• No se han encontrado resultados

CÓMO HACER UN DECÁLOGO?

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CÓMO HACER UN DECÁLOGO?"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

¿CÓMO HACER UN DECÁLOGO?

¿Qué es un decálogo?

Seguramente todos tenemos en mente lo que es un decálogo porque o hemos realizado alguno o lo hemos visto, pero no está de más que nos pongamos de acuerdo y certifiquemos que todos hablamos de lo mismo.

Veamos qué nos dice el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, que es la principal referencia lingüística de nuestro país:

decálogo

Del lat. tardío decalŏgus, y este del gr. bizant. δεκάλογος dekálogos. 1. m. Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.

2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

En definitiva, se trata de una recopilación de las normas más importantes que marcan una forma de hacer. A pesar que en la definición oficial se dice que no es preciso que sean exactamente diez normas, nuestro decálogo va a tener 10 porque así se ha definido en las bases del concurso.

¿Qué tenemos que hacer?

Así pues, nuestra misión actual será realizar un decálogo, pero no puede ser sobre cualquier cosa. Tenemos tres reglas básicas a seguir:

1. Se trata que cada agencia realice un decálogo sobre la integridad que dé respuesta a una cuestión tan básica como: ¿Cómo creéis que debemos actuar todos los empleados de Grupo Reale para ser considerados profesionales íntegros?

2. Una vez listadas las diez normas, deberéis redactarlo bien y hacer un diseño

para convertirlo en un cartel.

(2)

aplica para aspectos técnicos, sino que usualmente se usa para conducta o ética. Por ejemplo, el decálogo de Grupo Reale debería tratar acerca del buen trato a los clientes, mantenerse informado de las últimas novedades de su especialidad, procurar ser íntegro en sus asuntos personales, un compromiso de transparencia, etc.

¿Cómo se hace un decálogo?

A decir verdad no hay una regla preestablecida para desarrollar un decálogo, pero sí existen unos criterios que todo buen decálogo debería cumplir:

1.- Identificar bien las características del grupo para el que se va a hacer (clientes y compañeros de la oficina).

2.- Hacer una lista con los aspectos generales más importantes que se desea reglar.

3.- Confeccionar el decálogo (redactarlo y diseñarlo). 4.- Darle difusión entre las personas involucradas.

5.- Verificar si ha sido entendido y que se esté cumpliendo.

Para que todo sea más fácil, hemos elaborado una guía práctica:

1. Compartir con la oficina el tema del decálogo: ¿Cómo creéis que debemos actuar todos los empleados de Grupo Reale para ser considerados profesionales íntegros?

2. Listar aquellas ideas que puedan ser claves en el decálogo. Cuantas más, mejor pues tendréis opciones para hacer una selección.

3. De la lista de ideas, seleccionad las 10 más importantes (o agrupadlas en 10 temas).

4. Ordenar las ideas según un determinado criterio. Por ejemplo, empezad con un ítem introductorio, ocho siguientes que dan cuerpo y el ítem final que motive a la

(3)

ejemplos a continuación sacados de internet que es un pozo de inspiración (¡¡¡pero no vale copiar!!!).

(4)
(5)
(6)

9. Por último: ¡COMPARTIDLO! Entre vosotros, entre vuestros familiares, vuestros clientes… y como no, entre todos nosotros. SÚBELO A LA PLATAFORMA CÓDIGO REALE.

Alguna ayuda para diseñar el cartel

Diseñar un cartel no es muy difícil pero para que salga bien es bueno seguir unas sencillas pautas. Desde aquí te vamos a ayudar.

1.- Características que debe tener un cartel: • Ser llamativo para despertar interés. • Debe entenderse a primera vista.

• Comunicar un mensaje de interés a través de un lenguaje sencillo. • Fácil de retener para que se fije en la memoria.

2.- Escoger la mejor forma de comunicar.

Para comunicar disponemos de dos grandes herramientas; la imagen y la palabra. Sobre la imagen, debemos definir si utilizaremos fotos, ilustraciones, recortes de revistas… También debemos definir si usaremos una imagen en todo el cartel o apoyaremos cada norma con imagen. Sea lo que sea, es bueno que el cartel no quede demasiado recargado. En diseño tenemos una norma; lo simple, se entiende mejor. En cuanto a la palabra deberemos ayudarnos a priorizar los mensajes a través del tamaño de la letra, el uso de negritas, subrayados, etc. Es lo que se conoce como jerarquía tipográfica. Hay que tener en cuenta que un buen titular capta la atención (es un cazalectores) y de él depende que el lector siga leyendo o no el contenido. No es necesario que los niveles tipográficos estén en columna como en la prensa, también se pueden utilizar como en las páginas web.

(7)

3.- Formato. ¿Qué forma debe tener el cartel para que pueda verse a distancia?. Lo más habitual para un cartel es utilizar una forma rectangular vertical o horizontal (preferiblemente la primera), pero la creatividad da para más y podemos hacer tipo bufanda (alargada), ovalada… El formato rectangular nos permite ordenar muy bien la información, cosa que no permiten el resto de formatos.

4.- Definir el color es básico.

Es un elemento básico para captar la atención. Tenemos los colores fríos y los calientes. Queda claro que si utilizamos unos u otros estamos transmitiendo sensaciones distintas.

(8)

Otro aspecto a tener en cuenta es la combinación de colores. Hay multitud de combinaciones pero en este tema también existen unas ciertas pautas. Veamos qué nos dicen los expertos en “genial.guru”.

(9)

1. Combinación complementaria Los colores complementarios, adicionales o contrastes, son aquellos que se ubican en los lados opuestos de la rueda de colores de Itten. Su combinación da una visión muy animada y llena de energía, especialmente si se combinan los colores de tonos saturados.

2. Tríada, la combinación de 3 colores Se trata de la combinación de 3 colores que se ubican a la misma distancia uno del otro. Tal combinación proporciona un gran contraste sin interferir con la armonía. Esta combinación ofrece una visión lo suficientemente vivaz incluso si se eligen los tonos pálidos y poco saturados.

(10)

3. Combinación analógica Se trata de la combinación de 2 a 5 colores ubicados uno al lado de otro en la rueda de colores (lo ideal sería combinar 2 a 3 colores a la vez). Este conjunto

de colores da una impresión tranquila y agradable. Un ejemplo de la combinación analógica de colores «apagados» sería: amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, verde y azul verdoso.

4. Combinación complementaria por separado

Es una variación de la combinación complementaria, pero en lugar del color opuesto se usan los dos colores que están a su lado. Esta combinación se aplica para un color base y dos colores adicionales. El esquema tiene una apariencia casi igual de contrastante como tenso. Si no estás seguro de poder usar bien

la combinación complementaria, utiliza la combinación complementaria por separado.

(11)

Combinaciones de ciertos colores

Blanco: combina con todo. La mejor combinación se logra con azul, rojo y negro. Beige: con azul, café, esmeralda, negro, rojo y blanco.

Gris: con fucsia, rojo, púrpura, rosa y azul.

Rosa: con café, blanco, menta verde, oliva, gris, turquesa y azul claro.

Fucsia (color rosa oscuro): con gris, amarillo, café, verde lima, menta verde y marrón. Rojo: con amarillo, blanco, café, verde, azul y negro.

Rojo tomate: con azul, menta verde, arena, blanco cremoso y gris. Rojo cereza: azul cielo, gris, naranja claro, arena, amarillo pardo y beige. Rojo frambuesa: blanco, negro y rosa de Damasco.

Café: azul fuerte, crema, rosa, amarillo claro, verde y beige.

5. Tétrada, la combinación de 4 colores Este esquema de colores comprende un color básico, dos adicionales y otro que pone acentos. Un ejemplo: azul verdoso, azul morado, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

6. Cuadrado

Se trata de la combinación de 4 colores que están a la misma distancia uno del otro. Los colores no se parecen en tono, pero en todo caso

se complementan. Este tipo de combinación te permite crear un estilo dinámico, juguetón y llamativo. Ejemplo: morado, rojo anaranjado, amarillo, azul verdoso.

(12)

Naranja: azul cielo, azul, lila, violeta, blanco y negro.

Naranja claro: gris, café y oliva.

Naranja oscuro: amarillo pardo, oliva, café y cereza. Amarillo: azul, lila, azul claro, violeta, gris y negro. Color limón: rojo cereza, café, azul y gris.

Amarillo pardo: fucsia, gris, café, tonos de rojo, café amarrillento, azul y púrpura. Amarillo dorado: gris, café, azul cielo, rojo y negro.

Color oliva: naranja, café claro y café.

Verde: café dorado, naranja, amarillo verdoso, amarillo, café, gris, crema, negro y blanco cremoso.

Amarillo verdoso: café, café amarillento, amarillo pardo, gris, azul oscuro, rojo y gris. Turquesa: fucsia, rojo cereza, amarillo, café, crema y violeta oscuro.

Azul eléctrico: amarillo dorado, café, café claro, gris y plateado. Azul: rojo, gris, café, naranja, rosa, blanco y amarillo.

Azul oscuro: lila claro, azul, verde amarillento, café, gris, amarillo pardo, naranja, verde, rojo y blanco.

Lila: naranja, rosa, violeta oscuro, oliva, gris, amarillo y blanco.

Violeta oscuro: café dorado, amarillo pardo, gris, turquesa, menta verde y naranja claro. El color negro es universal, luce bien en todas las combinaciones, sobre todo con naranja, rosa,

amarillo verdoso, blanco, rojo, lila y amarillo.

5.- El contraste.

Contraste es la acción y efecto de contrastar (mostrar condiciones opuestas o diferencias marcadas). El contraste, por lo tanto, puede ser la oposición o contraposición que existe entre cosas o, en este caso, entre colores.

Los contrastes máximos que encontramos son:

• Negro sobre blanco • Negro sobre amarillo • Rojo sobre blanco • Blanco sobre negro • Azul sobre blanco • Negro sobre rojo.

(13)

6.- Letras.

Muchas veces son las que dan originalidad al cartel pero lo más importante es que sean legibles a distancia. Aquí entra en juego el tipo de letra, tamaño, forma…

(14)

También es importante tener en cuenta el espacio entre letras y entre líneas para conseguir una buena lectura a distancia.

7.- Proporción y disposición

Para terminar con éxito el cartel tenemos que tener en cuenta que haya un equilibrio entre la imagen, la letra y los espacios en blanco (proporción) y la disposición de los elementos (imágenes y texto) sabiendo que la lectura

generalmente se realiza de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para conseguir el mejor equilibrio podemos tomar de referencia el diagrama Gutenberg:

Referencias

Documento similar

9 Andrés ha anotado el color de los pantalones que hoy han llevado los chicos y chicas de su clase. Rojo, rojo, azul, verde, negro, marrón, marrón, rojo, azul, gris, negro,

III. Observa la carrera y colorea de rojo el niño que llegó en 1° lugar a la meta, de naranja el 3° lugar, de verde el 5° lugar y de azul el 8° lugar.. Tacha el dinero que

Por ejemplo, si buscas el complementario del violeta ya sabes que este color está formado por rojo y azul. Por lo tanto su complementario es el amarillo pues es el

Colores primarios como el rojo, azul y amarillo se corresponden con el vértigo, el mareo la acrofobia, y la limerencia, así como trastornos del sueño; y los secundarios como el

❖ Silvestre trajo 387 flores de color amarillo. ❖ Virginia trajo 256 flores de color lila. ❖ Un grupo de pájaros trajeron 324 flores de color rosa. ❖ Otro grupo trajo 298

A ver mí estimado guardián del frío, ¿Qué colores observas en esta obra y qué sensaciones te generan.. El guardián del frio, encuentro colores como el amarillo, naranja, rojo;

El traje para adiestrador se fabrica en muchas tallas (indicadas en estándares europeos) y diferentes combinaciones de colores: negro con azul, rojo, amarillo, verde claro, verde

Colores Beige, Azulino, Azul marino y Verde militar.. Colores Beige, Azulino, Azul marino y