• No se han encontrado resultados

J. M. CALBET, J. M. VALLE, M. MURTRA, E. CASTELLS,

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "J. M. CALBET, J. M. VALLE, M. MURTRA, E. CASTELLS,"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Sesión del día 8 de marzo de 1972

FíSTULA DE LA ARTERIA MAMARIA INTERNA CON LA ARTERIA PULMONAR

J.

M. CALBET,

J.

M. VALLE, M. MURTRA, E. CASTELLS, M. PurG MASSANA

La fístula de la arteria mamaria interna con la arteria pulmonar es muy rara; sólo se han comunicado tres C;asos de este tipo de fístula arterio-venosa en toda la literatura.

Aquí se presenta un caso donde el diagnóstico se sospechó clínica- mente y que fue confirmado por angiografía y cirugía.

Se trata de una paciente de 55 años que en el momento de su ingreso en el Centro estaba asintomática; sin antecedentes de traumatismos ni de infec- ciones torácicas. En un examen de rutina hace 4 años, se le ausculta un soplo.

Exploración: Pulso regular a 90 por minuto. Sin signos de I.C.C.V. La tensión arterial es de 170/90. ·

Se palpa un thrill sistólico en 3.0 y 4.0 espacios borde paraesternal iz.

quierdo, donde se ausculta un soplo continuo 4/6 muy pegado al 2.0 ruido ' e irradiado al área pulmonar y aórtica, de intensidad máxima en la sístole.

Al examen radioscópico, mostró una hiperpulsatilidad moderada del borde izquierdo con una aorta prominente. En el lóbulo superior del pulmón dere- cho, se vieron nódulos calcificados.

El ECG y análisis de sangre fueron normales.

El cateterismo cardíaco dio presiones normales con aumento de la saLura- ción de 02 en la arteria pulmonar izquierda y las curvas de dilución de colo- rantes detectaron un shunt de izquierda a derecha. Por el aortograma se vio que la aorta, válvulas sigmoideas y coronarias eran normales.

El arteriograma selectivo de la at·teria subclavia demuestra una fístula entre la arteria mamaria y la arteria pulmonar (figs. 1 y 2).

El diagnóstico se confirmó con la intervención:

Toracotomía anterolateral izquierda por el 4.0 espacio intercostal. Existen abundantes adherencias de pulmón a pericardio; de éste se disecan trayectos arteriales sinuosos que tienen su origen en el territorio de la mamaria y se Jirigen en dos paquetes distintos, uno que penetra en una adherencia puLJlO·

nar y otro que sigue los vasos periféricos, por la cara anteroexterna del peri- cardio (figs. 3 y 4 ). La arteria mamaria está muy dilatada con un calibre aproximado de 6 mm.

(2)

.1. ~1. CALllC:T Y COLS. FÍSTULA ENTRE ARTERIA MAMARlA Y PULMONAR 547

Frc. l . -Aortograma en proyeccron dersoventral. Sobrepuesta a la imagen cardíaca se empieza a visualizar la red vascular anastomótica.

FIG. 2.- Arteriogrnma selectivo de la arteria subclavia en proyección oblicua anterior derecha. Se visualiza claramente la fistula entre las arterias subclavia y pulmonar derecha.

(3)

548 AN>\LES DE MEDICINA

FIG. 3.

Se diseca el paquete vascular que penetra a pulmón y que es el origen de la fístula a través de una de las ramas de la arteria pulmonar.

Se liga y secciona (fig. 5).

A continuación se disecan los vasos que se dirigen al hilío pulmonar y se liga distalmente el paquete, próximo a la penetración del frénico en el diafragma. Finalmente, se procede a la disección y ligadura de la mamaria en su parte distal, aproximadamente a nivel del 6.0 espacio intercostal. La enferma hace un curso postoperatorio normal y es dada de alta al 13.0 día.

El soplo ha desaparecido.

El último examen de la enferma un año después de la intervención ha sido completamente nor¡nal.

CoMENTARIO.-Un soplo continuo precordial, generalmente pre- senta un problema diagnóstico io,teresante. En este caso se sospechó que clínicamente fuera una fístula de las arterias mamarias e intercostales debido al tipo y localización del soplo.

En las fístulas coronarias, excepto las quE!; abocan a la aurícula dere- cha, el soplo tiene normalmente su máxima intensidad en diástole.

