• No se han encontrado resultados

ELPROCESODEINVESTIGACIONFélixGómez

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "ELPROCESODEINVESTIGACIONFélixGómez"

Copied!
32
0
0

Texto completo

(1)

Facultad de Humanidades Escuela de Filosofía

Maestría en Metodología de Investigación Científica EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

(COMPILACIÓN DE TEXTOS, PARA EL CURSO PROPEDEÚTICO) PROF. FELIX GÓMEZ. LA INVESTIGACION

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos que permitan explicar determinados problemas de carácter científico y cultural con el propósito final de formular soluciones a situaciones que de alguna manera afectan a un conglomerado social.

La investigación puede ser BASICA O PURA cuando trata de hallar solución a cuestiones de las respectivas ciencias, así como APLICADA cuando trata de ofrecer explicación y solución a problemas prácticos de la vida cotidiana como es el caso de la investigación tecnológica, que persigue la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de innovaciones tecnológicas de cosas ya existentes.

La mayoría de autores coinciden en que toda investigación se caracteriza por ser un proceso: Teórico que se apoya en conceptos y categorías establecidos a través de la historia de la sociedad humana.

Sistemático: pues sigue una serie de pasos que abarcan varias etapas que parten de la identificación y la formulación de un problema que constituyen el eje alrededor del cual gira el proceso completo. La sistematización está vinculada de manera estrecha con el uso de un método que es fundamental para establecer los objetivos, definir las variables, comprobar las hipótesis y validar los

conocimientos obtenidos. .

Organizado: en base al método escogido como guía de la investigación y que señala las técnicas y los instrumentos que se utilizarán en la fase de recolección de información, para el procesamiento de los datos y para el análisis e interpretación de resultados. Incluye también el protocolo que debe seguirse para la presentación de resultados, por medio de los diferentes informes que serán

presentados a los involucrados en el estudio y de ser posible al público en general.

(2)

Tipos de investigación

Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Las investigaciones que realizan los académicos del campo de las ciencias físicas, los matemáticos, los químicos, biólogos y genetistas corresponden a esta denominación.

Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación que se realizan en las ciencias de la salud, las que realizan los sociólogos, politólogos y los economistas, corresponden generalmente a esta tipología.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

Investigación común o cotidiana que es generalmente de tipo empírico o descriptivo. Investigación racional o crítica

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva,

sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a

problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran: Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

Formulación y definición del problema. Formulación de hipótesis

Recopilación y registro de datos Comprobación de hipótesis Comunicación de resultados.

Entre los elementos que intervienen en el proceso de investigación se encuentran los siguientes: Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

Objeto: Lo que se indaga, el problema, la materia o el tema.

(3)

Los principales trabajos o productos de la investigación son:

Monografía Ensayo Manual Tratado Reseña Resumen Tesis

Las fuentes de conocimiento se pueden clasificar por:

La originalidad del dato o información: directas e indirectas.

La correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias. Las características externas de las fuentes: documentales y de campo.

Para la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en especial de los libros y material afín, el investigador tendrá que buscar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y cetros de documentación.

Los tipos de bibliografías que podemos encontrar son:

Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus características formales. Analíticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras.

Críticas: Facilitan, además de los datos aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de las obras.

2. Conceptos y elementos de la investigación.

Para dar con el concepto de investigación atenderemos en primer lugar su etimología y después su significado actual, tanto en sentido amplio como en el restringido. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.

(4)

presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico – técnico, científico y filosófico.

Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso. La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad. Si lo que buscamos es dar con conocimientos que produzcan en nosotros una certeza, los métodos nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda.

La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

Es evidente que la investigación surgió cuando la humanidad al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.

La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. 2. La formulación y definición de problemas.

3. La formulación de hipótesis.

(5)

Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

4. Tipos de investigación.

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de

conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de

razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

Investigación básica. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

(6)

y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Investigación de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. Investigación exploratoria. Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los

procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

(7)

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummings, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

Los conceptos son constructos u objetos mentales, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.

La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a

una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible. Por otro lado, la experiencia siempre es intersubjetiva.

Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una 'etiqueta' para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto. Por lo tanto nace lo que se conoce como nombre propio.

VARIABLE

(8)

"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

Briones (1987: 34) define:

"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Independiente:

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

Variable Dependiente:

Hayman (1974: 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variable Interviniente:

Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variable Moderadora:

Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas:

Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

Variable Cuantitativa:

Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

Variables Continuas:

Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

Variables Discretas:

Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

(9)

Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para

eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado. Operacionalización de la Variable:

Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que

(10)

Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.

Cuestionario

Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

La OBSERVACIÓN

Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.

1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información

y registrarla para su posterior análisis.

(11)

y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

d. Observar cuidadosa y críticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos g. Elaborar conclusiones

h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación Fichas

Récords Anecdóticos Grabaciones

Fotografías

Listas de chequeo de Datos Escalas, etc.

Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica La Observación científica puede ser:

Directa o Indirecta

Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

(12)

Observación Participante y no Participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".

Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada

Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo

Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.

Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo

b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)

c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

(13)

2. La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación. La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles conseguir.

Empleo De La Entrevista

a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en si mismo.

b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado.

e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones

impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

(14)

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).

b. La tendencia a decir "si" a todo.

c. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.

d. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

e. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

1. Clasificación de acuerdo con su forma: 1. Preguntas abiertas

2. Preguntas cerradas

1. Preguntas dicotómicas

2. Preguntas de selección múltiple 1. En abanico

2. De estimación 2. Clasificación de acuerdo con el fondo:

1. Preguntas de hecho 2. Preguntas de acción 3. Preguntas de intención 4. Preguntas de opinión

5. Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test

(15)

individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen Test

No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.

a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".

b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.

c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.

d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores. e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.

f. Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

INTRODUCCIÓN.

Entendemos a la investigación científica como la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la

investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

(16)

Revisión y clasificación de la información. Revisión del esquema de la investigación. Preparación de cuadros y gráficos. Organización del material de trabajo. Redacción de la versión preliminar.

Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y, formato.

El informe de investigación puede adoptar las siguientes modalidades: monografía, tesis, artículo científico para revista, artículo periodístico, conferencia, ponencia y, charla.

1.LA MONOGRAFÍA.

La monografía es un medio al servicio de la formación académica del estudiante. Si aprende a prepararla y, a la vez, aprende o ampliar y profundizar determinados conocimientos, aprende a investigar e investiga aprendiendo.

Por lo tanto, la monografía constituye un buen paso en el adiestramiento en la metodología de la investigación que debe dominar todo profesional, aun cuando se dedique al ejercicio de su especialidad y no a tareas de investigación.

El Diccionario de la Real Academia Española, considera a la monografía como lo "descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular". Monografía -al decir de Gildomero Arista (1976)- es el estudio sobre un tema, -al que se pretende abarcar en sus aspectos principales. Es el primer intento de investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede ejercitar el estudiante.

Las partes de la monografía, pueden agruparse en las tres categorías siguientes: páginas preliminares, texto propiamente dicho y, páginas complementarias:

(17)

Hoja de título: Sólo lleva el título del trabajo.

Portada: En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.

Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.

TEXTO PROPIAMENTE DICHO:

Introducción: En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.

Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.

Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.

Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.

PÁGINAS COMPLEMENTARIAS:

Apéndices: Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.

(18)

1.

LA TESIS.

La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina. En la vida académica, la tesis es una opinión o juicio original que un autor adelanta y sustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto.

La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.

1. Clases de tesis :

En la Educación Superior y, en especial en las Universidades, existen dos clases de tesis:

Tesis profesionales: Para obtener títulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesión.

Tesis académicas: Para obtener grados académicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos.

La Tesis de Maestría se refiere a una investigación de ciencia aplicativa o teórica en su campo de conocimiento especializado correspondiente a su carera.

La Tesis de Doctorado se refiere a un trabajo de investigación de ciencia pura o aplicativa en el campo general de la carrera del candidato con características de promoción científica.

(19)

1. Estructura de la tesis :

Aún cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la

presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:

INTRODUCCIÓN:

A. Problema de investigación:

1. Realidad problemática. 2. Formulación del problema.

B. Justificación del estudio.

C. Objetivos.

1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:

1.1. Antecedentes.

1.2. Bases teórico-científicas.

1.3. Definición de términos básicos.

1.4. Sistema de hipótesis.

1.5. Sistema de variables e indicadores.

2. METODOLOGÍA EMPLEADA:

1. Población y muestra del estudio. 2. Diseño de investigación.

(20)

1. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS: 1. Análisis e interpretación de los datos. 2. Docimasia de hipótesis.

2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS:

I.

II.

Daremos algunas pautas pero la redacción de la tesis, haciendo notar que lo referente a

introducción, marco de referencia del problema y, la metodología empleada, deben haber formado parte del proyecto de tesis, que es el documento previo a la redacción del informe de investigación o tesis.

Introducción:

Problema de investigación:

o Realidad problemática: aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar. Definirla supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situación, un espacio y un tiempo.

o Formulación del problema: el problema se enuncia en forma de pregunta o de proposición interrogativa. Hay que expresarlo utilizando un lenguaje claro y sin ambigüedades.

(21)

 Objetivos: precisar los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la investigación. Es determinar para qué se hace el estudio.

Marco de referencia del problema:

o Antecedentes. Los antecedentes están constituidos por el conjunto de

conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigación que se ha propuesto el investigador.

o Bases teórico-científicas. Exposición y análisis de la teoría o grupos de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

o Definición de términos básicos. Se trata de definir los términos básicos del trabajo, en forma operativa, precisando qué postulados seguirá o asumirá en su trabajo.

o Sistema de hipótesis. Las hipótesis deben ser formuladas en términos inequívocos, es decir, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder diseñar una experiencia que posibilite su contrastación.

o Sistema de variables e indicadores. También es conveniente señalar las variables en estudio. Las variables se refieren a cualidades, propiedades, características del objeto de estudio, que pueden tomar diversos valores. Un indicador es una subvariable que se desprende con el propósito de medirla.

Metodología empleada:

Población y muestra del estudio. Es la totalidad de fenómenos, entidades, procesos, espacios y/o tiempos acerca de los cuáles se desea conocer algo a través de la investigación, porque posee las propiedades, objeto del estudio, o bien porque en ellos se producen y transcurren los hechos a estudiarse.

Diseño de investigación. Puede ser definido como una estructura u organización

(22)

Métodos, técnicos e instrumentos de investigación. Indicar y definir, brevemente, los métodos, las técnicas y los instrumentos que se utilizarán en la ejecución del proyecto.

Procedimientos de recolección de información. La especificación de las tácticas es la tarea de la planificación en la que se sistematizan las pautas y procedimientos que se van a seguir en la etapa de operativización, particularmente; y en las etapas finales de análisis y

consolidación, comunicación y difusión.

Diseño de procesamiento y análisis de datos. Consiste en delimitar cómo se prevé organizar los datos una vez recogidos y decir cuáles son las técnicas del análisis que se utilizarán al procesarlos para dar respuestas al problema y a los objetivos del estudio.

Presentación de los resultados: Esta sección contiene dos componentes. En primer lugar y

apoyándonos en la estadística descriptiva, se presentan los datos mediante tablas o cuadros y figuras o gráficos, debidamente analizados e interpretados, buscando la objetividad de los mismos y su fácil comprensión. En la segunda parte, en la docimasia y utilizando la estadística inferencial, se aceptan o rechazan las hipótesis, según sean los resultados del análisis estadístico.

Discusión de los resultados: La finalidad principal de esta sección es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Los componentes principales, según Robert Day (1990: 43) se darán si se observan los siguientes criterios:

"Trate de presentar los principios, relaciones o generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que en una bueno Discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan".

"Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca lo opción, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien".

"Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados".

(23)

Conclusiones: Constituyen las resoluciones que se han tomado sobre las hipótesis o preguntas de

investigación planteados. Los hallazgos son aquellos que están refrendados por datos y decisiones tomadas en el capítulo de presentación de resultados. Por lo tanto, no puede haber conclusiones que no hayan tenido evidencia. Hay que formularlas de la forma más clara posible, resumiendo las pruebas que las respaldan.

Recomendaciones: Son sugerencias que se proponen para la realización de trabajos de

investigación similares o para la aplicación de resultados. Las recomendaciones pueden ser de dos tipos:

Sustantivas: Son aquellas recomendaciones que se dan para lograr una mejor comprensión del problema investigado. Asimismo, actúan como sugerencias para enfocar estudios

posteriores acerca del tema.

Metodológicas: Son recomendaciones genéricas que se hacen a nivel educativo, a la facultad, al docente, etc. Están relacionadas con el ejercicio profesional. Estas

recomendaciones se derivan de los resultados obtenidos.

Referencias bibliográficas: Es una lista de todos los materiales escritos o audiovisuales que han

servido para el desarrollo de la tesis. En la redacción sólo se cita el autor o el título de la referencia, dejándose los demás datos de la fuente consultada para esta parte. Aquí pueden usarse las normas de la International Organización for Standardization, ISO, o las de la American Psychological Association, APA.

Anexos: Este capítulo final de la tesis, incluye materiales que usó el investigador y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. Considera, por lo tanto, que la presentación de los materiales que él usó podría afectar los propósitos de comprensión, y juzga, a pesar de esta consideración que es importante que el lector aprecie esos materiales para que pueda tener un mejor criterio de conocimiento.

(24)

Hoja de título: Tal cano su nombre lo indica, sólo va el título del informe de investigación o tesis.

Portada: Consigna los nombres y apellidos del autor o autores, título de la tesis, razón de ser de la investigación, institución educativa, lugar y fecha.

Agradecimientos: Es la parte del estudio en la que los investigadores expresan libremente las muestras de agradecimiento a aquellos personas o instituciones que, de alguna manera, facilitaron la realización de la investigación.

Presentación: Está dirigida a los miembros del Jurado, resaltando el logro más importante. Se redacta de manera sobria evitando los adjetivos de halagos o que busquen la conmiseración.

Resumen: Puede considerarse como una versión en miniatura de toda lo tesis. No debe exceder de 250 palabras y ha de orientarse a definir claramente lo que la tesis trata. El resumen deberá:

Indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, Describir los métodos empleados,

Resumir los resultados, y

Enunciar las conclusiones principales.

Summary: Es el mismo resumen, pero traducido al inglés. Esto facilita la consulta y el conocimiento de la tesis a personas de habla inglesa.

Tabla de contenido o sumario: Es un listado de todos los capítulos, títulos y subtítulos del trabajo,

con indicación del número de página donde empieza su desarrollo.

Finalmente, la tesis se empasta, con el color adoptado por la Escuela o Facultad y con los mismos datos de la portada incluyendo el logotipo de la institución académica.

2.ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DESTINADOS A LA PUBLICACIÓN.

(25)

contribuirá a acelerar la clasificación de la documentación científica, dará mayor utilidad a las informaciones y evitará los enormes gastos de los centros de documentación científica y técnica de todos los países.

La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar ideas e informaciones de una manera clara, concisa y fidedigna.

Los autores deben precisar con claridad aquello que en su artículo constituye su aportación personal y lo que pertenece a los otros, debe indicar cuidadosamente los límites de sus trabajos: la fuente de error y los errores probables de sus resultados, así como el alcance de sus conclusiones, deben abstenerse de afirmar con demasiado optimismo la precisión de sus trabajos, la universalidad de sus conclusiones o la

aplicabilidad de sus resultados que han obtenido. Las críticas sólo se referirán al aspecto científico de esos trabajos.

La mayoría de las revistas han establecido "Instrucciones para los autores" en las que se indica con detalle la presentación que deben adoptar. Esas instrucciones han de seguirse escrupulosamente. Suelen referirse a la presentación general, a las formas de las

referencias bibliográficas, los símbolos y abreviaturas, etc.

1. Estructura del artículo científico :

La estructura del artículo científico, que más se utiliza, es como sigue:

(26)

Autor(es): El nombre del autor o autores va centrado, debajo del título del trabajo. El nombre va

con letra ordinario. No se incluyen los grados académicos. Debajo del nombre va su afiliación o la institución académica a la que pertenece.

Resumen informativo: La redacción de este resumen debe realizarse de acuerdo o las

recomendaciones formulados en la "Guía para la preparación y publicación de resúmenes analíticos destinados a la publicación", de la UNESCO. El resumen tiene una triple finalidad:

Ayudar a quienes interesa el tema del artículo para que se puedan decidir si lo leerán por completo.

Dar al lector para quien el artículo sólo ofrezca un interés marginal, la mayor cantidad de datos posibles a fin de que no tengan necesidad de leerlo íntegramente.

Acelerar el trabajo de las revistas de resúmenes analíticos permitiéndoles reproducir inmediatamente el resumen, lo que contribuirá al mejoramiento general de los servicios de información científica.

El resumen debe ser un esbozo sucinto pero explícito del contenido y de las conclusiones del artículo y debe mencionar toda nueva información que figure en él. No debe contener datos o afirmaciones que no figuren en el texto del artículo y no debe recargarse con detalles de interés secundario.

Introducción: Es lo primera parte del trabajo, pero no debe estar precedida de esta palabra, ya que ella no añade ninguna información. En esta sección, que debe ser razonablemente corta, es preciso hacer una exposición del problema, de su desarrollo histórico, de la forma en que se descubrieron sus principales parámetros, y del estado actual de la investigación.

(27)

Sujetos. No se usa la palabra "sujetos"sino en la subdivisión. En el cuerpo del artículo se usa siempre S (sujeto) o Ss (sujetos). En esta subdivisión, se incluye todo lo relacionado con los sujetos de experimentación, en forma tal que posibilite la replicación del experimento.

Instrumentos. Indicar los aparatos usados, con todo detalle del caso. Cuando se trate de instrumentos bien conocidos, no es preciso describirlos, basta con dar la marca y el número de fabricación.

Procedimiento. Debe ser sumamente detallado y contener toda la información pertinente al experimento. Presentará en detalle todos los pasos dados, la adquisición y extinción de la respuesta (en el caso de trabajos de aprendizaje), la recuperación espontánea, etc. Esta parte del informe tiene gran importancia y debe escribirse con mucho cuidado.

Resultados: Los hallazgos del experimento pueden presentarse en tres formas: por medio de figuras o gráficos, por medio de tablas o cuadros y, verbalmente. En todos los casos, es preciso presentar también una descripción verbal de los resultados, sin discutirlos con mucho detalle, porque esto corresponde o la siguiente sección.

Discusión: Contiene un análisis cualitativo de los resultados e indica por qué se obtuvieron. Se buscan conclusiones con base en conocimientos previos. Pueden incluirse interpretaciones teóricas, y extenderse todo lo que sea necesario. Esta sección tiene por finalidad ayudar a entender los hallazgos experimentales y, por tanto, se permite acudir a hipótesis e interpretaciones de acuerdo con los intereses del investigador.

Referencias bibliográficas: Relación de materiales bibliográficos o audiovisuales que se ha

utilizado en la realización del trabajo, asentados de acuerdo a las nomos internacionales vigentes. Dependiendo de la institución que publique el artículo, pueden utilizarse las Normas ISO, las Normas APA o las Normas Vancouver.

(28)

1. Categorías de artículos científicos :

Un manuscrito destinado a la publicación suele pertenecer a una de las tres categorías siguientes:

a.Memoria científica original que contiene la descripción de investigaciones, de técnicas o de aparatos nuevos: Un texto pertenece a la categoría de "memorias científicas originales" cuando contribuye a ampliar considerable-mente el conocimiento o la comprensión de un problema y está redactado de tal manera que un investigador competente pueda, a base de las indicaciones que figuran en el texto:

Reproducir el experimento y obtener los resultados descritos, con la misma precisión o sin exceder el margen de error indicado por el autor, o

Repetir las observaciones, los cálculos o las deducciones teóricas del autor y juzgar sus conclusiones.

a.Publicación provisional o nota inicial: Un texto pertenece a la categoría de "publicaciones

provisionales o notas iniciales" cuando contiene una o varias informaciones científicas nuevas, sin que sea lo suficientemente detallado para que el lector pueda comprobar esas informaciones en las condiciones indicadas anteriormente. Otro tipo de nota sucinta, redactada por lo general en forma de carta, contiene breves comentarios sobre trabajos ya publicados.

b.Estudios recapitulativos: Un estudio recapitulativo es un estudio de un tema particular en el que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. El alcance del estudio depende de la revista a que va destinado.

El autor de un estudio recapitulativo debe tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el problema o que lo habrían hecho avanzar si se hubiesen tenido en cuenta.

(29)

A diferencia de la noticia, la entrevista o el reportaje, cuya función esencial es trasmitir

información, el artículo se orienta a analizar, comentar y enjuiciar determinado hecho o problema, que puede ser un acontecimiento político de actualidad, un asunto histórico, un tema de carácter teórico, un suceso de importancia económica o social, o una obra o novedad cualquiera del mundo del arte y la literatura.

El articulismo se ubica, pues, entre las labores periodísticas de mayor complejidad y exigencia, tanto en el orden cultural, como en el de la especialización y la profesionalidad. Se pueden reconocer las siguientes modalidades básicas del artículo:

o El editorial, o artículo de fondo, que es el vehículo de mayor jerarquía de que dispone una publicación para expresar sus opiniones, o las de la organización o institución a la cual sirve como órgano de difusión.

o El comentario, utilizado profusamente por la prensa moderna para el enjuiciamiento breve de todo tipo de problema de actualidad.

o El artículo general, bajo cuya denominación abarcamos aquellos trabajos periodísticos más extensos y reposados, dedicados a la exposición y análisis de temas históricos, teóricos, científicos, de la cultura, en su sentido más amplio, y también al tratamiento de asuntos políticos, económicos y sociales del momento presente. o La crítica de arte y literatura, que es una modalidad con personalidad muy

definida, muy peculiar, y en ocasiones se aproxima e identifica incluso con la propia creación literaria.

o También la crónica, aunque muchos autores y escuelas de periodismo la encasillan entre los géneros informativos es innegable que participa, en muchos aspectos, de las características comunes a la estructura, la técnica y el estilo del artículo. Creemos, por tanto, que no será una herejía demasiado grave el incluirla en esta relación.

(30)

acontecimientos a un escalón superior del pensamiento racional, expresado en conceptos, juicios y razonamientos, y toma a lo concreto, en forma de la conducta o acción trágica que se estimule en correspondencia con las conclusiones obtenidas.

En otros casos, el artículo parte de nociones o experiencias generales, y proyecta su luz hacia el análisis y esclarecimiento de un fenómeno particular.

De una forma o de otra, siempre están presentes en la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización.

La estructura lógica de un artículo resulta, pues, la siguiente:

Planteamiento del asunto. Estudio de este.

Conclusiones. Solución.

2.CONFERENCIAS, PONENCIAS Y CHARLAS.

En las reuniones profesionales, tipo congreso, seminario, simposio, etc., los investigadores desarrollan conferencias o presentan ponencias.

La conferencia trata de asuntos científicos o artísticos en exposiciones o disertaciones de muy diverso carácter y finalidad. Presenta diversos caracteres:

La gran extensión de su contenido, que puede abarcar todas las ramas del conocimiento humano, en su aspecto teórico o práctico, científico o artístico.

La marcada tendencia didáctica o de enseñanza, demostración y divulgación de la verdad. La solidez del fondo y el constante empleo de razones y argumentos de fuerza lógica, con predominio del convencimiento.

(31)

La uniformidad frecuente del auditorio, cuyo estado de cultura determina apreciables grados o aspectos en la manifestación de la oratoria académica.

La superior cultura del orador académico, además de su especialización en una rama determinada de conocimientos.

El frecuente empleo de la lectura en las más altas y puras manifestaciones de este género, que puede considerarse propia-mente uno transición entre la oratoria y la didáctica.

Los distintos aspectos en que se manifiestan las conferencias, comprenden tres ciases fundamentales: los discursos propiamente académicos, las conferencias de cátedra y, las conferencias expositivas y de divulgación:

Discursos propiamente académicos: Son los discursos que se pronuncian en las academias o

instituciones y corporaciones de carácter científico o artístico. Se caracterizan por el tono doctoral

de la exposición.

Conferencias de cátedra: Compréndase aquí las manifestaciones de la oratoria académica que

presentan un más concreto y directo fin didáctico. Son los discursos que se proponen la enseñanza y que admiten variedad de tonos, según el lugar o establecimiento docente en que se pronuncian y el carácter del auditorio.

Conferencias expositivas y de divulgación: Integran el tipo de oratoria académica de forma más

variada, libre y personal. Son las conferencias en que se ofrece una disertación sobre temas cien-tíficos o artísticos, sin una directa finalidad de enseñanza, pero en que se divulgan en forma amena determinados conocimientos.

(32)

directamente los aspectos más importantes del estudio. Cuando tiene que presentar cuadros o gráficos debe utilizar algún medio audiovisual.

La charla es una técnica de comunicación verbal por la cual una persona (charlista) hace participar activamente a un grupo pequeño de oyentes (auditorio); a medida que le trasmite información sobre un determinado temo. Se debe desarrollar en un ambiente con requisitos mínimos de iluminación, ventilación y comodidad. Presenta las siguientes características:

Técnica de comunicación activa (participativa).

Técnica de corta duración (15 a 20 minutos); en horario cómodo para los participantes. Técnica utilizada para un auditorio no mayor de 35 personas.

Permite tratar temas de interés específico, en sus aspectos más relevantes.

Además del medio de comunicación verbal, se auxilia de medios de comunicación objetiva (pizarra, láminas, rotafolios, etc.).

Se puede complementar con demostraciones o adiestramientos cuando los temas necesitan apoyo de prácticas.

Se realiza aprovechando días de reunión: festividades, ferias, asambleas, día de campo. La eficacia de una charla no se mide por lo que dice el charlista, sino por lo que retengo el auditorio.

Referencias

Documento similar

e) Existe correlación significativa entre estrategias de lectura en su dimensión anticipación, con la variable comprensión de textos en su dimensión cognitiva en los estudiantes

El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de materiales didácticos estructurados en el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria en el área

La finalidad de esta investigación fue identificar, conocer y comprender la identidad profesional docente del profesor de educación básica en México, a la luz de la teoría de los

Aunque los trabajos publicados sobre las políticas paisajísticas españolas son numerosos 61 , salvo algunas excepciones (Fernández Rodríguez o Hervás Más), su

De acuerdo a la evaluación de los operativos que en su totalidad señalaron que se encuentra una conexión de las dos variables, la información encontrada en el análisis

En su natal Caracas, donde se formó Bello como latinista, no pudo tener la oportunidad de aprender griego. Cuando nació, ya hacía 14 años que los jesuitas habían sido

Lipinski (2018), las herramientas del marketing digital son fuente importante permiten conocer a detalle mejoras en los procesos, con la finalidad de tomar mejores decisiones las

Las conclusiones del trabajo, se refieren a la necesidad de dar mayor impulso en la aplicación de actividades del Programa de Estimulación Temprana, para