares, alumna de cuarto semestre.

Los alumnos participaron en pintu- ra de fachadas, colocación de puertas y ventanas de madera, colocación de piso de cemento (incluyendo mezcla y el aplanado), así como actividades recrea- tivas: tirolesa, rafting, noche de disco con sonido y pantalla gigante, fogata y alberca.

“Tuvimos la oportunidad de ayudar un poco también al medio ambiente en la actividad del rafting, ya que realizamos algunas paradas con bolsas de basura a lo largo de la rivera para recolectar botellas de plástico y papeles que con- taminaban el ecosistema y que, como pudimos observar, tardan muchísimo tiempo en degradarse”, platicó, por su parte, Fernanda Weimersheimer

El aprendizaje obtenido de las acti- vidades fue muy amplio e incluyó la importancia de la solidaridad y la unión para ayudar a mejorar la calidad de vida de algunas personas en una localidad de escasos recursos.

“Pudimos observar que el trabajo en equipo es esencial para lograr una meta, y que es necesaria la organización y la participación de todos por igual para que el resultado sea satisfactorio”, dijo.

Obtienen aprendizaje ético

Con esta visita, los estudiantes obtu- vieron un aprendizaje significativo al percatarse de un estilo de vida distinto al que perciben día con día.

“Nos hizo recapacitar el hecho de que las personas que conocimos a lo largo de nuestras actividades no eran

materialistas ni se preocupan por estar a la moda, por tener el celular o la com- putadora más cara y novedosa, sino que disfrutan de una caminata con sus hijos, de nadar con toda la familia en el río, observar el bello paisaje sin contami- nación y sin basura en el que tienen la oportunidad de vivir”, afirmó Allison Olivares.

Otro aspecto importante que se obtuvo de esta experiencia fue el convi- vir entre compañeros fuera del horario de clase y en un ambiente diferente.

“La organización entre los compa- ñeros de cuarto fue indispensable para poder alcanzar agua caliente y salir a tiempo a tomar el desayuno, por lo que también se requirió un buen trabajo en equipo y coordinación en los tiempos”, destacó la profesora Laura Sevilla, orga-

nizadora de la actividad, del departa- mento de Desarrollo de Preparatoria.

En el último día, el domingo 13 de marzo, se llevó a cabo una plática de cierre para comentar cómo se habían sentido y si se habían cumplido las expectativas esperadas.

“Todos concluimos en que había sido una experiencia muy enriquece- dora, divertida, de esfuerzo y trabajo, y en que nos habíamos dado cuenta del valor que tiene el dinero o las oportuni- dades tanto para nosotros como para las personas de la localidad de Jalcomulco.

Estuvimos de acuerdo en que aprendi- mos cuestiones muy valiosas y en que sí nos quedaron ganas de seguir trabajan- do por mejorar nuestro país y por ayudar a personas que lo necesiten sin pedir nada a cambio”, finalizó Elihu Rendón.

Apoyan alumnos de preparatoria

a comunidad en Veracruz

POR RAúL RODRíGUEz CARREñO

P

ara llevar una alimentación correcta, ningún alimento está prohibido; es cierto que sabien- do equilibrar la balanza se puede consumir de todo siempre y cuando no se tienda al exceso. A continua- ción se muestra una serie de recomendacio- nes prácticas para conseguir este objetivo.

Comparte con los amigos. Si tu pretex- to para comer en exceso son tus constantes salidas con los amigos o compañeros de trabajo, tan sencillo como que ahora armen parejas para compartir platillos y pidan una ensalada para acompañar.Deshazte de la culpa. Puedes dejar de sentirte culpable por comer pastel de chocolate, o de esconderte en el lugar más recóndito de la casa para que nadie te vea comer algo “malo”. ¿Sabes por qué? Entre más catalogamos como pro- hibidas ciertas conductas, más tendemos a llevar la acción contraria. De manera que consume lo que más te gusta en una porción más pequeña y esporádicamente. P.ej., en un cumpleaños, una rebanada suficiente de pastel sería el largo de lo que mide la punta de tu pulgar a donde comienza la muñeca y del ancho de ese mismo dedo (aprox. 40 g).

Tómalo con calma. En tiempos remo- tos, el hombre debía cazar los animales que le servirían de sustento, de modo que, literalmente, tenía que apresurarse; si no, se le escapaba la comida de las manos, sin embargo, ahora la realidad es distinta pero el comportamiento de premura es el mismo.

Para que llegue la señal al cerebro de que se ha ingerido suficiente alimento se requieren 20 minutos, por lo que entre más rápido comas, la cantidad de comida ingerida será mayor hasta que sientas saciedad. Una reco- mendación muy útil para comer despacio es dejar los cubiertos sobre la mesa entre cada bocado y mantener una conversación amena. ¡Inténtalo!

Recomendaciones para comer con moderación

NUTRICIÓN AL DíA

(11)

POR KAREN SIGMOND

L

a Cátedra de investigación de Derecho y Comercio Internacional y la Cátedra de Sociedad de la Información y del Conocimiento, organi- zaron el pasado jueves 24 de marzo una mesa para el análisis legal y mediático del controvertido caso de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, sentenciada en México a 60 años de cár- cel por delitos como posesión de armas y secuestro.

La conferencia dio inicio con el video del montaje televisivo que creo conmo- ción en la ciudadanía y que diera argu- mentos a la acusada para poner en tela de juicio el proceso legal por el que hoy se encuentra en prisión.

Participaron en este análisis en materia legal la Dra.Iliana Rodríguez Santibáñez y el Dr. Vicente Fernández Fernández, mientras que el análisis mediático estuvo a cargo de la Dra. Ma.

Elena Meneses Rocha.

La Dra. Rodríguez inició con la cro- nología de eventos y abordó el caso desde el punto de vista del Derecho Internacional a partir del Convenio de Estrasburgo suscrito entre México y Francia sobre el traslado de reos para purgar sentencias en su país de origen.

Diferenció la figura del traslado y la de un tratado de extradición, y señaló que la pregunta principal en este caso es: ¿por qué México no aceptó el traslado de Cassez a Francia bajo el Convenio de Estrasburgo para deshacerse de un conflicto legal, diplomático y mediático con Francia?

Indicó que se había faltado a los principios como el Pacta sunt servan- da que establece que los pactos deben cumplirse, el Res inter alios acta de las obligaciones que existe entre las partes en un tratado, y la omisión de asisten- cia consular, obligación que deriva de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y que Cassez reitera en su caso como una garantía procesal violada.

Destacó las reservas de Francia a la Convención de Estrasburgo que impe-

dirían la imposición de los 60 años a los que fue condenada e incluso su posi- ble indulto y, por consecuencia, injusta liberación.

En su análisis, la Dra. Meneses señaló que el caso del montaje televisi- vo de la captura de Florence Cassez no es aislado en el escenario de medios en México. Constantemente vemos en las dos principales televisoras mexicanas cómo se atenta contra la presunción de inocencia y los derechos humanos de los presuntos culpables.

En cualquier país del mundo el montaje que realizaron las auto- ridades de la Agencia Federal de Investigaciones y las televisoras TV Azteca y Televisa hubiese sido obje- to de una revisión de concesiones de las empresas en cuestión y de cuando menos, el despido del director de la AFI, indicó.

Para la consolidación democráti- ca del país, señaló, es necesaria una reforma a la legislación de medios que garantice mayor pluralidad y que obli- gue a los concesionarios a conducirse con responsabilidad social, ya que la

información es un bien público.

Finalmente el Dr. Fernández ahon- dó en los elementos procesales de la sentencia de más de mil 400 pági- nas que emitió el tribunal de prime- ra instancia, la apelación y el recur- so de amparo negado por el séptimo Tribunal Colegiado de Circuito, hasta la solicitud ante la SCJN, donde afirmó que mientras no se agote este último recurso en el plano local, es cuestio- nable la existencia de una sentencia en firme, lo cual dejaría a Cassez en la posibilidad de acogerse nuevamente al Convenio de Estrasburgo que pone como requisito que exista una senten- cia firme para solicitar el traslado, o bien le queda la posibilidad de recurrir ante a Cortes internacionales.

En el análisis los participantes coincidieron en el valor que ha teni- do la opinión pública en este caso, así como en la crítica al presidente francés y al ejecutivo mexicano por enarbolar la causa de un particular que debiera determinarse en instancias judiciales, exponiendo las relaciones diplomáti- cas entre México y Francia.

POR MELISSA HERNÁNEz

L

a asociación de Negocios Internacionales (SADECI) realizó el taller práctico de clasificación arancelaria impartido por el vista adua- nal, Héctor Bustos Soto, el pasado 29 de marzo. La importancia de la clasi- ficación arancelaria radica en que una inexacta clasificación así como la eva- sión de alguna norma o fracción recae en los agentes aduanales.

