• No se han encontrado resultados

INFORME FINAL 2010 SALUD

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORME FINAL 2010 SALUD"

Copied!
39
0
0

Texto completo

(1)

CENTRO VIRTUAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA (CCA)

INFORME FINAL 2010

SALUD

RESPONSABLE:

Dra. María del Carmen Calderón E. (Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM) ACADÉMICOS PARTICIPANTES:

Dra. María del Mar Trigo (Universidad de Málaga, España)

Dra. Leonor Quiroz García (Laboratorio de Palinología, Escuela Nacional Ciencias Biológicas, IPN).

Dra. María del Carmen Jiménez (Hospital Oftalmológico Conde de la Valenciana) Dr. Luis Terán (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias)

Dr. Guillermo Arturo Guidos Fogelbach (Servicio de Alergia, Centro Médico Nacional Siglo XXI)

Dra. Guillermina González Mancera (Facultad de Química, UNAM) MAR. Francisco Estrada Porrúa (Centro de Ciencias de la Atmósfera) ALUMNOS PARTICIPANTES:

Pas. M. en C. Amb. Fidel Fuentes Rojas (CVCC) Biol. Ana Vianey Rivera Santamaría (CVCC) Pas. Biol. Virginia Patricia Andrade Zavala (CVCC) QBP. Mario Solís Paredes (CVCC)

Biol. Tania Robledo Retana (PEMBU) Biol. Ivonne Santiago López (PEMBU)

(2)

PROYECTO

Evaluación de la calidad del aire de la Ciudad de México y su efecto en la salud de la población expuesta a biopartículas aeroalergénicas (granos de polen) y su relación con el cambio climático: SEGUNDA PARTE

Resumen

Los granos de polen, suspendidos en la atmósfera, constituyen el tipo de aeroalergeno principal en exteriores y se conoce ampliamente el efecto de algunos tipos polínicos sobre la salud. Su presencia y concentración dependen del tipo de vegetación, factores meteorológicos y variaciones en el clima o cambio climático que repercuten en los tiempos de floración de las plantas.

Para obtener información sobre tales efectos en la Ciudad de México, el presente estudio inició el monitoreo y la detección de alérgenos polínicos (granos de polen), a través de la creación de la Red Mexicana de Aerobiología (ReMA) mediante la cual, se ha establecido la variación espacio-temporal (variación estacional y diurna) de los diversos tipos polínicos colectados de la atmósfera en 4 estaciones de monitoreo aeropalinológico, instaladas en la Ciudad de México. Dos de éstas estaciones han cumplido 2 años de monitoreo continuo (Coyoacán y Miguel Hidalgo).

La información generada por la ReMA se ha integrado a los datos obtenidos de los registros clínicos de pacientes alérgicos tratados en el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana (IOCV, 224 expedientes) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER, 371 expedientes), para determinar el impacto que generan los tipos y niveles atmosféricos de granos de polen sobre la salud de la población sensibilizada (alergia, asma, conjuntivitis y rinitis alérgica) y el efecto del cambio climático sobre ambos.

Asimismo, se ha incrementado el acervo de fotografías de pólenes colectados y las muestras de ejemplares de plantas de la Ciudad de México para su correcta identificación, con el fin de que la ReMA cuente con una aeropalinoteca de referencia; además de utilizar este material para conformar el Atlas de granos de polen de la Ciudad de México.

Uno logro muy importante es la página de la ReMA (www.atmosfera.unam.mx/rema) que se inauguró el 1 de julio de 2010 y en la que se proporciona semanalmente, la alerta ambiental o semáforo de los tipos polínicos más frecuentes y abundantes que hay en el aire, así como sus niveles de concentración y calidad biológica del aire para cada una de las estaciones monitoreadas.

(3)

PROYECTO

Evaluación de la calidad del aire de la Ciudad de México y su efecto en la salud de la población expuesta a biopartículas aeroalergénicas (granos de polen) y su relación con el cambio climático: SEGUNDA PARTE

OBJETIVO GENERAL

Continuar por segundo año consecutivo el funcionamiento de la Red Mexicana de Aerobiología (ReMA) ampliándola con tres nuevas estaciones, con el fin de generar a futuro estimaciones de los efectos de cambio climático en la distribución y concentración de polen atmosférico y de sus impactos potenciales en la salud humana. Así como, determinar su potencial como bioindicadores de contaminación ambiental. OBJETIVOS PARTICULARES CUMPLIDOS

Se continuó con el funcionamiento de la ReMA de la Ciudad de México por segundo año consecutivo en las estaciones de las delegaciones: Miguel Hidalgo (Museo de Historia Natural, Chapultepec), Coyoacán (Ciudad Universitaria, UNAM), e Iztapalapa (en la estación del PEMBU localizada en el CCH Oriente).

En abril de 2010 se amplió la ReMA integrando la estación de monitoreo en el poniente de la ciudad en la Delegación Cuajimalpa de Morelos (en la estación del PEMBU localizada en el Colegio Liceo Francés). Se espera que en enero de 2011 inicien las estaciones de Tlalpan y Azcapotzalco.

ZONAS DE MONITOREO AEROBIOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO: En la figura 1 se indican las zonas de monitoreo de granos de polen dispersos en el aire con las trampas de esporas Hirst en las zonas de muestreo seleccionadas por la ReMA (en círculos color verde) y las estaciones de ReMA en PEMBU (en color lila):

1) Delegación Coyoacán (Ciudad Universitaria), inició en agosto de 2008.

2) Delegación Miguel Hidalgo (Museo de Historia Natural, Chapultepec), inició en octubre de 2008.

3) Delegación Iztapalapa, inició en marzo de 2009.

(4)

Fig. 1. Zonas de monitoreo de la Red Mexicana de Aerobiológia (ReMA) de la Ciudad de México.

A partir del 1 de julio de 2010 se pone a punto la página de internet de la ReMA, en la cual se da información semanal sobre los tipos polínicos más frecuentes, sus niveles en la atmósfera y la calidad biológica del aire.

(5)
(6)
(7)

SE ANEXAN AL INFORME ALGUNOS DOCUMENTOS DE LA DIFUSIÓN QUE SE LE DIO A LA PÁGINA ReMA.

(8)

Monitoreo, identificación y cuantificación de pólenes. Se realizaron de manera continua el monitoreo, la identificación y la cuantificación de los diversos tipos polínicos colectados del aire de las 4 estaciones de monitoreo aerobiológico, con el fin de continuar con la determinación de la variación en tiempo y espacio de los principales alérgenos polínicos (pastos, malezas y árboles) presentes en la atmósfera de la Ciudad de México.

CONSIDERACIONES

La concentración polínica se expresa como una media diaria de granos de polen por metro cúbico de aire. Para ello, se multiplica el número de granos de polen contabilizados por un factor de corrección que tiene en cuenta el volumen de succión de aire muestreado (10 L/min.), y la superficie del campo del microscopio que se utiliza (40x10 aumentos).

Por consenso internacional en estudios aerobiológicos se ha establecido una clasificación general para dividir a los tipos polínicos de árboles, malezas y pastos. En algunos casos, es posible identificarlos a nivel de género (por ej. Fraxinus), familia (por ej. Poaceae) o grupos de familias (por ej. Chenopodiaceae-Amaranthaceae).

Se identificaron y cuantificaron los diversos tipos polínicos colectados del aire de cada una de las zonas monitoreadas. A la fecha, los tipos polínicos alergénicos y no alergénicos (pastos, malezas y árboles) colectados e identificados de la atmósfera en las zonas de estudio son: para la Delegación Coyoacán 40, para la Delegación Miguel Hidalgo 39, para la Delegación Iztapalapa 31 y para la delegación de Cuajimalpa 21.

(9)

TIPOS POLÍNICOS COLECTADOS DEL AIRE DELA CIUDAD DE MÉXICO

Acacia Cupressaceae Platanus Typhaceae

Acer

Chenopodiaceae-Amaranthaceae

Plantago Ulmus

Alnus Fraxinus Poaceae Urticaceae

Ambrosia Ginkgo biloba Populus

Artemisia Juglans Prosopis

Apiaceae Ligustrum Quercus

Asteraceae Liquidambar Ricinus

Buddleia Mimosa Rosaceae

Casuarina Morus Rumex

Carya Myrtaceae Salix

Celtis Olea Schinus

Citrus Palmae Tamarix

(10)

LISTA DE TIPOS POLINICOS E INDICE ANUAL REGISTRADOS PARA CADA ZONA EVALUADA.

En las tablas 1, 2 y 3 se muestran los taxa y los índices polínicos anuales colectados del aire de Coyoacán, Iztapalapa, y Miguel Hidalgo, respectivamente.

