Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

Publicación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE SAMUEL MORENO ROJAS Alcalde Mayor de Bogotá GUILLERMO ESCOBAR CASTRO Director General Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

SUBDIRECTORA ÁREA TÉCNICA Y DE GESTIÓN Lucy Esperanza González

COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Lindon Losada Palacios

GRUPO DE EDUCACIÓN Eugenia Arboleda Luisa Fernanda Sánchez Sandra Consuelo González Carlos Andrés Téllez

CONTRIBUCIÓN Vigilancia en Salud Pública Secretaría Distrital de Salud Línea de Emergencias y Desastres

Johanna Andrea Rangel

Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá - UAE COBB Centro Académico Carlos Andrés Torres

DISEÑO Liliana Pedraza Oficina de Información Pública- FOPAE

DIAGRAMACIÓN Oscar Javier Zambrano Oficina de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

(5)

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE de la Secretaría de Gobierno, hace entrega a la comunidad educativa del manual para la elaboración del Plan Escolar de Emergencia y Contingencias – PEC. Su propósito es generar en la comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o atender una situación de emergencia.

Este manual está dirigido a todas aquellas personas que estén dispuestas a realizar una acción formativa en el mar-co del programa esmar-colar para la Prevención y Atención de Emergencias, orientada a la elaboración del PEC. Busca, alrededor del tema de la GESTIÓN DEL RIESGO, formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que estamos expuestos y la mejor manera de superarlos.

La Gestión del Riesgo se define, según el artículo 3, numeral 10, del Decreto 423 de 2006, como “un proceso social complejo que tiene como objetivo la reducción o la previsión y control permanente del riesgo en la sociedad, en con-sonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles”. Es, en últimas, el conjunto de actividades organizadas que realizamos con el fin de reducir o eliminar los riesgos o hacer frente a una situación de emergencia en caso de que ésta se presente.

En este sentido, el Plan Escolar de Emergencia y Contingencias – PEC es la estrategia desarrollada por las institucio-nes educativas para identificar, prevenir y mitigar los riesgos, y atender adecuadamente una emergencia.

La elaboración del PEC es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa, lo que implica que el logro de este objetivo pasa por la toma de conciencia de los diferentes actores involucrados.

El PEC consta de diez componentes principales que corresponden a los lineamientos de la Guía para elaborar Planes de Emergencia y Contingencias emitida por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE para apoyar a las organizaciones de los sectores público y privado en la implementación de los Planes. Por lo tanto, conserva los lineamientos técnico-temáticos de la Guía, pero su estructura busca responder a las necesidades específicas de las instituciones educativas. Así, aunque en esta cartilla se incluyen algunos elementos y formatos específicos para las instituciones educativas, el PEC debe desarrollarse con base en la Guía para la Elaboración de Planes de Emergencia y Contingencias como el Anexo 3 del Plan de Emergencias de Bogotá formulada por el FOPAE que se consulta en www.sire.gov.co.

El Manual que presentamos a continuación busca ampliar algunos aspectos de la guía del Anexo 3 mencionada anteriormente, empezando con la información general y continuando con los aspectos contemplados en dicha guía, con el fin de facilitar la labor del desarrollador del Plan Escolar de Emergencia y Contingencias - PEC.

(6)

Plan Escolar de Emergencia y Contigencias

Es importante tener en cuenta que existen personas más vulnerables que otras, como son las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades cardiacas, asma, artritis, niños y adultos mayores, y la población en condición de discapacidad, como:

- Personas con baja visión o ciegas - Personas hipoacústicas o sordas

- Personas con diferentes grados de dificultad de movilidad

- Personas con dificultades temporales de salud, debidas a la recuperación de serias condiciones médicas tales como derrame cerebral o lesiones traumáticas, huesos fracturados, trasplantes de rodilla o cadera. - Individuos con problemas mentales en quienes pueda generarse confusión durante una emergencia o

pierdan el sentido de orientación.

Los planes de emergencia y contingencias de las instituciones educativas deben contemplar, dentro de los planes de acción, las prácticas que involucren a las personas en condición de discapacidad. Es necesario evaluar el contexto antes de implementar cualquiera de las recomendaciones sugeridas a continuación pues es posible que algunas de éstas no apliquen o tengan que ser modificadas a la hora de ser implementadas.

CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL

A continuación se estructurarán las recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de trabajar con personas con disminución visual o ciegas. Los elementos que se deben reforzar son los siguientes:

Sistema de alarma acústico: Conviene ser audible en todas las áreas de la institución, su sonido debe ser diferente de otros sonidos habituales como pueden ser el timbre de la entrada o de cambio de clases, alarmas de vehículos, inclusive de sonidos circundantes. Es necesario que todos conozcan este sonido y lo relacionen con las acciones de protección establecidas en el plan de emergencia.

