• No se han encontrado resultados

MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA"

Copied!
45
0
0

Texto completo

(1)

@parlasur|seccomunicacion@parlamentomercosur.org |www.parlamentomercosur.org

MERCOSUR EN LA PRENSA MERCOSUL NA IMPRENSA

4 al 6 de julio de 2020 4 ao 6 de julho de 2020

La Selección de Noticias del MERCOSUR reúne notas de prensa de distintas fuentes. Esta Selección no refleja la opinión ni posición oficial del Parlamento del MERCOSUR; su contenido es incluido sólo como una referencia a los visitantes de nuestra página en Internet.

A seleção de notícias do MERCOSUL reúne notícias de imprensa de distintas fontes. Esta seleção não reflete a opinião e posição oficial do Parlamento do MERCOSUL, sendo apenas uma referência aos visitantes do nosso site.

@parlasur | seccomunicacion@parlamentomercosur.org | www.parlamentomercosur.org

(2)

ÍNDICE

ARGENTINA

El desafío de una geopolítica alimentaria del Mercosur

El Mercosur de papel

Solá: "Las diferencias dentro del Mercosur fueron menores a la decisión de fortalecer el bloque"

BRASIL

(3)

Setor privado quer acordo comercial Brasil-EUA até eleição americana

PARAGUAY

Mercosur apuesta a labor conjunta para combatir al Covid

Revelan que estuvo en duda la Cumbre del Mercosur

URUGUAY

(4)

Argentina ratifica que no quiere salir del Mercosur

Mirar al mercado exterior y flexibilizar el Mercosur, "es ahora"

Tras dejar la Cancillería, Talvi se sumergió en Ciudadanos y trabaja desde su sede para definir su nuevo rol en la coalición

"Preocupación" en el FA por la salida de Argentina de las negociaciones del Mercosur

(5)

Francisco Bustillo arribó a nuestro país: "Es una tremenda responsabilidad y una alegría"

Fortalecer y profundizar el MERCOSUR. Respuesta adecuada al post Covid-19

MUNDO

Exembajador uruguayo en España asume como canciller en su país

(6)

Argentina

El desafío de una geopolítica alimentaria del Mercosur

Cumbre presidencial del Mercosur, por teleconferencia, el 2/7/2020. Algunas definiciones sobre la cuestión agroalimentaria, el comercio con China y sus perspectivas pos-pandemia. Foto: Presidencia de la Nación.

En un contexto sombrío como el actual debe celebrarse que en la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada de manera virtual el último 2 de julio, Luis Lacalle Pou haya señalado con énfasis la necesidad de avanzar en nuevos acuerdos con China para aprovechar las ventajas que ofrece semejante mercado a nuestros países en tanto exportadores netos de alimentos. En algún punto la ciudadanía necesita un rumbo, aunque más no sea una lejana esperanza en medio de tanta desolación.

En la actualidad los países del Mercosur tienen un saldo favorable en su balanza comercial con China explicado a partir del superávit brasileño. Argentina, Uruguay y Paraguay registraron balanzas deficitarias en los últimos años. Pero más allá del resultado, el Mercosur ha enfrentado grandes problemas para diversificar sus exportaciones hacia el país asiático.

Buena parte de su oferta se limita a productos agrícolas o manufacturas de origen agropecuario con poca elaboración.

Hasta ahora no han podido aprovechar que China demanda productos cada vez más sofisticados para su creciente clase media. ¿Qué tan distinto podrían ser los perfiles productivos de los países del Mercosur si lograran avanzar en otro tipo de oferta? ¿Por qué reproducen en el siglo XXI con China, un patrón de intercambio similar al mantenido con Gran Bretaña

(7)

durante la segunda mitad del siglo XIX cuando eran meros proveedores de materia prima para recibir en cambio manufacturas e infraestructura?

Obviamente los gobiernos pueden colaborar con las empresas de la región para superar los problemas que dificultan el acceso de productos más sofisticados a semejante mercado. Pero también podrían hacerlo si encararan el vínculo con el país asiático desde la geopolítica alimentaria que probablemente emerja con el escenario internacional que potenció la pandemia.

El mundo del libre comercio dominado por EEUU que vio nacer al Mercosur en 1991 ya no existe más. Además se ha exacerbado la competencia entre EEUU y China por la hegemonía. La economía de los países del Mercosur - en especial las de Argentina y Uruguay - depende en buena medida de las divisas que generan las exportaciones al Lejano Oriente.

La canasta exportadora de Brasil también tiene como protagonista a la soja. Ello coloca a nuestros países en una situación de eventual dependencia respecto de su principal cliente. El desafío que tiene entonces la geopolítica alimentaria del Mercosur será transformar dicha dependencia en una interdependencia aunque sea mínimamente equilibrada. De lo contrario, será muy difícil romper el actual patrón de intercambios para que podamos diversificar la oferta de productos dando un salto cualitativo en el desarrollo de nuestras economías.

No obstante, también cabe preguntarse hasta qué punto podrá ser medianamente equilibrada tal interdependencia. Dicha clase de vínculo no trae aparejado necesariamente un panorama de equilibrio en materia de costos y beneficios para las partes.

Hoy podríamos fácilmente concluir que los países del Mercosur serán la parte vulnerable de tal interdependencia. Pero en el nuevo escenario internacional China también tiene motivos para cuidar la relación. Otros grandes proveedores de

(8)

alimentos, como Gran Bretaña, Australia, y Canadá, son aliados naturales de su rival.

En cambio los países del Mercosur han tenido a lo largo de su historia un vínculo pendular con EEUU. Ellos seguramente enfrentarán el nuevo escenario internacional como free riders. Desde ese punto de vista, son una especie de reaseguro a la hora de garantizar la seguridad alimentaria que va a requerir la estabilidad del gobierno de Beijing. China debiera considerar entonces el uso del soft power económico.

Para ponerlo en términos concretos, una interdependencia mínimamente equilibrada necesita que China ofrezca a los productores del Mercosur ventajas arancelarias, logísticas y en la redes de distribución para sortear las barreras que impiden el acceso a su mercado.

El documento “Global Value Chain Development Report 2017 - Measuring and Analyzing the impact of GVC´s on Economic Development”, editado entre otros por la OMC, da cuenta que existen tres grandes espacios económicos regionales conformados alrededor de EEUU, China y Alemania en los que las empresas segmentan su producción en cadenas de valor según los incentivos que se ofrecen. En su capítulo III da cuenta que Latinoamérica ocupa una situación marginal en esa estructura como una mera proveedora de materias primas para los países centrales. ¿No llegó la hora de transformar al Mercosur en la herramienta institucional para desarrollar una nueva geopolítica alimentaria?

Flavio Floreal González es abogado (UBA). Magister en Relaciones Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor regular adjunto de Derecho de la Integración, Facultad de Derecho UBA.

(9)

Argentina

El Mercosur de papel

La primer cumbre presidencial del Mercosur por teleconferencia mostró las diferencias de enfoque entre los gobiernos de los países miembro. 2/7/2020. Foto AFP

El discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur transparentó las diferencias sobre los objetivos del proceso de integración. El presidente Lacalle efectuó un llamado al sinceramiento de las posiciones de los miembros para evitar embarcarse en negociaciones que después corren el riesgo de quedar truncas con un alto costo de credibilidad para el bloque.

Lacalle manifestó que Uruguay, durante el ejercicio de la presidencia, tiene intención de firmar los Acuerdos con la Unión Europea y EFTA y trabajar con la Presidencia de Alemania para lograr su pronta ratificación. También expresó su apoyo a las negociaciones con Corea del Sur.

El énfasis en el cuestionamiento al mecanismo de consenso establecido en el MERCOSUR para las negociaciones internacionales genera dudas sobre las posibilidades de mantener la cohesión ante el imperativo de Uruguay, Brasil y Paraguay para acelerar la apertura de la economía. Lacalle sostuvo que no era aceptable que consenso fuera sinónimo de lentitud y que debería considerarse la posibilidad de avanzar a distintas velocidades acorde a las prioridades de cada

(10)

miembro.

El mensaje estuvo dirigido a la Argentina que si bien aceptó participar de las negociaciones tiene una posición adversa a cualquier apertura porque considera que la crisis del COVID acentuó las tendencias proteccionistas y que la reducción unilateral de aranceles o las escasas concesiones que podría obtenerse para las exportaciones agropecuarias no justifican los acuerdos de libre comercio. Paraguay y Uruguay comparten una misma visión sobre la apertura; Brasil no solo empuja con el mismo objetivo sino que apuesta a convertirse en un polo receptivo de inversiones extranjeras como consecuencia de los cambios en la relocalización de las cadenas de valor agregado.

La relación con China mereció una especial consideración ante la falta de respuesta del Mercosur a la iniciativa de un acuerdo de libre comercio planteada por Wen Jiabao en su visita a la Argentina en 2012 para fortalecer las relaciones comerciales. Un acuerdo con China generaría reacciones de los sectores industriales aún más adversas que el Acuerdo con la Unión Europea por la falta de transparencia de los precios de las exportaciones de ese país.

Sin embargo, la vigencia del Acuerdo Fase I con los Estados Unidos que prevé compras de productos agrícolas, y que se está ejecutando a pesar del conflicto entre ambas potencias, implica un riesgo de desplazamiento real para las exportaciones del Mercosur. La Argentina al igual que Brasil apuesta a sus Acuerdos de Relación Estratégica Integral para atraer inversiones que no requiera un compromiso al nivel Mercosur.

La Cumbre del Mercosur reflejó una vez más la posición discordante de la Argentina respecto a las políticas de los otros miembros no sólo en materia comercial sino también sobre Venezuela y Bolivia. Paraguay y Brasil expresaron a la presidenta Jeanine Añez, quien participó de la reunión invitada por la presidencia pro-tempore, su solidaridad y deseos de pronta incorporación al Mercosur como miembro pleno. El presidente Fernández aprovechó la facilidad de la reunión virtual para retirarse en disconformidad con esa invitación cuyo gobierno no está reconocido por la Argentina.

(11)

Los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay plantearon sus planes futuros para la reconstrucción de sus economías una vez superada la crisis del Covid 19 apuntando a fortalecer el proceso de integración y mejorar la inserción en la economía global para aumentar las exportaciones y atraer inversiones externas. En cambio, la Argentina pareciera tener una actitud defensiva escudándose en los mismos motivos que los otros miembros utilizan para proyectarse más allá de esta crisis. El semestre de la Presidencia uruguaya volverá a mostrar a una Argentina reticente que obligará a los otros miembros a forzar una definición para superar el impasse.

Felipe Frydman es economista y ex embajador.

(12)

Argentina

Solá: "Las diferencias dentro del Mercosur fueron menores a la decisión de fortalecer el bloque"

El canciller se refirió a la 56º Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que se realizó en forma virtual esta semana. "Los escenarios pueden ser varios, pero predomina la creencia de que el mundo que viene será un mundo de regiones", dijo.

El canciller Felipe Sola dijo que "las diferencias dentro del Mercosur fueron menores" comparadas "a la decisión de fortalecer el espacio regional, sobre todo en un momento de pandemia", en referencia a la 56º Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que se realizó en forma virtual esta semana.

"Más allá de las diferencias políticas y de las visiones sobre el futuro en el mundo, esas diferencias fueron menores a la decisión de fortalecer el Mercosur, y de la prudencia respecto del mundo que vendrá", dijo el funcionario en declaraciones a CNN Radio.

Del mismo modo, añadió que "los escenarios pueden ser varios, pero predomina la creencia de que el mundo que viene será un mundo de regiones".

"Yo creo que el Mercosur tiene sus problemas como los tiene el mundo, y que está marcado por la pandemia, pero las discusiones que teníamos de acuerdo a los acuerdos comerciales del Mercosur con otros países, se mencionaron y todos

(13)

saben que están de hecho suspendidos por las dificultades en las que vivimos".

"Las diferencias quedan atrás, el tema central es 'yo de acá (Mercosur) no me quiero ir, y eso predomino en los integrantes del bloque", destacó el canciller argentino.

Consultado sobre el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el canciller analizo que "lo importante son los hechos" y que "el presidente de Brasil estuvo en la reunión de ayer", por lo cual "una cosa son las posturas aparentemente políticas y otra cosa es la realidad".

Este sábado, Solá destacó la importancia regional del Mercosur y sostuvo que en el bloque "todos sabemos que el otro piensa diferente en muchas cuestiones donde antes se pensaba igual, pero nadie quiere romper", ya que se trata de "un espacio natural de ampliación, de conexión, de contactos".

También elogió el discurso que pronunció el presidente Alberto Fernández ante sus pares al señalar que fue "muy bueno"

y comentó que "decidió no leer y decir lo que pensaba y se puso por arriba de cualquier discusión y pelea" con la idea de

que todos "somos pasajeros".

(14)

Brasil

Setor privado quer acordo comercial Brasil-EUA até eleição americana

Empresários temem impacto com possível derrota de Trump; período é considerado 'janela urgente' para retomar promessas que pouco avançaram

Preocupados com o impacto que uma possível derrota de Donald Trump pode causar nas relações entre Brasil e EUA, integrantes do setor privado querem a conclusão da primeira etapa de um acordo comercial entre os dois países antes das eleições americanas, em novembro.

O período é considerado uma janela urgente para a retomada de promessas que pouco avançaram desde a visita do presidente Jair Bolsonaro a Washington, em março do ano passado, como o acordo comercial e a entrada do Brasil na OCDE (Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico).

Documento organizado pela Amcham Brasil (Câmara Americana de Comércio), entidade que reúne cerca de 5.000 empresas brasileiras e americanas, lista dez medidas consideradas prioritárias para este ano, apesar das dificuldades impostas pela crise econômica e de saúde pública causada pela pandemia.

A Folha teve acesso ao texto que será enviado para autoridades de ambos os países empenhadas nas relações bilaterais,

(15)

como embaixadores, ministros, secretários e congressistas.

Donald Trump segura uma camisa da seleção brasileira dada por Jair Bolsonaro durante visita à Casa Branca - Brendan Smialowski - 19.mar.2019/AFP

O objetivo é que haja envolvimento para mais resultados a curto prazo.

Os empresários reconhecem que um acordo de livre-comércio, que considere tarifas, está longe de ser realizado, mas cobram ações como facilitação de comércio, boas práticas regulatórias, comércio digital e combate à corrupção em torno do que chamam de primeira fase do trato.

“Espera-se que a iniciativa seja concluída antes das eleições presidenciais nos EUA, o que representaria um passo relevante em direção a um futuro acordo comercial mais abrangente”, diz o documento da Amcham.

O texto destaca ainda a necessidade de efetivar duas medidas que foram consideradas os grandes trunfos da diplomacia brasileira na visita de Bolsonaro à Casa Branca: a designação do Brasil como grande aliado extra-Otan e o apoio dos americanos ao país na OCDE.

“Em que pese o bem-vindo apoio manifestado pelos EUA à entrada prioritária do Brasil na OCDE, o início do processo de acessão ainda precisa ser aprovado pela totalidade dos membros da entidade.”

O principal temor de empresários brasileiros e americanos com interesse no Brasil é que, caso Trump seja derrotado pelo democrata Joe Biden —que lidera as pesquisas nacionais e nos estados decisivos—, o Brasil perca o acesso à espécie de guichê de boa vontade que existe hoje na Casa Branca em relação a Bolsonaro.

O presidente Jair Bolsonaro (sem partido) se encontrou com o presidente americano Donald Trump, durante visita aos EUA

(16)

no sábado (7). Jim Watson/AFP/

Apesar de passar por cima de qualquer aliado quando seus interesses estão em jogo, Trump costuma dizer que vê no presidente brasileiro um amigo, enquanto democratas pressionam para que os EUA não ampliem relações comerciais com um governo que ataca importantes pilares da democracia.

No mês passado, o representante comercial dos EUA, Robert Lighthizer, disse que o governo americano não tem planos de fechar um acordo de livre-comércio com o Brasil neste momento.

Deputados de oposição a Trump haviam enviado uma carta a Lighthizer dizendo-se contrários a um acordo comercial entre Brasil e EUA.

Desde março, quando Bolsonaro se encontrou com Trump, os esforços dos técnicos de ambos os países são no sentido de criar facilitação de negócios como um primeiro passo para um acordo mais amplo.

Alguns integrantes do governo e o próprio Bolsonaro, porém, seguiam falando em livre-comércio.

De acordo com o documento da Amcham, ao não envolver tarifas, as negociações podem ser realizadas em nível bilateral, sem a necessidade de participação do Mercosul ou de alteração de suas regras, “bem como prescindem de aprovação por parte do Congresso dos EUA”.

Somente após a conclusão dessa primeira etapa, segue o texto, os países fariam as consultas necessárias para “preparar o terreno para o início formal de negociações de um acordo abrangente de comércio, que incluiria tarifas e temas não cobertos no pacote inicial”.

No governo americano, porém, não há grande apetite de flexibilizar tarifas em relação a produtos brasileiros.

(17)

O documento reconhece que, com a crise econômica causada pela pandemia, os investimentos despencaram e é preciso cooperação entre os dois países para a retomada das atividades.

Na lista aparece ainda como prioritário o restabelecimento do fluxo de viajantes entre o Brasil e EUA —as fronteiras estão fechadas em razão da pandemia—, o início das negociações para um acordo que evite a bitributação —demanda antiga do setor—, assim como a participação plena do Brasil no Global Entry (o país fez um teste com apenas 20 nomes de integrantes do Fórum de CEOs Brasil-EUA) e o fortalecimento da diplomacia parlamentar bilateral.

(18)

Paraguay

Mercosur apuesta a labor conjunta para combatir al Covid 04 DE JULIO DE 2020

Avances. Representantes del Mercosur llegaron a acuerdos.

Los presidentes del Mercosur, reunidos esta semana en la primera cumbre virtual del bloque, apostaron al trabajo conjunto para enfrentar al Covid-19 que causa estragos en América Latina, y expresaron su vocación de culminar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Los próximos meses serán de grandes desafíos para todos. Uno de ellos es conciliar la protección de la salud de las

personas con el imperativo de recuperar la economía”, dijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro, criticado por su gestión de la pandemia y cuyo país es el segundo más afectado del mundo por el Covid-19, con más de 63.000 muertos y arriba de los 1,5 millones de casos. “Tengo certeza de que el Mercosur es parte de las soluciones que construimos”, agregó en la cita donde Paraguay dio a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque.

América Latina es en este momento epicentro de la pandemia, que infectó a más de 11 millones de personas en el mundo y se cobró más de 523.000 vidas.

(19)

De su lado, el presidente argentino Alberto Fernández, que puso su empeño en frenar el avance del virus pese a sus

devastadores efectos sobre la economía y acaba de reforzar las medidas de aislamiento social, aseveró que “aquí nadie se salva solo”, en alusión a una frase del papa Francisco.

“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso y nos toca afrontar ese desafío (del Covid-19) sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, expresó.

Los cuatro presidentes del Mercosur se comprometieron en revisar el arancel externo común con miras a la consolidación de la unión aduanera. Fernández, Bolsonaro, Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) aplaudieron los avances para adecuar el sector automotor a la unión aduanera y la realización de la reunión “ad hoc” del sector azucarero.

AFP

(20)

Paraguay

Revelan que estuvo en duda la Cumbre del Mercosur

A pesar de que pasó totalmente desapercibida la Cumbre virtual del Mercosur en Asunción, este evento estuvo a punto de no realizarse, reveló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo. Indicó que Paraguay, como presidente pro tempore, tuvo que tener mucho tacto para salvar diferencias entre los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, respectivamente. Admitió también que faltó solidaridad por la pandemia.

POR ENTREVISTA DE HUGO RUIZ OLAZAR 05 DE JULIO DE 2020 - 01:00

Viceministro de Relaciones Económicas e Integración Didier Olmedo analiza la última Cumbre del Mercosur.Archivo, ABC Color

- ¿Cuál es el balance de la Cumbre que organizó Paraguay, la primera por teleconferencia por la pandemia?

- Hicimos un plan muy ambicioso hasta que llegó el momento de la pandemia. Se dio prioridad a los productos e insumos médicos. Se bajaron aranceles. Hubo un intercambio permanente de información. FOCEM aportó recursos adicionales...

VIDEO RECOMENDADO

Paraguay entrega presidencia pro témpore del Mercosur

(21)

Durante una cumbre virtual, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay. El nuevo mandatario se comprometió a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Volume 90%

- Se habló también de falta de solidaridad. Brasil por ejemplo se apoderó de respiradores comprados por Paraguay...

- Tropezamos con ese tipo de dificultades. Ese fue un embarque de 51 respiradores. Se contrató una empresa brasileña. En ese caso, Brasil aplicó las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) de que para situaciones de riesgo para la salud pública pueden obviarse las normas multilaterales de comercio. Brasil notificó pero se puede hablar de falta de solidaridad o de aspecto de naturaleza moral antes que legal.

- Fue una incautación...

- Exactamente. Así fue. El término de la misma normativa habla de incautación.

- Paraguay reclamó...

- Claro que se reclamó. Pero también hay que reconocer que cuando Estados Unidos procedió a una donación de respiradores a Brasil hubo un gesto de Brasil de darnos la misma cantidad de respiradores. Son 50. Eso llegará en los próximos días.

- Por suerte, Paraguay no los necesitó en ese momento.

- Fue al inicio de la pandemia. No hubo posibilidad de ninguna acción salvo el reclamo. Intervinimos también con Argentina para guantes y mascarillas...

- El cierre de frontera unilateral de Paraguay también parece que molestó bastante...

- Formalmente no hubo un planteamiento por algún tipo de malestar. Es una decisión soberana, justificada ante una situación que atenta contra la salud, el contagio. Yo creo que hay que rescatar más bien los trabajos de coordinación que hicimos para el retorno de connacionales.

(22)

- ¿Es cierto que estuvo en duda la presencia en la Cumbre de (Jair) Bolsonaro, por sus inquinas con el presidente de Argentina (Alberto Fernández)?

- No. El mismo presidente (Mario) Abdo había llamado personalmente a sus colegas a invitarlos. En ningún momento se dudó que alguno faltaría a la cita. Desde el principio todos estuvieron confirmados.

- ¿En qué medida se pone en riesgo el Mercosur?

- Hubo dificultades que fueron superadas. Tuvimos un entredicho respecto a la continuidad de Argentina participando en las negociaciones externas. El 24 de abril tuvimos un anuncio y luego hubo una rectificación o una explicación. Al parecer se trató de un malentendido. Yo no quisiera hablar más de eso. Ya se superó.

- Pero está latente ese ambiente incómodo entre dos que defienden ideologías completamente distintas, como dos toros en una cristalería que desconocen el “soft power” para contener sus malquerencias...

- Es cierto. Asistimos a unas manifestaciones indeseables, ya en el proceso electoral (argentino). Hubo nubarrones en el cielo del Mercosur pero no cayó ninguna tempestad. Al final fue una pequeña llovizna que pudimos sortear sin dificultades. Se hizo un ejercicio de mucha tolerancia. La Presidencia de Paraguay tuvo que manejar con mucha cautela, mucho tacto ese entredicho. Nosotros vimos que lo que pasó con Argentina es que tardó en salirse de la posición de campaña electoral. Es lógico que en las campañas prevalece el fervor. Se critica con énfasis. En el discurso había mucha crítica hacia los acuerdos internacionales del Mercosur... Pero todo lo sorteamos con voluntad, con paciencia, inteligencia...

- ¿Por qué a Bolivia no le permitieron estar en las negociaciones de la cumbre? Lo denunció el Presidente de Brasil.

- En Mercosur todo se hace por consenso. El protocolo de adhesión de Bolivia dice: “Podrá participar...” No dice

“participará...” Yo, coordinador consulto y si uno no está de acuerdo, infelizmente no tengo el consenso.

- Argentina no estuvo de acuerdo, porque apoya al expresidente (Evo) Morales...

- Usted lo ha dicho. No tuvimos el acuerdo, y no porque Paraguay no haya insistido. Nuestro Presidente es un ferviente

(23)

defensor de la presencia de Bolivia en el Mercosur pero hay que recordar también una cosa. El presidente Bolsonaro reclamó por la no presencia de Bolivia pero no recordó que Brasil no mandó todavía al Parlamento el protocolo de adhesión de Bolivia. La mejor forma de que Bolivia esté en el Mercosur sin necesidad de que la autoricen es con la vigencia del protocolo. El único que falta es Brasil.

- ¿Por qué no envía?

- Es un problema brasileño.

- Lo de Bolivia es la prueba de que las posiciones ideológicas siguen primando...

- Siempre hemos tenido esa dificultad. Hasta hace poco estábamos con el Gobierno del Frente Amplio en el Uruguay que tenía también su posicionamiento. En el pasado tuvimos que convivir con todo un eje coincidente con una corriente ideológica...

- Los bolivarianos, los que echaron al Paraguay del Mercosur (2012)...

- Perdimos 10 años en esa aventura alejándonos de los objetivos fundacionales. Al volver, nosotros dijimos: “vayamos de nuevo a los objetivos del Mercosur”, y en eso estamos. Siempre se convivió con alguien que no pensaba igual...

- La columna vertebral del Mercosur está delineada en su artículo primero. No tiene nada que ver con las ideologías...

- El tratado de Asunción es claro. Con el tiempo se lo quiso complementar con una dimensión política, y está bien. Todo proceso de integración implica una dimensión política inevitable, una social y otra de derechos humanos, una dimensión ciudadana. Tenemos que acostumbrarnos a vivir entre diferentes: “Unidos en la diversidad”. Ese es el ejercicio de la vida diplomática.

- ¿Está concretado el acuerdo con la Unión Europea? Bolsonaro pidió que se cierren todos los detalles para firmar antes de diciembre...

- En junio de 2019 acordamos las bases políticas, los lineamientos principales. Eso había que plasmarlo en el papel, en el léxico de los acuerdos. Restan algunas pequeñas tareas técnicas. Yo empecé a trabajar en este acuerdo en 1997 cuando fui

(24)

designado ministro en Bruselas. Siempre hubo algunos mitos con respecto al Mercosur como actor de la agricultura mundial. Lo que había era recelo de los agricultores europeos apoyados por una política agrícola (de subsidios). Hay un temor de que el Mercosur agrícola pueda ser un riesgo para ellos.

- ¿Es un mito?

- Yo digo muchos mitos porque más bien hay complementariedad. Para comenzar, por una cuestión estacional, cuando en Europa es invierno aquí es verano. Cuando nosotros cosechamos ellos están cultivando. Sus empresas son los que están en desarrollo industrial del Mercosur. Están en el sector automotriz: Renault, Peugeot, Mercedes Benz, Volkswagen. Ellas constituyen más bien una extensión de Europa en términos económicos, industriales. Juntar los dos mercados implica generar un mercado de 800 millones de consumidores. Europa es la unión aduanera más grande del mundo. Son 27 países con el mayor poder adquisitivo y consumo del mundo. Somos juntos el 25% del PIB mundial. Mercosur se va a poner a la altura de las “grandes ligas”.

- ¿Mercosur va a funcionar a dos velocidades para atender el reclamo argentino que dice que quiere primero solucionar el problema de su deuda?

- Para mí es prematuro hablar de eso. Quedó demostrado que con paciencia, tolerancia, un poco de creatividad, hay forma de encontrar una salida. Argentina está proponiendo no participar de la oferta de bienes con Corea. Argentina vendría a ser el 27% del total del Mercosur. El 70% es Brasil así como Paraguay es el 1%. Entonces, en cualquier negociación, la falta del componente de ese socio que aporta el 27% en el Mercosur es un factor desestabilizante. Pero yo no quiero ser muy alarmista. Quiero apostar al entendimiento que podemos tener.

- Cuál es su profesión...

- Yo estudié notariado. No tiene nada que ver con mi carrera en el servicio público. Estuve en el Banco Central, en Hacienda. Tengo casi 40 años en la función pública...

- ¿Cuántos idiomas?

(25)

- Estuve en Bruselas, hablo francés. Estudié en Italia, hablo italiano. Viví en Brasil, hablo portugués y hablo inglés. La secundaria hice en el Colegio Nacional de la Capital y egresé en la Católica. Luego hice la academia diplomática. Fui jefe de gabinete de dos presidentes del Banco Central, de cinco ministros de Hacienda y luego ocupé cargos en la Cancillería en varios lugares. El diablo sabe más por viejo que por diablo (bromea).

(26)

Uruguay

Argentina ratifica que no quiere salir del Mercosur

El canciller Felipe Solá minimizó diferencias entre los socios SOLÁ. Sostuvo que "fortalecer el Mercosur es fundamental".

EL canciller argentino Felipe Solá se refirió ayer al impacto económico que genera la pandemia de COVID19 en su país y sus implicancias en los debates internos del Mercosur. Vaticinó que el mundo que se viene "va a ser cada vez más regionalizado y por eso nadie se quiere ir" del bloque.

"Las discusiones que teníamos sobre acuerdos extra Mercosur se mencionaron, pero todo el mundo sabe que están semisuspendidas por las circunstancias que vivimos. Los temas quedan inmersos en la cuestión de la pandemia", manifestó el canciller en declaraciones a CNN Radio.

Y resaltó: "El Mercosur tiene sus problemas, pero las diferencias quedaron atrás. El tema central es "yo de acá no me quiero ir". Eso predomina en los cuatro países, más allá de las visiones diferentes. Está la idea de fortalecer el Mercosur y la prudencia sobre el mundo que vendrá, donde primará un mundo de regiones, y en ese sentido fortalecer el Mercosur es fundamental".

(27)

"Logramos por primera vez que los acuerdos con países de Latinoamérica, de América Central, que nos interesan comercialmente, estuvieran sobre la mesa. Se puede abrir la economía a nivel regional a un ritmo razonable sin que se rompa el bloque del Mercosur", indicó.

En relación a la conversación que mantuvo el jueves el presidente Alberto Fernández con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, el ministro indicó: "Teníamos problemas con el acuerdo con Corea; el presidente mantuvo una charla con su par y el mandatario coreano planteó el tema del acuerdo comercial y a su vez nosotros le planteamos que nunca habíamos podido sortear las barreas fitosanitarias que a veces eran usadas como barreras paraarancelarias".

En tanto, explicó que "es falso que Fernández hubiera dado un "portazo" cuando habló Bolivia. Había dicho que él podía quedarse hasta cierta hora, que era hasta que terminaran los presidentes del Mercosur".

(28)

Uruguay

Mirar al mercado exterior y flexibilizar el Mercosur, "es ahora"

La llegada de Francisco Bustillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores bien puede ser el comienzo de algo nuevo, del impulso en el mercado internacional que Uruguay y el Mercosur necesitan a pesar de la pandemia.

Hébert Dell"Onte Larrosa - Montevideo - TodoElCampo - Con antelación a la irrupción de la pandemia la disputa entre Estados Unidos y China había puesto un freno a la apertura económica y los avances integracionistas de los diferentes países y bloques comerciales, pero cuando el Covid-19 se esparció por el mundo el integracionismo quedó en falso y los equilibrios se debilitaron. No es posible una apertura global con una situación de pandemia como la que estamos viviendo, eso quedó claro para todos. Sin embargo, aunque el mundo y los países se hayan vistos obligados a disminuir su actividad al mínimo posible, la integración se mantiene, no solo como principio económico comercial, sino porque el funcionamiento de las sociedades y de las estructuras económicas están adaptadas a eso. Uruguay no podría avanzar sin exportar alimentos como China no podría cumplir con la seguridad alimenticia de su población si no los importa. Esa es la lógica de la cual parten los acuerdos comerciales en el mundo.

(29)

Para decirlo de otra manera, con o sin pandemia, el mundo necesita de acuerdos comerciales y los problemas sanitarios no deben ser una excusa para no hacerlos sino el motivo para renovar los esfuerzos.

En ese sentido el presidente de Colombia pidió al Mercosur que fortalezca la integración regional como herramienta de reactivar la economía. "En nuestra región seguimos creyendo de manera férrea y firme en el multilateralismo, y seguimos entendiendo en la integración, no como palabras vacías sino como palabras fehacientes, claras, y que nos permiten edificar un horizonte absolutamente concreto" el presidente Iván Duque en un mensaje directo.

Agregó que "la integración regional ha sido un anhelo durante décadas". Colombia es un Estado asociado al Mercosur, pero además es mimbro de la Alianza del Pacífico junto con Chile, México y Perú.

Duque también lamentó que en la región "el comercio intrarregional" continúa siendo "imitado y pequeño". Sus declaraciones fueron realizadas en la cumbre presidencial que se llevó a cabo en forma virtual y en la que también participaron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, que recibió la Presidencia pro tempore del bloque; el paraguayo, Mario Abdo Benítez; de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera, y la líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez.

ALIANZA DEL PACÍFICO - REINO UNIDO.

Pero lo más valioso no es lo que Duque declaró, sino lo que la Alianza del Pacífico está haciendo.

Días antes de la cumbre del Mercosur se llevó a cabo, también a través de internet, la denominada Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, una reunión coordinada por los entes promotores de exportaciones de los cuatro países

(30)

que integran la Alianza.

En encuentro hizo foco en temas agroalimentos y se anunció una jornada de información para dar a conocer los aspectos clave para las empresas que estén dispuestas a acceder al mercado de Reino Unido y participar en talleres y conversaciones sobre comercio sostenible y comercio electrónico.

Previamente los empresarios de la Alianza del Pacífico participaron de talleres y conferencias referentes al mercado con Reino Unido.

ABRIRSE AL MUNDO: ES AHORA.

Es evidente que el mundo no se detiene y los esfuerzos por conquistar nuevos mercados continúan avanzando. Uruguay no puede rezagarse en eso.

El documento Compromiso por el país que firmaron todos los partidos políticos que conformaron la coalición que ahora gobierna incluye el tema en el capítulo 5 "Inserción Internacional: abrir mercados y hacer alianzas".

El texto dice que luego de años de una política exterior basada en afinidades ideológicas, Uruguay quedó "encerrado en el Mercosur" que a su vez está "aislado del mundo"; y "una mala política comercial repercute negativamente sobre el empleo, sobre la inversión y sobre las condiciones de vida de los uruguayos".

Por eso el nuevo gobierno se comprometió a tomar una serie de medidas que pasan por realinear la política exterior y destaca que se debe guardar una "estrecha relación con las necesidades y oportunidades del país productivo".

Para eso hay que "se impulsará una estrategia de diversificación de mercados y mejora de las condiciones de ingreso de bienes y servicios uruguayos" y se trabajará "por una flexibilización de las reglas del Mercosur relativas a la búsqueda de

(31)

otros acuerdos comerciales por parte de los Estados miembros".

Es verdad que la pandemia cambió los planes y modificó las prioridades de los gobernantes, pero tal vez ya es hora de comenzar a avanzar en aquellos asuntos que son claves para el desarrollo del país. Que hay que avanzar de forma más lenta, sin dudas, pero hay que comenzar a avanzar y ocupar la Presidencia pro tempore del Mercosur nos impone esa obligación como país. Por Uruguay y también por nuestros socios del bloque.

La llegada de Francisco Bustillo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores bien puede ser el comienzo de algo nuevo, del impulso en el mercado internacional que Uruguay y el Mercosur necesitan a pesar de la pandemia.

Seguramente Argentina seguirá amarrada a los dogmas del kirchnerismo que tanto mal le han hecho, pero hay que aprovechar el rol que pueden y deben jugar Brasil y Paraguay.

Como decía el slogan del Dr. Lacalle en la campaña presidencial, "es ahora". Si dejamos pasar la oportunidad, puede ser tarde.

(32)

Uruguay

Tras dejar la Cancillería, Talvi se sumergió en Ciudadanos y trabaja desde su sede para definir su nuevo rol en la coalición

Develando una vez más lo que, según él, lo distingue de buena parte de la dirigencia política uruguaya, el ahora excanciller Ernesto Talvi se despidió este miércoles del gabinete de la cancillería con la lectura de un fragmento de El Pez en el Agua, el libro autobiográfico en el que el nobel peruano Mario Vargas Llosa relata su corta pero intensa carrera política.

Para un académico la "vieja política" -esa que se propone desterrares un "ejercicio insalubre", dijo el líder colorado.

Después de divulgar su carta de renuncia y realizar la improvisada despedida en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el piso 6 del Palacio Santos, Talvi abandonó la Cancillería y se llamó a silencio.

Minutos antes había enviado un mensaje de WhatsApp a los dirigentes de Ciudadanos en el que les manifestó que pronto tendrían oportunidad de "conversar personalmente" acerca de lo ocurrido, y también había escrito a los ministros para decirles que seguiría trabajando desde otro lugar por la coalición.

Desde entonces, el economista se instaló en la sede de Ciudadanos en Pocitos, en la que tiene previsto centralizar su trabajo político en el horizonte cercano. Pedirá licencia en el Senado para dedicarse exclusivamente al sector y al Partido

(33)

Colorado en el Comité Ejecutivo Nacional, al menos por los próximos meses.

Los dirigentes quieren que el martes participe del lanzamiento de la lista 600 que postula a Laura Raffo como candidata a la Intendencia de Montevideo, aunque aún no les respondió si lo hará, dijo a El Observador Andrés Ojeda, suplente de la economista.

Hace más de un mes, cuando le manifestó por primera vez al "núcleo duro" de Ciudadanos que pensaba renunciar al cargo de canciller, les dijo que desde otro lugar podría tener un "mejor vínculo" con el presidente Luis Lacalle Pou.

En ese momento ya habían aflorado diferencias entre ambos en la conducción de la política exterior, pero ninguno imaginaba que la salida iba a ser con heridas y acusaciones de operaciones de enchastre.

Más allá de continuar siendo el interlocutor del sector mayoritario del Partido Colorado con el presidente, y que la relación vuelva a su cauce, el economista deberá al mismo tiempo volver a sumergirse de lleno en las cuestiones de Ciudadanos, lo que implicará empaparse de las discusiones legislativas y abrir el abanico de temas en los que hace oír su voz. Un dirigente de su entorno señaló a El Observador que era momento de recomponer hacia la interna y reasumir el liderazgo activo del sector.Antes de renunciar, Talvi dijo a su círculo de confianza que el trabajo en la Cancillería le insumía tanto tiempo que le era imposible conducir políticamente al partido y a Ciudadanos. Por estar en tareas diplomáticas, no pudo seguir al detalle la discusión y los cambios en el proyecto de Ley de Urgente Consideración y delegó en su mano derecha Adrián Peña la negociación por los cargos en la interna colorada, aunque sobre este asunto también influyó que los puentes con Julio María Sanguinetti están cortados.

Los legisladores del sector dudan que haya sido conveniente que deje el cargo, pero lo respaldan y prefieren poner el

(34)

énfasis en que el tiempo al mando del Palacio Santos fue suficiente para mostrar sus credenciales y transformarse en uno de los ministros más populares del gabinete. "Demostró su capacidad de trabajo y de servicio al país en una gestión reconocida internacionalmente", escribió Peña. También recuerdan que lo advirtieron de que su lugar natural era en el Senado, dado que tenía libertad para moverse sin tener al presidente como su jefe.

A sus allegados Talvi también les dijo que sentía la necesidad de tener un mayor protagonismo, poder opinar acerca de la coyuntura política y que entendía que por la situación económica y de crisis social en la que queda el país pospandemia es

"más útil" en otro rol, sin el corset de ser la única persona que puede hablar por el presidente en el exterior. En una entrevista con el programa Santo y Seña, Talvi validó la tesis del politólogo Óscar Bottinelli acerca de cómo se había sentido en sus meses de gestión.

El director de Factum escribió en El Observador que su salida tenía que ver con la "incongruencia" entre la calidad de "líder partidario" y la "calidad de subordinado" del presidente en que deviene la "función ministerial en la arquitectura diseñada"

por Lacalle Pou.

El duelo interno En Batllistas, el otro sector grande del Partido Colorado, observan su salida con ojos críticos. Julio María Sanguinetti volvió a elegir el silencio, pero Tabaré Viera y Walter Verri, dos de los dirigentes más importantes, se pronunciaron.

Verri, que se desempeña como subsecretario de Industria, señaló al programa No toquen nada que la renuncia le produjo

"sorpresa".

"No cabía otra cosa. Usted no puede tener un canciller que dice me voy pero me quedo. Me parece lógico que el presidente haya querido encausar rápidamente las relaciones internacionales y designar a una persona de su confianza",

(35)

subrayó. En tanto, Viera dijo que no entendía por qué había anunciado "una cantidad de cosas", en referencia al lanzamiento de la nueva diplomacia comercial presentada el martes, el día antes de renunciar.

En su despedida improvisada, además de mencionar que el presidente lo había renunciado al avalar que se manejara públicamente el nombre de Francisco Bustillo como su sucesor, Talvi aprovechó para dar una conclusión primaria acerca de su pasaje por el Poder Ejecutivo.

Ahora lo espera el llano desde el que quiere liderar un Partido Colorado que todavía no se recupera de la sorpresa por su renuncia.

"Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo"

Ernesto Talvi, excanciller DE LA REPÚBLICA

"Se entremezclan cuestiones políticas y personales"

Luis Lacalle Pou presidente de la República

"La salida tiene que ver con la incongruencia entre la calidad de líder partidario y la de subordinado del presidente"

Óscar Bottinelli politólogo, director de Factum

(36)

Uruguay

Francisco Bustillo arribó a nuestro país: "Es una tremenda responsabilidad y una alegría"

El futro canciller de la República llegó hace algunos minutos en el Aeropuerto de Carrasco y dio declaraciones a la prensa.

Montevideo Portal

El futuro canciller de la República, que fue confirmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Francisco Bustillo, arribó en la mañana de este domingo a nuestro país para asumir en el Poder Ejecutivo.

Este miércoles, el ahora exministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi presentó su carta de renuncia, dejando a entender que la idea que tenía él era quedarse hasta que Uruguay termine su presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). "Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", expone la carta de Talvi.

La renuncia de Talvi fue aceptada ese mismo día y fuentes del gobierno aseguraron a Montevideo Portal que el próximo

(37)

canciller será impuesto este lunes. Según habían dicho las fuentes, el futuro canciller llegaría el fin de semana y se estimaba que lo haría el viernes. Sin embargo, Bustillos llegó este domingo a primeras horas de la mañana.

En declaraciones a los medios, Bustillo dijo que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones, pero sí que estaba "muy contento" y que para él es una gran responsabilidad. "Ahora me toca guardar cuarentena, así que voy a aprovechar para sacar ideas y trabajar un poco, y obviamente llamar al presidente para ponerme a las órdenes", aseguró.

"Es una tremenda responsabilidad y una gran alegría. Estuve con el Dr. Lacalle (padre), un querido amigo, no nos pudimos dar el abrazo que hubiera deseado, pero tuvimos oportunidad de conversar", agregó el próximo canciller.

Bustillo explicó que se realizó un hisopado hace 48 y volverá a ser hisopado este viernes. En caso de que el último resultado sea negativo, según explicó, volverá a la cancillería. Se estima que sea el próximo lunes 13 de julio.

(38)

Uruguay

Fortalecer y profundizar el MERCOSUR. Respuesta adecuada al post Covid-19 (Articulo publicado en el Boletín Informativo Marítimo 13/20)

Prof. Aldo Centurión López, Coordinador General de Ciudadanos del MERCOSUR Autor del libro "La Dimensión MERCOSUR"

La pandemia COVID-19, hace estragos y a cuatro meses de su ingreso a la región del MERCOSUR, sus efectos se hacen sentir, especialmente en la libre circulación de las personas, en la salud, en lo

económico, social y político. Los hilos, las redes se resienten y crujen, ante estos impactos, el MERCOSUR no se detuvo.

Así, el 18 de marzo, a través de una teleconferencia, los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron para tratar de manera conjunta, medidas a ser adoptadas para hacer frente a la

pandemia COVID-19. En especial, se trató y se dio instrucciones relacionadas a:

1) medidas de fronteras para facilitar la repatriación de los ciudadanos del MERCOSUR, dentro del bloque como fuera;

2) Evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, para no dañar la economía y mantener el comercio ágil y

(39)

normal;

3) dar prioridad al traslado y reducción de aranceles de los instrumentos e insumos médicos y farmacéuticos para que puedan llegar a los sistemas de salud;

4) continuar con la cooperación de los Ministros de Salud de la región, para compartir datos y experiencias y abordar las cuestiones referentes a la situación de la pandemia en la región y

5) Facilitar la cooperación y coordinación en otros ámbitos como la circulación aérea, transporte terrestre , entre otros.

Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, se realizaron 150 reuniones de los órganos decisorios y auxiliares, la mayoría bajo la modalidad virtual, algo inédito, algo nuevo, que fue administrado con

suficiencia por los representantes paraguayos, finalizando con la teleconferencia de los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia y de invitados, representantes

de la Comisión Europea, el BID, la CONMEBOL, OCDE, CAF, FONPLATA, CEPAL, ALADI.

El 2 de julio, se realizó la 56a cumbre de Presidentes del MERCOSUR y países asociados, donde el Presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, anfitrión de la reunión que se realizó por

teleconferencia, destacó:

"Esta Presidencia Pro Témpore ha enfatizado la agenda digital y el comercio electrónico, la adecuación del sector automotor, la convergencia regulatoria, la continuidad del FOCEM, el fortalecimiento institucional, la revisión del Arancel Externo Común que tiene más de 25 años, así como del régimen de origen y la proyección del MERCOSUR en su agenda

(40)

externa".

¿Qué tan importante es el MERCOSUR para el Paraguay? Al respecto expresó:

"Para la República del Paraguay, la integración regional y el MERCOSUR, en particular, son la piedra angular de su política exterior, representando la principal plataforma para su inserción en el mundo. En ese marco, reitero la firme voluntad del Gobierno paraguayo de impulsar una plena integración regional, basada en la complementariedad, potencialidad y competitividad, en favor de un desarrollo sostenible e inclusivo"

El Presidente Argentino, Alberto Fernández, indicó que "somos hoy, el continente más desigual a la hora de distribuir el ingreso" y que hay que trabajar para reducirla, enfrentando la mayor crisis

que recuerda la economía mundial. Ve una región única e integrada, que las diferencias pasan a segundo plano y donde los pueblos se vinculan por encima de los gobiernos. Pensar en MERCOSUR, un destino común, la Patria Grande, no podemos fallar. Respecto al COVID-19 expresó:

"Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el Papa Francisco "aquí nadie se salva solo".

El Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, dio mucho énfasis al relacionamiento externo, al acuerdo firmado recientemente con la UNIÓN EUROPEA, en proceso

para ser aprobado por los Parlamentos y Ciudadanos de ambos bloques. Otro proceso de interés, son las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que puedan firmarse en el

segundo semestre, así como "las negociaciones abiertas con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano, expandir los acuerdos

(41)

vigentes con Israel e India, y abrir nuevos frentes en Asia", además resaltó el

interés en buscar tratativas con los países de América Central. Resaltó la reacción del bloque ante la pandemia "mostró que conjuga la utilidad con la solidaridad" al destinar fondos, para el combate al

COVID-19 en nuestros países". Habló sobre la reestructuración interna del MERCOSUR, resaltando las discusiones para incluir la reforma del Arancel Externo Común, los sectores automotor y

azucarero en el régimen de reglas comunes y la revitalización del FOCEM. Expresó que "el MERCOSUR es parte de las soluciones que estamos construyendo", siendo necesario conciliar la

salud de las personas con la recuperación económica. Respecto a Venezuela, tiene la expectativa que retome cuando antes la libertad.

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asumió la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, expresó que el bloque está por cumplir 30 años. Ha avanzado, con

distintas velocidades y profundidades, debemos ser "mercorealistas", instando a los países del MERCOSUR a "sincerar las relaciones entre nuestros Estados" trabajar la zona de libre comercio,

consolidar el trato nacional de los productos y perfeccionar la unión aduanera. Resaltó que durante la lucha contra la pandemia COVID-19 se demostró la vocación humanitaria de las naciones. Lo que

Uruguay va a buscar, es apostar a que se termine lo empezado, refiriéndose a la firma del Acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea y también del EFTA, comprometiendo a impulsar

(42)

conjuntamente con Alemania su concreción. Expresó la necesidad del acercamiento con los Estados Unidos, Corea y reimpulsar el diálogo con la República Popular China. Resaltó el MERCOSUR de

la gente, social educativa, de la salud, de la frontera, cuidado del medio ambiente, deber moral con las nuevas generaciones. Destacó la necesidad de profundizar la interconexión logística, que se ha

acelerado, "Uruguay tiene una vocación hacia la hidrovía", expresó que la hidrovía del Paraná ha traído tantos beneficios a los países, como el Paraguay, queremos impulsar la hidrovía del Río

Uruguay, queremos utilizar las vías férreas, mejorar la interconexión energética y la vialidad.

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Chile, países asociados y representantes de organismos multilaterales coincidieron en que el fortalecimiento y profundización de los procesos de integración

es la respuesta adecuada ante el efecto Pandemia COVID-19.

Opinión: El COVID-19 vino para acelerar los procesos, así lo entendieron nuestros representantes.

Tomamos, sus expresiones, deseos, voluntades y compromisos, como señales que indican que el camino es "Fortalecer y Profundizar el MERCOSUR", con mejoras continuas en los indicadores

de democracia, economía, competitividad, empleo, salud, educación, medio ambiente, ciudadanía.

También significa que mejoramos ostensiblemente la calidad de la representación política y de que construimos un MERCOSUR sin corrupción, sin hambre, sin analfabetos, con empleo digno, con

mayor integración en las cadenas de valor y en el comercio intrarregional, progresando continuamente para satisfacer las

(43)

necesidades de los pueblos. Para que esto suceda es necesario capitalizar los

organismos multilaterales de financiamiento y cooperación del continente americano, así como avanzar en un nuevo Tratado del MERCOSUR, que incorpore los temas pendientes, de interés y que

impactan e impactarán en la sociedad mercosuriana.

(44)

Mundo

Exembajador uruguayo en España asume como canciller en su país AMÉRICA LATINA

14:20 GMT 06.07.2020(actualizada a las 14:36 GMT 06.07.2020)URL corto 0 70 Síguenos en

MONTEVIDEO (Sputnik) — El exembajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, asumió como el nuevo canciller del país sudamericano, tras la renuncia, la semana pasada, de Ernesto Talvi.

"Hace minutos tomó posesión del cargo de ministro de Relaciones Exteriores el Embajador Francisco Bustillo. ¡Éxitos en este nuevo desafío!", informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la red social Twitter.

El nuevo canciller fue uno de los pasajeros que estrenó el 5 de julio el primer vuelo comercial que reconectó España con

(45)

Uruguay, tras el cierre de fronteras por el COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

Bustillo dio negativo en el test de COVID-19 que se hizo en España 48 horas antes de volar, pero deberá permanecer cinco días en cuarentena y volver a testearse el próximo viernes.

Un hombre en mascarilla en el aeropuerto de Barajas, Madrid

© SPUTNIK / SERGEY PIVOVAROV

El limbo entre España y Uruguay: ciudadanos varados pueden perder sus trabajos

De ser negativo, el ministro de Relaciones Exteriores afrontará su primera jornada presencial de trabajo el 13 de julio.

El 1 de julio, Talvi presentó su carta de renuncia pese a que, dijo, su intención era seguir en la Cancillería hasta fin de este año durante la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero diferencias con Lacalle Pou sobre expresiones acerca de la situación política en Venezuela lo llevaron a apartarse del cargo.

En una entrevista con un medio local en junio, Talvi dijo que su cargo no le permitía afirmar que en Venezuela había una dictadura, declaraciones que molestaron al presidente y a varios integrantes del Ejecutivo uruguayo.

Referencias

Documento similar

1. La volatilidad cambiaria, entre las monedas de los paises del Mercosur, es un obstáculo y una amenaza para la profundización del proceso de integración. Las fluctuaciones

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Los presidentes señalaron que el bloque regional será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario

Explicó que el Grupo de Puebla y los gobiernos progresistas, como Colombia, Chile, Honduras, México y Argentina, pretenden que la CELAC sea "el espacio de

O deputado comentou que os governos brasileiro e paraguaio terão que esclarecer muitas coisas, entre elas, se o governo do Paraguai esteve envolvido na avaliação de Itaipu feita

Respecto a las enfermedades profesionales, en virtud del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de