CÓMO LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA TESIS DOCTORAL.

Download (0)

Full text

(1)

1 CÓMO LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA TESIS DOCTORAL.

Dra. María Luisa Agüera.

Marzo de 2015.

La elaboración de mi tesis ha marcado todos los días de la última década de mi vida. El 10 de Abril de a a a a po fi esta loza ue e ha ía a o pañado is últi os años de eside ia, i año de trabajo en Londres e incluso mis dos bajas maternales. Siempre había algo más importante que hacer y quedaba relegada, pero siempre la tenía presente. Casi tres años después se me ha dado la oportunidad de explicaros mi experiencia con mi tesis doctoral. Espero que mis palabras os sirvan para seguir el camino correcto y que mis errores os ayuden para evitar que se convierta también para vosotros en una loza . La tesis sólo se ha e u a vez e la vida ha ue sa e disf uta la ta to e su ela o a ió o o en su defensa. Espero que al menos para vosotros así sea. Lo primero y más importante,

A. ¿PARA QUÉ SIRVE LA TESIS?

La tesis doctoral es el máximo nivel académico. Su defensa te otorga el distintivo de Doctor en Medicina, pero ¿para qué sirve realmente? Según algunos veteranos te da poder moral, superioridad frente a otros, admiración y respeto del resto e incluso te iguala a los máximos cargos de la Sociedad:

te pe ite i luso o te e ue po e te de pie ua do e t a el juez e u jui io . Pe o eso actualmente no siempre es así. El tener una tesis doctoral en España realmente puede:

1. Ser un distintivo frente a otra persona con igualdad de capacidades para un puesto de trabajo.

2. Ser imprescindible si tu futuro profesional va ligado a la universidad.

3. Darte puntos para cualquier oposición o examen.

Cada uno individualmente valorará para qué le puede servir a él en particular. Independientemente de cada interés particular, la tesis creo que cierra la formación académica de toda persona y lo único que hay que saber es elegir el momento y el lugar más adecuado para llevarla a cabo.

B. ¿MERECE LA PENA?

La realización de una tesis es un trabajo duro, sin plazos, que se inicia con mucha ilusión pero que luego parece que nunca se va a acabar. Y lo peor de todo, a veces, nunca se acaba. Entonces, realmente,

¿merece la pena hacerlo? Mi opinión es que sí.

1. Sobre todo por la satisfacción que conlleva el acabarla, el defenderla y el saber que lo has conseguido. Es una satisfacción personal que te marca en tu futuro profesional y personal.

2. Además, a lo largo de su elaboración vas adquiriendo las capacidades necesarias para futuros trabajos, proyectos o artículos. Es decir, que te enriqueces, que aprendes, y no sólo del tema del que trata la tesis sino también de la metodología científica a utilizar en futuros trabajos.

(2)

2 C. EL PROCESO DE UNA TESIS DOCTORAL

En España hay 17 comunidades autónomas y 82 universidades diferentes. Cada comunidad, provincia o incluso cada universidad ha ajustado la normativa nacional según sus propios criterios, por lo que es difícil establecer las bases de cada una de ellas. Pero todas ellas, con sus excepciones y particularidades, se regulan con la misma normativa (REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; BOE número 260, Sec. I, páginas 44037-44048; http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf).

Según esta normativa, el proceso para llegar al grado de Doctor se inicia con periodo de formación (previamente cursos de doctorado con defensa de tesina para obtener la suficiencia investigadora y actualmente un máster con defensa de un trabajo de fin de máster); continúa con un periodo de investigación organizado y se culmina con la defensa de un trabajo inédito de un interés tan importante como para ser publicable en una revista con factor de impacto (actualmente el requisito es publicado).

Este proceso se llama Programa de Doctorado y su finalización es la obtención del título de Doctor.

Para acceder al Periodo de formación es necesario poseer un título universitario equivalente al menos a 300 créditos de formación.

Para acceder al Periodo de investigación organizado es preciso contar con un máster (60 créditos) o en caso excepcionales 60 créditos de formación de nivel de post-grado pero no pertenecientes a un máster universitario (previa autorización por parte de la Universidad).

Periodo de formación (créditos)

Periodo de investigación organizado

Defensa de la Tesis Obtención del título de

DOCTOR

(3)

3 D. Límites temporales establecidos para la realización de una tesis.

Aunque parezca que no hay plazo, en verdad si lo hay. Existe un plazo máximo para desarrollar una tesis do to al pe o es ta a plio p o oga le ue u a sie tes la p esió de ue e esitas a a a la pronto. Siempre hay algo que tiene un plazo más anterior y que debes cumplir. Es difícil decidir ignorar el resto de los plazos y darle prioridad a un trabajo que tiene un plazo lejano. Pero, mi consejo, hay que decidirse y hacerlo. De todas maneras, en la última normativa, se ha reducido este plazo al menos parcialmente de 3 a 5 años en condiciones normales (siendo prorrogables pero sólo hasta un máximo).

Dedicación al programa Tiempo Completo Tiempo Parcial

Duración máxima 3 años 5 años

Prorrograble 1 año más 2 años más

Excepcionalmente 1 año más 1 año más

El Real Decreto de 2011 (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; BOE Número 35, Sec. I, páginas 13909-13926) http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf) establece el límite máximo para la realización de una tesis doctoral; 3 años para una tesis realizada a tiempo completo (prorrogable hasta 2 años más si es autorizado por la Comisión Académica respectiva) y 5 años para una tesis realizada a tiempo parcial (prorrogable incluso hasta 3 años más). En este cómputo no se tendrá en cuenta las bajas maternales ni por enfermedad. Excepcionalmente se pueden solicitar 2 años extra de baja temporal del programa por motivos justificados (1 año ampliable hasta 1 año más).

Con estos criterios, excluyendo bajas maternales o por enfermedad, la tesis doctoral debe realizarse si es posible antes de los 3 o 5 años según se esté realizando con dedicación completa o parcial respectivamente. Y excepcionalmente entre 4-5 años con dedicación completa y entre 6-8 años si se realiza a tiempo parcial, contando desde la admisión al programa del doctorado hasta el depósito de la tesis doctoral.

Con respecto al Doctorando que esté ya admitidos en un programa del doctorado, si se inscribieron antes del Real Decreto de 2011, el plazo máximo establecido es 10 de Noviembre de 2015 para iniciar los trámites (11 de Febrero de 2016 para su defensa); si se inscribieron en los cursos 2011-2012; 2012- 2013 o 2013-2014, dispondrán hasta el 30 de Abril de 2017 para iniciar los trámites (30 de Septiembre de 2017 para defender la tesis).

Programas antiguos Plazo para inicio de trámites Plazo para defensa de Tesis Previos a 2011 10 de Noviembre de 2015 11 de Febrero de 2016 2011-2014 30 de Abril de 2017 30 de Septiembre de 2017

(4)

4 E. Acceso al Doctorado: Grado / Máster

Tras la última regulación de los estudios universitarios españoles para la adaptación al resto de los Estados europeos, ya no existen las clásicas Diplomaturas y Licenciaturas. Actualmente la Educación Superior en España se estructura en tres niveles diferenciados: grados (240 créditos ECTS), Máster (60- 120 créditos ECTS) y Doctorado. Hasta el 2014, todas las carreras universitarias se consideraban grados si alcanzaban los 240 créditos y tras su finalización, se obtenía el título de graduado, que te permitía acceder a la realización de un máster y posteriormente poder optar a iniciar los estudios de doctorado.

Sin embargo hay grados universitarios, como los estudios de medicina, que superan los 240 créditos establecidos (300 créditos) por lo que pueden alcanzar los créditos suficientes para obtener directamente el nivel de máster (300 créditos = 240 créditos de grado + 60 créditos de máster) y poder acceder a los estudios de doctorado directamente o simplemente superando unos complementos de formación. De esta manera el acceso de estos universitarios al título de Doctor se podría hacer una vez finalizada la carrera (Real Decreto 96/2014 de 5 de Marzo; BOE Número 55, Sec I, páginas 20151-20154;

http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2359.pdf).