En la tabla 4, se muestran los tipos polínicos registrados en la Delegación de Cuajimalpa, no se indica el índice polínico anual porque la estación tiene solamente 7 meses de muestreo.

Taxa Índice Polínico

anual

Taxa Índice Polínico

anual Fraxinus 37020 Asteraceae 447 Cupressaceae 13046 Salix 211 Alnus 5189 Acer 178 Poaceae 2819 Buddleia 150 Casuarina 2939 Ricinus 108 Pinus 2465 Tilia 95 Ambrosia 2183 Rumex 92 Myrtaceae 2118 Ligustrum 89 Liquidambar 1630 Populus 78 Quercus 1354 Artemisia 68 Urticaceae 1247 Palmae 47 Schinus 809 Ulmus 45 Morus 719 Citrus 42 Chenopodiaceae.-Amaranthaceae. 480 Carya 39

(11)

* Acacia (2), Celtis (18), Corylus (1), Juglans (7), Mimosa (6), Olea (16), Platanus (24), Prosopis (7), Prunus (35), Apiaceae (4), Plantago (15), Typhaceae (19).

Tabla 1. Tipos polínicos registrados en el aire de la Delegación Coyoacán y el Índice polínico anual.

Taxa Índice de polen anual Taxa Índice de polen anual Cupressaceae 2446 Salix 151 Fraxinus 1413 Ligustrum 140 Poaceae 1389 Populus 135 Pinus 722 Corylus 120 Morus 483 Acer 87 Chenopodiaceae-Amaranthaceae. 479 Tamarix 80 Alnus 473 Schinus 77 Asteraceae 469 Artemisia 70 Casuarina 418 Citrus 49 Quercus 413 Ricinus 44 Myrtaceae 381 Rosaceae 40

Urticaceae 280 Ginkgo biloba 28

Liquidambar 230 Plantago 23

Ambrosia 212 Olea 11

POLEN TOTAL 11320

Tabla 2. Tipos polínicos registrados en el aire de la Delegación Iztapalapa y el Índice polínico anual.

(12)

Taxa Índice

polínico anual

Taxa Índice polínico

anual Fraxinus 19210 Chenopodiaceae-Amaranthaceae. 290 Cupressaceae 13432 Populus 252 Alnus 3084 Ambrosia 149 Poaceae 2210 Rosaceae 142 Pinus 1318 Citrus 138 Quercus 1306 Plantago 102 Casuarina 1245 Corylus 96 Myrtaceae 1222 Salix 78 Urticaceae 641 Olea 73 Ligustrum 623 Artemisia 74 Morus 407 Ricinus 71

Schinus 379 Ginkgo biloba 57

Asteraceae 369 Liquidambar 54

Ulmus 363 Rumex 50

POLEN TOTAL 47648 OTROS* 213

* Acacia (12), Acer (11), Buddleia (31), Carya (10), Celtis (1), Fagus (42), Juglans (6), Palmae (16), Platanus (9), Tamarix (42), Tilia (33)

Tabla 3. Tipos polínicos registrados en el aire de la Delegación Miguel Hidalgo y el Índice polínico anual.

(13)

Taxa Taxa Fraxinus Morus Cupressaceae Ligustrum Fagus Myrtaceae Poaceae Quercus Pinus Schinus Ambrosia Artemisia Casuarina Rumex Salix Urticaceae Chenopodiaceae-Amaranthaceae Asteraceae tipo Anthemidae

Tabla 4. Tipos polínicos registrados en el aire de la Delegación Cuajimalpa

(14)

VARIACIÓN ESTACIONAL DEL TOTAL DE POLEN COLECTADO DE LA ATMÓSFERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL AÑO COMPLETO DE 2009.

En la fig. 2 se muestra el total de granos de polen por m3 de aire colectado del aire de las Delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztapalapa. Así como, el porcentaje de tipos polínicos correspondientes a especies leñosas y herbáceas y el índice polínico anual registrado en cada estación monitoreada. La variación anual de 2009 y 2010 se podrá presentará hasta que termine el 2010.

