• No se han encontrado resultados

116313107-BOMBAS-CENTRIFUGAS-DE-FLUJO-RADIAL.pdf

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "116313107-BOMBAS-CENTRIFUGAS-DE-FLUJO-RADIAL.pdf"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

BOMBA

CONCEPTO: Son equipos que transforman energía

mecánica en energía hidráulica.

La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), éste grupo constituyen el grupo importante de l as bombas sanitaria. También se emplean las bombas para bombear los líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.

Bombas Centrífugas

INTRODUCCIÓN:

Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.

(2)

En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido.

En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba.

Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida.

Por lo general, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.

*Clasificación de las Bombas:

Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.

*Tipos de Bombas Centrífugas:

1.- Tipo Radial: Este rodete envía por una fuerza centrífuga, el flujo del fluido

en dirección radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás. El rodete radial ha sido el tipo más comúnmente usado.

B O M B A S C I N E T I C A S D E S P L A Z A M I E N T O P O S I T I V O C E N T R I F U G A S P E R I F E R I C A S E S P E C I A L E S F L U J O R A D I A L F L U J O M I X T O F L U J O A X I A L E L E C T R O M A G N E T I C A S A R I E T E H I D R A U L I C O I N Y E C T O R D E A L T A P R E S I O N D E C H O R R O N O A U T O C E B A N T E N O A U T O C E B A N T E A U T O C E B A N T E V A R I A S E T A P A S U N A E T AI MP AI MP PU UL SL SO OR R S AE BM I EI ARB T OI E R T O I M P U L S O R C E R R A D O I M P U L S O R C E R R A D O I M P U L S O R A B I E R T O A L T E R N A T I V A S D E I N Y E C T O R R O T A T I V A S D E P I S T O N D E D I A G R A G M A D E R O T O R M U L T I P L E D E U N S O L O R O T O R D E D O B L E E F E C T O D E S I M P L E E F E C T O D E D O B L E E F E C T O D E P I S T O N D E P A L E T A S D E T O R N I L L O D E M E M B R A N A E L A S T I C A D E E N G R A N A J E S C I RD EC PU NI S FT OE R NEENSC I A L E S D E T O R N I L L O U N A E T A P A V A R I A S E T A P A S A S P I R A C I O N D O B L E A S P I R A C I O N S I M P L E A S P I R A C I O N S I M P L E U N A E T A P A V A R I A S E T A P A S

(3)

2.- Flujo Axial o Tipo Hélice: Casi toda la carga producida por este rodete es

debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial.

3.- Flujo Mixto: La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por

fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas.

Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial.

Los cambios de las características de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son, respectivamente, de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja.

CAVITACIÓN EN BOMBAS CENTRÍFUGAS:

Las bombas centrífugas funcionan con normalidad si la presión absoluta a la entrada del rodete no está por debajo de un determinado valor; cuando el líquido a bombear se mueve en una región donde la presión es menor que su presión de vapor, vaporiza en forma de burbujas en su seno, las cuales son arrastradas junto con el líquido hasta una región donde se alcanza una presión más elevada y allí desaparecen; a este fenómeno se le conoce como cavitación, cuyas consecuencias se describen a continuación.

Si a la entrada del rodete la presión es inferior a la presión parcial del vapor Pv, se forman las burbujas de vapor que disminuyen el espacio utilizable para el paso del líquido, se perturba la continuidad del flujo debido al desprendimiento de gases y vapores disueltos, disminuyendo el caudal, la altura manométrica, el rendimiento de la bomba, etc.

La cavitación de la bomba se nota cuando hay uno o más de las siguientes señales: ruido, vibración, caída en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daños en el impulsor por picaduras y erosión. Como todas estas señales son inexactas, se hizo necesario aplicar ciertas reglas básicas para establecer cierta uniformidad en la detección de la cavitación.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS:

 Su construcción es simple, su precio es bajo.

 La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba.

 Puede utilizarse con líquidos que contienen grandes cantidades de sólidos en suspensión, volátiles y fluidos hasta de 850°F.

 Sin tolerancias muy ajustadas.  Poco espacio ocupado.

 Económicas y fáciles de mantener.

 No alcanzan presiones excesivas aún con la válvula de descarga cerrada.

(4)

 Máxima profundidad de succión es 15 pulgadas.  Flujo suave no pulsante.

 Impulsor y eje son las únicas partes en movimiento.  No tiene válvulas ni elementos reciprocantes.

 Operación a alta velocidad para correa motriz.

 Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposición de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.

Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial.

BOMBA CENTRÍFUGA DE FLUJO RADIAL

1.- Introducción:

Normalmente, a las máquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrífugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los álabes, mientras que los impulsores cerrados tienen láminas (o cubiertas) a cada lado de los álabes.

(5)

Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que guía el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.

Algunas bombas tienen álabes difusores en la voluta. Estas bombas son conocidas como turbobombas.

2.- Funcionamiento de las Bombas Centrífugas de Flujo Radial:

Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.La manera en la que una bomba trabaja depende no sólo de las características de funcionamiento de la bomba, sino también de las características del sistema en el cual vaya a trabajar.

Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración; se comunica con el impulsor o rodete, formado por una serie de álabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. El fluido penetra paralelamente al eje del rotor y es dirigido por las palas o álabes hacia la periferia del rotor. El fluido describe trayectorias contenidas en planos normales al rotor. Los rotores generalmente poseen palas o álabes de simple curvatura, adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo.

Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación

(6)

del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.

La carcasa, (voluta), está dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior; la separación va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de álabes que guía el líquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta. La finalidad de la voluta es la de recoger el líquido a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba.

La voluta es también un transformador de energía, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión), aumentando la presión del líquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta.

La estructura de las bombas centrífugas es análoga a la de las turbinas hidráulicas, salvo que el proceso energético sea inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidráulico para generar una velocidad de rotación en la rueda, mientras que en las bombas centrífugas radiales la velocidad comunicada por el rodete al líquido se transforma, en parte, en presión, lográndose así su desplazamiento y posterior elevación.

3.- Partes Principales de una Bomba:

a) Una Tubería de Aspiración: Que concluye prácticamente en la brida de

aspiración.

VOLUTA

IMPULSOR

(7)

b) Un Impulsor o Rodete: Formado por un conjunto de álabes que pueden

adoptar diversas formas según la misión que vaya a desarrollar la bomba. Estos álabes giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor, y va unido solidariamente al eje, siendo este la parte móvil de la bomba.

Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo estas partículas proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, creando así una altura dinámica, de tal forma que las partículas abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando también su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación.

c) La Voluta: Es una parte fija que está dispuesta en forma de caracol

alrededor del rodete a su salida, de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión.

Su misión es la de recoger el líquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba.

La voluta es también un transformador de energía, ya que frena la velocidad del líquido, transformando parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión, que crece a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta, presión que se suma a la alcanzada por el líquido en el rodete.

En algunas bombas existe, a la salida del rodete, una corona directriz de álabes que guía al líquido antes de introducirlo en la voluta.

d) Una Tubería de Impulsión: Instalada a la salida de la voluta, por la que el

(8)

3.1.- Partes de una Bomba Centrífuga de Flujo Radial:

Pkm 60

R

Elementos de la Bomba Centrífuga Radial

1 Tornillo del cuerpo bomba 15 Rodamiento 2 Cuerpo bomba 16 Tornillo 3 Tapón con arandela 17 Tapa bornes 4 Junta tórica del cuerpo bomba 18 Tornillo 5 Rodete 19 Prensacable 6 Arandela 20 Detector 7 Sello mecánico 0

12mm 21 Tapa motor 8 Tapa del ventilador 22 Placa bornes 9 Ventilador 23 Condensador 10 uF 10 Tornillo 24

Caja motor con estator bobinado 11 Tornillo 25 (220v-60Hz) 12 Soporte motor 26 Anillo de cierre 13 Eje con rotor 27 Junta 14 Muelle de

compensación 28 Tapón 29 Anillo de cierre

(9)

CPm 600

Elementos de la Bomba Centrífuga Radial

1 Tornillo del cuerpo bomba 15 Tapa motor 2 Cuerpo bomba 16 Tornillo 3 Tapón con junta tórica 17 Soporte motor 4 Tapón con junta tórica 18 Eje con rotor 5 Junta tórica del cuerpo bomba 19 Muelle de compensación 6 Tuerca de fijación del

rodete 20 Rodamiento 7 Rodete 21 Tornillo 8 Chaveta del rodete en acero inoxidable 22 Tapa bornes 9 Sello mecánico ø 12

mm 23 Placa bornes

10 Tapa del cuerpo

bomba 24

Condensador 10uF 11 Defector 25 Tornillo 12 Tapa del ventilador 26 Tornillo 13 Ventilador 27 Prensacable 14 Tornillo 28 Pie de apoyo

29

Caja motor con estator bobinado (220/380v –

(10)

4.- Cavitación de la Bomba Centrífuga de Flujo Radial:

Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba radial es evitar la cavitación, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daños en el impulsor. Cuando un líquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presión. Si la presión absoluta de un líquido cae por debajo de la presión de vapor, se producirá cavitación.

Las zonas de vaporización obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. Cuando el fluido avanza a una zona de mayor presión, las burbujas colapsan y su implosión puede producir un picado del impulsor la cavitación suele producirse con más frecuencia cerca de la salida (periferia) de los impulsores de flujo radial y mixto, donde se alcanzan las velocidades mayores. También puede aparecer en la aspiración del impulsor, donde las presiones son menores.

5.- Efecto de la Viscosidad:

Es la propiedad de un líquido a resistir cualquier fuerza que tienda a producir un flujo.

Las bombas centrífugas radiales también se utilizan para bombear líquidos con viscosidades diferentes a las del agua. Al aumentar la viscosidad, la curva altura - caudal se hace mas vertical y que la potencia requerida aumenta.

Dos de las principales pérdidas en una bomba centrífuga radial son por fricción con el fluido y fricción con el disco.

Se han hecho muchas pruebas experimentales para determinar el efecto de la viscosidad del líquido en el funcionamiento de diversas bombas centrífugas. Aun con datos muy extensos sobre el efecto de la viscosidad.

Cuando se aplican bombas radiales ordinarias de agua fría para usarse en el bombeo de líquidos viscosos, se debe tener cuidado para asegurarse de que el diseño de la flecha es lo bastante fuerte para la potencia necesaria, que puede ser un considerable esfuerzo en los caballos de fuerza al freno para agua fría, aunque pueda ser el peso específico del líquido menor que el del agua.

Un incremento en la temperatura del fluido normalmente reduce la viscosidad, inversamente, una reducción en la temperatura incrementa la viscosidad.

Las pérdidas por fricción en tuberías se incrementan conforme se incrementa la viscosidad.

(11)
(12)
(13)

7.- Curvas de Bombas Centrífugas Radiales:

Estas curvas se obtienen ensayando la bomba con agua limpia y

fría (15.6 ºC).

8.- Pérdidas de Energía en Bombas Centrífugas Radiales:

Una de las causas en la falta de rendimiento de estas bombas radiales es por fricción y desgaste de las piezas móviles que aloja en ella, falta de un buen mantenimiento.

(14)

9.- Tablas de Pérdidas en Tuberías de Acero Nueva SCH 40 y Agua

Limpia:

V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) 0.2 0.58 0.017 2.76 0.36 0.007 0.85 0.3 0.87 0.039 5.76 0.54 0.015 1.76 0.4 1.16 0.069 9.78 0.72 0.026 2.96 0.41 0.009 0.75 0.5 1.45 0.107 14.81 0.90 0.041 4.45 0.51 0.013 1.13 0.38 0.007 0.55 0.6 1.74 0.155 20.84 1.07 0.059 6.23 0.61 0.019 1.57 0.46 0.011 0.76 0.8 2.32 0.275 35.88 1.43 0.105 10.64 0.82 0.034 2.65 0.61 0.019 1.28 1 2.90 0.430 54.88 1.79 0.164 16.17 1.02 0.053 3.99 0.76 0.029 1.92 1.2 3.48 0.618 77.84 2.15 0.235 22.81 1.23 0.077 5.60 0.91 0.042 2.68 1.5 2.69 0.368 34.86 1.53 0.120 8.49 1.14 0.066 4.05 1.8 3.22 0.530 49.41 1.84 0.173 11.97 1.37 0.095 5.69 2.1 3.76 0.721 66.46 2.15 0.235 16.02 1.60 0.130 7.60 2.4 4.30 0.942 85.99 2.45 0.307 20.64 1.82 0.170 9.77 2.7 2.76 0.389 25.84 2.05 0.215 12.20 3 3.07 0.480 31.61 2.28 0.265 14.90 3.5 3.58 0.654 42.51 2.66 0.361 19.99 4 4.09 0.854 54.99 3.04 0.472 25.80 4.5 4.60 1.080 69.05 3.42 0.597 32.35 5 5.11 1.334 84.71 3.80 0.737 39.63 5.5 4.18 0.891 47.63 6 4.56 1.061 56.37 6.5 4.94 1.245 65.83 7 5.32 1.444 76.02 7.5 5.70 1.658 86.93 V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) 1.5 0.69 0.024 1.18 0.48 0.012 0.49 2 0.92 0.043 2.00 0.65 0.021 0.83 0.42 0.009 0.29 2.5 1.15 0.068 3.03 0.81 0.033 1.26 0.52 0.014 0.43 3 1.38 0.098 4.25 0.97 0.048 1.76 0.63 0.020 0.60 0.47 0.011 0.30 4 1.84 0.174 7.30 1.29 0.085 3.00 0.84 0.036 1.02 0.63 0.020 0.50 5 2.31 0.271 11.15 1.62 0.133 4.56 1.05 0.056 1.55 0.78 0.031 0.76 6 2.77 0.390 15.78 1.94 0.192 6.44 1.26 0.800 2.17 0.94 0.045 1.06 7 3.23 0.532 21.21 2.26 0.261 8.63 1.47 0.110 2.90 1.10 0.061 1.41 8 3.69 0.694 27.42 2.59 0.341 11.12 1.67 0.143 3.37 1.25 0.080 1.81 10 4.61 1.085 42.20 3.23 0.533 17.06 2.09 0.223 5.69 1.56 0.125 2.75 12 5.53 1.562 60.13 3.88 0.767 24.23 2.51 0.322 8.05 1.88 0.180 3.87 14 6.46 2.126 81.20 4.52 1.044 32.65 2.93 0.438 10.81 2.19 0.245 5.19 15 6.92 2.44 92.91 4.85 1.199 37.32 3.14 0.503 12.34 2.35 0.281 5.92 16 5.17 1.364 42.30 3.35 0.572 13.97 2.50 0.320 6.69 17 5.49 1.540 47.59 3.56 0.646 15.70 2.66 0.361 7.52 18 5.82 1.726 53.19 3.77 0.724 17.53 2.82 0.405 8.39 20 6.46 2.131 65.33 4.19 0.894 21.49 3.13 0.500 10.26 25 8.08 3.330 101.10 5.23 1.397 33.12 3.91 0.781 15.77 30 6.28 2.011 47.24 1.69 1.125 22.45 35 7.33 2.738 63.84 5.48 1.531 30.29 40 8.37 3.576 82.93 6.26 1.999 39.29 45 7.04 2.530 49.45 50 7.82 3.124 60.78 60 9.39 4.498 86.91 1,1/4" (1,3880" I.D.) 1,1/2" (1,610" I.D.) Q l/s Q l/s 2" (2,067" I.D.) 2,1/2" (2,469" I.D.) 3/4" (0,824" I.D.) 1" (1,049" I.D.) 3" (3,068" I.D.) 3,1/2" (3,548" I.D.) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) 0.2 0.58 0.017 2.76 0.36 0.007 0.85 0.3 0.87 0.039 5.76 0.54 0.015 1.76 0.4 1.16 0.069 9.78 0.72 0.026 2.96 0.41 0.009 0.75 0.5 1.45 0.107 14.81 0.90 0.041 4.45 0.51 0.013 1.13 0.38 0.007 0.55 0.6 1.74 0.155 20.84 1.07 0.059 6.23 0.61 0.019 1.57 0.46 0.011 0.76 0.8 2.32 0.275 35.88 1.43 0.105 10.64 0.82 0.034 2.65 0.61 0.019 1.28 1 2.90 0.430 54.88 1.79 0.164 16.17 1.02 0.053 3.99 0.76 0.029 1.92 1.2 3.48 0.618 77.84 2.15 0.235 22.81 1.23 0.077 5.60 0.91 0.042 2.68 1.5 2.69 0.368 34.86 1.53 0.120 8.49 1.14 0.066 4.05 1.8 3.22 0.530 49.41 1.84 0.173 11.97 1.37 0.095 5.69 2.1 3.76 0.721 66.46 2.15 0.235 16.02 1.60 0.130 7.60 2.4 4.30 0.942 85.99 2.45 0.307 20.64 1.82 0.170 9.77 2.7 2.76 0.389 25.84 2.05 0.215 12.20 3 3.07 0.480 31.61 2.28 0.265 14.90 3.5 3.58 0.654 42.51 2.66 0.361 19.99 4 4.09 0.854 54.99 3.04 0.472 25.80 4.5 4.60 1.080 69.05 3.42 0.597 32.35 5 5.11 1.334 84.71 3.80 0.737 39.63 5.5 4.18 0.891 47.63 6 4.56 1.061 56.37 6.5 4.94 1.245 65.83 7 5.32 1.444 76.02 7.5 5.70 1.658 86.93 V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) 1.5 0.69 0.024 1.18 0.48 0.012 0.49 2 0.92 0.043 2.00 0.65 0.021 0.83 0.42 0.009 0.29 2.5 1.15 0.068 3.03 0.81 0.033 1.26 0.52 0.014 0.43 3 1.38 0.098 4.25 0.97 0.048 1.76 0.63 0.020 0.60 0.47 0.011 0.30 4 1.84 0.174 7.30 1.29 0.085 3.00 0.84 0.036 1.02 0.63 0.020 0.50 5 2.31 0.271 11.15 1.62 0.133 4.56 1.05 0.056 1.55 0.78 0.031 0.76 6 2.77 0.390 15.78 1.94 0.192 6.44 1.26 0.800 2.17 0.94 0.045 1.06 7 3.23 0.532 21.21 2.26 0.261 8.63 1.47 0.110 2.90 1.10 0.061 1.41 8 3.69 0.694 27.42 2.59 0.341 11.12 1.67 0.143 3.37 1.25 0.080 1.81 10 4.61 1.085 42.20 3.23 0.533 17.06 2.09 0.223 5.69 1.56 0.125 2.75 12 5.53 1.562 60.13 3.88 0.767 24.23 2.51 0.322 8.05 1.88 0.180 3.87 14 6.46 2.126 81.20 4.52 1.044 32.65 2.93 0.438 10.81 2.19 0.245 5.19 15 6.92 2.44 92.91 4.85 1.199 37.32 3.14 0.503 12.34 2.35 0.281 5.92 16 5.17 1.364 42.30 3.35 0.572 13.97 2.50 0.320 6.69 17 5.49 1.540 47.59 3.56 0.646 15.70 2.66 0.361 7.52 18 5.82 1.726 53.19 3.77 0.724 17.53 2.82 0.405 8.39 20 6.46 2.131 65.33 4.19 0.894 21.49 3.13 0.500 10.26 25 8.08 3.330 101.10 5.23 1.397 33.12 3.91 0.781 15.77 30 6.28 2.011 47.24 1.69 1.125 22.45 35 7.33 2.738 63.84 5.48 1.531 30.29 40 8.37 3.576 82.93 6.26 1.999 39.29 45 7.04 2.530 49.45 50 7.82 3.124 60.78 60 9.39 4.498 86.91 1,1/4" (1,3880" I.D.) 1,1/2" (1,610" I.D.) Q l/s Q l/s 2" (2,067" I.D.) 2,1/2" (2,469" I.D.) 3/4" (0,824" I.D.) 1" (1,049" I.D.) 3" (3,068" I.D.) 3,1/2" (3,548" I.D.)

