• No se han encontrado resultados

MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA"

Copied!
53
0
0

Texto completo

(1)

MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA

27 y 28 de Marzo de 2017 27 e 28 de Março de 2017

La Selección de Noticias del MERCOSUR reúne notas de prensa de distintas fuentes. Esta Selección no refleja la opinión ni posición oficial del Parlamento del MERCOSUR; su contenido es incluido sólo como una referencia a los visitantes de nuestra página en Internet.

A seleção de notícias do MERCOSUL reúne notícias de imprensa de distintas fontes. Esta seleção não reflete a opinião e posição oficial do Parlamento do MERCOSUL, sendo apenas uma referência aos visitantes do nosso site.

(2)

ÍNDICE

ARGENTINA

El acuerdo del Mercosur con la UE tuvo un lugar central en la agenda

Los aportes y los riesgos de un acuerdo UE-Mercosur

"La herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", dijo Macri en Holanda

BRASIL

Escândalo da carne no Brasil afetará Mercosul, afirma especialista

PARAGUAY

(3)

Acuerdan respetar el cronograma para renegociación del Tratado de Itaipú

Cartes recibió al canciller brasileño y ambos destacan "excelentes"

relaciones

Cancilleres de Paraguay y Brasil firman en Asunción memorándum bilateral

Paraguay es geopolíticamente indispensable para Brasil

Paraguay y Uruguay no pueden seguir atados a Brasil y Argentina

URUGUAY

Por Venezuela, en el Frente le piden la renuncia a Almagro. El Partido Comunista pretende debatir el rumbo de la política exterior

Venezuela y Corea del Norte amplían división en política exterior entre el gobierno y el Frente Amplio

(4)

Continuará. Venezuela seguirá asistiendo a las sesiones del Parlamento del Mercosur

Zerbino: "El Mercosur es un impedimento" para lograr nuevos acuerdos comerciales

Venezuela

Venezuela sufrirá consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE

Parlasur aprobó participación de parlamentarios venezolanos en el organismo

Mundo

Aprueban permanencia de legisladores venezolanos en el Parlasur

(5)

Diputado brasileño: Venezuela no debe ser excluida del Parlasur Argentina – La Nación

El acuerdo del Mercosur con la UE tuvo un lugar central en la agenda

El presidente Mauricio Macri inició hoy las actividades agendadas en su visita oficial a Holanda, donde mantendrá varias reuniones con los reyes Guillermo y Máxima , con autoridades y empresarios de ese país. Foto:

Reuters / Cris Toala OlivaresEl presidente Mauricio Macri inició hoy las actividades agendadas en su visita oficial a Holanda, donde mantendrá varias reuniones con los reyes Guillermo y Máxima , con autoridades y empresarios de ese país.

AMSTERDAM (De un enviado especial).- Fue uno de los leitmotivs de su reciente viaje por España, y volvió a serlo en estas tierras. Ante los hombres de negocios interesados en invertir en el país, y también en la cena de Estado que coronó el día en el Palacio Real, Mauricio Macri insistió en la necesidad de avanzar en los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, trabados, entre otros motivos, por la negativa de un coloso europeo como Francia.

"Tenemos que establecer puentes de cooperación, acelerar y profundizar la unión desde el Mercosur, tenemos cifradas esperanzas puestas en la negociación con la Unión Europea", dijo el Presidente en un tramo de su discurso en el cierre del Foro de Negocios en la Bolsa de Berlage. "Sé que contamos con los Países Bajos para empujar la negociación, que traerá

(6)

muchos beneficios", agregó el Presidente, mientras lo escuchaban los reyes Guillermo y Máxima.

Por la noche, y antes de disfrutar del banquete en el Palacio Real, inaugurado en 1648, Macri insistió en la necesidad de arribar a ese acuerdo entre los dos bloques comerciales, que sería a su criterio

"importantísimo para el futuro de las dos regiones".

Las palabras del Presidente sonaron a pedido público, pero lo cierto es que los guiños del gobierno holandés fueron llegando, antes y durante la visita. El embajador de Holanda en Buenos Aires, Martin de la Beij (que participó de varias actividades aquí), afirmó días atrás que su país "está a favor de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", según informó la agencia Télam. Anoche, y antes de que Macri le pidiera ayuda, el rey Guillermo también le hizo un guiño. "Usted busca una colaboración más estrecha en su propio continente, pero también del otro lado del océano, con Europa y con los Países Bajos. Esto es acorde con muchas de las ambiciones que compartimos", concedió el monarca.

Desde el Gobierno y la Cancillería evitaron hacer más comentarios sobre las palabras de Macri, pero lo cierto es que a partir de los chispazos entre EE.UU. y la UE, el bloque europeo comenzó a reactivar las negociaciones para un acuerdo con el Mercosur, cuyas cabezas visibles son Brasil y la Argentina.

De todos modos, no parece sencillo conformar a todas las partes. Aquí, por ejemplo, empresarios vinculados al negocio frutihortícola dejaron recientemente caer acuerdos con la Argentina por los altos aranceles en frutas como la mandarina, que llegaba hasta el 16 por ciento por un acuerdo con Brasil. "En Sudáfrica tengo arancel cero", afirmaban a LA NACION desde esas empresas.

(7)

Argentina – La Nación

Los aportes y los riesgos de un acuerdo UE-Mercosur

-¿Qué podría aportar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur?

-Al parecer se decidió retomar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo que a priori parece ser una buena idea. Pero al mismo tiempo, o previamente, sería adecuado que el Mercosur termine de solucionar múltiples problemas de funcionamiento de diversa gravedad y que se profundizaron en los últimos diez años. Quizás ésta sea una oportunidad para sentarse a rediscutir. Lo más interesante de un acuerdo con Europa lo constituyen las inversiones, las áreas no tradicionales de los servicios no financieros y los bienes de nicho o los derivados de la agroindustria. Las posibilidades de vender productos industriales en Europa no sólo están fuertemente limitadas por el contexto internacional, sino también por cuestiones estructurales que son para otro artículo. A priori, un acuerdo europeo amplio y rápido primarizaría nuestras exportaciones más que un acuerdo con los países del Nafta. Sin perjuicio de ello, un acuerdo que cree comercio siempre será conveniente si se toman recaudos respecto de los servicios y si se pone el acento en las disciplinas comerciales y las regulaciones que pasan inadvertidas y que terminan siendo peor que los aranceles, ya que la Argentina tiene altos aranceles, pero bajas restricciones no arancelarias, mientras que en Europa ocurre lo opuesto.

-¿Qué debería ocurrir con las cláusulas de salvaguardia?

-Hay sectores que difícilmente puedan competir con Europa, particularmente si no se es estricto con los requisitos de origen y con las cláusulas de salvaguardia. Respecto de este punto me parece que nuestro país no usó, y sería extremadamente importante que las ponga sobre la mesa. Las salvaguardias son un auxiliar de la reconversión industrial y como toda herramienta potente debe ser utilizada con mesura y criterio.

Las salvaguardias pueden ser de dos tipos: generales o particulares. Las

(8)

generales no están atadas a un sector en particular y pueden ser de balanza de pagos o aplicables a un sector, aunque no específico de él. Las particulares hacen a un sector determinado tal como fueron las de los acuerdos textil o el agropecuario.

-¿Qué riesgos pueden existir para algunos sectores?

-La salvaguardia permite legalmente poner cupos o aranceles adicionales a un sector, por un cierto tiempo, al verse dañado o amenazado por el aumento de las importaciones. La salvaguardia exige un plan de reconversión, por lo que es útil para discutir en forma estructural entre el Gobierno, los empresarios y, eventualmente, los sindicatos. Existen sectores que estarán amenazados por el acuerdo y estará en riesgo su subsistencia. Las alternativas son dejar afuera ciertos sectores, no demasiados, o plantear mecanismos de salvaguardia aplicables al aparecer el daño.

El autor es licenciado en Economía

(9)

Argentina – Agencia Télam

"La herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", dijo Macri en Holanda

El presidente Mauricio Macri expresó que la Argentina y Holanda tienen que ser "socios estratégicos" porque tienen economías complementarias y destacó que el país tienen mucho para aportar en dos temas fundamentales: seguridad energética y alimentaria.

Por Enviada especial

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes desde Holanda que los argentinos "hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas", y que "la herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", al intervenir en un Foro Económico en Amsterdam, en el marco de su visita de Estado a los Países Bajos, uno de cuyos objetivos es lograr inversiones para el país.

"Tenemos que ser previsibles", subrayó Macri ante la selecta audiencia de 250 empresarios holandeses y argentinos reunidos en el marco del foro de negocios, convocado bajo el lema “Argentina y los Países Bajos: una sociedad para el siglo XXI".

El mandatario subrayó que en un momento de la historia en el que hay

"más preguntas que respuestas", ambos países creen que "el camino de la integración es el que va a traer mejores oportunidades para la gente".

"Por eso, estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, de que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", afirmó.

"Por muchas razones, lo cultural, porque compartimos pasiones, como el fútbol y el hockey, además, porque tenemos economías complementarias", prosiguió el presidente.

(10)

En ese sentido, Macri sostuvo que "Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI como son la seguridad energética y alimentaria".

Además, recordó que su "principal objetivo y prioridad es reducir la pobreza" del país, que hoy alcanza a un tercio de la población, e insistió en que su política para lograrlo es "generar trabajo".

"Y para crear trabajo hay que atraer inversión, y para lograr inversión hay que generar confianza, y eso se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad, siendo previsibles", indicó el mandatario.

Macri destacó desde Holanda al diálogo como "principal herramienta"

para "superar los problemas" de los argentinos

Macri aseguró a sus interlocutores y eventuales inversores que "los argentinos hemos aprendido, y ese es el cambio fundamental en nuestro país desde que empezamos a gobernar, y un compromiso de la mayoría, que hay que poner los problemas sobre la mesa, sin sentirnos culpables, sino haciéndonos cargo de que de nosotros depende nuestro futuro".

En ese contexto y ante el primer paro general convocado para el 6 de abril contra su gobierno, Macri remarcó que "la herramienta fundamental para construir el futuro es el diálogo, dejando atrás años de confrontación, de buscar atajos, de buscar mentiras".

"Estamos acá, con humildad, para aprender de la experiencia de ustedes, del diálogo entre distintos sectores, empresas, trabajadores, el gobierno, sector por sector. Esto es lo que comenzamos en Argentina y queremos darle mayor dinamismo", añadió, reivindicando el modelo de "diálogo social" holandés.

Asimismo, el Presidente sostuvo que estaba en Holanda para contarle a los empresarios locales "con humildad, lo que podemos hacer juntos".

"Es mucho lo que podemos hacer, si sus empresas se suman a las que ya tenemos en el país, porque el desarrollo será mayor y más rápido", dijo.

Así, el mandatario detalló los sectores en los que cree que los holandeses pueden estar interesados en invertir por ser los que tienen "mayor

(11)

potencialidad", el primero de ellos las energías, en todas sus variantes, convencionales y no convencionales, renovables".

"Argentina quiere volver a producir más energía que la que produce para exportar al mundo, empezando con Chile", apuntó.

El segundo sector mencionado por el Presidente fue la agricultura:

"Argentina es el país con mayor potencialidad en el crecimiento de la producción de alimentos, este año tuvimos una cosecha récord de más 130 millones de toneladas, y el desafío no es crecer en la producción de granos, sino dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado".

"Tenemos valiosísimas materias primas y tenemos que agregarle mayor valor agregado. Y si hay un país que tiene experiencia en la producción de alimentos es Holanda", añadió. De hecho, el país europeo es el segundo productor del mundo, no por cantidad sino por valor.

El tercer sector al que se refirió Macri fue el turismo, "que no hemos desarrollado en toda su magnitud", y el último, la creación de infraestructura, ya que "para crecer hace falta una revolución en infraestructuras, en transporte, en los puertos", indicó.

Finalmente, el Presidente se refirió al común interés de Argentina y España en impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que traerá "beneficios para ambas regiones".

"Tenemos mucha esperanza puesta en el acuerdo", admitió, para luego volver incidir en que espera que la relación bilateral también abra el camino para "inversiones concretas".

Tras intervenir en el plenario del foro de negocios, que se celebró en la sede de la antigua Bolsa de Amsterdam, la "Bolsa de Berlage", Macri, su esposa Juliana Awada, y los reyes de Holanda, Willem- Alexander y Máxima, participaron de una mesa redonda junto a directivos de grandes empresas, entre ellos representantes de Shell, Unilever y Philips, empresas referentes de Holanda con presencia en Argentina.

Al concluir, la pareja presidencial y la pareja real acudieron juntos a una clínica de hockey organizada en el mismo edificio de la Bolsa de Amsterdam, de la que participaron niños que fueron entrenados por jugadores argentinos que viven en Holanda, como Joaquín Menini.

(12)

Durante el acto, el ministro de Educación, Estaban Bullrich, y la ministra holandesa de Comercio y Ayuda al Desarrollo, Lilianne Ploumen, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de deporte.

La agenda del presidente concluirá este lunes con una cena de gala en el Palacio Real, de la que participarán los reyes de Holanda.

(13)

Brasil – O Globo

Escândalo da carne no Brasil afetará Mercosul, afirma especialista

O escândalo provocado no setor de produção de carnes no Brasil pela Operação Carne Fraca afetará de forma negativa o Mercosul, avaliou o especialista uruguaio em integração regional Ignacio Bartesaghi em entrevista à Agência Efe.

Diretor do Departamento de Negócios Internacionais e Integração da Universidad Católica do Uruguai, Bartesaghi afirmou que qualquer notícia ligada à qualidade sanitária dos alimentos é negativa e acaba afetando toda a região sul-americana.

Segundo cálculos do próprio governo federal, o Brasil pode perder quase 10% de seu mercado externo de carnes por causa do escândalo. Várias nações chegaram a bloquear a entrada do produto brasileiro, uma situação que alguns analistas viram como oportunidade para outros países produtores, como a Argentina e o Uruguai.

No entanto, Bartesaghi avalia que os principais beneficiados com a crise brasileira não seriam os vizinhos do Brasil, mas sim os Estados Unidos e a Austrália.

Leia a notícia na íntegra no site Revista Globo Rural.

(14)

Paraguay – Última Hora

Acuerdan respetar el cronograma para renegociación del Tratado de Itaipú

El canciller brasileño Aloysio Nunes se reunió ayer con Eladio Loizaga y trató diversos puntos de la agenda bilateral. El tema Itaipú no se profundizó y solo acordaron respetar los tiempos hasta el 2023.

Aloysio Nunes, quien reemplazó en el cargo a José Serra, tocó ayer diversos puntos durante su fugaz visita al Paraguay. A la mañana fue hasta la sede de la Cancillería Nacional y por la tarde visitó al presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Consultado sobre el tema Itaipú, mirando las negociaciones del 2023, el canciller Eladio Loizaga admitió que se habló sobre este aspecto (que no figuraba en la agenda), aunque señaló que se limitaron a respetar el cronograma establecido.

El diplomático indicó que recientemente el lado brasileño de Itaipú completó su organización al incluir a sus nuevos directores y consejeros, teniendo en cuenta que, con el cambio de Gobierno en el país vecino, las anteriores autoridades tuvieron que dejar sus puestos.