Señalización: Es necesario que la institución educativa tenga un sistema de señalización redundante en todas las zonas, que incorpore de forma integral en sistema de escritura Braile, un mensaje objetivo de lo que se quiere comunicar -para lo cual es importante contar con la ayuda de un profesional especializado- que dé una inter-pretación adecuada del mensaje o conducta evidenciada.

La estructuración de un escenario de riesgo con formas, texturas y colores intensos descritos ampliamen-te en sisampliamen-tema Braile que permitan dar una descripción de la distribución de espacios, de ubicación de recursos para emergencia ( teléfonos, rutas de escape) y de puntos de encuentro seguros. Es necesario determinar en las puertas

PERSONAS EN SITUACIÓN

DE DISCAPACIDAD

(7)

Al ayudar a personas con baja o nula visión, tenga presente:

- Anuncie su presencia; hable y después entre al área de trabajo.

- Hable natural y directamente al individuo y NO a través terceros. No grite. - Ofrezca ayuda pero deje que la persona explique la ayuda que necesita. - Describa por adelantado la acción que se va a tomar.

- Deje que la persona agarre ligeramente su brazo u hombro para guiarse. Él/ella tal vez escoja caminar un poco atrás de usted para evaluar las reacciones de su cuerpo ante obstáculos; asegúrese de mencionar escaleras, puertas, pasillos estrechos, rampas, etc.

- Al guiar a la persona a sentarse, ponga su mano en el respaldo de la silla.

- Al guiar a varias personas con problemas de visión al mismo tiempo, pida que se cojan de la mano. - Debe asegurarse de que después de salir del edificio, las personas con problemas de visión no sean

abandonadas sino que se lleven a un lugar seguro, donde un(os) compañero(s) debe quedarse con ellos hasta terminar la emergencia.

- Es aconsejable que las rutas de evacuación estén demarcadas con una textura ubicada en el suelo que permita orientar en dirección a las salidas de emergencia, complementada con una señalización en escritura Braille.

- Para ubicar a las personas con baja visión y ciegas, sitúe en su institución un mapa en donde la persona pueda identificar recursos como salidas de evacuación y puntos de encuentro, y pueda conocer la distribución de la institución en la que se encuentra. Esto se puede lograr por medio de texturas, contraste de colores, de formas, y del sistema braille.

- No permita que se cambien elementos de lugar sin antes comunicar a la comunidad en general, dado que puede causar accidentes.

- Es importante hacer una revisión de las zonas con huecos o irregulares y disminuir éstos al máximo.

CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los elementos que se deben reforzar son los siguientes:

Sistema de alarma luminoso: Se recomienda instalar sistemas de alarma luminosos en todas las zonas de la institución educativa prioritariamente en los puntos más críticos como son laboratorios, auditorios, baños y salones de clase. La ausencia de estos dispositivos en cualquier área hace a la población en condición de discapa-cidad auditiva muy vulnerable a la respuesta oportuna a emergencias. Es necesario que todos conozcan el código de colores de las luces y lo relacionen con las acciones de protección establecidas en el plan de emergencia. Por ejemplo: verde para cambio de clase o salida a descanso, azul para atención, rojo para emergencia.

Fortalecimiento de los canales de comunicación: En Colombia la comunidad sorda estableció el lenguaje colombiano de señas como legua primaria, razón por la cual es importante que por medio del trabajo social se di-vulgue el uso de palabras básicas que puedan ser usadas por la comunidad circundante y organismos de respuesta en las emergencias. Es importante que las instituciones busquen los mecanismos para hacer llegar la información necesaria, presente en el Plan Escolar de Emergencia y Contingencias

Al ayudar a personas en condición de discapacidad auditiva, deben tenerse en cuenta las siguientes acciones: - Prenda y apague el interruptor de las luces para llamar la atención de la persona.

- Establezca contacto visual con la persona, aún si está presente un intérprete. - Use expresiones y gestos con las manos, como claves visuales.

(8)

- Verifique si usted y a usted lo han entendido y repita, si es necesario.

- No permita que otros interrumpan o bromeen al comunicar la información sobre emergencias. - Sea paciente, la persona tal vez tenga dificultad en entender la urgencia de su mensaje.

- Proporcione a la persona una linterna para señalar su posición en el evento en que se aparte del equipo de rescate o del compañero.

- Los brigadistas pueden contar con una libreta con mensajes prediseñados que orienten las acciones por seguir durante la emergencia.

- Como no todas las personas sordas manejan el lenguaje escrito y las que sí lo manejan lo hacen de una forma básica, no dé por sentado un mensaje, aún si este está escrito.

CONDICIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Las personas con problemas de aprendizaje pueden mostrar dificultad en reconocer o responder ante una emer-gencia, si no son adecuadamente motivados. Tal vez tengan también dificultad en responder a instrucciones que involucren más de un número pequeño de acciones sencillas. Su percepción visual de señales o instrucciones por escrito puede confundirse.

Algunas sugerencias para ayudarlas incluyen:

- Acompañarlos, dado que su sentido de orientación puede ser limitado.

