Puntos Maestros Acupuntura

12 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PUNTOS MAESTROS DE ACUPUNTURA Historia

Los puntos de acupuntura, también denominados puntos biológicamente activos, son puntos de la superficie corporal donde existe una menor resistencia eléctrica o una mayor conductividad eléctrica, esto puede comprobarse con el empleo de diversos medios técnicos, pues son altamente sensibles.

A través de la exploración manual ó utilizando instrumentos de punta roma, el extremo del cabo de la aguja o incluso la punta de la aguja. A nivel de los mismos existen elementos neurovasculares no presentes en cualquier otro punto.

De acuerdo con la Medicina tradicional china los puntos de acupuntura son las entradas y salidas de la energía que circulan por los meridianos, ya que la mayoría de los puntos pertenecen a ciertos meridianos.

Al aplicar tratamiento sobre ellos es necesario conocer no sólo los meridianos a los cuales pertenecen dichos puntos, sino también los sitios anatómicos en donde están localizados para poder aplicar el tratamiento adecuado con buenos resultados.

Históricamente los terapeutas siempre han hecho gran énfasis en la selección de los puntos; a principios del siglo XIII ,Dou - Han – ONG, célebre terapeuta señaló que “para localizar un punto era necesario considerar cinco puntos para seleccionar uno adecuadamente” o sea habré que asegurarse de su posición relativa con los otros cuatro puntos adyacentes y sólo mediante la comparación y diferenciación se puede seleccionar el punto correcto, para ello se introdujeron dibujos e ilustraciones y se fundieron modelos en bronce con la ubicación de los puntos.

Clasificación de los puntos de acupuntura según su localización

Puntos de los meridianos: Son los que se encuentran sobre el trayecto de los meridianos. (365 puntos para los meridianos principales)

Puntos fuera de los meridianos: Son los que no integran ningún meridiano (600 puntos). Estos puntos se estudian agrupados como puntos fuera de los meridianos, puntos en los microsistemas de la oreja, del pie, de la cara y de la mano, puntos dolorosos (Ah- Shi) que no tienen localización fija.

Existe un método curativo de 10 puntos cardinales para enfermedades comunes, los cuales forman en conjunto un sistema completo que permite tratar cualquier dolencia en determinada parte del cuerpo con la simple presión de un dedo. El mismo fue creado por el Dr. Ralph Alan Dale, uno de los más prestigiosos acupunturitas del mundo, con el noble fin

(2)

de presentar una alternativa simple y efectiva para que las personas de cualquier edad puedan curarse a través del conocimiento de sus propios cuerpos.

Estos puntos pueden usarse tanto con fines preventivos, como para el alivio del dolor. Tratamiento para adicciones. Balance de energía.

Las experiencias provechosas que de él se derivan pueden ser un instrumento útil en manos de los especialistas en medicina, tanto en los hospitales como en la comunidad.

Debe usarse acompañados de una buena nutrición, ejercicios físicos, pensamientos positivos. Integración emocional y un compromiso social para mejorar la calidad de nuestra vida y después haga la mejor elección: la adicción a los medicamentos o el inigualable poder de las manos.

Punto 1

Intestino Grueso 4 (IG4) (HEGU- FONDO DEL VALLE - BOCA DEL TIGRE

Localización: Entre el primer y segundo metacarpiano al nivel de la mitad de este último, en su borde radial. En la prominencia, que se forma al unir el dedo pulgar al índice.

Anatomía Regional: Aquí se halla la red de las venas del dorso de la mano y la rama superficial del nervio radial.

Indicaciones: Es el punto más analgésico. Cefaleas, dolores oftálmicos, insomnio, dolores de la cara y de dientes, constipado, parálisis facial, amigdalitis, parálisis del nervio radial y del trigémino, vómitos, diarrea, calambre, epilepsia y convulsiones.

Contraindicaciones: No aplicar acupuntura, ni moxibustión en este punto en las embarazadas.

(3)

Punto 2

Pulmón 7 (P7) (LIEQUE - JOVEN MISTERIOSO - DESFILADERO SUPREMO)

Punto 2

Este punto se localiza Por encima del proceso estiloideo del radio a 1,54 cun (ancho entre los dedos índice y medio juntos) por encima del primer pliegue de la muñeca, al cruzar los dedos índices y pulgares de las dos manos y colocar el índice de una mano en el proceso estiloideo del radio de la otra mano, el punto está justamente en la depresión debajo de la punta del dedo índice.

Anatomía regional: La vena cefálica, las ramas de la arteria y las venas radiales, los nervios cutáneos laterales del antebrazo y la rama superficial del nervio radial.

Indicaciones: Trastornos nerviosos, cefalea, afecciones de la piel, tortícolis y odontalgias. Tos, bronquitis, amigdalitis, parálisis facial. Se utiliza junto a lib (riñón 6 que no pertenece al Sistema de los 18 Puntos Maestros en Acupuntura) para tratar enfermedades del pulmón, faringe, laringe y tórax.

Punto 3

Pericardio o Maestro de Corazón 6 (Pc 6 o MC6) NEIGUAN-BARRERA INTERNA)

Lo podemos encontrar a dos cun (la longitud de la tercera falange del dedo medio de la mano) por encima del pliegue de la muñeca; entre los tendones de los músculos palmar largo y flexor radial del carpo.

(4)

Anatomía regional: Arterias y venas interóseas situadas profundamente, los nervios cutáneos de la parte medial y lateral del antebrazo, rama cutánea.

Indicaciones: Punto sedante. Punto especial en trastornos psíquicos, insomnio, histeria, palpitaciones, epigastralgias, hernia hiatal, úlcera gastroduodenal, estenocardia, gastritis aguda, epilepsia y convulsión infantil.

Punto 4

Pulmón 5(P5) (CHI ZE - ESTANQUE DE VAPORES LUMINOSOS)

Punto4

Se localiza al lateral en el pliegue del codo con el antebrazo flexionado en la depresión del pliegue del codo en la mitad de la línea que une a (p5) con el epicóndilo del húmero.

Anatomía regional: Ramas de la arteria y venas recurrentes radiales y vena cefálica; nervio cutáneo lateral del antebrazo y n. radial.

Indicaciones: Trastornos nerviosos, dolores precordiales, afecciones de la piel y articulación del codo. Tos, neumonía, bronquitis, hemoptisis, laringitis, asma, epistaxis, enuresis, parálisis del nervio radial.

Punto 5

(5)

Se ubica al Lateral al pliegue del codo con el antebrazo flexionado. En la depresión del pliegue del codo en la mitad de la línea que une a (P5) con el epicóndilo del húmero.

Anatomía regional: Ramas de la arteria y venas recurrentes del lado radial, nervio cutáneo del lado posterior antebraquial y nervio radial de la parte media.

Indicaciones: Punto homeostático, para tratar HTA, fiebre, anemia y asma, conjuntivitis, glaucoma, odontalgia, alergia, gingivitis, parálisis facial.

Punto 6

Triple recalentador 5 (TR5) ( WAI GUAN - BARRERA EXTERNA)

Localización: a dos cun (la longitud de la tercera falange del dedo medio de la mano) por arriba de TR4 entre el radio y la ulna o sea a dos cun por encima del pliegue de la muñeca en el dorso entre el radio y la ulna.

Anatomía regional: Profundamente arterias y venas interóseas anteriores y posteriores, nervio cutáneo del antebrazo. Nervio interóseo posterior del nervio radial y el nervio interóseo anterior del nervio mediano.

Indicaciones: Tabaquismo, adicción a drogas, parálisis del miembro superior, dolor torácico, trastornos del oído, cefalea, catarro y fiebre epistaxis, hematemesis, amigdalitis, convulsión infantil, neuralgia del antebrazo, neuralgia intercostal, calambre del escritor. Punto 7

(6)

Localización: En el borde superior del hueso pisiforme hacia el lado externo del tendón del músculo flexor ulnar carpo.

Anatomía regional: Arteria ulnar, nervio cutáneo de la parte medial antebrazo, y el nervio ulnar.

Indicaciones: Psicopatías, sedante, para ansiedad, insomnio, palpitaciones, histeria. Modifica la respuesta psíquica, estenocardia, cefalea, amnesia vértigos, adinamia cardíaca. Punto 8

Estómago 36 (E 36) (ZUSANLI - LA DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE Ó TRES DISTANCIAS)

Localización: se localiza tres cun (ancho de los cuatro dedos de la mano) por debajo del borde inferior de la patela y un cun lateral al borde anterior de la tibia. Lateral y por debajo de la tuberosidad de la tibia a tres cun debajo de Estómago 35 (E 35) por fuera del ligamento rotuliano.

Anatomía regional: Arteria y venas tíbiales anteriores nervio cutáneo crural de la parte externa de la rama cutánea del nervio safeno. Profundamente el nervio fibular.

Indicaciones: Homeostático, estimulante ó energetizante general. Para trastornos digestivos (náuseas, vómitos, epigastralgias, constipación) y trastornos oculares. Neurastenia, hemiplejia, avitaminosis, parálisis de la pierna, parálisis infantil, No usar este punto en embarazadas.

(7)

Punto 9

Bazo-Páncreas 6(BP 6) ( LOU GU - EL GOTEO DEL VALLE - LA GOTA A GOTA DEL VALLE)

Localización: a 3 cun (ancho de los cuatro dedos de la mano) por arriba del ápice del maléolo medial en el borde posterior de la tibia.

Anatomía regional: Vena safena magna, arteria y vena tíbiales posteriores. Nervio cutáneo de la pierna (superficial) y nervio tibial (profundamente).

Indicaciones: Punto homeostático. Para afecciones genito urinarias, trastornos sexuales, trastornos menstruales, dolor pelviano, insomnio, depresión, agotamiento tísico y mental. Trastornos digestivos y parálisis de las piernas, No usarlo en embarazadas

Punto 10

Vejiga 40 (V40) ó ( V54) WEI ZHONG –CARGA CENTRAL Ó ZHI BIAN-DIRECCIÓN CONSTANTE)

Localización: Punto medio del pliegue poplíteo entre el tendón

Bíceps femoral y del semitendinoso; acostado o con rodilla flexionada.

Anatomía Regional: Vena poplítea, arteria poplítea (profundamente); nervio cutáneo femoral post, nervio tibial.

(8)

Indicaciones: Ciatalgias, dolores lumbares, parálisis de miembro inferior, catarro, hemorroides, dolor en la rodilla, cistitis, anuria, enuresis, alergia, dermatitis, Presión arterial alta, vómitos.

Punto 11

Vejiga 60 (V60 KUN LUN – MONTAÑA DEL VALLE DEL LUN TIBET)

Localización: en la depresión entre el maléolo lateral y Tendón calcáneo (tendón de Aquiles).

Anatomía Regional: Vena safena parva, nervio sural.

Indicaciones: Sacrolumbalgias, ciatalgias, para tratar afecciones del tobillo, hemorroides, vértigo, parálisis miembro inferior, epistaxis diarrea crónica y no usar este punto en embarazadas.

Punto 12

Hígado 3 (H3- TAI CHONG – ASALTO SUPREMO)

Localización: En la depresión distal en Ia unión del primer y segundo metatarsianos, a dos traveses de dedo por detrás del espacio interdigital primero y segundo.

(9)

Anatomía regional: Venas dorsales del pie, arterias dorso metatarsianas del dedo grueso, rama del nervio fibular profundo.

Indicaciones: Enfermedades oculares, dolores pelvianos, metrorragia, mastitis, cefalea, convulsión en niños. Intoxicación alimentaria, epilepsia, histeria, HTA, parálisis facial, hepatitis, Cálculos vesicales, vértigo

Punto 13

Vesícula Biliar 34 (VB 34 – YANG LING QUAN – FUENTE DE LA COLINA YANG)

Localización: se encuentra en la depresión ubicada por delante y por debajo de la cabeza fíbula a 2 cun (la longitud de la tercera falange del dedo medio de la mano) debajo de Estómago 35 (E 35).

Anatomía Regional: Arteria génica rama de la arteria poplítea y vena génica afluente de la vena poplítea, nervio fibular común.

Indicaciones: Ideas suicidas. Punto para trabajar sobre musculatura miembro inferior. Espasmos y parálisis. Hemiplejia, ciática, dolor en la rodilla, neuralgia intercostal, colelitiasis, hemorragia uterina, hiperacidez

Punto 14

Vaso Concepción 12 (VC 12 Ó 12 RM – ZHONG WAN – GRANERO CENTRAL)

(10)

Anatomía regional: Arteria y venas epigástricas superiores rama cutánea anterior del 7mo nervio intercostal.

Indicaciones: Alecciones gástricas, vómitos, dispepsias, gastritis aguda y crónica, úlcera gastroduodenal, colitis, enterocolitis, hiperemesis, diabetes, hepatitis, asma, convulsión infantil.

Punto 15

Vaso Concepción 6 (VC6 QI HAI – MAR DEL SOPLO)

Localización: A 1,5 cun (ancho entre los dedo índice y medio juntos) por debajo del ombligo.

Anatomía regional: Ramas de la arteria y venas epigástricas superiores e inferiores, rama cutánea anterior del 11 nervio intercostal.

Indicaciones: Incontinencia urinaria. Afecciones genitourinarias e intestinales, trastornos menstruales, metrorragia, impotencia, prolapso rectal, enuresis, neurastenia.

Punto 16

(11)

Localización: a dos traveses de dedo por fuera del borde inferior proceso espinoso de la 3ra. Vértebra torácica.

Indicaciones: Cervicalgias, espasmos musculares, dolores articulares hombro, tos, fiebre, bronquitis.

Punto 17

Vejiga 17 (V17 GE SHU – TRANSPORTAR PARA OFRECER AL DIAFRAGMA )

Localización: a 2 travéses de dedo por fuera vertebra torácica 7ma.

Indicaciones: anemias, afecciones hemorrágicas crónicas, hipo, náuseas, vómitos, disnea, bronquitis estenosis esofágica, gastritis, úlcera estómago, diabetes, hemopatías

Punto 18

Vaso Gobernador TUMAI 26 (VG 26 ó 26TM – REN ZHONG, EL CENTRO DEL HOMBRE Ó SHUI GOU, RUTA DEL AGUA )

Localización: Debajo del tabique nasal en la unión del tercio superior del labio superior. Debajo nariz, en el surco nasolabial.

(12)

Anatomía regional: Arteria y venas labiales superiores, rama bucal del nervio facial y rama del nervio infraorbitorio.

Indicaciones: Shock, desmayos, lipotimia, histeria, palpitaciones, epilepsia, parálisis facial, rigidez de cuello, exaltación, dolor lumbar.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :