• No se han encontrado resultados

07 5424

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "07 5424"

Copied!
172
0
0

Texto completo

(1)

Oneida Amanaí Bocanegra Cardona

Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración de artesanías, dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

Asesora: Ma. Ruth Magdalena Aguilar de Portillo

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

El informe del Ejercicio Profesional Supervisado EPS presentado por la autora, como aporte a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, previo a optar al grado de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN: CAPÍTULO I 1. DIAGNÓSTICO 1.1 Datos generales de la institución

1.1.1. Nombre de la institución 1.1.2 Tipo de institución

1.1.3 Ubicación geográfica 1.1.4 Visión

1.1.5 Misión 1.1.6 Políticas 1.1.7 Objetivos 1.1.8 Metas

1.1.9 Estructura organizacional 1.1.10 Recursos

1.2. Técnicas utilizadas para el diagnóstico 1.3. Lista de carencias

1.4. Análisis de problemas

1.5. Priorización de problemas institución

I 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 3 4 7 7 7 9 10

(4)

1.6. Datos de la comunidad beneficiada

1.6.1. Nombre de la institución o comunidad beneficiada 1.6.2. Ubicación geografía

1.6.3. Estructura organizacional comunidad 1.7. Lista de carencias comunidad

1.8. Análisis de Problemas

1.9. Priorización de problemas comunidad 1.10. Análisis de viabilidad y factibilidad 1.11. Problema seleccionado

1.12. Solución propuesta como viable y factible CAPÍTULO II

2. PERFIL DEL PROYECTO 2.1 Aspectos generales 2.1.1 Nombre del proyecto 2.1.2 Problema

2.1.3 Localización 2.1.4 Unidad ejecutora 2.1.5 Tipo de proyecto 2.2 Descripción del proyecto 2.3 Justificación

2.4 Objetivos del Proyecto

11 11 11 11 12 13 13 14 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17

(5)

2.4.1. Objetivo general 2.4.2. Objetivos específicos 2.5 Metas del proyecto 2.6. Beneficiarios 2.6.1. Directos 2.6.2. Indirectos

2.7. Fuentes de financiamiento 2.8. Cronograma

2.9. Recursos 2.9.1. Humanos 2.9.2. Materiales CAPÍTULO III

3. PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 3.1 Actividades y resultados

3.2 Productos, logros y resultados 3.3. Evidencias

3.4 Manual para cuidado y preservación del medioambiente CAPÍTULO IV

4. PROCESOS DE EVALUACIÓN 4.1 Evaluación del diagnóstico 4.2 Evaluación del perfil

17 18 18 19 19 19 20 22 26 26 26 27 27 29 30 36- 92 93 93 93 93

(6)

4.3 Evaluación de ejecución 4.4 Evaluación final

Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

Webgrafía Anexos

93 94 95 96 97 97 151

(7)

I INTRODUCCIÓN

El proyecto que se presenta corresponde al trabajo de Ejercicio Profesional Supervisado “EPS” de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sección Jalapa. El proyecto se realizó en la aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, sobre la base de etapas fundamentales: La etapa del diagnóstico: realizada en la comunidad de la aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, mediante el uso de técnicas como: entrevistas, observaciones, aplicación de un FODA, análisis de viabilidad y factibilidad, análisis documental e investigaciones bibliográficas, tomando como marco de referencia a matriz de sectores: comunidad, institución, finanzas, recursos humanos, administrativo, relaciones, filosófico, político y legal. Se establecieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución, permitiendo de esta manera realizar un listado de problemas, causas que los originan y posibles soluciones, después del análisis de viabilidad y factibilidad, se determinó que el problema de mayor trascendencia es la inexistencia de un manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, para uso en el hogar dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de EORM, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa. Debido a la urgente necesidad de promover actividades de protección y preservación del medio ambiente se planteó la propuesta para la realización del proyecto. Posteriormente se realizó el Perfil del proyecto: que contiene básicamente los aspectos generales de la institución, la justificación del proyecto, objetivos, metas, recursos, presupuesto, programa de desembolso, cronograma de actividades y beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Ejecución del proyecto contiene el manual que contiene la investigación científica. La evaluación mediante la cual se evalúa si se han logrado los objetivos propuestos.

(8)

1 CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO 1.1 Datos Generales de la Institución Patrocinarte

1.1.1 Nombre de la Institución

Municipalidad de El Progreso, Jutiapa

1.1.2 Tipo de Institución

Autónoma

1.1.3 Ubicación Geográfica:

Dirección 0 Avenida 2-29 zona 1, El Progreso, Jutiapa.

La municipalidad de El Progreso, departamento de Jutiapa se ubica frente al parque de la cabecera municipal, frente a la iglesia católica. Por estar ubicada en el centro de la cabecera cuenta con muchas vías de acceso, de ellas las más importante es la calle principal que conduce al departamento de Jutiapa y a los municipios de: al norte Monjas, Jalapa, el este Santa Catarina Mita y al suroriente la Villa de Asunción Mita.

También se puede decir que todos los barrios del lugar tienen una conexión directa con la institución mencionada.

Área: Localización Administrativa: Es una Institución puramente estatal localizada en la región oriental del país.

1.1.4 Visión:

Ser la entidad local que vele por el bienestar y desarrollo de la población con el trabajo coordinado de funcionarios y empleados públicos.

1.1.5 Misión.

Ser la entidad local que satisfaga en forma eficaz y eficiente las necesidades de la población a través de la prestación de servicios y

Municipalidad, departamento de Jutiapa. Plan de desarrollo municipal. Diagnóstico de estrategias y desarrollo.

(9)

2 proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la población.

1.1.6 Políticas.

 “Facilitar la educación así como su promoción para que no exista tanto analfabetismo en nuestro municipio.

 Brindarle a todos los ciudadanos del municipio de El Progreso, del departamento de Jutiapa, la seguridad necesaria para que se sienta a gusto viviendo como ser humano.

 Prevenir y contrarrestar los problemas que enfrenta la población del municipio con énfasis en la mortalidad.

 Facilitar a las familias de escasos recursos insumos de fortalecimiento económico tales como, capacitaciones, financiamiento con base a lo productivo.

 Proporcionar, impulsar la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales.

 Capacitación constante al personal de la municipalidad.”

1.1.7 Objetivos Objetivo General.

Elaborar con un plan estratégico que permita a las autoridades y funcionarios de la municipalidad de El Progreso, del departamento de Jutiapa, orientar sus acciones al logro de las metas y objetivos establecidos para el período establecido.

Objetivos Específicos

 Garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de la Municipalidad.

Municipalidad, departamento de Jutiapa. Plan de desarrollo municipal. Diagnóstico de estrategias y desarrollo.

(10)

3  Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que de ella conste en archivos municipales, así como de las actualizaciones de los mismos.

 Garantizar la transparencia en la administración pública y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la información pública.

 Establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la administración pública.

 Establecer a manera de excepción y de manera limitativa, los supuestos en que se restrinja el acceso a la información pública.

 Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administración pública.

1.1.8 Metas

 SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: Mejorar, construir y mantener servicios esenciales de calidad en el municipio tales como; Agua Potable, Sistema de Drenajes, Mercado, Recolección de Basura y otros Servicios públicos, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

EDUCACION: Apoyar y fortalecer los programas del Ministerio de Educación, ampliando su cobertura ya sea a través de Reforzamiento, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de Edificios Escolares o facilitando el Recurso Humano capacitado.

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL: Fortalecer los programas impulsados por el Ministerio de Salud, que contribuya a que la niñez, adolescencia, juventud, mujeres, hombres y adulto mayor gocen de los servicios básicos de salud que les permita tener un mejor futuro.

Municipalidad, departamento de Jutiapa. Plan de desarrollo municipal. Diagnóstico de estrategias y desarrollo.

(11)

4  DESARROLLO HUMANO INTEGRAL: Impulsar proyectos sociales que promuevan el desarrollo y crecimiento de la integral de la familia como núcleo principal para el desarrollo del Municipio, de modo que todos estén aptos para contribuir al desarrollo comunitario de la población.

MEDIO AMBIENTE: Contribuir con el sostenimiento de nuestros recursos naturales, para que no siga su proceso de destrucción, al grado que las fuentes de agua, el clima, el oxígeno alteren o escaseen sus beneficios al municipio y de toda la humanidad.

DESARROLLO URBANO Y RURAL: Fortalecer el proceso de desarrollo de infraestructura del municipio y llevarla a una altura que satisfaga las expectativas y necesidades de la población del área urbana y rural.

RED VIAL: Mejorar las condiciones de las vías de comunicación terrestre del municipio, que permita el fácil acceso para la extracción o ingreso de productos para su comercialización y promover interrelación de comercio entre municipios que faciliten el desarrollo comercial y de los habitantes.

1.1.9. Estructura Organizacional

“La municipalidad de El Progreso, Jutiapa, está estructurada por tres niveles jerárquicos. Estos son:

a. Nivel superior

Conformado por las unidades ejecutoras en la toma de decisiones y administración municipal.

Concejo Municipal Alcaldía Municipal COCODES

b. Nivel de asesoría

Integrado por las unidades asesoras, que sirven en la orientación de acciones encaminadas al mejoramiento y modernización.

-Externa

Consejo de Desarrollo Urbano y Rural

Municipalidad, departamento de Jutiapa. Plan de desarrollo municipal. Diagnóstico de estrategias y desarrollo.

(12)

5 Instituto Nacional de Fomento Municipal (IMFOM)

Organismos e Instituciones de Apoyo -Interna

Oficina Municipal de Planificación Auditoría Interna

c. Nivel medio

Está integrado por las unidades ejecutoras encargadas de dirigir y ordenar las actividades relacionadas con el quehacer municipal. (Anexo No. 1 Organigrama de la municipalidad de El Progreso, Jutiapa).

- Secretaría Municipal - Tesorería Municipal - Registro Civil

- Registro de vecindad (sólo cédulas) - Oficina de personal

- Relaciones Públicas.

Municipalidad, departamento de Jutiapa. Plan de desarrollo municipal. Diagnóstico de estrategias y desarrollo.

(13)

6

Municipalidad de El Progreso, departamento de Jutiapa. Plan de Desarrollo Municipal. Diagnóstico y Estrategias de desarrollo. Pag. 59

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD DE EL PROGRESO JUTIAPA

CONSEJO MUNICIPAL

ALCALDE MUNICIPAL ALCALDES

AUXILIARES O COMUNITARIAS

JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL- INFOM

ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE

APOYO

AUDITORIA

SECRETARIA

MUNICIPAL TESORERIA MUNICIPAL PERSONALOFIC. DE

L RELACIONES PUBLICAS SERVICIOS PUBLICOS EMPRESA

ELECTRICA BIBLIOTECA PNC

JUZGADO DE ASUNTOS MUNICIPALES

OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACION

OFICINA FORESTAL

REGISTRO CIVIL REGISTRO DE

VECINDAD IUSI OFICINA DE AGUA POTABLE RASTRO MUNICIPAL OFICINA DE TRANSPORTE SALON DE

USOS MULTIPLES INSTALACIONES DEPORTIVAS CEMENTERIO MERCADO Y CENTRO COMERCIAL RECOLECCION TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESCHOS SOLIDOS BODEGA

(14)

7 1.1.10 Recursos.

a. HUMANOS

“La institución cuenta con 115 personas en total de la siguiente manera: - Personal Administrativo el 50% personas

- Personal de servicio 30% personas - Personal de campo 20%

b. FISICOS

La institución cuenta un Palacio municipal aproximadamente de 36.81 metros de largo y 23.05 metros de ancho. En el mismo edificio se encuentra:

 2 Salones de reuniones  15 Oficinas

 1 jardín  1 plazuela

1.2 Técnicas Utilizadas para efectuar el Diagnóstico.

Para realizar el diagnóstico de la institución se realizó las técnicas de investigación: Escrita, observación y oral aplicada a personas e institución patrocinante y comunidad patrocinada, a través de las técnicas de la encuesta, entrevista; el dialogo, lluvia de ideas. Para ello se utilizó los instrumentos como: cuestionarios, guías de preguntas dirigidas, libreta de notas, listas de cotejo, fichas de observación; a través de la guía de análisis contextual e institucional, la que sirvió de orientación para la elaboración de las mismas. De esta manera se detectaron las carencias o ausencias de la Municipalidad de este municipio y la comunidad.

1.3 Lista de Carencias

1. Carencia de centros que ofrezcan cursos gratuitos adecuados para los jóvenes.

(15)

8 3. Desconocimiento de los manuales de funciones.

4. No se atiende adecuadamente a los usuarios de los servicios municipales. 5. Carencia de un espacio adecuado para que los empleados municipales

puedan calentar sus alimentos. 6. No cuentan con sistema de alarma

7. No cuentan con un sistema de cámaras video

8. No se tiene manejo transparente de los fondos del estado. 9. Poca información de los gastos

10. No cuenta con oficina de servicio

11. No existe una adecuada relación entre la institución y la comunidad y viceversa.

12. No hay atención a los usuarios de la comunidad sobre información 13. No se participa con otras instituciones

(16)

9 1.4 CUADRO ANALISIS Y PRIORIZACION DE PROBLEMAS

PROBLEMAS CARENCIAS QUE ORIGINAN LOS PROBLEMAS

SOLUCIONES

1. Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente

1. No cuenta con guías o manuales para promover el cuidado y protección del medio ambiente

2. No reutilizan la basura

3. Los desechos sólidos son desechados

1. Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, para uso en el hogar dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de EORM, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

2. Capacitar a los diferentes sectores para reutilizar la basura 3. Crear un Manual educacional para el manejo de los residuos sólidos.

2. Basureros clandestinos en las principales calles y sectores del municipio.

1. No se lleva a cabo una clasificación y recolección para el buen manejo de los residuos sólidos domésticos

2. Mala utilización de la basura orgánica e inorgánica.

1. Brindar capacitaciones para el buen uso y manejo de la basura

2. Crear un Manual educacional para el manejo de los residuos sólidos.

3. Contaminación de ríos 1. No hay control de drenajes que desembocan en quebradas y ríos.

2. Falta de conciencia al tirar la basura en las riberas de los ríos.

1. Realizar campañas de concientización para evitar que los drenajes de aguas hervidas sean dirigidos a los ríos.

2. Concientizar a la población sobre la importancia de evitar la contaminación en ríos

4. Inconsistencia de la comunidad

1. No existe un marco filosófico que oriente las actividades de la comunidad

2. Falta de organizaciones

1. Realizar un manual actividades comunitarias

2. Elaborar misión, visión y políticas

(17)

10

1.5. Priorización de problemas de la institución

El problema “Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente” de la cabecera municipal se priorizó por medio de una investigación de campo; realizada con la colaboración de alcalde municipal, empleados municipales, representante de MARN y miembros de COCODE del municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

5. Desconcientización en el manejo de la basura

1. No existen campañas de concientización en el manejo de la basura.

1. Concientizar a la población en el manejo de la basura. 2. Capacitar a las personas en el manejo adecuado de la basura

6. Erosión de suelos

1. No hay una institución que capacite a los pequeños y medianos agricultores. 2.No utilizan fertilizantes orgánicos e las siembras

1. Crear instituciones que capaciten a pequeños y medianos agricultores

2. Utilizar abonos orgánicos en las siembras de cultivos de la comunidad.

7. Tala inmoderada de árboles en el área urbana

1. Árboles de diferentes especies talados

2. Quema acelerada de rosas de cultivos

1. Construir estufas mejoradas

2. Capacitar a pequeños y medianos agricultores y amas de casa de la población.

8. Contaminación ambiental por mala inspección sanitaria

1. No hay un vigilancia en consumo de carnes de ganado vacuno

1. Realizar un guía sanitario del buen manejo de la matanza del ganado vacuno

9. Insalubridad en las riveras del rio y los drenajes de la comunidad

1. Contaminación de las riveras del rio, por aguas residuales y domesticas 2. El servicio de drenaje

1. Construir una fosa séptica. 2. Inspeccionar el sistema de drenaje periódicamente

(18)

11 1.6. Datos de la Institución o comunidad beneficiada.

1.6.1. Nombre de la Comunidad

Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Porvenir, El Progreso, departamento de Jutiapa.

1.6.2. Ubicación Geográfica.

La aldea se encuentra ubicado a 1 Km., de la cabecera municipal, de la cabecera departamental a 13.5 Km. Que a su vez se distancia de la ciudad capital entre 125.5 Km.

La aldea pertenece al municipio de El Progreso, y pertenece al departamento de Jutiapa y se clasifica de segunda categoría. Su área aproximada es de 12 kilómetros cuadrados, colindado por: al norte por la cabecera municipal de El Progreso, al sur por aldea acequia y caserío San Juan, al oeste aldea Moran, aldea La Vega y aldea San Pablo, y al este por la Finca La Carabina y aldea La Canoa.

1.6.3. Estructura organizacional de la comunidad

La aldea El Porvenir está organizada por medio de un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), que está integrado por mujeres y hombres de la comunidad para planificar democráticamente el desarrollo por medio de la promoción y la complementación de políticas participativas, la identificación y priorización de proyectos, planes y programas.

Además el Consejo Comunitario de Desarrollo, está integrado por dos órganos:

a) La asamblea, que son todos los miembros de la comunidad interesados en participar en el desarrollo de la misma y

b) El órgano de coordinación, integrado por el alcalde auxiliar, o comunitario, las personas electas en asamblea con un máximo de trece integrantes.”

(19)

12 1.7. Lista de carencias

1. No existe una guía de reforzamiento pedagógico para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

2. No se lleva a cabo una recolección de la basura

3. No se cuenta con una utilización de la basura orgánica e inorgánica

4. No se lleva a cabo una clasificación para el buen manejo de los residuos sólidos domésticos

5. No se cuenta con el uso adecuado de la basura orgánica e inorgánica 6. No hay un lugar específico donde depositar los desechos sólidos orgánicos

e inorgánicos.

7. Inexistencia de una guía para la adecuada utilización del agua potable. 8. No se cuenta con medidores de agua potable.

9. Inexistencia de un manual del uso adecuado de los fungicidas. 10. No se realiza el uso adecuado del sistema de fumigación 11. Falta de mantenimiento del sistema de fumigado

12. No existen campañas de concientización en el manejo de la basura

13. No hay una institución que capacite a los pequeños y medianos agricultores.

14. No utilizan fertilizantes orgánicos en las siembras 15. Falta conocimiento del uso adecuado de las tierras

16. Falta de conciencia del cuidado de los recursos naturales

17. Poca conciencia en las personas de la comunidad al darle utilidad de los recursos Naturales.

18. No hay un vigilancia en el consumo de carnes de ganado vacuno 19. No existe un rastro para la inspección de ganado vacuno

20. El servicio de drenaje se colapsa frecuentemente

21. No existe un marco filosófico que oriente las actividades de la comunidad 22. Falta de organizaciones comunales

23. La basura orgánica es desechada

(20)

13 25. No hay aboneras orgánicas

26. No utilizan la basura orgánica

1.8. ANALISIS DEL PROBLEMA

El problema “Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente” se priorizó por medio de una investigación de campo realizada con la colaboración de los involucrados, COCODE, docentes y alumno, de la aldea El porvenir, del municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

1.9. PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD

Después de haber analizado el cuadro de priorización de problemas se llegó al consenso que el problema consiste en: “Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente”

(21)

14 1.10. ANALISIS DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

Opción 1. Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de EORM, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

Opción 2. Capacitar a la comunidad sobre la importancia de protección conservación del medio ambiente.

No. INDICADORES VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD

OPCION 1 OPCION 2

SI NO SI NP

FINANCIEROS

1 ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros? X X

2 ¿Se cuenta con financiamiento externo? X X

3 ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

4 ¿Se cuenta con fondos extras para imprevistos?

X 5 ¿Existe posibilidad de crédito para el

proyecto?

X ADMINISTRATIVO LEGAL

6 ¿Se tiene la autorización para realizar el proyecto?

X X

7 ¿Se tiene estudio de factibilidad? X X

8 ¿Se tiene estudio de viabilidad? X X

9 ¿El proyecto que se realizará cuenta con el aval de los dirigentes superiores?

X X

TECNICO

10 ¿Se cuenta con los recursos humanos necesarios para el proceso de investigación?

X X

11 ¿Se cuenta con el material adecuado para la elaboración del proyecto?

X X

12 ¿Se cuenta con el material adecuado para la elaboración del proyecto?

X X

13 ¿Se cuenta con el material adecuado para la elaboración del proyecto?

X X

POLITICO

14 ¿Se cuenta con el material adecuado para la elaboración del proyecto?

(22)

15 15 ¿El proyecto es de vital importancia para la

institución?

X X

16 ¿El proyecto satisface las necesidades de la población estudiantil?

X X

17 ¿La institución colabora con la ejecución de la investigación?

X X

CULTURAL

18 ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la institución?

X X

19 ¿El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

X X

SOCIAL

20 ¿La investigación genera conflictos entre los grupos sociales?

X X

21 El proyecto de investigación beneficia a la mayoría de la población?

X X

22 ¿El proyecto impulsa la equidad de género social?

X X

TOTAL 19 3 12 10

1.11. PROBLEMA SELECCIONADO

“Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente”

1.12. SOLUCION PROPUESTA COMO VIABLE Y FACTIBLE .

Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

(23)

16 PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del proyecto

Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, dirigido a docente y alumnos de quinto grado primaria, de Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

2.1.2 Problema

“Desinformación sobre la falta de cuidado y preservación del medio ambiente”

2.1.3 Localización

Aldea El Porvenir, Municipio el Progreso, departamento de Jutiapa.

2.1.4 Unidad Ejecutora

Epesista Facultad de Humanidades USAC Municipalidad

EORM aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa.

2.1.5 Tipo de Proyecto Educativo

2.2 Descripción del Proyecto

El proyecto que se ha diseñado es un Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la elaboración artesanías, dirigido a docente y alumnos de quinto grado primario, de Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa; con la

(24)

17 realización este manual se pretende realizar una investigación científica, misma que permitirá lograr la concientización sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y realizar actividades de reciclaje y aprovecharlas en elaborar diversidad de artesanías con cartones de huevo, que permitan a los niños conocer la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y promover el cuidado y conservación de los mismos, además de concientizarlos en adquirir hábitos positivos en la plantación de árboles cada año, ya que son parte vital para nuestra existencia.

2.3 Justificación

Debido a la poca información que se brinda a la población, el deterioro y pérdida de nuestros recursos naturales ha ido en aumento, lo que ha provocado que nuestro planeta sufra cambios drásticos, en cuanto al clima que está afectando grandemente. Debido a la necesidad de promover actividades para la conservación y preservación de nuestro medio ambiente se ha realizado este manual que permitirá crear conciencia en los docentes, y alumnos para que estos trasladen sus inquietudes a sus hogares y pueda iniciarse procesos encaminados en el cuidado y conservación del medio ambiente

2.4 Objetivos del Proyecto 2.4.1 General

 Propiciar a docentes y alumnos de Escuela Oficial Rural Mixta, de la aldea El Porvenir, del municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa, una herramienta de apoyo, que les permita trabajar en la concientización sobre cuidado y preservación del medio ambiente.

