Historia dibujada de la arquitectura interior

Texto completo

(1)

Historia dibujada de la arquitectura interior

Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente

Taller presencial

Departamento de Arquitectura

Facultad de Arquitectura y Diseño

(2)

Historia dibujada de la arquitectura interior

Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente

Intensidad horaria

24 horas

Objetivos General

A través del dibujo, sensibilizar, conocer, valorar y reflexionar sobre la historia de la arquitectura interior en Bogotá.

Específicos

Al final del curso los asistentes habrán adquirido las siguientes habilidades y estarán en capacidad de:

 Reconocer las características arquitectónicas de diferentes periodos históricos-arquitectónicos presentes en la ciudad y la relación con su contexto.

 Identificar íconos de la arquitectura en la ciudad.

 Evaluar un espacio interior en sus cualidades primarias: luz, color, proporción y materialidad.

 Adquirir bases de dibujo.

 Implementar técnicas de dibujo y comunicación en proyectos de diseño, viajes y en la vida diaria.

Propuesta de valor

El curso realiza talleres de dibujo guiados y charlas históricas y arquitectónicas, como herramientas de observación, registro, aprendizaje, comprensión, análisis, valoración y reflexión sobre la arquitectura interior.

Al final del curso, se realiza una exhibición abierta al público de las libretas y cuadernos de dibujo.

Dirigido a

Personas interesadas en conocer y recorrer la arquitectura de la ciudad, interesados en aprender bases de dibujo, interesados y miembros de grupos de historia de Bogotá, miembros de grupos de dibujo in situ, pertenecientes a grupos como urban sketchers y bocetos urbanos; arquitectos, diseñadores, interioristas, artistas, restauradores y expertos en patrimonio.

Requisitos mínimos

(3)

Historia dibujada de la arquitectura interior

Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente

Metodología

El recorrido se plantea en 6 sesiones, cada una de ellas se realiza en un entorno correspondiente a un periodo histórico-arquitectónico definidos en la historiografía de la arquitectura en Colombia. En cada sesión se realiza una introducción histórica al periodo, se realiza un taller y demostración de dibujo, para luego pasar a recorrer el lugar y realizar su registro dibujado con la compañía de expertos dibujantes, arquitectos, diseñadores e historiadores. En la última sesión se realiza una muestra de los trabajos abierta al público en general.

Presentación del programa

Cuenta German Samper que el consejo más importante que le dio Le Corbusier al viajar con una libreta en 1949 fue “si quiere conocer la arquitectura, dibújela”. Después de más de 5000 dibujos, Samper afirma que “sus dibujos son parte de su método de estudio… una manera de comprender los espacios”.

El reconocimiento ilustrado de la ciudad ha dado pie a imprescindibles libros de historia y teoría de la arquitectura: La historia dibujada de la arquitectura de Bill Risebero, Casas de y Arquitectura: forma, espacio y orden de Francis Ching, entre otros. Hoy en día, existe una proliferación tanto de grupos de dibujantes urbanos que buscan la experiencia de dibujar “in situ”, capturando lo que observan y compartiéndolo con quien esté dispuesto a apreciarlo, como de grupos sobre historia local.

Más allá del dibujo como herramienta de representación, el taller busca que dibujar sea una experiencia consciente de conocimiento y sensibilización: aprendizaje, comprensión, análisis, valoración y reflexión; la unión y conjunción entre el dibujo, la historia de la ciudad y su arquitectura. Las libretas de dibujos son un instrumento personal pedagógico, de memoria y reflexión.

“A aprender, se aprende dibujando”.

Contenidos

Sesión 1. Introducción

Durante esta sesión se realiza explicación del recorrido a realizar, se dan los parámetros y las estrategias de observación de la arquitectura interior. Con la compañía de un experto dibujante realizamos una narración dibujada que abarca desde el contexto hasta el mueble.

 Bienvenida al curso.  Narración ilustrada.

Sesión 2. La arquitectura interior colonial

(4)

Historia dibujada de la arquitectura interior

Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente

 Reconocimiento histórico arquitectónico.  Técnicas de bocetación.

 Recorrido ilustrado.

Sesión 3. La arquitectura interior republicana

Se realiza un recorrido ilustrado en un espacio republicano representativo para la ciudad  Reconocimiento histórico arquitectónico.

 Técnicas de bocetación.  Recorrido ilustrado.

Sesión 4. La arquitectura interior moderna

Se realiza un recorrido ilustrado en un espacio republicano representativo para la ciudad  Reconocimiento histórico arquitectónico.

 Técnicas de bocetación.  Recorrido ilustrado.

Sesión 5. La arquitectura interior posmoderna

Se realiza un recorrido ilustrado en un espacio posmoderno representativo para la ciudad  Reconocimiento histórico arquitectónico.

 Técnicas de bocetación.  Recorrido ilustrado.

Sesión 6. Cierre

En torno a un cóctel se realiza una exhibición abierta al público de los dibujos realizados.

Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los

mismos.

Conferencistas

Oscar Beltrán. Arquitecto y Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en Historia de la Universidad de los Andes. Docente de taller e historia en varias universidades durante más de 20 años, tanto en pregrado como en posgrado. Desde su firma KdF arquitectura lidera diversos proyectos de arquitectura interior en el campo comercial e institucional, desde la perspectiva del diseño de servicios y el rol de la arquitectura en la cadena de valor. Adicionalmente es guitarrista de La Paralela, un proyecto que explora intersecciones entre la música, la arquitectura, el diseño y la cultura popular.

(5)

Historia dibujada de la arquitectura interior

Área infraestructura, tecnología y productividad y ambiente

Juanita Cardona. Directora Creativa de Studio Matita, estudio de arquitectura interior para pequeños y grandes espacios de aprendizaje. Formación y experiencia laboral como arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia y como Interiorista del Politecnico di Milano, con habilidades para la creación de espacios arquitectónicos interiores, a través del conocimiento adquirido en la generación de atmósferas de color con la afinada aplicación de los revestimientos, en la óptima selección y elaboración de mobiliario y accesorios y en el desarrollo de detalles especializados, todo en función de lograr espacios confortables y armónicos para el disfrute de las actividades.

Ana María Pinzón. Investigadora y gestora cultural en temas de Historia, Diseño y Arquitectura. Arquitecta de la Universidad Javeriana y candidata a la Maestría de Patrimonio Cultural y Territorio de la misma universidad. Es directora y fundadora de A57 Arquitectura en Colombia, un medio que promueve la cultura del diseño y la arquitectura en el país, y docente de historia en el Departamento de Diseño de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad del Bosque. Además, es bajista de La Paralela, proyecto que explora intersecciones entre la música, la arquitectura, el diseño y la cultura popular.

Talleristas e historiadores invitados.

El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas. Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.

Nota: Las personas que se inscriban a través de cuenta de cobro recibirán este diploma de asistencia una vez la empresa haya realizado el pago.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...