PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR

Texto completo

(1)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO Y AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ERUVIEL ÁVILA A SUSPENDER LAS DENOMINADAS FERIAS INTEGRALES DE SERVICIOS Y AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A HACER UN EXHORTO A LOS TITULARES DE LOS PODERS EJECUTIVOS LOCAL Y FEDERAL A GENERAR CONDICIONES DE EQUIDAD E IMPARCIALIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila a suspender las denominadas

Ferias Integrales de Servicios; y al Consejo General del Instituto Nacional

Electoral a hacer un exhorto a los titulares de los poderes ejecutivos local y federal a generar condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso electoral del Estado de México, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Estado de México es una de las entidades que, por su ubicación, su composición demográfica y sus riquezas naturales debería ser una de las más desarrolladas de nuestro país, sin embargo, los mexiquenses hemos visto a nuestro estado sufrir un grave proceso de deterioro institucional, retroceso económico y ruptura del tejido social. Muchas décadas de corrupción han hecho mella en el progreso del estado y en nuestra calidad de vida.

(2)

La cantidad de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en el Estado de México, duplica el promedio nacional. Durante varios años ésta ha sido la entidad con el mayor número de denuncias por extorsión. También es la entidad más insegura para las mujeres en donde uno de cada cinco feminicidios ocurre. Los asaltos a transportistas se han elevado en los últimos seis años 300%, y una tercera parte de los autos del país son robados. Durante este sexenio los homicidios dolosos han aumentado 30% y los secuestros se han duplicado.

La política social no ha logrado efectos relevantes. Casi la mitad de la población del estado, está en situación de pobreza, más de un millón, en pobreza extrema y siete de cada diez hogares perciben inseguridad alimentaria. En cuanto a salud, el Estado de México ocupa el segundo lugar con la menor tasa de camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes. Estamos a media tabla nacional en competitividad y la participación del Estado de México en el PIB nacional está estancada. La tasa de desocupación laboral es superior a la media nacional y somos uno de los cinco estados más endeudados del país con 42 mil millones de pesos.

La calidad institucional del estado es tan pobre que ocupamos uno de los tres primeros lugares en percepción de corrupción en el país. En materia de transparencia, el Estado de México cayó 13 sitios en el Índice de Información Presupuestal de 2014 a 2015 y de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático Estatal, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, el estado ocupa uno de los últimos lugares, 24 de 32.

En educación la entidad también presenta un atraso considerable. Ocupamos el lugar 29 de cobertura educativa en población de 15 a 17 años. Sólo dos de cada diez jóvenes tienen acceso a la Universidad, por ello estamos en la posición 24 de 32 en cobertura en nivel licenciatura. Y, por si fuera poco, más de un millón de jóvenes en el estado ni estudian ni trabajan.

Vivir en el Estado de México y trabajar en la Ciudad de México representa para millones un verdadero viacrucis, no sólo por la cantidad de tiempo que toman los traslados, sino por la pésima calidad del servicio permitida por el propio gobierno, y el mal estado de las vialidades o la insuficiencia de éstas.

(3)

Como vemos, el PRI, único partido que ha gobernado el estado por casi 90 años, ha sido incapaz de implementar políticas transformadoras eficaces y de largo aliento y más bien, ha reaccionado a la coyuntura y el apetito electoral inmediato. En cada proceso electoral observamos activarse las estructuras clientelares alimentadas por programas de gobierno que en muchos casos, más que solucionar los problemas de fondo, solo otorgan beneficios de corto plazo. En este contexto político-electoral es que se entienden el reciente activismo de parte de funcionarios federales en el Estado de México.

Sólo en 2016 el propio Presidente de la República ha aparecido en eventos oficiales trece veces —más de una vez por mes—. Además, en el periodo del 31 de agosto al 15 de octubre, nueve funcionarios federales del más alto nivel han visitado la entidad para inaugurar obras o hacer entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales.

En mes y medio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el comisionado Nacional de Protección Social en Salud y Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, se hicieron presentes en el Estado de México. No se registra tal activismo del gobierno federal en años anteriores.

Además, durante las últimas semanas se han llevado a cabo las denominadas “Ferias Integrales de Servicios en el Estado de México”, encabezadas por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el gobernador Eruviel Ávila en las que de acuerdo con el diario Reforma, “las autoridades federales y estatales han entregado miles de despensas de Diconsa y tarjetas electrónicas -"La Efectiva"- con 2 mil 750 pesos.” “Guzmán entre elogios y reconocimientos políticos hacia la actual

(4)

administración local, destacó que él se encontraba como encargado de la entidad por mandato de la Presidencia.”

Este tipo de prácticas que desde el gobierno están claramente orientadas a influir a favor de un partido político en el contexto de un proceso electoral en marcha y generan condiciones de inequidad de cara a la elección de gobernador o gobernadora de 2017, no pueden permitirse. Por el contrario, las autoridades deben generar condiciones de equidad e imparcialidad y el Instituto Nacional Electoral debe ser garante de esto.

Las investigadoras Mariana Campos y Esther Ongay, de México Evalúa, señalan que “[l]os recursos públicos erogados como “subsidios y transferencias” que no contemplan buenas prácticas de rendición de cuentas representan un riesgo importante para el buen desarrollo de la economía y la democracia. Uno de los mayores riesgos asociados a este tipo de gasto es que puede utilizarse con motivaciones políticas para premiar o castigar a gobiernos locales o grupos de interés y para alimentar clientelas”.1 A largo plazo, este tipo de programas puede

afectar el crecimiento económico. El Gobierno Federal gastó 193 mil millones de pesos en “subsidios y transparencias” que no cuentan con reglas de operación, claridad en los beneficiaros o destino, ni convenios públicos. En cambio, se dejó de gastar casi 26 mil millones de pesos en infraestructura. El verdadero trabajo de la administración local y federal, debe centrarse en combatir los problemas de fondo que dañan a la sociedad mexiquense y no en programas asistencialistas, eminentemente proselitistas.

Por lo anteriormente expresado y fundado, someto a consideración del Pleno de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

1 Campos y Ongay, En erario abierto, hasta el justo peca, Centro de Análisis y Políticas Públicas,

Animal Político, 6 de octubre de 2016, disponible en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2016/10/06/erario-abierto-justo-peca/, texto destacado en negritas por parte de las autoras en la fuente original.

(5)

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila a suspender las denominadas Ferias Integrales de Servicios.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a hacer un llamado a los titulares de los poderes ejecutivos local y federal a generar condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso electoral del Estado de México.

ATENTAMENTE

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República el 18 de octubre de 2016

Figure

Actualización...

Related subjects :