Los principales objetivos del taller fueron desarrollar conciencia y menta-

lidad del mecanismo, ejercitar la téc- nica con ejemplos reales y cotidianos de importación o exportación, entender las ventajas de una correcta clasifica- ción, conocer las etapas para clasificar, entender las ventajas de la clasificación y comprender la importancia del proce- dimiento completo.

“La clasificación arancelaria supone conocer el tráfico internacional de las mercancías, así como los principales elementos que inciden en la materia, su regulación y los instrumentos de los que se dispone para clasificar”, explicó el Sr.

Bustos.

Además, el vista aduanal refirió lo

que México importa, maíz o zapatos entre otros productos, y explicó la reglas de clasificación según las estructuras de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

“Esto transforma el procedimien- to en una ley del impuesto general de exportación e importación”, explicó.

“La constitución de las mercancías, así como función se encuentran estruc- turadas en un compendio que es para todos los países y en el cual se pueden introducir notas nacionales, que son datos interesantes para los demás países y que ayudan a proteger las industrias”, finalizó.

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC ACADÉMICO 11

Imparten taller de clasificación arancelaria

Analizan cátedras de investigación controversia legal

internacional

>Los panelistas discutieron el caso de la francesa Florence Cassez

>Héctor Bustos Soto

(12)

04 DE ABRIL DE 2011

12 TALENTO TEC CAMPUS SUSTENTABLE

POR ANA HERNÁNDEz UREñA

E

l ingeniero químico Luis Manuel Guerra se presentó en el programa “Ecologizate “ el cual se transmite todos los jueves a las 10:00 de la maña- na por Concepto Radial.

El invitado analizó los principales problemas ambientales de México y el mundo, ofreciendo alternativas cons- tructivas para reunir el desarrollo con la protección de los ecosistemas.

El transporte y la movilidad en las grandes ciudades son preocupaciones en cuanto a la calidad de vida y las emi- siones de gases efecto invernadero, dijo Luis Manuel Guerra.

Dentro del programa, se tocó el tema del transporte y la construcción de una vía de desfogue para el tránsito en el poniente del Distrito Federal, donde más de doscientas mil personas se trasladan del sur y centro de la ciudad hacia la zona de Cuajimalpa y Santa Fe.

La solución, explicó el ingeniero quí- mico, es contemplar la circulación de las

Rutas de Transporte Público (RTP) con autobuses de última generación EURO5 que se emplean actualmente en las prin- cipales capitales europeas para brindar a los capitalinos opciones de movilidad en que sus tiempos de traslado disminuyan.

Luis Manuel Guerra explicó que, en un plan integral de movilidad urbana, tienen que existir restricciones al uso del automóvil particular pero también suficiente y buen transporte público, lo que propiciará la disminución de la contaminación del aire y en los tiempos de traslado.

REDACCIÓN TALENTO TEC

L

os integrantes del capítu- lo universitario del IPEA, Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, se reunie- ron para promover el inter- cambio de ideas y el diálogo estructura- do para construir una nación libre, vir- tuosa y próspera en donde la cultura de corrupción se transforme en una cultura de integridad, legalidad y orden.

Alumnos de diferentes universida- des se dieron cita para la presentación de los capítulos, entre ellas, 8 integrantes del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

“Las ideas fueron bienvenidas y todos los jóvenes pudieron contribuir desde el mismo nivel teniendo como objetivo el respeto a los principios bási- cos de dignidad de la persona y derechos individuales”, expresó Ana Hernández Ureña, alumna de LPL.

La estrategia es trabajar paralela- mente con la sociedad y el gobierno tanto en estrategias correctivas como preventivas, señaló.

Dentro del evento, se contó con

la participación de Roberto Salinas León con su conferencia “Pensando en lo impensable” y Lorenzo Lazo Margái con “México 2010-2050”, quie- nes ayudaron a los jóvenes a desarro- llar ideas y alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo utilizando todos los medios a su alcance dentro y fuera de México para “pensar globalmente y actuar localmente”.

El capítulo IPEA CCM tiene un pro- grama semanal llamado “La búsqueda”, que pueden esuchar todos los miércoles a las 15:00 horas en www.conceptoradial.

com. En este programa se invita a los titulares de las cátedras de investigación para explicar los proyectos de innova- ción e investigaciones recientes.

Aborda Ecologizarte transporte sustentable

Crea día mundial del agua mayor conciencia

POR HUMBERTO RODARTE

E

l día mundial del agua, celebrado el pasado 22 de marzo, significa una oportunidad para crear con- ciencia sobre el problema inmi- nente que enfrentan las comu- nidades de todo el mundo, especialmente las megalópolis como la Ciudad de México, de equilibrar el suministro muy limitado de agua potable con las demandas cada vez mayores de sus habitantes.

