Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Descargar (0)

Texto completo

(1)

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA CUAL REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE EXHORTA A ELABORAR UN DIAGNÓSTICO DE LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE HAN ALCANZADO EN MÉXICO LAS METAS DEL PLAN SUPRE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y TOMAR MEDIDAS PARA REORIENTAR LAS ACCIONES QUE PERMITAN CUMPLIR LOS OBJETIVOS TRAZADOS, A FIN DE REDUCIR LOS SUICIDIOS EN EL PAÍS.

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-0282 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/449/2016 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a elaborar un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado en México, las metas establecidas en el plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud y tomar las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, a fin de lograr la reducción de las víctimas de suicidio en nuestro país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida. Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo Subsecretaría de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo Subsecretaría de Enlace Legislativo Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2610/15, de fecha 17 de diciembre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables en el tema, elaboren un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado en México, las metas establecidas en el plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud y se tomen las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, a fin de lograr la reducción de las víctimas de suicidio en nuestro país.”

(2)

Al respecto me permito acompañar oficio CCINSHAE-DGCINS-160-2016 y anexo, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2016.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social Presente

Hago referencia al oficio UCVPS/299/2016, mediante el cual nos informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 15 de diciembre de 2015, se aprobó el punto de acuerdo en materia de suicidio.

Al respecto, anexo al presente copia de los oficios DGC-055-2016, suscrito por la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y del SAP/DGC/0272/2016, suscrito por el doctor Eduardo Madrigal de León, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, en los cuales plasman sus comentarios a la referida iniciativa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación del Instituto Nacional de Salud

Ciudad de México, febrero 3 de 2016.

Doctor Simón Kawa Karasik Director General de Coordinación Instituto Nacional de Salud

Hospital de Alta Especialidad Presente

Estimado doctor Kawa:

En respuesta al oficio número CCINSHAE-DGCINS-92-2016, mediante el cual solicita opinión al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del 15 de diciembre de 2015, en materia de suicidio, le adjunto de manera electrónica el documento que la contiene.

(3)

Doctora María Elena Medina Mora Icaza (rúbrica) Directora General

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

En respuesta al oficio CCINSAHE-DGCINS-92-2016, mediante el cual solicita la opinión al punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 15 de diciembre, que dice:

“Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables en el tema, elaboren un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado en México las metas establecidas en el plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud y se tomen las medidas pertinentes necesarias para la reorientación de las acciones que permitan alcanzar los objetos trazados a fin de lograr la reducción de las víctimas de suicidio en nuestro país.”

Me permito comentar lo siguiente:

De acuerdo a lo planteado en el Plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es un problema grave de salud pública, que requiere la atención prioritaria, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil. (SUPRE. OMS, 2012) El Plan SUPRE de Prevención de suicidio plantea lo siguiente:

“En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.” (SUPRE, OMS, 2012).

Dentro de las intervenciones eficaces sugeridas por dicho plan se encuentran estrategias relacionadas con restricción de acceso a métodos para alcanzar el suicidio (acceso armas de fuego, sustancias tóxicas, etcétera); estrategias dirigidas a la prevención y tratamiento de enfermedades mentales y abuso de sustancias, estrategias de acercamiento a nivel multisectorial a través del desarrollo de instrumentos diseñados para distintos sectores poblacionales, sin embargo el Plan SUPRE como tal no plantea metas específicas a cumplir sino las intervenciones eficaces así como los desafíos y obstáculos a atravesar, con un único objetivo general en el Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020 de una reducción de 10 por ciento de los índices de suicidio.

Consideramos de acuerdo a lo planteado en el primer informe sobre la prevención del suicidio (2014) que más allá de la necesidad de realizar un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado en México las metas planteadas por el SUPRE, se debe considerar lo planteado en dicho informe como una de las medidas inmediatas e indispensables el desarrollar una estrategia nacional de prevención del suicidio. Existen en México por parte de la Secretaría de Salud distintas iniciativas como las Estrategias Mexicanas

contra el Suicidio (SS Campeche, 2013

http://embamex.sre.gob.mx/paraguay/images/pdf/estrategias_suicidio.pdf) ; y dentro del Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se incluyen en sus estrategias algunas relacionadas con la prevención y promoción de la salud mental, así como la reinserción social de los pacientes con trastornos mentales, en referencia al suicidio únicamente se encuentra la Estrategia 3.5 (Contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa) y dentro de ella la Estrategia 3.5.3. (Contribuir a mejorar el marco jurídico para la prevención de suicidios y homicidios con base en evidencia científica).

(4)

Por lo anterior el desarrollo de una estrategia nacional de prevención del suicidio permitiría de acuerdo a lo planteado por la OMS enunciar el compromiso del gobierno en relación con el problema del suicidio, consiguiendo a través de esta estrategia sistematizar la respuesta nacional al fenómeno del suicidio. Dicha estrategia deberá incluir lo sugerido por el plan SUPRE de abarcar medidas de prevención, restricción del acceso a medios letales; directrices de difusión mediática, medidas de reducción del estigma y capacitación multisectorial. Consideramos que sería de gran utilidad el uso y difusión de los instrumentos diseñados por la OMS para evaluación dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio.

http://www.who.int/mental_health/publications/suicide_prevention/es/ Atentamente

Doctora Claudia Becerra Palars (rúbrica)

Coordinadora de la Clínica de Trastornos del Afecto

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

Doctor Simón Kawa Karasik

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

En respuesta al oficio número CCINSHAE-DGCINS-92-2016 relativo a la postura de esta institución ante el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en materia de prevención de suicidio, me permito comentar a usted lo siguiente:

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del 24 de noviembre de 2015 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

La proposición fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y análisis y aprobada el 9 de diciembre de 2015. El 15 de diciembre de 2015 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo siguiente:

“Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud y demás autoridades responsables en el tema, elaboren un diagnóstico de las causas por las que no se han alcanzado, en México, las metas establecidas en el Plan SUPRE de la Organización Mundial de la Salud, y se tomen las medidas pertinentes y necesarias para la reorientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, a fin de lograr la reducción de las víctimas de suicidio en nuestro país.

Comentarios

El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que en 2012 sucedieron cerca de 804 mil suicidios en el mundo, lo cual representó 1.4 por ciento del total de las muertes ocurridas y la decimoquinta causa de muertes en ese año, con una tasa de 114 muertes por suicidio por 100 mil habitantes.

(5)

En México se reporta una tasa de 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual representa l por ciento de las muertes en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años es de 7.5 y representa 40.8 por ciento del total de suicidios consumados. Esto evidencia la necesidad de seguir sumando esfuerzos para disminuir la prevalencia de muertes por este fenómeno, reducir los riesgos y promover los factores de protección.

En los últimos 20 años, se han hecho esfuerzos importantes para reconocer las causas asociadas al suicidio y reducir la morbimortalidad. En 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la iniciativa SUPRE (Prevención del Suicidio por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir las muertes debidas a este fenómeno. SUPRE destaca que el suicidio es un problema de salud pública de origen multicausal, donde hay una interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales. Asimismo, recomienda la intervención de un equipo multidisciplinario, para 1a prevención.

En 2013, se adoptó el primer Plan de acción sobre salud mental, durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud, que incorpora la prevención del suicidio como una de las tareas prioritarias. Los países miembros, entre ellos México, se comprometieron a reducir en 10 por ciento los suicidios para el 2020 y a elaborar y poner en práctica estrategias nacionales e integrales, prestando especial atención a poblaciones vulnerables.

En este contexto, en nuestro país se incorporó la prevención del suicidio como acción en el Programa Sectorial de Salud, como parte fundamental de la atención a la salud mental. Particularmente, el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018 en la estrategia 3, hace énfasis en el fortalecimiento de acciones en casos de trastorno mentales como comportamiento suicida y propone medidas de prevención del suicidio.

Asimismo, en los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), se brinda atención médico-psiquiátrica especializada, entre otras problemáticas, a personas que tienen conducta del espectro suicida y trastornos relacionados y psicoeducación a sus cuidadores y familiares. También se realizan acciones de información y concientización en el tema, como entrevistas en medios de comunicación y cursos dirigidos a personal de salud, familiares de pacientes y población en general, así como la difusión de folletos informativos.

Conclusión

Por lo anterior, esta institución continuará con su compromiso de brindar atención médico-psiquiátrica a la población que lo requiera y para sumarse a las estrategias propuestas de prevención en la materia.

Atentamente

Doctor Eduardo Ángel Madrigal de León (rúbrica) Director General

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :