Accidentes de tráfico y drogas de abuso. Estudio epidemiológico

Texto completo

(1)

PAG.164 ORIGINAL MAYO - JUNIO 1990

Accidentes de tráfico y drogas de abuso.

Estudio epidemiológico

Dres. Belzunegui Otano T.*, Sesma Sánchez J.*, García López B.**, Pérez Tellería A.*, Sola Larraza A.*, Arraiza Donazar J.M.*

Hospital General "García Orcoyen". Estella (Navarra)

Resumen

El tema de las toxicomanías y drogodependencias tiene hoy día una especial importancia. Lejos de disminuir el problema va aumentando y con la propia evolución de la sociedad, los hábitos tóxicos van cambiando.

En este estudio se aborda una parcela que está escasí­ simamente documentada en nuestro paí<;. Se trata de cono­ cer de fonna exacta la prevalencia del cunsumo de tóxicos en un grupo de accidentados de tráfico que se han atendido en nuestro hospital.

En un periodo de 4 meses (junio-setiembre de l .989), se obtuvo una muestra de orina de todas aquellas personas que habiendo sufrido un accidente de tráfico demandaban asistencia sanitaria en el área de urgencias de nuestro hospital. Posteriormente esta muestra se procesó a través de un método fotométrico que detectaba la presencia o ausencia de cannabis, anfetaminas, opiáceos y cocaína.

El diseño de este estudio no permite establecer rela­ ciones de causa-efecto entre el tóxico y el accidente de tráfico, pero pensamos que ofrece datos objetivos y posi­ blemente extrapola

les a otras poblaciones sobre el consu­ mo de las citadas drogas en nuestro medio.

Concluimos que un 15% de los pacientes atendidos presentaban algún positivo, siendo fundamentalmente de cannabis, seguido a corta distancia de anfetaminas.

El caso tipo sería de un varón menor de 26 años, en paro y con un nivel educativo medio.

En el grupo de conductores menores de 26 años

llega-* Adjunto de la Unidad de Urgencias del Hospital "García Orcoyen".

** Médico Residente de Laboratorio del Hospital Provin­ cial de Navarra.

Correspondencia: Tomás Belzunegui Otano. Plaza de los Fueros, 1 -3º G. 31002 Pamplona.

.

mas a la conclusión de que 1 de cada 3 ha tomado algún tóxico independientemente del alcohol.

Estas cifras pensamos que son importantes ya que aportan datos objetivos y debieran ser la base en la que se sustenten las medidas correctoras de esta situación por parte de la administración correspondiente.

Palabras Clave

Drogas de abuso, accidente de tráfico, epidemiolo­ gía.

Introducción

En nuestra sociedad el tema de las toxicomanías y drogodependencias tiene hoy día una dramática vigencia. Tanto el análisis de su problemática como las posibles so­ luciones han de ser siempre interdisciplinarias.

El presente estudio aborda una pequeña parcela que no obstante creemos importante y en todo caso contribuye a aumentar la escasísima bibliografía existente en nuestro país sobre el tema.

El objetivo fundamental es cuantificar la prevalencia de consumo de drogas de abuso (cannabis, anfetaminas, cocaína y opiáceos) en pacientes que habiendo sufrido un accidente de tráfico, demandan asistencia médica en nues­ tro hospital.

Ya en 1.957 Marquis y cols. estudiaron en un simula­ dor de la American Automóbil Association la influencia del alcohol y otras drogas de adicción sobre los niveles de conducción, demostrando que estos empeoraban signifi­ cativamente en individuos adictos a estas drogas.

Varios estudios cuantifican de diversa manera el con­ sumo de tóxicos en nuestra país1,2,3, pero todos ellos están de acuerdo en que las drogas más frecuentemente utiliza­ das, excluídos tabaco y alcohol son: cannabis, cocaína y heroína, por este orden.

(2)
(3)

PAG.166 EMERGENCIAS MAYO - JUNIO 1990

por las características climáticas como culturales que dife­ rencian ambas zonas.

Otro aspecto que nos llama la atención es el número sensiblemente superior de positivos para anfetaminas que hemos encontrado en nuestro estudio (37%), contra un 14%. Esto puede deberse a que las anfetaminas han sido la droga de moda del veran07 y a que su consumo se ha gene­ ralizado entre la gente joven incluso en zonas eminente­ mente rurales como la nuestra.

Nos hemos encontrado con un número de positivos para cocaína menor de lo que cabría esperarB. No obstante es posible que no hayamos cubierto el tipo de población que toma habitualmente cocaína, y cuyos hábitos de diver­ sión etc. pueden ser diferentes a los de la población estu­ diada (accidentados de tráficot.

De todas formas queda bastante claro cual es el tipo de persona que presenta algún positivo para drogas de abuso. Se trata de varones jóvenes, en paro fundamentalmente y con un nivel de educación primario.

Otro-aspecto que hay que comentar es que el hecho de encontrar este tipo de tóxicos no quiere decir que se hubie­ ran ingerido el día del accidente, ni siquiera que se estuvie­ ra bajo los efectos de los mismos, ya que prácticamente todos ellos se pueden detectar en orina hasta pasadas 72

horas de la ingestión, y en el caso del cannabis incluso varias semanas después.

