GY-educacion-no-formal-0-4

Texto completo

(1)

V

Educación No Formal: Cursos, Capacitaciones y Certificaciones

En primer lugar, es necesario partir de una observación general sobre este tipo de educación llamado no formal como un todo antes de referirnos a las sub-dimensiones que en ellas identificamos.

En este sentido, continuando la línea de lo planteado para el caso de la educación formal pero de una manera aún más contundente y homogénea, e independientemente de, por un lado, la posesión o no de certificaciones y la cantidad de cursos y capacitaciones realizadas y por otro, del tipo de proceso productivo del cual forman parte, cuando a nuestros entrevistados preguntamos acerca del origen de los conocimientos que más útiles les son en su actividad laboral, ninguno de ellos hizo referencia a cursos, certificaciones o capacitaciones como elemento a rescatar.

A las respuestas expuestas en el apartado anterior y en pos de no repetirnos podemos sumar aquellos que incluyen a la universidad como principal fuente de aprendizaje, pero como decimos, ninguno refiere a educación no formal:

-La experiencia laboral, la intuición y la web, Google (ríe) (RA, Socio gerente en empresa mediana)

-En la facultad (OJ,-falta rol- empresa mediana local; VR, falta rol- procesos mercantil de sw; SF, programador del Estado)

-Frente a la máquina (SC, programador microempresa)

-Entre las enseñanzas de algún otro programador y la difusión de estas cosas en Internet (NE, programador ONG).

Solamente dos de nuestros 24 entrevistados nombraron alguna de estas modalidades para contestar a esta pregunta, ambos gerentes, y no lo hicieron particularmente para rescatar su importancia. En un caso, el entrevistado afirma que “hay pibes que hacen un curso y piden fortuna. Pero son programadores que no pueden hacer otra cosa, no pueden hacer un análisis de diseño. Para eso sí sirve la facultad, para una mirada global” (ZA, gerente empresa grande, producción in house). El otro caso, lo menciona como complemento, pero el acento está puesto finalmente en la práctica: “En la universidad tenés una formación de base que te permite tener una plataforma de conocimientos y criterios para poder continuar con el proceso de aprendizaje durante toda tu vida profesional. A partir de ello vas adquiriendo capacitaciones / actualizaciones relativas a nuevos conocimientos o técnicas mediante: capacitación universitaria complementaria (algún post grado), cursos de capacitación en lugares especializados, mediante lectura de bibliografía (mediante libros, artículos de revistas, Internet) y complementando este proceso la puesta en práctica de este conocimiento. Este último punto, te permite terminar de perfeccionar los conocimientos adquiridos….” (PH, gerente empresa grande).

(2)

Al interiorizarnos en la especificidad de cada tipo de educación no formal (certificaciones, cursos, capacitaciones) encontraremos que su relativa importancia viene dada por otros motivos en cada caso.

Respecto de las certificaciones, al momento de realizar el cuestionario y en base a la bibliografía relevada, supusimos que el crecimiento del sector de software daba cada vez más importancia a la “confirmación” de calidad y estandarización de ciertas técnicas y metodologías de trabajo para el caso de los trabajadores. No fue ello exactamente lo que encontramos.

En primer lugar, de los 24 entrevistados, sólo siete poseen algún tipo de certificación y ninguno posee más de dos. Podría cuestionarse cuál es la vara para medir si dos es una cantidad considerable o menor (pudiendo incidir la edad, la trayectoria laboral, el período de inserción en el mercado, etc.), pero en relación a la cantidad de cursos realizados, es muchísimo menor; algunos de nuestros entrevistados poseen más de diez cursos. En algún caso incluso, no estaban seguros de que el curso o examen realizado fuera certificación o un simple certificado institucional, en otros realizaron el curso pero no llegaron a certificar.

Por supuesto esto no pretende ser representativo, sin embargo, sí es cualitativamente rescatable el hecho de que todos coinciden en que los precios son excesivos. Complementando con lo dicho podemos completar la frase: excesivos con respecto a lo que efectivamente te proveen o al menos con respecto al fin racional que se propone el trabajador al elegir tomarlo. Incluso, de aquellos que no costearon sus certificaciones por su cuenta, varios rescatan que no las habrían tomado de haber tenido que costearlas.

-Me lo daba la empresa. Eran cursos caros. (RA, Socio gerente en empresa mediana) -5 mil (el de SCCM) y 3 mil. Yo no sé si pagaré jamás una pelotudez así, es carísimo. (ML, Programador, empresa multinacional)

-.Cursé, pero no la rendí. El costo era demasiado alto para pagar. (GD, -falta rol- empresa multinacional in house).

En síntesis, en términos de representaciones, para los trabajadores las certificaciones aparecen muchas veces indiferenciadas de los cursos y no difiere mucho la importancia que se les da entre quienes las tienen, quienes no las poseen y entre aquellos que han accedido a ellas por vías diferentes. En el peor de los casos, el costo que poseen es demasiado como para llegar a efectivizar la certificación. De estos argumentos surge que la certificación por diversas razones no llega a ser fundamental en términos valorativos.

(3)

capacitaciones tienen un carácter difuso de invitación obligada, pero en cualquiera de los casos no les requiere un esfuerzo como a aquellos que deben buscarlas y costearlas;

- Los costea la empresa. Son ofrecimientos de los team leaders. Se juntan, se fijan la lista y con los gerentes determinan quién va y quién no. (ML, Programador, empresa multinacional)

- Me lo daba la empresa. Eran cursos caros. (RA, Socio gerente en empresa mediana) - La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan. (BA, programador empresa multinacional).

- Te lo daban consultoras para capacitación para la empresa. No son abiertas al público. (GCF, programador en el Estado)

- Son más o menos, te invitan y los podés rechazar por cuestiones de trabajo. Pero se supone que los tenés que ir tomando. (MA, DBA en empresa de multinacional).

En cambio, cabe hipotetizar aunque no contamos con la cantidad de datos necesarios para afirmarlo, que aquellos que no poseen un fácil acceso a ella, aunque luego no las hayan aplicado en su actividad laboral, las tomaron en una primera instancia tal vez como “pasaporte” al mercado laboral, tal vez como aprendizaje de alguna tecnología particular, pero sobre todo porque de alguna manera esperaban sacarle valor a ello. El hecho de que finalmente no lo nombren al respecto del origen de sus conocimientos habla más bien de un desencantamiento y una representación común con los que tienen fácil acceso a las certificaciones.

- empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso. (MA, DBA en empresa de multinacional).

Su caso es relevante porque ella empezó el curso por su cuenta y lo terminó en la empresa (x), con un puesto de trabajo asegurado. Una vez allí ya no lo certificó.

-respecto de un curso, dice: Me metí porque ayac es como una nueva tecnología que se está empezando a usar ahora hace un tiempito en las páginas que tienen programación. Y no entendía muy de qué se trataba. (NE, programador ONG).

Es útil advertir que aquí hablamos del tamaño del proceso productivo aunque siempre referido a aquellos procesos productivos mercantiles. Para el caso de los procesos productivos estatales o dentro de ONG´s la certificación no es mencionada.

Esto nos lleva a pensar que el mundo de las certificaciones está más bien asociado a la importancia que tienen en función de los procesos productivos mercantiles: aquellos más grandes, aquellos que obviamente poseen pretensión de internacionalizar su producción darán más importancia a las certificaciones. Es la visión de la empresa la que juega aquí un papel importante, y no necesariamente la del trabajador quien finalmente termina relegando la posibilidad de certificar.

(4)

como capacitación. Reafirmemos algo dicho, si en el caso de las certificaciones el tipo de procesos productivo juega un papel importante en términos de tamaño pero siempre en referencia a aquellos procesos productivos exclusivamente mercantiles; en el caso de las capacitaciones (dentro de la unidad productiva), no depende de si se trata de un proceso productivo estatal, mercantil, etc.; sino del tamaño del proceso productivo. Así, observando los cursos y capacitaciones desde lado de la oferta, aquellos procesos grandes cuentan con capacitaciones variadas y constantes en mayor o menor medida. Por el contrario, su existencia es nula en los procesos micro; y en los procesos medianos, en algunos casos existen y otros no, pero cuando no existen es planteado como una falencia.

Por otro lado, observando el fenómeno desde los trabajadores, de manera general, nuestros entrevistados cuentan con una mayor cantidad de cursos y capacitaciones realizados que de certificaciones. De los 24 entrevistados, catorce han realizado algún curso (casi todos han realizado más de cuatro y algunos más de diez).

Un dato interesante parece ser la relación que existe entre la educación formal y la cantidad de cursos y capacitaciones realizadas. De los entrevistados que han llevado a cabo algún Curso, diez se encuentran en la categoría de universitario incompleto, en tanto se observa una disminución abrupta en relación con aquellos que sí tienen universitario completo que son dos, igual cantidad se observa en posgrado.

Esto podría sugerir la hipótesis de que los trabajadores del software que tienen universitario incompleto complementan su formación tomando cursos. Se puede advertir una mirada positiva a los caminos formales de formación.

También debe tenerse en cuenta en este mismo sentido que, si muchas veces los cursos se confunden con las capacitaciones, es posible que aquellos que poseen universitario incompleto hayan abandonado la universidad a raíz de la inserción en el mercado laboral, teniendo acceso entonces a estas capacitaciones dentro de la unidad productiva.

Universitario Incompleto

Universitario

Completo Posgrado

Tomó Cursos 10 2 2

No toma cursos 4 3 1

Dentro de lo que son las capacitaciones y en base a lo que nos cuentan los entrevistados, existen dos tipos diferenciables. Capacitaciones en torno a nuevas metodologías de trabajo, tecnologías o lenguajes particulares y capacitaciones referidas habilidades no técnicas: manejo de personal, atención al cliente, negociación, trabajo en equipo, etc.

Estos nos cuentan algunos trabajadores de procesos productivos grandes:

-Son opcionales, hay cursos técnicos y cursos más como… de Management o más social que sería negociación. (OJ, -falta rol- empresa mediana local)

(5)

al algo. Es como para que sepas que existen; no son cursos a fondo de nada. (MA, DBA en empresa de multinacional).

-Infinitos. Hay dos tipos de cursos: capacitación interna y externa. • Interna la da alguien de este organismo estatal para la gente del propio organismo, a todo aquel que entra. Es obligatoria.; • Las externas te las paga el organismo estatal pero te tenés que quedar dos años en el mismo, te hacen firmar un papel. Es muy común esto porque mucha gente hacía la capacitación y se iba. Te pagaban una certificación de 10 mil dólares y el de al lado de ofrecía un sueldo más alto y perdías el ¨recurso¨ (GCF, programador en el Estado). -La empresa x tiene acuerdos con la empresa y, extraoficiales, por 6 meses no te contratan en x si trabajás en y. Es para no competir por los recursos. // En general te mandan a los cursos, por ejemplo ahora estamos haciendo uno porque éramos todos de .Net y nos querían mandar a Java. El que no quiso ir por lo que sea no va, pero la gran mayoría va, sobre todo porque es un día entero, 8 hs que estás en un curso sin tu jefe adelante (GCF, programador en el Estado).

- Muy cada tanto. A veces tres juntos en un mes y después no te tocan en todo el año. “¿En qué consisten?” De lo técnico y lo no técnico. Hacen lo que se llama workshop, de comunicación, trabajo en equipo, negociación, atención al cliente. ¿Son obligatorios? Son más o menos, te invitan y los podés rechazar por cuestiones de trabajo. Pero se supone que los tenés que ir tomando. No sé si son para sólo la empresa o también para los de consultora. ///Exigido no. Cuando vos ponías los cursos que querías hacer era más como un compromiso que vos asumías, como para evaluar también cómo evolucionaba esa persona. No es por contrato. (MA, DBA en empresa de multinacional).

-Hay currículas en las que la gente se anota. No están orientados al software sino son actitudinales y aptitudinales, de trabajo en equipo, redacción escrita. Están contemplados en el contrato. Es como un beneficio de la empresa (HG, gerente empresa multinacional)

Un último dato que podemos hipotetizar en base a nuestras entrevistas es que los procesos productivos grandes, así como valoran la capacitación constante y la facilitan a sus trabajadores, intentar resguardarse de no ser una fuente de aprendizaje y luego perder a sus recursos:

-En realidad acá entré y era una capacitación y veían si quedabas o no. Yo ya estaba estudiándolo parte y lo planteé y sé que fue bien recibido que yo no vino a buscar a la empresa para aprender. No vine a aprovechar lo que la empresa educa sino que yo ya lo estaba haciendo aparte. Sé que eso tiempo después me lo han comentado (MA, DBA en empresa de multinacional).

-Las capacitaciones externas te las paga el organismo estatal pero te tenés que dos años en

él, te hacen firmar un papel.

Es muy común esto en la empresas de sistemas, obligarte a quedarte, porque mucha gente hacía la capacitación y se iba. Porque lo que pasaba es, por ejemplo, te pagaban una certificación de 10 mil dólares y el de al lado de ofrecía un sueldo más alto y perdías el ¨recurso¨. La empresa X tiene acuerdos con la empresa Y, extraoficiales, por 6 meses no te contratan desde Y si vos trabajás en X. Por seis meses no te contratan. Es para no competir

por los recursos.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (6 pages)