• No se han encontrado resultados

EL VERBO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "EL VERBO"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Usos y valores de los tiempos verbales:

· Presente de indicativo.

Presente inmediato. "Ahora mismo subo".

Presente habitual. "Todos los días voy al colegio". Presente gnómico. "Dos por cuatro son ocho".

Presente histórico. "El otro día me ve y no me saluda". Presente por futuro. "Mañana voy a Madrid".

Presente con valor imperativo. "Coges tus cosas y te vas". · Pretérito imperfecto.

Valor reiterativo. "Yo siempre iba a casa de mis abuelos".

Sustituto del imperfecto subjuntivo en condicionales. "Si me tocara, me compraba una casa".

Valor de cortesía. "Quería pedirle un favor".

Valor de cierre. "A los cuatro días llegaba al puerto". Sustituto del indefinido. Futuro en el pasado. "¿No era el partido mañana?".

· Pretérito indefinido.

Se diferencia del pretérito imperfecto. "Juan estaba ayer en casa", frente a "Juan estuvo ayer en casa".

· Pretérito perfecto.

Ver las diferencias con el pretérito indefinido. Uso por futuro. "En un minuto he acabado". · Futuro imperfecto.

Valor de probabilidad. "Serán ahora las cinco". Valor imperativo. "No matarás".

Valor intensificador. "¡Seré tonto!". · Futuro perfecto.

Valor de probabilidad. "Habrá llovido, si el suelo está mojado". · Condicional simple.

Valor de probabilidad. "Serían las cinco cuando llegó". Valor de cortesía. "Podría darme una moneda".

Aspecto verbal. Perfectivo e imperfectivo.

Es un valor que afecta al significado. Son perfectivos los verbos que indican conclusión o término de lo que significan: "morir, llegar, entrar". Son imperfectivos los verbos que indican duración: "pasear, cantar, amar".

Las formas verbales también denotan aspecto, que se manifiesta en las desinencias verbales. Todas las formas compuestas de la conjugación, además del pretérito indefinido, indican aspecto perfectivo. Las demás formas expresan aspecto imperfectivo.

(2)

Formas no personales del verbo

Infinitivo

.

Infinitivo simple e infinitivo compuesto.

Sustantivación, (ocasional y parcial en función de que sólo pueda llevar determinantes o de que admita el plural), "el comer, los andares".

Funciones del infinitivo sustantivado:

Sujeto. "Comer es saludable". Atributo. "Eso es comer".

Complemento directo. "No quiero comer".

Complemento indirecto de un verbo. "No pone fin a su continuo murmurar".

Complemento circunstancial. "Se fue sin comer". Complemento de régimen. "Me dedico a escribir". Complemento del nombre. "La razón de vivir". Complemento del adjetivo. "Capaz de aguantar". Complemento del adverbio. "Lejos de quedarse".

Complemento agente. "Fue sobresaltado por el continuo murmurar de los vecinos".

Gerundio

.

Gerundio simple y compuesto. Al igual que los verbos puede llevar:

Complemento directo. "Comiendo manzanas". Complemento indirecto. "Gustándome a mí". Sujeto explícito. "Estando yo dormido".

Complemento circunstancial. "Yendo por la calle". Complemento de régimen. "Acordándome de ti".

Al igual que los adverbios funciona como complemento circunstancial, "salía corriendo", aunque también puede complementar a un sustantivo, "una hoja cayendo del árbol", o "se hace con agua hirviendo".

Destacar el aspecto imperfectivo del gerundio. "Una mosca volando".

Usos incorrectos del gerundio:

1. Cuando el gerundio se refiere al complemento directo del verbo principal, puede resultar ambiguo: “He visto a tu padre paseando”.

Este gerundio es siempre incorrecto cuando el CD es un nombre inanimado: “Detuvieron un coche transportando droga”.

Y aunque el CD sea un nombre animado, tampoco puede usarse si el gerundio significa acción permanente: “Necesito asistenta sabiendo guisar”.