Conclusión

1.-Existe una importante prevalencia de consumo de dro­ gas de abuso en accidentados de tráfico. Esta se da funda­ mentalmente en varones jóvenes llegando en el grupo de conductores menores de 26 años al 30%.

Trabajadores 3

Otros 3

Figura 1: Situación laboral de positivos para drogas de abuso.

2.-El consumo es en su mayoría de cannabis, seguido de anfetaminas, (que ha sufrido un importante aumento en el último año), opiáceos y cocaína.

3.-No hay diferencias significativas de consumo de alco­ hol respecto al resto de los accidentados no consumidores de drogas de abuso.

4.-Las características epidemiológicas en este estudio son equiparables a otro trabajo realizado en Barcelona hace algo más de 1 año.

5.-Existe una gran carencia de estudios que correlacionen de forma objetiva (analítica de orina), los accidentes y el consumo de alguna droga.

6.-Estos resultados pueden ser extrapolables cuanto me­ nos al resto de la población de Navarra y posiblemente al resto del Estado ya que si se cumplen una serie de patrones epidemiológicos de los accidentados no hay razón para que no se cumplan los patrones tóxicos9•1O•

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a todo el perso­ nal del Area de Urgencias del Hospital Garcíá Orcoyen de EsteBa, a Aurelio Barricarte y Eva Ardanaz del Instituto de Salud Pública de Navarra, así como a Itxaso Mugarra del Servicio Regional de Salud.

Tampoco podemos olvidarnos del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Provincial de Navarra y del Dr. García Merlo sin cuya colaboración no se hubiera podido realizar el presente estudio.

Este trabajo ha sido realizado con una beca concedida por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

(4)

1 BELZUNEGUI f CúLS • ACCIOEN-, E:S DE TRAFICO Y DROGAS PAG.167

--- --

-Caruldbi,40,9%

Anfe ami nas 36,4%

Figura 2: Distribución de drugü) Je ab"w t.n accidemad(;s Q¿ rájico (/5%)

--- -- ---

-N.º

A C C I D E N T A D O S

CANNAlllS CANN+A.NfE OPIACEOS ANT'ETAM Al\'fET+OPIA COCAlNA TIPO DE TOXICO

Figura 3: Distribución de accidentados por Ilpo de tóxico encol1lrado

EDAD VARON TASA MUJER

hasta 14 a. O O

15-25 a. 14 28,5 1

26-35 a. 2,1 O

36-45 O O

más 45 a. O

TOTAL 15 ':',7 2

-TASA

2,1

u,7

-0,6

Tabla 1: Distribución de positivos en números ubs/lIlos y tclsa, por edud}-,exo.

TOTAL

O

1 S 1

O

17

TASA

15,5 1,1

0,4

(5)

PAG. 168 EMERGENCIAS MAYO - UNIO 99

Bibliografía

1. ALVAREZ F.J., QUEIPO D., DEL RIO M.e., GARCIA M.e. Estudio epidemiol6gico del consumo de drogas en Castilla-Le6n. Co­ mUlÚcación al V Congreso Ibero-americano sobre Drogodependencias y

alcoholismo. Libro del Congreso. Madrid 15-17 de Noviembre de 1.989.

2. ARES V., BALDOMIOS A., CAJAL C. y TRIGO J. Eventos socioculturales y psícopatol6gicos de una muestra de toxic6manos.

ComUlÚcación al V Congreso Ibero-americano sobre Drogodependen­ cias y alcoholismo. Libro del Congreso. Madrid 15-17 de Noviembre de

1.989.

3. MANGLANO B. Problemas de alcohol y drogas en el medio laboral. ComUlÚcación al V Congreso Ibero-americano sobre Drogode­ pendencias y alcoholismo. Libro del Congreso. Madrid 15-17 de No­ viembre de 1.989.

4. PRESSER E. y MARTINEZ A. DiagllÓstico de Salud y formu­ laci6n de programas en la ComU/lidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra. Opto. de Sanidad y Bienestar Social. 1.986.

5. MARQUINEZ F., ALEGRIA B., ARAMBERRI L,

BALLES-TEROS l. Y QUEREJETA L Investigaci6n epidemiol6gica aplicada en la prevención y asistencia de las toxicomanias en Guipuzcoa. Opto. de psicología y psiqu iatría. Facultad de Medicina del País Vasco. Julio 1.982.

6. NOGUE S., MARQUES J.M., MUNNE P. y MILLA J. Acci­ dentes de tráfico y drogas de abuso. Med. Clínica (Barc.). 1.988; 90:43. 7. La peligrosa moda de las drogas a la carta. Revista Tiempo de

7 de Agosto de 1.989; 1-12.

8. CAMl J. y RODRIGUEZ M.E. Cocaína: la epidemia que viene.

Med. Clin. (Barc.). 1.988; 91: 71-76.

9. SESMA l, BELZUNEGUI T., GARCIA B., PEREZ A., SOLA A. Y ARRAIZA J.M. Accidentes de tráfico y alcohol. Estudio epi­ demiológico. Comunicación al V Congreso Ibero-americano sobre Dro­ godependencias y alcoholismo. Libro del Congreso. Madrid 15-17 de Noviembre de 1.989.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...