Cambia la manera de ver las cosas...

Download (0)

Full text

(1)
(2)

Cambia

la manera

de ver las cosas...

Pintar suele tener tanto que ver con la textura

y el “tacto” como con el “aspecto” de la imagen.

Y de eso van los mediums acrílicos Galeria™:

opciones nuevas que permiten al artista explorar

la gama completa de propiedades táctiles y

visuales de los acrílicos.

Las pinturas acrílicas con agua, desarrolladas por primera vez en 1950, fueron una de las innovaciones más importantes para los artistas en varios siglos. Su popularidad es atribuible, en gran medida, al brillo del color, al tiempo corto de secado y, quizá, sobre todo, a su inigualable versatilidad. Con ayuda de mediums y aditivos, los acrílicos se pueden usar de forma líquida y gestual, de modo muy parecido a la acuarela, o en aplicaciones más espesas (como con los óleos), o se les puede dar forma, grabar, usar para estampación o prácticamente en todas las demás técnicas imaginables. La exclusiva resina que se emplea para moler los acrílicos permite aplicar el color de forma segura sobre una enorme variedad de superficies, y la inherente flexibilidad de la película se traduce en una durabilidad excelente. Los mediums acrílicos Galeriaaportan ese grado de versatilidad y estabilidad junto con la fiable calidad que los artistas han aprendido a esperar de Winsor & Newton™.

Este folleto explica una serie de usos y aplicaciones de los mediums acrílicos y las pinturas acrílicas Galeria.

La gama Galeria

– Fácil de

usar, expresiva y fiable

Aunque los acrílicos son, en muchos aspectos, la técnica más fácil e indulgente de todos, la formulación y el molido de los acrílicos son cualquier cosa menos sencillos. Las dispersiones acrílicas exigen cuidado y habilidad en la química, un nivel de experiencia que hemos alcanzado generación tras generación en Winsor & Newton. Las pinturas acrílicas y los mediums acrílicos Galeriason el resultado de esa experiencia y se han creado para satisfacer las cambiantes necesidades expresivas de los artistas. La gama de mediums Galeriaes claramente comprensible, fácil de usar, muy eficaz y duradera.

Qué esperar de los

mediums acrílicos Galeria

1. Versatilidad

Los acrílicos le permiten explorar prácticamente cualquier aplicación que pueda imaginar. Las posibilidades van desde el control del acabado (ya sea brillante, mate, satinado o iridiscente) hasta la modificación de la consistencia de la pintura (espesa para obras con

texturas, fina para el lienzo). El uso del medium adecuado permite el manchado, la

estampación, la mezcla de mediums, la combinación de texturas e incluso el grabado. Los acrílicos

y los mediums Galeriase adhieren a una gran variedad de superficies (siempre que no tengan grasa y estén adecuadamente preparadas), que incluyen el papel, el lienzo, el cartón prensado, la madera, la escultura, el ladrillo y el yeso.

(3)

2. Compatibilidad

Winsor & Newtonha desarrollado la gama de mediums acrílicos Galeria con una calidad suprema y de forma que sea compatible con todas las series de pinturas acrílicas de Winsor & Newton.

3. Economía

Los mediums acrílicos Galeria, como los colores Galeria, ofrecen una excelente selección para quienes buscan cantidades mayores de materiales buenos a un precio asequible. La fiable calidad, el precio y la variedad de tamaños garantizan que los mediums Galeriasean ideales para principiantes y estudiantes, así como para artistas profesionales.

4. Tiempo de secado

La pintura acrílica y los mediums acrílicos se secan rápidamente, obteniéndose una superficie seca al tacto en unos 20 minutos, por lo que son ideales para aplicar rápidamente capas sucesivas de color sobre una pintura.

5. Adhesión superior

La resina acrílica ofrece unas cualidades adhesivas excelentes y hace que los mediums Galeriasean ideales para el collage, los objetos encontrados y la adición de cualquier número de elementos únicos en la capa de pintura.

Imprimadores

Barnices

Usted elije –

Tamaños y productos

La gama de mediums acrílicos Galeriaconsta de 24 productos, entre los que se incluyen mediums para artistas, mediums para crear texturas, imprimadores de gesso y pastas para modelar. Los productos están disponibles en varios tamaños: desde frascos de 75 ml hasta frascos de 250 ml, botellas de 500 ml, botes de 1 litro y cubos de 2,5 litros.

Los 24 mediums acrílicos

Galeria

se han

clasificado en seis categorías para facilitar

su identificación:

Geles para crear relieves

y pastas para modelar

Mediums

Aditivos

Mediums

para crear

texturas

(4)

Geles para crear relieves

y pastas para modelar

Los geles para crear relieves se fabrican con resina acrílica y se formulan para aportar un mayor cuerpo y relieve que los mediums más líquidos brillantes y mates. Las pastas para modelar son el medium más pesado de todos; son adecuadas para grabar y lijar e ideales para crear texturas extremas. Están disponibles en las siguientes versiones:

Gel Estructura

Añádalo a la pintura acrílica para una gran retención del relieve. Suave y flexible. Consigue un acabado brillante con una claridad óptima.

Gel Estructura Espeso

Es el gel más espeso de la gama Galeria. Ideal para crear texturas con superficies resistentes con una buena retención del relieve. Suave y flexible. Se aplican con facilidad y rapidez capas espesas. Acabado “satinado” para evitar que las capas espesas tengan un especto demasiado plástico.

Medium Empaste

Versión de menor peso para usar sobre lienzo (con el fin de reducir el abombado). Tiene una textura fina con una consistencia escultural flexible. Es adecuada para aplicar múltiples capas y tiene un acabado mate. Se puede pintar encima. Se puede añadir color directamente a la pasta para modelar (observe que el color se hará más ligero y tomará un aspecto más parecido al de la tiza, y la pasta resultante tendrá un cuerpo reducido).

Medium Empaste

Escultural Espeso

Versión para “hacer de todo”, resistente y totalmente “grabable”. Permanece flexible sobre varias superficies. Es adecuada para aplicar múltiples capas y se ha formulado de modo que altere lo menos posible el color al secarse. Se puede pintar encima. Se puede añadir color directamente a la pasta para modelar (observe que el color se hará más ligero y tomará un aspecto más parecido al de la tiza, y la pasta resultante tendrá un cuerpo reducido).

Mediums

Estos mediums, elaborados con el mismo aglutinante resinoso que se emplea para fabricar acrílicos:

• Mejorarán la durabilidad y la adhesión • Mantendrán brillantes los colores • Extenderán la pintura

• Aportarán transparencia y profundidad a la capa • Mejorarán la fluidez y la "capacidad de los pinceles"

Medium brillante

Gran claridad y fluidez uniforme. Intensifica el brillo y la transparencia del color y también mejora la adherencia y durabilidad. Ideal para “veladuras” o para aplicar capas finas y muy transparentes de colores brillantes con el fin de obtener efectos de profundidad y de cristal vidriado.

Medium mate

Para un acabado regular y uniforme. Mantiene el brillo del color al tiempo que intensifica la transparencia, la adherencia y la durabilidad.

Observe que si se usan grandes cantidades de agua, se debe añadir medium brillante o mate para mezclar con el color. Si se añade demasiada agua, disminuirá el brillo del color y la integridad de la capa de pintura se verá perjudicada de forma significativa. La excepción que confirma la regla es para los artistas que trabajan con un estilo tradicional de acuarela sobre papel (cuya absorbencia ayudará a fijar la capa de pintura).

Medium iridiscente

Adecuado para varias superficies y creado para aportar efectos nacarados cuando se añade a la pintura. Es más eficaz cuando se usa con colores transparentes sobre capas oscuras.

(5)

Mediums para crear texturas

Gama de texturas combinadas en geles acrílicos más pesados. Son adecuados para cualquier aplicación en la que se desean texturas con superficies muy exclusivas. Todos los mediums Galeriapara crear texturas son transparentes cuando se secan y los cambios que producen en el color añadido son mínimos. Los mediums Galeriapara crear texturas incluyen los siguientes:

Gel Granular medio

Cuando se mezcla con pintura acrílica, el gel granular medio forma una textura

moderadamente granulada. Se puede usar solo como una capa rugosa transparente o se le puede añadir color. También se puede pintar encima. El gel granular medio ha sido formulado para garantizar que la textura quede distribuida de forma uniforme.

Gel Granular grueso

Efecto granular más pronunciado que con el gel granular medio; aporta un relieve y un efecto en el color más visibles.

Gel textura mineral

Contiene partículas de piedra pómez de color gris oscuro y de tamaño mediano. Crea una superficie muy rugosa y variada.

Gel textura arenosa

Textura más fina y constante que la de la piedra pómez del gel para crear texturas minerales. Aunque se puede añadir arena natural o ecológica a la pintura acrílica, cualquier impureza puede perjudicar seriamente la química de la capa de pintura. El gel Galeriapara crear texturas arenosas se ha formulado con arena refinada y purificada para garantizar que la textura sea lo más interesante posible, siendo el producto a la vez seguro y duradero.

(6)

Aditivos

Formulados para ajustar la química de la capa y conseguir resultados específicos.

Retardador fluido

Para prolongar el tiempo de secado y de trabajo de la pintura acrílica. Las cantidades pequeñas (unas pocas gotas) permiten muchas mezclas y manipulaciones. El retardador fluido no contiene la resina suficiente para actuar como

“aglutinante” adicional y sólo se debe usar en la cantidad necesaria para lograr el efecto deseado.

Fluidificador

Aditivo que debilita la tensión de superficie del agua dentro de la capa acrílica. Aumenta la fluidez, permitiendo al artista aplicar zonas de color uniformes sin alterar la resistencia del color. La mayor fluidez también es ideal para enmascarar aplicaciones (puesto que el color queda más regular y uniforme en contacto con el borde cubierto) y para técnicas de acuarela fluidas y gestuales. El fluidificador también es el mejor medium para aplicaciones “con manchas”. El fluidificador sólo se debe usar en la cantidad necesaria para conseguir el efecto deseado.

Aglutinante

Gel flexible, de acabado brillante, formulado para permitir la adhesión o adición de materiales aditivos, objetos o agregados (como arena, piedra, madera, teselas y otros). Adecuado para el uso combinado de pintura acrílica sobre diversas superficies. Aporta flexibilidad y no amarillea con el tiempo. Ideal para collage y aplicaciones artesanas y de decoración doméstica.

Volumizador

Muy económico. El prolongador aumenta el volumen de pintura y mantiene la opacidad. La pintura se seca con un acabado mate. Un producto idóneo para quienes tienen un presupuesto limitado.

Medium impresión serigráfica

Las pinturas Galeriason sólidas a la luz y se ofrecen dentro del espectro de las bellas artes, por lo que son muy atractivas para la estampación. Sin embargo, las pinturas acrílicas solas se secan demasiado rápido para el uso en impresión serigráfica. Si se añade a la pintura el medium Galeriapara impresión serigráfica, mejorará su fluidez y se prolongará su tiempo de secado, permitiendo una impresión exitosa.

Gel textura lava negra

Pasta granulada que contiene finas partículas de pedernal negro y permite al artista conseguir un efecto más pesado y pronunciado que el que se obtiene con el gel para crear una textura mineral.

Gel bolas de vidrio

Este medium se compone de microesferas de vidrio suspendidas en un gel acrílico espeso y transparente. Cuando se utiliza con un color transparente, los efectos son llamativos y metálicos.

(7)

Sugerencias y Consejos

1. No diluya demasiado las pinturas o los mediums en agua.

2. Limpie siempre todo el equipo con agua inmediatamente

después del uso.

3. Lea siempre la etiqueta a modo de orientación.

4. Si duda del resultado final, pruebe las aplicaciones

previamente.

5. Limpie siempre la parte con rosca de los tubos y los botes

después del uso.

6. Solicite al minorista los otros folletos de

Winsor & Newton

para obtener información adicional sobre la pintura acrílica

o visite

www.winsornewton.com

7. Todos los geles son blancos en el bote, pero, cuando

se secan, se vuelven transparentes.

8. Las capas espesas de los mediums aplicados podrían

tardar más en secarse que otras.

9. Evite aplicar capas espesas de mediums solos, ya que

se reblandecerán y atraerán suciedad.

Consideraciones sobre

higiene y seguridad

Las pinturas para artistas son preparados químicos y, como tales, se deben utilizar y manejar adecuadamente. Los productos de

Winsor & Newtonestán etiquetados conforme a la legislación actual del mercado en el que se comercializan. Si se tratan con cuidado, no deben suponer ningún peligro grave para la salud, pero se debe evitar el contacto prolongado con la piel y la ingestión (tragar el producto). Esto incluye actividades tales como aplicar la pintura con los dedos y dar punta a los pinceles con la boca. Por favor lea las etiquetas del producto y, en caso de necesitar información adicional, consulte el catálogo de Winsor & Newtony el folleto de información sobre higiene y seguridad de los productos.

Published by Winsor & Newton, London, HA3 5RH. England.

www.winsornewton.com

© Winsor & Newton 2005

WINSOR & NEWTON, GALERIA, GRIFFIN and the GRIFFIN device are trademarks

7543440

Barnices

Los barnices están disponibles en tres formulaciones distintas: brillante, mate y satinada. También se dispone del limpiador de barniz para acrílicos. Todos los barnices Galeriase eliminan únicamente con el limpiador de barniz para acrílicos, para poder limpiar y volver a barnizar el cuadro en el futuro. Las capas finas de pintura acrílica se pueden barnizar después de un tiempo de secado de 24 horas. Se debe dejar un tiempo de secado de hasta una semana para capas espesas o impastos antes de barnizar. Los barnices se pueden mezclar entre sí para obtener distintos acabados.

Nota importante sobre la aplicación: Para evitar burbujas de aire en la capa, el barniz no se debe agitar ni remover de forma violenta. Los barnices se deben aplicar uniforme y rápidamente con un pincel suave. La aplicación excesiva con el pincel puede originar pequeñas burbujas y oscurecimientos en la capa seca.

Imprimadores

Desarrollados para la preparación de superficies estables. Se pueden aplicar en cualquier superficie limpia y porosa. Las superficies de plástico exigen abrasión o lijado para obtener “rugosidad” y adherencia mecánica. Será necesario “desengrasar” el cuero (con alcohol metilado/alcohol) y rasparlo ligeramente.

Gesso blanco

Fabricado con resina acrílica de alta calidad; grado óptimo de resistencia del pigmento. Excelente “rugosidad” para la adherencia de la capa. Para reducir la absorbencia e intensificar la integridad de la capa de pintura, se recomienda aplicar dos capas como mínimo para los lienzos cuando se use con óleos. Para usar directamente del frasco; no se recomienda la disolución.

Gesso negro

Acabado mate para obtener el máximo contraste cromático. Para reducir la absorbencia e intensificar la integridad de la capa de pintura, se recomienda aplicar tres capas como mínimo sobre los lienzos cuando se use con óleos. Para usar

directamente del bote; no se recomienda la disolución.

(8)

MEDIUMS PARA USAR CON IMPRIMADORES DISPONIBLESTAMAÑOS

BARNICES PARA USAR CON CARACTERÍSTICAS DISPONIBLESTAMAÑOS CARACTERÍSTICAS

Medium Brillante

Medium Mate

Medium Iridiscente

Gel Estructura

Gel Estuctura Espeso

Medium Empaste

Medium Empaste Escultural Espeso

Gel Granular Medio

Gel Granular Grueso

Gel Textura Mineral

Gel Textura Arenosa

Gel Textura Lava Negra

Gel Bolas de Vidrio

Retardador fluido

Fluidificador

Aglutinante

Volumizador

Medium Impresion Serigrafica

Gesso Blanco Gesso Negro Barniz brillante Barniz mate Barniz satinado Quitabarniz acrílico

Óleos Alquídicos grif

fin Acrílicos Acuar e la Acorta el secado Pr olonga el secado

Mejora la fluidez Contr

ola la fluidez

Aumenta el brillo Aumenta la transpar

encia

Efecto mate Translúcido Reduce la consistencia Resistente al amarilleo Impasto Texturas añadidas Aumenta la humedad Aporta r

e

sistencia

al agua Para trabajos de collage Modelado / Escultórico Efectos especiales Para impr

esión

serigráfica Múltiples superficies Secado rápido Adecuado para papel 250ml 500ml 1 litr

o

2.5 litr

o

Óleos Alquídicos Grif

fin Acrílicos Acuar ela No eliminable Eliminable Pr otección T e mporal Pr otección

permanente Brillante Mate Acabado brillante Secado rápido No amarillea Es posible que se abra o agriete Pr

opiedades

ópticas superior

es

Figure

Updating...

References