Matriz para la elaboración del plan estratégico

Texto completo

(1)

Población potencial Población objetivo Proyección de la población potencial (1.4) Proyección de la población objetivo (1.5)

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

7,859 3,465 3,612 5,297 11,057 12,391 Estructura organizacional

No existe un sistema de capacitación especifico, permanente y documentado; asimismo, los trabajadores contratados por Honorarios no tienen acceso a las mismas oportunidades de capacitación que los trabajadores pertenecientes a la estructura formal del programa.

Los actores sociales cumplen un rol fundamental en el desarrollo social, el fortalecimiento democrático, así como en el planteamiento, diseño y ejecución de mejores políticas públicas. Las características de las OSC (su tamaño, flexibilidad y cercanía con la población) les permiten atender condiciones parciales y puntuales de los problemas de desarrollo social focalizados en grupos de menor dimensión de manera más expedita.

Derivado del diagnóstico y propuesta de atención del PCS 2014, el problema central identificado es la existencia de actores sociales con capacidad limitada para desarrollar acciones de fomento a la cohesión social y al capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Se identificaron cinco causas principales: insuficientes mecanismos para la articulación entre actores sociales y gubernamentales, limitados recursos públicos para la realización de acciones, insuficiente desarrollo institucional, insuficiente información sobre el impacto e incidencia del trabajo realizado, y nula o escasa sinergia entre ellos.

Los efectos de este problema, se reflejan en que las políticas sociales no logran cabalmente sus objetivos de desarrollo comunitario y social a través de esquemas de inclusión y cohesión social, y en la reducción de las actividades de los actores sociales y desvinculación con la sociedad. Lo anterior, se traduce en una limitada participación social en el desarrollo comunitario.

Análisis de la situación actual de la UR (2.1)

2016

*Nota: Para 2012 y 2013 se consideró la definición de población potencial y objetivo del Programa de Coinversión Social (PCS) conforme se encuentra establecida en el Diagnóstico de la Situación de los actores sociales que promueven el Desarrollo Social (2009) y las establecidas en la Nota de Cuantificación de la Población Potencial y Objetivo (2013). Para este periodo, se concibió a la población potencial como aquélla que puede ser elegible para ser beneficiada por el PCS, definida como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que cuentan con la Clave Única de Inscripción (CLUNI) que otorga el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, y por población objetivo se considera a los Actores Sociales que realizan actividades para promover la igualdad de oportunidades, a través de la construcción de capital social y que cumplen con los requisitos y criterios de participación establecidos en las Reglas de Operación.

/1 Fuente: Ficha de Monitoreo del Programa de Coinversión Social 2012- 2013 /2 Fuente: Ficha de Monitoreo del Programa de Coinversión Social 2013

Cuantificación (1.3) Definición (1.2)

6,119

2014

25,031

En el ejercicio fiscal 2016 se revisará y en su caso se actualizará la estructura organizacional del PCS, derivado de la fusión de esté con el PP F001 Fomento del desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil.

Generar de una estrategia de capacitación especifica, permanente y documentada para el personal de programa.

Proyección de la Problemática

Principales debilidades Proceso 13,886 15,562 6,421 6,739 7,073 An ál isis de a te n ció n a la pr ob le m át ic a A n ál isis de la situa ció n a ct ua l de la U R 2013*/2 2012* /1

Actores sociales que cuentan con proyectos de desarrollo social que coadyuvan al desarrollo de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y rezago.

La población potencial está conformada por dos tipos de actores sociales, en primera instancia las OSC y en segundo lugar las IES y los CI, mismas que tendrán que cubrir una serie de criterios para ser potencialmente atendidas por el Programa; los cuales se describen a continuación:

• Criterios para las OSC: La LFFAROSC establece que para que una organización sea sujeta de los apoyos y beneficios de los programas de orden federal, debe estar inscrita en el RFOSC y contar con la clave del registro (CLUNI). Asimismo, las Reglas de Operación del PCS 2013, establecen que las OSC deberán tener el estatus de activas al momento de presentar su proyecto de desarrollo social. • Criterios para las IES y CI: Este tipo de instituciones se consideran actores clave para los objetivos del programa, por lo que potencialmente podrán ser sujetos de atención todos aquellos que cuenten con proyectos de desarrollo social.

• Criterios de participación de los actores sociales en proyectos de desarrollo social: Con el objetivo estimar una demanda de actores sociales potencialmente susceptibles de ser atendidos por el programa, se estimaron aquellos actores sociales que entre 2009 y 2013 presentaron al menos un proyecto de desarrollo social que cumple con los criterios de participación establecidos

Es el subconjunto de actores sociales que cuentan con proyectos de desarrollo social que coadyuvan al desarrollo de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y que cumplen los criterios de selección vigentes

21,694 9,868 5,831 8,806 5,557 2020 2019 2018 2017

Descripción del programa (1)

Problema público que atiende (1.1)

Propuestas de mejora

Matriz para la elaboración del plan estratégico

La UR cuenta con una estructura organizacional, las subunidades administrativas internas, responden a los procesos que el programa ejecuta, existe plena definición de atribuciones y tareas, el modelo de gestión implementado en cada área está acorde a sus funciones y atribuciones, y existe una adecuada cooperación intrainstitucional, sin embargo, estas pueden mejorar.

No existe un proceso formal de planeación estratégica, anualmente se elabora un plan de trabajo que comprende los siguientes apartados: diagnóstico, programa operativo, método de evaluación de resultados y mecánica global de operación.

Elaborar un Plan Estratégico claro, adecuado, documentado, consistente con la planeación nacional y utilizado de manera permanente.

Planeación

Procesos y procedimientos

Se cuenta con el Manual de Organización y de Procedimientos del Instituto Nacional de Desarrollo Social, los procesos se encuentran simplificados, pero pueden ser más

agiles.

Actualizar el Manual de Organización y de Procedimientos dado que algunos procesos serán modificados debido a la implementación del sistema de gestión electrónico (SII) en el ejercicio fiscal 2015.

El programa tiene una fuerte dependendencia de los trabajadores contratados por Honorarios. El personal de estructura es insuficiente para el logro de los objetivos del programa.

Documentar de la viabilidad técnica, financiera y en base a la restricción presupuestaria del programa, para la incorporación del personal de honorarios a la estructura formal del programa.

Recursos humanos

El Programa de Coinversión Social (PCS) es coordinado por el Instituto Nacional para el Desarrollo Social. Fue creado en 1993 como Fondo de Coinversión Social que dependía de la Unidad de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). A partir de 1995 el Fondo de Coinversión Social fue administrado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y para 2001 el Fondo se transformó en el Programa de Coinversión Social. La normatividad vigente con la que se regula el PCS son las Reglas de Operación publicadas el 24 de Diciembre de 2014 y la Ley Federal de fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la sociedad Civil, publicada el 9 de febrero de 2004.

El Programa de Coinversión Social (PCS), fortalece a los Actores Sociales a través de la promoción de proyectos de coinversión entre el Gobierno y éstos, dirigidos a apoyar la población en situación de vulnerabilidad o, exclusión.

Desde un enfoque transversal y con perspectiva de género, en sinergia con los Actores Sociales, el PCS busca contribuir a promover la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Por lo tanto, el PCS a través de estos proyectos, contribuye a dirigir los esfuerzos conjuntos para la atención de grupos de población que viven situaciones de vulnerabilidad o exclusión, tales como mujeres, hombres, indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niñas y niños entre otros, propiciando su inclusión en el desarrollo social.

En un marco de corresponsabilidad apoya proyectos que incorporen acciones de promoción del desarrollo humano y social, fortalecimiento y profesionalización e investigación para el desarrollo social.

Conforme a la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del PCS, el fin o impacto del Programa consiste en contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento a los actores sociales.

En el marco de la medición de la pobreza multidimensional, el PCS fomenta la cohesión social al contribuir al desarrollo del capital social mediante la promoción de la interacción social, la inclusión en la toma de decisiones y la pertenencia de los Actores Sociales y de la población beneficiada por éstos.

El PCS fomenta la participación de dos diferentes tipos de Actores Sociales: organizaciones de la sociedad civil, e instituciones de educación superior y centros de investigación.

Asimismo, el Programa contribuye al cumplimiento del Objetivo 2.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se establece como prioridad el transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Al respecto, las acciones de este Programa se alinean a la Estrategia 2.2.1 del Plan Nacional de Desarrollo que busca generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social.

En cuanto a las prioridades sectoriales, este Programa se alinea al Objetivo 5 del Programa Sectorial de Desarrollo Social, el cual tiene como propósito fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social, así como a la Estrategia 5.1, que busca fortalecer a los actores sociales para que a través de sus actividades promuevan el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Respecto a la evolución del presupuesto, considerando el crecimiento de la economía nacional, el presupuesto del Programa de Coinversión Social ha tenido un comportamiento que demuestra un signo positivo de la relación gobierno-sociedad civil, ya que este fenómeno es la expresión tácita de un reconocimiento al valor de la participación corresponsable en asuntos públicos. La operación bajo un marco normativo que responde a criterios de legalidad, simplificación, eficiencia, eficacia y legitimidad, ha fortalecido de manera constante la gestión transparente de los recursos financieros, lo cual, a efectos prácticos, ha brindado certeza y confianza para que el Programa de Coinversión Social (PCS) opere hacia 2015 con un presupuesto mayor. En el periodo entre los ejercicios fiscales 2001 y 2015, el presupuesto del programa ha crecido en una tasa promedio de 4.93 por ciento anual, dentro de un rango que ha oscilado en un limite inferior de 119 millones y medio en 2001, y un limite superior de 402 millones en 2012.

Por otro lado, con el propósito de obtener recursos financieros adicionales que le permitan ampliar el universo de proyectos apoyados, a partir del 2007 el PCS puso en marcha un esquema de “coinversiones” con dependencias o entidades de la administración pública federal y local, con otros órdenes de gobierno e incluso con organismos privados e internacionales; las cuales han permitido contar con más recursos para apoyar proyectos. Entre 2010 y 2014, el promedio del monto de las coinversiones logradas por el PCS se encuentra alrededor de 19 millones de pesos. Este tipo de convocatorias en coinversión no sólo son una clara fuente de recursos para el Programa, también son un esfuerzo que permite generar sinergias con otras Instituciones y atender con un mayor grado de especialización, y en algunos casos de focalización, en las temáticas específicas de cada convocatoria.

Del mismo modo, debe considerarse que los gastos de operación del programa se han reducido paulatinamente de un 7 por ciento hasta el 5.55 en el ejercicio fiscal 2015.

Asimismo, año con año, la demanda de proyectos que solicitan apoyo al PCS han presentado un incremento, esta situación se refleja en el aumento de proyectos elegibles. Sin embargo, debido a las limitaciones presupuestales del Programa, un alto número de estos proyectos elegibles no alcanzan a recibir apoyo, lo cual deriva en costos financieros y humanos para los Actores Sociales ya que a pesar de contar con propuestas viables, éstas no logran materializarse por falta de recursos. El rango de proyectos elegibles no apoyados se ha observado entre 55 en 2007 y 1196 en 2013. En este mismo sentido, entre 2009 y 2015, se han apoyado en promedio 1,368 Actores Sociales por año.

(2)

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

Tecnologías de la información

Implementar del Sistema de Información Integral del Indesol (Sii). Se está diseñando e implementado un sistema de gestión electrónico en el ejercicio fiscal 2015, que simplificará y agilizará diversos procesos del Programa. Este permite a los Actores sociales entregar la documentación y requerimientos pertinentes a distancia. Asimismo, responde a la estrategia transversal de consolidar un Gobierno Cercano y Moderno.

A n ál isis de la situa ció n a ct ua l de la U R

El Programa de Coinversión Social cuenta con un Sistema de Gestión de Proyectos (SIGEPPCS) cuyo objetivo es optimizar, facilitar y agilizar el manejo interno de la información relativa al proceso de participación de los Actores Sociales que presentan proyectos al PCS. Sin embargo, el acceso a este sistema solo es vía intranet, y ocasiona que los Actores sociales deban presentar su material y documentación físicamente.

(3)

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

Visión: Ser la instancia que promueva y fomente el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales, con el fin de lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los derechos humanos e igualdad de género.

Convocatoria

Convocatorio Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL)

Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI)

Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG)

Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento a los actores sociales.

Fin

Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social mediante el fortalecimiento a los actores sociales.

Los Actores Sociales, que promueven el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión, están fortalecidos.

Plan Nacional de Desarrollo Social (Considerando)

Que es fundamental generar una estrategia integral tal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece en su objetivo 2.1 Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, que tiene como estrategia (2.1.1) asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquéllos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.

Que entre los ejes estratégicos del Gobierno de la República, para el periodo 2012-2018, se encuentran un México Incluyente y un México Próspero, a fin de cerrar las brechas de desigualdad social y lograr un crecimiento económico sólido y sostenido, por lo que es necesario articular entre sí las políticas económica, social y ambiental, basadas en una clara visión de desarrollo territorial con justicia social y mediante un enfoque de derechos humanos, que involucre a los sectores público, social y privado en estrategias conjuntas.

Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 tiene como uno de sus propósitos generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social, que se constituyan en componentes de una estrategia sustentable de largo plazo. Asimismo, establece que existe un reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población. Por consiguiente, es fundamental actuar en la concreción de modelos de desarrollo territorial, tanto rurales como urbanos, que fomenten la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales.

Que el PND propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, ya que más de la mitad de la población en México vive desigualdades en sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales, sexuales y reproductivos mediante prácticas discriminatorias y excluyentes, basadas en estereotipos de género y en la carencia de un enfoque de derechos.

Por lo cual y conforme lo mandatan el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (que tiene como eje transversal la perspectiva de género) y el PROIGUALDAD 2013-2018, en todas las políticas y programas de gobierno se deberán realizar acciones dirigidas a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Propósito Objetivo sectorial al que contribuye

Visión: México es un país incluyente, con cohesión social y que cuenta con un desarrollo sustentable, en el que las políticas de protección social sólidas y diferenciadas permiten que las personas de los sectores sociales más desprotegidos ejerzan efectivamente todos sus derechos y se desarrollen en igualdad de condiciones en el ámbito personal, comunitario y productivo.

Alineación a los Objetivos estratégicos (4.1)

Misión y Visión del programa Objetivo general del programa Objetivo específico del programa

M ar co e str at ég ic o O b je tivo s estr at ég ic os

Misión: Fomentar la participación ciudadana y la organización social y comunitaria a través de la capacitación, el intercambio de experiencias y la articulación a nivel regional y temático entre los diversos actores sociales con el apoyo de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para generar sinergias que propicien mayores vínculos y lazos sociales a fin de avanzar en proyectos que incidan en el desarrollo social y productivo a través de la interacción entre la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales para consolidar la cohesión social.

Objetivo 5 Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.

Estrategia 5.1 Fortalecer a los actores sociales para que a través de sus actividades promuevan el desarrollo

de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y

exclusión.

Marco estratégico

Fortalecer a los Actores Sociales para que a través de sus actividades promuevan el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Estrategia sectorial a la que contribuye Ser la instancia que promueva y fomente el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales, con el fin de lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los derechos humanos e igualdad de género.

Misión y visión sectoriales (o Institucionales) (3.1)

Contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de una política de desarrollo social que fomente la generación de capacidades, un entorno e ingreso decoroso, así como la participación y protección social, privilegiando la atención a los sectores sociales más desprotegidos.

Misión:

Visión:

México es un país incluyente, con cohesión social y que cuenta con un desarrollo sustentable, en el que las políticas de protección social sólidas y diferenciadas permiten que las personas de los sectores sociales más desprotegidos ejerzan efectivamente todos sus derechos y se desarrollen en igualdad de condiciones en el ámbito personal, comunitario y productivo.

Misión y visión del programa presupuestario (3.2)

Fomentar la participación ciudadana y la organización social y comunitaria a través de la capacitación, el intercambio de experiencias y la articulación a nivel regional y temático entre los diversos actores sociales con el apoyo de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para generar sinergias que propicien mayores vínculos y lazos sociales a fin de avanzar en proyectos que incidan en el desarrollo social y productivo a través de la interacción entre la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales para consolidar la cohesión social.

Visión: Misión:

Misión y visión sectoriales

Misión: Contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o de cualquier otra índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno, a través de la formulación y conducción de una política de desarrollo social que fomente la generación de capacidades, un entorno e ingresodecoroso , así como la participación y protección social, privilegiando la atención a los sectores sociales más desprotegidos.

Alineación de las Convocatorias del PCS a los Objetivos Estratégicos.

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018 asume el objetivo de Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación.

Asimismo, que en específico, el objetivo 1 del Programa Sectorial de Desarrollo social 2013-2018 establece: Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación; y que esta se apoya a su vez de las estrategias 1.3: Facilitar el acceso de las personas en situación de pobreza a una alimentación nutritiva; y 1.4: Coordinar las acciones de política alimentaria para que las personas en situación de pobreza multidimensional extrema y con carencia alimentaria tengan acceso a una alimentación y nutrición adecuadas.

Que según se establece en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, dicho desarrollo debe contener un componente activo de participación social, ubicando a las personas como agentes de cambio y protagonistas en la materialización de sus derechos, a través de la organización comunitaria. Para tal fin, cuenta con el Objetivo 5: Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.

Esta convocatoria basa su argumentación en lo que establece el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018),cuyo propósito es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y en un contexto de democracia participativa, utilizando para ello la planeación, programación y presupuesto con perspectiva de género, con el fin de contar con políticas públicas centradas en reducir las brechas de desigualdad que actualmente se observan entre mujeres y hombres.

(4)

Metas Población atendida

(4.2) Indicador: Porcentaje de Actores Sociales con proyectos elegibles apoyados

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

Que en la Presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se explican las estrategias para lograr un México Incluyente en el que se enfrente y supere el hambre. Delinea las acciones a emprender para revertir la pobreza. Muestra también, el camino para lograr una sociedad con igualdad de género y sin exclusiones donde se vele por el bienestar de las personas con discapacidad, indígenas, adultas mayores y las niñas y los niños. En el Capítulo VI, Objetivos, Estrategias y Líneas de acción, Enfoque transversal (México en Paz), Estrategia II, Gobierno Cercano y Moderno, se describe la línea de acción de estrechar desde la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y demás instancias competentes, la vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y promover la participación ciudadana en la gestión pública y en el Enfoque transversal (México con Responsabilidad Global), Estrategia II, Gobierno Cercano y Moderno, se describe la línea de acción de ampliar y profundizar el diálogo con el sector privado, organismos del sector social y Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro del eje II México Incluyente se señala que, "La prioridad será integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades. Un México Incluyente busca consolidar plataformas de movilidad social que contribuyan a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país." Para lograr tal objetivo, el Plan busca guiar la acción del Gobierno en torno a acciones y objetivos concretos; en primer lugar, se busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población. Esto implica asegurar una alimentación y nutrición adecuada de las personas en condición de extrema pobreza o con carencia alimentaria severa. Es decir, un México sin hambre. En segundo término, se propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Para lograrlo, se plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social. La síntesis del Plan Nacional de Desarrollo es construir una sociedad de derechos, donde haya oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas. Dicha Meta se propone también enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen. El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala, dentro de una de sus tres estrategias transversales, “Democratizar la Productividad”, que es necesario “generar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población, mediante estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal” e “incentivar el uso eficiente de los recursos productivos”. Siendo también, que en este Plan se establece la relación de la mencionada estrategia transversal con las 5 metas nacionales como sigue: en un México en Paz al procurar reducir el impacto de la inseguridad en los costos de operación de las empresas y productores del país; en un México Incluyente, al fomentar la generación de fuentes de ingreso sostenibles, poniendo énfasis en la participación de la mujer en la producción en comunidades con altos niveles de marginación; en un México con Educación de Calidad, lo referente a enfocar los esfuerzos educativos y de capacitación para el trabajo, con el propósito de incrementar la calidad del capital humano y vincularlo estrechamente con el sector productivo; en un México Próspero, fomentar y ampliar la inclusión laboral, particularmente hacia los jóvenes, las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad para incrementar su productividad y promover políticas de desarrollo productivo acordes a las vocaciones productivas de cada región y; en un México con Responsabilidad Global, establece que se deberán privilegiar las industrias de alto valor agregado en la estrategia de promoción del país.

Inclusión Social (IS)

“Desarrollo Integral, Alimentación, Cohesión e Inclusión Social e Igualdad de Género en los

Estados (PD)” y “Coinversión Social para el Bienestar Social en el Estado de Yucatán (BS)”:

Que en las Estrategias Transversales del Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, se señala en el numeral IV “Enfoque de la Política Social de Nueva Generación”, que todos los programas y acciones del Sector Desarrollo Social, así como todas las personas que laboran en este sector deben conducirse con respeto irrestricto a los derechos de las personas, además de fomentar la inclusión, la no discriminación, la igualdad y trato digno. Asimismo, en la introducción, se define que una política de desarrollo social con enfoque de derechos busca cambiar la ecuación que define a un receptor de bienes y servicios del gobierno en turno como un beneficiario y convertirlo en un titular de derechos frente al Estado.

Que el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, en su Objetivo 5 contempla fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social, y con base en la Estrategia 5.1 establece el fortalecimiento de los actores sociales para que a través de sus actividades promuevan el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión.

2019 Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que se propone transitar hacia una sociedad

equitativa e incluyente, ya que más de la mitad de la población en México vive desigualdades en sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales, sexuales y reproductivos mediante prácticas discriminatorias y excluyentes, basadas en estereotipos de género y en la carencia de un enfoque de derechos. Por ello es fundamental generar estrategias integrales tal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como eje transversal de las acciones de gobierno a la perspectiva de género, que junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018) asientan los desafíos nacionales que deben enfrentarse en los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, para garantizar la igualdad sustantiva y la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, por ello se plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social. Asimismo, dicho Plan establece que se propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente. Para lograrlo, se plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social. También señala que existe un reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población.

2017 2018

PRO-JUVENTUDES: Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil (PJ)

Que en los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Objetivo 2.2. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, Estrategia 2.2.2. Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población, se describe la línea de acción: “Fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del país, para que participen activamente en el desarrollo del mismo y puedan cumplir sus expectativas laborales, sociales y culturales”.

Que en la Introducción y Visión General del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el numeral 2 Diagnóstico General, se señala que: “México enfrenta barreras que limitan su desarrollo, se describe que a diferencia de otras generaciones, los jóvenes tienen a la mano el acceso a una gran cantidad de información. Sin embargo, en ocasiones carecen de las herramientas o de las habilidades para procesarla de manera efectiva y extraer lo que sea útil o importante. Nuestros jóvenes requieren un camino claro para insertarse en la vida productiva. Los mexicanos de hoy deberán responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan sino que en ocasiones deben inventarse. La dinámica de avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar. Ante esta coyuntura, la educación debe estar en estrecha vinculación con la investigación y con la vida productiva del país”.

Investigación (VI)

1,910 2016

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su Eje 2 “México Incluyente”, en el numeral II.2, señala que un México Incluyente plantea una política social de nueva generación, es decir, una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos.

Que en tal sentido, se proponen políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.

Que para lograr lo anterior, la prioridad será integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, buscando consolidar plataformas de movilidad social que contribuyan a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

Que es fundamental generar estrategias integrales tal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como eje transversal de las acciones de gobierno a la perspectiva de género, que junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD 2013-2018, asientan los desafíos nacionales que deben enfrentarse en los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, para garantizar la igualdad sustantiva y la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

2014 1,422 2015 O b je tivo s estr at ég ic os 1,652 1,500 1,734

Que en las Estrategias Transversales del Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, se señala en el numeral IV "Enfoque de la Política Social de Nueva Generación", que todos los programas y acciones del Sector Desarrollo Social, así como todas las personas que laboran en este sector deben conducirse con respeto irrestricto a los derechos de las personas, además de fomentar la inclusión, la no discriminación, la igualdad y trato digno. Asimismo, en la introducción, se define que una política de desarrollo social con enfoque de derechos busca cambiar la ecuación que define a un receptor de bienes y servicios del gobierno en turno como un beneficiario y convertirlo en un titular de derechos frente al Estado.

Que en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, en la Estrategia 4.1 Consolidar la incorporación equitativa de las personas jóvenes en los procesos de desarrollo a través del impulso y coordinación de acciones para fortalecer su acceso a la educación, participación social, trabajo, vivienda y salud, se establecen las líneas de acción: Promover programas y acciones que aumenten las

oportunidades educativas de las personas jóvenes; Fomentar mecanismos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda; Participar en el fomento de políticas para la salud integral de las personas jóvenes; Impulsar la participación juvenil para generar entornos de cohesión social que contribuyan al desarrollo comunitario y a la prevención de la violencia.

2020 Que según se establece en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, dicho desarrollo debe contener un componente activo de participación social, ubicando a las personas como agentes de cambio y protagonistas en la materialización de sus derechos, a través de la organización comunitaria. Para tal fin, cuenta con el Objetivo 5: Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.

Metas del programa

1,574 1,820

Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores de la

Sociedad (PF)

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su Eje 2 “México Incluyente”, en el numeral II.2, señala que un México Incluyente plantea una política social de nueva generación, es decir, una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos.

Que en tal sentido, se proponen políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.

Que para lograr lo anterior, la prioridad será integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, buscando consolidar plataformas de movilidad social que contribuyan a cerrar las brechas existentes entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

Como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como eje transversal de las acciones de gobierno a la perspectiva de género, que junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD 2013-2018, asientan los desafíos nacionales que deben enfrentarse en los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, para garantizar la igualdad sustantiva y la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Iniciativas Ciudadanas en materia de Educación y Promoción de los Derechos

Humanos en el Distrito Federal (DH)

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se describe en la Meta Nacional, VI.1 México en Paz, en las líneas de acción de la Estrategia 1.5.1. “Instrumentar una política de Estado en derechos humanos”, que se deberá establecer un programa dirigido a la promoción y defensa de los derechos humanos, incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; establecer mecanismos de colaboración para promover políticas públicas de derechos humanos con todas las autoridades del país.

(5)

Indicador de Fin (4.3) Indicador: Porcentaje de Organizaciones de la

Sociedad Civil que participan con acciones de cooperación para el desarrollo comunitario. Indicador de Propósito¹ (4.4) Indicador: Índice de Fortalecimiento Institucional del AREP

Bienes o servicios entregados² (4.5)

Indicador: Porcentaje de proyectos

apoyados a través de la vertiente Promoción del

Desarrollo Humano y Social Bienes o servicios entregados² (4.5) Indicador: Porcentaje de proyectos apoyados a través de la vertiente de Fortalecimiento, capacitación y sistematización Bienes o servicios entregados² (4.5) Indicador: Porcentaje de proyectos apoyados a través de la vertiente de Investigación Bienes o servicios entregados (4.5) Indicador³: Porcentaje de actores sociales apoyados que participan en los eventos de vinculación 86% 86% 1,820 1,500

Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias respecto al ejercicio fiscal anterior

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol. Publicar en el ejercicio

fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

Lograr al menos el número de convenios o el monto

de coinversión de

coinversión con instancias

, privadas, públicas,

gobiernos estatales y

municipales que el

ejercicio fiscal anterior.*

Lograr al menos el número de

convenios o el monto de

coinversión de coinversión con instancias , privadas, públicas, gobiernos estatales y municipales que el ejercicio fiscal anterior.*

Lograr al menos el número de convenios o el monto de coinversión de coinversión con instancias , privadas, públicas, gobiernos estatales

y municipales que el

ejercicio fiscal anterior.*

Lograr al menos el

número de convenios o el monto de coinversión de coinversión con instancias

, privadas, públicas,

gobiernos estatales y

municipales que el

ejercicio fiscal anterior.*

Lograr al menos el número de convenios o el monto de coinversión de coinversión con instancias , privadas, públicas, gobiernos estatales

y municipales que el

ejercicio fiscal anterior.*

Lograr al menos el número de convenios o el monto de coinversión de coinversión con instancias , privadas, públicas, gobiernos estatales

y municipales que el

ejercicio fiscal anterior.*

Acciones particulares en materia de cobertura (5.4)

Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias respecto al ejercicio fiscal anterior

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

86% 1% 1% 1% 1% 1% 90% 38.94% 90% 90% 90% 90% 41.22%

Estrategia de cobertura

1. Apoyar a proyectos de la sociedad civil a través de mecanismos de coinversión que promuevan el desarrollo y la inclusión social. Componente 1: Proyectos, presentados por los actores sociales, apoyados.

Al apoyar proyectos de la sociedad civil otorgando un subsidio económico, los actores sociales fortalecen sus capacidades físicas, humanas, financieras e institucionales para llevar a cabos sus actividades que promueven el desarrollo y la inclusión social. 13,886 12,391 11,057 90% Proyección de la población atendida* (4.2) O b je tivo s estr at ég ic os

Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias

respecto al ejercicio fiscal

anterior

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las

5 temáticas prioritarias del

Indesol.

Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias respecto al ejercicio fiscal anterior

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

Realizar un mayor

número de acciones de promoción y difusión del

programa y las

convocatorias respecto al ejercicio fiscal anterior

Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias respecto al ejercicio fiscal anterior

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

* Proyección de la población atendida de acuerdo al comportamiento histórico del presupuesto y costo promedio por proyecto. El alcance del mismo se limita a la restricción presupuestaria.

15,562 8,806

1%

Proyección de la población objetivo (1.5)

2016

1,574

Cómo contribuye a la disminución de la problemática (5.2)

5,831

6,119 6,421 9,868

Cómo contribuye al logro del objetivo del programa y al objetivo sectorial (5.3) 1,652 1,734 1,910 7,073 34.38% 2017 2018 2019 86% 86% 86% 13% 13% 13% 13% 13% 13% 13%

/1 El porcentaje del indicador Índice de Fortalecimiento Institucional del AREP (IFI), se mantiene constante en el tiempo toda vez que al ser el 2015 el primer año en que se aplica en base a la Metodología descrita en el documento "ÍNDICE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL AREP 2014 - 2015", no se cuenta con información histórica del comportamiento de las variables para cada componente del indicador, en este sentido, procurar un IFI de 90%, supone que al menos el fortalecimiento esperado de los AS apoyados por el PCS al final de cada ejercicio fiscal, será similar al del año anterior.

/2 Los proyectos apoyados por el PCS se clasifican en tres vertientes: Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización, Promoción del Desarrollo Humano y Social, e Investigación, para estos, a nivel de componente se cuenta con un indicador para cada uno, en este sentido, es importante mencionar que el resultado de estos es interdependiente, por lo que en la medida que el desempeño de alguno se vea por arriba o debajo de la meta esperada, el comportamiento de las otras dos vertientes se verá afectado. La suma de estos tres indicadores es necesariamente igual al 100 por ciento, en este sentido, se establece un objetivo de proyectos apoyados por vertiente en relación al total. Asimismo, bajo el supuesto de mantener el mismo presupuesto autorizado para subsidios del anterior ejercicio fiscal, se espera un comportamiento al menos similar en cada año para estos indicadores del componente de proyectos apoyados.

/3 Dado que se agregó recientemente en 2015 este indicador a la MIR del PCS, no se cuenta con información histórica del comportamiento de la variable, en este sentido, se ha considerado que al menos el 70 por ciento de los Actores Sociales apoyados en cada ejercicio fiscal participe en los eventos de vinculación. Una vez observado el comportamiento del indicador, se podrán reajustar las metas del mismo. 70% 70% 70% 70% 2020 86% 1% Bienes o servicios entregados (4.5) (ROP) Recursos públicos concursables catalogados como subsidios 70% 70% 27.54%

2. Fortalecer la capacidad creativa y los conocimientos de los actores sociales, a fin de promover la autogestión social y comunitaria. Componente 2: Acciones de fortalecimiento realizadas

La capacitación favorece al fortalecimiento de los actores sociales al brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para poder realizar sus actividades de manera más eficiente y eficaz.

Al encontrase fortalecidos, los actores sociales podrán repercutir en la promoción del desarrollo social de los grupos en situación de vulnerabilidad y rezago de manera más efectiva.

2015

Mecanismos propuestas para alcanzar el objetivo

(5.1)

5,557

Al encontrarse fortalecidos, las OSC tienen la capacidad de reconstruir el tejido social y promover la formación de cohesión y capital social de los grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión. Esto impulsa la contribución del programa a los objetivos nacional y sectorial a los que se encuentra alineado.

90% Proyección de la población 29.82% 32.10% 36.66% 70% 6,739

(6)

*Una estrategia que el programa ha utilizado para incrementar el apoyo a proyectos son las convocatorias en coinversión con dependencias gubernamentales federales, entidades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil de segundo piso (fundaciones y OSC que proveen servicios a las OSC). Es importante señalar que el logro de éstas, se encuentra en función de la suficiencia presupuestal del programa para coinvertir con otras instancias, y del interés de las mismas para realizar las coinversiones.

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol. Publicar en el ejercicio

fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

Acciones particulares en materia de cobertura (5.4)

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las

5 temáticas prioritarias del

Indesol.

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

Publicar en el ejercicio fiscal correspondiente, al menos una convocatoria por cada una de las 5 temáticas prioritarias del Indesol.

(7)

|

Ene Feb Mar Abr * May* Jun * Jul Ags Sep Oct Nov Dic

X X X X* X X X X X* X X X X X X* X X X X X X* X X X X X X* X X X X* X X X X X X X X X X

4.2 Ejecución de las acciones de promoción y difusión del programa. 2.3 Capacitación presencial o a distancia.

2.4 Asesorías personalizadas a actores sociales e interesados.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social. Área responsable (6.3) 1.6 Entrega de apoyo

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

* 5.5 por ciento del presupuesto original del programa en 2015 asignado al desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento, contraloría social y evaluación externa del PCS, el Indesol y las delegaciones de la Sedesol, de acuerdo al numeral 4.3 de las ROP del PCS 2015.

1.- Apoyar a proyectos de la sociedad civil a través de mecanismos de coinversión que promuevan el desarrollo y la inclusión social. Componente 1: Proyectos, presentados por los actores sociales, apoyados.

1.1 Emisión de convocatorias: 13 personas.

5.55% del presupuesto asignado al PCS* para gastos operativos.

Sistema de información integral del Indesol (SIII); Sistema de información y gestión del proyectos del PCS (SIGEPPCS); computadoras , software especializado, acceso a Internet de alta velocidad (DSL y Wifi), redes informáticas internas, telefonía IP, proyectores y equipos multifuncionales. 1.2 Recepción de presentación de proyectos: 39

personas

1.3 Dictaminación de proyectos: 57 personas 1.4 Ajuste de proyectos: 67 personas 1.5 Concertación de convenios: 36 personas 1.6 Entrega de apoyo: 39 personas

1.7 Evaluación y seguimiento a proyectos apoyados: 51 personas

1% del total del presupuesto autorizado de acuerdo al numeral 3.5.2 de las ROP 2015

Sistema de información integral del Indesol (SIII); Sistema de información y gestión del proyectos del PCS (SIGEPPCS); computadoras , software especializado, acceso a Internet de alta velocidad (DSL y Wifi), redes informáticas internas, telefonía IP, proyectores y equipos multifuncionales. 2.2 Gestión de coinversiones con entidades publicas o

privadas: 35 personas

2.3 Capacitación presencial o a distancia: 57 personas

Actividades a desarrollar (6.1) 1.1 Emisión de Convocatorias.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social. 3. Mantener una política de gestión de coinversiones del programa

con entidades de la administración publica federal, estatal y local, así como con instancias privadas .

3.1 Planeación de coinversiones esperadas durante el ejercicio fiscal. Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

3.2 Gestión de coinversiones con entidades publicas o privadas Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Cronograma para la ejecución de actividades (6.8)

1.7 Evaluación y seguimiento a proyectos apoyados. 1.4 Ajuste de proyectos

Actividades a desarrollar (6.7)

1.1 Emisión de Convocatorias

1.5 Concertación de convenios 4. Realizar un mayor número de acciones de

promoción y difusión del programa y las convocatorias.

4.1 Programación de acciones de promoción y difusión del programa: 3 personas

Sin asignación presupuestal

Sistema de información integral del Indesol (SIII); Sistema de información y gestión del proyectos del PCS (SIGEPPCS); computadoras , software especializado, acceso a Internet de alta velocidad (DSL y Wifi), redes informáticas internas, telefonía IP, proyectores y equipos multifuncionales. 4.2 Ejecución de las acciones de promoción y difusión

del programa: 3 personas 5. Mantener políticas de productividad para

una eficaz y eficiente administración de los recursos.

5. Mantener políticas de productividad para una eficaz y eficiente administración de los recursos.

3.3 Ejecución de coinversiones logradas durante el ejercicio fiscal. 1.2 Recepción de presentación de proyectos.

1.3 Dictaminación de proyectos Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

1.4 Ajuste de proyectos

2. Fortalecer la capacidad creativa y los conocimientos de los actores sociales, a fin

de promover la autogestión social y

comunitaria.

Componente 2: Acciones de fortalecimiento realizadas

2.1 Planeación de coinversiones: 16 personas

3. Mantener una política de gestión de coinversiones del programa con entidades de la administración publica federal, estatal y local, así como con instancias privadas .

3.1 Planeación de coinversiones esperadas durante el ejercicio fiscal: 6 personas

Sin asignación presupuestal

Sistema de información integral del Indesol (SIII); Sistema de información y gestión del proyectos del PCS (SIGEPPCS); computadoras , software especializado, acceso a Internet de alta velocidad (DSL y Wifi), redes informáticas internas, telefonía IP, proyectores y equipos multifuncionales. 3.2 Gestión de coinversiones con entidades publicas o

privadas: 6 personas

3.3 Ejecución de coinversiones logradas durante el ejercicio fiscal: 62 personas

2.4 Asesorías personalizadas a actores sociales e interesados 80 personas

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social. Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social. 2. Fortalecer la capacidad creativa y los conocimientos de los

actores sociales, a fin de promover la autogestión social y comunitaria.

Componente 2: Acciones de fortalecimiento realizadas Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

2.1 Diseño de cursos y talleres

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social. 1.7 Evaluación y seguimiento a proyectos apoyados.

4.1 Programación de acciones de promoción y difusión del programa

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

4. Realizar un mayor número de acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias.

Pl

an

de

ac

ción

Aj us te s Estr at ég ic os de c or to pl az o

1.- Apoyar a proyectos de la sociedad civil a través de mecanismos de coinversión que promuevan el desarrollo y la inclusión social.

Componente 1: Proyectos, presentados por los actores sociales, apoyados.

1.5 Concertación de convenios

2.2 Difusión de cursos y talleres presenciales o a distancia

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Mecanismos /Acciones propuestas para alcanzar el

objetivo (5.1)+(5.4)

Mecanismos /Acciones propuestas para

alcanzar el objetivo (5.1)+(5.4)

Recursos financieros necesarios (6.5) Recursos técnicos e informáticos empleados (6.6) Mecanismos /Acciones propuestas para

alcanzar el objetivo (5.1)+(5.4)

Recursos humanos empleados (6.4) por actividad (5.1+5.4)

5.1 Realización del análisis de la situación actual de la UR en relación a la productividad

del trabajo. Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Sin asignación presupuestal

Sistema de información integral del Indesol (SIII); Sistema de información y gestión del proyectos del PCS (SIGEPPCS); computadoras , software especializado, acceso a Internet de

alta velocidad (DSL y Wifi), redes informáticas internas, telefonía IP, proyectores y equipos multifuncionales.

1.- Apoyar a proyectos de la sociedad civil a través de mecanismos de coinversión que promuevan el desarrollo y la inclusión social. Componente 1: Proyectos, presentados por los actores sociales, apoyados.

1.6 Entrega de apoyo

5.1 Realización del análisis de la situación actual de la UR en relación a la productividad del trabajo: 4

personas

1.2 Recepción de proyectos

(8)

X X X X X X X X X X X* X X X X X X X X X X X* X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X* X X X X X X X 5. Mantener políticas de productividad para una eficaz y eficiente administración de los recursos. X

P

LA

N

EA

CI

ÓN

EST

R

A

T

ÉGI

CA

2.2 Difusión de cursos y talleres presenciales o a distancia.

2.3 Capacitación presencial o a distancia.

2.4 Asesorías personalizadas a actores sociales interesados.

Nota: Durante el periodo del 23 de Abril al 7 de Junio de 2015, no se realizaran diversas actividades derivado del periodo de veda y blindaje electoral.

Atención a Grupos Vulnerables

Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas "Desarrollo integral sustentable con participación comunitaria

[DI]"

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Apoyos específicos a proyectos presentados dentro de la convocatoria "Desarrollo integral sustentable con participación comunitaria".

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido del monto etiquetado en el Anexo 10 del PEF

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

2. Fortalecer la capacidad creativa y los conocimientos de los actores sociales, a fin de promover la autogestión social y comunitaria. Componente 2: Acciones de fortalecimiento realizadas

Desarrollo Rural Sustentable.

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones de Desarrollo Rural Sustentable

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido del monto etiquetado en el Anexo 11 del PEF

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido acumulado

Tema transversal Compromiso (Acciones) Mecanismo de medición Área responsable de reportar los

avances

Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL)

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones de Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud.

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones de Atención a Grupos Vulnerables

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido del monto etiquetado en el Anexo 14 del PEF

Aj us te s Estr at ég ic os de c or to pl az o

3. Mantener una política de gestión de coinversiones del programa con entidades de la administración publica federal, estatal y local, así

como con instancias privadas .

3.1 Planeación de coinversiones esperadas durante el ejercicio fiscal.

3.2 Gestión de coinversiones con entidades publicas o privadas

3.3 Ejecución de coinversiones logradas durante el ejercicio fiscal.

4.1 Programación de acciones de promoción y difusión del programa

4.2 Ejecución de las acciones de promoción y difusión del programa.

5.1 Realización del análisis de la situación actual de la UR en relación a la productividad del trabajo. 4. Realizar un mayor número de

acciones de promoción y difusión del programa y las convocatorias.

Igualdad entre Hombres y Mujeres "Igualdad de Género (IG)"

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para la promoción de la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Apoyos específicos a proyectos presentados dentro de la convocatoria Igualdad de Género (IG)

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido del monto etiquetado en el Anexo 13 del PEF

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Sociedad Incluyente y Cohesión Social

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para la promoción de la Sociedad Incluyente y Cohesión Social.

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido acumulado

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social. 2.1 Diseño de cursos y talleres

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Prevención del Delito

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para la Prevención del Delito.

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido del monto etiquetado en el Anexo 19 del PEF

(9)

Ajustes operativos Generar una memoria de cálculo de las metasde los indicadores de la MIR del PCS

El ASM es claro, relevante, factible y se justifica. Una metodología estricta puede excluir factores externos en la previsión de metas.

Contar con un documento que describa el método y las consideraciones para el cálculo de las metas de los indicadores de la MIR del PCS.

Acciones

Ficha de Monitoreo y Evaluación 2013 -2014

Ajuste

Ajustes estratégicos (8)

Elementos sujetos a actualización Riesgos

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido acumulado

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Vertiente de Investigación (VI) Apoyos específicos a proyectos presentados dentro de la vertiente de Investigación (VI)

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido acumulado

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

Discapacidad

Nota: Desde 2008, el PCS ha atendido en tiempo 41 Aspectos Susceptibles de Mejora Específicos Profesionalización y Capacitación (PF)

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para la Profesionalización y Capacitación de los Actores Sociales.

Al ser un indicador cuya metodología se ha robustecido durante el ultimo ejercicio fiscal, implica un riesgo para la planeación de la meta esperada de su comportamiento.

Población potencial y objetivo del programa

Revisar la cuantificación de las poblaciones potencial y específica del programa. Valorar el hallazgo como un Aspecto Susceptible. Revisar en colaboración con la DGAP la metodología asociada.

Evaluación de Diseño del PCS 2015 Evaluación de Diseño del PCS 2015; Evaluación Especifica de Desempeño del PCS 2014-2015

Origen del ajuste Fortalecimiento de la Cohesión e Inclusión Social (FC)

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para el fortalecimiento de la Cohesión e Inclusión Social.

Número de proyectos apoyados por vertiente y convocatoria, Avance del presupuesto ejercido acumulado

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Social.

La actual cuantificación de las poblaciones del PCS responde a las restricciones de información del programa, por lo que vincular la cuantificación de ésta a otras instancias puede implicar un riesgo de sobrecuantificación.

Ajustes de diseño

Matriz de indicadores para resultados (MIR)

Elevar del nivel de componente hacia el nivel de propósito el indicador denominado "Índice de Fortalecimiento Institucional del AREP" (IFI) en la MIR 2016 del PCS.

Apoyo a proyectos presentados por los Actores Sociales dentro de las diversas convocatorias que incluyan acciones para proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena

Número de proyectos apoyados con acciones para proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

Dirección General Adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :