UD 5. El mercado: Oferta y demanda. Índice. Noticia. Introducción. 1. Del trueque al mercado. 2. El mercado. 3. La demanda.

27  33  Descargar (0)

Texto completo

(1)

P ág in a

1

UD 5

El mercado:

Oferta

y demanda

Índice

Introducción.

1.

Del trueque al mercado.

2.

El mercado.

3.

La demanda.

a)

La curva de demanda.

b)

Movimientos y desplazamientos en la curva de demanda.

c)

La elasticidad-precio de demanda.

4.

La oferta.

a)

La curva de oferta.

b)

Movimientos y desplazamientos en la curva de oferta.

c)

La elasticidad-precio de oferta.

5.

El equilibrio del mercado

6.

Intervención de mercados.

Noticia

«La ley antitabaco y la crisis rebajan un 8 % las ventas de los restaurantes», de Europa Press, El Mundo, 13 de julio de 2011.

Esta noticia analiza el impacto de la ley antitabaco sobre las ventas de los restaurantes. Este caso real permite ilustrar uno de los temas presentados en esta unidad: los efectos de una perturbación externa que desplaza la curva de demanda de un bien o servicio (encontrarás el texto completo en: www.bachillerato.es/economia). Cuestiones:

1. ¿Cuáles son los posibles factores explicativos de la reducción en las ventas de los restaurantes?

2. En términos de los conceptos presentados en la unidad, ¿a qué puede equipararse la aprobación de la ley antitabaco?

(2)

P

ág

in

a

2

Las economías actuales pueden considerarse como 'de mercado'. Esto es debido al hecho de que las decisiones económicas (qué producimos, cómo lo producimos y para quién lo producimos) pasan por el mercado. Las sociedades se sirven de él para tomar estas decisiones. Podríamos decir que el mercado es el órgano máximo de expresión de cualquier sociedad. A través de sus fuerzas, la oferta y la demanda, se determinan las directrices generales de una economía y aparecen también las situaciones que son imposibles de resolver por sí solas, tales como la pobreza, el hambre y las desigualdades. El mercado, por tanto, nos desvela lo mejor y lo peor de cada sociedad; conocer sus fuerzas, cómo actúan y cuáles son sus límites nos ayudará a comprender mejor su funcionamiento y las causas de algunas situaciones que, a muchos, nos parecen injustas.

Objetivos de la unidad didáctica

1 Conocer la definición amplia de mercado y aplicarla a casos particulares

2 Identificar las curvas de oferta y demanda

3 Analizar el concepto de equilibrio, así como los distintos tipos de desequilibrio

4 Describir los tipos de alteraciones que tienen lugar sobre las curvas de oferta y demanda y sobre el equilibrio

5 Comprender y aplicar el significado del concepto elasticidad a situaciones cotidianas de la vida

6 Aplicar los conceptos a la vida cotidiana

Criterios de evaluación de la unidad didáctica

1 Definir Mercado, Oferta, Demanda, Equilibrio y Elasticidad 2 Ser capaz de graficar Oferta, Demanda, Equilibrio y sus alteraciones y desequilibrios, así como precios máximos y mínimos

3 Resolver problemas sencillos de oferta y demanda en los que utilice las gráficas anteriores

4 Aplicar el aparato gráfico a la resolución de problemas cotidianos

Conceptos de la unidad didáctica

1 El mercado

2 La curva de oferta. Análisis parcial. Características y determinantes. Desplazamientos y movimientos en la curva de oferta. 3 La curva de demanda. Análisis parcial. Características y determinantes. Desplazamientos y movimientos.

4 El equilibrio del mercado. Determinación y características. Alteración del equilibrio. Tipos de desequilibrios. Un caso especial: el mercado de productos agrícolas

5 Elasticidad de demanda, elasticidad de oferta y elasticidad renta.

6 Intervención de mercados: precios máximos y mínimos. Consecuencias para la consecución del equilibrio.

Procedimientos de la unidad didáctica

1 Representaciones gráficas de curvas de oferta y demanda

(3)

P

ág

in

a

3

1. Del trueque al mercado.

En los albores de la humanidad, las economías que existían eran las economías de subsistencia o autosuficientes, que se caracterizaban porque las actividades que realizaban los individuos para satisfacer sus necesidades básicas eran muy reducidas. La producción de alimentos consistía básicamente en la caza y recolección de frutos silvestres que eran consumidos de inmediato. Por esta razón, la cantidad de excedentes que podían llegar a producir era muy pequeña.

Sin embargo, pronto se descubrieron las ventajas de que los individuos vivieran en sociedad, pues se posibilita el intercambio. La posibilidad de intercambiar sus excedentes lleva a los individuos a especializarse en tareas concretas, de modo que ya no tengan que preocuparse por producir todo aquello que quieren consumir, pudiendo dedicarse cada persona a la actividad para la que está más dotada, tanto por capacidad como por oportunidad.

La primera forma de intercambio que se utilizó fue el trueque. El trueque consiste en el intercambio de un bien o un servicio por otro. Al hacerlo, las personas que intervienen desempeñan a la vez el papel de comprador y vendedor en la misma transacción económica. Por ejemplo, si una persona quiere comprar manzanas, lo hará a cambio de vender a otra persona otra cosa que posea, como puede ser queso.

Como puede verse el trueque presenta serios inconvenientes:

 Uno es la mutua coincidencia de necesidades: la persona que posee manzanas en exceso y

desea venderlas a cambio de queso necesita encontrar a alguien que tenga queso en exceso y desee venderlo a cambio de manzanas. Puede hacer falta mucho tiempo encontrar a alguien que necesite realizar ese intercambio en concreto.

 Otra dificultad es valorar los bienes que se van a intercambiar. ¿Cuántas manzanas vale un

(4)

P

ág

in

a

4

El uso del dinero en los intercambios evita los inconvenientes que acabamos de mencionar. Se intercambia un bien por dinero y no por otro bien. En este caso, los agentes que intervienen en cada transacción económica sólo desempeñan el papel de comprador o de vendedor. Este tipo de intercambios se realizan en el mercado.

El mercado es un lugar físico, una institución o cualquier medio, en la que bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente siguiendo el luego de la oferta y la demanda. Por ejemplo: un supermercado, Internet, teletienda, compra por correo, un expendedor automático, etc. La asignación de recursos, escasos y susceptibles de usos alternativos, se basa en el principio de soberanía de los consumidores, quienes revelan en los mercados sus preferencias al comprar unos productos y no otros, y en el mecanismo de los precios. Esos “votos” o deseos de compra de los consumidores orientan a los productores a la hora de asignar recursos, ya que, llevados por su objetivo de maximizar beneficios, ofertan los bienes que los consumidores demandan.

Esto es lo que Adam Smith denominó el mecanismo de la “mano invisible” en su libro La riqueza de las naciones (1776). Es el propio mercado el que decide lo que debe producirse y en qué cantidad. De hecho, no se requiere el contacto directo entre consumidores y productores. La clave son las señales que proporcionan los precios.

Si un bien es deseado por un gran número de personas en un mercado, probablemente con el aumento de las ventas su precio suba; los productores, al advertir este hecho, asignarán más recursos a este bien y menos a otros. Así, cada agente económico, buscando su propio interés (los consumidores maximizar su utilidad y los productores sus beneficios), logra satisfacer el interés global del mercado o de la sociedad.

Como veremos en otra unidad más adelante, en algunas ocasiones el mecanismo de la mano invisible del mercado no funciona correctamente y se hace necesaria la intervención de un agente exterior, el Estado, para corregir los fallos del mercado.

2. El mercado

Definiremos mercado de la siguiente forma: Punto de encuentro entre oferta y demanda.

Puede ser un lugar físico (un mercado de abastos, una lonja de pescado, etcétera) o no (mercado de divisas, de futuros, de crudo, etcétera)

(5)

P

ág

in

a

5

La cantidad intercambiada de un bien o un servicio y su precio

¿Cómo?

A través de la interacción de la oferta (pretende vender al precio más alto posible) y de la demanda (pretenderá comprar al precio más bajo posible)

¿De qué manera se entienden oferta y demanda? ¿Qué tipo de señales emiten?

Las señales de un mercado son los precios que en él se barajan. Oferta y demanda analizan los precios y actúan en función de su nivel. Además, su propia actuación condiciona a su vez los precios.

Pensemos en un vendedor que acude al mercado y percibe que el precio al que se intercambia la mercancía es alto. Esta persona pondrá a la venta todo lo que tenga con la ilusión de ganar lo máximo posible. Sin embargo, pronto habrá en el mercado más cantidad a la venta de la que los clientes (demanda) pueden adquirir. El resultado final quedará marcado por un descenso de los precios de venta que busquen animar a los compradores para que absorban el exceso de mercancía.

3. La demanda

Definición:

Fuerza que se manifieste en el mercado y que se caracterice por expresar la voluntad de compra de bienes y servicios a un precio determinado.

El mercado es toda institución social, ya sea lugar o medio, en la que bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente siguiendo el juego de la oferta y la demanda.

(6)

P

ág

in

a

6

En esta primera definición de demanda hemos presentado el precio como el factor que determina las cantidades de producto demandadas por los compradores pero, aunque el precio es un factor muy importante, no es el único. Hay otros factores de los que también depende como son la renta, las preferencias o el precio de otros bienes.

¿De qué depende la demanda de un producto?

La cantidad demandada de un producto puede estar condicionada por:

El precio del bien en cuestión. Cuanto más caro sea un producto, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y, cuánto más barato sea, más comprará.

El precio de otros bienes relacionados. Atendiendo a la relación que guardan entre sí las funciones de unos bienes con respecto a otros es posible distinguir dos categorías:

Bienes complementarios. Son aquellos bienes que se consumen conjuntamente. Por ejemplo:

los coches y la gasolina, las lámparas y las bombillas, etc. No es posible consumir uno sin consumir también el otro. En consecuencia, la subida o bajada de precios de algunos de los integrantes de estas “parejas” de bienes, implican respectivamente una disminución o un incremento de la cantidad demandada, tanto del bien en cuestión como de sus complementarios.

Bienes sustitutivos. Son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la

misma necesidad que ellos. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, el té y el café, un lápiz y un portaminas,… Si el precio de un bien sustitutivo aumenta, disminuirá su demanda a favor del otro bien sustitutivo.

La renta disponible. La capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar y, por tanto, la cantidad de producto que un consumidor demanda. Sin embargo, no todo aumento de la renta implica un incremento de la cantidad demandada de todos los bienes y servicios, sino que dicho incremento dependerá del tipo del bien. La relación que guarda la cantidad demandada de un bien con el incremento de la renta permite clasificar los bienes en tres grupos:

Bienes inferiores. Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de

los demandantes como los coches de segunda mano o los productos de marca blanca de los supermercados.

Cantidad Demandada es la cantidad de un bien que los compradores están dispuestos y son capaces de comprar a un precio a un precio determinado.

(7)

P

ág

in

a

7

Bienes normales. En este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta cuando aumenta la

renta de los demandantes. La mayoría de los bienes y servicios entran en esta categoría, por ejemplo, la vivienda o los electrodomésticos.

Bienes de lujo. Son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o se hacía en

pequeñas cantidades, pero su uso o consumo aumenta sustancialmente al producirse un incremento considerable de la renta. Por ejemplo, las joyas o los coches deportivos.

Las preferencias del consumidor. Los gustos, las preferencias y la moda, determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta. Muchas veces el origen de la moda está en las campañas publicitarias de las grandes empresas, que desean moldear nuestros gustos para que demandemos sus productos.

Tras analizar todos los factores de los que depende la demanda podemos redactar una definición

más completa que la que hicimos anteriormente: “La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a cada nivel de precios, manteniendo constantes todos los demás factores de los que depende, es decir, los precios de otros bienes, la renta y las preferencias”.

a. La curva de demanda

La función de demanda refleja la variación que experimenta la cantidad demandada en función de los cuatro factores que hemos mencionado en el apartado anterior. Matemáticamente se puede expresar como:

Si todos los factores permanecen constantes salvo el precio, la función de demanda se denomina la

función de demanda-precio y se puede expresar con una fórmula más sencilla: Qd=f(P). Esta función es la más utilizada en los análisis económicos. Sería muy complejo estudiar esta función si todos los factores considerados variaran al mismo tiempo, de tal forma que, en la práctica y al igual que en otros modelos económicos, se considera que sólo varía uno de los factores y que los demás permanecen constantes (criterio ceteris paribus).

La curva de demanda de un bien es la representación gráfica de la función de demanda, la cual muestra las cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio, manteniendo constantes el resto de los factores.

¿Cómo lo haremos aquí?

Estudiaremos cómo cambia la demanda de un producto cuando varía su propio precio. El resto de variables (precios de otros bienes, renta, gustos, modas, etcétera) permanecerán inalteradas.

(8)

P ág in a

8

Características

A lo largo de este tema, supondremos que la cantidad demandada de un producto cumple con la siguiente ecuación:

q = a - b*p

donde 'q' es la cantidad demandada del producto, 'a' es la cantidad demandada si el producto fuese gratuito, 'b' es el descenso en la cantidad demandada cuando el precio aumenta en una unidad monetaria (se paga un euro más) y 'p' es el precio que se paga por unidad.

Si representamos esta recta:

Representamos precio ('p') en el eje de ordenadas y cantidad demandada ('q') en el eje de abcisas. La recta tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que el comprador estaría dispuesto a adquirir una mayor cantidad de producto si el precio fuese más bajo.

La pendiente (el valor de 'b') es importante puesto que nos informará acerca de la sensibilidad de la cantidad demandada ante movimientos en los precios.

Por ejemplo, vamos a representar la demanda de las consolas de videojuegos.

Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de

demanda es que tiene pendiente negativa, es decreciente. Esto significa que cuando sube el precio del bien (manteniendo todo lo demás constante) se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye, aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. Esto sucede por dos motivos:

 El primero se llama efecto sustitución y quiere decir que siempre que sube el precio de un

bien, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad y reducir así la cantidad demandada del primero.

(9)

P

ág

in

a

9

 El segundo motivo se conoce como efecto renta, porque si sube el precio de un bien pero

no nuestra renta, baja nuestro poder adquisitivo y por tanto la demanda de ese bien. Ejercicio 1: Representa las siguientes funciones de demanda:

q = 25 - 5*p q = 100 - 2*p

b. Desplazamientos y movimientos de la curva de demanda

Distinguiremos entre lo que es un movimiento a lo largo de la curva de demanda de lo que es un desplazamiento de la curva de demanda.

 Cuando varía el precio de un bien nos movemos a lo largo de la curva de demanda.  Sin embargo, cuando se modifican algunos de los otros factores: la renta, las preferencias o

el precio de otros bienes sustitutivos o complementarios, se produce un desplazamiento de la curva de demanda a la derecha o la izquierda. Se debe a que al cambiar alguno de estos factores los consumidores estarán dispuestos a comprar mayor número de bienes al mismo precio o viceversa. Es decir, cambiará la relación existente entre la cantidad del bien que estarían dispuestos a adquirir a cada precio.

¿Cuándo se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda? Cuando varía el precio del producto.

Lo vemos en el siguiente gráfico.

En la situación inicial (punto A), se demanda una cantidad 'q0' a un precio 'p0'. Si el precio baja hasta 'p1' se producirá un movimiento a lo largo de la curva hasta el punto B, donde se demandará una cantidad 'q1', superior a la anterior

¿Cuándo se produce un desplazamiento de la curva de demanda?

Cuando varía alguna de las condiciones que hasta ahora suponíamos constantes

Supongamos que tiene lugar un cambio en la moda y en los gustos y el bien que se intercambia en ese mercado se ve favorecido por este hecho. Lo vemos en el siguiente gráfico.

(10)

P

ág

in

a

10

En la situación inicial (punto A), se demanda una cantidad 'q0' a un precio 'p0'. Ahora tiene lugar un cambio en los gustos y en la moda, que afecta favorablemente a este bien.

Como consecuencia, ahora para cada nivel de precios, el público desea adquirir una mayor cantidad de producto. La curva de demanda se ha desplazado hacia la derecha.

Para el caso del gráfico, la situación final vendría dada por el punto B (más cantidad demandada, mismo precio)

Variables que inciden en el desplazamiento de la curva de demanda

Los desplazamientos en la curva de la demanda de un bien determinado se producen como consecuencia de alguna de las siguientes variables:

• Cambios en los precios de los bienes relacionados (PY).Existen bienes que por sus características, su demanda se ve afectada por los precios de otros bienes diferentes. Por ejemplo los automóviles, que satisfacen la necesidad del transporte, las motocicletas, que satisfacen la misma necesidad, o la gasolina, imprescindible para que funcionen los vehículos. La variación del precio de los bienes relacionados con el bien cuya curva de demanda estamos analizando puede afectar a la demanda de nuestro bien de tres maneras:

— Bienes sustitutivos. La demanda del bien que estamos analizando se mueve en el mismo sentido que la de la variación del precio de un bien sustitutivo. Por ejemplo, si lo que estamos estudiando es la demanda de automóviles de la marca Ford, esta aumentará al crecer el precio de los vehículos fabricados por Renault, ya que ambos pueden satisfacer una misma necesidad de consumo.

— Bienes complementarios. La demanda del bien que estamos analizando se mueve en sentido contrario que la de la variación del precio del bien complementario. Si seguimos con el ejemplo de la demanda de coches de la marca Ford, esta disminuirá al subir el precio de la gasolina debido a que los consumidores dispondrán de menos presupuesto para adquirir un coche nuevo.

— Bienes independientes. La demanda del bien que estamos analizando no se ve afectada por las variaciones del precio del bien independiente. Continuando con el ejemplo de la demanda de automóviles de la marca Ford, esta permanecerá inalterada al variar el precio del café.

• La renta o los ingresos de los consumidores (R). La variación en los ingresos de los consumidores puede afectar a la demanda del bien que estamos analizando de dos maneras, dependiendo del tipo de bien:

(11)

P

ág

in

a

11

— Bien normal. La demanda del bien que analizamos se mueve en el mismo sentido que la de la variación de los ingresos de los consumidores. Por ejemplo, si lo que estudiamos es la demanda de aceite de oliva, esta aumentará al crecer los ingresos de los consumidores.

Dentro de este tipo de bienes se encuadran dos subtipos: los bienes de lujo*1 y los bienes de necesidad*.

— Bien inferior. La demanda del bien que analizamos se mueve en sentido contrario a la de la variación de los ingresos de los consumidores. Por ejemplo, si lo que estamos estudiando es la demanda del aceite de girasol, esta disminuirá al crecer los ingresos de los consumidores, quienes, ahora que disponen de más dinero, preferirán consumir aceite de oliva, cuya calidad es mayor. • Los gustos y preferencias de los consumidores (Pr). Si se pone de moda un determinado bien, por ejemplo los pantalones vaqueros, aumentará su demanda y, en el caso contrario, si pasa de moda, disminuirá.

En este caso la publicidad intenta influir en las preferencias de los consumidores para incrementar la demanda.

• Las expectativas futuras sobre renta y precios (Exp). Si las expectativas son que la renta y los precios futuros van a aumentar, lo normal es que se demande más cantidad de cualquier bien, mientras que ocurre lo contrario cuando las expectativas son opuestas.

• El tamaño de la población (Pb). La demanda de un bien, en este caso, aumenta o disminuye en proporción al tamaño de la población, ya que cuanto mayor es esta, existe un mayor número de

compradores.

1

bienes de lujo: son aquellos cuya demanda varía en el mismo sentido que la variación de la renta o los ingresos de los consumidores, pero en una proporción mayor.

bienes de necesidad: son aquellos cuya demanda varía en el mismo sentido que la variación de la renta o los ingresos de los consumidores, pero en una proporción menor.

(12)

P

ág

in

a

12

Ejercicio 2: Un mercado está caracterizado por la siguiente curva de demanda: q = 125 - 6*p

Se sabe que el precio de equilibrio del mercado de este producto es de 5 €. ¿Qué cantidad es demandada en estas condiciones?

¿Qué habrá ocurrido con la curva de demanda si ahora se sabe que para cualquier nivel de precio, los consumidores están dispuestos a comprar un 40% menos que en la situación anterior?

¿Cuál es la nueva expresión de la curva de demanda?

c. La elasticidad de demanda.

La elasticidad precio de la demanda mide las variaciones de la cantidad demandada ante cambios de los precios. Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio del petróleo disminuirá su demanda pero… ¿lo hará mucho o poco?

Se calcula mediante la siguiente expresión:

El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandada disminuye y viceversa. Si consideramos sólo la cifra y no el signo se nos presentan tres posibilidades:

(13)

P ág in a

13

Veamos un ejemplo:

Sea un mercado con una curva de demanda: q = 150 - 5p

Si inicialmente el precio es de 2 euros, se demandarán 140 unidades (150 - 10)

Si ahora el precio sube a 4 euros, pasarán a demandarse menos unidades, concretamente 130 (150 - 20) ¿Cuál ha sido la variación porcentual en la cantidad? {(130 - 140) / (140)} = 0,071428571 = -7,14 % ¿Cuál ha sido la variación porcentual en el precio? {(4 - 2)/(2)} = 1 = 100 %

Vemos cómo cuando los precios aumentan un 100 %, la cantidad demandada disminuye un 7,14 %

Estamos, sin duda, ante un bien de demanda inelástica puesto que la cantidad demandada es poco sensible a las variaciones en los precios. Esto ocurre con bienes como el tabaco o la energía.

El resultado de la fórmula sería:

Ep = {(-0,071428571) / (1)} = -0,071428571

El signo "menos" nos indica simplemente que precios y cantidad se mueven en direcciones opuestas (si suben los precios, la demanda cae y si bajan los precios, la demanda sube)

Así que para saber si la curva de demanda es elástica, observaremos el valor absoluto del resultado de la fórmula y: Si es menor que la unidad: curva de demanda inelástica

(14)

P

ág

in

a

14

Ejercicio 3: Calcula la elasticidad-precio de la demanda para un mercado con la siguiente curva de demanda: q = 8250 - 325p

Si inicialmente el precio del producto es de 22 euros y aumenta después a 24 euros. ¿Es elástica o inelástica la curva de demanda?

4. La Oferta

Definición:

La oferta de un bien expresa el comportamiento de los vendedores.

Fuerza que se manifieste en el mercado y que se caracteriza por poner a disposición de los compradores bienes y servicios a cambio de un precio.

¿De qué depende la oferta de un producto?

Al igual que sucedía con la primera definición de la demanda, aunque el precio es el factor decisivo para determinar la cantidad que desean ofertar las empresas, no es el único. Hay otros como son los costes de producción, la tecnología y las expectativas empresariales.

El precio del bien en cuestión. Cuanto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus

productos, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus expectativas de beneficios serán mayores.

Los costes de producción. El beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre los

ingresos y los costes. Al aumentar el coste de los recursos disminuyen los beneficios y, en consecuencia, la empresa podría verse obligada a reducir su oferta para gastar menos. Entre las variables que influyen sobre los costes de producción figuran los salarios de los trabajadores, los impuestos, las materias primas, etc. Otra posibilidad que tienen las empresas es trasladar el coste provocado por esa subida de los factores de producción a sus clientes subiendo el precio de los bienes y servicios que producen, pero esta opción no es siempre posible y se arriesgan a perder clientes.

La tecnología. La tecnología que se emplea en el proceso productivo incide sobre el número

de unidades producidas, las prestaciones del producto y los costes de fabricación. La empresa podrá incrementar la cantidad que oferta al mercado cuanto más eficiente sea la tecnología que utiliza, ya que producirá lo mismo a menor coste (o mayor cantidad a igual coste) y, por lo tanto, obtendrá más beneficios.

Las expectativas empresariales. El nº de unidades que una empresa oferta en el mercado

también puede depender de las expectativas, lo cual a su vez condiciona los objetivos empresariales. No es lo mismo producir para un mercado emergente donde las expectativas

(15)

P

ág

in

a

15

empresariales son grandísimas, como es el caso de las telecomunicaciones, que para un mercado tradicional, con expectativas limitadas como el cuero o el calzado. En los mercados emergentes un primer objetivo suele ser maximizar la producción y el nº de ventas, puesto que tiempo habrá de maximizar los beneficios cuando la empresa se consolide en el mercado.

Una vez analizados todos los factores que influyen en la oferta, podemos redactar una definición más completa que la formulada anteriormente: “La oferta es la cantidad de un bien que están dispuestos a ofrecer las empresas a cada nivel de precios, manteniendo constantes los demás factores de los que depende, a saber, los costes, la tecnología y las expectativas”

a. La curva de oferta.

La función de oferta es la variación que experimenta la cantidad ofrecida de un bien en función de los factores que influyen sobre la misma. Matemáticamente puede expresarse como:

Como vemos, son muchas las variables que entran en juego. Intentar analizar las características más generales de la oferta teniendo todo esto en cuenta es muy complicado. Por eso, recurriremos a un pequeño truco: Supondremos que todas las variables permanecen constantes menos una, que es la relevante y la causante de los cambios en la oferta. Esto es lo que se conoce como análisis parcial, “ceteris paribus”.

¿Cómo lo haremos aquí?

Estudiaremos cómo cambia la oferta de un producto cuando varía su propio precio. El resto de variables (precios de otros bienes, renta, gustos, modas, etcétera) permanecerán inalteradas.

Características

A lo largo de este tema, supondremos que la cantidad ofertada de un producto cumple con la siguiente ecuación:

q = c + d*p

donde 'q' es la cantidad ofertada del producto, 'c' es la cantidad ofertada si el precio fuese nulo, 'd' es el aumento en la cantidad ofertada cuando el precio aumenta en una unidad monetaria y 'p' es el precio que se cobra por unidad.

(16)

P

ág

in

a

16

La recta tiene pendiente positiva. Esto quiere decir que el vendedor estaría dispuesto a producir una mayor cantidad de producto si el precio fuese más alto. Esto se explica porque a medida que aumenta la producción de unidades su coste también va incrementándose. Por ejemplo, al principio al fabricante no le cuesta mucho obtener un producto de una calidad media y la puede ofrecer a un precio razonable; poco a poco, los consumidores se vuelven más exigentes y quieren mejores gráficos, menos tamaño de los equipos, uso más fácil, etc. y todo ello cuesta más producirlo (hay que invertir en nueva tecnología, contratar trabajadores más cualificados,…). Por tanto, cuanto mejores consolas desee el empresario, más le costará producirlas, y más alto deberá ser el precio de oferta de las mismas para que sea rentable su fabricación.

La pendiente (el valor de 'd') es importante puesto que nos informará acerca de la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante movimientos en los precios.

Ejercicio 3: Representa las siguientes curvas de oferta:

q = 400 + 4*p q = 250 + 16*p

b. Desplazamientos y movimientos de la curva de oferta

Distinguiremos entre lo que es un movimiento a lo largo de la curva de oferta de lo que es un desplazamiento de la curva de oferta.

(17)

P

ág

in

a

17

¿Cuándo se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta? Cuando varía el precio del producto.

¿Cuándo se produce un desplazamiento de la curva de oferta?

Cuando varía alguna de las condiciones que hasta ahora suponíamos constantes

Ejemplo, supongamos que tiene lugar un progreso técnico en la producción de un bien determinado. Ahora, los productores pueden ofrecer más cantidad de producto al mismo precio que antes.

Ejercicio 3: Un mercado está caracterizado por la siguiente curva de oferta: q = 125 + 6*p Se sabe que el precio de equilibrio del mercado de este producto es de 45 €.

¿Qué cantidad es ofertada en estas condiciones?

¿Qué habrá ocurrido con la curva de oferta si ahora se sabe que para cualquier nivel de precio, los productores están dispuestos a ofrecer un 60% más que en la situación anterior?

¿Cuál es la nueva expresión de la curva de oferta?

c. La elasticidad-precio de oferta.

Representa el efecto que produce la variación del precio de un bien sobre la cantidad ofertada de dicho bien. Se calcula mediante esta fórmula:

(18)

P

ág

in

a

18

La pendiente de la función de oferta varía según el valor resultante de este cociente, y al representarla gráficamente obtenemos los siguientes tipos de elasticidad:

5. El equilibrio del mercado

Se dice que el mercado está en equilibrio cuando todo lo que se desea vender se vende y todo lo que se desea comprar, se compra. En otras palabras: el mercado está en equilibrio cuando la oferta y la demanda se igualan

El punto de equilibrio (E): en este punto (p*, q*) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y la vendida son iguales.

Gráficamente:

Para calcular de manera analítica el equilibrio de un mercado deberemos igualar las ecuaciones de las curvas de demanda y de oferta y despejar las variables precio y cantidad.

(19)

P

ág

in

a

19

Ejercicio 4: Calcula el equilibrio del mercado en los siguientes casos (A, B y C). Dibuja, además, la gráfica. Demanda q = 25 - 2p q = 150 - 6p q = 300 - 5p

Oferta q = 10 + p q = 30 + 6p q = 150 + 70p

¿Están siempre los mercados en equilibrio?

Rara vez un mercado se encuentra en equilibrio. En la realidad, los mercados no son perfectos ya que aparecen muchas distorsiones que hacen que los compradores y vendedores no posean la misma información (ni en tipo ni en calidad). También aparecen costes de viaje o traslado y otro tipo de imperfecciones que hacen que tanto demanda como oferta no sean completamente flexibles. En ocasiones, la oferta o la demanda puede tardar años en responder a un estímulo.

Algunos mercados se acercan al concepto de 'mercado perfecto'. Como ejemplo característico podríamos citar al mercado de valores (es posible la información en tiempo real, los participantes pueden tomar decisiones en segundos, es posible operar desde cualquier punto del planeta y la transparencia es una de sus máximas). Otros mercados son claramente imperfectos (mercado de autos de segunda mano, donde la información que posee el vendedor es muy diferente de la del vendedor).

En los mercados 'casi perfectos' podríamos ver algo parecido a un equilibrio si fuésemos capaces de detener el tiempo. Es más, lo que en realidad observamos es una secuencia infinita de equilibrios.

Por contra, en los mercados imperfectos es muy habitual observar desequilibrios contínuos que evolucionan hacia procesos de ajuste que vuelven a generar nuevos desequilibrios. Parece que estos mercados nunca conseguirán un equilibrio estable.

¿Qué tipo de desequilibrios podemos observar?

Estudiaremos dos tipos, a saber, excesos de demanda y excesos de oferta

Exceso de demanda: Se da cuando, para un precio determinado 'p', la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada.

Exceso de oferta: Se da cuando, para un precio determinado 'p', la cantidad ofertada supera a la cantidad demandada.

(20)

P ág in a

20

En el gráfico de la izquierda, existe un exceso de demanda para el precio 'p1' (comprueba cómo la cantidad demandada es superior a la ofertada) En el gráfico de la derecha, existe un exceso de oferta para el precio 'p2' (comprueba cómo a ese precio, la cantidad demandada es inferior a la cantidad ofertada).

¿Es posible recuperar el equilibrio a partir de un desequilibrio? ¿De qué forma?

Si el mercado presenta un exceso de demanda: los vendedores se darán cuenta de que puede haber personas que estarían dispuestas a pagar más por sus artículos. Por tanto, elevarán sus precios de venta hasta que el exceso de demanda se haya anulado.

Si el mercado presenta un exceso de oferta: los vendedores se darán cuenta de que no pueden vender todo lo que desean a ese precio. Por tanto, bajarán el precio al cual están dispuestos a vender hasta que el exceso de oferta quede anulado.

Ejercicio 5: Realiza de nuevo el ejercicio 4 si los precios vigentes en cada mercado son: Mercado A: precio = 6 euros

Mercado B: precio = 7 euros Mercado C: Bien gratuito

¿Qué crees que harían los oferentes para cada caso?

Cambios en las condiciones del mercado.

En una situación de equilibrio de mercado, las variaciones que se produzcan en los distintos factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta del bien, afectarán también al equilibrio del mercado, dando lugar a un nuevo equilibrio con modificaciones en el precio y la cantidad acordadas entre compradores y vendedores.

(21)

P ág in a

21

6. Intervención de mercados

No siempre los mercados funcionan libremente. Es más, podríamos decir que son muchos los mercados intervenidos. ¿Cómo se puede intervenir un mercado?

Veremos aquí una forma:

- Imponiendo precios (precios mínimos, precios máximos)

Lejos de parecer extraño, casi todos los mercados se hallan intervenidos y en todos los grados. Desde el gran mercado mundial, donde economías como Estados Unidos o la Unión Europea controlan, protegen e intervienen su sector agrícola, hasta mercados más específicos como los bancos de agua.

La pregunta es: ¿En qué condiciones podrá darse el equilibrio de mercado cuando nos éste se halla afectado por alguna forma de intervención?

(22)

P

ág

in

a

22

Un precio mínimo prohíbe al vendedor ofrecer su producto por debajo de ese umbral. No podrá existir en el mercado mercancía a un precio inferior. Tenemos bastantes ejemplos en los mercados agrícolas.

La problemática del establecimiento de precios mínimos en un mercado puede apreciarse en la siguiente figura:

En el gráfico A, no van a existir problemas, ya que el posible equilibrio del mercado se consigue a un precio superior al precio mínimo impuesto por el Gobierno. En este caso, el equilibrio estaría garantizado independientemente del desequilibrio de partida (exceso de oferta o exceso de demanda) El problema viene cuando la situación se ajusta al gráfico B, donde el precio mínimo es superior al precio de equilibrio. En este caso, el mercado SIEMPRE registrará un desequilibrio.

¿Qué tipo de desequilibrio? Pues un exceso de oferta permanente. En los mercados agrícolas es muy usual que aparezcan lo que llamamos excedentes, que son simplemente excesos de oferta.

Equilibrio de mercado con precios máximos

Un precio máximo prohíbe al vendedor ofrecer su producto por encima de ese umbral. No podrá existir en el mercado mercancía a un precio superior.

La problemática del establecimiento de precios máximos en un mercado puede apreciarse en la siguiente figura:

(23)

P

ág

in

a

23

En el gráfico A, no van a existir problemas, ya que el posible equilibrio del mercado se consigue a un precio inferior al precio máximo impuesto por el Gobierno. En este caso, el equilibrio estaría garantizado independientemente del desequilibrio de partida (exceso de oferta o exceso de demanda) El problema viene cuando la situación se ajusta al gráfico B, donde el precio máximo es inferior al precio de equilibrio. En este caso, el mercado SIEMPRE registrará un desequilibrio.

¿Qué tipo de desequilibrio? Pues un exceso de demanda permanente.

Conclusiones

A lo largo de esta unidad didáctica nos hemos acercado al concepto microeconómico de mercado, analizando desde un punto de vista parcial las fuerzas de demanda y de oferta y cómo su interralación determina el equilibrio. A partir del equilibrio hemos visto también qué tipo de alteraciones de éste existen y cómo se resuelven en un entorno libre, aunque también hemos visto que el Gobierno puede intervenir los mercados, afectando con ello al estado de los mercados. Para terminar, el concepto de elasticidad nos ha mostrado cómo la sensibilidad de las curvas de oferta y demanda importa y está determinada por la naturaleza de los bienes que consumimos.

A continuación podéis encontrar varios ejercicios con sus soluciones sobre la oferta y la demanda, elaborados por el profesor Vicente Leal.

Oferta y demanda 1 Oferta y demanda 2 Oferta y demanda 3

Oferta y demanda 4 Oferta y demanda 5

Ejercicios resueltos de elasticidad

Por último, varios ejercicios también con sus soluciones y explicados sobre la elasticidad. Elaborados por el profesor Vicente Leal.

Elasticidad 1 Elasticidad 2

Elasticidad 3 Elasticidad 4

(24)

P

ág

in

a

24

Actividades UD 5 El mercado. Oferta y Demanda.

1. Explica en qué consiste el trueque y cuáles son sus inconvenientes. 2. Busca un ejemplo actual de trueque.

3. Pon cinco ejemplos de mercados diferentes (distintas formas de poder comprar-vender un producto).

4. A partir de los siguientes datos sobre precios y cantidades demandadas de CDs en función de los mismos, representa gráficamente la curva de demanda y explica su significado.

5. ¿Por qué se dice que en la función de demanda se establece una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad que se demanda del mismo?

6. Indica que tipo de movimiento o desplazamiento experimenta la curva de demanda del té como consecuencia de las siguientes variaciones:

7. Explica que ocurriría con la curva de demanda de patatas si sabemos que este bien se comporta como un bien inferior y aumenta la renta. ¿Y si las patatas se comportasen como un bien normal? Represéntalo gráficamente.

8. A partir de los siguientes datos sobre los precios y las cantidades que se están dispuestas a ofrecer de la PSP (Play Station Portátil) a cada uno de esos precios, representa gráficamente la curva de oferta y explica su significado.

(25)

P

ág

in

a

25

9. Indica qué tipo de movimiento o desplazamiento experimenta la curva de oferta de los fabricantes de portaminas como consecuencia de las siguientes variaciones:

10. Analiza el efecto que sobre la oferta de los balones de fútbol tienen los siguientes hechos. Hazlo también gráficamente:

a) Disminuye el precio de la piel utilizada para fabricar los balones.

b) Se implanta una innovación tecnológica que incrementa la eficiencia en la fabricación de balones. c) Aparece un nuevo tipo de balón fabricado con piel sintética.

11. Las curvas de oferta y demanda de un bien son:

O = 50P – 100 D = 20.900 -100P

a) Calcula el equilibrio, explica su significado y represéntalo gráficamente.

b) Determina si hay exceso de oferta o de demanda, en qué cuantía y, lo que ocurriría si los fabricantes fijaran el precio en 120 u.m.

c) ¿Qué sucedería con el equilibrio (obtenido en el apartado a) si aumentase la renta de los consumidores?

12. Las funciones de oferta y demanda de un bien son:

D = 500 + 50P O = 5.500P – 154

a) Calcula el equilibrio y represéntalo gráficamente.

b) Para P = 0´15 u.m. determina si hay exceso de oferta o de demanda, en qué cuantía y represéntalo gráficamente.

c) Calcula la elasticidad precio de la demanda suponiendo que el precio del artículo aumentase de 20 a 22 u.m.

(26)

P

ág

in

a

26

13. Explica lo que significa que la elasticidad precio de la demanda de un bien sea superior a la unidad. Haz la representación gráfica de una curva de demanda de estas características. Pon un ejemplo.

14. Cada semana una pequeña pastelería vende 300 pasteles a 2´00 €/u. Calcula la elasticidad-precio de la demanda de pasteles e interpreta su significado si:

a) Al bajar el precio de los pasteles a 1´80 €/u se venden 360 pasteles. b) Al aumentar el precio de los pasteles a 2´30 €/u se venden 260 pasteles.

15. En un determinado mercado explica como afecta el descenso del tipo de interés. Representa gráficamente tu respuesta.

16. Sabiendo que la función de demanda de mercado del bien X es: Qd = 40 – 3P y la de oferta es Qo = 2 P calcula el precio de equilibrio e indica su significado.

17. Con los datos del ejercicio anterior, analiza la situación del mercado para un precio de 6 euros y para uno de 10 euros. Comenta los resultados.

18. Sabiendo que la función de demanda de mercado de un bien es: Qd = 250 – 2P y la de oferta: Qo = - 15 + 3P

a) Calcular los valores de equilibrio.

b) Si se fija un precio de 60 euros, ¿qué sucederá en el mercado?

19. Considera el efecto sobre la demanda si los pantalones de la competencia bajasen de precio. Dibuja la gráfica.

20.¿Qué sucedería con la función de demanda si el precio de los pantalones pasase de 50 a 60?. Dibuja la gráfica.

21. ¿Qué sucedería con la demanda de pantalones si la renta de los alumnos disminuyera?. Dibuja la gráfica.

22. El mercado de pantalones presenta las siguientes curvas de oferta y demanda respectivamente: Qo = 3 + 0,3P y Qd = 39 – 0,3P. Calcula:

a) valores de equilibrio. b) Represéntalo gráficamente

c) ¿Qué sucederá en el mercado si se fijase un precio de 30 euros? ¿y si fuese de 90 euros?

d) Calcular la elasticidad precio de la oferta, si pasamos de un precio de 5 euros a un precio de 15 euros.

(27)

P

ág

in

a

27

e) Calcular la elasticidad precio de la demanda, si pasamos de un precio de 12 euros a un precio de 9 euros. Explica el significado.

f) Calcula la elasticidad renta cuando la renta pasa de 150 euros a 225 euros, siendo la cantidad demandada 50 y 130 unidades respectivamente. Según el resultado obtenido, ¿de qué tipo de bien se trata?

23. El mercado de bolígrafos se encuentra en equilibrio y se produce simultáneamente una disminución del precio de los lapiceros una mejora de la tecnología de fabricación de bolígrafos. ¿Qué sucederá en el mercado?. Representa la situación gráficamente.

24. Las curvas de demanda y oferta de un bien son las siguientes:

Qd = 40 – p Qo = p + 5.

A) Obtén el precio y la cantidad de equilibrio. B) Representa el equilibrio.

C) Si la curva de demanda pasa a Qd = 80 – p, ¿cuáles serían los nuevos valores de equilibrio?. Representa la situación en la gráfica anterior.

D) Si la curva de oferta pasara a Qo = p + 25. ¿Cuáles serían los nuevos valores de equilibrio?. Represéntalo gráficamente. ¿Qué ha sucedido en el mercado? Razona la respuesta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :