• No se han encontrado resultados

La asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía"

Copied!
96
0
0

Texto completo

(1)LA ASERTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. SANDRA MILENA MOSQUERA TABARES LEIDY DIANA NIETO FUQUE. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL PEREIRA 2008. 1.

(2) LA ASERTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. SANDRA MILENA MOSQUERA TABARES LEIDY DIANA NIETO FUQUE. Trabajo de investigación para optar al titulo de Licenciada en Pedagogía Infantil. Directora ORFA ELCIDA BUITRAGO JEREZ Magíster en Educación. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL PEREIRA 2008. 2.

(3) Nota de aceptación. Presidente del jurado. Jurado. Jurado. Pereira, Agosto de 2008.. 3.

(4) DEDICATORIA. A nuestras familias por el apoyo y amor que nos brindaron durante este proceso fundamental en la vida; A nuestros amigos por la compañía y colaboración en todo momento.. 4.

(5) AGRADECIMIENTOS Las autoras expresan sus agradecimientos: A la Doctora Orfa Elcida Buitrago Jerez, quien asesoro el presente proyecto de grado. A la Doctora Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, quien orientó este proyecto de grado. A la Magíster Myriam Ruíz Tibaná, directora del Programa de Licenciatura en Pedagogía infantil. A los demás profesores del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil.. 5.

(6) CONTENIDO Pág RESUMEN INTRODUCCIÓN. 1. 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 2. 2 JUSTIFICACION. 5. 3 OBJETIVOS. 6. 3.1 OBJETIVO GENERAL. 6. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 6. 4. 7. REFERENTE TEÓRICO. 5 DISEÑO METODOLOGICO. 18. 5.1 GRUPO PARTICIPANTE. 20. 5.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION. 20. 6 ANALISIS DE LA INFORMACION. 22. 7 CONCLUSIONES. 38. 6.

(7) 8 RECOMENDACIONES. 40. BIBLIOGRAFIA. 41. 7.

(8) LISTA DE CUADROS Pág. CUADRO 1 Clasificación de los comportamientos.. 10. CUADRO 2 Componente y funciones del ser humano.. 13. CUADRO 3 De la agresividad a la búsqueda de la asertividad. 23. CUADRO 4 Resultados prueba inicial. 24. CUADRO 5 Resultados prueba final. 35. CUADRO 6 Comparación de los resultados de la prueba inicial y final. 36. 8.

(9) LISTA DE FIGURAS Pág. FIGURA 1 Esquema prueba inicial. 24. FIGURA 2 Esquema prueba final. 35. FIGURA 3 Esquema comparación de datos. 36. 9.

(10) LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A Prueba Escala de conducta asertiva para niños y niñas de 6-9 años. 43. Anexo B Proyecto Pedagógica de aula “Los amigos amigables y amigas amigables”. 48. 10.

(11) RESUMEN Esta investigación buscó construir una propuesta participativa de Educación para La Sexualidad que contribuyó al desarrollo de La asertividad con niños y niñas del grado primero de La Institución Educativa Popular Diocesano de Dosquebradas (Risaralda). El proyecto de investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula construido con los niños de primero, la docente y la investigadora para la formación de niños y niñas asertivos en el manejo de sus relaciones interpersonales; a través de los proyectos de aula en sexualidad y ciudadanía. Se realizó un diagnóstico que permitió dar a conocer las necesidades de los estudiantes por medio de diferentes actividades en las que estuvieron involucrados participativamente de forma voluntaria y que permitieron llegar al planteamiento del problema; esta investigación se basó en el trabajo reflexivo que permitió involucrar la asertividad desde una reflexión personal, de las relaciones interpersonales que se tenían teniendo en cuenta los comportamientos asertivos de los estudiantes. La metodología de esta investigación fue de corte crítico porque pretendía explorar el fenómeno educativo a nivel de Educación Sexual para buscar su transformación desde los grupos de trabajo, de forma participativa. De acuerdo al trabajo realizado se logró concluir que los comportamientos asertivos permiten establecer buenas relaciones entre los estudiantes basadas en el respeto, teniendo en cuenta que si se hace desde los primeros años de escolaridad de los estudiantes, estas relaciones se pueden afianzar y asumir para la vida. Para darle continuidad a este proceso se recomienda seguir trabajando sobre la construcción y cuidado de las relaciones equitativas de género en los estudiantes, mediante el conocimiento del otro y la toma de desiciones de cada uno sin afectar los derechos ni propios ni ajenos.. 11.

(12) INTRODUCCIÓN Actuar asertivamente significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera profundamente respetuosa, y tiene como meta fundamental lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario.. Esta investigación “Asertividad para el Desarrollo de la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía”. Muestra la aplicación del proyecto de aula “Los Amigos y Amigas Amigables”, que apunta al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes de grado 1-A, Docente Titular y Docentes Investigadoras; procurando que estas sean firmes y respetuosas y que a la vez promuevan el cuidado de sí mismo y el de los demás, de ahí que el desarrollo de la personalidad y la integración en un mundo cada vez más abierto a influencias culturales diversas exigen una profunda asimilación de los valores cívicos y éticos sobre los que se asienta una convivencia libre, pacífica y solidaria, fundamento y expresión de una verdadera democracia. Esta formación integral de la persona requiere asimismo, en general, la posesión y asimilación de los elementos fundamentales de la propia historia y cultura. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes tengan acceso al conocimiento y apreciación de aspectos importantes de la vida social cultural y sexual, en su dimensión histórica o actual. La tolerancia activa, que comprende y respeta la pluralidad de las cosmovisiones, es, sin duda; exigencia, expresión y garantía de una conciencia ciudadana conformada por los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, que, de acuerdo con la Constitución, han de inspirar el Ordenamiento y presidir todos los ámbitos de la convivencia. La educación en estos valores es objeto fundamental de la institución escolar y tarea que esta puede llevar a cabo tanto desde una perspectiva cultural y étnica como de género. Una de las habilidades básicas para vivir exitosa y felizmente las relaciones interpersonales es comunicarse asertivamente.. 1.

(13) 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Con la participación como acompañantes en el Proyecto Piloto de Educación para La Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y tras haber realizado un diagnóstico por medio de la observación, el cual permitió conocer como se encontraban los estudiantes con relación a su comportamiento dentro y fuera del aula con sus compañeros, también como eran las respuestas que daban frente a diferentes situaciones y la expresión de sus sentimientos, después de este diagnóstico surgió la necesidad de construir una propuesta participativa sobre sexualidad y ciudadanía que desarrolle la asertividad. Pensar en la sexualidad y construcción de ciudadanía con niños y niñas del grado primero A de La Institución Educativa Popular Diocesano para el desarrollo de su asertividad, lleva a pensar en esta como una capacidad de expresión que permita la formación integral, que comprenda la formación de una conciencia ciudadana y la libre expresión y manifestación de los pensamientos y sentimientos. La asertividad es la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus pensamientos, sentimientos y posiciones, que pueden ser acordes o no con los de los demás; de forma que no sean vulnerados ni sus derechos ni los derechos de los otros. El no ser Asertivo lleva a que las personas sean pasivas se dejen manipular, no se expresen y sientan miedo; se tornen agresivas, exaltándose, hiriendo a los otros con sus acciones a la hora de dar una respuesta a determinadas conductas. La asertividad ha sido un tema de estudio que ha estado ligado al mejoramiento de las relaciones interpersonales, a la escuela, al desarrollo de habilidades sociales y la perspectiva de género. Se encontró una investigación: “Habilidades Sociales en adolescentes con problemas de adaptación social. Estudio diagnostico y propuesta de intervención”; realizado por Manuel Riasco1 en diciembre de 2005. Esta Investigación fundamenta el hecho que la asertividad puede desarrollarse y mejorar los procesos sociales en los adolescentes después de una intervención. 1. RIASCO, Manuel. Habilidades sociales en adolescentes con problemas de adaptación social. Estudio diagnóstico y propuesta de intervención. Diciembre de 2005.. 2.

(14) La investigación, “Ni sumisas ni dominantes”. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia”, por Maria Inés Monjas Cáceres 2 y su grupo de investigación en octubre de 2004. Se retomó ya que muestra que el desarrollo en los infantes es un estilo de relación interpersonal asertivo basado en el programa de Habilidades de Interacción Social, que puede dar bases para el desarrollo de esta propuesta; teniendo en cuenta que en el desarrollo de la asertividad y el sexo no llega a marcar diferencias significativas y el programa permitió aumentar la asertividad en los infantes. Gabriela Troncoso Sanhueza y Ximena Burgos Riveros3 (SF), realizaron una investigación llamada:”Desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas, jóvenes internos en hogares de menores en protección simple”, en Chile. La pertinencia de esta investigación al proyecto consiste en que concluyeron que los niños reconocen habilidades Sociales en los pares y adultos de la institución y el desarrollo de la asertividad está en un plano mediano y es la más fomentada en la institución. A nivel nacional, en La Universidad de los Andes en Bogotá, El centro de Investigación y Formación en Educación. CIFE realizó una investigación denominada: “Desarrollo de la asertividad. Comparación entre dos intervenciones pedagógicas”, realizada por Ana María Velásquez Niño y Enrique Chaux 4 en Agosto de 2005. Esta investigación trabajó sobre el enfoque constructivista actual de la educación que desarrollaron; y, que aunque los cambios no fueron muy representativos los niños tienen un potencial para resolver asertivamente situaciones en las que son agredidos y cambiar sus actitudes y comportamientos en sus relaciones interpersonales diarias. A nivel departamental no existe registro de investigaciones sobre la asertividad en el plano de la educación inicial, lo único que existe es que en algunas instituciones educativas se desarrolla el programa de “habilidades para la vida una propuesta 2. MONJAS Cáceres, Maria Inés. Ni sumisas ni dominantes los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Chile. Octubre de 2004. 3 TRONCOSO Sanhueza, Gabriela y BURGOS Riveros, Ximena. Desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas, jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Chile. Consultado en septiembre de 2006, en http://monografias.com/trabajos11/habilso/habilso.shtml. 4 VELASQUEZ Niño, Ana Maria y CHAUX, Enrique. Desarrollo de la asertividad comparación entre dos intervenciones pedagógicas. Universidad de los andes Bogotá. centro de investigación y formación en educación. CIFE. Agosto de 2005. Consultado en Agosto 2006 en, http://biblioteca.unianmdes.edu.co/tesis_2005_segundo_semestre/00005181.pdf.. 3.

(15) educativa para convivir mejor” realizado por Amanda J. Bravo H. y Víctor Martínez Ruízi5 que cuenta con un módulo específico de asertividad el cual enfatiza en el mejoramiento de las relaciones interpersonales y el aprendizaje de los elementos centrales que componen la habilidad de relacionarse con los demás, procurando que niños, niñas y adolescentes establezcan relaciones firmes y respetuosas en su contexto inmediato para promover el cuidado de si, de los demás y de su entorno. Estas investigaciones muestran la importancia de fomentar el desarrollo de esta capacidad, ya que es primordial para el desarrollo de las relaciones interpersonales e intrapersonales; teniendo en cuenta que los niños y niñas de grado primero se encuentran entre los seis y siete años y es cuando inician su escolaridad y consolidan sus relaciones con los pares. Con base en esto se ve la necesidad de trabajar la asertividad en la educación inicial ya que permite tener buenas relaciones personales entre los estudiantes. Lo anterior permitió llegar a la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo construir Asertividad desde una propuesta participativa de La Educación para La Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía con niños y niñas del grado primero de La Institución Educativa Popular Diocesano de Dosquebradas (Risaralda)?. BRAVO H, Amanda y MARTINEZ Ruíz, Víctor. Aprendiendo a relacionarnos asertivamente. De habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor, coeditada por Fe y Alegría de Colombia y la Deutsche Gesellschaft Für Technische Zusammenarbeit (GMBH, Agencia de la GTZ en Bogotá, en 2003. 5. 4.

(16) 2. JUSTIFICACION Partiendo de la necesidad de lograr una conceptualización sobre la sexualidad donde las personas sean sujetos de derechos y hagan uso de su ejercicio de ciudadanía en la construcción continua de la cultura a la que pertenecen; y dado que, la nuestra es una cultura enmarcada fuertemente por la agresividad y la pasividad motivo a realizar esta investigación sobre la asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía, que permitió realizar una propuesta participativa con la docente y los estudiantes del grado primero de La Institución Educativa Popular Diocesano sede Jesús Maestro y brindo la posibilidad de que los participantes en la investigación, se sensibilizaran y comprendieran la importancia de la asertividad como la capacidad que se tiene para tomar decisiones frente a las diferentes situaciones de la vida sin que afecte los derechos ni propios ni de las otras personas. El ser personas asertivas, ciudadanos activos y capaces de vivir la sexualidad, contribuye a la formación integral; teniendo en cuenta que el papel como educadoras en básica primaria es contribuir a que este proceso sea real y se fortalezca permanentemente. Por esto es importante tener en cuenta el aspecto social desde el cual la comunidad educativa desarrolla todos sus procesos de formación, y de esta forma contribuir a que las decisiones que sean tomadas frente a diferentes situaciones no vulneren los derechos ni propios ni de los otros y así lograr una educación integral.. 5.

(17) 3. OBJETIVOS Los objetivos que orientan esta investigación son los siguientes: 3.1 OBJETIVO GENERAL Construir una propuesta participativa en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía que contribuya al desarrollo de la asertividad con los estudiantes y docente titular de grado primero de La Institución Educativa popular Diocesano. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar y sensibilizar a la docente y estudiantes de grado primero A de la institución educativa Popular Diocesano sede Jesús Maestro, para que se motiven y participen voluntariamente en el proceso de construcción y ejecución de la propuesta. Diagnosticar las posibles necesidades e intereses en la construcción de asertividad de los estudiantes de la Institución Educativa. Planear y ejecutar la propuesta pedagógica en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía que contribuya al desarrollo de la asertividad en el grupo participante.. 6.

(18) 4. REFERENTE TEÓRICO Los principios teóricos que enmarcaron esta investigación son: asertividad, sexualidad y ciudadanía. 4.1 ASERTIVIDAD La asertividad en concordancia a los comportamientos del ser humano a sus conductas y a las respuestas a las diferentes situaciones que viven se manifiesta como una de estas respuestas. Alberti y Emmons 6 (2006), en su libro “Con todo tu derecho” se refieren a la asertividad desde una perspectiva de comportamiento; así: “El comportamiento asertivo promueve la igualdad en las relaciones humanas, capacitándolos para actuar en su propio interés, para defenderse sin ansiedad, para expresar sus derechos personales sin menoscabar los derechos de los demás”. Pero, ¿Qué significa esto? los autores lo explican así: 1. Promover la igualdad en las relaciones humanas significa poner a la persona en pie de igualdad, reestablecer el equilibrio de fuerzas dando poder personal al que lleva las de perder, para hacer posible que todos salgan ganando y nadie pierda. 2. Actuar en nuestro propio interés se refiere a la capacidad para tomar las propias decisiones a cerca de las relaciones, el estilo de vida, y la gestión del tiempo, tomar la iniciativa, dando inicio a la conversación y organización de actividades, confiar en el propio juicio, establecerse metas y forzarse por alcanzarlas, pedir ayuda a los demás y participar socialmente. 3. Defenderse sin ansiedad supone mostrar comportamientos como decir no, marcar límites de tiempo y de energía, responder a las críticas, al menosprecio o a la ira, o expresar, apoyar o defender una opinión. 4. Expresar sus sentimientos honesta y confortablemente tiene que ver con la capacidad para disentir, mostrar el enfado o bien el afecto y la amistad,. ALBERTI, Robert y EMMONS, Michael. Con todo tu derecho. La biblia de la asertividad. Editorial Obelisco, S.L. España 2006. p. 41 6. 7.

(19) admitir el miedo y la ansiedad, expresar acuerdo o apoyo, o ser espontáneos; todo ello sin sentir ansiedad. 5. Ejercer sus derechos personales supone la competencia como ciudadano, como miembro de una organización, de un centro de estudios o de un grupo de trabajo, como participante de acontecimientos públicos para expresar opiniones, para trabajar por el cambio, para responder a violaciones de los derechos de uno mismo o de los derechos de los demás Teniendo en cuenta lo anterior se busca que las relaciones que los estudiantes establezcan en su medio social sean basadas en el respeto por si mismo y los demás, que en el momento de tomar desiciones no afecten sus derechos, que expresen sus de manera honesta, defendiendo lo que piensan sin exaltarse sin criticar injustamente, sin hacerles daño, y a la vez permitir que los demás hagan lo mismo ante todo respetando cada uno su lugar y sin manipulación alguna. De esta manera se puede hacer uso de los derechos personales en el momento de tomar desiciones sin lastimarnos ni lastimar a los demás, logrando ser concientes de que los riesgos o lo que sucede alrededor le compete a todos. En Colombia la asertividad ha sido un tema de estudio por parte de los sociólogos Amanda Bravo y Víctor Martínez. Estos autores han definido la asertividad como “un tipo de comportamiento que se sitúa en las relaciones interpersonales y consiste en afirmar los derechos legítimos, de cada una de las partes, sin violar los derechos de los demás, sin dejarse manipular ni manipular a los demás” 7. De acuerdo con lo anterior la asertividad es el estilo de respuesta adecuado para que las personas actúen adecuadamente frente a las diferentes situaciones que se le presentan, lo que permite que las relaciones interpersonales e intrapersonales sean apropiadas. En este trabajo se concibe la asertividad como la capacidad que tiene el ser humano para expresar sus pensamientos, sentimientos y posiciones, que pueden. BRAVO Amanda y MARTINEZ. Aprendiendo a relacionarnos asertivamente. Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor coeditada por Fe y Alegría Colombia y la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GMBH, Agencia de la GTZ en Bogotá, 2003. 7. 8.

(20) ser acordes o no con los de los demás; de tal manera que no sean vulnerados ni sus derechos ni los derechos de los otros. Alberti y Emmons afirman que, de igual manera toda conducta asertiva se compone básicamente de: pensamientos, contacto visual, expresión facial, gestos, tono, inflexión, volumen de voz, distancia y contacto físico entre las personas, postura corporal, escucha, contenido de la conversación, fluidez y tiempo. Esto debido que estos componentes intervienen en las conversaciones que establecen las personas y estos aspectos permiten hacer una lectura más significativa de la conversación que se esta teniendo, al ser un lenguaje complementario. Entre los aspectos fundamentales de los rasgos de una persona asertiva está la capacidad para expresar pensamientos. Bravo y Martínez8 sostienen que “las personas asertivas expresan sus pensamientos tanto positivos como negativos, se defienden sin agredir a los demás, son honestas, capaces de hablar de sus propios gustos e intereses. Tienen la capacidad de discrepar y de disentir abiertamente, piden aclaraciones cuando es necesario, saben decir “no” reconocen sus errores”9 Esta capacidad para expresar pensamientos y sentimientos va acompañada de expresiones corporales como mirar a los ojos, adoptar una postura erecta expresar seguridad; se expresa abierta, directa y apropiadamente con el otro teniendo en cuenta el respeto que el otro le merece. No siempre las personas responden de manera asertiva a lo que les sucede, en cambio de esto pueden asumir un comportamiento pasivo en el sentido de no hacer nada por defenderse, ni decir lo que siente o piensa; o un comportamiento agresivo físico o verbal.. Los comportamientos agresivos que más afloran son el verbal donde “una persona grita, hostiliza, reta provoca a otra por no estar de acuerdo con lo que piensa; y el físico que se presenta cuando hay un contacto corporal como golpes y empujones”10. 8. Ibid. pág. 83 Ibid, pág. 18 10 Ibid. pág. 84 9. 9.

(21) Partiendo de los tipos de comportamiento mencionados anteriormente Alberti y Emmons plantean algunos, en los que se tienen en cuenta sentimientos y consecuencias para la persona que realiza el comportamiento como para la que recibe la acción, es decir el emisor y el receptor. En el siguiente cuadro se muestra la clasificación de los comportamientos en los que se clasifican las personas los cuales van del no asertivo, agresivo y asertivo: COMPORTAMIENTO NO COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO ASERTIVO AGRESIVO ASERTIVO EMISOR EMISOR EMISOR Se niega a sí mismo Se afirma a sí mismo a Se afirma a sí mismo expensas del otro Inhibido Expresivo Herido, ansioso Expresivo Se siente bien consigo mismo Permite que los demás Elige por los demás Elige por sí mismo elijan No alcanza el objetivo Alcanza el objetivo Puede alcanzar el deseado deseado haciendo daño a objetivo deseado los demás RECEPTOR RECEPTOR RECEPTOR Se siente culpable o Se niega a sí mismo Se afirma a sí mismo furioso Desprecia al emisor Herido y humillado, se Expresivo pone a la defensiva Alcanza el objetivo No alcanza el objetivo Puede alcanzar el deseado a expensas del deseado objetivo deseado emisor Cuadro 111 Así, toda relación implica un reconocimiento de sí y de la otra persona. Todo individuo se autoreconoce en el ejercicio de sus derechos en la medida en que toma conciencia, se vivencia y se asume emocionalmente como persona asertiva con derecho a ejercer su ciudadanía y a elegir sus vivencias; es decir cuando se 11. Op. Cit., pág.45. 10.