En esta ciudad, cerca del 40% del agua que se consume diariamente, viene de otras entidades, sin embargo, las fugas del precia- do líquido en la red de distribución andan alrededor del 40%, ¿no es increíble?

La zona metropolitana de la Ciudad de México, al igual que otras regiones del país y del mundo, no puede estar exenta de los dos problemas ambientales más serios que frenan su desarrollo sustentable: el crecimiento de la población y los impactos inevitables del cambio climático sobre las fuentes de agua que actualmente abastecen a la capital del país.

Por un lado, el problema es, sin duda, un tema cotidiano de atención en los medios, por el otro, nos preguntamos si se da un mensaje claro y urgente que debiera impul- sar las políticas públicas necesarias en las cámaras de diputados y senadores.

Una buena parte de las noticias versan sobre la crisis de abastecimiento de agua al que nos enfrentamos en el país. No obstante, creemos que el problema no es una “crisis de suministro,” sino una crisis de la gestión integral del recurso hídrico, es decir de la gobernanza en el manejo integral del agua.

Un ejemplo simple de este asunto es lo que anuncian las autoridades capitalinas, por un lado emergencia ante la sequía, por el otro, las advertencias de inundación simul- tánea en las comunidades ubicadas en las barrancas o riveras de ríos.

El día mundial del agua es un llamado de atención para todos los mexicanos, espe- cialmente a los habitantes de las grandes ciudades de México desde el más sencillo ciudadano hasta el más alto nivel de los tomadores de decisiones relacionados con el agua.

Debemos hacernos preguntas básicas sobre la manera en que usamos y abusamos de nuestros recursos hídricos: ¿De dónde viene el agua que llega a mi domicilio?

¿Cuántos litros de agua gastamos, por per- sona cada día y para qué? ¿Qué pasa con el agua una vez que la he utilizado: la reúso? Y tal vez lo más

Se reúne capítulo estudiantil de IPEA

>Químico Luis Manuel Guerra

(13)

POR CITLALI ESTRELLA

C

omo parte del tópico de Derecho y Economía, 74 alumnos de Preparatoria del Campus Ciudad de México realizaron una visita guiada a la Suprema Corte de Justicia, coordinada por la dirección de la Licencatura en Derecho (LED) de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.

Asistieron, además, cinco estudian- tes pertenecientes a la mesa directiva del XV Modelo de Cámara de Diputados.

“Es la primera vez que se ofrece este tópico; tiene dos áreas, Economía y Derecho, y surge a partir de que no había espacio para los estudiantes que van hacia esta área en específico dentro de Humanidades”, señaló el Dr. Juan Carlos Olmedo, director del Departamento de Humanidades de Preparatoria.

Dado que el tópico tiene como eje fundamental el Derecho, trabajan muy de cerca con el Departamento de Derecho, a cargo del Dr. Mario Álvarez Ledesma y con el director de las licencia- turas en Derecho, Mtro. Paulo Arnoldo Ruiz.

El grupo fue atendido por el Lic.

Leopoldo Ceceña, coordinador de visi- tas guiadas dentro de la Suprema Corte de Justicia.

“La visita fue especializada y el recorrido muy interesante, porque conocimos mucho detalle sobre la parte judicial; por ejemplo, las funciones de la Suprema Corte, los casos que trata, cómo se dividen las salas y el proceso de elección de un Ministro”, puntualizó.

En su estancia dentro del recinto, los alumnos del Campus Ciudad de México tuvieron la oportunidad de estar pre- sentes dentro de una sesión en la que se trataba una controversia constitucional, la cual se refería a la confidencialidad del secreto profesional y que está prohibi- do que los profesionistas se nieguen a presentarse ante un citatorio, lo único permitido es que no declaren

“Con la referencia de que los alum- nos del Tecnológico de Monterrey tie- nen buen nivel académico y buen com- portamiento, presenciamos una sesión en la que se discutió sobre un grupo de personas que tienen que guardar secreto profesional, por ejemplo los médicos, abogados, psicólogos, sacerdotes y ellos no pueden decir lo que se les confió cuando desempeñaban su papel”, afirmó el Dr. Olmedo.

Actividad Didáctica

“Al principio nos costó trabajo entender algunas palabras, pero con- forme avanzó la sesión y pusimos más atención nos interesamos más. Lo más importante fue que nosotros fuimos el martes y el jueves se sacó la resolución

sobre la controversial constitucional y pudimos leer en el periódico el resultado final como cierre de la actividad”, des- tacó la Mtra. Elvia Laija, coordinadora del tópico.

