• No se han encontrado resultados

final- INFILTRACIÓN - HIDROLOGÍA -GRUPO 4 (1)

N/A
N/A
Tamy Vilela Linarez

Academic year: 2022

Share "final- INFILTRACIÓN - HIDROLOGÍA -GRUPO 4 (1)"

Copied!
24
0
0

Texto completo

(1)

ASIGNATURA: Hidrología.

TEMA: Infiltración.

DOCENTE: Lenin Enrique Espinoza Silva.

ALUMNOS:

 Ortiz Bernal, Sandra Isabel.

 Vílchez Ayala Mirta Gisela.

 Vilela Linarez Tamara Nicole.

Celendín, 26 de junio del 2022.

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

´´Norte de la universidad peruana´´

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

(2)

Contenido

I. RESUMEN...3

II. INTRODUCCIÓN...4

III. OBJETIVOS...4

IV. MARCO TEÓRICO...5

4.1. ¿QUÉ ES INFILTRACIÓN?...5

4.2. CAPACIADAD DE INFILTRACION...9

4.3. FACTORES DE INFILTRACION...10

4.4. MEDICIÓN DE LA INFILTRACIÓN...12

4.4.1. Los métodos de medición de la infiltración....12

4.5. EL CICLO DE ESCORRENTÍA...15

4.5.1. Parámetros que influyen en la escorrentía...19

a) Factores climáticos...19

b) Factores fisiográficos...19

4.6. ESTIMATIVOS DE LA ESCORRENTÍA USANDO INFILTRACIÓN...20

4.7. ÍNDICES DE INFILTRACIÓN...20

4.8. PROBLEMAS...22

V. CONCLUCIONES...23

VI. BIBLIOGRAFÍA...23

(3)

I. RESUMEN

El presente informe se realizó para ampliar los conocimientos sobre un tema sin duda importante que es la infiltración, de ahí que presenta como la conceptualización de a infiltración, así como la de sus términos que guardan relación a ella: Intercepción, detención superficial, escorrentía, también el balance hídrico y los factores de infiltración más la formulación e instrumentación para la medición de la infiltración y el ciclo de escorrentía.

(4)

II. INTRODUCCIÓN

El tema comprendido tiene referencia la infiltración, que es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltración, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación. Se mide en pulgadas por hora o milímetros por hora. la importancia de estudiarla radica en que significa un proceso del ciclo hidrológico de máximo interés en diferentes disciplinas de la ciencia, es necesario mencionar que es primordial que el suelo tenga condiciones adecuadas para que el agua se infiltre en el mismo y de esta manera llegue hasta los mantos acuíferos, ya que según la Universidad Nacional Autónoma de México, el 35% del agua que consumimos los humanos proviene de los mantos acuíferos. que son una capa en el subsuelo donde se acumula agua, sumado a ello los beneficios de que exista una infiltración adecuada es que evita que el agua corra sobre la superficie, porque esto más bien provoca erosión, o sea la pérdida de suelo por arrastre del agua que no se infiltra.

Por lo mencionado es que es relevante profundizar el tema de infiltración y lo relacionado con esta, ello implica el saber aplicar la formulación para poder medirla.

III. OBJETIVOS

 Entender que es la infiltración y aprender los términos que se relacionan en el proceso de esta misma.

 Investigar cuales son los factores influyentes en la infiltración

 Comprender las diferentes fórmulas que se aplican en el ámbito de la medición de la infiltración, esto incluye los instrumentos utilizados.

 Tratar el ciclo de escorrentía y entender su relación con la infiltración.

(5)

IV. MARCO TEÓRICO INFILTRACION

IV.1. ¿QUÉ ES INFILTRACIÓN?

La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo.

Intercepción:

Es el volumen de la lluvia que no alcanza a llegar al suelo porque cae sobre hojas de árboles, de donde se evapora posteriormente.

 Cuando empieza a llover el agua que no es interceptada alcanza el suelo, a partir de ese instante ocurren tres fenómenos diferentes:

 El primero de ellos es la acumulación de agua en forma de Detención Superficial.

Detención superficial:

 Llamamos detención superficial a la delgada capa que cubre el suelo, con el continuar de la lluvia.

 Es el volumen de agua que se almacena en depresiones o charcos y luego se evapora.[

CITATION Sáe98 \l 3082 ]

 También dependiendo de la permanencia del agua en la superficie del terreno y de las características hidrodinámicas del mismo, se activa el mecanismo de Infiltración. El agua que el terreno no es capaz de filtrar ni retener, escurre, formando la Escorrentía Superficial o Directa.

Ilustración 1: Intercepción.

(6)

¿A que llamamos escorrentía superficial?

 Es el flujo de agua que va pendiente abajo hacia los cursos (volumen de agua que hace su recorrido sin infiltrarse hasta la corriente de agua que alimenta), inmediatamente debajo de la superficie tiene lugar la escorrentía subsuperficial (parte de agua gravitacional que no llega al nivel freático porque toma una dirección paralela a la superficie del suelo).

¿Qué es la escorrentía directa?

 Escorrentía directa es la unión de escorrentía superficial y subsuperficial.

Ilustración 2: Detención superficial.

Ilustración 3: Escorrentía directa.

(7)

La infiltración y percolación son complementarias una necesita de la otra para existir el proceso de infiltración no existe sin percolación.

Ecuación de balance hídrico

Ecuación de balance hídrico para una cuenca, referida a un período corto: (equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en la cuenca)

P = I + S + E + F + Pn Descripción:

P lluvia total I intercepción

S almacenamiento superficial E evaporación desde el suelo F infiltración

Pn escorrentía directa, también llamada lluvia neta.

I+S+E= retención superficial

P= retención superficial + infiltración + escorrentía directa (lluvia neta).

Constituye una preocupación permanente de la Hidrología la obtención de la escorrentía directa que corresponde a una determinada lluvia en un cierto lugar.

La primera manera es a través de la fórmula simple de escorrentía:

Pn = CP.

Ilustración 4: Representación.

(8)

El término C recibe el nombre de coeficiente de escorrentía y para evaluarlo han sido sugeridas diversas tablas,

Ilustración 5: Valores que puede tomar “C”.

A pesar que las tablas apoyen nuestro estudio hay que tener presente que la determinación del valor apropiado del coeficiente de escorrentía C es algo sumamente complejo. En la práctica, esta labor se deja para los ingenieros con más experiencia de campo, quienes pueden interpretar mejor las diferentes características de la cuenca en estudio.

Ilustración 6: Valores constante “C”.

(9)

IV.2. CAPACIADAD DE INFILTRACION

Debido a los fenómenos de infiltración y perco1ación, el agua de lluvia llega hasta el nivel del agua subterránea, pero no a un ritmo constante.

La tasa de infiltración disminuye a medida que progresa la tormenta, debido a que se van llenando los espacios capilares del suelo.

La tasa máxima a la cual puede penetrar agua a un suelo, en un sitio en particular y con tasa de abastecimiento suficiente, se llama capacidad de infiltraci6n (fp). Es máxima al comienzo de una tormenta (fo) y se aproxima a una tasa mínima (fe) a medida que el suelo se satura. El valor límite está controlado por la permeabilidad del suelo.

Horton encontró que las curvas de infiltración se aproximan a la forma:

fp = fc + (fo - fc) e−kt

Donde t es tiempo transcurrido desde el inicio de la lluvia, k constante empírica. Integrando esta ecuación con respecto al tiempo se obtiene la cantidad acumulada de infiltración F al cabo del tiempo t:

F=

0 t

fp * dt = fc * t + (fo – fc)/ k (1-). t + -K-- l- e−kt

Ilustración 7: Curva de capacidad de infiltración.

(10)

Por su parte Philip sugirió la siguiente ecuación:

fp = ( bt−1/ 2 ) / 2 + a a, b ... constantes empíricas

Análogamente, la infiltración acumulada será:

F = bt1/ 2 + at

Otras numerosas fórmulas han sido propuestas para determinar la infiltración, indicando la mayoría de ellas que la capacidad de infiltración es una función exponencial del tiempo. La opción dos de obtener la escorrentía directa por separación en el histograma es también sencilla sólo en apariencia.

En primer lugar, se requiere una estaci6ncon p1uviógrafo, en segundo lugar el suelo de la cuenca no es homogéneo de modo que la curva de infiltración no es la dibujada y en tercer lugar la determinación de la retención tiene también sus complicaciones.

IV.3. FACTORES DE INFILTRACION Tipo de suelo

Ilustración 8: Tipos de suelo.

(11)

Contenido de materia orgánica Cobertura vegetal

Época del año

De entre las características que intervienen en la infiltración viene a ser la mas importante la porosidad La porosidad determina la capacidad de almacenamiento y también afecta la resistencia al flujo. La infiltración tiende a aumentar con el aumento de la porosidad.