* DEL 25 DE FEBRERO AL 31 DICIEMBRE DE 2009

Fig. 2. Variación anual del total de polen colectado del aire, porcentaje de especies leñosas y herbáceas e Índice Polínico Anual (IPA) registrados en las Delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Se observa que la variación anual del total de polen colectado del aire se registró en los meses de diciembre a marzo principalmente, seguido por algunos picos durante los meses de mayo a julio. Las concentraciones mayores (1500 gp/m

3

de aire) se alcanzaron en Coyoacán y Miguel Hidalgo, mientras que en Iztapalapa las máximas no superaron los 400 gp/m3 de aire. Asimismo, se observa que Coyoacán presentó el mayor IPA seguido por Miguel Hidalgo, los cuales difieren significativamente con el que se registró en Iztapalapa. El mayor porcentaje de tipos polínicos en las tres delegaciones monitoreadas correspondió a las especies leñosas (árboles).

(15)

VARIACIÓN ESTACIONAL DE LOS PÓLENES COLECTADOS:

La obtención de registros polínicos a lo largo de dos años de estudio permitieron elaborar representaciones gráficas de la estacionalidad de los principales tipos polínicos registrados para las estaciones de Coyoacán y Miguel Hidalgo y de un año y medio para la estación de de Iztapalapa, las cuales se realizaron con sumatorias de diez días, lo que permitió evaluar la variación del polen disperso en el aire de cada una de las zonas monitoreadas. En la fig. 3 se muestran las variaciones estacionales de los principales tipos polínicos colectados en la estación de monitoreo de Coyoacán de agosto de 2008 a julio de 2009 y de agosto de 2009 a julio de 2010, observándose que los tipos polínicos de pastos (Poaceae), Urticaceae y Myrtaceae se encuentra presente todo el tiempo, mientras que los de Fraxinus, Alnus, y Cuppreseseae predominan de noviembre a marzo, y los de Pinus, Quercus y Liquidambar se presentan de febrero a mayo. Casuarina muestra su máxima concentraciones de junio a julio y Schinus de abril a mayo.

(16)
(17)

Fig.3. Variación estacional de los principales tipos polínicos colectados del aire de la Delegación Coyoacán, de agosto de 2008 a julio de 2010.

(18)

En el calendario de los tipos polínicos colectados en la Delegación Iztapalapa (Fig. 4) se observa que lo tipos polínicos de la familia Cupressaceae presentaron concentraciones de hasta 1200 gp/m3 de aire durante el mes de mayo de 2009 y de 800 gp/m3 de aire en febrero de 2010. Fraxinus y Alnus presentaron máximas concentraciones de 200 a 250 grp/m3 de aire de diciembre a febrero (2009-2010). Pinus alcanzó su máximo con 160 gp/m3 de aire durante los meses de marzo y abril de 2009 y 2010. Los pastos (Poaceae) y el tipo polínco Morus se presentaron durante todo el año.

DELEGACIÓN IZTAPALAPA 0 200 400 600 800 1000 1200

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Cupressaceae 0 50 100 150 200 250

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Fraxinus 0 20 40 60 80 100 120

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Poaceae 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Pinus 0 50 100 150 200 250

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Alnus 0 10 20 30 40 50 60 70 80

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Chenopodiaceae-Amaranthaceae 2010 2009

(19)

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Quercus 0 10 20 30 40 50 60 70

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Myrtaceae 0 20 40 60 80 100 120 140 160

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Morus 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Casuarina 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Compuestas 0 10 20 30 40 50 60 70 80

Mar Abrl May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abrl May Jun Jul Ago

G ra no s d e po le n / m 3de a ire Urticaceae 2010 2009

Fig. 4 Variación estacional de los principales tipos polínicos colectados del aire de la

Delegación Iztapalapa de marzo de 2009 a agosto de 2010.

En el calendario en el que se indica la variación anual de granos de polen colectados del aire de la delegación Miguel Hidalgo (Fig. 5), se observa que los tipos polínicos con mayor concentración total de polen/m3 de aire la presentaron Fraxinus y especies del tipo Cupresaceae entre 3000 y 4000 gr/m3 de aire, ambos registraron sus máximas concentraciones durante el mes de enero. Los granos de polen de diversas especies de malezas alcanzaron

(20)

concentraciones hasta de 60 gr/m3 de aire, mientras que las gramíneas (pastos) registraron hasta 250 granos de polen/m3 de aire, con picos en enero, aunque este tipo de polen estuvo presente en el aire durante todo el año. Se observan espacios vacios de enero a marzo de 2010, debido a que las muestras correspondientes aun se están procesando (si se tiene la información).

(21)

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO (CHAPULTEPEC)

Fig. 5 Variación estacional de los principales tipos polínicos colectados del aire de la

(22)

VARIACION INTRADIARIA

En las figura 6 se muestra la variación intradiaria de los tipos polínicos más importantes registrados en las Delegación Coyoacán y Miguel Hidalgo, de agosto de 2008 a julio de 2009.

DELEGACIÓN COYOACÁN DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

(23)

DELEGACIÓN COYOACÁN DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Fig. 6. Variación intradiaria de los tipos polínicos más importantes registrados en las Delegación Coyoacán y Miguel Hidalgo, de agosto de 2008 a julio de 2009.

(24)

Los tipos polínicos correspondientes a Fraxinus, Cupressaseae, Alnus, Casuarina, Pinus y Myrtaceae tienden a presentar sus máximas concentraciones polínicas por la tarde, a partir de las 14:00h en ambas

estaciones monitoreadas, mientras que Quercus y Urticaceae presentan su

mayor concentración, principalmente durante la noche. El polen de los pastos (Poaceae) se presenta de manera continua durante el día.

SALUD

CONSIDERACIONES

Recientemente la Organización Mundial de Alergia ha dictaminado que las enfermedades de tipo alérgico, representan la epidemia del siglo XXI (http://www.clacimexico.com/index.php).

En México las enfermedades alérgicas han aumentado de forma considerable en los últimos años, cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud, reportan que en México existe un número elevado de casos que oscilan entre un 25 a 30% de la población (Blanquet, 2007).

La alergia al polen o polinosis es una enfermedad común causada por la reacción de hipersensibilidad del tracto respiratorio y conjuntiva del ojo a los granos de polen. Esto se refiere a manifestaciones de alergia estaciona POR LA RECURRENCIA DE LOS SINTOMAS en individuos sensibilizados, provocando:

 Rinitis,

 Rinoconjuntivitis

 Asma bronquial

En el grupo de extractos alergénicos que se utilizan para el diagnóstico de alergias respiratorias mediante pruebas cutáneas, no se utilizan otros tipos polínicos que posiblemente generen alergias, debido a que no existen estudios nacionales que apoyen su uso (Blanquet 2007).

La precisión de las pruebas para alergias es muy variable. Incluso la misma prueba administrada al mismo individuo en diferentes ocasiones, puede arrojar resultados distintos (Peternel, R. et al. 2008).

Una persona puede reaccionar a una sustancia durante la prueba, pero nunca reaccionar durante la exposición normal. En raras ocasiones, un sujeto también puede presentar un resultado negativo en la prueba para alergia y aún así, ser alérgico a la sustancia.

Los pólenes de malezas, pastos y árboles son considerados como uno de los agentes causales más importantes de las enfermedades alérgicas: asma y rinitis alérgica, principalmente (Blanquet 2007).

(25)

Para cumplir con el objetivo planteado en este estudio:

Establecer la relación entre los aeroalergenos polínicos y las respuestas alérgicas de sujetos sensibilizados que son tratados en diversos hospitales de Salud:

Se realizó una búsqueda de información clínica vertida en los expedientes de pacientes que son tratados como alérgicos o asmáticos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, así como de pacientes con conjuntivitis alérgica tratados en el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana (IOCV) con el apoyo del Dr. Luis Terán y de la Dra. María del Carmen Jiménez, respectivamente. Lo anterior tuvo como base conocer los antecedentes de los pacientes, qué tipo de alérgenos a los que están expuestos les provocan respuestas alérgicas, en que épocas del año, etc. A la fecha y partiendo del 2008 se revisaron 224 expedientes de pacientes atendidos en el IOCV, en donde se tienen los resultados de las pruebas cutáneas que determinan respuestas positivas o negativas a los diversos tipos polínicos probados. Asimismo, se revisaron 371 expedientes clínicos del INER, los cuales pertenecen a la clínica 11 de Inmunología y alergia.

El análisis exploratorio preliminar de datos realizado hasta el momento, mostró lo siguiente:

En la figura 7 se indica el porcentaje de respuestas positivas obtenidas en las pruebas cutáneas realizadas en pacientes del INER, con diversos tipos de alérgenos.

Se observa que el mayor porcentaje de alergenicidad correspondió a los extractos polínicos, seguidos por los de otras partículas inhalables, alimentos y hongos.

Asimismo, se determinó a que tipo polínico responden los pacientes (según el reporte del historial clínico) y si éstos corresponden a lo observado en los calendarios aeropolíncos que se han llevado a cabo para las distintas zonas de la ciudad monitoreadas a través de la ReMA.

0 20 40 60 80 100

PÓLENES INHALABLES ALIMENTOS HONGOS

% de PC positivas por tipo de alergeno

(26)

0 20 40 60 80 100 arboles

pastos malezas

% Casos positivos INER

0 20 40 60 80 100 ARBOLES MALEZAS, % Casos Positivos CV ARBUSTOS

En la figura 8 se muestra la información obtenida de los expedientes evaluados tanto del INER como del IOCV.

Porcentaje de casos positivos a polinosis en hospitales.

Fig. 8. Porcentaje de pacientes que responden positivamente a polinosis en dos hospitales.

 La principal causa de respuestas positivas son causadas por alergias a pólenes de árboles, siendo mayores los casos registrados en el INER, seguidos por los pastos y las malezas. La alta frecuencia de sensibilización podría ser causada por el alto grado de reactividad cruzada con diversos miembros de la familia Astereaceae y las familias Poaceae y Betulaceae (Peternel, R. et al. 2008).

 Las respuestas positivas de pacientes con conjuntivitis alérgica muestran similitud por exposición a pólenes tanto de árboles como de malezas y pastos.

En la figura 9, se muestra el porcentaje de pacientes tratados en el INER que respondieron desde a un solo tipo de polen hasta 2, 3, 4, etc., tipos polínicos.

POLEN TOTAL

Fig. 9. Porcentaje de pacientes que responden mediante prueba dérmica, a cero tipos polínicos, a uno más tipos polínicos.

(27)

Se observa que el mayor porcentaje de los pacientes con respuestas positivas respondieron a los extractos de uno, dos y tres tipos polínicos probados. Aunque hay sujetos que respondieron positivamente desde 9 hasta 24 tipos de pólenes diferentes.

En la figura 10 se muestra el porcentaje de alergenicidad de pacientes atendidos en el INER, en donde se observa que el 50% de las respuestas alérgicas corresponden a pólenes del las familias Oleaceae (Fraxinus, Ligustrum), Fagaceae (Quercus) y Betulaceae (Abedul, Betula).

Fig. 10. Porcentaje de alergenicidad de pacientes atendidos en el INER.

En la figura 11 se muestra el porcentaje de alergenicidad de pacientes atendidos en el IOCV, en donde se observa que el 52.5% de sujetos con conjuntivitis alérgica respondieron a pólenes de Abedul (Betula), Mezquite (prosopis), Encino y Olivo (Olea), principalmente.

Fig. 11. Porcentaje de individuos por número de tipos polínicos a los que están sensibilizados.

(28)

En la figura 12 se muestra el porcentaje de individuos que responden a diferentes tipos polínicos de árboles, malezas y pastos a los que están sensibilizados. Se observa que el mayor número de pacientes responden a pólenes de árboles, seguidos por pastos y malezas. Asimismo, el 6% de sujetos presentan reacción principalmente a 1, 2, 5 y 9 tipos polínicos diferentes de árboles y pastos. Y aproximadamente el 1% responden hasta 13 tipos polínicos de árboles, 9 de pastos y 6 de malezas.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ARBOLES 0 1 2 3 4 5 6 MALEZAS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PASTOS 100 80 60 20 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ARBOLES 0 1 2 3 4 5 6 MALEZAS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PASTOS 40 6 5 4 3 P O R C E N T A JE D E I N D IV ID U O S TIPOS POLÍNICOS

Fig. 12. Porcentaje de individuos tratados en el INER que responden a diferentes alérgenos polínicos a los que están sensibilizados.

En la figura 13 se muestran las frecuencias por edades de pacientes que son tratados en el INER por alergias a pólenes. Se observa que la mayor frecuencia la alcanzan los grupos de niños entre los 5 y 15 años de edad. Siendo ésta, la población más vulnerable a la exposición a aeroalergénos polínicos

Fig. 13.Frecuencias por edades de pacientes que son tratados en el INER por alergias a pólenes.

(29)

En la figura 14A se muestra el porcentaje de ingresos al INER por enfermedades alérgicas. Observándose el incremento en los meses de enero, febrero y marzo y posteriormente en junio y julio. Lo que coincide con las concentraciones de pólenes más altas registradas en el aire de la Ciudad de México según la ReMA (ver figura 14B).