(22) hace titular de derechos, soberano de si mismo decidiendo su perspectiva hacia la vida y las relaciones establecidas en esta. De la misma forma estos autores sugieren que los niños asertivos, al igual que los adultos asertivos, son más saludables y felices, más sinceros y menos manipuladores afirmando que las habilidades asertivas son muy útiles para que los niños traten con otros niños, con profesores, con los hermanos y con los padres, de tal manera que se enfoque un bienestar social con los parámetros y sujetos antes mencionados en la búsqueda del establecimiento de mejores relaciones. Para promover la asertividad en la gente más joven se necesita construir condiciones que toleren, apliquen y apoyen su espontaneidad natural, su sinceridad y apertura, en vez de sacrificar esto ante la ansiedad paterna y la autoridad escolar; apuntando a una educación que no desconozca los límites que impone el mundo existencialista diario, permitiendo que los niños desarrollen adecuadas habilidades que sean fundamentales para la supervivencia y éxito en la vida, bajo los principios de respeto, de honra por los derechos humanos y la manera adecuada para comportarse. 4.2 SEXUALIDAD Dar un concepto de sexualidad implica tener en cuenta toda su evolución histórica; dado que en las diferentes épocas de la historia de la humanidad han existido estudiosos que se han interesado en el tema y han propuesto y desarrollado las teorías que con el pasar del tiempo han evolucionado hasta lo que hoy existe como referente de lo que es la sexualidad.. Según La Organización Mundial de la Salud, “la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre”. 12 PROYECTO FONDO MUNDIAL EN COLOMBIA (Junio 2006). Educación para la Sexualidad, Módulo 3, pág. 21. 12. 11.

(23) En la propuesta del Proyecto Piloto para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Hacía la Formación de una Política Pública del MEN y el UNFPA 13 se concibe la sexualidad como una abstracción. “En efecto, la sexualidad es, ante todo, una construcción social de aquellos aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual y por lo tanto, nunca es un concepto acabado y definitivo, pues la existencia misma es continua y cambiante. Jeffrey Weeks (1986) es, tal vez quien mejor ha explicado esta característica de la sexualidad humana” Se puede afirmar, entonces, que la sexualidad es una construcción social simbólica, hecha a partir de una realidad propia de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal, es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética14, que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual y social. Este último aspecto subraya, también, el carácter relacional de la sexualidad como algo que es, a la vez, personalizador y humanizante, pues reconoce la importancia que tiene para el ser humano establecer relaciones con otros, en diferentes grados de intimidad psicológica y física. La sexualidad no es algo que aparece con la adolescencia; está presente en todos los momentos de la existencia, desde que se nace hasta que se muere. Se relacionaron el hecho de que las personas son seres sexuados. Los seres humanaos además de tener cuerpo y sexo, hecho común con los demás animales, se diferencian de estos no sólo por las posibilidades intelectuales, sino además por el desarrollo emocional que posibilita la toma de conciencia, la vivencia y asunción de las emociones que generan el cuerpo, el sexo, el género, la orientación sexual y las expresiones comportamentales sexuales15. Dentro de esta misma propuesta conceptual el cuadro 2 muestra los componentes y las funciones del ser humano como ser sexual desde una perspectiva de género, desde su ciudadanía y sus derechos Humanos sexuales y reproductivos.. 13. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Hacia la Formación de una Política Publica. Revolución Educativa. Colombia. 2006. p. 31. 14 Ibid., p.31. 15 PROYECTO FONDO MUNDIAL EN COLOMBIA (Junio 2006). Educación para la Sexualidad, Módulo 3, pág. 22-. 12.

(24) COMPONENTES Identidad de Género: es la igualdad a sí mismo, la unidad y persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente en menor o mayor grado. Orientación Sexual: remite a la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y sexo-afectiva. Abarca las posibles variaciones de orientación heterosexual, homosexual y bisexual. Comportamientos culturales de género: son los papeles de hombres y mujeres, y, por extensión los rasgos de la masculinidad y feminidad que son socialmente construidos y culturalmente apropiados por las personas.. FUNCIONES Afectiva: capacidad humana de desarrollar afectos intensos ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan; siendo el amor la forma de vida afectiva ideal. Erótica: componente placentero de las experiencias corporales en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Comunicativa-relacional: tiene que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y hacer con relación a la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. Reproductiva: posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares a los que los produjeron, como las construcciones mentales a cerca de esta posibilidad.. Cuadro 216 Estos componentes y estas funciones abarcan todas las dimensiones del ser humano; es decir, su dimensión biológica, socio-cultural, sicológica y ético trascendente; a la vez que se desarrolla en su respectivo contexto de individuo, familia, pareja y sociedad. A partir de lo anterior es importante que la asertividad se trabaje desde todos los contextos en los que se desenvuelve el individuo para que sus relaciones se basen en el respeto y la convivencia sean mejores cada vez. 16. Op. Cit., pág. 34. 13.

(25) De esta manera la educación para la sexualidad es la formación de hombres y mujeres activos en la promoción de derechos y deberes con una identidad de género, una orientación sexual y unos comportamientos culturales que se manifiestan a la hora de interactuar con otros miembros de la sociedad. Seres humanos que trasciendan el aspecto reproductivo de la sexualidad; afectivos, eróticos, capaces de expresar el sentir el pensar y el hacer con relación a la sexualidad y las relaciones que socialmente se establecen como seres sexuados que definen conductas, valores, actitudes que son aceptadas y que se promueven. 4.3 CIUDADANÍA. En términos del proyecto de ESCC la ciudadanía se concibe como “una condición desde la cual las personas participan en la definición de su propio destino como individuos y como sociedad en consonancia con la idea de que todos los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y el valor de la persona humana y que ésta es el sujeto central de los derechos humanos y las libertades fundamentales por lo que debe ser el principal beneficiario de esos derechos y libertades y debe participar activamente en su realización. Así la ciudadanía se asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como integrante de un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de ese ordenamiento, mediante la comprensión de los valores, costumbres, tradiciones, normas, formas de interacción y comunicación del contexto (familia, localidad, sociedad) en que ella habita. Se ejerce al participar activamente en la construcción, trasformación y mejoramiento de tales contextos”17. Desde esta perspectiva de formación en ciudadanía la familia y la escuela cumplen roles complementarios de socialización primaria y secundaria. La educación en ciudadanía permite que tanto ciudadanos como ciudadanas se comprometan, sean respetuosos de las diferencias y defensores del bienestar de todos; desarrollando habilidades que les permitan resolver problemas asertivamente. Sujetos activos de derechos que intervienen en el desarrollo de la sociedad a la que pertenecen y que están en constante formación integral desde la familia, la escuela y la sociedad.. 17. Ibid. pág. 28. 14.

(26) Ante la inminente necesidad de formación en ciudadanía el Ministerio de Educación Nacional en el año 2003 publicó la guía de Estándares Básicos De Competencias Ciudadanas18. Que “son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Retomando el concepto de competencia como saber hacer 19, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete en su entorno cercano, como en la comunidad, en su país o en otros países. En este sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes debes saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo para ir ejercitando en su hogar y en su vida escolar” Las competencias ciudadanas están organizadas por grupos y tipos de competencias así: Grupos: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en la Constitución Nacional. La convivencia y la paz se basan en la consideración de los demás y, especialmente, en la consideración de cada persona como ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de 18. MINISTERIO de Educación Nacional. Serie Guías Nº 6. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución Educativa Colombia Aprende. Bogotá, 2003. 19 Ibid. pág.. 15.

(27) decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad 20. La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como límite, los derechos de los demás. Tipos de competencias: los conocimientos pueden ser: específicos, competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesita las demás competencias. Las competencias cognitivas se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podrían tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, en otras. Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o rabia. Las competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista. Las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, 20. Op. Cit., pág. 28. 16.

(28) que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses. Las competencias ciudadanas permiten que una persona pueda defender y promover los derechos fundamentales de todas las personas como seres humanos pertenecientes a una sociedad. En el caso de los niños y niñas estas habilidades se manifiestan primordialmente en el juego a partir de la relaciones que se establecen y se fortalecen cuando se interactúa con otros. 4.4 LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA INFANCIA Están basadas en las inteligencias que según Gadner el aspecto central de la inteligencia interpersonal “es la habilidad para darse cuenta y distinguir a los individuos y, en particular, sus estados de ánimo, su temperamento, motivaciones e intenciones”. Por tanto, los componentes centrales de la inteligencia interpersonal abarcan a las habilidades para darse cuenta y distinguir entre las motivaciones, las intenciones, los pensamientos y los estados de ánimos de los otros. Dicho de otro modo, para comprender el éxito en las relaciones con los demás hay que tener en cuenta aquellas habilidades que se incluyen dentro de la inteligencia emociona: la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, la cordialidad, la amabilidad, el respeto, la persistencia, la independencia, el control de nuestro genio y la capacidad de adaptación. La inteligencia interpersonal no se puede desarrollar ni expresar aisladamente. El tipo de inteligencia que un niño o niña puede mostrar en una determinada situación está vinculado a otras inteligencias, y además, a una amplia constelación de otras variables como, por ejemplo, tener interés, deseo o inclinación de actuar de determinada manera21.. 21. HERNANDEZ, Jiménez Manuel, las relaciones interpersonales en la infancia, sus problemas y soluciones, monografías aljibe, Ediciones Aljibe, 2000.. 17.

(29) El tener claro esto permite que las relaciones que se establezcan a partir de la aplicación y utilización de las inteligencias en su totalidad estén basadas en el respeto y sobre todo permite convivir en un ambiente sano, en el cual los estudiantes pueden desempeñarse en todas las situaciones de manera que no afecte a los demás, esto visto desde la asertividad que busca que al tomar decisiones estas no afecten los derechos ni propios ni de los demás. 5. DISEÑO METODOLÓGICO Esta investigación nació a partir del Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y construcción de Ciudadanía propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente es una investigación de corte crítico que pretendió explorar el fenómeno educativo a nivel de Educación Sexual para buscar su transformación desde los grupos de trabajo. Se asumió La Investigación Acción Educativa como el eje desde el cual se promueve un proceso de acción-reflexión-acción que permita a las personas y el colectivo ir haciendo conciencia sobre la asertividad como posibilidad para el mejoramiento de los procesos educativos en Educación Sexual. De acuerdo a lo anterior el método investigativo es de forma flexible teniendo en cuenta que los cambios que en esta se dan son permanentes, primero se busco la participación de los estudiantes como sujetos activos y capaces de reflexionar sobre las acciones que realizan y tener en cuenta que estas tienen consecuencias; también se utilizaron técnicas como el diario de campo y la observación participante con los cuales se recopila y registra la información, a parte de estas técnicas se tuvieron en cuenta también las cuantitativas como la prueba escala de conducta asertiva en niños y niñas de 6 a 9 años tipo I, pero reconociendo que en su proceso de elaboración estuvieran involucrados los participantes de la investigación.. Esta investigación contó primero que todo con un primer momento de sensibilización y conocimiento de los participantes de tal manera que se interesen. 18.

(30) por el proceso y se involucren de forma voluntaria, reconociendo el valor de mejorar las relaciones entre ellos mismos y la importancia que tiene la asertividad como la capacidad que tienen las personas de tomar desiciones sin pasar por encima de sus derechos no los derechos de los demás.. Luego se dió una parte de diagnóstico en la cual se conoció mucho más al grupo, es importante señalar que ellos participaron de este proceso ya que nos dieron a conocer como se encontraban en relación a la educación sexual y como eran las relacionen que hasta el momento tenían con sus compañeros de clase, esto se realizó por medio de la aplicación de una prueba escala de conducta asertiva en niños y niñas de 6 a 9 años tipo I, la que nos permitió conocer e que nivel de asertividad se encontraban antes de la intervención, con esta prueba se evidenció que los estudiantes se grado primero A, si tenían un nivel alto de asertividad pero que a pesar de esto las relaciones que tenían en el grupo estaban mediadas por la agresividad y la pasividad ya que los mismos estudiantes manifestaron que no se la llevaban bien con los otros, también en diferentes ocasiones se observo que los comportamientos entre ellos eran bruscos y se trataban por medio de burlas e insultos, por esto se ve la necesidad de trabajar con ellos el mejoramiento de las relaciones interpersonales haciendo uso de el diario de campo, actividades lúdicas fomentadas en el trabajo en grupo y la observación permanente de todos los participantes.. la planeación esta basada en el proyecto piloto del ministerio de educación nacional en el que se encuentra el desarrollo de la Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía la cual aporta a esta propuesta un trabajo integrado con el desarrollo de la asertividad.. Luego se pasa a otro momento como la ejecución de la propuesta en compañía de los estudiantes de grado primero la cual se desarrollo durante un semestre académico y se realizó por medio de diferentes actividades que involucraban a toda la población, como en los juegos de roles, identificación de comportamientos asertivos y no asertivos en población diferente en noticias, laminas, lecturas hechas que posteriormente eran socializadas de manera voluntaria entre todo el grupo.. 19.

(31) Hay que tener en cuenta que durante toda la ejecución la evaluación era permanente por medio de la utilización de la observación participante y la consignación permanente de lo observado en los diarios de campo de las investigadoras y la docente titular de la institución.. Después de esto se aplicó de nuevo la prueba para conocer si el nivel de asertividad de los estudiantes tuvo un cambio y de que manera se dio este,. La validez del proceso se dió a través de la triangulación de la información recolectada por los investigadores en confrontación con las teorías para construir una propuesta acorde con las necesidades, posibilidades e intereses del grupo participante. 5.1 Grupo participante La población con la que se contó durante este proceso fueron los niños y niñas que cursan grado primero de Educación Básica Primaria. El grupo esta constituido por 6 niñas y 30 niños entre 6 y 7 años del grado 1-A de la Institución Educativa Diocesano Jesús Maestro, ubicado en la Av. Simón Bolívar # 28-50 en Dosquebradas, Risaralda; pertenecientes a un estrato socioeconómico 3 y 4, es decir medio y alto.. 5.2 Técnicas e instrumentos de recolección de información Se utilizaron la observación participante la cual permitió conocer la situación en la que se encontraban los estudiantes con relación a su comportamiento asertivo frente a diferentes situaciones dentro y fuera del aula de clase, la expresión de sus sentimientos y el trato con los que los rodean. Que surgió como una alternativa distinta a las formas de observación convencional y se apoya para registrar sus "impresiones" para definir el problema de investigación con referencia a la vida cotidiana de las personas, una estrategia flexible de apertura y cierre.. 20.