Ilustración 9: Contenido de materia orgánica.

Ilustración 10: Cobertura vegetal.

Ilustración 11: Época del año.

Ilustración 12: Efecto de la humedad en la infiltración.

(12)

La infiltración, para un mismo tipo de suelo, es menor en un suelo húmedo que en un suelo seco y esta disminución es más notoria en los mamen - tos iniciales. De este modo la curva de infiltración sufre un cambio.

IV.4. MEDICIÓN DE LA INFILTRACIÓN

Horton (1940) presenta una visión clásica de la infiltración. El modelo que presenta viene representado por una curva en la que la capacidad de infil tración varía desde una magnitud muy elevada, al principio de la precipitación, a un valor más bajo, que se hace aproximadamente constante después de un periodo de lluvia suficientemente largo.

Existen una serie de parámetros que se pueden obtener del análisis de dicha curva, los cuales permiten definir la infiltración. Estos parámetros son los siguientes:

a) Capacidad de infiltración inicial (fi). Es la tasa de infiltración que se obtiene al principio del proceso de medición. El valor de esta tasa de pende de la humedad inicial del suelo y de la lluvia anterior (Horton, 1940).

b) Capacidad de infiltración o Tasa de infiltración final estable o Velocidad de infiltración básica o final (fz). Se define como la tasa constante de infiltración o velocidad de infiltración y se caracteriza por un régimen relativamente estabilizado al que se llega a lo largo del tiempo cuando el agua ha infiltrado la totalidad de la superficie del suelo. El valor de fz para un suelo determinado no es constante, depende del

valor inicial de fo (Horton, 1940).

c) Infiltración acumulada. Corresponde a la cantidad de agua que se ha infiltrado en un suelo a lo largo de un determinado período de tiempo, por ejemplo, una lluvia.

d) Tasa o Velocidad de infiltración media. Cantidad acumulada de agua infiltrada por unidad de superficie a lo largo del tiempo que ha durado el proceso.

e) Índice de decaimiento de la tasa de infiltración (a) según el modelo de Horton (ángulo de la curva de infiltración). Es la diferencia entre la tasa de infiltración inicial y la tasa de infiltración final estable dividido por el tiempo transcurrido entre ambos puntos de la curva.

IV.4.1.Los métodos de medición de la infiltración.

Existen muy diferentes tipos de infiltrómetros, de los cuales se pueden destacar los siguientes: infiltrómetro de cilindro o de inundación, tanto simple como doble; infiltrómetro de tensión, etc. Diferente a estos métodos, porque no corresponde con el mismo procedimiento, se encuentra el simulador de lluvia o infiltrómetro de aspersión.

(13)

a. EL INFILTRÓMETRO DE CILINDRO O DE INUNDACIÓN.

El principio de funcionamiento de un infiltrómetro consiste en un cilindro abierto que se introduce suavemente en el suelo. Se somete a una carga de agua y se mide el volumen de este líquido que es drenado por unidad de tiempo, lo que constituye el término que se conoce como capacidad de infiltración (Martínez et al., 1996).

El infiltrómetro de cilindro es el que vamos a utilizar para medir la infiltración. Este método se ha empleado y se sigue empleando en numerosas investigaciones, por su sencillez, bajo coste y manejo, aunque presenta importantes limitaciones como se señala en los próximos apartados.

Existen dos tipos de infiltrómetros de cilindro, uno compuesto por un solo cilindro, se conoce como infiltrómetro de cilindro simple, y otro compuesto por dos y denominado infiltrómetro de cilindro doble.

a) Para el infiltrómetro de cilindro simple se han sugerido numerosos materiales de fabricación, además de muy diversas dimensiones. Cerdá (1995) uti liza un cilindro de metacrilato de 15 cm de altura, 7 cm de diámetro.

b) Para el infiltrómetro de cilindro doble la variedad de medidas propuestas también es muy significativa. López et al. (1986) utiliza infiltrómetros de alrededor de 35 cm de diámetro para el cilindro exterior y 22 cm para el interior; Ponce (1989) emplea cilindros exteriores de 35 cm. e interiores de 25 cm.; Vivar et al. (1993, 1994) utiliza varias dimensiones, entre 53 y 57 cm de diámetro para los cilindros exteriores y entre 28 y 32 cm. para los interiores [ CITATION Raf \l 10250 ].

b. INFILTRÓMETRO DE TENSIÓN

En los casos en que existe una amplia variación en los suelos o en la vegetación dentro del área, la cuenca se divide en subcuencas homogéneas, cada una de las cuales está cubierta por

Ilustración 133. Infiltrómetro de cilindro.

(14)

un complejo de suelo único. Repitiendo varias veces el ensayo se pueden obtener datos fidedignos de cada subárea.

Un infiltrómetro es un tubo u otro contorno metálico diseñado para aislar una sección del suelo. El área efectiva varía desde menos de 1 pie hasta varias decenas de pie. El procedimiento clásico consiste en inundar el infiltrómetro, aplicando agua en una lámina de altura constante sobre el área encerrada y medir el tiempo que tarda en infiltrarse. Esta práctica está siendo reemplazada por los simuladores de lluvia. Como en este caso no se puede medir directamente la cantidad de agua que penetra el suelo, la infiltración se calcula como la diferencia entre el agua aplica da y la escorrentía directa medida.

c. SIMULADOR DE LLUVIA O INFILTRÓMETRO DE ASPERSIÓN.

El aparato fue concebido para permitir simular lluvias de intensidades predeterminadas (conocidas y reguladas) sobre una superficie cuadrada de aproximadamente cuatro metros cuadrados, al centro de la cual está instalada en el suelo una parcela de un metro cuadrado, ubicada en el sentido de la pendiente el agua no infiltrada en el suelo constituye el escurrimiento. La parcela en su parte baja presenta un pequeño canal que recibe Esta agua se recupera por gravedad y la cantidad de escurrimiento es medida:

- De manera continua con la ayuda de un limnígrafo, o de manera discontinua tomando muestras con una probeta cada minuto.

- Conociendo la intensidad de la lluvia y la intensidad del escurrimiento, por diferencia podemos conocer la infiltración del agua en el suelo [ CITATION Jea90 \l 10250 ].

Ilustración 14. Infiltrómetro de tensión.

(15)

IV.5. EL CICLO DE ESCORRENTÍA

Ciclo de escorrentía es el término que se emplea para describir aquella parte del ciclo hidrológico entre la precipitación que cae sobre un área y la descarga subsiguiente de esa agua a través de cauces o bien por evapotranspiración.

Las aguas procedentes de las precipitaciones llegan al cauce del río por diferentes vías:

- Escorrentía superficial: es la precipitación que sobre la superficie del terreno discurre por la acción de la gravedad sin infiltrarse en el suelo.

- Escorrentía subsuperficial: parte de la precipitación que se infiltra, circula por la parte superior del terreno sin llegar a la zona saturada y reaparece en superficie, incorporándose a la escorrentía superficial directa.

- Agua subterránea: se encuentra bajo tierra, en las grietas y huecos del suelo, la arena y las rocas. Esta agua se mantiene en acuíferos (rocas y/o sedimentos permeables que contienen agua), se puede extraer por medio de pozos, burbujea naturalmente a través de un manantial o se descarga en lagos o arroyos.

- Lluvia que cae en el espejo de agua: Estas caen en forma de roció.

La figura, muestra esquemáticamente las variaciones temporales de los factores hidrológicos durante una tormenta extensa en una cuenca relativamente seca. El área punteada representa la porción de la lluvia total que eventualmente llega a ser el flujo de la corriente, medido a la salida de la cuenca.

La precipitación sobre el cauce es el único incremento del flujo en el cauce que ocurre durante el período inicial de la lluvia. A medida que aumenta la corriente aumenta su espejo de agua y por 10 tanto aumenta también el volumen de precipitación sobre el cauce.

La tasa de intercepción es alta al comienzo de la lluvia, especialmente en una cobertura vegetal densa, y disminuye conforme se copa la capacidad de intercepción disponible.

Ilustración15. Suministros de lluvia.

(16)

La tasa a la cual se reduce el almacenamiento de depresión también disminuye rápidamente a partir de un valor inicial alto, a medida que se llenan las depresiones más pequeñas.

 El proceso de escorrentía evoluciona según un ciclo conformado de cuatro fases en relación con el ritmo de las precipitaciones. A continuación, se describen las fases que componen el ciclo:

A) Primera fase, período sin precipitaciones: Después de un período sin presencia de precipitación en la zona, el proceso de evapotranspiración, tiende a agotar la humedad existente en las capas superficiales y a extraer agua de la franja capilar, en esta fase, las aguas subterráneas alimentan las corrientes superficiales descendiendo progresivamente el nivel piezométrico existente en ellas.

Ilustración 16. Ciclo de escorrentías.

(17)

B) Segunda fase, inicio de la precipitación: Cuando la evapotranspiración cesa, las aguas meteóricas que se generan durante el proceso de precipitación son interceptadas por la vegetación, el suelo, las superficies de agua libre y los cuerpos de agua superficiales; en esta etapa, se infiltra una cantidad considerable de agua que abastece la capacidad de almacenamiento y el agua excedente se mueve de manera superficial en forma de escorrentía directa alimentando las fuentes de agua superficiales. Los aportes de las corrientes subterráneas a los flujos de agua superficial continúan y sigue sin interrumpirse el descenso de los niveles piezométricos de la capa freática.

C) Tercera fase, precipitación máxima: Cuando la precipitación se prolonga por determinado intervalo de tiempo, la cubierta vegetal intercepta poca agua, generando que gran parte de las aguas meteóricas alcancen el suelo y que las capas superficiales del mismo se saturen. Al encontrarse el suelo saturado, parte de las aguas producto de la precipitación se infiltran alimentando la escorrentía hipodérmica, y así mismo a los acuíferos, originándose en éstos un aumento del nivel piezométrico. Las aguas que no se infiltran en el suelo generan escorrentía superficial, la cual en esta etapa del ciclo presenta su valor máximo, mientras que la escorrentía subterránea aumenta

Ilustración17. Primera fase, periodo sin precipitación.

Ilustración 14. Segunda fase, inicio de la precipitación.

Ilustración18. Segunda fase, inicio de la precipitación.

(18)

ligeramente. La escorrentía total generada en el ciclo alcanza su máximo valor, produciendo aumento en el caudal de las fuentes hídricas y generando crecimiento del recurso

D) Cuarta fase, etapa posterior a la precipitación: Al cesar la lluvia, la escorrentía superficial desaparece rápidamente y tanto el suelo como el subsuelo se

encuentran saturados de agua. La infiltración de agua continúa en sectores donde se presentan depresiones superficiales que estancan el agua y alimentan tanto la humedad del suelo, como a la escorrentía subsuperficial y las aguas subterráneas. Al finalizar la precipitación aparecen nuevamente los procesos de evapotranspiración y el caudal de las fuentes hídricas que fueron alimentadas por los diversos tipos de escorrentía entran en régimen de decrecimiento. Esta fase y el ciclo de la escorrentía se cierra con la aparición de la primera fase.

Ilustración 19. Tercera fase, precipitación máxima.

(19)

4.5.1. Parámetros que influyen en la escorrentía

Los principales parámetros que pueden afectar la escorrentía son:

a) Factores climáticos

 Precipitación: Este factor se determina mediante condicionantes tales como la forma que se presente la precipitación (lluvia, granizo, nieve, entre otros), la intensidad del fenómeno, la duración del mismo, así como la distribución tanto en el tiempo como en el área, las precipitaciones anteriores ocurridas en la zona y la humedad del suelo.

 Intercepción: Factor climático que depende del tipo de vegetación presente en el terreno, la composición, edad y densidad de los estratos, la estación del año que ocurra la escorrentía y la magnitud de la tormenta que generó el fenómeno.

 Evaporación y Transpiración: Estos factores se encuentran directamente influenciados por la temperatura, el viento, la radiación solar, la presión atmosférica, la humedad y la naturaleza y forma del terreno dónde ocurre el fenómeno.

b) Factores fisiográficos

 Características de la cuenca: Es un factor fisiográfico que influye en la escorrentía y depende de las características físicas presentes en la cuenta tales como la geometría, la extensión, la forma, la pendiente, la orientación y dirección de la misma.

 Características Físicas: Tales como el uso y cobertura de la tierra, las condiciones de infiltración, el tipo del suelo, las condiciones geológicas que la zona presente como la permeabilidad y la capacidad de generar aguas

Ilustración 20. Cuarta fase, etapa posterior a la precipitación.

(20)

subterráneas en el sector, las condiciones topográficas como la presencia de lagos, pantanos, lagunas y drenajes artificiales.

 Capacidad de transporte: Factor que se encuentra directamente relacionado con el tamaño, la forma, la pendiente, la rugosidad, la longitud y los tributarios presentes en el sector donde se presenta el fenómeno de escorrentía.

 Capacidad de almacenamiento: Factor directamente ligado con las curvas de remanso, las cuales se definen como el perfil longitudinal de la superficie de agua en un curso dónde dicha superficie es elevada sobre su nivel normal como consecuencia de una construcción natural o artificial [ CITATION Blo18 \l 10250 ].

IV.6. ESTIMATIVOS DE LA ESCORRENTÍA USANDO INFILTRACIÓN

La figura a continuación muestra cómo se puede adquirir la escorrentía directa de la lluvia. A simple vista suele parecer una manera para nada complicada de obtenerla, sin embargo, sí es difícil ya que se debe tener presente lo siguiente: Primero es que la intensidad de la lluvia puede oscilar por sobre y debajo la curva de capacidad de infiltración, segundo es que dicha curva viene a estar en función de las condiciones de humedad antecedente. Y tercero es que existe heterogeneidad en los puntos de la cuenca en el histograma de una tormenta.

IV.7. ÍNDICES DE INFILTRACIÓN

Se ha concurrido a la utilización de índices de infiltración debido a la complejidad del

método directo de infiltración, siendo el menos complicado el índice

, que viene a ser la tasa

Ilustración 21: Manera de obtener la escorrentía directa de una lluvia

(21)

de precipitación por encima de la cual el volumen de la lluvia es igual al volumen de escorrentía directa.

El índice tiene que ser obtenido antes de ser aplicado, de allí es que es necesario mediciones de caudal y lluvia, así:

El

área sombreada del hidrograma viene a ser el volumen de escorrentía directa, al dividir dicho volumen entre en área de la cuenca se obtiene la lámina de escorrentía directa, posterior a ello se traza por tanteos una horizontal, donde la porción del histograma que se halla por encima de la horizontal trazada representará a la lámina de escorrentía directa. Donde la horizontal es el índice.

buscado.

IV.8. PROBLEMAS

Ilustración 22-: ÍNDICE

Ilustración 23: Del lado izquierdo tenemos un hidrograma de la cuenca mientras que del lado derecho encontramos un histograma de la tormenta que lo provocó.

(22)

V. CONCLUCIONES

- Gracias a todo lo anterior podemos decir que infiltración es el proceso por el cual cierto volumen de agua que está en la superficie ingresa al suelo, para que esto ocurra mucho depende del tipo de suelo, materia orgánica, las estaciones del año y la cobertura vegetal.

- Finalmente, se logró tener conocimientos previos en cuanto a la medición de infiltración, así mismo de los métodos que se tiene que llevar a cabo para en dicho proceso, por lo consiguiente también hablamos del ciclo de las escorrentías las cuales cuentan con 4 principales fases (primera fase, segunda fase, tercera fase y cuarta fase), y también los parámetros que influyen en están y allí están los factores climáticos y fisiológicos.

- En síntesis, el haber estudiado los estimativos de la escorrentía usando infiltración y los no menos importantes índices de infiltración, nos permiten facilitar el tedioso trabajo de determinar la escorrentía en sí, claro siempre y cuando se tome en cuenta la infiltración.

(23)

VI. BIBLIOGRAFÍA

ASSELINE, J. (17 de mayo de 1990). Obtenido de https://horizon.documentation.ird.fr/exl- doc/pleins_textes/pleins_textes_5/b_fdi_23-25/30085.pdf

Blog Fibras y normas. (16 de mayo de 2018). Obtenido de Blog, Fibras y normas:

https://blog.fibrasynormasdecolombia.com/escorrentia-definicion-tipos-y-factores-que-la- generan/#Ciclo-de-la-Escorrentia

Sáenz, G. M. (1998). Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/3.%20[Chocolombia]%20Germ

%C3%A1n%20Monsalve%20S%C3%A1enz%20-%20Hidrolog%C3%ADa%20en%20ingenier

%C3%ADa%20(1999,%20Alfaomega).pdf

Sepulbeda, R. B. (s.f.). El infiltrómetro de cilindro simple como método de cálculo de la conductibidad hidraúlica de los suelos. experiencias de campos en ambitos de montaña mediterránea. El infiltrómetro de cilindro simple como método de cálculo de la conductibidad hidraúlica de los suelos. experiencias de campos en ambitos de montaña mediterránea, 5-7.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Once de nuestros pacientes recomiendan el uso del dispositivo Shoulder Pacemaker® como adyuvante en el pro- ceso de terapia física para alcanzar excelentes resultados en la fase