Los programas para desarrollo de los recursos

Texto completo

(1)

Informes Especiales

L

os programas para desarrollo de los recursos humanos juegan un rol importante asistiendo a las naciones amigas a alcanzar el desarrollo sustentable, siendo la educación uno de los mecanis-mos críticos para el entrenamiento de las fuerzas laborales en países en desarrollo. Cuando el ICDF ejecuta un proyecto de cooperación, pone toda su atención en la sustentabilidad de los programas para educación y entrenamiento. El ICDF lo hace así de modo de asegurar que sus tareas resulten en benefi-cios tangibles a largo plazo y ayuden a la mayor cantidad de gente posible.

Reforzando los recursos humanos interna-cionales mediante el entrenamiento y la educación es un elemento importante para alcanzar la meta de la transformación y la actualización económica. A menos que los locales utilicen el conocimiento teórico y práctico en los proyectos de cooperación, la transferencia técnica será en vano.

Según pasa el tiempo, el ICDF ha ajustado y expandido gradualmente sus operaciones para educación y entrenamiento. En el pasado, se enfocaba puramente en los cursos que cubrían la “Experiencia de Taiwán” y las “Ventajas competitivas de Taiwán.” Sin embargo, desde la expansión de estos programas ha aumentado su importancia internacional y ha impulsado la presencia global de Taiwán. Cada año, el ICDF también realiza un amplio número de programas para desarrollo de los recursos humanos en varios campos como así también seminarios y conferencias internacionales para promover la diver-sidad económica y cultura de Taiwán hacia el mundo.

Como respuesta a la convocatoria gubernamen-tal a practicar “La Diplomacia del Pueblo,” el ICDF está utilizando la innovación en todas sus operaciones de manera de generar el aumento de la participación. Para lograr estos objetivos, el ICDF introdujo dos nuevas estrategias en el diseño del entrenamiento especializado: (1) desarrollando alianzas estratégicas en universidades, y (2) reforzando la cooperación con gobiernos locales.

I. Alianzas Estratégicas con

Universidades

El programa de alianzas estratégicas con univer-sidades, del ICDF, responde a las necesidades modernas, permitiendo a las personas proveniente de los países cooperantes obtener mayores recursos y asistencia y crear una situación favorable tanto para el ICDF, las universidades cooperantes y la sociedad en general.

El concepto inicial que sostiene a la cooperación universitaria es el de aprovechar las ventajas de la especialización académica e investigativa de estas casas de estudio, junto a la pericia de sus facultativos. Esto será aplicado a los fondos del ICDF y a la gestión de sus proyectos profesionales para varios programas. Ambas partes se beneficiarán de la simbiosis generada, y de la combinación de recursos creadores de sinergía. Las academias introducirán un panorama de políticas ya usadas por Taiwán, el desa-rrollo de la experiencia y los logros económicos en sus curriculum, mientras que los estudiantes de

Nuevos Conceptos en el Desarrollo de los

Recursos Humanos Internacionales

(2)

El Secretario General Yang (derecha) firma una carta de inten-ción con el Gobierno del Distrito de Tainan

títulos de grado provenientes de naciones amigas podrán adaptarse mejor a tales programas. Un beneficio extra al programa es la creación de oportu-nidades para estudiantes de las universidades que entren en contacto personal de desarrollo de la cooperación internacional. Esto permitirá la visión global de los estudiantes y una mejor comprensión y aprobación de las tareas de asistencia internacional de Taiwán.

El programa permitirá también a las universi-dades participantes practicar los logros obtenidos mediante sus tareas de investigación y presentarlas a los estudiantes internacionales y académicos. Esto aumentará el perfil internacional de las universidades y acelerará la velocidad con que las escuelas se sumergen en la globalización. Para más, desde que los cursos de entrenamiento del ICDF fueron conducidos en inglés, los profesores han ganado sustancial experiencia en la instrucción de esta lengua extranjera. Esto ayuda a impulsar estándar educativo de Taiwán y a nutrir a los profesores con escala inter-nacional. El programa para alianza estratégica univer-sitaria combina adecuadamente la ventaja de las universidades locales (las que constantemente

afrontan desafíos financieros) y el ICDF, sirviendo como el primer ejemplo de trabajo en equipo.

II. El Estado de las Alianzas

Estratégicas Universitarias

Desde la comprensión del concepto de las alianzas estratégicas con universidades, el ICDF estableció relaciones con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Nacional de Oceanografía de Taiwán, la Universidad Nacional Tsinghua, y la Universidad Nacional Yang Ming. Varios cursos y seminarios internacionales son realizados en las universidades, basados en sus propias especializaciones. La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung y la Universidad Nacional Chengchi fueron las primeras instituciones en cooperar con el ICDF en la ejecución de dos programas para Becas de Estudio en Inglés: los diplomas en Master y Doctorado en Agricultura y diploma Master IMBA. A la fecha, 20 graduados de estos programas han recibido sus diplomas Master del Ministerio de Educación. Este logro ha

El Presidente Eugene Chien (izguierda) representa al ICDF durante la firma del acuerdo de cooperación mutua con la Universidad Nacional de Taiwán

(3)

do enormemente a la atracción de destacadas personas de naciones amigas a estos programas.

La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung está planificando interna-cionalizar aún más su institución. La misma está preparando redefinir su misión académica trans-formándose en una casa de altos estudios que ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo, y espera convertirse en la primera universidad agrícola inter-nacional al sur de Taiwán. Esto claramente indique que el programa para alianzas estratégicas universi-tarias del ICDF está crecientemente activando el sec-tor académico. El ICDF también quiere continuar sus tareas de cooperación con las escuelas y con los recursos de manera de ampliar el campo de coope-ración en áreas tales como ambiente sustentable, la actualización agrícola y la biotecnología.

En enero del 2002, el ICDF firmó un contrato con la Universidad Nacional Tsinghua para conducir cursos conjuntos en gestión de tecnología. Esta iniciativa extenderá el campo de tareas del actual programa para la industria sofisticada.

En el futuro, el ICDF continuará buscando asociarse con la Universidad para conducir todo tipo

de cursos especializados de corta duración. Ya ha finalizado un plan con la Universidad Nacional de Oceanografía de Taiwán para lanzar el programa de estudios Master en el 2003 para estudiantes extran-jeros, en materia de piscicultura y gestión. El ICDF también está negociando con Universidad Nacional Yang Ming y la Universidad Nacional Tsinghua el inicio del programa Master en Salud Pública y Gestión Tecnológica. También espera introducir, en un futuro cercano, un programa de estudios-taller y becas de estudio que permitirá a personas destacadas proveniente de naciones amigas realizar estudios en Taiwán, absorbiendo la experiencia de Taiwán y portando las semillas del desarrollo a sus propios países. Tal programa les permitirá lograr el desarrollo económico sustentable por sí mismos.

III. Objetivos de Cooperación con

Gobiernos Locales

A cierto punto, la cooperación con gobiernos locales se asemeja al concepto de la integración de los recursos, tal como el plan para alianzas estratégicas universitarias. También aumenta las

Informes Especiales

(4)

oportunidades de entendimiento por parte de los taiwaneses, y su participación, de las actividades de cooperación internacional y desarrollo del ICDF. El efecto de las tareas de asistencia de Taiwán en ultramar aumentarán significativamente según la gente responda cada vez más a la denominada “La Diplomacia del Pueblo.”

IV. El Estado de Cooperación con

Gobiernos Locales

El mejor modo para conocer el desarrollo económico de Taiwán es mediante su interacción con el sector privado. Esta interacción también ayuda a nuestros amigos entender el estilo de vida, de manera que la experiencia básica deje un impresión profunda en la gente. De ahí que, la expansión de la partici-pación del sector privado en las tareas de asistencia internacional y el aumento de la comprensión de Taiwán en el exterior, el ICDF ha delineado la estrategia de cooperación con los gobiernos locales. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos de Taiwán tener un contacto de primera mano con los amigos extranjeros y así aumentar el intercambio entre ellos.

Las tendencias globales indican que las fuerzas integradas a nivel local es altamente compensada. Ya que los gobiernos locales supervisan sus asuntos locales y son responsables de la asignación de sus

recursos, los mismos son los socios ideales para la cooperación con el ICDF. Por su parte, los gobiernos locales tienen también la oportunidad de aumentar su estatura e imagen internacional durante la interacción con amigos extranjeros. Esto crea una situación favorable a ambas partes.

Durante la ejecución de programas que promueven los cursos de estudio, el ICDF coordina las factibilidades con gobiernos locales. Por ejemplo, en el 2002, el ICDF y el gobierno del Distrito de Tainan condujeron conjuntamente el curso “Creación de Comunidades y Desarrollo de la Industria Turística.” El éxito de este curso tendió las bases para las relaciones cooperativas. La meta del ICDF fue demostrar el modo en que los gobiernos locales y el público pueden colaborar para ejecutar proyectos de reconstrucción de las comunidades y promover la industria del turismo. Por este motivo, diversas comunidades en el Distrito de Tainan fueron elegidos como centro de estos cursos, mientras se coordinó para ellos varios viajes de campo. Las numerosas actividades creativas que se realizaron durante el plan realzaron las relaciones entre el ICDF y el gobierno del Distrito de Tainan.

Mediante la asistencia del gobierno del Distrito de Tainan, la asignación de los cursos son destinados a la participación de la comunidad, acercando a los residentes de las villas y a otros miembros de las

(5)

mismas. El comité de voluntarios explicó a los visitantes el modo en que han sido ejecutados los proyectos y sus logros. Estas visitas permitieron a los visitantes extranjeros llevarse las costumbres de Taiwán a sus países como así también la experiencia del contacto con la cálida gente taiwanesa, quienes demostraron su felicidad participando de tales programas con las autoridades regionales. Los residentes de estas comunidades ayudaron signifi-cativamente en diversas áreas, incluyendo la pre-sentación de las costumbres locales, la disposición de las comidas típicas de la comunidad, y con los servicios de alojamiento y transporte. Los resultados de este tipo de contacto e interacción—una verdadera ilustración de “La Diplomacia del Pueblo”—excedió todas las expectativas de tales contactos. El programa dejó bellísimos recuerdos en los residentes de la comunidad y creó la valorización de los visitantes extranjeros.

En la ceremonia de fin del programa, los visitantes extranjeros expresaron cuánto han obtenido de estos cursos. Los entrenados agradecieron a las organizaciones que esponsorizaron sus programas detallados y también expresaron su agradecimiento a los ciudadanos del Distrito de Tainan por su cálida bienvenida. Aseguraron que las ricas experiencias obtenidas de la visita a lo largo del distrito ha dejado una profunda impresión en ellos. La combinación de

los distintos niveles de la comunidad ha creado un modelo para el futuro desarrollo entre las naciones amigas. Varios visitantes se manifestaron entusiasma-dos en aplicar los nuevos conocimientos acerca de la experiencia de Taiwán en sus propias labores.

Al final del programa, el Magistrado del Distrito de Tainan invitó a los 36 académicos provenientes de 30 países a firmar la Declaración para la Cooperación con la Comunidad internacional con el gobierno del Distrito de Tainan. Los objetivos son proteger el ambiente ecológico local, desarrollar la cultura local, y promover la interacción y el estudio de los residentes de la comunidad alrededor del mundo. Esta declaración testimonia la importancia de la cooperación del ICDF con gobiernos locales y la expansión de la participación pública en las activi-dades de cooperación internacional.

V. Visión

Como miembro de la comunidad global, el ICDF mantendrá el espíritu de innovación en respuesta a los rápidos cambios del mundo. En el futuro más próximo, el ICDF continuará usando la asistencia educativa como un instrumento para impulsar el desarrollo sustentable. También conti-nuará expandiendo las relaciones cooperativas con las universidades locales, en la esperanza de brindar ecuánimes oportunidades educativas a personas provenientes de naciones amigas. La ambición es observar cómo las semillas diseminadas por el ICDF están floreciendo en el inmenso jardín.

Reforzando la cooperación con los gobiernos locales no sólo promueve la comprensión entre la gente proveniente de diferentes países, sino que también aumenta el perfil de los gobiernos locales y sus residentes. El ICDF continuará ejecutando la estrategia de cooperación con gobiernos locales, lo que permitirá que la singular cultura de Taiwán sea apreciada por gran parte de la comunidad global.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...