Independientemente existen otros supuestos en los que podrían acceder a un programa de doctorado como estar en posesión del título de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias (una segunda tesis) o los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa de formación sanitaria especializada (este supuesto quedará innecesario cuando se apruebe la obtención de la categoría de Máster con los estudios de medicina).

Posteriormente cada universidad podrá establecer unos criterios de admisión particulares entre los que incluye la exigencia de determinados complementos de formación específicos o requisitos adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

Doctorado (Título de Doctor) Máster (Título de Máster Universitario)

60-120 Créditos ECTS

Grado (Título de graduado)

240 Créditos ECTS

(5)

5 F. Periodo de Investigación Organizado.

Una vez admitido en un programa de Doctorado, empieza la aventura y actualmente empieza a contar el tiempo. Los personajes de esta historia son el alumno (doctorando); el tutor y/o director de tesis (pueden ser una misma persona o dos personas diferentes) y una Comisión Académica (que a ual e te evalua á al do to a do a t avés del do u e to de a tividades egist o i dividualizado de o t ol de a tividades de fo a ió el pla de i vestiga ió etodología o jetivos a alcanzar). Esta es la teoría según el nuevo reglamento y seguro que variará según la universidad.

Lo ue o hi e fue: u p og a a de do to ado de los a tiguos o defe sa de tesi a o te ie do la sufi ie ia i vestigado a . Poste io e te e t egué i p o e to de tesis a pa ti de ese momento fui e ova do a ual e te la tutela a adé i a paga do la uota a ual eu ié do e pe iódi a e te con mis tutores/directores unos años de una manera más periódica y otros más espaciada. Parece que actualmente es parecido pero tiene que quedar todo por escrito (supongo que al igual que ha cambiado el li o de eside te .

G. Periodo de Defensa de la Tesis para Obtención del grado de Doctor.

El actual reglamento deja libertad a las Universidades en cuanto al procedimiento para la realización de la tesis doctoral, los controles de calidad exigidos (número de publicaciones e índice de impacto) y los requisitos que deben cumplir los miembros del tribunal de tesis. Por tanto, hablar de las peculiaridades de cada universidad sería eterno. Os aconsejo a cada uno de vosotros que os informéis por el personal del doctorado (y no por otros alumnos) sobre los requisitos y los procedimientos a seguir en cada caso.

Puedo contaros mi visión personal de mi tesis. La hice de la manera clásica, un trabajo de investigación original (puramente estadístico) redactado según las directrices habituales de I+D+i (es de i , e pla to ho . No e e igie o o o ite io de alidad su pu li a ió sólo la p ese ta ió e congresos nacionales e internacionales). Por este motivo, mi tesis sigue aún hoy sin publicar (espero que algún día la podáis leer en alguna revista). Y por supuesto, la acabé cuando se me estaba acabando el plazo de mi programa (cuando no pude dejarla de lado más, o la acababa o la dejaba). Pero, finalmente la acabé, y hoy puedo decir que he superado esa fase de mi vida.

H. Conclusión.

El título de este documento es una pregunta ¿cómo llevar con éxito la finalización de una tesis doctoral? y como en todo trabajo debe concluir con una respuesta: con mucha ilusión y energía. La realización/finalización de una tesis doctoral es una gran aventura que debe disfrutarse desde el principio, desde el momento que te matriculas en el doctorado; que no debe quedarse relegada ni estancada (si pudisteis dejarlo todo unos meses para estudiar el MIR seguro que podéis centraros en la tesis); que debe ser un trabajo continuo, con la curiosidad del investigador de llegar al siguiente paso;

que, eso sí, debe partir de un conocimiento estrecho de la normativa de vuestra universidad para no cometer traspiés innecesarios y que no dudéis ni por un momento que no merece la pena. Sé que aunque en determinados momentos se os haga cuesta arriba, cuando la acabéis y miréis atrás, os sentiréis muy orgullosos de vosotros mismos y os alegraréis de haberla hecho.

OS ANIMO A TODOS LOS FUTUROS DOCTORES A DISFRUTAR TODO EL PROCESO DE SU TESIS DOCTORAL

Figure

Updating...

References