4ª Edición Curso on-line de Evaluación de proyectos de desarrollo: criterios, técnicas y herramientas

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

4ª edición

desarrollo: criterios, técnicas

(2)

presentación

la evaluación de proyectos adquiere una importancia creciente en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. la necesidad de reflexionar de manera sistemática sobre los logros alcanzados, la mejora de la transparencia y la gene-ración de procesos de aprendizaje son algunas de las principales razones que justifican la relevancia de las evaluacio-nes en la gestión de los proyectos y programas de desarrollo.

la mayoría de las grandes organizaciones de cooperación internacional disponen de sistemas de evaluación que les permiten mejorar el desempeño de sus iniciativas, generando lecciones aprendidas y estableciendo una base para la rendición de cuentas.

el conocimiento de los criterios y técnicas de la evaluación, así como la comprensión de sus ciclos, en los que se maneja toda una serie de requisitos y documentos, facilita de manera directa la realización de evaluaciones de calidad. este curso, organizado por CideAl y el iudC, dos instituciones con amplia trayectoria teórica y, sobre todo, empírica en la temática, aborda estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica. se pretende con ello dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas necesarios para llevar a cabo evaluaciones con éxito.

destinatarios

el curso está dirigido a personal directivo y técnico de entidades públicas y privadas integrantes del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, así como a aquellas personas que hayan enfocado o deseen enfocar su carrera profesional a este sector.

el curso será de especial utilidad para los integrantes de las unidades de evaluación de las organizaciones que prepa-ran y encargan evaluaciones.

(3)

objetivos

u Conocer los principales contenidos, características y herramientas que se utilizan en la evaluación de proyectos de desarrollo.

u Comprender el ciclo de gestión de una evaluación, identificando las funciones y competencias que deben asumir los diferentes actores involucrados.

u disponer de conocimientos suficientes para valorar la calidad de los principales documentos que se generan durante un ejercicio de evaluación, especialmente de los Términos de referencia y del informe de evaluación.

metodología

el curso, de 150 horas de duración, se estructura en 4 módulos y 14 unidades temáticas que introducen progresiva-mente al alumno en la materia, permitiéndole comprender en qué consiste una evaluación y cómo se hace, proponiendo un itinerario estandarizado de un ejercicio tipo de evaluación.

las unidades temáticas constan de un documento principal acompañado de ejercicios prácticos. Adicionalmente, el alumno dispondrá de recursos complementarios (lecturas, glosarios, material audiovisual, etc.).

los participantes contarán, en todo momento, con el apoyo de un profesor tutor especialista en evaluación de proyec-tos de desarrollo, que atenderá sus consultas, corregirá y comentará sus ejercicios, animará los debates y proporcionará las orientaciones necesarias. Finalmente, los participantes deberán realizar un ejercicio práctico completo.

Al término del curso, los participantes estarán familiarizados con los principales conceptos, contenidos y herramientas de la evaluación de proyectos de desarrollo y sabrán cómo aplicarlos a su contexto profesional y organizativo.

(4)

Fechas

inscripción: Hasta el 2 de marzo de 2015. Plazas limitadas.

inicio del curso:9 de marzo de 2015.

Finalización del curso:22 de junio de 2015.

coordinación académica

héctor sainz ollero, Fundación CideAl de Cooperación e investigación.

juan manuel toledano, instituto universitario de desarrollo y Cooperación (iudC), universidad Complutense de Madrid.

inscripción

los interesados en realizar el curso deberán rellenar el siguiente formulario de inscripción: pinche aQuí

una vez cumplimentado el formulario de inscripción, les haremos llegar un correo electrónico confirmando la acepta-ción de su solicitud de inscripacepta-ción y podrán proceder a realizar el pago de la matrícula hasta el 2 de marzo de 2015. Tras realizar la transferencia, por favor remitan el comprobante bancario a la dirección: formacion@cideal.org.

(5)

matrícula

el coste de la matrícula es de 475 euros. el pago se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta:

titular de la cuenta: Fundación CideAl

referencia: Curso evaluación – Marzo 2015.

nº de cuenta: 2100 1642 85 0200110201

entidad: lA CAixA

divisa: euros

iban en formato electrónico: es 1021001642850200110201

iban en formato papel: iBAn es 10 2100 1642 8502 0011 0201

bic: CAixesBBxxx

programa de contenidos

Módulo I: Introducción a la evaluación de proyectos 15 horas

1. introducción a la evaluación de proyectos 2. Tipologías de evaluación

3. la evaluación en el ciclo de gestión de gestión del proyecto

(6)

5. Pertinencia y criterios afines

6. la eficacia, la eficiencia y criterios afines 7. el impacto

8. sostenibilidad

Módulo III: Indicadores y herramientas de la evaluación 35 horas

9. indicadores de la evaluación

10. Métodos formales y herramientas cuantitativas de la evaluación 11. Técnicas cualitativas y participativas de evaluación

Módulo IV: La evaluación en la práctica 20 horas

12. introducción al itinerario de una evaluación 13. Preparación de la evaluación

14. ejecución, sistematización y difusión de los resultados de la evaluación Trabajo práctico final (30 horas)

Evaluación final

mÁs inFormación

Figure

Actualización...

Related subjects :