Después de la visita se les pidió a los alumnos que realizaran una reflexión y coincidieron en que fue una gran expe- riencia ver a los magistrados tomar deci- siones que a la larga nos afectan a todos.

“Ellos ya habían visto los conceptos en clase, así que tenían un conocimiento previo y tuvieron que hacer un trabajo de reflexión; algunos se fueron más por la parte artística, porque la Suprema Corte cuenta con murales muy interesantes sobre la historia del sistema judicial en México”, añadió la maestra.

“Sentí que estamos muy bien pre-

parados con los temas vistos en clase, porque cuando el licenciado que nos dio el recorrido preguntaba sobre algún concepto, por ejemplo qué es el amparo, todos sabíamos qué responder”, comen- tó la alumna Itzel Moreno.

Por otra parte, los temas que se imparten dentro del tópico únicamente refieren a una breve introducción sobre cada área.

“No se profundiza, por cuestión de tiempo, pero sí se marca la diferencia entre cada área para que los alumnos sepan cuáles son las habilidades que necesitan para estudiar cada carrera, por ejemplo, para Economía se necesita más lógica matemática, mientras que para Derecho es necesario memorizar, ana- lizar y escribir”, concluyó la Mtra. Laija.

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC PREPARATORIA 13

Visitan alumnos de Preparatoria la Suprema Corte de Justicia

POR JACqUELINE zUL

F

omentar la ética, ciudadanía y responsabilidad social en sus egresados es el propósito del Tecnológico de Monterrey, es por eso que los integrantes de la la Sociedad de Alumnos de Negocios Internacionales del Campus Ciudad de México (SADECI) desarrollaron un pro- yecto de donación de ropa para niños del DIF Estado de México

El proyecto denominado

“ITESM-CCM DIFEM, proyecto de Responsabilidad Social” se realizó del 31 de enero al 11 de febrero con una colecta ropa entre directivos, alumnos y familiares, que posteriormente se llevó al DIFEM para ser repartida.

Oscar Lira, vicepresidente de SADECI, comentó que “una parte de la filosofía de los grupos estudiantiles es desarrollar proyectos que tengan relación con responsabilidad social, la Asociación Acciones por México se encarga de desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad”.

Oscar Lira y Juan Arcos fueron los coordinadores de la donación, y el acercamiento entre la sociedad de alumnos y la institución mexiquense se dio gracias a Jacqueline Zul, coordi- nadora de comunicación de SADECI.

Además de esta colecta, SADECI planea más campañas de responsabi- lidad social a futuro, “este proyecto fue el piloto, se planea extenderlo a los campus Estado de México y Santa Fe”, declaró Oscar Lira.

“El proyecto a futuro es hacerlo

más amplio para que se haga semestre con semestre y hacer una subasta de creaciones artísticas elaboradas por personas con discapacidades que ten- gan alguna habilidad artística, todo lo recaudado donarlo a esas institu- ciones de apoyo”, añadió Juan Arcos, presidente de SADECI.

Con este proyecto se apoyó a 53

niños de hasta 13 años bajo resguardo del DIFEM; aunque los niños están bien alimentados, viven en buenas condiciones y tienen juguetes, una de sus carencias más importantes es la ropa, por lo cual en conjunto con el DIF se pretende seguir haciendo esta colecta para beneficiar a otros albergues.

Realiza SADECI colecta de ropa para niños

(14)

04 DE ABRIL DE 2011

14 TALENTO TEC DEPORTES

El programa de Charlas con tu Director cambia de formato, a partir de este lunes el Dr. Ricardo Ramírez dará a conocer todas las actividades que se realizan nuestro Campus.

Temas académicos, empleabilidad, Parque Tecnológico, cátedras de investigación serán algunos de los temas que se aborden para difundir las actividades que realizan nuestros académicos, así como, las estancias de estudio en las cuales los alumnos se involucran.

No dejes de buscar a nuestros colaboradores para hacerle preguntas al Dr. Ramírez que con gusto las con- testará.

Escúchalo todos los lunes de 12:00 a 13:00 horas y recuerda que tenemos disponible el Twitter de la estación y del programa: @conceptoradial y @CharlasDirector.

Concepto Radial interfiriendo tus sentidos

Sencillo

Thurston Moore Artista: Thurston Moore Album: Demolishes Thoughts

Propuesta

Holidays

Artista: Silver Swans Album: Holidays

CHARLAS CON TU DIRECTOR

Empatan Borregos Salvajes en partido de

futbol soccer

POR ERIK LOzOYA

L

os Borregos Salvajes de fut- bol soccer categoría Juvenil C se enfrentaron, el pasado 28 de marzo contra La Salle del Pedregal, con quienes empa- taron a 3 puntos.

El encuentro comenzó bastante parejo, los visitantes trataron de buena forma el esférico y lo movían con uno y dos toques, mientras a nosotros nos cos- taba un poco mas la retención del balón.

La primera ocasión de frente a la portería la tuvieron los visitantes, en una jugada bien elaborada por su banda izquierda en donde dos de sus delante- ros se llevaron con una pared a nuestro lateral derecho dejándolos mano a mano con nuestro arquero quien atajó el pri- mer disparo; lamentablemente el rebote quedó en el manchón penal y ya con nuestro arquero vencido los vsitantes lograron abrir el marcador.

La tónica del primer tiempo cambió un poco después del gol de los visitantes ya que comenzamos a presionar más y como consecuencia tuvimos tres juga- das claras de gol que, desafortunada- mente no se concretaron.

El medio tiempo le dio la oportu- nidad a nuestro entrenador de señalar nuestros errores y explicarnos que la forma de ganarle a los visitantes sería jugando a lo mismo que ellos y no dejar de correr para pelear cada balón.

Desde el inicio de la segunda mitad, se notó la diferencia en nuestra forma de juego que no tardó en reflejarse en el marcador cuando, con una jugada de nuestro medio derecho, se logró colar entre dos defensas y mandarle un pase filtrado a nuestro delantero Habíd Velázquez, quien disparó cruzado de pri- mera intención igualando el marcador.

El gusto no nos duró ni un minuto ya que el rival aprovechó que muchos de nosotros seguiamos festejando el empa- te y marcarón el 2 a 1, una vez más nos encontrabamos debajo en el marcador y cada vez era más díficil encontrar oca- siones claras de gol.

Nuestro entrenador realizó algu- nos cambios para tratar de conseguir el empate,el cual llegaría de nuevo por nuestra banda derecha, en que un jugador mandó un centro raso remata-

do correctamente por nuestro medio izquierdo Diego Fernández logrando de nuevo empatar el marcador.

A diez minutos del final consegui- mos un tiro libre a favor en el cual nos sumamos todos al ataque para tratar conseguir los tres puntos. Uno de los jugadores puso una pelota bastante peli- grosa que fue mal cortada por el portero rival, dejando el balón botando dentro del área, balón que nuestro medio de contención Erik Lozoya logró colar entre la red, consiguiendo el 3 a 2.

Sin embargo, a dos minutos del final, el equipo rival se fue con todo lo que tenía al ataque para conseguir rescatar un punto de visitante y en un mal rechazo por parte de nuestro late- ral derecho, dejó solo a un delantero rival que cerró el marcador final con un contundente 3 a 3.

El Campus Ciudad de México fue el anfitrión del Campeonato Nacional de Voleibol Juvenil B del 25 al 29 de marzo, el equipo varonil del campus ganó el segundo lugar.

Lamenta el fallecimiento de

Daniela Luna González

EXACTEC de la Licenciatura en Mercadotecnia

Acaecido el 29 de marzo

Ciudad de México, 4 de abril de 2011

(15)

04 DE ABRIL DE 2011 TALENTO TEC DEPORTES 15

POR RICARDO SALINAS

E

l equipo de la categoría Juvenil A del Campus Ciudad de México consiguió su segun- da victoria de la temporada al vencer en casa 21 a 3 a los Carneros de Guadalajara en la segunda fecha de CONA 2011.

El juego fue dominado por ambas defensivas por lo que no se obtuvieron demasiados puntos en todo el encuentro.

Los primeros en descifrar a la defensiva rival fueron los locales con una carrera de 50 yardas de Kevin Correa Viazcan #6, hasta las diago- nales; el extra de Carlos Gascón fue bueno y quedaron 7 a cero.

La anotación le dio confianza a la ofensiva equipo local y en el segundo cuarto comenzó a correr el ovoide, preocupando más a los de Guadalajara, pero los castigos en contra le impidie-

ron incrementar su ventaja y tuvieron que conformarse con una anotación en un pase de 10 yardas del mariscal de campo Diego González #11, al receptor Alfredo Martínez #19, quien lo aca- rreó 10 yardas hasta las diagonales. De nuevo Gascón conectó correctamente el punto extra para irse al descanso con la ventaja 14 a cero.

Durante el tercer cuarto, los Borregos cargaron con una lápida ocasionada por los castigos que le impidieron concretar una serie con anotación; en cambio los Carneros de Guadalajara abrieron su tanteador tras una buena serie ofensiva en donde tuvieron que conformarse con un gol de campo de 15 yardas del pateador

#1, 14 a 3.

Los Borregos cerraron el tanteador en el último cuarto con una carrera de 3 yardas de Ashley Flores #32, y el extra de Gastón fue bueno, 21 a 3.

Finalmente, los Carneros no se

quedaron de brazos cruzados y logra- ron inquietar al rival con sobresalien- tes carreras de su corredor #5, una de ellas de 75 yardas, pero un balón suelto acabó con sus intenciones por hacerse presente en el marcador.

El siguiente encuentro de los Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México es en casa, en el Centro Cultural y Deportivo, contra Perros Negros Naucalpan el sábado 9 de abril a las 15:00 horas.

POR RICARDO SALINAS

E

n partido correspondiente a la fecha cinco de la catego- ría Juvenil C de CONADEIP, el equipo de los Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México cayó en casa por 14 a 28 ante Prepa Tec.

Al inicio del encuentro, las defensi- vas lograron neutralizar los ataques que mandaban ambos equipos, los ofensivos de Monterrey fueron los primeros en descifrar a la defensiva rival y, tras una buena serie, concluyeron con un touch- down en pase de 15 yardas de Germán Barona #5 a Eduardo Marcos #84 y, con el extra bueno de Adrián Lamothe #18, abrieron el marcador cero a 7.

Ya en el segundo cuarto, el equipo de Prepa Tec incrementó su ventaja

con otro pase de anotación de Germán Barona, esta vez de 17 yardas a Rodolfo Sánchez #81 y Lamothe volvió a conectar el punto extra, 0-14.

La respuesta del equipo local fue inmediata y una espectacular atrapada de Aldo Narváez #7 en pase de 25 yardas del mariscal Jorge Campos #9, dejó al equipo a una yarda de la zona de anota- ción, situación que no fue desaprovecha- da y David Yáñez #4 anotó vía terrestre, el extra bueno de Anwar Ramírez #17 acercó a los Borregos capitalinos 7 a 14.

A unos segundos de que concluyera la primera mitad, el equipo de la Ciudad de México estaba a menos de una yarda de las diagonales pero una desatención del cuerpo arbitral impidió que se juga- ra más y se dio por concluido el juego, negando al equipo la posibilidad de empatar el partido.

Los jugadores locales regresaron del

descanso conectados y lograron empa- tar el marcador con carrera de 10 yar- das de David Yáñez hasta touchdown y Anwar hizo bueno el extra, 14 a 14.

Cuando parecía que los capitalinos daban la vuelta al marcador, los del norte del país respondieron con dos anota- ciones. La primera fue una escapada de 50 yardas hasta la zona de anotación de Erick de Hoyos #38 y el extra de Lamothe fue bueno, 14 a 21. Después una carrera

de 20 yardas de Luis Alberto Carranza

#4 y Lamothe de nuevo conectó correc- tamente su patada, 14 a 28.

Esta situación dejó hasta abajo aními- camente al equipo local que ya no pudo hacer más daño al rival que lo visitaba.

Finalmente, en el último cuarto, Prepa Tec se encargó de correr el ovoide y los Borregos Salvajes del Campus Ciudad de México no pudieron acercarse más en el marcador.

Segunda victoria de los Borregos Salvajes del CCM

Difícil, quinta fecha de Borregos Salvajes Juvenil C

Atletismo Baloncesto Futbol Asociación Voleibol

Asiste a nuestro Try out los siguientes días:

25, 26 Y 27 de abril a las 10:00 horas (pruebas físicas)

Los días 26 y 27 de abril a las 10:00 horas (pruebas deportivas)

SI ERES UN TALENTO DEPORTIVO Y qUIERES FORMAR PARTE DE LOS EqUIPOS REPRESENTATIVOS DE LOS BORREGOS SALVAJES DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

En EL CEntro CuLturaL Y

dEportivo

(16)

16 TALENTO TEC LIDERAZGO ESTUDIANTIL 04 DE ABRIL DE 2011

REDACCIÓN TALENTO TEC

L

a primera Jornada de Liderazgo Estudiantil del Campus Ciudad de México se realizó el pasado 23 de marzo con la intención de promover los valores y el liderazgo en los alumnos.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Dr. Arturo Molina, rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con la presentación del pro- yecto del Tecnológico de Monterrey

“Cambio yo, cambia México”.

“Tenemos un gran compromiso con la formación de ciudadanos que nos ayu- den al desarrollo de un país con iniciati- va”, comentó el Dr. Molina.

Los directores de las escuelas y divi- siones del campus estuvieron presentes en el panel de la Jornada de Liderazgo Estudiantil: el Dr. Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios; el Dr.

Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; el Dr.

Hugo Elizalde, director de la Escuela de Ingeniería; el Dr. Luis Miguel Beristáin, director de la División de Ciencias de la Salud, y el Ing. Eugenio Aguilar, director de la Preparatoria.

El panel estuvo dirigido por el alum- no Federico Zahlten quien solicitó a

los directivos dieran una introducción sobre lo que realiza cada escuela en el campus y lo que para ellos significa el liderazgo.

“He dedicado 30 años de mi vida a investigar el concepto de liderazgo, que es un conjunto de competencias y habilidades, por eso en Tecnológico de Monterrey desde que están en Preparatoria les inculcamos el trabajar en equipo y ser parte de la responsa- bilidad social del país”, señaló el Dr.

Cabrera.

Asimismo, el Dr. Tamés habló de los nuevos retos que deben resolver los jóvenes en las diferentes áreas del cono- cimiento, como la propiedad intelectual, la industria cultural y la nueva realidad del mercado.

“Las nuevas formas de la comunica- ción nos están transformando a todos, tenemos que ser expertos en manera de transmitir el mensaje y la información, además de formar propuestas creativas para desarrollar competencias”, dijo el Dr. Tamés.

El Dr. Hugo Elizalde explicó que el liderazgo implica la responsabilidad de saber para servir y que, al tomar una decisión, es importante responder y apoyarse en la ética.

“El liderazgo es tener la habili- dad de ver y plantear proyectos, en la

Preparatoria nosotros ayudamos a desa- rrollar en los alumnos un talento que les ayudará a ser líderes del mañana”, explicó el Ing. Aguilar.

Al concluir el panel, se realizaron mesas de trabajo sobre propuestas de mejora del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, donde par- ticiparon profesores y alumnos.

Ponencia de EXATEC

Como parte de la primera Jornada de Liderazgo Estudiantil el Ing. Javier Prieto de la Fuente, EXATEC, fundador de SELIDER y director de la Cátedra de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, presentó parte de su libro

“Bosquejando tu futuro”.

En el libro se describen las actitudes y acciones que se deben tomar para ser líderes como las siguientes: “Luchar por lo que quieres, implica un proceso de transformación en tu persona, saber lo que deseas y vencer tus miedos para lograrlo. Mantén viva la esperanza por un mejor mañana, expresa que la vida esta llena de altas y bajas, de buenas y malas, planifica las acciones que te permitan mejorar tu mañana”, apuntó el Ing, Prieto.

Otro de los puntos que señaló fue:

“No te confíes en tu título profesional, éste se obsoletiza rápidamente, es decir,

siempre estar atentos a nuevos horizon- tes y perspectivas, lo que hoy aprendas se volverá obsoleto, desarrolla habilida- des y capacidades diferentes, participa en actividades deportivas y culturales, llena tu vida de algo más que estudios.”

“Acción y no argumentación, en que la acción más importante de un líder es ejecutar sus planes; visión sin ejecución es alucinación”, dijo el EXATEC.

“Prepárate para dejar un legado, es pensar que todos podemos morir el día de mañana y cómo queremos ser recordados; el mejor legado que puedes dejar es un recuerdo positivo en los corazones de quienes te rodean, ese es mi legado”, compartió el inge- niero.

Por último, el Ing. Prieto exhortó a los estudiantes que tomen el control de su vida, asumiendo lo que implica ser un líder y las acciones que deben tomar para convertirse en un ejemplo a seguir.

En la clausura de la primera Jornada de Liderazgo Estudiantil, el director general del Campus Ciudad de México, Dr. Ricardo Ramírez, entre- gó un reconocimiento al Ing. Prieto y reconoció su valiosa presencia.

Finalmente, felicitó a la FEITESM y a quienes la conforman por su lide- razgo estudiantil.

Destacan visión de futuro en

Jornada de Liderazgo Estudiantil

>Dr. Enrique Tamés, Dr. Fernado Cabrera, Federico Zalthen, Dr. Luis Miguel Beristain, Dr. Hugo Elizalde e Ing. Eugenio Aguilar

>Dr. Ricardo Ramírez e Ing. Javier Prieto

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in