• No se han encontrado resultados

España en las cadenas globales de valor

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "España en las cadenas globales de valor"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

ARTÍCULOS ANALÍTICOS

BOLETÍN ECONÓMICO 3/2017

11 de julio de 2017

Elvira Prades y Paloma Villanueva

España en las cadenas globales de valor

En los últimos quince años se ha producido una expansión del comercio mundial que ha

venido acompañada de una creciente fragmentación internacional de la producción, lo que

ha dado lugar a las denominadas «cadenas globales de valor» (CGV). Esta nueva forma de

organizar la producción a escala internacional conlleva que los países se especialicen cada

vez más en pequeñas contribuciones respecto al producto final y las empresas sean cada vez

más globales.

La economía española no ha sido ajena a estos desarrollos, si bien presenta aún una

participación en las CGV inferior al promedio internacional. No obstante, desde el inicio de

la crisis y hasta 2014, las exportaciones españolas han incrementado su contenido importador,

en parte como consecuencia de una reasignación de recursos hacia empresas con un mayor

contenido importador y que han ganado peso en el total de las exportaciones.

Además, España se caracteriza por ser uno de los países donde las exportaciones están

más cerca del consumidor final en el país de destino, fenómeno que se ha acentuado en los

últimos años.

(2)

ESPAÑA EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR

Este artículo ha sido elaborado por Elvira Prades y Paloma Villanueva, de la Dirección General de Economía y Estadística.

A lo largo de las últimas décadas, la expansión del comercio mundial ha venido acompa­ ñada de una creciente fragmentación internacional de los procesos de producción. De este modo, las empresas distribuyen sus actividades entre un número amplio de países, desde el diseño del producto hasta la fabricación de las piezas, su ensamblaje y comer­ cialización. Este proceso ha dado lugar a las denominadas «cadenas globales de valor» (CGV), que pueden definirse como el conjunto de actividades o etapas de producción que se realizan en diferentes países y que son requeridas para la elaboración y venta de bienes y servicios finales, desde las fases iniciales de producción de insumos básicos hasta la dotación de servicios de posventa.

La información contenida en las tablas globales input‑output (WIOD, por sus siglas en inglés) permite analizar el funcionamiento de las CGV y, en consecuencia, las interrelacio­ nes comerciales entre países. Esta base de datos combina un conjunto de tablas input‑ output nacionales armonizadas con datos de comercio internacional de bienes y servi­ cios. La integración de estas dos fuentes facilita información sobre los insumos requeridos para la elaboración de cada producto de acuerdo con el sector y país de origen del insumo y el destino final del producto, ya sea consumo final, inversión o exportación1. De este

modo, es posible calcular indicadores de participación y posición de cada país en las CGV que facilitan el análisis de los patrones de comercio internacional. Por ejemplo, este tipo de análisis ha permitido identificar algunos de los factores que pueden estar detrás de la reciente ralentización del comercio mundial, como es el cambio en la composición del cre­ cimiento de algunas economías, como ha ocurrido en China, hacia componentes de la demanda que se caracterizan por un menor contenido importador —como el consumo—, en detrimento de otros con mayor contenido importador —como la inversión—2.

En el caso español, la evolución reciente de la participación en las CGV permite ahondar en el entendimiento de las interrelaciones entre exportaciones e importaciones, que han des­ empeñado un papel relevante en la reciente mejora de la balanza por cuenta corriente3.

Asimismo, el posicionamiento de nuestra economía dentro de las CGV puede ser relevante para analizar los efectos derivados de procesos internacionales que posiblemente modifi­ carán los flujos comerciales internacionales, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o los posibles cambios en la política comercial en Estados Unidos.

Este artículo ofrece una primera caracterización de la participación de la economía es­ pañola en las CGV y analiza su evolución más reciente en comparación con otras econo­ mías. Hay que tener en cuenta que la capacidad de una economía para participar en las CGV ha condicionado en los últimos años su mayor o menor integración económica a escala global, mientras que los beneficios que de este proceso se derivan han estado íntimamente relacionados con el valor añadido que el país aporta a estas. De acuerdo con la evidencia analizada, España presenta una participación en las CGV relativamente Introducción

1 Para más detalles sobre la base de datos WIOD, véase Timmer, Los, Stehrer y De Vries (2016).

2 Véase, por ejemplo, «Global Value Trade: What’s behind the slowdown?», capítulo 2 del WEO de octubre de

2016.

(3)

baja, principalmente porque los productos exportados españoles están cercanos al bien o servicio de consumo final. Respecto a la evolución temporal, las exportaciones es­ pañolas han incrementado su contenido importador desde el inicio de la crisis hasta 2014, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países. Esto se debe, al menos en parte, a que ciertos productos con mayor contenido importador han ganado peso en el conjunto de las exportaciones como por ejemplo las manufacturas de productos químicos y la metalurgia.

En noviembre de 2016 se publicó la actualización de las tablas globales input‑output que cubren el período 2000­20144. Esta base de datos es muy rica en cuanto al número de

países incluidos (43) y el grado de desagregación por ramas de actividad (56). A su vez, estos datos son consistentes con los datos de contabilidad nacional y con los datos de comercio de cada uno de los países que forman la muestra.

Una de las ventajas de las tablas input‑output globales es que permiten medir de forma más precisa el comercio internacional en términos de su valor añadido. Las estadísticas oficiales de comercio en términos brutos no descuentan el valor de los bienes intermedios importados a la hora de cuantificar el valor de las exportaciones. Esto puede generar un incremento artificial de las cifras de comercio, ya que el valor del bien intermedio importa­ do aparece tanto en las importaciones del país como en las exportaciones, con lo que el volumen del comercio mundial acaba sobreestimándose en un contexto de mayor frag­ mentación internacional de la producción.

A partir de las tablas input‑output globales es posible descomponer el volumen de las ex­ portaciones brutas entre la contribución del valor añadido doméstico (VAD) y la contribu­ ción del valor añadido foráneo (VAF). El VAD representa la contribución a las exportaciones de los factores de producción domésticos, mientras que el VAF se refiere a la contribución de los factores productivos extranjeros. Según la metodología propuesta por Koopman, Wang y Wei (2014)5, estos dos componentes se pueden desglosar a su vez en diferentes subcom­ ponentes según el uso final del producto exportado (véase esquema 1). Teniendo en cuenta dicho desglose, se pueden calcular dos indicadores para medir la participación de cada país en las CGV. El primero de estos indicadores, denominado «participación hacia atrás» o «backward», se refiere al VAF en el valor bruto de las exportaciones de un país y aproxima el contenido importador de aquellas. El segundo indicador, denominado «participación hacia delante» o «forward», se corresponde con el VAD de los bienes o servicios que tras ser exportados serán posteriormente reexportados a un tercer país.

La suma de la participación backward y la participación forward sobre el total de las exportaciones brutas aproxima la participación global de una economía en las CGV. Un valor elevado de este indicador refleja una mayor integración del país en los flujos de comercio internacional, ya sea porque sus exportaciones requieren de la participación de bienes intermedios importados de otro país, o ya sea porque sus exportaciones son un bien intermedio que se utilizará como factor de producción en las exportaciones en otros países.

La diferencia entre la participación forward y la participación backward se utiliza para ca­ racterizar la posición de una economía en las CGV. Concretamente, un valor bajo de dicha Medidas de participación

en las CGV

4 Además de la mayor cobertura temporal, extendida desde 2011 hasta 2014, las nuevas tablas incluyen algunos países y sectores más, hasta alcanzar una cobertura del 85 % del PIB mundial. Los datos están expresados en

millones de dólares y en precios corrientes.

(4)

diferencia señala que las exportaciones de la economía se encuentran cercanas al consu­ midor final. Por el contrario, un valor alto indica que la economía está especializada en la provisión de factores de producción que serán reexportados, situándose por tanto más alejada del consumidor final.

Con el objetivo de ilustrar la información recogida en estos indicadores en el caso de la economía española, se puede considerar el sector de la automoción. Este sector tiene una consolidada vocación exportadora y representa en torno al 14 % del total de las ventas exteriores de bienes. Además, se caracteriza por un alto contenido importador; presenta una participación backward en torno al 30 %, es decir, del total del volumen exportado por España, el 70 % incorpora VAD. Por su parte, la producción doméstica de este sector está muy relacionada con el ensamblaje y, por tanto, está cercana al bien final. Esto implica que la participación forward es reducida (cercana al 5 %). En este sentido, hay una corre­ lación elevada entre los mercados de exportación del sector de la automoción y los países de demanda final de estos productos. Con todo esto, la participación total de este sector en las CGV se sitúa alrededor del 35 % (resultado de sumar el 30 % de contenido bac‑ kward y el 5 % de contenido forward).

La participación en las CGV de los 43 países de la muestra, tal y como se observa en el gráfico 1, aumentó de forma sostenida entre 2000 y 2011, con la excepción de la caída observada en el año 2009, a raíz del desplome del comercio mundial6. Así, a lo largo de

estos años, la participación media en las CGV aumentó en 9 puntos porcentuales (pp), Participación de España

en las CGV y su evolución reciente

DESGLOSE DE LAS EXPORTACIONES BRUTAS (a) ESQUEMA 1

Valor añadido doméstico (VAD) EXPORTACIONES BRUTAS Contenido foráneo Bienes finales 1 Bienes intermedios para producción final Bienes intermedios Bienes intermedios para reexportación a terceros Bienes intermedios reimportados (final o intermedio) Doble contabilidad 2 3 4-5 6 Valor añadido foráneo (VAF) en bienes finales e intermedios Doble contabilidad 7-8 9 Participación forward Participación

backward / contenido importado

FUENTE: Banco de España.

a Para más detalles sobre la metodología de este desglose de las exportaciones brutas, véase Koopman, Wang y Wei (2014). El VAD exportado se desglosa en bienes finales [1], y en bienes intermedios que serán absorbidos en la producción final del país de destino [2], para la producción de bienes que serán reexportados a un país tercero [3] o que vuelven al país de origen [4-5] y exportaciones doblemente contabilizadas [6]. El contenido foráneo exportado se desglosa en VAF bien como bien final [7] o bien como bien intermedio [8] y el componente doblemente contabilizado [9].

6 Para un análisis más detallado sobre los determinantes del comercio global en valor añadido en 2008­2009,

(5)

hasta alcanzar el 57 % de las exportaciones brutas. Esta tendencia creciente se estancó a partir del año 2011, alcanzando un nivel de 56,2 % en 2014. España no ha sido ajena a los anteriores desarrollos, y también incrementó su participación en las CGV, pasando del 44,7 % en 2000 al 52 % en 2011. Asimismo, desde 2011 esta tendencia se ha quebrado, al igual que en el resto de los países, situándose la participación en el 51,4 % en 2014. Los datos anteriores revelan, a su vez, que la economía española presenta una participación inferior a la media en las CGV en relación con el resto de los países de la muestra.

No obstante, el nivel de participación en las CGV es bastante alto, observándose una asociación negativa entre el nivel de participación y el tamaño de la economía7 (véase

gráfico 1.2). De hecho, la participación de España es similar a la de otras economías de su entorno, como las de Alemania, Francia e Italia. En el caso español, el nivel de participa­ ción se caracteriza por una participación forward reducida y una participación backward

7 El grado de utilización de insumos importados o contenido importador en parte está relacionado con el tamaño

de la economía, dado que economías de mayor tamaño tienen un menor requerimiento de importaciones para producir sus exportaciones, al disponer de un mejor acceso a un mayor número de proveedores nacionales.

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS CGV GRÁFICO 1

30 35 40 45 50 55 60 65 70 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

MEDIA PERCENTIL 15 PERCENTIL 85 ESPAÑA

1 EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN 2000-2014 (a) % de las exportaciones brutas

0 10 20 30 40 50 60 70 80

BEL NLD IRL AUT FIN DNK GRC PRT FRA ESP DEU ITA HUN SVK CZE EST SVN POL LVA ROU LTU HRV RUS MEX CHNNORSWEGBR CHE AUS USA s o d a ll o r r a s e D s o r t O e t s E l e d a p o r u E ozona r u E

PARTICIPACIÓN BACKWARD PARTICIPACIÓN FORWARD PARTICIPACIÓN TOTAL 2014 2 PARTICIPACIÓN BACKWARD Y FORWARD EN LAS CGV POR PAÍS EN 2014 (b)

% de las exportaciones brutas

FUENTE: Cálculos propios basado en WIOD-2016.

a La participación se define como la suma de la participación backward y la participación forward.

b La baja participación de China y México se debe a que las tablas WIOD trabajan con la hipótesis de proporcionalidad de los coeficientes técnicos en cada sector, independientemente de si son empresas domésticas o internacionalizadas; para más detalles, véase Koopman, Powers, Wang y Wei (2010).

(6)

en torno a la media de todos los países de la muestra. De este modo, tal y como se ha ilustrado anteriormente en el caso concreto del sector de la automoción, la diferencia entre participación forward y backward, como reflejo del posicionamiento de España den­ tro de las CGV, implicaría que los productos exportados españoles están generalmente cercanos al bien o servicio final. Cabe destacar que existe una cierta heterogeneidad por ramas de actividad en la participación backward y la participación forward de las exporta­ ciones españolas (véase gráfico 4). En general, y como también sucede en otros países, las exportaciones del sector industrial son las que incorporan un mayor contenido impor­ tador (participación backward), mientras que las ramas de servicios suelen presentar un menor contenido importador y un mayor peso de la participación forward.

Esta evolución similar en términos agregados de la participación de España y de las otras economías enmascara una diferente evolución de sus dos componentes en los últimos años. Como se muestra en los gráficos 2 y 3, si bien la participación backward de la eco­ nomía española ha aumentado, la participación forward se ha visto reducida. Tras la caída

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN BACKWARD GRÁFICO 2

FUENTES: Cálculos del Banco de España basados en WIOD-2016.

10 15 20 25 30 35 40 45 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

MEDIA PERCENTIL 85 PERCENTIL 15 ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN BACKWARD EN 2000-2014

% de las exportaciones brutas

25,4 0 10 20 30 40 50 60 EEUU Reino Unido Grecia Italia España Rumanía Suiza Francia Alemania Portugal Países Bajos Suecia Polonia Finlandia Austria Estonia Dinamarca Eslovenia Bélgica Bulgaria Rep. Checa Irlanda Eslovaquia Hungría

2 PARTICIPACIÓN BACKWARD POR PAÍS EN 2007

% de las exportaciones brutas

5,9 -4 -2 0 2 4 6 8 10 Bulgaria Suecia Eslovenia Dinamarca Suiza Polonia Eslovaquia Reino Unido EEUU Hungría Rumanía Francia Alemania Austria Portugal Italia Finlandia Rep. Checa Estonia España Irlanda Bélgica Grecia Países Bajos

3 VARIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN BACKWARD 2014 FRENTE A 2007 pp

(7)

de la participación backward en 2009, se produjo una recuperación del contenido impor­ tador, hasta alcanzar en 2011 los niveles previos a la crisis, que se han mantenido prácti­ camente constantes con posterioridad. En este contexto, la economía española se situaba en la parte baja de la distribución de países en términos de participación backward, con un 24,1 % en promedio en los años previos a la crisis. Sin embargo, en 2014 se situaba en la media de los 43 países, al incrementarse la intensidad importadora de sus exportaciones de forma significativa entre 2007 y 2014. Por otro lado, el gráfico 3 muestra que la partici­ pación forward también experimentó un crecimiento tendencial entre 2000 y 2011 que posteriormente se frenó8. En este caso, España se situaba también en la parte media­

baja de la participación forward, con un 22,8 %, en los años previos a la crisis. Esta posi­ ción relativamente baja se ha acentuado en los últimos años, siendo las empresas espa­ ñolas unas de las que han reducido su participación forward en mayor grado.

8 Nótese que, a nivel global, las dos medidas (backward y forward) son caras distintas de la misma moneda. Si se

incrementa la capacidad de algunos países para producir bienes que se utilizan para ser reexportados a terceros países (participación forward), también necesariamente tiene que aumentar la intensidad de las importaciones en otros países (participación backward).

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN FORWARD GRÁFICO 3

FUENTES: Cálculos del Banco de España basados en WIOD-2016.

15 20 25 30

00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

MEDIA PERCENTIL 85 PERCENTIL 15 ESPAÑA 1 EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN FORWARD DE 2000-2014

% 22,8 0 10 20 30 40 IrlandaChina Hungría Dinamarca EslovaquiaEslovenia PortugalBulgaria España AlemaniaSuiza Francia Bélgica FinlandiaEstonia Rep. ChecaItalia Suecia AustriaGrecia Países BajosPolonia Rumanía

Reino UnidoEEUU

2 PARTICIPACIÓN FORWARD POR PAÍS EN 2007 % de las exportaciones brutas

-2,7 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 Grecia Bélgica España EstoniaIrlanda Suiza Dinamarca Rep. ChecaItalia EslovaquiaEEUU Portugal Reino UnidoAlemania Austria Francia RumaníaPolonia BulgariaHungría FinlandiaSuecia China Eslovenia Países Bajos

3 VARIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN FORWARD 2014 FRENTE A 2007 pp

(8)

Para evaluar en qué medida las variaciones en la participación backward y forward en las CGV se relacionan con los cambios observados en la composición sectorial de las expor­ taciones, los gráficos 4.2 y 4.3 muestran a nivel sectorial la relación entre la variación de la cuota de cada rama sobre las exportaciones totales y los indicadores de participación backward y forward correspondiente al año 2007. Como se puede observar, entre 2007 y 2014 la composición de las exportaciones españolas cambió de tal forma que aumentó el peso de aquellos productos con mayor contenido importador (participación backward), lo que explicaría, al menos en parte, el aumento en términos agregados de la intensidad importadora de la economía española durante esos años9. De forma paralela, de acuerdo

con el gráfico 4.3, no parece que los efectos composición estén relacionados con la re­ ducción de la participación forward, dado que no se observa una asociación clara entre la

9 En esta misma línea, pero con información a escala de empresa, se ha observado que la evolución de las com­

pras en el exterior sugiere la presencia de una cierta sustitución de importaciones por producción nacional en el período más reciente. Sin embargo, el proceso de reasignación de recursos hacia empresas más grandes y productivas ha fomentado que empresas con un mayor contenido importador ganaran cuota de mercado, en­ mascarando así el proceso de sustitución de importaciones en términos agregados. Para más detalles, véase Banco de España (2016 y 2017).

EVOLUCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR POR SECTORES GRÁFICO 4

-5 0 5 10 15 Alime

ntación Textil Mue

b les Papel Made ra Recicl aje Artes gráficas Metal es básic os Carbón y petr óleo Metal urgia Farm acéuticas Goma y plás ticos Otros minerales Vehíc ulos Produ ctos quí m icos Maq u. y equipo Mat. y equ. eléctri co Com p utación Mat. d e trans p orte S. tra nsporte y co m unicación S. em p resariales S. co m ercio y hos telería S. de no merc ado Agricu ltura Cons trucción

PARTICIPACIÓN BACKWARD PARTICIPACIÓN FORWARD VAD (Excl. participación forward) 1 PESO EN LAS EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR RAMA/INDUSTRIA EN 2014

% exportaciones brutas totales

FUENTE: Cálculos propios basado en WIOD-2016.

Alimentación Textil

Muebles Papel Metales básicos Carbón y

petróleo

Metalurgia

Farmacéuticas Goma y plásticos

Vehículos Productos químicos Maqu. y equipo Computación Mat. de transporte S. transporte y comunicación S. empresariales S. comercio y hostelería y = 0,0097x R² = 0,0159 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 0 10 20 30 40 50 60 Variación estructura exportaciones 2007-2014 Participación backward en 2007 2 DESEMPEÑO EXPORTADOR Y PARTICIPACIÓN BACKWARD

POR SECTORES % Alimentación Textil Papel Madera Carbón y petróleo Vehículos Productos químicos Computación S. transporte y comunicación S. empresariales S. comercio y hostelería S. de no mercado y = -0,0026x R² = 0,0004 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 0 10 20 30 40 50 60 70 80 V ar iac ión estructura exportac ione s 20 07 -2 01 4 Participación forward en 2007 3 DESEMPEÑO EXPORTADOR Y PARTICIPACIÓN FORWARD

POR SECTORES %

(9)

participación forward y los cambios en la cuota de exportación para las distintas ramas; esta evidencia indicaría que el valor añadido de las exportaciones españolas está posicio­ nándose en general cada vez más cerca del consumidor final.

11.7.2017.

BANCO DE ESPAÑA (2016). «El proceso de sustitución de importaciones», recuadro 2.2, Informe Anual, 2015. — (2017). «El proceso de ajuste de la balanza por cuenta corriente», capítulo 3, Informe Anual, 2016.

BEMS, R., C. JOHNSON y K.­M. YI (2010). Demand Spillovers and the Collapse of Trade in the Global Recession, IMF Working Paper.

BORIN, A., y M. MANCINI (2015). Follow the value added: bilateral gross export accounting, Temi di discussione

(Economic Working Papers), n.º 1026, Banco de Italia.

BUSSIERE, M., G. CALLEGARI, F. GHIRONI, G. SESTIERI y N. YAMANO (2013). «Estimating Trade Elasticities: De­ mand composition and the trade collapse of 2008­09», American Economic Review.

HUMMELS, D., J. ISHII y K.­M. YI (2001). «The Nature and Growth of Vertical Specialization in World Trade», Journal

of international Economics, 54, pp. 75-96.

KEI­MU, Y. (2003). «Can Vertical Specialization Explain the Growth of World Trade?», Journal of Political Economy,

111, pp. 52-102.

KOOPMAN, R., W. POWERS, Z. WANG y S.­J. WEI (2010). Give credit where credit is due: tracing value added in

global production chains, NBER Working Paper.

KOOPMAN, R., Z. WANG y S.­J. WEI (2014). «Tracing Value­Added and Double Counting in Gross Exports», Ameri‑

can Economic Review.

NAGENGAST, A., y R. STEHRER (2014). Collateral Imbalances in Intra‑European Trade: Accounting for the differen‑

ces between gross and value added trade balances, ECB WP 1695.

— (2016). «The Great Collapse in Value Added Trade», Review of International Economics.

TIMMER, M. P., B. LOS, R. STEHRER y G. DE VRIES (2013). «Fragmentation, Incomes and Jobs: An analysis of European competitiveness», Gröningen Growth and Development Centre Memorandum, 130.

— (2016). «An Anatomy of the Global Trade Slowdown based on the WIOD 2016 release», GGDC Research Memo‑

randum. BIBLIOGRAFÍA

Referencias

Documento similar

La moral especial (o institucional, la M de G ARZÓN ) parece ofrecer de- masiados pretextos; terminaría por justificar cualquier tipo de acción requerida por ra- zones

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

La Historia de la nación chichimeca 6 de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl es una obra escrita en el primer tercio del siglo XVII. Des- cendiente Fernando de Alva

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la