(25)

18 2.4.2 Específicos

 Realizar procesos de reciclaje con alumnos de Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, depto. de Jutiapa

 Recolectar cartones de huevo en la aldea El Porvenir, del municipio de El Progreso, Jutiapa.

 Capacitar los alumnos en la elaboración de por lo menos diez artesanías con cartones de huevo.

 Socializar el manual de cuidado y preservación del medio ambiente de Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Porvenir, del municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

. 2.5 Metas del proyecto

 Reproducir diez copias del manual de cuidado y preservación del medio ambiente, a seis docentes, director y tres miembros de consejo de padres de familia, de la escuela oficial rural mixta aldea El Porvenir, El Progreso, el día miércoles 16 de julio de 2014.

 Elaborar mínimo de diez artesanías, cartones de huevo reciclados, para uso en diferentes áreas, recreativas, en el hogar, y en la escuela, (papeleros, flores, marcos para espejos y fotografías, lámparas, entre otros.

 Capacitar a 14 alumnos, seis docentes y tres miembros de consejo de padres familia de escuela oficial rural mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso, departamento de Jutiapa.

(26)

19  Plantar 300 arbolitos de pino y 300 arbolitos de cipres, para reforestar un área de 500 mts. Lineales por 6 mts. de ancho en las riveras del rio “La Guzmán” terreno municipal del departamento de Jalapa, el día 28 de julio de 2013, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, y lograr el cien por ciento de su conservación.

2.6 Beneficiarios 2.6.1 Directos

 Alumnos, docentes, madres de familia, padres de familia de la comunidad.

2.6.2 Indirectos

 Todos los miembros de la comunidad de El porvenir, del municipio de El Progreso.

(27)

20 2.7 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

a. FINANCIAMIENTO

INSTITUCIONES U

ORGANIZACIONES DESCRIPCIÓN DEL APORTE

COSTO TOTAL

Municipalidad  Ambientalistas

 Materiales e insumos

Q2,000.00

EORM, aldea El Porvenir, El progreso  Materiales e insumos Q500.00

Gestiones del epesista  Investigación sobre cuidado ambiental.

 Refacción

Q3,650.00

(28)

21

b. PRESUPUESTO

CONCEPTO COSTO UNI.

(QUETZALES)

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD TOTAL

Epesista Q200.00 meses 6 Q1,200.00

5 Capacitadores Q200.00 día 5 Q1,000.00

150 Refacciones Q450.00 día 1 Q450.00

Ambientalista

Q1,000.00 semana 1 Q1,000.00

Técnico

especializado en cuidado

ambientales

Q500.00 día 2 Q1,000.00

Materiales e insumos

Q,500.00 Global Global Q500.00

(29)

2.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE EJECUSION DEL PROYECTO

PLANTACION DE ARBOLES

Dirección: Riveras del rio, puente de La Guzmán, entrada principal, departamento de Jalapa. . Fecha de ejecución: de junio a julio de 2013

JUNIO 2013

JULIO 2013

No.

Actividad

SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 DÍA

DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA

L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V

01 Elaboración de Plan

General

Selección del área a

reforestar

Solicitud de Permiso

para llevar a cabo la ejecución del Proyecto

Autorización del área de

plantación de árboles

Redacción del Acta de

Autorización para la Plantación de Árboles.

Visita del área para la

plantación

Realización del estudio

de suelo

Desherbar el área para

la plantación.

Ahoyar el área para la

plantación

Plantación de Árboles de

según estudio de suelo, ciprés y pino.

Supervisión de la

(30)

Riego de la Plantación de

árboles

Verificación de la

siembra.

Desherbar el área plantada

Replantación de árboles

Riego y abono para la

siembra de árboles.

Supervisión del Proyecto

Ejecutado.

Entrega del Proyecto.

09 Protección y

mantenimiento de los árboles

Se realizará durante seis meses a partir de su plantación; para que los arbolitos logren afianzarse y aclimatarse a su nuevo hábitat, y logren sobrevivir.

(31)

Institución: Escuela Oficial Rural Mixta aldea El Porvenir . Dirección: aldea El Porvenir, El Progreso, departamento de Jutiapa

Fecha de ejecución: de enero a mayo de 2014 Horario: de 8:00 a 12:00

FEBRERO 2014

MARZO 2014

No.

Actividad

SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 DÍA

DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA DÍA

L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V

01 Solicitud de Asesoría

02 Reunión con el

señor alcalde municipal y consejo municipal

03 Reunión con el personal docente de EORM El Porvenir,

04 Presentación del

proyecto

05 Ejecución de la etapa

de diagnostico

06 Primera revisión de

etapa de diagnostico

07 Elaboración del perfil

del proyecto

08 Revisión del perfil de

proyecto

09 Ejecución del

proyecto

10 Capacitaciones

(32)

_____________________________________ ____________________________________ Oneida amanaí Bocanegra Cardona Ma. Ruth Magdalena Aguilar de Portillo Epesista Asesora

11 Elaboración de

manualidades

ABRIL 2014

MAYO 2014

No.

Actividad

SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 DIA

DÍA DÍA DÍA DIA DÍA DÍA DIA

L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V L M M J V 01 Elaboración del

manual

02 Primera revisión del

manual

03 Correcciones del

manual

04 Supervisiones del

asesor

05 Socialización del manual con docentes , alumnos y padres de familia

06 Segunda revisión del

manual

07 Última revisión del manual y aval para impresión del manual

08 Impresión y

empatado de la guía

09 Entrega de la guía a docente de quinto grado, y director del establecimiento.

(33)

26

2.9 RECURSOS

2.9.1. HUMANOS  Epesista  Docentes  Alumnos

 Madres de familia  Padres de familia

 Representantes del COCODE

2.9.2. MATERIALES  Hojas de papel bond  Lápiz

 Lapiceros  Computadora  Memoria USB  Cámara digital  Cámara de video  Tijeras

 Pegamento  Silicón

2.9.3. FÍSICOS

 EORM aldea El porvenir, municipio de El progreso, depto. De Jutiapa

2.9.4. FINANCIEROS

(34)

27

CAPITULO III 3. PROCESO DE EJECUCIÒN DEL PROYECTO

3.1 ACTIVIDADES Y RESULTADOS

- Presentación del proyecto a

Institución cooperante.

- Asistencia del señor alcalde y consejo municipal, a

quienes se les dio conocer el proyecto y sus

beneficios.

- Búsqueda del establecimiento -Se procedió a la búsqueda del establecimiento

- Reuniones de socialización de

Información.

- Se desarrollaron reuniones de

trabajo con el director y docentes del establecimiento

- Recolección de los recursos a utilizar - se recoleto cartones de huevos

- Capacitaciones a docentes y alumnos e - Se capacito a docentes y alumnos sobre cómo

elaborar artesanías con cartones de huevo

- Preparación materiales y recursos para

la elaboración de artesanías con cartones

de huevo

- Se preparó mezclas de pinturas, materiales y

insumos para la elaboración de artesanías de

cartones de huevo reciclados.

- Elaboración de artesanías de cartones

de huevo reciclados

- Se elaboraron artesanías con materiales de cartones

(35)

28

- Elaboración de artesanías con cartones

de huevo

- Se elaboraron diez tipos de artesanías con

cartones de huevo

- Socialización y demostración de

artesanías de cartones de huevo

- Se socializo con alumnos, docentes y padres

de familia las artesanías realizadas

- Diseño del manual - Se realizó el diseñó y redacción del manual

- Redacción, revisión y corrección

del manual

- Se realizó la redacción, revisión y corrección del

manual

- Impresión y encuadernación del

manual

Se realizó la impresión y

encuadernación del manual elaborado

- - Entrega formal de la guía a

autoridades municipales y

docentes del establecimiento

- Se hace la entrega formal del proyecto a autoridades

municipales y director y docente

(36)

29

3.2 PRODUCTOS Y LOGROS

PRODUCTOS LOGROS

Docentes y alumnos de EORM aldea El porvenir para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Recurso humano concientizado en la

importancia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

Manual para cuidado y preservación del medio ambiente, aprovechando los elementos reciclables y haciendo uso de cartones de huevo, para la

elaboración artesanías,

Información adecuada de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente

Capacitados con base al manual elaborado.

Conocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente

Beneficiarios capacitados en las

diferentes temáticas incluidas en el proyecto.

Cambio de actitud de los participantes del proyecto a través de las capacitaciones recibidas.

(37)

30 FOTOGRAFIAS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN DEL PROYECTO

En esta imagen se observa a la epesista capacitando a alumnos y docente de quinto grado primario de la escuela oficial rural mixta d la aldea El porvenir, El progreso, Jutiapa, para realizar de diferentes artesanías, con cartones de huevos

(38)

31

En esta imagen se observa a niños de quinto grado primario de la escuela oficial rural mixta de aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa, recortando

cartones de huevo para crear diferentes artesanías, lámparas, flores, papeleros entre otros, haciendo uso de su creatividad y desarrollando sus

(39)

32

En esta imagen se observa a niños de quinto grado primaria de escuela oficial rural mixta de aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa en el proceso de

(40)

33

En estas imágenes se observa y presentan las manualidades terminadas, realizadas por los alumnos de quinto grado primaria de escuela oficial rural mixta de aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa, con el apoyo de la epesista.

(41)

34

En estas imágenes se realiza la demostración de diferentes artesanías hechas con cartones de huevo, por la epesista con alumnos de quinto grado primaria de escuela oficial rural mixta de aldea El Porvenir, El Progreso, Jutiapa.

(42)

36

Oneida Amanaí Bocanegra Cardona

Carné: 201024260

Manual para cuidado y preservación del medio ambiente,

aprovechando elementos y haciendo uso de cartones de

huevo, para la elaboración artesanías, dirigido a docente

y alumnos de quinto grado primario de Escuela Oficial

Rural Mixta, aldea El Porvenir, municipio de El Progreso,

(43)

37

INDICE

INTRODUCCION I OBJETIVOS II TEMA I 1 1.1. AMBIENTE

TEMA II 6 2.1. CONTAMINACION

TEMA III 20 3.1. SANEAMIENTO AMBIENTAL O SALUD AMBIENTAL

TEMA IV 26 4.1.LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL .

TEMA V 29 CONCLUSIONES 50 RECOMENDACIONES 51 BIBLIOGRAFÍAS 52 WEBGRAFIA 53

(44)

38 INTRODUCCION

El propósito principal del presente módulo es sensibilizar a los padres y las madres de familia, docentes y alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta, aldea El Porvenir, para que colaboren tomando parte activa en actividades que promuevan el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Actualmente nuestro entorno se está viendo seriamente afectado debido a las malas prácticas del ser humano, después de realizar inspecciones oculares, encuestas orales y escritas; tomando en cuenta una serie de malas prácticas que se realizan en la comunidad beneficiada, se programaron capacitaciones sobre el cuidado y conservación del medioambiente, en las que se contara con el apoyo de diferentes instituciones, municipalidad, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN; se hace necesario integrar estas actividades a la comunidad educativa: padres de familia, docentes y alumnos ya que en el sector educación se puede promover la formación y transformación de conciencias, para que las futuras generaciones puedan heredar un entorno libre de contaminación.

Con las diferentes actividades que se realicen se logrará crear conciencia en la comunidad educativa, al mismo tiempo realizaremos actividades de recolección de cartón y cartones de huevo con los que elaboraremos diferentes artesanías para uso en el hogar y la escuela.

El resultado de la investigación y la elaboración de diferentes artesanías, disminuirá considerablemente los efectos nocivos en nuestro ambiente, ya que se podrá contra restar acumulación de basura en las vías públicas, mejor higiene en los hogares, y sobre todo tener conciencia sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

(45)

39

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Reconocer la importancia en la adquisición de información adecuada del cuidado y conservación del medioambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Reconocer los beneficios ambientales y económicos que se obtienen con elementos que se reciclan.

 Identificar diferentes formas de contaminación sus causas, efectos y consecuencias.

 Concientizar a la comunidad educativa para el desarrollo de hábitos correctos en lo concerniente a la protección de medioambiente.

(46)

40

TEMA I

1.2. AMBIENTE

Los efectos negativos sobre el ambiente plantean enormes retos globales y locales. En el nivel global un cambio de visión en el que se transite de una visión muy utilitaria y de explotación indiscriminada de los recursos de la biosfera, hacia una visión más reflexiva, constructiva y de austeridad. En el nivel local, un mayor compromiso de los ciudadanos con el cuido del país y sus recursos. En esta sección se encontrarán materiales conceptuales, metodológicos, actividades y ejemplos de investigación que contribuyen a promover prácticas orientadas hacia un desarrollo más sostenible.

1 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(47)

41

1.1.1 ANÁLISIS DE CONFLICTOS AMBIENTALES

Identificar los actores, la institucionalidad ó las leyes que pueden aplicarse en un conflicto ambiental; facilita poder comprenderlo y buscar alternativas de solución. Un ejercicio que desarrolla la capacidad de aprender de otras experiencias para la propia acción en la preservación de los recursos comunitarios. En esta sección encontrará una propuesta metodológica para el análisis de dichos conflictos, material conceptual y metodológico para su aplicación, actividades, etc.

a) CAMBIO CLIMÁTICO:

Las consecuencias previstas del cambio climático se relacionan directamente con una de las nuevas dimensiones de la construcción de la ciudadanía: nuestro compromiso de heredarles a las futuras generaciones una tierra en la que puedan desarrollar su vida de manera adecuada. En esta sección encontrará material conceptual y metodológico y actividades para la reflexión de esta temática desde la construcción de ciudadanía.

2

(48)

42

b) EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Las prácticas de consumo de los recursos de la forma en que se ha venido realizando, ha puesto en riesgo muchas especies y pequeños sistemas de fauna y flora; así como al planeta en su conjunto. Es urgente transformar esas prácticas y conductas que nos han llevado a tal punto. En esta sección, encontrará material conceptual y metodológico que nos lleva a reflexionar sobre aspectos de nuestra formación y prácticas de vida que desde la construcción de ciudadanía pueden mejorarse.

c) REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

Con el propósito de promover espacios de educación académica y no académica a favor de un cambio de actitudes, por medio de la evaluación y solución de problemas asociados al deterioro del ambiente.

1.1.2. GESTIÓN AMBIENTAL

“El proceso de ordenamiento ambiental, teniendo en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad local, regional y nacional, deberá asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social, en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable".

3 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(49)

43

a) ARTÍCULO 10.

Para lograrlo, dónde haya personas o actividades de las mismas se deben considerar los recursos naturales y su sustentabilidad, la distribución de la población y sus características particulares, la naturaleza y características de los distintos biomas y las alteraciones de los mismos por diferentes circunstancias y, finalmente, la conservación y preservación de ecosistemas significativos.

b) DAÑO AMBIENTAL:

Los artículos 27 al 33 describen al daño ambiental de manera colectiva, definiéndolo como:" Se define el daño ambiental como toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”.

c) ARTÍCULO 27

Así el responsable de causar daño ambiental será responsable por el restablecimiento al estado anterior del mismo y de no ser técnicamente posible, se le aplicará una indemnización sustitutiva determinada por la justicia ordinaria que deberá depositarse en el Fondo de Compensación Ambiental. La responsabilidad civil y penal es independiente de ésta, presumiéndose si existen infracciones a las normas ambientales establecidas.

1.2.3 IMPACTO AMBIENTAL:

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

4 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(50)

44

a) CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ELECTRICIDAD? Depende del método de producción. Las centrales eléctricas convencionales de gas o carbón tienen un de alto impacto ambiental, mientras que las viento o solares tiene mucho menos impacto. La energía hidroeléctrica.

b) QUE ES EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTROS DÍAS?

Para que se produzcan todos los componentes necesarios de nuestra tecnología se requiere una gran demanda de energía, de donde proviene todo esto, carbón, petróleo... y una gran contaminación ambiental.

c) ¿CUALES SON IMPACTOS AMBIENTALES DEL "AIRE?

Generar presión para que la vida en la tierra se pueda dar, almacenar oxígeno para que las especies puedan respirar.

5 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(51)

45

TEMA II http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77 2.2. CONTAMINACION

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

2.2.1. PRIMEROS REGISTROS DE LA CONTAMINACION

En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamación prohibió la quema de carbón en Londres, cuando la contaminación atmosférica en la ciudad se convirtió en un problema

6 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(52)

46 2.2.2. CONTAMINACION PERCIBIDA A NIVEL LOCAL

La creciente evidencia de contaminación local, junto con un público cada vez más informado, han impulsado el desarrollo del movimiento ecologista, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente y disminuir el impacto de los humanos en la naturaleza.

a) FORMAS DE CONTAMINACION

Por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchas formas de contaminación.

b) CONTAMINACION DE AFLUENTES

Los afluentes se ven seriamente afectados por la constante contaminación de diferentes tipos entre los más comunes desechos industriales, escorrentías, químicos de la agricultura, entre otras.

c) CONTAMINACION DEL AIRE

La aparición de grandes fábricas y el consumo de inmensas cantidades de carbón y otros combustibles fósiles aumentaron la contaminación del aire y ocasionando un gran volumen de vertidos de producto químicos industriales al ambiente, a los que hay que sumar el aumento de residuos humanos no tratados.

2.2.3. CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE CONTAMINACION La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

7 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(53)

47 a) CONTAMINACION ATMOSFERICA

Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos.

b) CONTAMINACION HIDRICA

Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que

produce la acidificación de los océanos.

c) CONTAMINACION DE SUELOS

Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, Metil tert-butiléter (MTBE), los herbicidas y plaguicidas.

Generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y órgano clorados producidos por la industria.

8 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(54)

48 También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

2.3. CONTAMINACIÓN QUE PROVOCA LA BASURA

Según estudios podemos mencionar algunas de las áreas afectadas que provoca la basura:

a) CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgánicos e inorgánicos.

b) CONTAMINACIÓN DE SUELOS

Contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

9 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(55)

49 En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

c) CONTAMINACIÓN FÍSICA

Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos de vidrio, pedazos de metal etc.)

2.3.1. COMO AFECTA LA BASURA EN LA SALUD

Sí, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.

a) AFECCIÓN DE LA SALUD A SERES HUMANOS

Diariamente se desechan toneladas de basura que llegan al suelo, al agua y a la atmósfera.

Cuando la basura llega a los tiraderos, se inician una serie de cambios químicos ya que en ella se revuelven desechos orgánicos e inorgánicos.

Los materiales de origen orgánico, como restos de alimentos, se pudren por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden trasmitir enfermedades peligrosas.

Además, esas enormes "montañas" de desperdicios, atraen por su fétido olor, a perros, moscas, cucarachas y ratas, entre otros "bichos", que también son causantes de trasmitir enfermedades.

10 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(56)

50

b) EFECTOS DIRECTOS

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de

materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato

c) EFECTOS INDIRECTOS

Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, otros

2.3.2. ORIGEN DE LA BASURA Por su origen la basura puede ser: 2.2.2.1. BASURA DOMESTICA

Basura proveniente de los hogares y/o comunidades a) RESIDUOS BIODEGRADABLES

Tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos.

11 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(57)

51 Si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos.

b) RESIDUO ORGANICO

Todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

c) RESIDUO INORGANICO

Todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos, telas sintéticas, etc.

2.2.2.2. BASURA URBANA

Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

a) RESIDUOS MUNICIPALES

Los residuos sólidos municipales o urbanos comprenden todos los residuos que provienen de actividades principalmente humanas desarrolladas en los núcleos de concentración poblacional, tales como capitales, municipios y pequeñas poblaciones. Donde se genera una masa heterogénea producto de la actividad doméstica, comercial y de servicios, así como los procedentes de la limpieza de calles, parques y jardines. Clasificación y composición de los residuos sólidos municipales.

12

(58)

52 Los residuos sólidos municipales se pueden clasificar según su procedencia o fuentes de generación y su naturaleza. En las instalaciones o actividades y los tipos de residuos sólidos relacionadas con las fuentes de generación.

b) TRANSFORMACION INTEGRAL DE LA BASURA

La transformación integral de residuos o "Valorización ", parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineración, la incineración o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiples residuos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o "Valorización ", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos

c) BASURA CERO

Es un concepto de vida urbana sostenible, en el cual la basura no es algo que hay que hacer desaparecer sin importar el costo social o ambiental.

13 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(59)

53 Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciad

2.2.2.3. BASURA INDUSTRIAL

Es un tipo de residuo producido por la actividad industrial, como el de las fábricas, molinos y minas. Ha existido desde el inicio de la revolución industrial.

La mayor parte de la basura industrial no es peligrosa ni tóxica, como los residuos producidos por la agricultura y la explotación forestal.

Los desechos tóxicos, químicos e industriales sólidos son denominaciones de basura industrial.

a) RESIDUOS INTUSTRIALES PELIGROSOS

La basura industrial peligrosa es un residuo que representa una amenaza substancial o potencial para la salud pública o el medio ambiente.

Para cumplir con este requisito debe tener alguna característica como:

• Inflamabilidad (es decir, inflamable) • Reactividad

• Corrosivitas • Toxicidad

14 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

(60)

54 b) EFLUENTES INDUSTRIALES

Deben considerarse como tal, todas las descargas residuales derivadas de los procesos industriales, como así también los vertidos originados por distintos usos del agua industrial, como ser los provenientes de las purgas de circuitos cerrados o semicerrados de la refrigeración, de producción de vapor, de recirculación de aguas de proceso, aguas de condensados, de limpieza de equipos y utensilios, etc.; evacuados a cualquier destino fuera de la industria.

c) CONTAMINANTES ORGANICOS

Conocidos internacionalmente por sus siglas en inglés, POPs (Persistent Organic Pollutants) son un conjunto de compuestos orgánicos fabricado artificialmente por el hombre muy tóxicos, que tiene un tiempo de persistencia en el ambiente muy largo. Al ser un compuesto artificial, las bacterias y demás organismos no pueden descomponerlo y degradarlos fácilmente. Muchos tienen efectos acumulativos, ya que se almacenan en los tejidos grasos fijándose en la cadena alimenticia y pueden tener efectos hormonales.

2.3.3. COMPOSICIÓN DE LA BASURA

De acuerdo a la composición de la basura se puede clasificar de la siguiente manera:

2.2.3.1 BASURA ORGANICA

Todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

15 http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

Referencias

Documento similar

Se pregunta Tugendhat si tal cambio es necesario para obtener tambien una identidad individual2; o dicho de otra forma, seglin ciertos autores como Mead, por ejemplo, solo si

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

37 Yo presumo que han tomado ocasion los autores, para dividirse en contrarias opiniones, de las palabras que en esta última disposicion se contienen , señalada-

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Tabla 15 Promedio de puntuaciones para cada elemento. Por medio de una gráfica de radar se puede apreciar de manera muy sencilla las fortalezas y debilidades de la