(32) La interpretación de resultados dió cuenta del proceso vivido y recolectado a través del diario de campo que potencia la capacidad de observación y el pensamiento reflexivo a partir de las diferentes situaciones presentadas. Es una técnica que permite consignar toda la experiencia vivida durante el proceso y la triangulación para darle validez al resultado. Diario de Campo se trabajo bajo dos directrices una en la cual se consignaban las diferentes situaciones tal como se presentaban, lo que los estudiantes expresaban de acuerdo como se sentían y como era la relación con sus compañeros, y otra en la cual se hacia la reflexión pedagógica partiendo de los autores, de esta manera se pasa a la triangulación de los resultados y posterior análisis. 5.2.1 Prueba: Adaptación del CABS de Word y Michelson (1979) en la versión de la prueba Tipo I- 18 ítems utilizada con niños y niñas de Básica Primaria; esta prueba mide el nivel de asertividad de los estudiantes en sus relaciones interpersonales. Esta prueba contiene algunas modificaciones como su traducción al español y la adaptación de algunas palabras teniendo en cuenta el contexto en el cual se aplica, también tiene como función determinar en que nivel de asertividad se encontraban los estudiantes de grado primero antes de realizar la intervención por medio del proyecto pedagógico de aula. Puntuación de la escala: Los ítems se conforman de 3 alternativas de respuesta por cada pregunta: asertiva, agresiva, inhibida. A la respuesta asertiva se le da un valor de un punto, y a las respuestas inhibida y agresiva un valor de dos puntos. La mayor puntuación es de 36 puntos y la menor es de 18 puntos. Así, entre mayor sea la puntuación, indica que no es un niño (niña) asertiva. De 18 a 23 puntos: asertividad alta De 24 a 29 puntos: asertividad media De 30 a 36 puntos: asertividad baja. 21.

(33) 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN En el desarrollo del proyecto pedagógico de aula, se recogieron los datos en los diarios de campo de las investigadoras, se analizaron y se revisaron para realizar el proceso de codificación abierta y de codificación axial. Con relación a la codificación abierta Strauss y Corbin (1990) afirman que es un proceso de interpretación que consiste en descubrir, nombrar y desarrollar las categorías en términos de sus propiedades y dimensiones. Realizando este proceso de interpretación se encontró la categoría: De la agresividad a la búsqueda de la asertividad, la cual se desarrolló en tres grandes conceptos que se encontraron durante la investigación: comportamiento agresivo, relaciones interpersonales, y comportamiento asertivo. Posterior, al proceso de codificación abierta, se continúa con el proceso de codificación axial, el cual es definido por Strauss y Corbin (1990) como un conjunto de procedimientos a través del cual, los datos se juntan en nuevas formas por medio de conexiones que se establecen entre las categorías. DE LA AGRESIVIDAD A LA BÚSQUEDA DE LA ASERTIVIDAD Realizados el análisis cualitativo de esta investigación de corte socio crítico que busca mayores niveles de comportamientos asertivo en los estudiantes, se hace un análisis cuantitativo a partir de la prueba “Escala de conducta asertiva para niños y niñas” (Michelson y Wood, 1982), haciendo una aplicación inicial y final de esta; y dichos resultados van a ser a discutidos a la luz del análisis cualitativo.. Esta categoría “De la agresividad a la búsqueda de la asertividad” emerge desde el proceso de análisis realizado inicialmente a partir de la codificación abierta, en la cual se encontraron tres categorías con siete subcategorías. Luego se hizo una reflexión teórica y una relación de categorías la cual permitió llegar a esta categoría que se evidencia en el siguiente mapa conceptual:. 22.

(34) DE LA AGRESIVIDAD A LA BUSQUEDA DE LA ASERTIVIDAD. COMPORTAMIENTO AGRESIVO. FISICO. RELACIONES INTERPERSONALES. Empujones Golpes Miradas de rechazo gritos. Respeto Expresión sentimientos y pensamientos. CONSTRUCCIÓN. COMPORTAMIENTO ASERTIVO. AUTOAFIRMACION. RESPETO VERBAL. Palabras agresivas Palabras de rechazo Insultos Apodos Palabras de negación de si mismo. Comprensión puntos de vista del otro Escucha Realización de preguntas. CUIDADO. Por si mismo y por los demás Escucha. EXPRESIONES ASERTIVAS. Mediante el desarrollo de FUNCIÓN AFECTIVA. FUNCIÓN COMUNICATIVA RELACIONAL. Se fue construyendo ASERTIVIDAD Cuadro 3. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 23. Seguridad al expresarse. Sentimientos Emociones Pensamientos Opiniones.

(35) Esta categoría emerge del proceso de análisis del diario de campo, los trabajos de los estudiantes y los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba inicial y final. En la aplicación de la prueba inicial y final se observa que el predominio del nivel del comportamiento asertivo de los de los estudiantes es alto, sin embargo muchos de las respuestas de los estudiantes al inicio de la investigación ante diversas situaciones presentan diferentes componentes de comportamiento agresivo; por esta razón la intervención pedagógica realizada se enfoco en disminuir los comportamientos agresivos que permitieran aumentar los comportamientos asertivos, haciendo énfasis en la construcción y cuidado de las relaciones con sigo mismo y con los demás. Los resultados de la prueba inicial (figura 1) antes de la intervención pedagógica muestran que los estudiantes tienen un predominio del 38.8 % de comportamiento asertivo, un 33.3 % están en un nivel medio y el 27.3 % de la población están en un nivel bajo de comportamiento asertivo consigo mismo y los demás.. NIVEL %. RESULTADOS DE LA PRUEBA INICIAL Alto Medio 38.8 33.3. Bajo 27.3. Cuadro 4. %. RESULTADOS DE LA PRUEBA INICIAL 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0. ALTO MEDIO BAJO. ALTO. MEDIO. BAJO. NIVEL. Figura 1 24.

(36) Algunos de los comportamientos de los estudiantes y sus respuestas ante diversas situaciones evidenciadas al principio de la investigación responden a tipos de comportamiento agresivo. Según Alberti y Emmons22 la agresividad es un tipo de comportamiento en el que una persona consigue sus objetivos a expensas de los demás. Aunque la persona se afirma a si misma y expresa sus sentimientos en esa situación su comportamiento agresivo daña a los demás en el proceso al elegir por ellos y minimizar su valía; el comportamiento agresivo suele rebajar al receptor al negarle sus derechos y ponerle a la defensiva. Mediante el comportamiento agresivo el emisor puede alcanzar sus objetivos pero también puede generar situaciones de resentimiento y frustración, que posteriormente puede convertirse en venganza. Estas conductas agresivas se presentan en las personas cuando estas no tienen un control emocional de si mismo y como consecuencia humillan, degradan, dominan y desprecian a la otra persona haciéndola menos capaz de defender sus derechos. En la investigación se pudo evidenciar que este tipo de comportamientos se presentó en diferentes situaciones. En un ejercicio grupal en el aula de clase ante la pregunta ¿Cuáles son las normas de mi salón? N1 le dice a uno de sus compañeros “Bobo; dejeme hablar, usted no sabe” en un tono de voz alto; esta clase de conducta y de respuesta es evidentemente agresiva debido a que N1 esta haciendo sentir mal a uno de sus compañeros con sus palabras y no esta permitiendo que este se exprese de manera libre. Dentro de este tipo de agresión verbal Dominic Infante 23 (1987 en Elizondo) la define como una tendencia de atacar el autoconcepto de las personas en lugar de, 22. ALBERTI, Robert y EMMONS, Michael. Con todo tu derecho. Ediciones Obelisco, España. 2006. p. 42 23. TORRES Elizondo Magdalena. Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Universidad virtual ITESM. Editorial Trillas. México DF 2003 Pág. 36.. 25.

(37) o demás de su posición o tema de comunicación; esta conducta propicia de igual manera que la persona agredida, agreda también de forma irónica o sarcástica con la palabra a su agresor de tal manera que no va a tener una comunicación adecuada en la que ambas partes puedan expresarse libremente y sin lastimar los sentimientos de la otra persona. Como se evidencia en la siguiente situación en la que un estudiante no quiere trabajar con otro. Se le propuso a los estudiantes organizarse en parejas para que comentaran sobre la película “Open Season” cuales de las situaciones presentadas se podían clasificar en asertivas y cuales no; ante la propuesta uno de los estudiantes manifiesta: “Yo no me quiero hacer con xxx porque no me deja hacer nada y me alega”. De igual forma este tipo de agresiones se pueden presentar de forma indirecta así: En la realización de un dibujo sobre un cuento uno de los estudiantes dirigiéndose a la profesora y con voz molesta y frunciendo las cejas dice: “Profe, dígale a N2 que no me coja los colore sin permiso”. En ambas situaciones se observa como lo que se dice esta cargado de sentimientos de la otra persona de manera indiscriminada. Primero porque es una negociación directa ante una propuesta de trabajo en grupo lo que rebaja a la otra persona; y segundo porque el agredido no es capaz de manifestar lo que piensa y actúa de forma pasiva pidiéndole a una tercera persona no actúa por él y manifieste lo que él desea. De esta manera se puede observar a partir de las situaciones descritas anteriormente que las personas que presentan conductas agresivas al no tener un control sobre sus emociones no puede expresar de forma efectiva sus pensamientos, emociones y sentimientos a la hora de establecer comunicaciones con las demás personas, quienes a su vez son lastimadas y a las que se les niega su ser como persona y sus derechos. Pero, más allá de las conductas agresivas verbales también es frecuente encontrar conductas agresivas físicas, entre los estudiantes presentados cuando no se tiene control de sí mismo ni de los componentes emocionales que las rigen.. 26.

(38) Estas conductas de ira, pelea, destrucción están mediadas por emociones por emociones no controladas, odio, resentimiento, venganza y rabia. Algunas situaciones presentadas a lo largo de la investigación en términos de agresiones físicas entre los estudiantes son: En la cancha del colegio un grupo de niños esta jugando fútbol, y uno de ellos le dice a otro compañero gritándolo y empujándolo “páseme el balón que tiro yo” haciendo tropezar al otro niño quien de inmediato respondió de forma agresiva también gritándole que no lo empujara. Es en situaciones como esta que se evidencia que las conductas agresivas solo generan respuestas agresivas e impiden una buena comunicación por agredir aun más de forma física. Al respecto de las conductas agresivas Bravo y Martínez 24 sostienen que este tipo de comportamientos se manifiesta de forma física en las personas a través de golpes, empujones y cualquier conducta física que tenga por intensión retar u hostilizar a la otra persona; tal como se describió en a situación anterior. En una actividad en el aula se le pidió a los estudiantes que de periódicos y revistas recortaran imágenes donde se presentarán noticias que hablarán sobre diferentes situaciones en las que las personas actuaran de forma asertiva y no asertiva. Uno de los estudiantes actúa de forma agresiva arrebatándole a su compañero la revista y gritándole “Déme la revista” ambos estudiantes forcejean y gritan por su lado que quieren la revista, hasta que uno de ellos la suelta y se dirige a la profesora diciéndole “profe él es muy grosero y me pego”. En estas situaciones las conductas agresivas de los estudiantes pueden presentarse de manera verbal y física en actividades académicas como en espacios de recreación pero es claro que en ambas situaciones estos 24. BRAVO, Amanda y MARTÍNEZ, Víctor. Aprendiendo a relacionarnos asertivamente. Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor coeditada por la Fundación Fe y Alegría Colombia y la Deutsche Gesellschaft Für Technische zusammenarbeit (GTZ) GMBH, Agencia de la GTZ en Bogotá. 2003. p. 18. 27.

(39) comportamientos lastiman a las otras personas e impiden que se expresen de manera libre y que puedan defenderse y defender sus derechos pues no se establecen diálogos que propicien una comunicación efectiva. Partiendo de las situaciones antes mencionadas se vio la necesidad de trabajar con los estudiantes la construcción y cuidado de las relaciones interpersonales entre ellos como estudiantes ya que el cambio y transición de la casa a la escuela amplia la cantidad de relaciones que se establecen con otras personas; para que durante el proceso se fueran mejorando los comportamientos agresivos de los estudiantes en la medida en que se trabajo la construcción y cuidado de las relaciones y los estudiantes llegaran a tener comportamientos asertivos. De esta manera si una persona tiene en cuenta y valora sus experiencias personales y sus necesidades, así como las necesidades y experiencia de las personas a su alrededor va a ser mas conciente de cómo sus decisiones afectan a los demás. De acuerdo con la propuesta piloto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía propuesta por el Ministerio de educación Nacional 25la construcción cuidado de las relaciones es la compresión que existe entre diferentes tipos de relaciones afectivas y el establecimiento de relaciones basadas en el respeto personal y de las demás personas involucradas en dicha relación. Para comprender como es que los individuos construyen sus relaciones nos remitimos a hablar de la inteligencia interpersonal propuesta por Gardner 26 quien sostiene que la inteligencia personal es “la habilidad para darse cuenta y distinguir a los individuos y en particular sus estados de ánimo, su temperamento, motivaciones e intenciones”, debido a que para realizar dicha comprensión hay que tener en cuenta las habilidades de la inteligencia emocional como la empatía, expresión y comprensión de sentimientos, simpatía, capacidad de resolver problemas, respeto e independencia.. 25. MINISTERIO de Educación nacional, Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Hacia la formación de una política pública. Revolución educativa. Colombia. 2006. p. 70 26 GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. 1983. Pág. 239. 28.

(40) Este proceso se evidencia en las siguientes expresiones en las que los estudiantes manifiestan lo que quieren decir de diferentes situaciones sin tener un contacto físico agresivo y manejando la forma en que dicen sus pensamientos; manejando de forma efectiva sus actuaciones frente a diferentes situaciones que involucran a sus compañeros de clase. Un estudiante en la cancha antes de iniciar un juego realiza la siguiente propuesta y dice: “Bueno jugamos pero que j y b escojan para hacer los equipos”. Debido a que estos dos estudiantes eran líderes ante sus demás compañeros y para que al dividir los equipos quedaran equitativos para jugar. Ese tipo de comportamientos es frecuente en los estudiantes porque a medida que avanzan en edad se preocupan de que las normas que rigen sus juegos se cumplan, y si los equipos implicados en el juego no están divididos en los mejores y los que no son tan buenos los estudiantes van a jugar de manera divertida al tener una distribución equitativa de funciones, no van a discutir ni a pelear porque un equipo este más cargado de buenos jugadores que otro y por ende esto va a contribuir a que las relaciones que lo estudiantes establecen a través del juego también sean efectivas. A diferencia de lo que sucede en las siguientes situaciones en la que un estudiante infringe una norma y uno de sus compañeros le hace la observación.. N8 dice: “Ja, pues usted haciendo trampa, quien no gana, así no se vale, yo no juego más con usted, porque cometió una falta y siguió jugando”. Un grupo de estudiantes estaba jugando bingo, de repente uno de los estudiantes dice: “Profe w es muy tramposo tapa números que usted no ha dicho”. Es de aclarar que los niños de primaria apenas empiezan a amplificar sus habilidades de toma de perspectiva desde la segunda persona, y esto significa que en parte apenas empiezan a evaluar las situaciones, poniéndose en los zapatos del otro así sus comportamientos unas veces van a ser asertivos y otras veces impulsivos al no tener un control sobre sus emociones. 29.

(41) Así como lo afirma Shapiro (en Jiménez, 2000) “el aprendizaje que realiza un niño sobre como llevarse bien con los demás se presenta como uno de los mas importantes en cuanto que este es el que mas va a contribuir a su sentido de éxito y de satisfacción en la vida” De acuerdo a esto los niños que tienen éxito en sus relaciones con los otros niños están en buen camino para lograr un adecuado crecimiento y adaptación a la hora de establecer sus relaciones interpersonales. Así como las relaciones que tienen los estudiantes se manifiestan en todos los climas escolares también se dan en la forma como expresan sus sentimientos y opiniones sobre determinadas situaciones. En concordancia con lo que dice Amanda Bravo 27 sobre que el establecimiento de las relaciones interpersonales depende de un clima escolar saludable debido a que los niños aprenden de lo que ven y su contexto social se convierte en parte de su comprensión de las relaciones y de su mundo social. Si los niños están en contextos sociales donde son desvalorizados, maltratados, irrespetados, esto es lo que aprenden a cerca de la moralidad y de las relaciones y viceversa. Igualmente el modo como se tratan los unos a los otros y las expectativas que tiene sobre como deben ser tratados están basados en la presencia o ausencia de cuidado, respeto y valoración en las relaciones interpersonales y en la comunidad en que viven. Partiendo de estos postulados y estas ideas se enmarco el trabajo con los estudiante en las competencias que debían tener para aprender a ponerse en el lugar del otro que es distinto a mi, mirar desde su punto de vista, expresar lo que siento y opino de diversas situaciones ya que esto llevo a construir mejores maneras de relación y convivencia.. 27. MEN. Comprensiones sobre ciudadania. 23 expertos internacionales conversan sobre como construir ciudadania y aprender a entenderse. Cooperativa editorial magisterio. Bogota 2005. pag. 157. 30.

(42) A partir del trabajo de expresión de pensamientos y sentimientos asertivos en los que los estudiantes en sus diferentes actuaciones no agredieran a sus compañeros y pudieran expresarse con confianza y libertad. Con expresiones como: N11 dice: “Estas son mis mejores amigas x, y, z porque me gusta compartir con ellas”. Al señalar un dibujo sobre lo que mas le gustaba de la escuela y quienes eran las personas con las que más compartía.. En esa misma actividad N13 dice: “Profe dígale a xxx que no me coja los colores sin permiso, no me gusta; a lo que la docente le dice: dile tu, entonces la estudiante dice a su compañero: oye por favor no me cojas los colores sin permiso, si necesitas uno me dices”. Todo este trabajo con el fin de generar una comprensión sobre que si los estudiantes aprenden a manejar sus emociones y sus sentimientos y a controlar sus impulsos, bajo el criterio de que no van a dañar a otro compañero ni a sí mismos, cuidar de sí y de los otros y el entorno; se están construyendo las bases del ciudadano apto para convivir en sociedad. De acuerdo a este proceso los estudiantes fueron asumiendo el comportamiento asertivo haciendo uso de este en el aula de clase y fuera de ella, en sus juegos y en las diversas situaciones que implican tomar decisiones efectivas. Así el comportamiento asertivo según Alberti y Emmons28 es una autoafirmación positiva que da valor también a los demás en su vida, es una expresión honesta de los sentimientos de las personas implicadas en una determinada situación. Es decir las conductas asertivas de las personas se diferencian de las otras conductas (agresivas y pasivas) porque estas personas expresan sus pensamientos y sentimientos con confianza y libertad, y cuando se presentan conflictos analizan la situación, plantean alternativas de solución y verbalizan asertivamente para no herir a la otra persona.. 28. ALBERTI, Robert y EMMONS, Michael. Con todo tu derecho. Ediciones Obelisco, España. 2006.. p. 31.

(43) Este comportamiento asertivo se sitúa en las relaciones interpersonales y consisten en no infringir los derechos de los demás, sin dejarse manipular ni manipular a los demás; de modo que se pueda tener una comunicación efectiva y una libertad de sentir y expresar las posiciones personales frente a la determinada situación. Estos comportamientos asertivos de las personas se manifiestan también de forma física a través de gestos los cuales acentúan el mensaje, le añaden énfasis apertura y cordialidad a lo que se quiere decir creando un ambiente de confianza y expresando de manera efectiva lo que se quiere decir. En la investigación a partir de los cambios de la conducta de los estudiantes gracias al énfasis de trabajo en la construcción y cuidado de las relaciones los estudiantes fueron interiorizando el comportamiento asertivo hasta ser capaz de identificarlo en sí mismo y en los demás y seguirlo trabajando tanto en sus actividades escolares como extraescolares. En la actividad descria anteriormente sobre las noticias con situaciones asertivas después que los estudiantes los identificaron, se les pregunto por que los habían elegido como asertivas y no asertivas; algunas de las expresiones de los estudiantes fueron:. N3 dice: “en las noticias nos damos cuenta de todo lo que pasa en el mundo, cuando las personas pelean y son castigadas no son asertivas.. Otro estudiante señalando una imagen dice “en la foto la policía esta arrestando a un muchacho por pelear con otro en el estadio, no son asertivas”.. N4 dice: “Aquí (señalando una imagen) dice los bomberos están salvando las personas para que no se quemen, si son asertivos por ayudar”. Se observa como en este momento del proceso los estudiantes identifican situaciones asertivas y no asertivas argumentando su pensamiento a partir de las diferentes actuaciones de las personas implicadas en esa determinada situación pero que ellos reconocen que también les pueda ocurrir si actúan de forma adecuada o inadecuada; o sea de forma asertiva o no asertiva.. 32.

(44) Respecto de la conducta de los estudiantes en actividades de socialización se nota la diferencia con sus conductas iniciales ya que en este momento los estudiantes respetan las expresiones y lo que sus compañeros dicen de manera que todos se puedan escuchar y expresar; a diferencia de que antes gritaban para pedir la palabra, no escuchaban lo que sus otros compañeros querían decir y todo era un completo desorden; el avance y el cambio ha sido significativo y notorio. De igual manera, las conductas asertivas también se evidencian en su componente verbal en el que según los actores se da en términos de contenido en el que las personas se expresan de un modo honesto, claro y espontáneo, asumiendo la responsabilidad de sus pensamientos y sentimientos de manera correcta. En las siguientes situaciones se observa como los estudiantes expresan sus pensamientos y sentimientos de forma tranquila y clara. En la socialización de la película “Open Season”. Sobre cuales conductas eran asertivas y cuales no; algunas de las respuestas fueron:. N5 dice: “el cazador, quería matar los animalitos, él se quedo solo por ser mala persona con los animalitos y tratarlos mal”. N6 dice: “la muchacha era asertiva porque quería al oso y lo cuidaba y le daba comida”.. Otro estudiante expresa: “el oso al principio liberó al venado del cazador que lo iba a matar, o sea lo ayudo”. Así como lo expresa Rodríguez (1190 en Elizondo Pág. 5) sobre estas conductas asertivas en las que las personas tienen la habilidad para transmitir y recibir mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de manera honesta oportuna y respetuosa ante las personas implicadas en la situación.. 33.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la