Reglamento interno de trabajo :reglamento de higiene y seguridad industrial

Texto completo

(1)___ C_o_rp-oica Corporación Colombiano de Investigación Agropecuaria. REGIONAL 8 - VILLAVICENCIO. I. •. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO DE HIGIENE YSEGURIDAD INDUSTRIAL I. 23564. Villavicencio, 1994 ..

(2) /2 <^Oi. 1-S$_6H. Corpoico Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria REGIONAL 8 - VILLAVICENCIO. "S^i^M.

(3) Publicación CORPOICA Edición: Nora Cubillos. Tiraje: 500 ejemplares. Impresión: Editorial Siglo XX.

(4) REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. PREÁMBULO. El presente Reglamento Interno de Trabajo prescrito por la Corporación Colombiana de. Investigación Agropecuaria, CORPOICA, entidad de participación mixta, sin ánimo de lucro, con domicilio principal en la ciudad de Santafé de Bogotá, Distrito Capital, y con dependencias en todo el territorio nacional, creada de conformidad con los Decretos Leyes 130 de 1976 y 393 de 1991, constituida bajo las leyes Colombianas, organizada de acuerdo con las normas pertinentes del derecho privado, regirá tanto para CORPOICA como para sus trabajadores a nivel nacional, regional y local.. CAPITULO. I. Incorporación del Reglamento a los Contratos de Trabajo. ARTICULO 1.- El presente reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, verbales o escritos, celebrados o que se celebren con todos los trabajadores de CORPOICA. Los contratos de trabajo escritos pueden contener estipulaciones diferentes al reglamento siempre que sean más favorables al trabajador.. CAPITULO. II. Condiciones de Admisión. ARTICULO 2.- Toda vacante en CORPOICA se llena por el sistema de concurso de méritos,. por lo tanto quien aspire a trabajar en la Corporación deberá hacer solicitud por escrito. Además, el aspirante deberá someterse a los exámenes y pruebas prescritos por la Corporación, para acreditar su habilidad y capacidades.. ARTICULO 3.- El aspirante deberá presentar los siguientes documentos:. a). Cédula de ciudadanía o de extranjería o tarjeta de identidad, según el caso..

(5) b). Certificado sobre las ocupaciones anteriores, con especificación de tiempo de servicio, labores ejecutadas, capacidad y conducta demostradas.. c). Certificados de estudios aprobados y presentación de comprobantes sobre los títulos obtenidos, como actas de grado o certificaciones expedidas por la autoridad competente o fotocopias autenticadas.. d). Certificados de 2 o más personas de reconocida honorabilidad sobre su conducta general.. e). Los demás documentos que se exijan en la convocatoria al concurso.. f). Los menores de 18 años, la autorización escrita del funcionario de trabajo respectivo o de la primera autoridad del lugar.. g). Los varones menores de 50 años, libreta militar.. ARTICULO 4.- La Corporación puede admitir personal mediante la renuncia de los riesgos respectivos a los trabajadores de que trata el aparte b) del artículo 340 del Código Sustantivo del Trabajo, en aquellos trabajadores a que se refiere el inciso tercero del artículo último.. CAPITULO. III. Concurso de méritos para la contratación y promoción del personal. ARTICULO 5.- Las vacantes en la Corporación se llenarán mediante el procedimiento de concursos abiertos, en los cuales podrán participar empleados de la Corporación y demás personas interesadas en vincularse a la última y que se inscriban para concursar.. ARTICULO 6.- La convocatoria para el concurso de méritos deberá indicar los requisitos mínimos para desempeñar el cargo, funciones, responsabilidades, sueldo básico y condiciones bajo las cuales se realizará la correspondiente labor. También indicará el método y clase de pruebas que se utilizarán para la escogencia de candidatos.. ARTICULO 7.- Todo el'personal de la Corporación se someterá a sistemas de evaluación periódica para el rendimiento laboral y el desarrollo personal, con fines de capacitación, ascenso en el escalafón y derecho a permanecer en la Corporación.. <s Corpotco.

(6) Para proveer o ratificar los cargos de Director, Subdirectores, Directores de Oficinas Asesoras, Directores Regionales, Directores de Programas Nacionales de Investigación y Directores de Programas Regionales de Investigación, se abrirán concursos públicos de méritos cada cuatro (4) años.. CAPITULO. IV. Contrato de Aprendizaje. ARTICULO 8.- Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios a la Corporación, a cambio de que ésta le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio para cuyo desempeño ha sido contratado por un tiempo determinado y le pague el salario convenido.. ARTICULO 9.- Pueden celebrar contrato de aprendizaje las personas mayores de 14 años que han completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a aquellos, en los mismos términos y con las restricciones de que trata el Código del Trabajo. ARTICULO 10.- El contrato de aprendizaje debe contener cuando menos los siguientes puntos: 1.. Nombre de la Corporación. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.. Nombres, apellidos, edad y datos personales del aprendiz. Oficio que es materia del aprendizaje, programa respectivo y duración del contrato. Obligaciones del empleador, y del aprendiz y derechos de éste y aquel. Salario del aprendiz y escala de aumento, durante el cumplimiento del contrato. Condiciones de trabajo, duración, vacaciones y períodos de estudio. Cuantía y condiciones de indemnización en caso de incumplimiento del contrato. Firmas de los contratantes o de sus representantes.. ARTICULO 11.- El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito; en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas del contrato de trabajo.. ARTICULO 12.- El salario inicial de losaprendices no podrá en ningún caso ser inferior al 50%. del mínimo convencional o el que rija en la Corporación para los trabajadores que desempeñen el mismo oficio y otros equivalentes o asimilables a aquel para el cual el aprendiz recibe formación profesional en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Esta remuneración deberá aumentar-. <S CtpmU*.

(7) se proporcionalmente hasta llegar a ser, al comenzar la última etapa productiva del aprendizaje, por lo menos igual al total del salario mínimo.. ARTICULO13.- Además de lasobligaciones quese establecen en el código del Trabajo paratodo empleado, el aprendiz tiene las siguientes:. 1.. Concurrir puntualmente tanto a los cursos como a su trabajo con diligencia y aplicación, sujetándose al régimen del aprendizaje y a las órdenes de la Corporación.. 2.. Procurar el mayor rendimiento en su estudio.. ARTICULO 14.- Además de las obligaciones establecidas en el Código del Trabajo, la Corporación tiene las siguientes para con el aprendiz: 1.. Facilitar todos los medios al aprendiz para que reciba formación profesional metódica completa del arte u oficio, material del contrato.. 2.. Pagar al aprendiz el salario pactado según la escala establecida en el respectivo contrato, tanto en los períodos de trabajo, como en los de enseñanza.. 3.. Cumplido satisfactoriamente el término del aprendizaje preferirlo en igualdad de condicio nes para llenar las vacantes que ocurran relativas a la profesión u oficio que hubiere aprendido.. ARTICULO 15.- En lo referente a la contratación de aprendices asi como la proporción de éstos,. la Corporación se ceñirá a lo prescrito en el Decreto 2838 de diciembre 14 de 1960, esto es, contratará un número de trabajadores aprendices que en ningún caso podrá ser superior al 5% del total de los trabajadores ocupados. Las fracciones de unidad en el cálculo de porcentaje que se precisa en este artículo darán lugar a la contratación de un trabajador aprendiz. ARTICULO 16.- El contrato de aprendizaje no puede exceder de tres (3) años de enseñanza. y trabajo, alternados en períodos sucesivos e iguales, para ningún arte u oficio y sólo podrá pactarse por el término previsto para cada uno de ellos en las relaciones de oficio que serán publicadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El contrato de aprendizaje celebrado a término mayor del señalado para la formación del aprendiz en el oficio respectivo, se considerará para todos los efectos legales regidos por las normas generales del contrato de trabajo en el lapso que exceda a la correspondiente duración del aprendiz en este oficio. ICofpolco.

(8) ARTICULO 17.- El término delcontrato de aprendizaje empieza a correr a partirdeldíaen queel aprendiz inicie la formación profesional metódica.. Los primeros 3 meses se presumen comoperíodo de prueba, durantelos cualesse apreciarán de una parte, lascondiciones de adaptabilidad delaprendiz susaptitudes y cualidades personales y de otrala conveniencia de continuar el aprendizaje.. El período de prueba a que se refiere este artículo se rige por las disposiciones generales del Código del Trabajo.. Cuando el contrato de aprendizaje termine por cualquier causa, la Corporación deberá reempla zar al aprendiz o aprendices, para conservar la proporción que le haya sido señalada. En cuanto no se oponga a las disposiciones especiales de la Ley 188 de 1959, el contrato de".?.. aprendizaje se regirá por el Código del Trabajo.. CAPITULO. V. Período de Prueba. ARTICULO 18.- La Corporación una vez admitido el aspirante podrá estipularel período inicial de prueba que tendrá por objeto apreciar por partede la Corporación, las aptitudes del trabajador y por parte de éste, las conveniencias de las condiciones de trabajo.. ARTICULO 19.- El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo. ARTICULO 20.- El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos (2) meses.. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.. ARTICULO 21.- El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier. •. i. — Vflcpolco. -7.

(9) momento ysinprevio aviso, pero siexpirado elperíodo deprueba el trabajador continuase alservicio delempleador, con consentimiento expreso o tácito, poresesólo hecho, losservicios prestados por aquel a éste, seconsiderarán regulados porlas normas del contrato de trabajo desde la iniciación de dicho período de prueba. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas lasprestaciones. CAPITULO. VI. Trabajadores Accidentaleso Transitorios. ARTICULO 22.- No tienenel carácterde trabajadores propiamente dichos de la Corporación, sino. de meros trabajadores accidentales o transitorios, losque se ocupen en labores de cortaduración no mayor deun mes ydeíndole distinta alasactividades normales delaCorporación loscuales sólo tienen derecho al pago del descanso en los domingos y demás días en que es legalmente obligatorio y remunerado yencuanto a lasprestaciones se refiere a lasindicadas enel inciso 2 delartículo 223 del Código Sustantivo del Trabajo.. CAPITULO. VII. Jornada de Trabajo. ARTICULO 23.- Lajomada de trabajo serádeocho (8)horas diarias dentro del horario queseñale el Director Ejecutivo para los funcionarios de nivel nacional y el respectivo Director Regional, Director de Centro de Investigaciones y Director de CRECED para los funcionarios de estas dependencias, de acuerdo con las necesidades y la índole de las actividades que se desarrollan en los diferentes frentes de trabajo. Al establecer el horario se indicará el tiempo destinado para las comidas y demás períodos de descanso durante la jomada.. Los funcionarios a los que se refiere el inciso anterior podrán acordar con los trabajadores, para labores del campo y demás que por sus características lo requieran, una jornada especial de seis (6) horas diarias que permita operar sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, en tumos de trabajo.. Los trabajadores que desempeñen estas jomadas especiales, no tienen derecho a recargos por trabajo nocturno ni al pago de dominicales y festivos y no podrán doblarse en su jornada diaria, I Cerpolco.

(10) acambio, tienen derecho adisfrutar de un salario similar al que devenga el trabajador de ocho (8) horas, y aun día de descanso compensatorio remunerado por cada dominical trabajado. ARTICULO 24.- La jornada de trabajo, que es de labor efectiva, principiará en el momento señalado para iniciar las labores yterminará ala hora fijada por la Corporación para este efecto de acuerdo con las modalidades ysitios de trabajo. Por lo tanto, no se incluye en la jomada de' trabajo el tiempo empleado en llegar al lugar de trabajo ni el de reposo, salvo lo dispuesto en pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales.. ARTICULO 25.- La sede de trabajo será la señalada en el contrato de trabajo yel sitio olugar. de trabajo es aquel que indique la Corporación para que el trabajador preste sus servicios dentro de la sede.. ARTICULO 26.- No se consideran comprendidos dentro de la jomada de trabajo los descansos. que se concedan durante la misma.. ARTICULO 27.- A los trabajadores que sirvan menos de la jomada que legalmente le corresponda, la Corporación podrá exigirles que la completen, cuando a juicio suyo las. necesidades del servicio lo requieran. En este caso no se causará el pago de horas extras.. ARTICULO 28.- La Corporación reconocerá sobreremuneración por horas extras con los recargos legales o convencionales por el trabajo que exceda de la jomada ordinaria.. ARTICULO 29.- Cuando por causas no imputables ala Corporación se suspenda el trabajo por. tiempo no mayor acuatro (4) horas, éste podrá ejecutarse, ajuicio de la Corporación, en otras. horas que señale ella, que no excedan del tiempo que duró la suspensión. Esta compensación no constituirá trabajo suplementario o de horas extras.. ARTICULO 30.- Para los efectos de computos parciales ode liquidaciones, se entenderá que. el alto es de 360 días, el mes de treinta (30) días y la jornada ordinaria de ocho (8) horas diarias y de seis (6) horas diarias la jomada especial.. ARTICULO 31.- Cualquier ausencia, o retardo o interrupción injustificada a juicio de la Corporación, da lugar ala pérdida del dominical, por no haber trabajado la semana completa, sin que éstoconstituya sanción disciplinaria.. es.

(11) CAPITULO VIH. Horas Extras y Trabajo Nocturno. ARTICULO 32.- Trabajo diurno esel comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. Trabajo nocturno es el comprendido entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.. ARTICULO 33.- Trabajo suplementario o de horas extras es el que se excede de la jomada ordinaria o de lagornada especial y en todo caso el que excede la máxima legal, en ambos casos. ARTICULO 34.- El trabajo suplementario o de horas extras, a excepción de los casos señalados en el artículo 163 del Código Sustantivo del Trabajo, sólo podrá efectuarse en dos (2) horas. diarias y mediante autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o de una autoridad delegada por éste; siempre que la Corporación en vista de esta autorización, considere efectuarlo en caso necesario.. ARTICULO 35.- Tasas y liquidación de recargos:. 1.. El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno se remunera con un recargo de treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de lajomada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.. 2.. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.. 3.. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.. 4.. Cada uno de los recargos antes dichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con alguno otro.. ARTICULO 36.- El pago del trabajo suplementario o de horas extras y de recargo por trabajo nocturno, en su caso, se efectuará junto con el salario del período siguiente.. La Corporación podrá implantar tumos especiales de trabajo nocturno, de acuerdo con lo previsto por el Decreto 2352 de 1965.. 10- <S Carpaka.

(12) ARTICULO 37.- La Corporación no reconocerá trabajosuplementario o de horasextrassinocuando expresamente loautorice a sustrabajadores deacuerdo conloestablecido paratalefecto enel artículo. 34 de este reglamento. Laautorización será por escrito y anterior al cumplimiento de la jomada suplementaria, salvo casos desuma urgencia, calificados porelfuncionario queimparte laautorización. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.. Cuando la jomada de trabajo se amplié por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.. CAPITULO IX. Días de descanso legalmente obligatorios. ARTICULO 38.- Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y días de fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislación laboral, así:. 1.. Todos los trabajadores del sector público como del privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientesdías de fiesta de carácter civil o religioso: 1de enero, 6 de enero, 19de marzo, 1 de mayo, 29 de junio,20 de julio, 7 de agosto, 15de agosto, 12de octubre, 1 denoviembre, 11 denoviembre, 8y25dediciembre, ademásde losdíasjuevesy viernes santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús.. 2.. Pero el descanso remunerado del 6 de enero, 19 de marzo, 29 de junio, 15de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascención del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, cuando nocaigan endía lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando lasmencionadas festividades caigan endomingo, eldescanso remunerado, igualmente se trasladará al lunes.. 3.. Las prestaciones y derechos que parael trabajador originen el trabajoen los días festivos, se reconocerá en relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior.. =. (S Cerpolca. 11.

(13) PARÁGRAFO.- Cuando lajomada detrabajo convenida porlaspartes, endías uhoras, noimplique la prestación deservicios entodos los días laborables delasemana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.. ARTICULO 39.- Cuando por motivo de fiesta no determinada en la Ley 51 del 22 de diciembre de 1983, la Corporación suspendiese el trabajo, está obligada a pagarlo como si se hubiese realizado. No está obligada a pagarlo cuando hubiese mediado convenio expreso para la suspensión o compensación o estuviese prevista en el reglamento, pacto, convención colectiva o fallo arbitral. Este trabajo compensatorio se remunerará sin que se entienda como trabajo suplementario o de horas extras.. ARTICULO 40.- Con los trabajadores que por la naturaleza del servicio que prestan les corresponda laborar habitualmente en días de descanso obligatorio, se pactará jornada de trabajo especial de conformidad con lo dispuesto en la Ley 50 de 1990. El trabajador que exccpcionalmente labore en día de descanso obligatorio, tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a su elección, a una retribución igual al doble de su salario ordinario, sin perjuicio del salario básico a que tenga derecho en la respectiva semana.. CAPITULO. X. Vacaciones remuneradas. ARTICULO 41.- Los trabajadores que hubiesen prestado sus servicios durante un (1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.. ARTICULO 42.- La época de vacaciones debe ser señalada por la Corporación a más tardar dentro del año siguiente y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. El empleador tiene que dar a a conocer. al trabajador con quince (15) días de anticipación la fecha en que le concederán las vacaciones. ARTICULO 43.- Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.. ARTICULO 44.- Se prohibe compensar las vacaciones en dinero, pero el Ministerio de Trabajo 12- VBcorpolco.

(14) ySeguridad Social puede autorizar que sepague endinero hasta lamitad deellas encasos especiales de perjuicio para laeconomía nacional olaindustria; cuando elcontrato termina sin que eltrabajador hubiere disfrutado devacaciones, lacompensación de éstas endinero procederá por un año cumplido deservicios yproporcionalmente porfracción deaño, siempreque ésta noseainferior aseis (6)meses. En todo caso para lacompensación de vacaciones, setendrá como base el último salario devengado por el trabajador.. En los contratos de trabajo a término fijo, inferior a un año, las vacaciones sepagan enproporción al tiempo de servicio, cualquiera que éste sea.. ARTICULO 45.- En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones las que no son acumulables. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados y de confianza.. ARTICULO 46.- Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia sólo se excluirán. para la liquidación delas vacaciones el valor del trabajo endías dedescanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras. Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden.. ARTICULO 47.- La Corporación llevará un registro de vacaciones en el que se anotará la fecha. de ingreso de cada trabajador, fecha en que toma sus vacaciones, en que las termina y la remuneración de las mismas.. CAPITULO. XI. Permisos. ARTICULO 48.- La Corporación concederá a sus trabajadores los permisos necesarios para el ejercicio del derecho al sufragio y para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa. aceptación, en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, para concurrir en su caso al servicio médico correspondiente, para desempeñar comisiones sindicales inherentes Cwpalca. 13.

(15) ala organización y para asistir al entierro de sus companeros, siempre que avisen con la debida oportunidad ala Corporación yasus representantes yque en los dos últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal, que perjudiquen el funcionamiento del establecimiento. La concesión de los permisos antes dichos estará sujeta alas siguientes condiciones:. En caso de grave calamidad doméstica, la oportunidad del aviso puede ser anterior o. posterior al hecho que lo constituye o al tiempo de ocurrir éste, según lo permitan las circunstancias.. En caso de entierro de compañeros de trabajo, el aviso puede ser hasta con un (1) día de anticipación y el permiso se concederá hasta el 10% de los trabajadores.. En los demás casos (sufragio, desempeño de cargos transitorios de forzosa aceptación. y concurrencia al servicio médico correspondiente), el aviso se hará con la anticipación que las circunstancias lo permitan, salvo convención en contrario yaexcepción del caso de concurrencia al servicio médico correspondiente, el tiempo empleado en estos. permisos puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas a su jomada ordinaria, a opción de la Corporación. CAPITULO. XII. Salario mínimo, convencional, lugar, días, horas de pagos y períodos que lo regulan ARTICULO 49.- Formas y libertad de estipulación:. 1.. La Corporación y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero. siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.. 2.. No obstante lo dispuesto en los artículo 13, 14, 16, 21 y 340 del código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano. el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las 14-. <3.

(16) cesantías ysus intereses, subsidios ysuministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.. En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos. legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la Corporación que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor. prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos.. 3.. Este salario noestaráexento de las cotizacionesala seguridadsocial, ni de losaportesal SENA. ICBF. y cajas de compensación familiar, pero en el caso de estas tres últimas entidades, los aportes sedisminuirán en un treinta porciento (30%).. 4.. Cuando un trabajador desee acogerse aesta estipulación, recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía ydemás prestaciones sociales causadas hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo.. ARTICULO50.-Sedenominajornal el salarioestipuladopordíasysueldo.elestipuladoporperíodos. mayores.. ARTICULO 51. Salvo convenio por escrito, el pago de los salarios se efectuará en el lugar en donde el trabajador presta sus servicios.. ARTICULO 52.- El salario se pagará al trabajador directamente, ala persona oque el autorice por. escrito oser consignado en cuenta bancaria previamente indicada por el empleado.. 1.. El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales yvencidos. El período de pago para los jómales no puede ser mayor de una semana, ypara sueldos no mayor de un mes.. 2.. H pago del trabajo suplementario ode horas extras yel recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con elsalario ordinario del período en que se han causado oa más tardar con el salario del período siguiente.. ARTICULO 53.- La Corporación con autorización previa yescrita del trabajador, en cada caso, o por mandato legal ojudicial, podrá deducir, retener o compensar la suma o valor respectivo autorizado oconvenido, del monto de los salarios yprestaciones en dinero que correspondan al trabajador. También podrá hacer la deducción, retención o compensación con respecto de los <S C*rp*ka. -15.

(17) salariosporel valorde cuotas sindicales, decooperativas,cajasde ahorro ydemás conceptos indicados. por laLey, convenciones, pactosofallos arbitrales, previos los requisitos legales yreglamentarios, en. cada caso.. CAPITULO. XIII. Servicio médico, medidas de seguridad, riesgos profesionales, primeros auxilios en caso de accidentes de trabajo, normas sobre labores en orden a la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo. ARTICULO 54.- Los servicios médicos que requieran los trabajadores se prestarán por el Instituto de los Seguros Sociales en donde aquellos se hallen inscritos.. ARTICULO 55.- Todo trabajador dentro del mismo día en que se sienta enfermo deberá comunicarlo al Jefe inmediato o alJefe de Relaciones Industriales, quien hará loconducente para. que sea examinado por el médico correspondiente a fin de que certifique si puede continuar o nó en el trabajo y en su caso determine la incapacidad yel tratamiento a que el trabajador debe. someterse. Si éste no diese aviso dentro del término indicado o no se sometiese al examen. médico que se haya ordenado, su inasistencia al trabajo se tendrá como ^justificada para los efectos a que haya lugar, a menos que demuestre que estuvo en absoluta imposibilidad para dar el aviso y someterse al examen en la oportunidad debida.. ARTICULO 56.- Los trabajadores deben someterse a las instrucciones y tratamiento que ordene el médico que los haya examinado, así como a los exámenes y tratamientos preventivos que para todos o algunos de ellos ordene la Corporación en determinados casos. El trabajador que sin. justa causa se negase a someterse a los exámenes, instrucciones o tratamientos antes indicados, perderá el derecho a la prestación en dinero por la incapacidad que sobrevenga a consecuencia de esa negativa.. ARTICULO 57.- El trabajador que se encuentre afectado de enfermedad que no tenga carácter. de profesional y para la sanidad del personal, por ser contagiosa o crónica, será aislado provisionalmente hasta que el médico certifique si puede reanudar tareas o si debe ser retirado definitivamente dando aplicación al Decreto 2351/65, artículo 7, numeral 15.. ARTICULO 58.- Los trabajadores deberán someterse a todas las medidas de higiene y. seguridad que prescriban las autoridades del ramo en general y en particular a las que ordene 16- VScwpolto. '"~".

(18) la Corporación para prevención de las enfermedades yde los riesgos en el manejo de las máquinas y demás elementos de trabajo especialmente para evitar los accidentes de trabajo.. ARTICULO 59.- En caso de accidente de trabajo, el jefe de la respectiva dependencia, o su representante, ordenará inmediatamente la prestación de los primeros auxilios, la llamada al médico. si lotuviese, o uno particular sifuere necesario, tomará todas las demás medidas que seimpongan y que se consideren necesarias para reducir al mínimo las consecuencias del accidente.. ARTICULO 60.- En caso de accidente no mortal, aún el más leve o deapariencia insignificante, el trabajador lo comunicará inmediatamente al Jefe inmediato o al Jefe del Departamento de Relaciones Industriales o a su delegado a nivel regional, para que éstos procuren los primeros auxilios, prevean la asistencia médica y tratamiento oportuno y den cumplimiento a lo previsto en el artículo 220 del Código Sustantivo del Trabajo. El médico continuará el tratamiento respectivo e indicará las consecuencias del accidente y la fecha en que cese la incapacidad.. ARTICULO 61.- La Corporación no responderá por ningún accidente de trabajo que haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima, pues sólo estará obligada a prestar los primeros auxilios. Tampoco responderá de la agravación que se presente en las lesiones o perturbaciones causadas por cualquier accidente, por razón de no haber dado el trabajador, el aviso oportuno correspondiente o haberlo demorado sin justa causa.. ARTICULO 62.- De todo accidente se llevará registro en libro especial, con indicación de la fecha, hora, sector y circunstancias, en que ocurrió, nombre de los testigos especiales, si los hubiere, y forma sintética de que pueden declarar.. ARTICULO 63.- En todo caso en lo referente a los puntos de que trata este capítulo, tanto la. Corporación como los trabajadores, se someterán a las normas del reglamento especial de higiene y seguridad que aquella tenga aprobado por la División de Medicina del Trabajo del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo establecido en los artículo 349, 350 y 352 del Código Sustantivo del Trabajo.. CAPITULO. XIV. Prescripciones de orden. ARTICULO 64.- Todo trabajador está obligado a ejecutar de buena fé las labores correspon-.

(19) dientes alcargo uoficio que desempeña. Laejecución debuena fésupone realizar eltrabajo ciñéndose a las normas particulares dela técnica o proceso del oficio respectivo y alconjunto deindicaciones, instrucciones o recomendaciones quesehubiesen impartido o seimpartiesen paralograrlo enlamejor formay en el menortiempo posible. Los trabajadores tienen como deberes los siguientes:. a). Respeto y subordinación a los superiores.. b). Respeto a sus compañeros de trabajo. c). Procurar completa armonía con sus superiores y compañeros de trabajo en las relaciones personales y en la ejecución de labores.. d). Guardar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de leal colaboración en el orden moral y disciplina general de la Corporación.. e). Ejecutar los trabajos que le confien con honradez, prontitud, buena voluntad y de la mejor manera posible.. 0. Hacer las observaciones, reclamos y solicitudes a que haya lugar por conducto del respectivo superior y de manera fundada, comedida y respetuosa.. g). h). A ser verídico y honesto en todo caso. Recibir y aceptar de buena manera las órdenes, instrucciones y correcciones relaciona das con el trabajo, el orden y la conducta en general, con su verdadera intención que es en todo caso la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho propio y de la Corporación en general.. O. A observar rigurosamente las precauciones, indicaciones y recomendaciones en general para el manejo de las máquinas instrumentos y elementos de trabajo y para precaver y evitar las incurrencias de daños, accidentes o perjuicios.. j). Permanecer durante la jomada de trabajo en el sitio o lugar en donde debe desempeñar las labores siendo prohibido salvo orden superior, pasar al puesto de trabajo de otros compañeros.. 18- VBcorpoUo. ——.

(20) k). Aparticipar activamente, siempre quelaCorporación lodisponga, en los cursos,conferencias, prácticas y entrenamientos decapacitación laboral, contra-incendios, de seguridad, deorden, aseo y limpieza, deprevención y recolección de materiales, etc., que laCorporación organice directao indirectamente en sus instalaciones o en las de otrasempresas o entidades, bien sea en sus áreas geográficas de trabajo o en cualesquiera otras.. PARÁGRAFO.- Se deja expresamente establecido que los directores o trabajadores no pueden ser agentes de la seguridad pública, en los establecimientos o lugares de trabajo, ni intervenir en la selección de personal de la policía ni darle órdenes, ni suministrarle alojamiento ni alimentación gratuitos, ni hacer dádivas.. ARTICULO 65.- La Corporación no empleará mujeres embarazadas ni trabajadores menores de 18 años en labores peligrosas, insalubres o que requieran grandes esfuerzos. Las primeras tampoco se emplearán en trabajos nocturnos que se prolonguen por más de cinco (5) horas.. CAPITULO. XV. Orden Jerárquico. ARTICULO 66.- Los superiores jerárquicos de los funcionarios según el cargo que desempeñen en la Corporación, son los siguientes: a.. Junta Directiva. b.. Director Ejecutivo Nacional. c.. Jefes de Oficinas Asesoras. d.. Subdirectores. e.. Directores Regionales. f.. Directores Departamento. g.. Directores de Programas Nacionales. Oc.r~.L« -19 I Corpotco.

(21) h.. Directores de Programas Regionales. i.. Directores de Centros de Investigación. j.. Directores de Centros de Diagnóstico. k.. Directores de CRECED. 1.. Directores de Unidad. m.. Los demás que determine la Junta Directiva. CAPITULO. XVI. Normas especiales para mujeres y menores ARTICULO 67.-. Quedan incorporadas a este Reglamento las normas especiales existentes y. que se expidan sobre el trabajo de las mujeres y de los menores de 16 años, asi como los derechos de la mujer embarazada y durante el período del parto y la lactancia.. CAPITULO. XVII. Obligaciones especiales para la Corporación y los Trabajadores. ARTICULO 68.- La Corporación y los trabajadores tienen las obligaciones y prohibiciones establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, artículos 56, 57, 58, 59 y 60, y las pacta das especialmente en el Contrato de Trabajo y sus adiciones.. CAPITULO. XVIII. Faltas y Sanciones Disciplinarias. ARTICULO 69.- Todo acto de indisciplina y cualquier violación de las prescripciones de orden, o de las obligaciones y prohibiciones legales, contractuales, convencionales y reglamentarias 20-. <S VliCwpaka.

(22) del trabajador, que no sean motivo justo para dar por terminado elcontrato de trabajo de conformidad con el Capítulo siguiente, puede ser sancionado por la Corporación así:. 1.. Amonestación verbal por violaciones a las obligaciones del trabajador o por ejecutar alguno de los actos prohibidos en el Artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo o por retardo injustificado no mayor de dos (2) horas o ausencia injustificada del trabajo por un término no mayorde dos (2) horaso por ausencia del trabajo que excedade tres (3) días.. 2.. Carta de amonestación con copia a la hoja de vida en caso de reincidencia en las faltas contempladas en el Numeral anterior.. 3. 4.. Suspensión del trabajo hasta por ocho (8) días, sivuelve a incurrir en las mismas faltas, opor ejecutar alguno de los actos prohibidos en el artículo 60del Código Sustantivo del Trabajo. Suspensión hasta por dos (2) meses en caso de reincidencia en faltas ya sancionadas con lasuspensión de ocho (8) días.. 5.. '•;!. Despido sin derecho a indemnización y sin previo aviso por incurrir nuevamente en falta ya sancionada conlasuspensión pordos(2)meses oenalguna delasfaltas señaladas enelArtículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo paradarpor terminado unilateralmente el contrato de trabajo porparte del patrono o en cualquiera de las siguientes:. a.. Culpa, descuido o grave negligencia que ponga en peligro, cause daño graveo pérdida delas cosechas, proyectos de investigación, resultados deinvestigación o decualquier otro bien de la Corporación o que esté bajo su responsabilidad.. b.. Acto grave inmoral o que demuestre falla de probidad y honradez. En este caso no será. necesario que elacto ohecho se denuncie ante las autoridades pero serequiere que exista prueba suficiente de su ocurrencia quepueda hacerse valer ante cualquier autoridad.. c.. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable apesar del requerimiento del superior.. d.. El obtener en las evaluaciones periódicas de sus actividades una calificación por debajo de los estándares mínimos de desempeño previamente determinados para cada cargo.. • ^ ^ ^ ^ _ _ ^. ValCorpolca. • 21.

(23) PARÁGRAFO.- En loscasoscontemplados en los numerales 3 y4 si la Corporación no optapor la. suspensión cuando haya lugar a ella, podrá sancionar con carta de amonestación disciplinaria. También podrá aplicar sanción diferente a la destitución cuando por circunstancias especiales se considere no aconsejable retirar al empleado de su cargo, en todo caso se dejará constancia en la hoja de vida.. ARTICULO 70.- Para todos los efectos legales, durante la suspensión del trabajo por sanción. disciplinaria, se entiende suspendido el contrato individual respectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo y normas concordantes.. ARTICULO 71.- La aplicación de las sanciones de que trata este capítulo se entiende sin perjuicio de que la Corporación pueda dirigir a sus trabajadores cartas de prevención o llamadas de atención, cuando lo estime conveniente. Estas prevenciones o llamadas de atención no se considerarán como sanciones en ningún caso.. CAPITULO. XIX. Justas causas de terminación unilateral del Contrato de Trabajo. ARTICULO 72.- Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo las consagradas en el artículo 7 del Decreto 2352 de 1965 y en las normas que lo modifiquen. o sustituyan, las que se sancionan con despido en este Reglamento y las estipuladas en el contrato de trabajo, sin que en éste último puedan pactarse causales o procedimientos más severos que los contemplados en el reglamento de trabajo.. CAPITULO. XX. Abandono del Trabajo. ARTICULO 73.- El trabajador tiene la obligación de regresar al trabajo el día siguiente que terminen las vacaciones y los permisos o licencias. El incumplimiento de esta obligación implica la terminación intempestiva del contrato de trabajo por abandono voluntario del empleo, salvo fuerza mayor o caso fortuito, cuya demosüación satisfactoria deberá hacerse dentro delos tres (3) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho.. 22-. NSCorpolto <S.

(24) ARTICULO 74.- El trabajador tiene obligación de regresar al trabajo el día siguiente de aquel en que termine la suspensión del trabajo que disciplinariamente se le hubiese impuesto. La no presentación en tal día produce la terminación intempestiva del contrato por abandono voluntario del trabajo, salvo fuerza mayor o caso fortuito, cuya comprobación plena ante la Corporación se efectuará dentro de los tres (3) días siguientes al vencimiento de la sanción.. ARTICULO 75.- En los casos de abandono del trabajo por ausencia o falta injustificada del trabajador durante un lapso superior a tres (3) días, se entenderá que, de hecho, el trabajador resolvió su contrato de trabajo, dándolo por terminado intempestivamente, sin justa causa comprobada, en este caso la Corporación podrá proceder de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 8 del Decreto 2351/65.. CAPITULO. XXI. Procedimiento para aplicar sanciones y despidos ARTICULO 76.- Antes de aplicar una sanción disciplinaria o un despido individual, la Corporación notificará a través del Departamento de Relaciones Industriales o quien haga sus veces a nivel Regional y por escrito al trabajador y personalmente si concurre efectiva mente a su sitio de trabajo, el derecho que tiene para ser oído en descargos verbales o escritos y le señalará lugar, día y hora para que los presente o cumpla con la diligencia o los presente por escrito. Cumplida la diligencia de descargos o si el trabajador no se presentase a dicha diligencia oportunamente, la Corporación impondrá la sanción o efectuará el despido, si hubiese lugar a ello.. ARTICULO 77.- Cuando por motivos ajenos a la Corporación, el trabajor estuviese ausente de su trabajo y por esta circunstancia no se le pudiese hacer entrega personal de la notificación por escrito del derecho que tiene a ser oído en descargos o de la sanción o del despido correspondiente, la Corporación dejará aviso escrito en el lugar de trabajo respectivo con la debida constancia en la hoja de vida laboral, entendiéndose de esta manera ssurtida la notificación y, dentro del término que establezca la norma correspondiente, se impondrá la sanción o se efectuará el despido, si hubiese lugar a ello.. La Corporación no estará obligada a hacer notificaciones en lugares distintos de los trabajo, ni utilizar o valerse de medios diferentes de los de su propia administración interna. ICofpalca. ~<-3.

(25) ARTICULO 78.- Los vacíos enelprocedimiento establecido en este reglamento sellenarán con las. disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo ylas leyes que lo adicionan yreforman. CAPITULO. XXII. Procedimiento de Reclamos. ARTICULO 79.- Los reclamos de los trabajadores, incluidos los casos de sanciones, despidos, cancelación o terminación del contrato de trabajo, deberán tramitarse así:. 1.. El trabajador, el despedido, el retirado por la Corporación por haberle ésta cancelado o terminado el contrato de trabajo, o el retirado voluntariamente, presentará por conducto. de su respectivo Jefe Inmediato sus reclamos al Subdirector Administrativo de la Corporación, en forma escrita, dentro de los diez (10) días hábiles subsiguientes al hecho que lo motive.. 2.. El Subdirector Administrativo deberá dar contestación al reclamante dentro de un término. máximo de diez (10) días hábiles siguientes al de la presentación del reclamo. Si no. hubiere respuesta o si ésta fuere desfavorable al reclamante, el asunto pasará. automáticamente al estudio del Director Ejecutivo Nacional de la Corporación, salvo que el reclamante en el curso de los cinco (5) días hábiles siguientes a la decisión, manifieste su conformidad con lo resuelto. Tanto el Subdirector Administrativo como el Director. Ejecutivo Nacional podrán asesorarse de la Oficina Jurídica y de los Comités Técnicos para resolver las reclamaciones.. 3.. Los reclamos serán conciliados o decididos según su orden de inscripción ydeberán. quedar resueltos en el término de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la. fecha en que se empiece a tratar oestudiar cada caso en forma efectiva, salvo fuerza mayor. o caso fortuito.. CAPITULO. XIII. Publicación. ARTICULO 80.- Este reglamento será publicado dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de laResolución aprobatoria que dicte el Ministerio de Trabajo ySeguridad Social. 24- CScorpolco. —".

(26) CAPITULO. XXIV. Vigencia. ARTICULO 81.- El presente reglamento entraría a regir ocho (8) días después de su publicación en la forma prescrita en el artículo anterior.. ARTICULO 82.- Desde la fecha que entra en vigencia este reglamento quedan sin efecto las disposiciones que antes de esta fecha haya tenido la empresa. CAPITULO. XXV. Cláusulas Ineficaces. ARTICULO 83.- Son absolutamente nulas las cláusulas de los reglamentos internos que desmejoren las condiciones del trabajador en relación con lo establecido por la Legislación de Trabajo, las cuales por otra parle sustituyen de derecho las disposiciones del reglamento interno en cuanto fueren más favorables al trabajador. Lo mismo se predica de los contratos individuales. de trabajo en relación con la legislación laboral y con lo dispuesto en el presente Reglamento.. LUIS FERNANDO CHAPARRO OSORIO. Director Ejecutivo Nacional. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria "CORPOICA". G CofpoICQ. 25.

(27) CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA "CORPOICA" REGIONAL 8 - VILLAVICENCIO. IDENTIFICACIÓN: NIT. 800194600-3. EMPRESA: CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA MOSQUERA. Cl INDTNAMARCA. Ciudad. Departamento. Sucursales o Agencias. Si. Km. 14 Vía Mosquera - 2813400. Dirección. Teléfono. No. 9. y cuya actividad económica consiste en: Investigación y Transferencia de Tecnología. Prescribe el presente Reglamento, contenido en los siguientes términos:. ARTICULO 1.- La Empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna. prevención de los Accidentes de Trabajo yenfermedades profesionales, de conformidad con los artículos 34.57,58,108,205,206,217,220,221,282,283,348,349,350y 351 del Código sustantivo. de Trabajo, la Ley 9o. de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de. 1986, Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991 y demás normas que con tal fin se establezcan.. ARTICULO 2.- La Empresa se obliga a promover y garantizar laconstitución y funcionamiento del Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986 y Resolución 1016 de 1989.. ARTICULO 3.- La Empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar. actividades permanentes, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, el cual contempla, como mínimo los siguientes aspectos:. a). Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el. 26 - V3c«K|»ico. ~~*.

(28) más alto grado de bienestar físico, mental ysocial de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño asu salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes yprocedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.. b). Subprograma de Higiene ySeguridad Industrial, dirigido aestablecer las. mejores con. dicionesde saneamientobásico industrial yacrear los procedimientosqueconllevenaeliminar ocontrolar los factores deriesgoque se originen en los lugaresde trabajo yque puedan sercausa de enfermedad, no confort o accidente.. ARTICULO 4.- Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos, principalmente por: HIGIENE: Aseo y fumigación contra plagas. FÍSICOS: Ruidos por concentración de personas en espacios pequeños, por maquinaria por teléfonos y plantas eléctricas. VENTILACIÓN: Sitios de almacenamiento sin ventilación y. concentración de vapores. SUPERFICIES DE TRABAJO: Lisa, en mal estado ypor aplicación de productos. ILUMINACIÓN: Requiere iluminación artificial permanente. POLVOS: Sustan. cias que afectan el aparato respiratorio.. QUÍMICOS: VAPORES. HUMOS, ASPERSIONES YRADIACTIVOS: Producidos por Agroquímicos y Químicos, utilizados en Laboratorios, almacenamiento y aplicación.. BIOLÓGICOS: Virus, bacterias, hongos, nemátodos y en general organismos naturales o. transformados, utilizados en pruebas e investigaciones.. ERGONOMICOS: Diseño de muebles, disponibilidad de espacios.. INSEGURIDAD: MECÁNICOS: Manejo de maquinaria, herramienta ytransporte. ELÉCTRICOS: Instalaciones en cables pelados y mal ubicados. SICOSOCIALES: Rutina, relaciones interpcrsonalcs, desmotivación. GASES: Instalación y uso.. <s Cwpsko. -27.

(29) PARÁGRAFO.- Aefecto de que los riesgos contemplados en elpresente Artículo, no setraduzcan. enaccidentede trabajooenfermedad profesional, laempresaejerce sucontrol en la fuente, enel medio transmisor oen el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, el cual se da aconocer atodos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO 5.- La Empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones. legales, así como alas normas técnicas einternas que se adopten para lograr la implantación de las. actividades de medicinapreventiva ydel trabajo, higiene yseguridadindustrial,que sean concordantes con elpresente Reglamento ycon el Programa de Salud Ocupacional de la empresa. ARTICULO 6.- La Empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador, a las. actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral yel trabajo específico que vaya a realizar. ARTICULO 7.- Este Reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolución aprobatoria, cuyos contenidos se darán a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.. ARTICULO 8.- El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y durante el tiempo que la Empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como. la actividad económica, método de producción, instalaciones locativas, o cuando se dicte. disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.. Representante Legal:. LUIS FERNANDO CHAPARRO OSORIO Director Ejecutivo. 28-. <3.

(30)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...