- Las instrucciones o la información deben dividirse en pasos sencillos, sea paciente. - Se deben usar señales y/o símbolos para comunicarse con ellos.

- El individuo debe tratarse como un adulto que por casualidad tiene una discapacidad cognitiva o de aprendizaje. No le hable en tono condescendiente y no le trate como a un niño.

- Establezca estrategias dentro de los planes de emergencia previamente, para ayudar durante la emergencia a las personas en condición de discapacidad.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

III

- Mantener a los niños plenamente identificados para facilitar el reencuentro con sus familias.

(9)

PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA

Y CONTINGENCIAS - PEC

1. Reunir, organizar y registrar la información general de la institución educativa.

El registro de la información general de la institución educativa implica:

• Describir la actividad, la población y las instalaciones de la institución educativa. Tener en cuenta el número

de estudiantes, el rango de edad, personas en condición de discapacidad, tipo de institución educativa (educación inicial, educación básica, educación secundaria, media vocacional, educación para el trabajo), etc.

Diligenciar el Anexo 1.

• Elaborar los mapas físicos interno y externo de la institución educativa. Los mapas sirven de referencia para

hacer el diagnóstico de amenazas, vulnerabilidades y riesgos. Por lo tanto, deben contener las diferentes secciones o dependencias, las entradas principales y alternas, las vías aledañas, las entidades y las organizaciones cercanas.

2. Realizar el análisis de riesgo.

(10)

AMENAZA VULNERABILIDAD RIESGO

Desbordamiento del río. Por exposición: Riesgo de inundación Cercanía de las construcciones al río y su por desbordamiento. ubicación por debajo de la cota de inundación.

Vulnerabilidad

Amenaza

Riesgo de inundación por desbordamiento

Para este proceso se recomienda desarrollar la metodología de colores incluida en la Guía para la elaboración de Planes de Emergencia y Contingencias. Al desarrollar la metodología para el análisis de riesgo, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• Identificar y analizar los factores de riesgo (amenazas y vulnerabilidades) que podrían afectar a la

institución educativa.

• Determinar el nivel de riesgo en función de las amenazas y las vulnerabilidades.

• Determinar los escenarios en los que se debe priorizar la intervención para controlar o reducir los riesgos.

Se pueden diligenciar los formatos del Anexo 2.

Una vez realizado el análisis de riesgos, es posible actuar sobre ellos para prevenirlos, mitigarlos o eliminarlos o, en caso de presentarse un evento, responder adecuadamente. Para tal fin el siguiente paso es:

• Formular las medidas de intervención. Las medidas de intervención pueden ser de prevención

(intervienen la amenaza) y de mitigación o protección (intervienen la vulnerabilidad).

(11)

Medidas de contención, protección, estabiliza

-ción y drenaje. Identificación y adecua

-ción de salidas, puntos de encuentro y rutas de evacua-ción.

FÍSICAS

DE FORMACIÓN

PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

GESTIONES INTERNA Y EXTERNA

COMUNICACIÓN Capacitación de la pobla

-ción escolar. Realización

de

simula

-cros de protección y evacuación. Incorporación curricular.

Formulación e implementación del plan es

-colar de emergencia y contingencias. Formulación

e

implementación

del

plan

de

evacuación. Conformación del Comité Escolar de Emergencia y Contingencias. Elaboración y aprobación del presupuesto. Compra de elementos básicos para emergencias (recursos). Pólizas y seguros.

Conformación de redes: de vecinos, de entidades de res -puesta a emer gen -cias y de padres de familia.

Para desarrollar las acciones del cuadro anterior es necesario formular una estrategia de prevención y mitigación de los factores de riesgo. El siguiente es un modelo de dicha estrategia: FA

CT OR D E R IE SG O RE SP ON SA BL E RE CU RS OS EX IS TE NT ES RE CU RS OS P OR AD QU IR IR Ve nt an al es s in as eg ur ar As eg ur ami en to d e el em en to s n o e st ru ct ur al es (e le m en to s qu e p ue da n ca us ar d añ o a l c ae r o ro mp er se ) Vi dr io s as eg ur ad os Pe rs on a ca pa ci ta da pa ra r ea liz ar la t ar ea Lá mi na s d e pr ot ec ci ón Re vi si ón d e ve nt an as fe b-10 Pa bl o F ue nt es fe b-12 An dr és R ub io fe b-15 Sa nd ra M on ca da As ig na ci ón de pr esu pu es to AC CI ON ES D E IN TE RV EN CI ÓN TA RE AS CO NC RE TA S FE CH A M IT E RE SU LT AD O E SP ER AD O A V DE SC RI PC N X In st al ac ió n lá mi na o ci nt a d e pr ot ec ci ón In un da ci ón p or de sb or da mi en to de l r ío Fo rm ac ió n d e l a c om uni da d pa ra pr ev eni r y /o e nf re nt ar un a i nu nd ac ió n Co m uni da d pr ot eg id a fr en

te a l

a in un da ci ón Se ña liz ac ió n In st ru ct iv o Pe rs on as ca pa ci ta da s en p rim er os au xi lio s El ab or ac ió n P la n de e va cu ac ió n Pe rs on as ca pa ci ta da s e n ev ac ua ci

ón R

(12)

3. Conformar el Comité Escolar para la Atención de Emergencias y definir los responsables y sus funciones.

Los planes de respuesta ante emergencias y desastres contemplan qué hacer antes, durante y después de algún evento, con el apoyo y operación del comité escolar y sus brigadas. El esquema organizacional para las emergen-cias debe ser propio para cada institución educativa, y depende del análisis de riesgos y la información específica del escenario de riesgos, el número de personas disponibles y la complejidad que la institución educativa quiera implementar.

(13)

En hogares comunitarios, jardines infantiles o en colegios pequeños que cuentan con una planta de personal reduci-da, el Comité Escolar de Emergencia y Contingencias se puede simplificar a su mínima expresión, como se presenta en el siguiente esquema:

A medida que la comunidad educativa sea más compleja y el número de integrantes de la estructura se incremente, así mismo se facilitarán las responsabilidades en la gestión del riesgo escolar.

En colegios grandes deben organizarse los grupos necesarios para responder adecuadamente a la emergencia según el esquema del SCI.

De acuerdo con lo anterior y dependiendo de la organización que cada institución pueda establecer con base en su planta de personal, es posible que algunas instancias deban cumplir dos o tres funciones. Por ejemplo, en una institución pequeña, el Comandante de Incidente (Rector) puede asumir además de las responsabilidades propias de su nivel, funciones de seguridad operacional, de información pública y enlace.

Para construir el Comité Escolar para la Atención de Emergencias se desarrollan los siguientes pasos:

• Definir las funciones de los responsables de cada una de las instancias de acuerdo con la estructura

organizacional definida por la institución educativa.

• Elaborar la base de datos de la institución educativa que incluya los datos de los estudiantes y sus

(14)

• Construir los niveles de emergencia de la institución educativa para el desarrollo de los procedimientos

internos de respuesta que se definen en los Planes de Acción. Diligenciar el Anexo 4.

4. Formular los Planes de Acción para los incidentes o emergencias específicas de la institución educativa.

Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los responsables. Toda institución educativa debe formular los siguientes Planes de Acción:

Plan General - Jefe de Emergencias: Este plan se refiere a la coordinación general del Plan de Emergencias y de los demás planes de acción.

Plan de Seguridad: Este plan se refiere a la coordinación de la seguridad física de la institución educativa en lo refe-rente al manejo de entradas y salidas, y al cuidado de bienes y servicios. En este punto son importantes la formulación y la divulgación de los protocolos de seguridad para la recep-ción y la entrega de los estudiantes, y el ingreso de personas ajenas a la institución en momentos de emergencia.

Plan de Atención Médica y Primeros Auxilios: Corres-ponde a la atención inicial de las víctimas por parte de la bri-gada de primeros auxilios previamente entrenada para esta labor mientras se hace la remisión al centro de salud o se recibe la ayuda de la entidad competente.

Plan Contraincendios: Se refiere a la gestión de la brigada contraincendios debidamente entrenada y equi-pada para el control de incendios y emergencias asociadas. Para este punto se puede recibir apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Plan de Información Pública. En el Plan de In-formación Pública es pertinente la conIn-formación de la red de padres de familia y el establecimiento de una per-manente comunicación con las entidades de emergencia cercanas a la institución. Además se recomienda el ma-nejo coordinado, centralizado, responsable y preciso de la información que se entrega a familiares y medios de comunicación en caso de una emergencia.

(15)

Para el Plan de Evacuación se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Verificar el peligro existente antes de iniciar la evacuación o esperar la orden de la institución competente. - La evacuación puede ser antes o después de la ocurrencia de una situación peligrosa. Gracias al sistema

de alerta temprana, se pueden realizar evacuaciones antes del incidente o después, si es explosión o incendio.

- Identificar, validar y señalizar las dos rutas de evacuación más seguras, amplias, cortas y adecuadas para la evacuación del personal.

- Se recomienda desarrollar el plan con el apoyo del equipo de evacuación, y registrar la organización y el orden para seguir, así como la atención a personas en condición de discapacidad.

- La evacuación es indicada por el coordinador del comité escolar de emergencias, ya sea por iniciativa propia o por orden de las autoridades pertinentes.

- Es importante que los docentes permanezcan con los estudiantes en todo momento (durante la evacuación, en la zona de seguridad, al decretarse el regreso a las aulas o hasta ser recogidos por sus familiares).

- Los docentes serán los últimos en salir, cuidando que ningún estudiante quede atrás.

- Toda salida o vía de escape debe ser visible y estar completamente señalizada de tal manera que todos los ocupantes de la edificación puedan encontrar sin inconvenientes la dirección de salida y que la vía conduzca de manera inequívoca al sitio seguro. Se aconseja seguir la norma ICONTEC 1461 de Señalización.

- Las escaleras deben ser antideslizantes o contar con una cinta especial que cumpla dicha función. Igualmente deben estar libres de obstáculos y en lo posible, no ser de madera.

- Los ascensores no deben utilizarse como medio de evacuación.

- De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los requisitos de evacuación deben cumplir la normatividad (Acuerdo 20 de 1995 Capitulo B-3). Asimismo se sugiere dar cumplimiento a la NTC 1700. Esto implica tener en cuenta la carga ocupacional (cantidad de personas por piso) y el tipo de construcción.

- Se recomienda aprovechar la salida diaria de la institución educativa para implementar y consolidar el plan de evacuación.

Diligenciar el Anexo 6.

Como complemento del Plan de Evacuación es conveniente:

• Elaborar el mapa de la institución educativa y ubicar los recursos, la ruta de evacuación y los puntos de

encuentro. Este mapa debe estar instalado en lugares estratégicos de la institución educativa para garantizar su visibilidad y divulgación.

(16)

5. Realizar el inventario de los suministros, servicios y recursos existentes en la institución educativa para la atención de emergencias de acuerdo con la priorización de escenarios, los Planes de Acción y los Planes de Con-tingencias.

Los recursos deben corresponder a cada uno de los planes de acción, a las características del plantel y a las ame-nazas identificadas. A continuación se enuncian algunos elementos básicos que no deben faltar en la institución educativa:

Sistema de alarma. El sonido de la alarma de emergencia es diferen-te del que exisdiferen-te para el cambio de clases. Existen diferentes tipos de alarma para cada uno de los posibles eventos. La alarma se escucha en toda la institución.

Radio con baterías.

Reserva de agua potable.

Guía telefónica de organismos de socorro y centros de salud cerca-nos.

Es indispensable que cada uno de los brigadistas lleve consigo un silbato.

Linternas o lámparas de emer-gencia.

Hidrante o toma de agua para manguera.

Lista con los nombres, dirección y teléfono de los padres o familia-res de cada estudiante.

¡Los recursos deben revisarse periódicamente comprobando su actualización y funcionamiento!

Para los Planes de acción “Atención médica y primeros auxilios” y “Contraincendios”, se aconseja seguir las reco-mendaciones de la Secretaría Distrital de Salud –SDS y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá –UAE COBB. (Ver Anexo 13)

(17)

7. Formular el Programa de capacitación y entrenamiento continuo diri-gido tanto al personal responsable de la atención de emergencias como a todas las personas que no actúan directamente en la respuesta.

Las capacitaciones se programan con base en las necesidades de los Planes de Acción específicos de la institución educativa. Algunas de ellas son: salud y primeros auxilios, primer respondiente, contraincendios y evacuación. Diligenciar el Anexo 9.

8. Diseñar la programación de actividades específicas para la implemen-tación del PEC, proyectándolas a corto, mediano y largo plazos, y teniendo en cuenta los costos y medios necesarios.

Elaborar un cronograma que incluya las siguientes actividades:

• Acciones de divulgación del Plan, en todos los niveles de la institución. • Adquisición de recursos y elementos complementarios.

• Elaboración y actualización periódica de la base de datos. • Definición del plan de capacitación.

• Actividades de seguimiento, evaluación y ajustes del Plan. • Desarrollo periódico de ejercicios de simulación y simulacros .

La programación debe incluir el tiempo de ejecución de las actividades (corto, mediano y largo plazos), los costos y los medios necesarios.

Diligenciar los Anexos 10 y 11.

9. Desarrollar un proceso continuo de auditoría que permita evaluar la formulación y la implementación del PEC para establecer las necesidades de actualización o modificación.

Diligenciar el Anexo 12.

10. Actualizar el PEC con base en los resultados de la auditoría o cuando se presente un cambio que requiera la modificación del documento.

(18)

DATOS GENERALES, IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nit

Dirección Fax

Ciudad

Localidad

UPZ

Barrio

Vías de Acceso – Salida (6) Nomenclatura

Sentido

Acceso por:

Salida por:

Nomenclatura

Sentido

Acceso por:

Salida por:

Nomenclatura

Sentido

Acceso por:

Salida por:

Nomenclatura

Sentido

Acceso por:

Salida por:

Tipo de institución educativa :

Teléfonos

Correo Electrónico

Teléfonos

Correo Electrónico

Cantidad

Jornada

Observaciones

Mañana

Tarde

Noche

Número de oficinas

Número de gimnasios Cafeterías, cocinas, comedores

Número de pisos

Número de bloques

Área libre

Área libre

(19)

AMENAZA INTERNO EXTERNO DESCRIPCIÓN DE LA AMENAZA (FUENTE,

PUNTO CRÍTICO) CALIFICACIÓN COLOR

NATURALES

TECNOLÓGICO

SOCIAL Anexo 2. ANÁLISIS DE RIESGO

Formato 1.

(20)

Formato 2.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS

ASPECTO

VULNERABLE OBSERVACIÓN RECOMENDACIÓN

ORGANIZACIÓN

CAPACITACIÓN

OCUPACIÓN

Formato 3.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LOS RECURSOS

ASPECTO

VULNERABLE OBSERVACIÓN RECOMENDACIÓN

MATERIALES

(21)

Formato 4.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS Y PROCESOS

ASPECTO

VULNERABLE OBSERVACIÓN RECOMENDACIÓN

SERVICIOS PÚBLICOS

SISTEMAS ALTERNOS

(22)

Formato 5.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD CONSOLIDADO

APECTOS VULNERABLES POR CALIFICAR

CALIFICACIÓN INDIVIDUAL RESUMEN

DE LA

CALIFICACIÓN INTERPRETACIÓN COLOR

BUENO

0.0 REGULAR0.5 MALO1.0

PERSONAS ORGANIZACIÓN

CAPACITACIÓN

DOTACIÓN

SUBTOTAL RECURSOS MATERIALES

EDIFICACIÓN

EQUIPOS

SUBTOTAL

SISTEMAS Y PROCESOS SERVICIOS

PÚBLICOS SISTEMAS ALTERNOS

RECUPERACIÓN

(23)

Formato 6. NIVEL DE RIESGO

(24)

Anexo 3.

PLAN DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

(25)

Anexo 4.

(26)
(27)

Anexo 5.

FORMATO PLANES DE ACCIÓN

FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN COORDINADOR TELÉFONO

COORDINACIÓN

FUNCIONES EN EL DESARROLLO NORMAL

DE LA ACTIVIDAD FUNCIONES EN CASO DE EMERGENCIAS

Antes

Durante

Después

SEGUIMIENTO Y CONTROL CAPACITACIÓN

(28)

Anexo 6.

FORMATO PLAN DE EVACUACIÓN

FORMATO DE PLAN DE EVACUACIÓN NOMBRE DEL

COORDINADOR TELÉFONO

OBJETIVOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN PROCEDIMIENTOS DE OCUPANTES

RECURSOS

(29)

Anexo 7.

LISTADO DE SUMNISTROS, RECURSOS Y SERVICIOS

LI ST AD O D E S UM IN IS TR OS , R EC UR SO

S O S

ER VI CI OS PL AN D E A CC IÓ N TI PO No . De sc rip ci ón Ca nt id ad Ca lid ad Ub ic ac ió n Re sp on sa bl e Ca rg o/ Ár ea Te lé fo no Ce lu la r O tr o

(30)

Anexo 8.

FORMATO PLANES DE CONTINGENCIA

FORMATO DE PLAN DE CONTINGENCIA

NOMBRE DEL

COORDINADOR TELÉFONO

OBJETIVOS

ALCANCE

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

SISTEMA DE ALERTA PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES

Nivel I. Alerta Verde

Nivel II. Alerta Amarilla

(31)

Anexo 9.

FORMATO PLAN DE CAPACITACIÓN

ACTIVIDADES CAPACITACIÓNNECESIDAD DE INTENSIDAD HORARIA MODALIDAD EDUCATIVA

(32)

Anexo 10.

FORMATO CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

CR

ON

OG

R

AM

A D

E I

M

PL

EM

EN

TA

CI

ÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

S

M

(33)

Anexo 11.

FORMATO PARA LA PROGRAMACIÓN DE SIMULACIONES Y SIMULACROS

FO RM AT O P AR A L A P RO GR AM AC N D E S IM UL AC IO NE

S Y S

(34)

Anexo 12.

AUDITORÍA PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS

Esta lista de chequeo le sirve para revisar el PEC:

• Sólo debe haber un número para cada aspecto evaluado.

• El mínimo puntaje para poder realizar un ejercicio de simulacro es de 75 puntos.

• La calificación del diagnóstico del Plan Escolar de Emergencia y contingencias –PEC tiene los siguientes criterios:

- Escriba el máximo puntaje si lo que dice el ítem está perfecto.

- Escriba la mitad del puntaje máximo si el ítem descrito sólo alcanza la mitad del mismo. - Escriba cero (0) si de ninguna manera se cumple con lo descrito en el ítem.

INFORME DIAGNÓSTICO PEC

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

SEDE: DIRECCIÓN:

CORREO: BARRIO: UPZ:

No. ESTUDIANTES: DOCENTES: ADMINISTRATIVOS:

NOMBRE DEL RECTOR:

NOMBRE DE LOS RESPONSABLES DEL PLAN:

(35)

2. ORGANIZACIÓN PARA EMERGENCIAS

El PEC dispone de planes de acción para la

atención de emergencias. 4

30 La IE cuenta con una estructura organizacional

para emergencias 12

En la estructura están definidos los niveles de responsabilidad y las funciones para el manejo

de las emergencias. 6

3. EJERCICIOS PREVIOS

La IE ha hecho ejercicios de reconocimiento de rutas de evacuación y zonas de encuentro

en el último año. 8

20 La IE ha hecho simulaciones o ejercicios de

mesa en el último año 6

La IE ha realizado simulacros de menor complejidad en el último año. 6

No ÍTEM PUNTAJEMÁXIMO MÁXIMO TOTAL PUNTAJE REAL MÁXIMO REAL

1. DOCUMENTOS

La IE tiene el documento PEC impreso y ha sido actualizado en el último año. 14

40 El PEC cuenta con el análisis de riesgo. 10

El PEC se ha implementado y socializado con

la comunidad educativa 8

El PEC tiene planes de contingencia organizados y han sido actualizados en el

último año. 4

4. RECURSOS Y SISTEMAS PARA

EMERGENCIAS

La IE cuenta con sistema de iluminación de emergencias en escaleras y vías de evacuación. 2

10 La IE cuenta con sistemas de protección

contra incendios. 2

La IE dispone de un sistema de alarma y de señalización que cubre todas las áreas. Es conocido por todos los ocupantes de la IE. 2

La IE cuenta con recursos suficientes para la atención de heridos (enfermería, camillas,

botiquines) 2

La IE tiene definidos los sitios para el funcionamiento de Puesto de Mando Unificado, módulo de clasificación y estabilización de heridos y otras instalaciones básicas para la atención de emergencias.

2

(36)

EVALUACIÓN: INTERNA_________________________ EXTERNA_______________________

SUGERENCIAS Y RECOMENTACIONES:

FECHA DE ELABORACIÓN:

FIRMA DE QUIEN ELABORA FIRMA DE QUIEN APRUEBA

(37)

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN BÁSICO PARA 100 PERSONAS

ELEMENTOS UNIDADES CANTIDAD

GASAS LIMPIAS PAQUETE Paquete X 100 1

GASAS ESTÉRILES PAQUETE Paquete por 3 10

APÓSITO O COMPRESAS NO ESTÉRILES Unidad 4

ESPARADRAPO DE TELA ROLLO 4” Unidad 2

BAJALENGUAS Paquete por 20 2

VENDA ELÁSTICA 2 X 5 YARDAS Unidad 2

VENDA ELÁSTICA 3 X 5 YARDAS Unidad 2

VENDA ELÁSTICA 5 X 5 YARDAS Unidad 2

VENDA DE ALGODÒN 3 X 5 YARDAS Unidad 2

VENDA DE ALGODÒN 5 X 5 YARDAS Unidad 2

CLORHEXIDINA O YODOPOVIDONA (JABÓN QUIRÚRGICO) Galón 1

SOLUCIÓN SALINA 250 cc ó 500 cc Unidad 5

GUANTES DE LÁTEX PARA EXAMEN Caja por 100 1

TERMÓMETRO DE MERCURIO ó DIGITAL Unidad 1

ALCOHOL ANTISÉPTICO FRASCO POR 275 ml Unidad 1

TIJERAS Unidad 1

LINTERNA Unidad 1

PILAS DE REPUESTO Par 4

COLLAR CERVICAL ADULTO Unidad 2

COLLAR CERVICAL NIÑO Unidad 2

INMOVILIZADORES O FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (ADULTO) Unidad 1 INMOVILIZADORES O FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (ADULTO) Unidad 1 INMOVILIZADORES O FÉRULA MIEMBROS SUPERIORES (NIÑO) Unidad 1 INMOVILIZADORES O FÉRULA MIEMBROS INFERIORES (NIÑO) Unidad 1

VASOS DESECHABLES Paquete por 25 1

TENSIÓMETRO Unidad 1

FONENDOSCOPIO Unidad 1

ACETAMINOFÉN TABLETAS POR 500 mg Sobre por 10 2

HIDRÓXIDO DE ALUMINIO TABLETAS Sobre por 10 1

ASA TABLETAS POR 100 mg Sobre por 10 1

ELEMENTO DE BARRERA O MÁSCARA PARA RCP Unidad 2

* Botiquín Tipo B, Información tomada de la Resolución 705 de 2007 “Por medio de la cual se desarrollan los con-tenidos técnicos del Acuerdo Distrital No. 230 del 29 de junio del 2006”.

* Para jardines infantiles remitirse al documento “Lineamientos y estándares técnicos de calidad para los servicios de educación inicial en Bogotá”.

Consideraciones especiales en salud pública.

La Secretaría Distrital de Salud recomienda tener en cuenta la siguiente información:

(38)

• Si se presentan enfermedades trasmisibles como hepatitis A, varicela, sarampión, rubéola, enfermedad respira -toria, enfermedad diarreica, entre otras, no medicar a los estudiantes, intensificar las medidas de higiene personal, en lo posible aislar a las personas enfermas y comunicarse inmediatamente con los padres de familia o acudientes.

• En caso de proliferación de plagas como roedores, zancudos, palomas, cucarachas, moscas, entre otros, bloquear

las posibles vías de acceso de estas plagas, procurar mantener en óptimas condiciones la desinfección de la ins-titución educativa, eliminar focos de contaminación por residuos, aguas estancadas, colectores de agua lluvia, y solicitar servicios especializados de control integral de plagas.

PLAN CONTRAINCENDIOS:

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recomienda tener en cuenta la siguiente información:

Es conveniente contar con varios extintores ubicados estratégicamente en todo el plantel, teniendo en cuenta el tipo de carga combustible presente en el área por cubrir. Se recomienda que la ubicación de los extintores esté debida-mente señalada y que no exceda los 20 metros de recorrido entre uno y otro. Los extintores deben ser revisados periódicamente y la brigada contraincendios debe estar capacitada para el manejo adecuado de los mismos.

CLASIFICACIÓN Y RANGO DE LOS EXTINTORES

CLASE A. Para incendios en los que están implicados materiales combustibles sólidos normales como madera, viruta, papel, goma y numerosos plásticos, que requieren los efectos térmicos del agua (enfriamiento), soluciones de agua, o los efectos envolventes de ciertos elementos químicos secos que retrasan la combustión.

CLASE B. Para incendios en los que están implicados líquidos combustibles o inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares en los que la extinción queda asegurada con mayor rapidez excluyendo el aire (oxígeno), limitando el desprendimiento de vapores combustibles o interrumpiendo la reacción en cadena de la combustión.

CLASE C. Para incendios en los que están involucrados equipos eléctricos activados donde, de cara a la seguridad del operador, es preciso utilizar agentes no conductores de electricidad, es decir, eléctricamente aislantes.

(39)

Según el Acuerdo 20 de 1995 las instituciones educativas que tengan 6 o más pisos deben disponer de gabinetes de incendios (conjunto compuesto de una llave de hidrante, una manguera sobre caja o devanador, una llave de sujeción, un extintor, un hacha de incendio). Los gabinetes también son necesarios en instituciones educativas con más de 3 pisos cuando alguno de estos tenga un área mayor de 1.000 m2. El tipo de gabinete que deben instalar las instituciones educativas corresponde al tipo 3 (puede ser operado por personal de la institución entrenado para ello o por un bombero). Las instituciones educativas que no dispongan de aberturas exteriores de por lo menos 1.8 m2 por cada 15 mts. de fachada exterior deben contar con sistemas de rociadores automáticos. Todas las instituciones educativas deben disponer de detectores automáticos de incendio.

Sugerencias por áreas FACTORES DE

RIESGO MEDIDAS

DE PREVENCIÓN RECURSOS ¿Qué hacer en caso de incendio?

Aula de cómputo

Tomas eléctricas recargadas.

Instalaciones improvisadas.

Conectar máximo 2 aparatos electrónicos por toma o disponer de multitomas con fusible.

Extintor de gas carbónico (CO2)

o solkaflam.

Bajar los tacos de energía, llamar al

123 y utilizar el extintor.

Cocina

Llamas abiertas. Uso de gas propano o natural.

Hacer mantenimiento a las instalaciones de gas.

Identificar las llaves de paso de gas (Internas y externas). Mantener limpio y ordenado el lugar para evitar la acumulación de grasas en paredes y buitrones.

Ubicar los cilindros de gas a una distancia mayor de 4 mts de la estufa y contar con suficiente ventilación.

Extintor de polvo químico

seco (PQS multipropósito).

Cerrar llaves de paso del gas, llamar al

123 y utilizar el extintor

Parquedadero

Accidentes de tránsito.

Incendio.

El parqueadero debe estar señalizado.

Reforzar rampas, fachadas y elementos estructurales, con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de los automóviles.

Las áreas de circulación de vehículos deben estar separadas de las áreas de circulación de peatones con un andén de 15 cms. altura y 10 cms. de ancho.

Extintores de polvo químico seco (Tipo ABC) o polvo químico (Tipo AB).

Llamar al 123 y utilizar el extintor.

Biblioteca

Acumulación de combustible só-lido: papel, cartón, entre otros.

Las fuentes eléctricas deben estar separadas del material combustible.

No fumar ni realizar actividades con llamas abiertas.

Extintores de agua a presión,

gas carbónico (CO2) o polvo químico seco (PQS

multipropósito).

Utilizar el extintor y llamar al 123

Laboratorios de Química y Física Manejo de

mate-riales peligrosos y fuentes de calor. Llamas abiertas para experimentos.

Mantener en el lugar:

Inventario de los productos que allí se manipulan. Tabla de clasificación de productos y hoja de seguridad correspondiente.

Extintores de dióxido de carbono

(CO2).

Actuar según Guía de Respuesta y llamar

(40)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...