La edad de la paciente, la clínica y la ausencia de hipertensión pul- monar descartó la posibilidad de una ventana aorto-pulmonar, de un defecto del septum interventrícular con insuficiencia aórtica o de una perforación de un seno de Valsalva aneurismátíco.

También la ausencia de un trauma torácico descartó la posibilidad de fístula traumática.

Para establecer el diagnóstico y la localización de la fístula, fue necesario hacer angiograma. Casos con shunt severo pueden producir hipertensión pulmonar o insuficiencia cardiaca, pero en nuestra enferma no existía sintomatología. No obstante, ante la posibilidad de infección o ruptura y considerando el riesgo quirúrgico mfni!l)o, se realizó la intervención.

(4)

J. M. CALBET Y COLS. F1STULA ENTRE ARTERIA MAMARlA Y PULMONAR 549

FIG. 4 FIG. 5

Sólo bemos encontrado tres reports previos al nuestro, de fístula entre arteria mamaria interna y arteria pulmonar.

VoLL y cols., describen un paciente con soplo continuo por fístula entre arteria mamaria y arteria pulmonar derecha; el diagnóstico se es- tableció por la saturación de 02 en la arteria pulmonar derecha y por aortografía. En la intervención se ligaron ramas de la arteria mamaria interna que se dirigían al lóbulo mediano; éste fue parcialmente re- secado.

KIPHART y cols., citan un paciente con soplo continuo y fístula ma- mario-pulmonar derecha. El diagnóstico también se confirmó por satu- ración de 02 en la pulmonar y por angiografía selectiva. En la inter- vención se encontró una red vascular que se extendía de los vasos ma- marios al segmento anterior del lóbulo suprior del pulmón derecho.

Finalmente, STAFFORD y cols., citan un paciente de 21 años con una fístula entre mamaria y pulmonar izquierda muy semejante a nuestro caso.

Como resumen destacaremos:

1.0 La rareza de la malformación.

2.0 La gran in1portancia de la angiocardiografía para el diagnóstico y localizacíón de la fístula.

3.0 Los buenos resultados del tratamiento quirúrgico.

RESUMEN.-Se presenta un caso de fístula entre arteria mamaria y arteria pulmonar izquierda. Se destaca la gran importancia de la anglo- cardiografía para llegar al diagnóstico y localización de la fístula, y se comenta el buen resultado del tratamiento quirúrgico.

Centro Quirúrgico San Jm·ge. Barcelona.

(5)

550 ANALES DE MEDICINA

BIBLIOGRAFIA

l. CoLE, F. H., Al.LEY, F. H. y }ONES, R. S.: Aberrant systemic arteries to the lower lung. Surg. Gynec. Obst., 93, 589, 1951.

2. Pons, \VI. ]., S~HTH, S. y GmsoN, S.: Anastomosis of the aorta to a pulmonnry llr- tery in certain types of congenital heart diseases. J .A.M.A., 132, 627, 1946.

3. Scon, L. P. y PERRY, L. W.: Systemic artery- pulmonary vein fistules. Am. Heart J., 23, 872, 1969.

Referencias

Documento similar

Només els documents contractuals, definits a l’apartat anterior, constitueixen la base del contracte; per tant, el contractista no podrà al·legar cap modificació de les condicions

La lista larga de atletas, oficiales, cuerpos técnicos, personal administrativo y auxiliar deberá ser enviada al Comité Organizador de los XII Juegos Suramericanos

Como Coopeuch renovamos nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de todos nuestros socios, tratando siempre de aportar al desarrollo de Chile y continuaremos mostrando

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le

Iannetta PPM, Young M, Bachinger J, Bergkvist G, Doltra J, Lopez-Bellido RJ, Monti M, Pappa VA, Reckling M, Topp CFE, Walker RL, Rees RM, Watson CA, James EK, Squire GR and Begg

De manera preliminar y durante el proceso exploratorio en la elección del tema problema para este trabajo de profundización, se observó que dentro de las prácticas de

esta reo [María Zerezo] que iba diciendo por la calle: ahora se verá si putas, borrachos y cabrones dicen que no me tengo de casar; y prosiguiendo encontró

Es la fecha que tienen los profesores para subir calificaciones en actas de los módulos inscritos de forma ordinaria y en extraordinario largo las cuales se verán reflejadas en