(15)

10.- Esquemas de Instalaciones de Bombas Radiales:

Según el tipo de succión:

V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) V (m/s) V2/2g (m) Hf (%) 8 0.97 0.048 0.97 0.62 0.020 0.32 0.43 0.009 0.25 0.003 10 1.22 0.075 1.46 0.77 0.030 0.48 0.54 0.015 0.31 0.005 12 1.46 0.108 2.06 0.93 0.044 0.67 0.64 0.021 0.27 0.37 0.007 14 1.70 0.148 2.75 1.08 0.060 0.89 0.75 0.029 0.36 0.43 0.010 16 1.94 0.193 3.54 1.24 0.078 1.15 0.86 0.037 0.46 0.49 0.012 20 2.43 0.301 5.42 1.55 0.122 1.74 1.07 0.058 0.70 0.62 0.020 25 3.04 0.471 8.30 1.93 0.191 2.66 1.34 0.091 1.06 0.77 0.030 0.27 30 3.65 0.678 11.79 2.32 0.274 3.76 1.61 0.132 1.50 0.93 0.044 0.38 35 4.25 0.922 15.88 2.71 0.373 5.05 1.87 0.179 2.00 1.08 0.060 0.51 40 4.86 1.205 20.58 3.09 0.488 6.52 2.14 0.234 2.58 1.24 0.078 0.66 45 5.47 1.525 25.87 3.48 0.617 8.18 2.41 0.296 3.23 1.39 0.099 0.82 50 6.08 1.882 31.77 3.87 0.762 10.03 2.68 0.365 3.95 1.55 0.122 1.00 55 6.68 2.278 38.26 4.25 0.922 12.05 2.95 0.442 4.75 1.70 0.147 1.20 60 7.29 2.710 45.36 4.64 1.097 14.27 3.21 0.526 5.61 1.86 0.176 1.41 70 8.50 3.689 61.35 5.41 1.494 19.25 3.75 0.716 7.55 2.16 0.239 1.89 80 9.72 4.819 79.75 6.19 1.951 24.97 4.28 0.936 9.78 2.47 0.312 2.44 90 10.94 6.099 100.55 6.96 2.469 31.43 4.82 1.184 12.29 2.78 0.395 3.05 100 12.15 7.529 7.73 3.049 38.63 5.36 1.462 15.08 3.09 0.488 3.74 120 14.58 10.842 9.28 4.390 55.24 6.43 2.105 21.51 3.71 0.702 5.31 140 17.02 14.757 10.83 5.975 74.81 7.50 2.865 29.08 4.33 0.956 7.16 160 19.45 19.274 12.37 7.804 97.33 8.57 3.742 37.78 4.95 1.248 9.28 180 21.88 24.394 13.92 9.877 9.64 4.736 47.62 5.57 1.580 11.66 200 24.31 30.116 15.47 12.194 10.71 5.847 58.59 6.19 1.950 14.32 250 30.38 47.056 19.33 19.054 13.39 9.137 90.96 7.73 3.047 22.16 8" (7,981" I.D.)

(16)
(17)
(18)

*Instalación de una Bomba para un sistema con equipo Hidroneumático: Este sistema esta diseñado para entregar presión al sistema de manera más económica y eficiente al estar separada de la cámara de aire y la de agua se evita de un cargador de aire.

Debido a la mayor superficie de contacto se ahorra espacio en relación a un tanque galvanizado.

(19)
(20)
(21)

13.- Bibliografía:

♠ www.enginzone.com

♠ Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética – Universidad de Cantabria (Bombas Centrífugas y Volumétrica) – Pedro Fernández Díez.

♠ Bombas Centrífugas – E. Carciner Arroyo y C. Mainar Hasta.

♠ BEJARANO RICO, Rafael. LATORRE CHACON,

Leonardo Bombas Centrifugas Selección, Instalación, Operación, Mantenimiento.

(22)

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

*

INGENIERÍA MECÁNICA

*

MÁQUINAS HIDRÁULICAS

*

Ing. Julca Verástegui Luís Alberto

*

BOMBAS CENTRÍFUGAS DE FLUJO RADIAL

*

- Integrantes:

Alarico Iglesias Abel.

Nieto Roncal Marco.

*

(23)

TRUJILLO – PERÚ

2008

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

La validación del modelo se ha realizado en el plano H de simetría del dispositivo mediante la comparación con varios perfiles de velocidad obtenidos experimentalmente y

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse