REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

18  Descargar (0)

Texto completo

(1)

COLEGIO ANGLO MAIPU

“Formando mejores personas desde 1940”

REGLAMENTO INTERNO DE

CONVIVENCIA ESCOLAR

(2)

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO PRELIMINAR

¿Qué es la convivencia escolar?

“Es la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa” (Política Nacional de la Convivencia Escolar, (MINEDUC2012)

¿Qué son las normas de convivencia escolar?

“Son un conjunto de reglas que tiene por objeto orientar la convivencia escolar de un establecimiento a través de la definición de normas propias, criterios y procedimientos que permitan abordar los conflictos y determinar sanciones de acuerdo a la legalidad vigente en el país.” (MINEDUC)

FUNDAMENTACIÓN. El Colegio Anglo Maipú tiene como propósito fundamental la formación de

mejores personas, por tanto es el lugar indicado, para que nuestros estudiantes, aprendan a vivir juntos y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos y ciudadanas que defiendan y promuevan la no violencia, el respeto mutuo, la solidaridad y la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante.

La base de nuestra convivencia se sustenta en el respeto entre todos los miembros de la comunidad. En este sentido postulamos que todas las personas, sin distinción, son dignas de respeto y consideración. Por tanto, los integrantes de la comunidad Anglo serán respetuosos de la persona humana, del trabajo e ideas ajenas, de las diferencias individuales, gentiles en el trato, asertivos con los demás y sostendrán opiniones con argumentos. Este reglamento tiene como finalidad establecer normas claras de convivencia entre el establecimiento, los estudiantes y los apoderados además de contribuir al desarrollo de habilidades adaptativas, al mismo tiempo que aporta a la formación valórica de los alumnos a través del aprendizaje de la resolución de conflictos.

DEFINICIÓN DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL AL QUE SE ADSCRIBE EL REGLAMENTO: El marco legal regulatorio se encuentra definido en “Orientaciones metodológica

para la construcción de un reglamento de convivencia” (MINEDUC), en la elaboración del presente reglamento se han considerado:

- D.F.L. Nº 2 de 1998 Sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales (ART. 6º letra d) exige como requisito a los establecimientos educacionales: “Que cuenten con un reglamento interno que rija las relaciones entre el establecimiento, los alumnos y los padres y apoderado”. En dicho reglamento declarando las sanciones y reconocimientos que origina su infracción o destacado cumplimiento; los procedimientos por los cuáles se determinarán las conductas que los amerita; y las instancias de revisión correspondientes.

- D.F.L. Nº 20.248, del 3 de abril del 2008, sobre Subvención para alumnos prioritarios (LEY SEP). -Ley N° 19.979 de 2004, que modifica la ley de Jornada Escolar Completa.

- La Ley N° 20.191 crea un nuevo marco legal de responsabilidad para los adolescentes. -La Ley N° 19.617 sobre abuso sexual.

-La Ley N° 20.370 (Ley General de educación) regula los derechos y deberes de los actores educativos..

-La Ley N° 20.536 sobre la violencia, que obliga a todos los establecimientos educacionales del país a diseñar estrategias de promoción de la buena convivencia escolar y de la prevención de la violencia escolar.

-Convención de los Derechos internacionales del Niño (Naciones Unidas, 1990)

- Principio de SUBORDINACIÓN, que deja al conjunto de normas del establecimiento subordinada al derecho, a la ley chilena y a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

- Principio de LEGALIDAD, según el cual sólo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el reglamento interno.

- Principio de DEBIDO PROCESO, según el cual cuando se aplique la medida de expulsión, el alumno afectado podrá solicitar la revisión de la medida ante la instancia de apelación que deberá contemplar el reglamento interno respectivo.

EL EQUIPO DE GESTION ESCOLAR (EGE): estará integrado por el Director del Colegio, la

Inspectora General, la Coordinadora Técnica de Enseñanza Básica y la Coordinadora Técnica de Enseñanza Media.

(3)

DIFUSION DE LA NORMATIVA: Las normas establecidas en este Reglamento de convivencia

serán conocidas por los alumnos a través de sus apoderados, profesores jefes y de asignaturas, en consejo de curso; publicaciones en página web, agenda escolar, anglo news, ficheros informativos, etc. El alumno deberá incorporarlas a su actuar, tanto en el Colegio como fuera del mismo, pues corresponden a normas usuales y necesarias en la convivencia social.

TÍTULO I: NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Art. 1 º: DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:

1. Recibir una adecuada formación personal, valórica y académica en relación al perfil del alumno que el colegio quiere formar.

2. Ser tratado de manera equitativa por docentes, no docentes y autoridades del colegio y ser considerados como personas en formación.

3. Estar en un ambiente de aceptación y tolerancia, de acuerdo a los principios de diversidad, en la comunidad educativa a fin de evitar las agresiones verbales y/o físicas en contra de los(as) alumnos(as).

4. Ser respetados en su autonomía sexual conforme al principio de no discriminación. Esto significa que no serán excluidos ni perseguidos por su orientación sexual. Tendrán derecho a matrícula y a continuidad de sus estudios en el establecimiento de acuerdo con las normas de convivencia.

5. Conocer y ser informado de normas y reglamentos tales como: Reglamento de convivencia, proyecto educativo, reglamento de evaluación y promoción, plan integral de seguridad.

6. Conocer con anticipación los contenidos que serán considerados en las distintas instancias de evaluación.

7. Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones.

8. Participar libre, soberana y responsablemente en las actividades del centro de alumnos. 9. Disentir, preservando su identidad ideológica.

10. Continuar sus estudios en caso de ser alumna embarazada o madre, contando con el apoyo de su profesor(a) jefe y directivos para tener acceso a las redes de apoyo en salud y para una adecuada relación al interior del establecimiento y de la familia.

11. Tener una instancia de apelación y revisión de la sanción cuando el colegio aplique la medida de no renovación del contrato educacional.

12. No ser expulsado, suspendido o cancelada su matrícula durante el año escolar, por causales que se deriven de la situación socio económica o del rendimiento académico del alumno.

13. Tener una instancia de mediación, negociación o arbitraje, ante cualquier conflicto no resuelto con algún compañero u otro miembro de la comunidad escolar.

14. El establecimiento garantiza la matrícula y permanencia de estudiantes de cualquier raza, etnia y nacionalidad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el MINEDUC y puedan comunicarse en el idioma español.

Art. 2º: DEBERES DE LOS ALUMNOS y ALUMNAS:

1. Asistir al colegio correctamente uniformado, de acuerdo a lo estipulado en este reglamento. 2. Estudiar y esforzarse, asistiendo con los materiales solicitados, tareas y trabajos realizados en la fecha indicada.

3. Concurrir y participar de todas las instancias de evaluación, orientación, diagnóstico, reforzamiento, talleres y otras que le sean requeridas.

4. Cooperar con la convivencia escolar teniendo las mejores relaciones de acogida, respeto y buena comunicación con compañeros, profesores, inspectores, apoderados, administrativos y auxiliares.

5. Brindar un trato digno a toda la comunidad educativa 6. Cuidar y mantener las dependencias del colegio

7. Respetar y conocer el reglamento de convivencia escolar y de evaluación, el proyecto educativo y plan integral de seguridad

8. Demostrar en toda circunstancia y lugar en el que tenga participación por el colegio, una conducta acorde a su calidad de estudiante, tanto en su presentación personal como en su comportamiento.

9. Aceptar y participar de la acción pedagógica remedial, frente a la amonestación por una falta debidamente comprobada.

Art. 3º DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS: El apoderado debe tener un

compromiso activo e interesado por la vida estudiantil de su pupilo. Es de primera importancia que los Padres y Apoderados estén conscientes de la labor primordial en la Educación que se realiza en el hogar, que es el núcleo formador de valores y hábitos como respeto, honradez, buenos

(4)

modales, aseo y presentación personal, responsabilidad, justicia, tolerancia, amor y solidaridad. Estos derechos se refieren a:

1. Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo del Colegio, en los horarios establecidos para tal fin, o en otro momento que se acuerde previamente entre ambos.

2. Recibir un trato deferente, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

3. Recibir información académica, disciplinaria o de convivencia, aclarar dudas, presentar discrepancias o realizar sugerencias que consideren pertinentes, siguiendo el conducto regular del Colegio. Ante eventos de reclamos que afecten a su(s) pupilo(s) el conducto a seguir contemplará los siguientes pasos:

3.1. En el ámbito académico:

3.1.1. Inicialmente, comunicarse con el Profesor Jefe o de la asignatura respectiva, y/u Orientador. 3.1.2. De no haber una solución satisfactoria debe dirigirse a la Coordinación Técnico Pedagógica. 3.1.3. Como última instancia, corresponderá solicitar entrevista con el Director del Colegio.

3.2. En el ámbito disciplinario:

3.2.1. Comunicarse con el Profesor y/o Inspector, según corresponda.

3.2.2. De no encontrar solución al problema, deberá dirigirse a Inspectoría General del Colegio. 3.2.3. Como última etapa corresponderá la entrevista con el Director del Establecimiento. 4. Formar parte activa del Centro de Padres y Apoderados del Colegio.

5. Recibir periódicamente el informe detallado del rendimiento y comportamiento de su(s) hijo(as). 6. Participar en las actividades programadas para padres y apoderados.

7. Recibir un ejemplar del reglamento de convivencia escolar, evaluación y proyecto educativo del Colegio. Los apoderados que se incorporan por primera vez recibirán el documento completo y los apoderados antiguos recibirán cada año la agenda escolar de su pupilo, que incorporará una síntesis del proyecto educativo, del reglamento de convivencia escolar y de evaluación.

Art. 4º DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

1. Dejar constancia bajo firma en el contrato de prestación de servicios educativos que conoce y asume en su totalidad, el proyecto educativo, reglamento de convivencia y evaluación.

2. Apoyar la labor educativa del colegio en el cuidado del aseo en general. El colegio incentivará los hábitos de orden y aseo a través de campañas internas de limpieza y de organización de semaneros al interior del aula.

3. Cancelar sus compromisos económicos, en forma responsable, sistemática y oportuna, dentro de los plazos establecidos.

4. Respetar el Reglamento de convivencia escolar y de evaluación.

5. Asistir periódicamente al colegio, para conocer de la situación de su pupilo en lo académico y disciplinario, sin que sea necesario una citación.

6. Mantener actualizada la ficha de antecedentes del alumno, comunicando a recepción: Estado de salud del alumno (diagnosticado), cambios de domicilio, números telefónicos de red fija y celulares, situaciones judiciales, etc.

7. Concurrir a asambleas generales, reuniones de curso y citaciones específicas requeridas por el profesor jefe del curso, profesor de asignatura, Inspectoría, coordinación técnica o dirección. 8. Abstenerse de ingresar al Colegio, salvo que hayan sido citados o autorizados por alguna autoridad del establecimiento, con el objeto de garantizar un normal desarrollo de la actividad pedagógica.

9. Velar porque la asistencia a clases de su pupilo(a) sea diaria y puntual, de tal forma que logre un porcentaje superior a 95%.

10. Supervisar diariamente la presentación y el aseo personal de su pupilo(a), cuidando que el uso del uniforme corresponda al declarado oficialmente por el Colegio, así mismo, cautelar el no uso de joyas. No se aceptarán modificaciones a la confección estándar del uniforme y /o buzo del Colegio.

11. Supervisar responsablemente el corte de pelo de varones. Que debe ser corte clásico o colegial tradicional no teñido (no estrafalario o cortes de fantasía). El peinado de las niñas: cabello ordenado, sin tintura ni trenzas de fantasía; y del cuidado especial que requiere la higiene capilar. 12. Responsabilizarse respecto del uso del buzo por parte de su pupilo(a): se vestirá exclusivamente el día que tengan clases de Educación Física. También se vestirá en aquellas ocasiones, cuando las actividades programadas lo dispongan, dándole aviso al alumno en forma oportuna.

13. No interrumpir el normal funcionamiento en las horas de clases. Evitar trámites o consultas médicas que involucren a su pupilo durante el horario de clases, para no interferir y perjudicar el proceso de enseñanza aprendizaje.

14. Velar porque su pupilo(a) no traiga al colegio equipos electrónicos, de audio o teléfono celular, cuyo uso está totalmente prohibido dentro de las salas de clases, y de cuya pérdida o daño el Colegio no se hace responsable. En caso de ser retenido, será el apoderado quien deberá concurrir para retirarlo en Inspectoría.

(5)

15. Proveer a su pupilo(a) de los útiles escolares que sean solicitados en cada uno de los subsectores de aprendizaje.

16. En las reuniones de padres y apoderados, entrevistas con profesores o con algún otro funcionario del Colegio, todos los apoderados estarán obligados a mantener normas de comportamiento como las siguientes:

 Respetar la autoridad del docente, del equipo directivo, así como también de las personas elegidas por los padres y apoderados como representantes de su organización.

 Contribuir a la armonía y tolerancia mutua no generando conflictos.

 Aceptar las resoluciones cuando éstas surjan de la opinión o decisión de una mayoría

 No agredir verbal o físicamente, ni gritar improperios indebidos o irrespetuosos

 Comportarse en forma adecuada

Art. 5º: DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL 1.- USO DEL UNIFORME OFICIAL:

En conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente a la fecha; en acuerdo con el Centro Unitario de Padres y Apoderados, porque es necesario evitar las comparaciones y diferencias por motivos económicos, es una medida de ahorro, da identidad al colegio, representa orden y una forma adecuada de presentación personal. Se dispone la obligatoriedad del uso del uniforme escolar para todos los alumnos del establecimiento.

1.1 NIÑAS: Falda azul marino largo moderado y/o pantalón azul marino de tela, blusa blanca, corbata oficial o polera con cuello camisero, calcetas azules, zapatos negros (no bototos ni botines), chaleco oficial verde, parka o chaqueta azul marino sobre el uniforme.

1.2 VARONES:Pantalón gris de tela plomo, de corte tradicional, camisa blanca con corbata oficial o polera con cuello camisero, chaleco oficial verde, zapatos negros, calcetín plomo o azul marino, parka o chaqueta azul marino o polar institucional en invierno.

1.3 EDUCACIÓN FÍSICA:

a) El uniforme oficial para educación física está compuesto de: Buzo oficial (según modelo), zapatillas de colores sobrios y deportivas (no se aceptan zapatillas de lona), polera oficial del colegio (Cuello redondo, polo), short (niños), calza (niñas).

b) No se autorizan combinaciones de buzo con chaleco o uniforme con polerón.

c) El día de educación física los alumnos están autorizados a asistir con el buzo del colegio desde su hogar.

1.4 POLERÓN CUARTO AÑO MEDIO: Estará permitido que los alumnos y alumnas de cuarto año medio diseñen y usen un polerón exclusivo siempre y cuando respeten las siguientes

condiciones:

a) Usar colores institucionales azul y verde. b) Slogan y/o frases acorde a los valores del PEI. c) No utilizar sobrenombres.

d) Presentar diseño al EGE, para su aprobación durante el mes de diciembre del año anterior. e) El uso de este polerón no los libera de la obligación de presentarse a ceremonias oficiales,

con el uniforme del colegio.

3.- CORTE DE PELO:

1. Varones: Pelo corto tradicional, corte y peinado escolar, en concordancia con la tradición del colegio. Fotografías oficiales se publicarán en Inspectoría General, agenda escolar y pagina Web del colegio.

2. El alumno deberá asistir a clases y actividades escolares correctamente afeitado. 3. Damas: Pelo ordenado, no se permitirá el uso de extensiones u otros accesorios.

4. No se permite a las alumnas ni alumnos asistir al colegio con el cabello teñido de colores no tradicionales como por ejemplo, azul, verde, rojo, cobre u otro.

5. La presentación personal es responsabilidad del alumno y su familia, por tanto no es tarea de inspectoría tener que recordar al alumno que se debe cortar el pelo, afeitarse y usar correctamente el uniforme.

4.- AROS, PIERCING, MAQUILLAJE Y PINTURA DE UÑAS:

1. El uso de aros es exclusivo de las alumnas en el lóbulo de sus orejas y deben ser pequeños, por seguridad y estética no se permitirá el uso de aros colgantes, ni el uso de piercing, expansiones u otro tipo de accesorios visibles.

2. No se permite el uso de maquillaje a ningún alumno o alumna, por tanto se prohíbe portar estos elementos en el colegio los cuales serán requisados por Inspectoría y entregados solamente al apoderado.

(6)

TITULO II: ASISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y PUNTUALIDAD

Art.6º: ASISTENCIA

a) Los alumnos tienen la obligación de asistir a clases y a todas aquellas actividades para las que han sido citados: ensayos, reforzamientos, ceremonias u otros.

b) Toda inasistencia debe ser justificada por el apoderado, a través de la agenda del alumno la que deberá ser mostrada obligatoriamente al Inspector del nivel o Profesor Jefe y/o asignatura.

c) Para efectos de promoción, el alumno tiene la obligación de asistir a lo menos a un 85% de las clases realizadas. Con excepción de los alumnos que justifiquen sus inasistencias mediante documentación oficial.

d) El documento que permitirá fundamentar la resolución que se adopte en relación a la promoción de un alumno con problemas de asistencia es el certificado médico que ingrese a través de recepción y archivado en Inspectoría General, en el plazo establecido.

e) El plazo para entregar los certificados médicos es de 48 hrs. Y el plazo máximo es al momento del reingreso del alumno a clases. Certificados fuera de este plazo se considerarán como no válidos para justificar inasistencias del alumno.

Art.7º: FUNCIONAMIENTO

El horario de clases se dará a conocer anualmente a los padres y apoderados al finalizar y al inicio del nuevo año escolar a través de circular, publicación en el mural de entrada del colegio y en página Web. Durante las horas de la jornada escolar no se recibirán materiales olvidados, dado que el colegio tiene como misión formar alumnos responsables y capaces de cumplir con sus deberes escolares en un 100%.En relación a las salidas de clases antes del término de la jornada escolar considerar que:

1. Durante el período de clases el alumno no podrá retirarse del colegio salvo que el apoderado lo retire personalmente, dejando constancia de la salida en el registro respectivo, solamente por hora al médico o psicólogo en el “sistema público de salud”, no en horas particulares, lo que además deberá ser comprobado por el carné de atención.

2. Los trámites y horas al médico en forma particular deben ser efectuados en horarios alternos a las clases, para no perjudicar al alumno en sus actividades escolares

3. El alumno no podrá ser retirado si tiene trabajos o evaluaciones que realizar.

4. El alumno no podrá ser retirado por otra persona que no sea su apoderado, tampoco vía comunicación o llamado telefónico al colegio, esto por seguridad tanto del colegio como de la familia.

5. Ingresado al colegio ningún alumno podrá ser retirado por otras causales de ningún orden.

Art. 8 º: PUNTUALIDAD

1) La puntualidad es un hábito que implica responsabilidad personal y familiar, a la vez una demostración de respeto y consideración hacia el trabajo de los demás.

2) El atraso por un motivo excepcional será permitido por una sola vez, al inicio de la jornada escolar, siempre y cuando el alumno sea acompañado con su apoderado o con el respectivo justificativo.

3) Al toque de timbre del inicio de clases mañana y tarde se cerrará la puerta de entrada al colegio, por lo cual no podrán ingresar los alumnos atrasados.

4) Los alumnos no pueden ausentarse de clases estando en el colegio; si así sucediera, el alumno será amonestado y la conducta se registrará en su hoja de vida. La reiteración de la falta será razón suficiente para requerir la asistencia del apoderado al colegio.

5) Estando el alumno en el colegio no se aceptará como excusa para justificar atrasos de ingreso a la clase, enfermedades que no hayan sido atendidas por Inspectoría.

6) Los alumnos deben retirarse a su casa a la hora de término de las actividades diarias y no deben permanecer en alrededores del establecimiento, menos en actitudes que desprestigien a la institución.

(7)

TITULO III RESPONSABILIDAD Y CUIDADO DE LOS BIENES DE LA

COMUNIDAD

Ser responsables implica estar conscientes de nuestras obligaciones y poder prever las consecuencias de nuestros actos:

Art.9 º MANTENCIÓN DEL BIEN COMÚN

1. Como una contribución del alumno a mantener, mejorar su entorno y el medio ambiente en el cual se desarrollan sus estudios, tiene el deber de cooperar con la mantención del aseo de todas las dependencias escolares, especialmente salas,

2. Todos los alumnos deben preocuparse de la mantención y conservación del mobiliario, instalaciones y útiles en general. Cualquier deterioro, será sancionado y su reparación o eventual reemplazo, deberá ser costeado por el apoderado del alumno o los alumnos implicados en el daño, dentro de las 72 hrs. siguientes al hecho.

3. Los alumnos que ingresen al colegio en horario no lectivo sin autorización, como aquellos que participen de “tomas” u otras acciones de fuerza, se harán cargo de la reparación, reposición de objetos, bienes del colegio y de la comunidad, que resultaren dañados o perdidos por tal acción. 4. Los textos facilitados por CRA, deben ser devueltos de acuerdo a las normas establecidas y su deterioro o pérdida deberán ser cancelados o bien reponer otro de las mismas características del anterior.

Art. 10º: OBJETOS DE VALOR.

1. Los alumnos del colegio no deben portar o ingresar al establecimiento objetos de valor, aparatos de comunicación, equipos musicales, joyas, dinero, de los cuales no puede hacerse cargo la institución por eventuales pérdidas.

2. Si el apoderado y su pupilo decide portar aparatos sonoros, de comunicación, u otros similares estará obligado a mantenerlo apagado en los periodos de clases u otras actividades formales. 3. El incumplimiento de la norma faculta al profesor o inspector a retirar el aparato, guardarlo en Inspectoría general desde donde deberá ser retirado por el apoderado dueño del objeto.

4. Inspectoría General emitirá un recibo al momento de recepcionar un objeto requisado, la copia de este documento deberá ser firmado por el apoderado al momento de retirarlo.

5. La institución no se hará responsable por eventuales pérdidas, daños o deterioro de los objetos de valor que porten las personas.

6. La institución tampoco se hará responsable de elementos requisados que le sean hurtados o robados desde sus dependencias.

TITULO

IV:

SISTEMA

DE

RECONOCIMIENTOS

POR

LOGROS

ACADÉMICOS DEPORTIVOS Y OTROS

Art. 11º: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO

1. Excelencia académica para alumnos de 1º Básico a IV ° Medio. 2. 100% de asistencia a clases.

3. Logros deportivos para alumnos de talleres y selecciones. 4. Excelencia académica para profesores destacados 5. Presentación personal ejemplar.

6. Haber sido elegido por sus pares como mejor compañero del curso. 7. Premiación alumnos lectores primero Básico.

8. Reconocimiento alumno Anglo como modelo de los valores del PEI.

TITULO V: MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA

ESTABLECIDA

El Colegio postula que el concepto de disciplina debe entenderse en su acepción positiva, es decir, como un conjunto de actitudes que expresen solidaridad, respeto y justicia, de lo que se desprende que el buen comportamiento y la disciplina tienen carácter formativo y que las normas deben sustentarse básicamente en el convencimiento dialogado. En el caso de aquellos alumnos que en forma constante y reiterativa no cumplan con las normas establecidas, el Colegio, para cautelar el bien común, puede tomar las siguientes medidas y sanciones de acuerdo a la gravedad de las faltas que hayan cometido.

(8)

1.- AMONESTACIÓN VERBAL: Es el llamado de atención en forma oral realizado por cualquier

profesor, inspector o funcionario del colegio, que considere necesario amonestar a un alumno que esté realizando una acción indebida, procurando siempre preservar el respeto hacia el niño, su derecho a la privacidad y su autoestima. Tiene como objetivo orientar la conducta del alumno y lograr compromisos personales.

2.- AMONESTACIÓN ESCRITA: (anotación en libro de clases): El Profesor debe dejar constancia

escrita de toda conducta indebida del alumno, la que por su naturaleza interrumpa el normal desarrollo de la clase.

3.- CITACIÓN AL APODERADO:

a) Los Profesores o el coordinador de convivencia escolar, citarán a los apoderados que estimen necesario para buscar solución a los problemas de sus alumnos: ya sea por motivos de conducta, asistencia, presentación personal y otros.

b) El Apoderado que sea notificado o citado por aspectos negativos del desempeño de su pupilo, deberá asumir, junto al alumno(a), las estrategias que el colegio determine para superarlos y comprometerse a apoyar el cumplimiento de las medidas tomadas, firmando compromisos acordados.

c) Es obligación del apoderado firmar el libro de clases en la hoja de observaciones de su pupilo o el archivador de entrevista de curso, cada vez que concurra al colegio ya sea por iniciativa propia o por citación de algún profesor o Inspectoría General.

d) Es obligación del profesor registrar el motivo de la entrevista, los acuerdos alcanzados, la fecha de la próxima entrevista y hacer firmar el registro de observaciones al apoderado.

e) Si el apoderado no concurre a una citación, el profesor se comunicara telefónicamente con el apoderado hasta conseguir que este asista, si aun así persiste en la inasistencia el profesor debe recurrir al apoyo de Inspectoría, previa verificación que efectivamente siguió los pasos a Inspectoría.

4.- SUSPENSIÓN DE CLASES O DE ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS:La evaluación

de la gravedad de una falta, así como su repitencia y/o resistencia a la modificación de conducta, hacen necesario la aplicación de otras medidas como es la suspensión, tendiente a lograr la modificación positiva de la conducta del alumno, como también el compromiso de su familia.

5.- CAMBIO DE CURSO EN CASO DE EXISTIR VACANTE: Se cambiará de curso al alumno en

el caso que la Dirección lo considere como una medida indispensable en beneficio del alumno y de la sana convivencia.

6.-SITUACIÓN ESPECIAL: Procedimiento aprobado por el Equipo de Gestión a través del cual,

se sanciona a un alumno de una conducta extremadamente agresiva y que amerita que deje de asistir al colegio en su horario normal de funcionamiento y que solo se presenta a rendir pruebas, entregar trabajos en los plazos y horarios preestablecidos por coordinación académica. Esta medida excepcional busca resguardar la integridad de los alumnos y su entorno.

7.-CONDICIONALIDAD DE LA MATRÍCULA: Una condicionalidad es manifestar que su

permanencia en el Colegio está supeditada a que reoriente su comportamiento hacia las finalidades del Colegio y su desarrollo como persona inserta en esta comunidad. Esta medida será resuelta por la Dirección, asesorada por el equipo de gestión (EGE) o a petición del consejo de profesores. La condicionalidad podrá ser determinada por faltas graves y reiteradas de obediencia, incumplimiento del reglamento de convivencia, indisciplina e irresponsabilidad. Se aplicará a aquellos alumnos que de una u otra manera demuestren falta de compromiso, en los aspectos esenciales de este reglamento y del proyecto educativo, manifestado en actitud negativa reiterada ante avisos y correcciones o falta grave.

8- FIRMA DE DOCUMENTO RETIRO VOLUNTARIO: Es un compromiso que firma el apoderado

dado que la gravedad de la falta, amerita una cancelación de matrícula, sin embargo, el colegio le da una última oportunidad para provocar el cambio de conducta requerido, considerando que los alumnos en algunas circunstancias se comportan de manera disruptiva o agresiva.

9.- CANCELACIÓN DE LA MATRÍCULA

a) Esta medida es determinada por la Dirección del Colegio y se hará efectiva con todos aquellos alumnos que estando o no en calidad de condicional por su conducta, no demuestren en los hechos superación, es decir, cada vez que agravan más y peor su estadía en el colegio produciendo molestias de grado mayor a los miembros de la comunidad educativa provocando un ambiente desfavorable para una sana convivencia.

(9)

b) También se aplicará a aquel alumno que a juicio de la Dirección del Colegio incurra en falta tal, que por su gravedad ponga en riesgo o dañen la integridad física o sicológica de cualquier miembro de la comunidad, causen conmoción, alarma pública o causen daño a la imagen del colegio, dentro o fuera del establecimiento, en actividades regulares o de libre elección.

10.- NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO EDUCACIONAL: La no renovación del

contrato de prestación de servicios educacionales, que será aplicada por la Dirección del Colegio, significa que el Colegio ha agotado sus recursos para ayudar a superar las dificultades, a través de todos los pasos dados que están registrados en el libro de clases, por consiguiente deberá reubicarse en otro Colegio:

a) Será motivo de no renovación del contrato de servicio educacional la repitencia reiterada de un mismo curso, o en diferentes cursos no sucesivos asociados a mal comportamiento.

b) La medida podrá ser aplicada en el momento que sea oportuno para los intereses del colegio y sus alumnos, se comunicará por escrito al apoderado, y, a la autoridad educacional correspondiente si fuese necesario.

11.-OTRAS MEDIDAS:

11.1 DERIVACIÓN A ESPECIALISTAS DE LA RED DE APOYO:

a) Si la situación lo aconseja, el alumno será derivado a orientación para tratar las causas que provocan el comportamiento del alumno.

b) El orientador (a) del Colegio en conjunto con el profesor jefe del alumno podrá determinar la derivación al especialista pertinente, siendo responsabilidad de los padres cumplir con este proceso, conseguir tratamiento e informar en forma periódica de los avances.

11.2 SANCIONES FORMATIVAS:

a) Servicio Comunitario (Ej.: limpiar la sala de clases-patio-ayudar a subir mochilas) b) Servicio pedagógico (Ej.: ayudar en un Pre-Kinderen el recreo)

c) De reparación (Ej.: restituir un bien o pedir disculpas)

d) De recuperación estudios (Ej.: disertación o trabajo específico)

TITULO VI: GRADUALIDAD DE LAS FALTAS Y PROCEDIMIENTOS

Las faltas al presente reglamento se clasificarán en Leves, Graves y Muy Graves. Cada una de ellas tiene una sanción escolar que corresponde a la indicada en la normativa presente.

El procedimiento para establecer y evaluar las faltas junto a las sanciones se realiza en consejo de profesores en el mes de noviembre, posteriormente se ponen en común con los apoderados en la última reunión del año y en el mes de diciembre con los alumnos en consejo de curso.

Art.12°Descripción de la clasificación:

Faltas Leves: Son aquellas que se producen esporádicamente durante el desarrollo normal de la

jornada escolar.

Faltas Graves: Son aquellas que reiteradamente perturban la sana convivencia y atentan contra

las normas. También se considera falta grave la acumulación de 10 faltas leves.

Faltas Muy Graves: Son aquellas que atentan contra el bienestar físico y psicológico de la

persona, contraviniendo los principios básicos de convivencia.

12°.1 FALTAS LEVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRE-BÁSICA.

FALTAS LEVES ESTRATEGIA FORMATIVA

1.Faltar a clases sin justificación El día de inasistencia a clases la asistente del nivel se comunica al hogar para saber de la causa, se le explica al apoderado la importancia de que el alumno(a) no falte a clases. Registra justificación.

2.Responder en forma inadecuada a la observación que realiza la educadora

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

3.No realizar los deberes, tareas y obligaciones asignadas en clases

Registro de observación en libro de clases cuando es reiterativo y citación al apoderado para tomar acuerdos. 4.Botar basura en lugares no habilitados Amonestación verbal y modelamiento de la conducta

esperada. 5. Descuidar la presentación personal: uso

inadecuado del uniforme y/ofalta de higiene personal.

Registro en el libro de clase Citación al apoderado.

6.Jugar en forma brusca Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

7.Comer o beber en clases fuera del horario de colación

Amonestación Verbal y modelamiento de la conducta esperada.

(10)

12°.2 FALTAS GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRE-BÁSICA.

FALTAS GRAVES ESTRATEGIA FORMATIVA

1.Acumulación de 10 faltas leves registradas en su hoja de vida

Citación al apoderado por parte de Educadora, firma de compromiso apoderado y alumno.

2. Jugar y correr en la sala de clases Amonestación Verbal y modelamiento de la conducta esperada.

3.Usar juguetes o elementos distractores durante las horas de clases

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

4. No presentar debidamente firmadas por el padre o apoderado, circulares, comunicaciones.

Entrevista con apoderado. 5.No traer materiales y/o textos de uso

permanente solicitados para laclase

Registro de observación en libro de clases. Entrevista con apoderado.

6. No contar con la agenda escolar cuando se le requiera, para enviar alguna comunicación.

Registro en libro de clases, cuando la falta es reiterativa-Amonestación al apoderado

7.Falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

8. Arrojar objetos en el interior o fuera de la sala de clases.

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

9. Burlarse y poner sobrenombre peyorativo a un compañero.

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa pedir disculpas. Informar al apoderado

10.Interrumpir permanentemente la clase Amonestación verbal Registro en libro de clases Informar al apoderado

Derivar a especialista si la conducta es reiterativa, Educadora exigir informe y realizar seguimiento de tratamiento

12°.3 FALTAS MUY GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRE-BÁSICA

FALTAS MUY GRAVES ESTRATEGIA FORMATIVA 1.Reiteración de faltas graves Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

2. Sustraer objetos personales a sus compañeros o cualquier otro miembro de la comunidad educativa y/o elementos que sean de propiedad del colegio.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Devolver lo sustraído

Pedir disculpas Citación apoderado 3. Agredir física o verbalmente a cualquier

miembro de la comunidad escolar.

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada. Informar apoderados de los alumnos involucrados.

FALTAS MUY GRAVES SANCION ESCOLAR 4. Agredir física o verbalmente a cualquier

miembro de la comunidad escolar en forma reiterada.

No renovación de contrato.

12°.4 FALTAS LEVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO.

FALTAS LEVES SANCIÓN ESCOLAR

1.Comer o beber en clases Amonestación Verbal. Registro en el libro de clases cuando es reiterativo.

2.Correr y distraer jugando en la sala de clases Amonestación Verbal Registro en el libro de clases cuando es reiterativo.

3. Descuidar la presentación personal: uso inadecuado del uniforme y/o falta de higiene personal.

Registro de observación en libro de clases cuando es reiterativo.

Citación apoderado por parte profesor jefe. 4. Usar celular, juguetes o elementos

distractores durante las horas de clases.

Amonestación Verbal

Requisar celular o juguete si el alumno insiste en ocuparlo y entregárselo al apoderado.

5.Faltar a clases sin justificación

El día que falta el alumno a clases la inspectora del nivel se comunicara al hogar para saber causa de su ausencia y se le explica al apoderado la importancia de que su hijo no falte a clases. Registra justificación 6. No presentar debidamente firmadas por el

padre o apoderado, las circulares, comunicaciones o evaluaciones informadas.

Entrevista con apoderado para hacer ver la importancia de estar comunicado con el colegio.

7. No realizar los deberes, tareas y obligaciones asignadas al hogar y en clases.

Amonestación Verbal Amonestación Escrita

(11)

8. Responder en forma inadecuada (faltando el respeto, reclamando, rezongando), a la observación que realiza el docente.

Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada amonestación escrita.

9. No traer materiales y/o textos de uso permanente solicitados para la clase.

Amonestación Verbal Comunicación apoderado. 10. No contar con la agenda escolar cuando se

le requiera, para enviar alguna comunicación.

Amonestación Verbal Comunicado al apoderado. 11. Cambiarse de puesto sin autorización del

docente.

Amonestación Verbal solicitando el regreso a su puesto. 12. Botar basura en lugares no habilitados. Amonestación verbal y modelamiento de la conducta

esperada.

13. Jugar en forma brusca. Amonestación verbal y modelamiento de la conducta esperada.

12°.5 FALTAS GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO.

FALTAS GRAVES SANCIÓN ESCOLAR

1. Acumulación de 10 faltas leves registradas en su hoja de vida

Citación al apoderado por parte de profesor jefe, firma de compromiso apoderado y alumno.

2. Comportarse de manera imprudente (acciones de riesgo) en el aula, los patios y/o pasillos.

Amonestación Verbal, modelamiento de la conducta y comunicado al apoderado.

3. Menoscabar la autoridad del profesor, contestando en forma irreverente sin seguir instrucciones

Amonestación Verbal

Alumno debe reconocer su falta y pedir disculpas a profesor.

4. Arrojar objetos en el interior o fuera de la sala de clases.

Amonestación Verbal Registro en el libro de clases

Si causa daño a un compañero, citación apoderado para firmar registro libro de clases.

Sanción colaborativa asignada por profesor. 7. Burlarse y poner sobrenombre peyorativo a

un compañero.

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa pedir disculpas. Informar al apoderado

8.No acatar órdenes del Profesor y normas establecidas por el grupo curso,

respondiendo en forma irreverente.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Informar al apoderado

Derivar a especialista si la conducta es reiterativa, profesor jefe exigir informe y realizar seguimiento de tratamiento

9. Molestar, provocar y promover desorden al interior del aula.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Informar al apoderado

Derivar a especialista si la conducta es reiterativa, profesor jefe exigir informe y realizar seguimiento de tratamiento

12°.6 FALTAS MUY GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO.

FALTAS MUY GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1.Reiteración de faltas graves Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

2. Sustraer objetos personales a sus compañeros o cualquier otro miembro de la comunidad educativa y/o elementos que sean de propiedad del colegio.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Reponer lo sustraído. 3. Agredir física o verbalmente a cualquier

miembro de la comunidad escolar dentro o en las cercanías del colegio.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Derivación a coordinador de convivencia escolar para resolución del conflicto.

4. Incitar, promover o utilizar la violencia entre compañeros.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Sanción formativa y colaborativa

(12)

12°.7 FALTAS LEVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTOBÁSICO.

FALTAS LEVES SANCIÓN ESCOLAR 1.Comer o beber en clases Amonestación Verbal.

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. 2. Descuidar la presentación personal: uso

inadecuado del uniforme y/o falta de higiene personal.

Amonestación verbal

Registro de observación en libro de clases cuando es reiterativo.

Citación al apoderado por parte profesor jefe cuando la falta es reiterativa.

3.No contar con la agenda escolar cuando se le requiera, para enviar alguna comunicación

Amonestación verbal

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. Citación al apoderado por parte profesor jefe cuando la situación es reiterativa.

4. Cambiarse de puesto sin autorización del docente. No obedecer la petición del profesor en la ubicación que le asigne en su clase.

Amonestación Verbal y volver a su puesto.

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa.

12°.8 FALTAS GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO BÁSICO.

FALTAS GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Acumulación de 10 faltas leves registradas

en su hoja de vida.

Citación apoderado por parte profesor jefe Firma compromiso familiar

2. No realizar los deberes, tareas y obligaciones asignadas en clases

Amonestación Verbal

Descuento de puntos por tarea Comunicación al apoderado Firma compromiso profesor alumno 3. Comportarse de manera imprudente

(acciones de riesgo) en el aula,los patios y/o pasillos.

Amonestación Verbal

Citación apoderado por parte profesor jefe y/o Inspectoría general

Sanción colaborativa asignada por Inspectoría. 4. Responder en forma inadecuada (faltando el

respeto, reclamando, rezongando), a la observación que realiza el docente.

Amonestación Verbal Registro en libro de clases Pedir disculpas

5.No traer materiales y/o textos de uso permanente solicitados para laclase

Amonestación Verbal

Descuento de puntos por materiales

Comunicación apoderado por parte del profesor solicitando el apoyo en monitoreo de materiales.

Citación apoderado en caso que sea una conducta reiterativa.

6. Botar basura en lugares no habilitados Amonestación verbal

Sanción formativa: limpiar lo que ensució. 7.Burlarse y poner sobrenombre peyorativo a

un compañero

Amonestación verbal Registro en libro de clase

Resolución de conflicto y pedir disculpas Comunicación al apoderado

8. Molestar, provocar y promover desorden al interior del aula, como conversar, bromear e interrumpir las clases desviando la atención, tanto del profesor como la de los alumnos.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Citación apoderado

Derivar a especialista si la conducta es reiterativa, profesor jefe exigir informe y realizar seguimiento de tratamiento.

9. Levantar falsos testimonios en relación a los miembros que conforman la comunidad educativa.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Pedir disculpas públicas. 10.Hacer mal uso de los laboratorios de

computación, ciencia, salón y biblioteca

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa y colaborativa, pedir disculpas, ayudar a dejar limpio y ordenado.

11.Faltar a clases sin justificación

El día que falta el alumno a clases la inspectora del nivel se comunicara al hogar para saber causa de su ausencia y se le explica al apoderado la importancia de que su hijo no falte a clases. Registra justificación. 12. Demostrar una actitud negativa ante

amonestaciones y correcciones.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

(13)

13.Subir a Internet, textos, fotos, videos y otros medios que sean ofensivos contra el establecimiento y/o algún miembro de la comunidad escolar

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Eliminar fotos o comentarios Pedir disculpas públicas. 14.Faltar a la honradez, en cualquiera de sus

formas.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Comunicación al apoderado y sanción formativa.

12°.9 FALTAS MUY GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO BÁSICO.

FALTAS MUY GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Agredir física o verbalmente a cualquier

integrante de la comunidad escolar dentro o en el entorno del colegio.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Derivación a Inspectoría para resolución del conflicto Condición de matricula dependiendo de la gravedad de la agresión

Citación apoderado por parte de Inspectoría general Firma retiro voluntario

No renovación de matricula 2. Abusar de su envergadura física, diferencia

de edad, curso, para intimidar o agredir verbal o físicamente a otro.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Sanción formativa y colaborativa

Estrategia de resolución de conflicto por parte de Inspectoría general

Citación apoderado

12°.10FALTAS LEVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO BÁSICO Y SEXTO.

FALTAS LEVES SANCIÓN ESCOLAR 1.Comer o beber en clases Amonestación Verbal.

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. 2. Descuidar la presentación personal uso

inadecuado del uniforme y/o falta de higiene personal.

Amonestación verbal

Registro de observación en libro de clases cuando es reiterativo.

Citación al apoderado por parte profesor jefe. 3.No contar con la agenda escolar cuando se le

requiera, para enviar alguna comunicación

Amonestación verbal

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. Citación al apoderado por parte profesor jefe cuando la situación es reiterativa.

4. Cambiarse de puesto sin autorización del docente. No obedecer la petición del profesor en la ubicación que le asigne en su clase.

Amonestación Verbal

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa

12°.11 FALTAS GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO BÁSICO.

FALTAS GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Acumulación de 10 faltas leves registradas

en su hoja de vida.

Citación apoderado por parte del profesor jefe Firma compromiso familiar

2. Usar en las dependencias del colegio, equipos reproductores de música, videos, celulares y cámaras cuando no han sido autorizados por el Profesor.

Amonestación Verbal

Si el alumno persiste en la conducta el objeto es requisado.

El apoderado retira objeto en Inspectoría General. 3. No presentar debidamente firmadas por el

padre o apoderado, las circulares, comunicaciones o evaluaciones respecto de las cuales expresamente se ha requerido dicha firma.

Amonestación verbal al alumno.

Amonestación al apoderado por parte inspector del nivel vía telefónica.

4. No realizar los deberes, tareas y obligaciones asignadas en clases

Amonestación Verbal

Descuento de puntos por tarea Comunicación al apoderado Firma compromiso profesor alumno 5. Responder en forma inadecuada (faltando el

respeto, reclamando, rezongando), a la observación que realiza el docente.

Amonestación Verbal Registro en libro de clases Comunicación al apoderado Sanción colaborativa Firma compromiso familiar 6. Comportarse de manera imprudente

(acciones de riesgo) en el aula, los patios y/o pasillos.

Amonestación Verbal Registro en libro de clases Comunicación al apoderado

(14)

7.No traer materiales y/o textos de uso permanente solicitados para la clase

Amonestación Verbal

Descuento de puntos por materiales Citación apoderado

8. No contar con la agenda escolar cuando se le requiera, para enviar alguna comunicación

Amonestación Verbal Registro en el libro de clases

Sanción formativa asignada por profesor Comunicación al apoderado

9.Faltar a clases sin justificación El día que falta el alumno a clases la inspectora del nivel se comunicara al hogar para saber causa de su ausencia y se le explica al apoderado la importancia de que su hijo no falte a clases. Registra justificación. 10.Botar basura en lugares no habilitados Amonestación verbal

Sanción formativa: limpiar lo que ensució 11. Burlarse y poner sobrenombre peyorativo a

un compañero.

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa pedir disculpas y escribir aspectos positivos de su compañero y entregárselos.

12. Molestar, provocar y promover desorden al interior del aula, como conversar, bromear e interrumpir las clases desviando la atención, tanto del profesor como la de los alumnos.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Informar al apoderado

Derivar a especialista si la conducta es reiterativa Apoderado presentar informe de especialista

Sanción formativa: Ordenar y limpiar la sala de clase 13. Levantar falsos testimonios en relación a los

miembros que conforman la comunidad educativa.

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa: Preparar diario mural de la sala sobre el respeto.

14.Hacer mal uso de los laboratorios de computación, ciencia, salón y biblioteca

Amonestación verbal Registro en libro de clases

Sanción formativa y colaborativa, pedir disculpas, ayudar a dejar limpio y ordenado.

15. Faltar a la honradez, en cualquiera de sus formas.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Comunicación al apoderado y sanción formativa. Pedir disculpas y reconocer falta

16.Arrojar objetos en el interior o fuera de la sala de clases provocando daño a terceros

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Disculpas públicas reconociendo su error. Citación apoderado

Reparar el daño Sanción colaborativa

12°.12 FALTAS MUY GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO BÁSICO.

FALTAS MUY GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Falta de respeto a cualquier integrante de la

comunidad escolar, utilizando bromas, mofa, lenguaje soez, hostigamiento que dañe, denigre u ofenda a las personas.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Disculpas públicas reconociendo su error. Citación apoderado por parte Inspectoría general Asistir solo a rendir pruebas si la conducta es reiterativa Condición de matricula

2. Subir a Internet, textos, fotos, videos y otros medios que sean ofensivos contra el establecimiento y/o algún miembro de la comunidad escolar.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Eliminar las ofensas de internet

Citación apoderado por parte Inspectoría general Condición de matricula

Pedir disculpas públicas a los afectados. 3.Agredir física o verbalmente a cualquier

integrante de la comunidad escolar dentro o en las cercanías del colegio

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Derivación a Inspectoría para resolución del conflicto Condición de matricula dependiendo de la gravedad de la agresión

Citación apoderado por parte Inspectoría general, para firmar retiro voluntario.

Retirar alumno voluntariamente de acuerdo al compromiso firmado.

No renovación de matricula 4. Abusar de su envergadura física, diferencia

de edad, curso, para intimidar o agredir verbal o

Amonestación verbal

(15)

físicamente a otro. Sanción formativa y colaborativa

Estrategia de resolución de conflicto por parte de inspectoría general

Citación apoderado Condición de matricula

12°.13 FALTAS LEVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO A CUARTO MEDIO.

FALTAS LEVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Comer o beber en clases Amonestación Verbal.

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. 2. Descuidar la presentación personal: uso

inadecuado del uniforme y/o falta de higiene personal, cabello largo, uso de piercing.

Amonestación verbal

Registro de observación en libro de clases cuando es reiterativo.

Citación al apoderado por parte profesor jefe.

Requisar los elementos que no corresponden a la presentación personal.

3. Cambiarse de puesto sin autorización del docente. No obedecer la petición del profesor en la ubicación que le asigne en su clase.

Amonestación verbal

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa. Sanción colaborativa asignada por el profesor.

4. Demostrar manifestaciones afectivas amorosas, propias del pololeo, que causen ejemplos inconvenientes.

Amonestación Verbal

Registro en libro de clases cuando la falta es reiterativa Citar apoderado si la conducta persiste

Sanción colaborativa asignada por Inspectoría.

12°.14 FALTAS GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO A CUARTO MEDIO

FALTAS GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1. Responder en forma inadecuada (faltando el

respeto, reclamando, rezongando), a la observación que realiza el docente.

Amonestación Verbal Amonestación Escrita. Citación al apoderado. Sanción formativa Pedir disculpas

Condición de matricula si es reiterativa la conducta 2. Falta de respeto a cualquier integrante de la

comunidad escolar, utilizando bromas, mofa, lenguaje soez, hostigamiento que dañe, denigre u ofenda a las personas.

Amonestación Verbal Amonestación Escrita. Citación al apoderado.

Sanción formativa (preparar diario mural respecto a formas de discriminación)

Pedir disculpas publicas 3. Faltar a la honradez, en cualquiera de sus

formas.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Comunicación al apoderado y sanción formativa. Pedir disculpas, reconocer y reparar la falta. 4. Organizar, promover y/o participar en actos

de tomas, protestas, vandalismos al interior del colegio.

Condición de matricula

Cancelación de matrícula en forma inmediata según la gravedad de los hechos.

5. Usar en las dependencias del colegio, equipos reproductores de música, videos, celulares y cámaras cuando no han sido autorizados por el Profesor.

Amonestación Verbal

Si el alumno persiste en la conducta el objeto es requisado.

El apoderado retira objeto en Inspectoría General. 6. No realizar los deberes, tareas y obligaciones

asignadas en clases de manera frecuente.

Amonestación verbal Registro en libro de clases Descuento de puntos por tareas

Quedarse después del horario de clases a terminar tareas.

Firma de compromiso con el alumno Citación apoderado

7.No traer materiales y/o textos de uso permanente solicitados para la clases

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Quedarse después del horario de clases a terminar tareas.

Citación al apoderado por parte profesor jefe.

12°.15FALTAS MUY GRAVES Y SANCIONES PARA LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO A CUARTO MEDIO.

FALTAS MUY GRAVES SANCIÓN ESCOLAR 1.Sustraer objetos personales a sus

compañeros o cualquier integrante de la comunidad educativa y/o elementos que sean de propiedad del colegio

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Citación apoderado por parte Inspectoría general Reponer lo sustraído

(16)

2.Fugarse del colegio en horario de clases Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Citación apoderado por parte Inspectoría general Condicionalidad de matricula

3. Utilizar cualquier medio audiovisual para grabar conversaciones u otras situaciones ocurridas en el colegio con el fin de presionar y/o amenazar a cualquier integrante de la comunidad.

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases

Citación apoderado por parte Inspectoría general Asistir solo a rendir pruebas

Condicionalidad de matricula Aplicación de retiro voluntario 4.Agredir física o verbalmente a cualquier

miembro de la comunidad escolar dentro o en las cercanías del colegio

Amonestación verbal Resolución de conflicto Registro en el libro de clases

Citación apoderado por parte Inspectoría general, para firmar retiro voluntario.

Asistir solo a rendir pruebas

Retirar alumno voluntariamente de acuerdo al compromiso firmado.

5. Portar entre sus pertenencias objetos que por su naturaleza puedan causar daño físico o psicológico a terceros. (Arma blanca, pistola, corta cartón, etc.)

Según las circunstancias: Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Condicionalidad de matricula Firma retiro voluntario No renovación de contrato Denuncia a carabineros y/o PDI 6. Ingresar, promover, incitar o consumir

sustancias nocivas para la salud de los alumnos.

Según las circunstancias: Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Condición de matricula Firma retiro voluntario No renovación de contrato Denuncia a carabineros y/o PDI 7.Utilizar al interior del colegio material

inflamable o explosivo que cause daño algún miembro de la comunidad escolar

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Condición de matricula Firma retiro voluntario No renovación de contrato 8.Cometer cualquier conducta constitutiva de

delito de acuerdo a la ley penal juvenil y a las normas de sana y buena convivencia

Amonestación verbal

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Condición de matricula Firma retiro voluntario No renovación de contrato Denuncia a carabineros y/o PDI 9.Incurrir y/o manifestar conductas de abuso

sexual hacia algún integrante de la comunidad escolar

Registro en el libro de clases Citación apoderado

Condición de matricula Firma retiro voluntario No renovación de contrato

Aplicación protocolo abuso escolar Denuncia a carabineros y/o PDI

Art. 13º PROCEDIMIENTO PARA NOTIFICAR SANCIONES

a) Medidas de sanción como la suspensión de clases, la condicionalidad de matrícula o la denegación o no renovación de la misma, será comunicada al apoderado por escrito, para tal efecto el apoderado del alumno, será citado por el Coordinador de Convivencia Escolar o la Dirección del establecimiento a través de los procedimientos habituales estipulados en este normativo.

b) El apoderado tiene la obligación de asistir a la citación y firmar la copia de la resolución que se le comunica, la ausencia o resistencia a firmar copia de la notificación se considerará como la manifestación de la voluntad de terminar con el lazo contractual con la institución.

(17)

Art. 14º APELACION POR NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO EDUCACIONAL.

a) El colegio reconoce el derecho del apoderado de apelar por escrito, ante esta medida disciplinaria, fundamentando la solicitud en hechos objetivos. La apelación será vista y resuelta por una comisión conformada por el EGE del establecimiento y Consejo de Profesores.

b) Una vez notificado el apoderado cuenta con cinco días hábiles para presentar la apelación al EGE.

c) La comisión evaluará los antecedentes del alumno, la gravedad de la(s) falta(s), y el cumplimiento de compromisos adquiridos. La respuesta al apoderado deberá ser por escrito y personalmente dada por el Director del colegio.

TITULO VII: CONSEJO ESCOLAR Y ENCARGADO DE CONVIVENCIA

ESCOLAR

El Consejo Escolar tendrá como función adicional promover la buena convivencia y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, canalizando la participación de toda la comunidad educativa, generando espacios de participación, incorporando propuestas para la elaboración de un plan de Gestión con acciones que implementará el Encargado de Convivencia Escolar.

El Encargado de Convivencia Escolar estará representado por el Inspector(a) General del Colegio, en caso de su ausencia el subrogante será el Orientador(a) quien deberá ejecutar el plan de gestión elaborado por el Comité de Buena Convivencia. Además procurará la coordinación de las políticas de prevención de consumo de alcohol y drogas dentro del establecimiento.

TITULO VIII: MECANISMO DE SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS

El establecimiento podrá implementar instancias de solución pacifica de los conflictos de convivencia escolar en forma previa a la aplicación de sanciones propiamente tales, con el propósito de que los alumnos deben aprender a convivir y relacionarse en paz con sus compañeros.

TITULO IX: SITUACIONES ESPECIALES

La “Ley Juvenil procesal penal” Nº 20.191 y sus modificaciones, promulgada el 30 de mayo del 2007, que modifica la ley Nº20.084, establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. La ley 20.191 tiene efectos prácticos muy significativos: reconoce por primera vez en nuestra legislación a los adolescentes como sujetos de derecho, responsables de sus actos, con deberes y prerrogativas. En segundo lugar, busca un especial énfasis en la reinserción, normalización educativa, capacitación laboral y rehabilitación de las adicciones de los que sean considerados culpables por los tribunales: Cinco años para quienes estén entre 14 y 15 años y diez para quienes tengan entre 16 y 17 años.

Esta nueva normativa obliga a los directores, inspectores y profesores de todo nivel, a denunciar todos los acontecimientos que revistan de carácter de delito y que afecten a los alumnos, funcionarios, apoderados que tengan lugar en el establecimiento. Incorporar estas regulaciones en el Reglamento de Convivencia implicará que los padres tengan plena conciencia de que sus hijos pueden y deben ser denunciados desde el momento de la matrícula en caso de cometer una falta que así lo amerite.

Art. 20º PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE APODERADO

Significará que la responsabilidad la asumirá otra persona, que actuará como tal, por tanto, quien originalmente cumplía esa función no podrá asistir a reuniones, entrevistas o citaciones convocadas por el colegio. El apoderado pierde su calidad como tal, en las siguientes situaciones, independiente de las medidas legales complementarias que pueda patrocinar la institución de acuerdo a la gravedad de la situación:

1. Si reacciona en forma inadecuada frente a determinaciones pedagógicas y administrativas. 2. Si utiliza un lenguaje soez, presiona, amenaza u ofende a un integrante de la comunidad educativa.

3. Agreda o intente agredir a un integrante de la comunidad educativa.

4. Si en forma reiterada no cumple con sus obligaciones como apoderado: asistir a entrevistas, reuniones de apoderados, proveer de materiales necesarios a su pupilo y todas las acciones que debiera realizar como apoyo a su pupilo y al colegio.

(18)

5. Utilizar cualquier medio audiovisual para grabar conversaciones u otras situaciones ocurridas en el colegio con el fin de presionar y/o amenazar a cualquier integrante de la comunidad.

6. Subir a Internet, textos, fotos, videos y otros medios que sean ofensivos contra el establecimiento y/o algún integrante de la comunidad escolar.

TITULO X

SEGURIDAD ESCOLAR

Art.21º SEGURIDAD ESCOLAR EN ACTIVIDADES ACADEMICAS Y DEPORTIVAS

a) El profesor es el responsable de la seguridad de los alumnos a su cargo durante la totalidad del horario de su clase, actividad extraescolar o salida con fines pedagógicos.

b) El docente debe crear las condiciones para que la tarea se desarrollen un ambiente seguro. c) El docente no puede ausentarse del aula o dejar sólo a sus alumnos bajo ninguna circunstancia. d) Es responsabilidad de la familia y el alumno su traslado desde y hacia el establecimiento.

e) Es responsabilidad del profesor jefe instruir a sus alumnos respecto de las medidas de seguridad implementadas por el Colegio, alarmas, zonas de seguridad, vías de evacuación.

f) Es responsabilidad de alumnos, profesores, apoderados y visitas, acatar las indicaciones sobre seguridad que entregue el colegio, conocer las zonas y vías de evacuación.

g) Los accidentes producidos pese a las medidas adoptadas por el colegio y sus profesores, por su naturaleza no podrán constituir responsabilidad del docente o la institución.

Art.22º PASEOS Y GIRAS DE ESTUDIO: El establecimiento no promueve, ni avala paseos o

giras de estudio, por tanto dichos eventos deberán ser organizados y desarrollados por los padres de los alumnos en forma particular y en periodos del año que no interfieran con el normal desarrollo de clases. El funcionario que participe de estas actividades lo hace a título personal, por lo tanto no representa de ninguna manera al colegio.

Art. 23º SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES:

1. El colegio cuenta con los beneficios que otorga la ley 16.744 y Decreto 313, sobre Seguro Escolar de Accidente, que corresponde a atenciones recibidas exclusivamente en establecimientos públicos del Servicio Nacional de Salud; no en clínicas privadas.

2. Ante un accidente ocurrido en el Colegio:

a) Si el accidente es de gravedad con pérdida de conocimiento, mareos, vómitos, se traslada el alumno en forma inmediata al centro asistencial público más cercano de urgencia (CRS).El alumno accidentado es enviado con el formulario del seguro escolar del establecimiento. Al mismo tiempo Inspectoría se comunicará con los padres para informarles detalles del accidente y las acciones que se realizarán. En la posta deben hacerse cargo los padres y firmar el documento de recibo conforme.

b) Si el accidente es de menor gravedad se informa telefónicamente al apoderado para que asista al colegio y se hace entrega de seguro escolar de atención en caso que sea necesario.

3. Después de la atención en el servicio de salud, el apoderado debe devolver una copia del formulario, debidamente firmada y timbrada por el servicio de salud público, al colegio.

4. En caso que el apoderado rechace la atención otorgada por el Seguro Escolar deberá firmar dicho documento indicando el motivo del rechazo.

5. El Seguro escolar cubre toda la atención recibida por el alumno, mientras dure su tratamiento y recuperación en el establecimiento público.

6. Si el apoderado opta por la atención médica particular, corresponderá a él asumir los gastos en que incurra.

TITULO XI: DISPOSICIONES FINALES

1. Las situaciones no contempladas en el presente Reglamento de Convivencia, serán evaluadas y/o sancionadas por la Dirección del colegio, previa consulta al Equipo de Gestión y/o Consejo de Profesores.

Figure

Actualización...

Referencias