"Ustedes preguntarán si hablamos de las negociaciones de 2023 y sí, claro, todo tiene un cronograma y lo vamos a hacer dentro de un marco de espíritu de cordialidad y respeto que tenemos las repúblicas de Paraguay y Brasil. Vamos a conformar el mejor equipo negociador, con técnicos preparados para el 2023", expresó Loizaga.

Añadió que Itaipú es un tema que une a ambos pueblos y no los divide, por lo que se mira con mucha responsabilidad las conversaciones, con el fin de compartir todos los beneficios que genere la hidroeléctrica.

(15)

Aseguró que se capacitará a los técnicos locales y despotricó contra los

"opinólogos" de los medios, dado que muchos han estado dentro de Itaipú o el Gobierno, pero no han ayudado a solucionar los problemas.

En el 2023, a más de cumplirse 50 años de vigencia del Tratado (lo que da pie para negociar las bases financieras del emprendimiento, como la tarifa de venta), también se saldará la deuda de Itaipú con Eletrobras. Por ende, unos USD 1.000 millones adicionales podría disponer Paraguay al año, si es que se llega a un acuerdo con Brasil.

DESARROLLO. Por su parte, el canciller Nunes ponderó el crecimiento de la economía paraguaya, la que viene demostrando buenos resultados desde hace años. Tras la crisis económica que atravesó Brasil, apuntó que se espera terminar el 2017 con mucha confianza, mirando un 2018 que será mucho mejor. Destacó que las economías brasileña y paraguaya se complementan, por lo que existen condiciones para hacer crecer el comercio bilateral de tal manera a superar las cifras del 2014. Relató que también se dialogó sobre la necesidad de que el Mercosur retome sus objetivos genuinos (cuando se fundó el bloque), como la democracia, el respeto a los derechos humanos, que son valores fundamentales del sistema democrático. El ideal es consolidar un bloque de libre comercio y se está trabajando mucho para avanzar en un acuerdo de facilitación de inversiones, precisó.

También se analiza la agenda externa del Mercosur, en sus objetivos de integración con la Unión Europea, con Japón, Corea del Sur, entre otros países, para que el bloque también se convierta en una plataforma de integración con estos países. Por último, se acordó fortalecer la gestión de la seguridad de las frontertas, y agradeció el empeño del Gobierno paraguayo por haber encausado su labor a cumplir con los objetivos que se marcaron en el encuentro realizado en Brasilia. Instó a que aquellos objetivos no se limiten a solo el papel, sino que se transfiera a realidades de ambas naciones, con el fin de que Brasil y Paraguay sean paradigmas en materia de seguridad dentro del Mercosur.

(16)

Paraguay – Última Hora

Cartes recibió al canciller brasileño y ambos destacan "excelentes"

relaciones

El presidente Horacio Cartes, recibió este lunes al canciller brasileño, Aloysio Nunes, quien en su visita oficial en Asunción repasó con el mandatario la situación de las "excelentes" relaciones bilaterales de ambos países vecinos, según informó la Presidencia. Nunes, quien asumió hace tres semanas como canciller, viajó a Paraguay en su primera visita bilateral a un país extranjero y aprovechó el momento para invitar a Cartes a realizar una visita de Estado a Brasil.

El canciller brasileño cursó esta invitación a través de su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, con quien se reunió esta mañana en la sede de la Cancillería para firmar un memorándum de entendimiento sobre diplomacia pública y digital y revisar temas de la agenda bilateral sobre seguridad fronteriza, comercio y conectividad.

Los cancilleres también hablaron sobre la posible construcción de dos puentes entre ambos países, la situación de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el estado de los acuerdos sobre la represa Itaipú, la hidroeléctrica que más energía genera del mundo y que ambos países comparten.

El encuentro entre Nunes y Loizaga también sirvió para que ambos cancilleres dialogaran sobre la situación regional e internacional del Mercosur, bloque que integran junto a Argentina y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente. Además de las reuniones con Cartes y Loizaga, Nunes también realizó una ofrenda floral en la Casa de la Independencia, en la capital, y se reunió con el equipo diplomático de la embajada brasileña en Paraguay.

(17)

Paraguay – Última Hora

Cancilleres de Paraguay y Brasil firman en Asunción memorándum bilateral

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, firmaron este lunes en Asunción un memorándum de entendimiento sobre seguridad fronteriza, comercio y conectividad física y tecnológica, durante un encuentro en el que también trataron temas relacionados con el Mercosur, del que ambos países forman parte.

Nunes, que realizó su primera visita bilateral a un país extranjero desde que asumió el cargo este mes, señaló en declaraciones a la prensa que la reunión fue "muy productiva y marcada por la convergencia" de ambos países en diversos sectores.

Destacó que uno de los temas que trataron fue el control fronterizo y la lucha contra el crimen transnacional, y agradeció la presencia de Paraguay en la primera reunión sobre seguridad fronteriza que se celebró en Brasilia (Brasil) el pasado noviembre.

"Hablamos sobre la cuestión de la seguridad de las fronteras (...) y la necesidad de dar consecuencia a los propósitos que fueron rubricados en aquella reunión (de Brasilia), con el objetivo de hacer que aquellos objetivos no se limiten al papel y que se transformen en realidad", indicó Nunes.

Añadió que los acuerdos bilaterales que "ya existen" entre Brasil y Paraguay en materia de combate contra el crimen transnacional "pueden ser un paradigma para que los países del Mercosur tengamos un patrón de relacionamiento en materia de seguridad".

(18)

En cuanto al bloque regional -integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente-, Nunes dijo que el propósito es devolver al Mercosur los valores sobre los que fue creado:

"democracia, respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales"

de las democracias que lo integran.

"Trabajamos sintiendo en retornar al Mercosur realmente como un bloque de libre comercio y estamos trabajando muy sintonizados ahora para que podamos avanzar en un acuerdo de facilitación de inversiones y de compras gubernamentales", afirmó el canciller brasileño.

También señaló la importancia de la agenda externa del bloque suramericano para concretar las negociaciones con la Unión Europea, los países del bloque EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), así como avanzar en las relaciones con Japón, Corea del Sur o la India.

Nunes dijo que la idea es que "el Mercosur también pueda ser una plataforma de integración de nuestros países con el mundo".

Además, extendió a Loizaga una invitación para que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con quien se entrevistará esta tarde, viaje al país vecino en visita de Estado y se reúna con su homólogo, Michel Temer.

Por su parte, Loizaga explicó que entre los temas conversados se habló sobre la situación de la represa Itaipú, la hidroeléctrica que más energía genera del mundo y que comparten Paraguay y Brasil.

Sobre la represa recae un acuerdo desde su construcción que se prolonga hasta el 2023 sobre la cesión del excedente de energía entre los socios a precio de costo.

"Hemos hablado de una obra que nos une, no nos divide, una obra que nos da una proyección de futuro y por sobre todo que miramos con un sentido de responsabilidad y de compartir todos los beneficios", indicó Loizaga.

(19)

El canciller paraguayo explicó que también abordaron el tema de la construcción de un nuevo puente entre Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, y Foz de Iguazú (sureste de Brasil), y otro entre la norteña Carmelo Peralta y la oriental ciudad brasileña de Porto Murtinho.

Loizaga destacó que acordaron enfatizar las relaciones entre Paraguay y Brasil, que calificó como "excelentes" tanto en el ámbito político, como en el económico y cultural, según dijo en la sede de la Cancillería paraguaya el ministro de Exteriores paraguayo.

"Hemos pasado revista al estado de nuestras relaciones bilaterales, que pasan por su más alto nivel, puesto que compartimos valores, principios como la democracia, como el respeto a los derechos humanos, como la libertad de expresión, que son pilares fundamentales", señaló Loizaga.

(20)

Paraguay – ABC

Paraguay es geopolíticamente indispensable para Brasil

Desde la óptica que se le enfoque, la visita del canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, a nuestro país es, ciertamente, auspiciosa y oportuna. Con sus muchos años al frente de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado Federal, el diplomático tiene una visión realista de la política exterior de su país con relación al Paraguay y el mundo, y sin duda empleará toda su habilidad diplomática para alcanzar lo esencial y lo deseable para ambas naciones en el contexto de lo que en la realidad sea posible. En lo referente a Itaipú, y si bien ambos Gobiernos disponen de tiempo desde ahora hasta el 2023 para analizar las nuevas reglas de juego dentro del Tratado firmado hace casi medio siglo, a fin de hacer efectiva la igualdad de derechos, obligaciones y beneficios, cuanto antes lo hagan, tanto mejor, como lo señaló recientemente el nuevo director brasileño de la binacional, Luiz Fernando Vianna. Con una nueva visión de futuro en las relaciones bilaterales, el pueblo paraguayo recibe con expectativa al canciller de la hermana República Federativa del Brasil, y le desea una feliz estancia en tierra guaraní.

Desde la óptica que se le enfoque, la visita del canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira a nuestro país es, ciertamente, auspiciosa y oportuna. Con sus muchos años al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado Federal, el diplomático tiene una visión realista de la política exterior de su país con relación al Paraguay y el mundo, y sin duda empleará toda su habilidad diplomática para alcanzar lo esencial y lo deseable para ambas naciones en el contexto de lo que en la realidad sea posible.

(21)

Como socio indispensable en el emprendimiento hidroenergético de Itaipú, Paraguay tiene la necesidad existencial de convenir con el Gobierno del Brasil dos asuntos de vital importancia. Por una parte, nuevas reglas de juego dentro del Tratado firmado hace casi medio siglo, a fin de hacer efectiva la igualdad de derechos, obligaciones y beneficios soberanamente convenidos en el Acta Final de Foz de Yguazú de 1966, pero hasta ahora conculcada por el país socio. Por la otra, el finiquito de la demarcación de límites en el tramo final en la cordillera de Mbaracayú, desde el Hito Nº 341-IV hasta su intercepción con los ahora desaparecidos Saltos del Guairá, pendiente desde 1963.

Aunque para concretar el acuerdo sobre Itaipú ambos Gobiernos disponen de tiempo desde ahora hasta el 2023, cuanto antes lo hagan, tanto mejor, como lo señaló recientemente el nuevo director general brasileño de la binacional, Luiz Fernando Vianna. Aunque, obviamente, esta visita podría no estar limitada al futuro de Itaipú ni a la demarcación de límites pendiente, para el Paraguay ambos asuntos tienen crucial importancia y prioridad, por lo que esperamos que, al término de esta visita, tanto el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, como su par brasileño se dignen en informar a la opinión pública nacional acerca de lo que Brasil plantea al Paraguay sobre ambas cuestiones.

A pesar de ser un país pequeño, su condición de socio indispensable en Itaipú hace que Paraguay tenga el mismo derecho que Brasil de poner en primer lugar sus propios intereses en la usina binacional. Vale decir, lo que convenga a los intereses de Brasil en Itaipú, necesariamente debe también convenirle a Paraguay, y viceversa. No como sucede actualmente, en que las conveniencias para el Brasil implicaron e implican enormes perjuicios para el Paraguay.

A fin de paliar en parte esa tremenda inequidad consentida por el gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner en el Tratado de Itaipú, a espaldas de la voluntad popular del pueblo paraguayo, en julio de 2009 los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Luiz Inacio Lula da Silva, de

(22)

Brasil, firmaron un Acuerdo de Gobierno a Gobierno. Con excepción de un pequeño incremento en el exiguo pago de compensación por la electricidad paraguaya cedida al Brasil, hasta ahora el Gobierno brasileño no ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos formalmente en tal acuerdo.

Al inicio de su mandato, el presidente Horacio Cartes prometió hacer de ese acuerdo la hoja de ruta de su Gobierno en lo concerniente a la relación bilateral con Brasil, pero, a juzgar por los resultados, que se sepa, hasta ahora nada ha planteado; o, si lo hizo, no obtuvo respuesta favorable. No lo sabemos. Si no lo ha hecho, haría bien el señor canciller Nunes Ferreira en tomar nota de este reclamo del pueblo paraguayo.

A propósito, los paraguayos y paraguayas creemos que el Gobierno brasileño debiera admitir que la posición paraguaya de reclamos en Itaipú es esencialmente justa y realista, y que, coherentemente implementada, podría probar ser un buen tónico en la relación bilateral entre nuestros países. Décadas de arbitraria explotación colonialista en la usina, conculcando la soberanía y los derechos privativos del Paraguay, hacen que en el ánimo de nuestra nación pesen con fuerza resabios de quejas permanentes que pueden agriar las buenas relaciones bilaterales del presente.

Es de desear que el jefe de la diplomacia brasileña comprenda que al pueblo paraguayo le asiste el derecho de rebelarse contra cualquier Tratado que lo humille. Y así como está aplicado, el Tratado de Itaipú lo humilla. De ahí que no cejará en su empeño por lograr que nuestro Gobierno acuerde con el país vecino el fin de esa explotación, irónicamente calificada por el anterior canciller brasileño, José Serra, como una acción de “filantropía” de su país hacia el Paraguay. Con todo, el canciller Nunes Ferreira puede tener la seguridad de que esa justa condena ciudadana provocada por tantas injusticias y abusos nunca va a convertirse en una predisposición negativa que niegue crédito a la buena

(23)

voluntad del Gobierno actual del Brasil para corregir las asimetrías allí existentes en cuanto a gestión y beneficios, que perjudican a nuestro país.

Por tanto, lo que el pueblo paraguayo espera del Gobierno del Brasil, tanto en Itaipú como con relación a la demarcación de frontera pendiente, así como dentro del Mercosur, es que en el futuro nuestro país no vuelva a ser sometido a intimidaciones y arbitrariedades como las que sufrimos en la década de 1960 por la cuestión de límites, y bajo el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el ámbito del Mercosur por la oposición de nuestro Congreso a la admisión de Venezuela al mismo.

Como socio geopolíticamente indispensable, y sin necesidad de que exista una alianza formal de defensa conjunta entre nuestros países, el Brasil, concomitantemente con su derecho de soberanía, tiene también obligaciones con el Paraguay, no para protegerlo de amenazas externas, sino para tratarlo de igual a igual. La añeja visión de “prisionero geopolítico” que Brasil tenía del Paraguay en el pasado debe dar paso, de hoy en más y para siempre, a la de “socio geopolítico indispensable”.

Con esa visión del futuro de las relaciones bilaterales, el pueblo paraguayo recibe con expectativa al canciller de la hermana República Federativa del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y le desea una feliz estancia en tierra guaraní.

(24)

Paraguay – ABC

Paraguay y Uruguay no pueden seguir atados a Brasil y Argentina Por Entrevista de Hugo Ruiz Olazar

Paraguay y Uruguay no pueden seguir atados por razones geopolíticas a Brasil y Argentina si pretenden afirmar su desarrollo, sostiene el político uruguayo Luis Lacalle Pou, quien aboga por la flexibilización del tratado Mercosur. En esta entrevista, el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera y bisnieto de Luis Alberto de Herrera, sale en defensa del Paraguay como lo hicieron con convicción sus ancestros.

–Igual que su padre y su abuelo Luis Alberto de Herrera, metido a full en la política.

–Luis Alberto de Herrera fue mi bisabuelo.

–Nosotros lo conocemos por una calle, una de las más transitadas de Asunción.

–Fue abuelo de mi padre (el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, 1990-95). Mi bisabuelo nació en 1873 y murió en 1959. Yo nací 100 años después de que él nació. Fue un hombre muy polifacético y muy leal a su pensamiento, a sus convicciones.

–¿Qué hizo por Paraguay para que una calle céntrica lleve su nombre?

–Para empezar, impulsó un revisionismo histórico en contra de la Triple Alianza y vino a pelear en la Guerra del Chaco. Andaba con una pistola 45 al cinto, un bastón y un sombrero. Tenía 60 años. Se quedó hasta que le dijeron que vuelva (a Uruguay) porque estaba complicando las cosas.

Había más gente para cuidarlo que para pelear (ironiza). Fue muy querido,

(25)

dicen (fue condecorado con el grado de general del Paraguay). Murió en el 59. Fue un caudillo por espacio de más de 50 años, una figura política del siglo pasado.

–Él fundó el Partido Nacional (Blanco)?

–No, en la fundación estuvo su padre, en 1836. El partido cumplió 180 años en el 2016. –¿Cuántos son los hijos del expresidente Lacalle?

–Somos tres. Tengo una hermana mayor. Yo soy el del medio.

–¿Desde cuándo en la política?

–Ya fui diputado a los 26 años. Tengo 43. Empecé a militar fuerte en el año 96. Me recibí de abogado en el 97 y en el 99 salí electo diputado. Fui electo tres veces. Fui presidente de la cámara en el 2011 y llegué a candidato a Presidente en el 2014. Perdí la segunda vuelta con el actual presidente Tabaré Vázquez.

–Se habrá hecho la autocrítica. ¿Por qué cree que perdió?

–Yo creo que la gente no se equivoca. Puede recibir de repente percepciones equivocadas pero está en su leal saber y entender cuando se decide. ¿Por qué perdimos? Porque la gente no entendió que había que cambiar. Lamentablemente pensó que estaba bien (el continuismo de un gobierno de izquierda). El gobierno de mi país (el de José “Pepe” Mujica) dijo que estaba todo bien. Le mintió a la gente. Dijo que la economía estaba bien y estaba mal. Yo lo advertí públicamente. La gente no nos creyó o no quiso escucharnos y votó al Frente Amplio (el partido en el poder). Ganaron las elecciones y enseguida, antes de asumir Tabaré Vázquez ya se aplicó un ajuste fiscal de 500 millones de dólares a través de un ajuste tarifario. Hoy tenemos 4% de déficit, después de 12 años de bonanza económica, única en la historia del país. Eso lo van a pagar los hijos, los nietos de los que vivimos hoy en el Uruguay. Dilapidaron una fortuna.

–No le hicieron caso.

(26)

–El discurso es una forma de llegar, de convencer y de transmitir, pero no de hacer. El único que construye con el pico es el pájaro, el hornero. Yo fui a la realidad.

–¿Acaso el presidente (José) Mujica no fue muy popular, tanto en su país como afuera? Solamente en Paraguay se lo recuerda con un poco de amargura.

–Yo trato de no hablar mal de mis presidentes cuando estoy fuera del país, pero está claro que a mí no me ha representado en ningún sentido el señor Mujica. En mi país, después de 11 años de bonanza económica, un ejemplo único en la historia nacional, hay más gente viviendo en asentamientos precarios en condiciones infrahumanas que antes de la crisis de 2002. En cuanto a que ustedes lo recuerdan con amargura, nosotros lo recordamos con vergüenza.

–“Lo político prima sobre lo jurídico”, dijo para justificar la suspensión de Paraguay del Mercosur y meter a Venezuela por la ventana.

–La suspensión de Paraguay fue una estrategia baja para que ingrese Venezuela. El Gobierno uruguayo que apoyó eso, el de Pepe Mujica, a mí no me representa y tampoco lo respaldo. Es más, mi partido Nacional estuvo en el lugar que tenía que estar, del lado de la institucionalidad y del respeto a las decisiones de cada nación, el respeto al Paraguay. –El primero que defendió la posición paraguaya desde afuera fue su padre (el expresidente Lacalle).

–Lo hizo porque él y todos nosotros estábamos convencidos. En ese episodio fue mi partido el primero que trabó relaciones con la gente que quería salir de Paraguay a contar la situación: políticos, gremialistas, industriales, comerciantes. Los socios del Mercosur le hicieron una jugada tramposa. Quisieron encerrar al Paraguay y allí nosotros estuvimos en el lugar en donde teníamos que estar, así como estuvimos hace muchos, muchos años con la Triple Alianza. Siempre vamos a estar al lado de la institucionalidad.

(27)

–¿Qué sacó Uruguay de esa fuerte relación de Mujica con Venezuela, ahora Tabaré Vázquez?

–A mí no me cabe duda que de no haber existido Chávez, Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez en el inicio; después Maduro, Cristina Fernández, Dilma y Mujica, Venezuela no estaba en el Mercosur.

–¿Asunto sentimental solo o intereses personales, crematísticos? –No es necesario repetirlo. En Venezuela, los derechos individuales no se respetan. Es más, están fuertemente violentados. Nosotros pedimos al Parlamento uruguayo que se investiguen los negocios con Venezuela. El Frente Amplio se negó lamentablemente.

–¿Usted cree que hay negocios subterráneos? –Por lo menos si no son de ellos, son cercanos a ellos. No nos cabe la menor duda. Por eso pedimos investigar.

–Por ejemplo.

–Nosotros pedimos por ejemplo investigar la presencia de una empresa,

“Aire Fresco”, que por un convenio entre los dos gobiernos participaba de intermediario en todos los negocios. “Aire Fresco” es de militantes cercanos al presidente Mujica. Está comprobado, se sabe quiénes son los dueños. Está comprobado quiénes son los que viajaban 80 veces por año a Venezuela y no se quiso investigar. Allí hay negocios de leche, informática, vivienda, alimentos. Estoy convencido de que hay compromisos partidarios y personales que imposibilitan al Gobierno ser más contundentes con el Gobierno de Venezuela. No tengo sospechas. Estoy convencido.

–Si fuera presidente, ¿cuál sería su prioridad con Paraguay?

–Vine esta semana a Asunción invitado para dar una conferencia en la Academia Diplomática. Tuve oportunidad de reunirme con el Presidente de la República, con el presidente de la Cámara de Diputados y con el canciller. Hablamos bastante de la realidad política nacional y sobre todo

(28)

la visión internacional del Paraguay con la cual puedo concluir que tenemos muchísimas sinergias y, quizás el términos más importantes, el de complementariedad. Paraguay produce cada vez más y Uruguay tiene vocación de ser la salida al mar de Paraguay. Ahí tenemos la complementariedad exacta. Por eso, el dragado de los ríos, el balizamiento, el trabajo sobre algunos recodos, la política portuaria, la logística, ahí está la cadena más importante que tenemos con el Paraguay.

Uruguay tiene la oportunidad de seguir desarrollando terminales portuarias. Tenemos algunas con capacidad ociosa, otras que están para desarrollarse. Mi cabeza está mucho más puesta en facilitar que complicar.

–¿Qué hacer para que funcione ya?

–Yo buscaría el financiamiento internacional para las obras que hay que hacer y buscaría la posibilidad de que Paraguay tenga su lugar en nuestro puerto para hacer su trasbordo a alta mar. Para mí, Uruguay no tiene otro destino que ese. Entonces, hay que ponerlo en el orden de prioridades y ejecutar.

–Y ¿el Mercosur?

–Lo único seguro en este mundo es la incertidumbre. Ya vimos lo que pasó en Estados Unidos. Vemos lo que está pasando con China. En el barrio tenemos temas todavía complejos, por decir, y eso amerita que las naciones estén libres de equipaje.

–¿Qué quiere decir?

–Que estén preparadas para adecuarse al comercio exterior y a las nuevas relaciones internacionales.

–¿Cambiar el equipaje por una mochila?

–Exactamente, por una mochila liviana, porque las estructuras internacionales son cada vez más flexibles y tienen muchas ventanas.

Desde Uruguay venimos insistiendo en flexibilizar la decisión 32 del 2000

(29)

de Mercosur, que es la que no permite que los estados miembros se relacionen bilateralmente con estados que no participan del Mercosur.

–Estamos atados.

–Es fundamental la flexibilización. Por otro lado, hay que poner una pausa, estudiar bien si el fin primario del Mercosur de unión aduanera, una zona de libre comercio, en la realidad se aplica o hay muchas profanaciones, y después, prácticas burocráticas que trancan el comercio. Le decía que lo único seguro en este mundo es la incertidumbre. La capacidad de movimiento rápido y libre de una nación va a determinar su prosperidad.

No podemos estar atados al barrio por la sola razón de la geopolítica, que es importantísimo, que es de donde tenemos que partir para relacionarnos, pero el mundo hoy comercia distinto, y Uruguay tiene esa vocación y estoy seguro que Paraguay también.

holazar@abc.com.py

(30)

Uruguay – El País

Por Venezuela, en el Frente le piden la renuncia a Almagro. El Partido Comunista pretende debatir el rumbo de la política exterior

Valeria Gil

En defensa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el Frente Amplio reclaman la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Además, hay malestar con el canciller Rodolfo Nin Novoa, a tal punto que el Partido Comunista impulsa un debate a la interna de la coalición para definir claramente quién dirige la política exterior y con qué criterios.

El excanciller de José Mujica fue el encargado de impulsar una declaración firmada por 14 países -entre ellos Uruguay- en la que se reconoce la existencia de presos políticos en Venezuela. La posición fue cuestionada desde el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular.

Ayer, en Twitter, el diputado José Querejeta (Lista 711) volvió a la carga al reclamar la renuncia del excanciller de Mujica por las críticas a Venezuela.

"¡Almagro se ocupó más en Twitter de Venezuela; que de la crisis por las inundaciones en Perú! #AlmagroAndate", escribió en esa red social.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) se negaron a hacer declaraciones sobre el tema, aunque otras veces se han mostrado críticos.

Por su parte, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que

"Almagro ya a esta altura no debería estar ocupando la secretaría general de la OEA (...) Es una persona que hoy no está en condiciones de estar en ese cargo, porque no está actuando con la objetividad que le corresponde y por lo tanto no ofrece garantías. Mira para un solo lado cuando tiene

(31)

muchos lados para mirar. Sería interesante que viera lo que está pasando en otros países", afirmó el legislador.

A su vez, el Partido Comunista denunció una "campaña obsesiva y militante" de Almagro contra Venezuela. Se catalogó al excanciller de

"operador desembozado del imperialismo yanqui" y se afirmó que ha actuado "con niveles de servilismo raramente vistos".

"Sus acciones son muy claras: ataca donde el imperialismo ordena y calla lo que le ordenan callar", señala la resolución del Comité Central del PCU del pasado fin de semana.

No menos críticos son los comunistas con la actuación de Nin Novoa.

Manifestaron su "discrepancia frontal con la posición asumida por la Cancillería" al firmar un comunicado conjunto con otros países como Argentina y Brasil. "Esta declaración, que firmó nuestra Cancillería, suma objetivamente, en la dirección que impulsan Estados Unidos y la derecha", afirmó el PCU.

Según dijeron, la declaración "contradice" lo afirmado por el presidente Tabaré Váz-quez, quien señaló en una entrevista televisiva con Deutsche Welle que "Venezuela es una democracia".

Ante lo que entienden como disensos, los comunistas anunciaron que impulsarán un debate en el Frente Amplio "para definir claramente quién dirige la política exterior y con qué criterios".

Mientras en el oficialismo y el Pit-Cnt fustigan la actuación de Almagro, el expresidente Luis Alberto Lacalle firmó una carta junto a otros 22 ex jefes de Estado en respaldo al titular de la OEA. "Los firmantes de la declaración expresamos nuestro apoyo al informe del secretario general de la OEA, quien analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos y acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones del funcionamiento democrático de Venezuela", cita el documento publicado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

(32)

Parlasur.

El plenario del Parlamento del Mercosur, reunido ayer en Montevideo, no hizo lugar a la aprobación de una declaración dura contra la situación en Venezuela y, en cambio, aprobó por unanimidad una de menor peso político.

Entre los puntos destacados de la agenda resaltó la discusión y votación sobre la consulta al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) acerca de la validez jurídica de las decisiones adoptadas por el Consejo del Mercado Común (CMC) con relación al cese del ejercicio de los derechos de Venezuela en el bloque. A los legisladores venezolanos William Dávila, que preside a comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur, y Eudoro González, titular de la delegación venezolana ante ese organismo, les retiraron el pasaporte en Caracas por parte de las autoridades. Tampoco les han permitido viajar con su documento de identidad, lo cual es llamativo en el caso de González que pretendía viajar entre dos países del Mercosur, de Venezuela a Uruguay para participar de la reunión de ayer.

La declaración votada por unanimidad exhorta al gobierno de Maduro a que le permita a los parlamentarios venezolanos del Mercosur que puedan ejercer su representatividad. Además manifiesta la total confianza de que la controversia causada por la suspensión de los derechos de Venezuela se pueda resolver de la mejor forma posible.

En otro punto de la declaración el Parlasur le pide al CMC que los legisladores venezolanos continúen formando parte del órgano con plenos derechos en su condición de legítimos representantes de su país.

Mujica y las alertas sobre Almagro

La canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló ayer que su país votó por Luis Almagro para secretario general de la Organización de Estados Americanos porque el expresidente José Mujica dio "garantías plenas de que nunca atacaría a Venezuela".

(33)

Durante la reunión extraordinaria ante el Consejo Permanente de la OEA, realizada en la sede de Washington, Rodríguez calificó a Almagro de

"mentiroso, deshonesto, malhechor, mercenario y traidor (...) Sabíamos que actuaba como agente de los intereses estadounidenses. Fue gracias a la intervención del presidente Mujica, quien dio garantías plenas al presidente Maduro de que jamás Almagro atacaría a Venezuela, que se decide su apoyo y se garantiza su elección. Fue la crónica de una traición anunciada", afirmó, según consigna la agencia AFP.

En Twitter, la canciller respondió a Almagro bajo el hashtag

#DelcyAAlmagroDaleDuro. La diplomática pidió evaluar el desempeño de Almagro y removerlo del cargo si es necesario.

(34)

Uruguay – El Observador

Venezuela y Corea del Norte amplían división en política exterior entre el gobierno y el Frente Amplio

La historia de la política exterior estadounidense tiene una particularidad llamativa. Durante algunas administraciones Washington exhibió cortocircuitos entre la Secretaría de Estado y la Casablanca en referencia a temas puntuales y, en ocasiones, vinculados a lineamientos políticos amplios. El choque de cada una de esas instituciones, con agenda propia y liderazgo fuerte, planteaba un enfrentamiento que solía perderse en la dinámica de la escena política doméstica estadounidense. Pero de tanto en tanto era explotada por rivales o aliados que sacaban ventaja de esa tensión ajena para privilegiar sus intereses. En cualquier caso, cuando las aguas se dividían demasiado, prevalecía la palabra del salón oval.

Cualquier que haya seguido con un mínimo de atención las decisiones y dichos del gobierno uruguayo por la situación interna y regional de Venezuela podría concluir que esa dinámica tradicional de Estados Unidos se replicó en Uruguay. La actuación de la cancillería en materia regional y las apreciaciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, constituyen un oxímoron interesante para discutir.

Por un lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores quedó, por la vía de los hechos, alineado con el resto de los socios fundadores en la controversia que esos países tienen con el gobierno de Nicolás Maduro. Es verdad que la diplomacia uruguaya intentó prolongar la agonía de Caracas en el Mercosur lo más posible. Pero desde un tiempo a esta parte los representantes uruguayo tienen muy claro donde sentarse en la mesa.

Además, la cancillería firma desde el año pasado un conjunto de declaraciones junto a otros estados latinoamericanos que, en su versión de la semana pasada, pidió por la liberación de los "presos políticos" en

(35)

Venezuela. Una democracia que tenga "presos políticos" es, como mínimo, una democracia de dudosa reputación. Algunos de los países firmantes no sólo solicitan una transformación para Venezuela, sino que entienden que existen méritos de sobra para que se aplique la cláusula democrática continental.

Por otro lado, el Vázquez insiste en que el país caribeño conserva las cualidades que lo permiten categorizar como una democracia. En junio de 2016, durante una visita a Tacuarembó, dijo que le entregaría la presidencia pro témpore del Mercosur a Maduro en un momento en el que el resto de los estados parte del bloque rechazaban que Venezuela asumiera ese rol. En febrero de este año, Vázquez le dijo a la Deutsche Welle que Venezuela es una democracia porque "funcionan los tres poderes".

Más allá de ese ruido entre lo que el presidente dice y lo que la cancillería hace es necesario preguntarse si existe una contradicción insoslayable y real (producto del azar o de divergencias de visión en la interna del Ejecutivo) o si la gestión del gobierno en este tema es, en realidad, una fórmula para evitar el mal menor en cada una de las canchas en donde tiene intereses.

La apariencia de una política exterior bicéfala no siempre debería ser un mal en sí mismo, sobre todo si se piensa como una estrategia. En primer lugar porque da margen a la negociación y, en segundo lugar, porque disminuye los golpes externos e internos al distribuir cuotas de responsabilidad.

En el caso particular de Venezuela es imposible pensar que existe un desencuentro -más allá de las apariencias- entre Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. No puede haber duda: Rodolfo Nin Novoa -quien es uno de los hombre de confianza más valorados por el presidente- actúa de acuerdo a los lineamientos que vienen del vértice superior del triángulo en un tema político tan sensible para la izquierda.

(36)

Nin funciona, en los hechos, como un escudo protector. Es la primera línea de resistencia del presidente en este tema frente a los ataques de algunos sectores de la izquierda.

Mientras que el canciller actúa de acuerdo con lo que el gobierno cree que debe hacer con Venezuela a nivel continental, el presidente se encarga de ablandar la situación con los sectores del Frente Amplio y del Pit-Cnt que siguen defendiendo al gobierno de Maduro. Y, quien dice, quizás la estratagema del gobierno sirva también para que Venezuela termine pagando algo de lo que le debe al país.

Pero la estrategia tiene sus limitaciones. No importa que posición adopte el gobierno en este tema, Venezuela seguirá siendo esa piedra molesta en el zapato de la administración y lo seguirá acompañando en cada paso. El dilema no tiene solución sin costo político: vaya en un sentido u en otro recibirá el golpe de propios o ajenos. La pregunta última es qué mejilla pondrá cuando las papas terminen de quemar acá, allá o en la OEA.

(37)

Uruguay – La Diaria

Continuará. Venezuela seguirá asistiendo a las sesiones del Parlamento del Mercosur

Ayer la situación de Venezuela volvió a ser el tema casi excluyente de la sesión del Parlamento del Mercosur. Antes del plenario, hubo una reunión de la Mesa Directiva del Parlasur que revisó una posición anterior de ese organismo.

El 20 de febrero, la Mesa había resuelto no aceptar la suspensión de Venezuela del Mercosur, dispuesta por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En aquella instancia, y según informó en su momento el sitio oficial del Parlasur, la Mesa resolvió notificar al Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y los ministros de Economía del bloque, la no aceptación de la sanción a Venezuela por "carecer de base jurídica." Al mismo tiempo, la Mesa resolvió aprobar la permanencia de la delegación venezolana en las sesiones del Parlasur.

Sin embargo, en la sesión de la Mesa Directiva realizada ayer en el edificio Mercosur, la delegación de Paraguay alegó que esta declaración no reflejaba su posición, y manifestó su discrepancia con la formulación de

"no aceptar la sanción impuesta a Venezuela. El diputado venezolano oficialista Saúl Ortega dijo a la prensa que los legisladores paraguayos cambiaron su posición. "Hubo un retroceso respecto de la decisión anterior, en la que la Mesa había acordado comunicarle al CMC que el Parlasur desconocía la decisión tomada por los cancilleres, habida cuenta de que estamos en presencia de un golpe de Estado de los cancilleres, que violan totalmente la normativa del Mercosur, señaló Ortega.

"Lamentablemente, la presión de la cancillería paraguaya tuvo sus efectos sobre parlamentarios que habían aprobado el texto y ahora dicen que esa no era la redacción aprobada, agregó.

(38)

La oposición venezolana, la oposición en Uruguay y el oficialismo en Argentina se plegaron a la posición de Paraguay y apoyaron un proyecto de declaración alternativo que "invitaba a los gobiernos a "contribuir al proceso de integración,"respetando la institución del Parlasur.

Este proyecto de declaración tenía una coincidencia con la declaración anterior: el respaldo a la permanencia de la delegación venezolana en el Parlasur. El fundamento para mantener la suspensión de Venezuela en otros ámbitos del Mercosur pero no en el Parlasur, según explicó a la diaria el diputado nacionalista Pablo Iturralde, es que el Parlasur es

"representante de los pueblos de los países del bloque, y no se puede suspender a los legisladores venezolanos por que "el gobierno haga las cosas mal.

Al mismo tiempo, esta declaración proponía cuestionar al gobierno venezolano por anular el pasaporte de tres legisladores venezolanos entre febrero y marzo: Williams Dávila, Luis Florido y Eudoro González. Este último era jefe de la delegación venezolana en el Parlasur. Los funcionarios del gobierno venezolano alegaron supuestas denuncias por hurto, que los legisladores sostienen que no existieron. La declaración propuesta ayer instaba al gobierno venezolano a desistir de actos que

"vulneran los derechos" de "la ciudadanía y de los legisladores.

Como esta propuesta de declaración fue presentada durante la sesión, se debió votar su inclusión en el orden del día, y esto fue rechazado con los votos contrarios de los legisladores del Frente Amplio, del Partido de los Trabajadores de Brasil, de parte de la oposición paraguaya y de la oposición argentina. En cambio, se sometió a consideración la propuesta que había elaborado en la mañana la Mesa Directiva, que resultó aprobada.

En esa declaración se establece que teniendo en cuenta que el Parlasur

"es un órgano autónomo e independiente y que los legisladores venezolanos "fueron electos por voto popular" el organismo legislativo regional le comunica al CMC "su decisión de que los parlamentarios de la

(39)

representación venezolana continúen formando parte" del Parlasur, "en su calidad de legítimos representantes del país electos por voto popular".

La declaración expresa también la "total confianza" del Parlasur en que "la controversia sobre la suspensión de los derechos de Venezuela" sometida al mecanismo de solución de controversias, "se pueda solucionar de la mejor forma y lo más rápidamente posible"

La delegación paraguaya insistió en sumar un señalamiento de la inmunidad parlamentaria de los legisladores del Mercosur, ante la anulación de los pasaportes de los tres diputados venezolanos. A partir de un planteo del ex canciller argentino Jorge Taiana, se agregó un párrafo que insta al gobierno venezolano a "garantizar" que los legisladores venezolanos que son como parlamentarios del Mercosur puedan ejercer su mandato.

Disputas internas

La oposición venezolana denunció en el Parlasur la "ruptura del orden democrático" y el no respeto a la Constitución en su país, y reclamó

"elecciones ya". "Ese progresismo del que hablan no existe, lo que ha hecho es hundirnos en la miseria", cuestionó uno de los legisladores opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, el oficialismo venezolano apuntó contra Estados Unidos y contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. "Vengo a denunciar que sobre nuestra patria se está fraguando una acción militar por parte de Estados Unidos" afirmó el diputado Saúl Ortega, y calificó a Almagro de "una especie de dictador" que forma parte de "un plan que la derecha asume en nuestra América"

(40)

Uruguay – El Espectador

Zerbino: "El Mercosur es un impedimento" para lograr nuevos acuerdos comerciales

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, cuestionó en Suena Tremendo algunos aspectos de las giras oficiales encabezadas por el Presidente Vázquez, en busca de futuros acuerdos comerciales:

"van, se reúnen, se dialoga mucho pero no se concreta porque el Mercosur es un impedimento".

Zerbino opinó que "no va a ser sencillo" lograr acuerdos con terceros países o con bloques "si el Mercosur lo impide", por lo que el vínculo con el bloque "debería ser revisado".

Según consideró, es muy difícil que nuestro país pueda competir con Argentina o Brasil, por su tamaño y porque "ambos tienen un mercado interno muy grande".

"Uruguay necesita salir a exportar", precisó.Si bien el presidente de la ARU considera que "a Uruguay le está faltando Japón y algún otro mercado importante" para iniciar vínculos comerciales, "los mercados están".

"Lo que necesitamos es la posibilidad de tener un mejor acceso, para que ello permita la inversión y la eficiencia en la producción", mencionó.

(41)

Venezuela – El Universal

Venezuela sufrirá consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE Reino Unido podría buscar un acuerdo comercial propio con el Mercosur.

Esa negociación podría ser más sencilla que la de la UE, ya que Londres no tendría los problemas relacionados con el sector agrícola que afronta el bloque europeo.

A partir de este miércoles 29 empezará a correr el tiempo para que Reino Unido salga de la Unión Europea; la primera ministra Theresa May pedirá que se active el artículo 50 o cláusula de retirada. Las consecuencias en economía, política y relaciones con los ciudadanos se sentirá a nivel mundial.

El economista Leonardo Buniak en la entrevista con El Universal afirma que Venezuela no escapará de esa ola; pero las consecuencias se sentirán de forma indirecta.

Esto se debe a que el intercambio de comercio entre Venezuela y el Reino Unido no es tan importante pero puede haber algunas perturbaciones sobre todo pensando que tanto el Reino Unido como la Unión Europea crezcan un poco menos de un punto porcentual de crecimiento interanual.

“Sin duda uno de los riesgos globales geoeconómicos y geopolíticos del año 2017 son los impactos adversos para la economía mundial que puede tener el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, explicó Buniak.

Reino Unido está lejos de ser uno de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe. Pero su futura salida de la Unión Europea (UE), puede tener implicaciones para las inversiones en la región, la negociación

(42)

de acuerdos de libre comercio o la evolución de la economía, informó DPA.

UNA TORTA DIVIDIDA

Buniak indica que aproximadamente el Producto Interno Bruto mundial son unos 78 trillones de dólares de los cuales el 25% está dado por Estados Unidos, la Unión Europea representa 24%, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) representan un 22 o 23%.

Como podemos ver “el 60% de la economía mundial está concentrada en tres grandes polos que son: Estados Unidos, la Unión Europea y los BRICS.

Eso hace que los impactos que tenga la salida del Reino Unido de la Unión Europea sean muy importantes para la previsión económica del 2017, sobre todo considerando que la Unión Europea es el principal socio comercial de los países del BRICS, es decir el principal socio comercial de China, de Brasil y el segundo o tercero socio comercial de la India” nos dice el economista.

El economista afirma que la perspectiva para el año 2017 es que la economía de la Unión Europea va a crecer menos de lo esperado y tendrá que ser revisado hacia la baja como consecuencia del impacto de la Brexit;

"como consecuencia afectará los flujos de comercio, afectará los flujos de inversiones y afectará los flujos financieros, sobre todo porque la llamada City londinense es el centro financiero más importante de Europa y podría dejar de serlo por la salida de todos los bancos europeos de la capital inglesa".

DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Al afectarse la Comunidad Europea y producirse una desaceleración del crecimiento de la economía y tomando en cuenta que para Europa todavía le toca despejar pues tiene remanentes de la crisis financiera del 2008- 2009 sin duda que va a afectar la dinámica del comportamiento de la economía mundial.

(43)

"Venezuela no tiene unas relaciones comerciales importantes con Europa pero sí con los países que forman el grupo BRICS, especialmente con China y el impacto directo de la economía en la Unión Europea va a tener un impacto en China, que este año también crecerá menos, no más de 6,5%

anual después de haber tenido tasas del 10% en las últimas dos décadas".

Sin duda, en el marco de la globalización comercial y financiera van a afectar a la economía del mundo y no escapa la latinoamericana, porque Latinoamérica tiene como principal socio a la República Popular China, indicó Buniak.

América Latina es un gran proveedor de materias primas para China y tiene un volumen de intercambio que está cerca de 570 mil millones de dólares de los cuales el 94% es materia prima y Venezuela es un exportador de materia prima, particularmente petróleo.

Por lo tanto Venezuela sufrirá un impacto indirecto porque la demanda de crudo venezolano es una demanda derivada y que significa esto que depende de la demanda que tienen otros países

BREXIT Y POPULISMO

Buniak indica que confluyen una serie de factores, y que unos son consecuencia de los otros. "Sin duda hay un auge de nacionalismo en varios países de la Unión Europea, los ejemplos más resaltantes son Francia con la candidata Marine Le Pen que tiene un discurso en la campaña electoral proteccionista y dice que de ganar sacará a Francia de la Unión Europea, en Holanda el primer ministro Mark Rutte superó la votación al ultranacionalista Geert Wilders, candidato antieuropeista que también planteaba la salida de la Unión y el cierre de las fronteras".

Desde Estados Unidos también están las políticas de Donald Trump que apoyan la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque considera a esta última como una sociedad de países que no funciona. Hay una suerte de impulso contra la Unión Europea. Y la situación va más allá de las críticas a la Unión Europea. Los ministros de finanzas del G20 no lograron

Referencias

Documento similar

Como asunto menor, puede recomendarse que los órganos de participación social autonómicos se utilicen como un excelente cam- po de experiencias para innovar en materia de cauces

Por primera vez desde 1980 también, los dos partidos de la izquierda abertzale suponen más de la mitad del voto de izquierda (54,5 por 100), incrementándose la fragmentación en

Con ello, el TC reivindica para sí, no sólo la interpretación vinculante del Derecho constitu- cional material, sino también del Derecho procesal constitucional (véase ECKART

En relación con las importaciones de la Costa Oeste de los EE.UU., las mismas son algo superiores al 4,0% del total del país y se observa que la región es un oferente de peso

Los presidentes señalaron que el bloque regional será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario

mología); y, desde luego, en la segunda se le impone desde el principio al lector la evidencia de las conexiones formales de muchas palabras entre sí, así como de su derivación

Explicó que el Grupo de Puebla y los gobiernos progresistas, como Colombia, Chile, Honduras, México y Argentina, pretenden que la CELAC sea "el espacio de

O deputado comentou que os governos brasileiro e paraguaio terão que esclarecer muitas coisas, entre elas, se o governo do Paraguai esteve envolvido na avaliação de Itaipu feita