• No se han encontrado resultados

ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

DEL SEN. ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL Y A DIVERSAS SECRETARÍAS DE ESTADO A REALIZAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL E INTERNACIONAL A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO CON LA FINALIDAD DE PROMOVER LA GASTRONOMÍA MEXICANA, SUS INGREDIENTES AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS, TÉCNICAS CULINARIAS Y PLATILLOS; PROMUEVAN EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO MEXICANO;

DIFUNDAN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LAS COMUNIDADES QUE LA PRACTICAN, ASÍ COMO FOMENTAR LA CAPTACIÓN DE TURISTAS EN TERRITORIO MEXICANO.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión Presente.

El que suscribe, ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8°, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a diversas Secretarías de Estado para realizar una Estrategia nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de promover la gastronomía mexicana, sus ingredientes agroalimentarios y pesqueros, técnicas culinarias y platillos; promuevan el consumo de los productos del campo mexicano; difundan la identidad cultural de las comunidades que la practican, así como fomentar la captación de turistas en territorio mexicano, con fundamento en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con fecha 16 de noviembre del 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebró la 5ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, en Nairobi ante la presencia de casi 450 participantes. Como resultado de esta importante reunión, la UNESCO declaró a la Cocina Tradicional Mexicana, Cultura Comunitaria, Ancestral y Viva – El paradigma de Michoacán, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluyéndola en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que cumplió con los siguientes criterios para su inscripción:

a) La cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

b) Su inscripción en la Lista Representativa podrá incrementar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

c) Las medidas de salvaguardia aplicadas actualmente, así como las previstas para el futuro, comprenden la realización de consultas y proyectos de investigación, así como una formación práctica, con el apoyo del Estado y las comunidades interesadas.

d) Los que practican esta tradición culinaria han participado activamente en el proceso de preparación de la candidatura y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

e) La cocina tradicional mexicana está incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de

(2)

México administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares. Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres);

procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.

Esta distinción ha atraído a la prensa internacional hacia el re-descubrimiento de nuestra gastronomía, sus ingredientes y técnicas, que se usan desde épocas prehispánicas, -como la nixtamalizacion-, y abre la oportunidad de promover a nuestro país, su riqueza culinaria y los productos agroalimentarios y pesqueros, principalmente los autóctonos, a manera de ingredientes.

En México existen muchos cultivos con un alto valor alimenticio y que han ido perdiendo importancia en la dieta diaria de la población, por desconocerse la forma de utilizarlos en la cocina diaria o por falta de información sobre ellos. La gastronomía, es también una manifestación cultural que se debe rescatar como atracción turística que nos permita atraer a más visitantes y por consiguiente generar una mayor derrama económica.

El utilizar la gastronomía como un instrumento de atracción turística, permite promover también entre los visitantes, las ventajas de consumir productos de origen mexicano en sus países de procedencia. Estos métodos de promoción, se deben de aplicar en este mundo donde todos los países están compitiendo por los ingresos que genera el turismo que viaja atraído por las tradiciones y las artes culinarias.

En México, existen pocas denominaciones de origen que distingan y protejan a productos autóctonos de nuestro país, restándoles importancia y frenándolos como posible motor del desarrollo del campo mexicano y de su población. Es por ello que la distinción de la UNESCO, debe aprovecharse al máximo para posicionar a México en tres vertientes: por su gastronomía, por sus productos agroalimentarios y pesqueros y por los destinos turísticos, principalmente aquellos donde destacan recetas e ingredientes.

En otros países, la gastronomía es, desde hace muchos años, una fuente de ingresos turísticos importantes, como ejemplo de ello mencionamos a Francia, Estados Unidos, España, Italia, y Perú, en donde la gente viaja con el único objetivo de visitar restaurantes, tomar cursos de cocina, hacer recorridos de rutas gastronómicas o de algún producto alimentario típico de una localidad. Hoy, México tiene la oportunidad de posicionarse en la escena internacional y consolidarse no sólo como uno de los países con las mejores cocinas, sino como un destino turístico y más aún, como un país productor de agroalimentos sanos, inocuos y de calidad.

(3)

Por ello, es indispensable que mediante actividades coordinadas, las dependencias del gobierno federal contribuyan al establecimiento de una estrategia a corto, mediano y largo plazo para la promoción de la gastronomía mexicana, o mediante la coordinación de sus programas con la finalidad de atraer visitantes, fomentar el consumo y exportación de productos agroalimentarios y pesqueros, (principalmente los que por sus características son difíciles de dar a conocer sin usar a la cocina mexicana como vehículo), y dar a conocer nuestra gastronomía en el mundo.

Partiendo de los lugares donde nuestra gastronomía es más conocida, en Estados Unidos de acuerdo a la

“National Restaurant Association”, existen 90 mil restaurantes mexicanos en ese país, que incluyen desde cadenas, hasta restaurantes tradicionales mexicanos. Señalan que 16 mil de ellos, son propiedad de mexicanos o descendientes de mexicanos que generan ventas por 6 mil millones de dólares anuales. Entre estos restaurantes, se encuentran los que ofrecen cocina prehispánica (chapulines, gusanos de maguey, pulque) y los de cocina de autor. Pese a lo alentador de las cifras, es necesario y urgente, fortalecer las iniciativas de organización de restauranteros mexicanos e implementar una campaña de grandes alcances, que eduque al consumidor final sobre la diferencia entre la cocina TexMex y la Auténticamente Mexicana, en particular, porque muchos restaurantes mexicanos han sido orillados a servir una mezcla de platillos incluyendo los TexMex, para conservar clientes poco conocedores.

En cuanto a los ingredientes, cada día se encuentra en mayor medida a los nopales, las jícamas, las guayabas, diversos tipos de chiles, el maíz, el aguacate y los moles, incorporados a propuestas gastronómicas de Chefs de otros países, así como en el gusto del consumidor, habiéndolos adoptado en sus platillos cotidianos.

Asimismo, el gusto creciente por el tequila y el mezcal en el extranjero y el deseo del consumidor para poder diferenciar entre ambas bebidas espirituosas y apreciar las diversas calidades y cualidades de las diferentes marcas, han ayudado a que el consumidor quiera saber cómo marinarlas con la cocina Mexicana. No hay que olvidar que ya en Estados Unidos se consume más tequila que en México, de los 20 millones de cajas de 12 botellas de tequila producidos en el 2009, 11 millones se consumieron en nuestro país vecino.

A todo lo anterior, sumemos las tendencias internacionales que se relacionan, como: comer más sano; la democratización de la cocina, es decir, cocina refinada a precios más bajos; el culto a los ingredientes; el encontrar puestos de comida en la calle que cumplan con las normas de higiene y calidad de los alimentos; la familiarización y el gusto por los insectos, hierbas y productos exóticos; el concepto de “Hazlo tu Mismo”

(do it yourself); todas estas tendencias abren un amplio panorama para posicionar a la cocina Mexicana y sus ingredientes a nivel internacional.

Como un antecedente en el tema gastronómico, por iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el año de 2006, surgió la Fundación Sabores Auténticos de México, A. C., como una organización encaminada a consolidar la imagen de México, de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios y pesqueros a nivel internacional; contribuye a elevar la competitividad y posicionar la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos, además de fomentar la importancia de cocinar con productos originarios de México. En este sentido, se creó un Distintivo para reconocer a los restaurantes que se esfuerzan por: 1) apegarse a las recetas originales de nuestra gastronomía, con una marcada diferencia entre ésta y la cocina TexMex; 2) adquirir productos originarios de México, para lo cual se ha desarrollado una guía de proveedores que es dinámica.

Derivado de lo anterior y con el objeto de proyectar al máximo a México utilizando la coyuntura de la Declaratoria de la UNESCO es indispensable que el Gobierno Federal a través de sus dependencias y entidades desarrolle una estrategia a corto, mediano y largo plazo en la que se enfoquen principalmente a las siguientes actividades:

1. Agrupar a los restauranteros auténticamente mexicanos, con la finalidad de realizar actividades de capacitación, difusión y promoción de platillos mexicanos, sus ingredientes y de los lugares mexicanos en

(4)

donde se producen.

2. Intensificar la selección de restaurantes auténticamente mexicanos, continuar otorgando distintivos y calcomanías, que le permitan al consumidor diferenciar fácilmente un restaurante auténticamente mexicano de uno TexMex, además de reforzar y regularizar la impresión y distribución de la Guía de Restaurantes Auténticamente Mexicanos, con el apoyo de las oficinas de las tres dependencias, en el extranjero.

3. Continuar con la detección de los distribuidores de productos mexicanos en el extranjero y de las empresas de agroalimentos que tienen presencia fuera de México con la finalidad de mejorar el directorio de proveedores de restaurantes mexicanos en el extranjero, elaborando guías no sólo para Estados Unidos y Canadá sino también para Europa, Asia y América Latina.

4. Realizar degustaciones y ceremonias de entrega de distintivos en más ciudades de los Estados Unidos, en Europa y Asia, con el fin de fomentar la mexicanización de los restaurantes, promover a México como destino turístico- gastronómico, su gastronomía y los productos agroalimentarios y pesqueros como ingredientes.

5. Desarrollar una estrategia mediática conjunta, en la cual se priorice visitar México donde podrán degustar los platillos que son Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad y conocer cada ingrediente, producto del campo mexicano.

6. Promover el otorgamiento de Denominaciones de Origen para proteger los productos autóctonos de México, para lo cual se requiere ofrecer apoyo económico a los productores, de forma directa o a través de sus estados y solicitar al IMPI la aceleración del proceso correspondiente.

7. Promover las propiedades nutricionales de los ingredientes mexicanos y lo sano de nuestra cocina, haciendo énfasis en los productos orgánicos. Impulsar centros turísticos alineados a los productos, difundir su localización además de incluir datos de la región productiva para atraer turistas, así como de los usos gastronómicos.

8. Apoyar a los restauranteros mexicanos que quieran abrir franquicias en el extranjero, en coordinación con los programas que opera la Secretaría de Economía.

9. Solicitar a las representaciones diplomáticas en el extranjero que en todas las cenas y eventos que lleven a cabo se apeguen a las recetas de la cocina Mexicana.

10. Promover en las diferentes actividades de la estrategia, destinos turísticos que esté impulsando la SECTUR, principalmente aquellos donde se producen productos autóctonos y donde las recetas de cocina mexicana permitan dar a conocer las ventajas de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos.

En virtud de lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por medio de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Turismo, Economía, de Relaciones Exteriores, y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, establezcan una Estrategia nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo para promover la gastronomía mexicana, sus ingredientes agroalimentarios y pesqueros, técnicas culinarias y platillos; promuevan el consumo de los productos del campo mexicano; difundan la identidad cultural de las comunidades que la practican así como fomentar la

(5)

captación de turistas en territorio mexicano.

Segundo: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que en el ámbito de sus respectivas facultades, promuevan el otorgamiento de Denominaciones de Origen para proteger los productos autóctonos de México.

Tercero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de sus funciones, otorgue apoyos a los restauranteros mexicanos que deseen abrir franquicias en el extranjero, así como promover la exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos.

Cuarto: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo, para que con base en sus funciones, promueva destinos turísticos relacionados con rutas gastronómicas y fomente el consumo de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos.

Quinto: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, para que en el ámbito de sus atribuciones, promueva, difunda y fomente las tradiciones indígenas culinarias, la gastronomía mexicana y sus productos artísticos.

Sexto: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Turismo y Economía, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 consideren una partida presupuestal para promocionar la gastronomía mexicana.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de abril de 2011.

ATENTAMENTE

ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ SENADOR DE LA REPÚBLICA

Referencias

Documento similar

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a su

Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado en el DOF el 29 de noviembre de 2021, incluye en los Anexos 10,

La actual administración se ha propuesto cambiar los paradigmas para atender al campo desde la base de los productores pequeños y medianos y desde ahí combatir

Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.. 1 de 15 1

Por lo anterior, también se propone exhortar a la Gobernadora de Baja California, a fin de que atienda la situación de escasez de agua que se vive en la ciudad de Ensenada,

párrafo tercero, 25, 26 letra A, 27, fracción XX y 28, párrafo decimotercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 12, 23, 26 y 35 de la Ley

Para más información la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publica en el siguiente

En el caso de naves de longitud superior, será impor- tante diseñar zonas de paso (sin jaulas), como máximo cada 50 metros de barracón, para facilitar el paso entre naves, así como