2. El gerundio en cualquier construcción expresa una acción:

simultánea de la acción principal: “Me fatigo subiendo escaleras” anterior a ella: “Yo, tomando carrerilla, salté la tapia”

(3)

Participio

.

Uso generalmente verbal.

Cuando acompaña al nombre funciona como un adjetivo. "Me gustan las papas fritas". Puede llevar sujeto en las construcciones absolutas

Clases de verbos:

1. Perfectivos e imperfectivos.

2. Defectivos. Son aquellos que no tienen una conjugación completa. "Abolir (sólo se conjuga con las formas que tienen -i-), soler (no tiene futuros ni condicionales), balbucir (carece de las formas con -zc-), verbos unipersonales (tronar, llover, ...), verbos que sólo se conjugan en tercera persona (suceder, acontecer, acaecer, atañer).

3. Verbos pronominales. Diferenciar aquellos que siempre funcionan con pronombre (arrepentirse, quejarse, vanagloriarse,...) de los que pueden tener dos formas (dormirse, marcharse, ...) 4. Verbos transitivos e intransitivos.

5. Verbos copulativos.

6. Verbos auxiliares. No sólo el verbo haber sino también aquellos que forman parte de las perífrasis.

Perífrasis verbales

Para señalar características de la acción verbal que no puedan expresarse mediante las formas simples y compuestas con haber, existen las perífrasis verbales, constituidas por un verbo en forma personal, que funciona como auxiliar, seguido de un infinitivo, un gerundio o un participio (que aportan lo esencial de la significación):

Debo escribir una carta;

Anda pensando en pedir una beca; Llevo gastados treinta euros.

Son rasgos de las perífrasis los siguientes:

-la forma perifrástica funciona en su conjunto como núcleo del predicado, y así tenemos que analizarla (es decir, sin analizar por separado las dos formas verbales que la integran);

-el verbo auxiliar sufre, en mayor o menor grado, una pérdida de significación (en los ejemplos anteriores, los auxiliares carecen de la plenitud significativa que poseen en oraciones como en Tengo un perro, Anda cuatro kilómetros diarios, Llevo una rozadura en el pie) . Es decir, se gramaticalizan, se convierten en instrumentos gramaticales más que semánticos;

-como consecuencia de ambos rasgos, la perífrasis posee una significación unitaria.

No todos los complejos verbales constituidos por un verbo seguido de infinitivo, gerundio o participio son perífrasis. En la oración Quiero participar, ambas formas conservan su significado pleno; y el infinitivo no es complementado por quiero, sino al revés: es él el que sirve de complemento (directo) a quiero. En la oración Anda alzando mucho los pies, el verbo andar funciona con plenitud semántica también; y el gerundio alzando lo complementa expresando el ‘modo como anda’ (complemento

circunstancial de modo) . Y lo mismo acontece en Llevo gastados los zapatos; efectivamente, llevo unos zapatos (CD), y gastados funciona como complemento predicativo del CD.

(4)

habría perífrasis y anda sería el núcleo. ¿0 es que se pasa el tiempo imaginando fantasías, aunque sea sin andar? Habría entonces perífrasis, porque andar estaría gramaticalizado. Y la oración contaría con el núcleo anda imaginando.

El verbo auxiliar, por ser el conjugado, es el que aporta las informaciones de modo, tiempo, número y persona; de ahí que es la forma que concuerda en número y persona con el sujeto. Son verbos variados (venir, volver, llegar, andar,...) que no siempre pierden todo su significado, por lo que añaden matices expresivos que enriquecen la forma verbal perifrástica.

El verbo en forma no personal es el que aporta la significación léxica y, por ser el principal, es el que semánticamente va de acuerdo con el sujeto. Es el único que puede recibir complementos:

Luis tiene que estudiar este tema.

CD

Este verbo -núcleo de la perífrasis-, por ir en infinitivo, gerundio o participio, añade la información sobre el aspecto. De ahí que las perífrasis de infinitivo marcan el aspecto de inicio de la acción; las de gerundio, el desarrollo de la acción; . y las de participio, la acción ya finalizada.

Clases de perífrasis

Las perífrasis, como hemos dicho, permiten expresar características de la acción verbal. Y esto, en lo referente al modo y al aspecto.

Perífrasis modales.

Son aquellas que refuerzan el modo verbal, es decir, la actitud del hablante ante lo enunciado. Por tener matiz de futuro se forman todas en infinitivo. Según el enfoque de necesidad, probabilidad, etc., se distinguen:

· Perífrasis de obligación

- tener que, haber de, hay que, deber + infinitivo: el hablante presenta la acción como obligación (Tengo que marcharme, He de ocuparme de ello, Hay que esforzarse más,

Debéis ir a clase);

· Perífrasis de posibilidad o probabilidad

- poder, deber de + infinitivo, venir a + infinitivo: el hablante presenta la acción como suposición probable o resultado aproximado de un cálculo (Puede hacerlo bien, Eso vendrá a costar cien mil pesetas, Julia debe de tener veinte años);

Actualmente se da el uso de deber de en vez de deber, y viceversa, que da lugar a ambigüedad en ciertas expresiones, por lo que se debe evitar:

Debes de comer más. (sentido de probabilidad) Debes comer más. (sentido de obligación)

Perífrasis aspectuales.

Son las que refuerzan el aspecto verbal, es decir, aclaran el tiempo interno de la acción verbal. Señalan con más precisión el momento del desarrollo de la acción.

· Perífrasis de infinitivo

- Ingresivas: Son las que marcan el momento previo al inicio de la acción:

(5)

-Incoativas: Indican el momento inicial de la acción:

empezar a, comenzar a, echar(se) a, romper a, ponerse a + infinitivo.

Cada una tiene un matiz. Las dos últimas indican un comienzo brusco: Echó a correr; Rompió a hablar; Se puso a protestar.

-Reiterativas:

volver a + infinitivo: No volveré a contarte nada.

-Terminativas:

acabar de + infinitivo: acción en el momento mismo de dejar de producirse (Acaba de llamarme por teléfono);

llegar a + infinitivo: acción acabada o perfecta, que alcanzó un límite alto en su desarrollo (Llegó a interpretar más de cien películas) .

· Perífrasis de gerundio (no llevan nexo)

-Durativas: marcan el proceso en su desarrollo:

ir, venir, estar, seguir, andar, continuar + gerundio.

(Está hablando; Anda murmurando; Vengo observándolo; Mañana seguirá trabajando; Continúa riéndose). Según lo que exprese el verbo auxiliar, la perífrasis adquiere un matiz reiterativo o intensivo: Están esperando a sus amigos; Sigue buscando unos libros; Andan preparando las oposiciones.

· Perífrasis de participio (no llevan nexo)

-Perfectivas o terminativas: Indican la fase final o el resultado de la acción:

tener, llevar, traer, dejar + participio: Tengo llorado mucho a ese amigo; Ha dejado dicho que no lo esperemos; Esa tienda lleva cerrada un año; Trae cansados a los profesores con su indisciplina.

Mención aparte merecen dos casos de perífrasis de participio:

Referencias

Documento similar

Estas cartas tienen escrito: sustantivo propio, sustantivo abstracto, sustantivo colectivo, sustantivo común, adjetivo femenino, adjetivo masculino, adjetivo neutro, verbo

¿Qué le pasó al niño cuando se encontró con el

El verbo CAN (presente)/ COULD (pasado) se traduce como poder o saber en español y es un verbo modal auxiliar que se conjuga de igual manera para todas las personas..

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Un examen detenido del artículo 149, i, que enumera las compe- tencias exclusivas del Estado, nos enseña la diversa terminología que se emplea para referirse a aquellos supuestos en

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

Es cierto que, si la forma verbal utilizada en español carece de verbo auxiliar (como ocurre con el futuro simple, por ejemplo), el efecto no puede reprodu- cirse igual que en