Fig. 14A. Porcentaje de ingresos al INER de

pacientes con padecimientos alérgicos durante el año.

Fig. 14B. Variación de polen total en la atmósfera de Coyoacán de agosto de 2008 a julio de 2009; Miguel Hidalgo de octubre de 2008 a septiembre de 2009; e Iztapalapa de julio de 2009 a junio de 2010.

(30)

En la figura 15 se muestra la frecuencia por edad y sexo de pacientes del INER que respondieron positivamente a alérgenos polínicos en pruebas cutáneas de 2008-2010.

Se observa que la mayor frecuencia la presento el grupo de las mujeres con una media de edad de 19 años, mientras que la de los hombres fue 13.

Fig. 15. Distribución por edades y género de pacientes con conjuntivitis alérgica atendidos en el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, los cuales respondieron positivamente a pruebas cutáneas con extractos de alérgenos polínicos de 2008 a 2010.

ATLAS DE GRANOS DE POLEN DEL AIRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Se continuó con la elaboración del atlas de granos de polen del aire de la Ciudad de México.

Para elaborar el atlas aeropolínico de la Ciudad de México, se continuó incrementando el acervo de micrografías de granos de polen, tomadas con la cámara digital de alta resolución QCapture Pro 6.0® en el microscopio óptico de luz Olympus BX51® de alta resolución.

Para integrar la información fenológica (periodo de floración) a dicho atlas, se requiere de monitorear el aire continuamente por un periodo mínimo de 5 años, con el fin de corroborar los periodos de floración de las especies que conforman el espectro polínico de la vegetación de la Ciudad de México, ya que las variaciones en el clima influyen en el inicio de las épocas de floración.

(31)

En la tabla 5 se muestran micrografías tomadas a los granos de polen colectados del aire de la Ciudad de México con la trampa de esporas Hirst.

Micrografías de tipos polínicos colectados del aire.

Abies Acacia Acer Ambrosia Artemisia Alnus Apiaceae

(32)

Brasicasseae Buddleia Casuarina Carya Celtis Citrus Chenopodiaceae-Amaranthaceae

(33)

Compuesta tipo Lactuceae

Compuesta tipo Senecio

Corylus Cupressaceae-Taxodiaceae (Tipo) Celtis Fagus Fraxinus Greviella Juglans

(34)

Liquidambar Ligustrum Mimosas Morus Parietaria Pinus (Tipo) Plantago Poaceae

(35)

Platanus Populus Prosopis Prunus Quercus Rumex Salix Schinus

(36)

Tilia

Typhaceae

Urticaceae (Tipo)

Ulmus

Tabla. 5. Tipos polínicos colectados e identificados del aire de las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Bases de datos

Se conitnuó incrementando las bases de datos de los tipos polínicos aerovagantes para la creación del calendario aeropolínico de la Ciudad de México (4 años de monitoreo):

Dos años de monitoreo continuo cumplieron las estaciones de Coyoacán (en agosto de 2010) y la de Miguel Hidalgo (en octubre 2010). En marzo de 2010 la estación de Iztapalapa alcanzó un año de monitoreo y Cuajimalpa cumplirá su primer año en abril de 2011.

Se cuenta con las bases de datos en donde se acumulan registros diarios de los tipos polínicos colectados del aire y sus concentraciones por/m3 de aire. Cada estación de monitoreo tiene su base de datos vírgenes, los cuales son copiados en bases secundarias para su manejo y análisis. Actualmente, se cuenta con las bases de datos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuajimalpa.

Para llevar cabo las representaciones gráficas de los tipos de polen colectados (calendarios aeropolínicos) de cada estación se realizó el análisis de cada taxón, así como su análisis estadístico, y la existencia de posibles diferencias significativas entre los diversos tipos polínicos y las estaciones de monitoreo donde fueron colectados. Con el análisis estadístico se establecieron los

(37)

intervalos (percentilas) para determinar los niveles de concentraciones de granos de polen por m3 de aire para árboles, malezas y pastos para cada estación. Con base en los niveles de concentración se determinó la calidad biológica del aire (buena, aceptable, regular y mala) con respecto a la presencia de los granos de polen alergógenos presentes en la atmósfera de la Ciudad de México.

En la figura 16 se muestran los niveles de concentración establecidos para cada Delegación monitoreada.

(38)

En la figura 17 se muestran los niveles para determinar la calidad biológica del aire según el tipo polínico y sus concentraciones por m3 de aire.

Fig. 17. Niveles de la calidad biológica del aire.

El acceso a la base de datos está restringido al coordinador y a los integrantes del equipo que conforma la ReMA, esto se debe a la conveniencia de resguardar la información especializada para que ésta, sea utilizada en proyectos de colaboración académica y/o patrocinio de empresas, como las farmacéuticas que producen medicamentos para combatir las alergias. Los recursos económicos que se obtengan servirán para mantener el funcionamiento continuo de la ReMA y para la capacitación y contratación de personal especializado en la identificación de polen atmosférico.

Se continúa con el planteamiento a largo plazo de:

 Generar una base de datos de monitoreo atmosférico continuo (> 10 años) para:

Generar estimaciones a futuro de los efectos de cambio climático en la distribución y concentración de polen atmosférico (y otros alergenos) y de sus impactos potenciales en la salud humana.

Crear mapas a futuro que muestren la distribución potencial de polen atmosférico bajo condiciones de cambio climático.

Identificar zonas con mayor propensión a mostrar impactos negativos por cambio climático en la salud humana.

Determinar el potencial de los granos de polen como bioindicadores de contaminación ambiental, mediante el microanálisis químico por microscopía electrónica de barrido de las partículas adheridas a la exina del polen disperso en la atmósfera.

Actualmente, se han colectado pólenes de diversos árboles, y se están procesando para realizar el microanálisis químico por microscopía electrónica de barrido.

(39)

AUTOEVALUACIÓN

Considero que los avances que se obtuvieron durante estos dos años de estudio, permitieron que se conformara la Red Mexicana de Aerobiología (ReMA), la cual está en funcionamiento desde el 1 de julio de 2010, y cuyo objetivo es alertar a la población sobre la calidad biológica del aire (aeropolínica) a la que está expuesta diariamente. El proyecto ha permitido que se lleve a cabo el monitoreo de granos de polen presentes en el aire de 4 delegaciones de la Cd. de México, identificando y cuantificando los diversos tipos polínicos colectados, así como registrando su variación estacional e intradiaria.

El conocimiento de los principales pólenes alergógenos dispersos en la atmósfera ha permitido relacionar su presencia con las enfermedades de pacientes alérgicos que son tratados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, permitiendo hacer relaciones entre pólenes del aire y las enfermedades respiratorias que se registran a lo largo del año, así como con otros factores como edad, sexo, meses en los que se registra mayor ingreso a los hospitales, etc. Esta información permitirá tanto a la población, como a los médicos tomar medidas de prevención y control ante la exposición de los diferentes tipos polínicos que se registran en la atmósfera de la Ciudad de México.

Consideramos de gran importancia los avances, en cuanto a la identificación de pólenes y colecta de plantas para la palinoteca y aeropalinoteca de la ReMA, ya que se requiere de especialistas en palinología para la correcta identificación de los pólenes del aire. La preparación de investigadores y estudiantes que participamos en la ReMA, es fundamental para la correcta determinación del polen colectado y para que posteriormente, se den cursos y se prepararen a futuros aeropalinologos que trabajen monitoreando el polen en sus localidades o Estados de la República.

Se avanzó considerablemente en el registro de fotografías y texto de lo que conformará el atlas de granos de polen de la Ciudad de México.

La formación de recursos humanos se ha visto ampliamente apoyada con la participación en la ReMA de 3 tesis de licenciatura y 5 de maestría. Así como, de otros participantes que se están preparando en aeropalinología.

Finalmente, quiero comentar el gran esfuerzo que ha requerido por parte de los académicos y los estudiantes que participamos en este proyecto, para la formación de la Red Mexicana de Aerobiología (ReMA), la cual requiere de un esfuerzo constante, día a día para que se lleven a cabo los muestreos del aire, el manejo de las muestras, la identificación y cuantificación de los pólenes colectados, la alimentación de las bases de datos, el manejo estadístico de los mismos y finalmente la aportación de resultados, los cuales, además de ser vertidos en el semáforo de la ReMA, éstos son analizados a profundidad para la formación de artículos de publicación internacional y tesis de licenciatura y posgrado.

Considero que es fundamental seguir siendo apoyados por el INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL D.F.y el CENTRO VIRTUAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO y el con el fin de consolidar la ReMA, y continuar trabajando en todos los objetivos propuestos en este proyecto.

Referencias

Documento similar

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..