Diciembre 2007 Volumen 13, Número 4. aludable

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

—Continúa en la página 2

en este

boletín

¿Halagos o quejas?

Llame a Servicios al Miembro.

1-800-700-3874, ext. 5508

Hablamos su idioma 2

Mantenga saludable a su bebé 3

Evite los resfriados y la gripa 4

Vivir con insuficiencia cardíaca 5

Sólo para hombres: mantenerse seguro y saludable 6

Diciembre 2007 Volumen 13, Número 4

Un boletín informativo para los miembros de la Alianza para la Salud de la Costa Central

saludable

la vida

®

Nuevos

requisitos

de Medi-Cal

Si usted es miembro de la Alianza Medi-Cal y ciudadano o residente de EE.UU., es posible que tenga que mostrar documentos nuevos la próxima vez que renueve su Medi-Cal.

A partir de

Diciembre, la mayoría de los ciudadanos o residentes de EE.UU. que soliciten o renueven su Medi-Cal tendrá que mostrar evidencia de ciudadanía e identidad.

Usted recibirá una carta del estado unos meses antes de que tenga que renovar su caso de Medi-Cal. La carta le dirá de los nuevos requisitos y de lo que tiene que hacer.

Prueba de ciudadanía. Hay varios tipos de documentos que puede enseñar para demostrar que es ciudadano o residente de EE.UU. Algunos ejemplos son el pasaporte o la acta de nacimiento.

Prueba de identidad. También existen varias clases de documentos que puede enseñar para demostrar su identidad. Algunos ejemplos son el pasaporte, la licencia de conducir o la identificación de la escuela con una foto.

Los jóvenes menores de 16 años no tienen que mostrar prueba de identidad, siempre y cuando uno de los padres firme la solicitud de Medi-Cal.

Documentos requeridos. Los documentos que muestre deben ser originales o copias certificadas. No se aceptarán fotocopias.

Actas de nacimiento que coinciden. Si usted o sus hijos nacieron en California, es posible que el estado pueda encontrar sus registros de nacimiento en el sistema. Si es así, usted no tendrá que mostrar ninguna evidencia de ciudadanía. De todos modos tendrá que mostrar evidencia de su identidad.

Para ciudadanos y residentes

de EE.UU. a partir de Diciembre

(2)

Hablamos

su idioma

Es importante que usted pueda comunicarse con su doctor. Contamos con doctores en nuestra red que hablan otros idiomas además del inglés.

En su Guía de Proveedores aparecen los idiomas que se hablan en cada oficina. Puede ser el médico quien habla el otro idioma. También puede ser otra

persona en la oficina del doctor. Usted puede llamar a la oficina y preguntar.

Si usted tiene dificultad para comunicarse con su doctor debido a diferencia de idioma, no tiene que usar a ningún miembro de la familia o amigo para que le sirvan de intérpretes. Nosotros podemos ayudarle.

Su doctor puede llamar a una línea telefónica para hablar con un intérprete que hable su idioma. Después, usted y su médico pueden

hablar por medio del intérprete.

Cómo funciona el

servicio de intérprete

Cuando haga una cita con su doctor, diga que desea tener un intérprete. Hágale saber al personal de la oficina qué idioma habla.

Cuando vaya a su cita, el doctor llamará a la línea de intérpretes. La Alianza paga por este servicio. Los servicios de intérprete son gratuitos para usted.

¿Qué pasa si no tengo los

documentos que necesito?

Aun así debe enviar su renovación antes de la fecha de vencimiento. Medi-Cal le dará tiempo para entregar los documentos que necesita. Un trabajador de Medi-Cal le puede ayudar.

Si no envía su renovación ni le hace saber al trabajador de Medi-Cal que está tratando de buscar los documentos o que necesita ayuda, perderá sus beneficios. Si los pierde, ya no será miembro de la Alianza.

¿Esto se aplica

a todos en Medi-Cal?

Estos requisitos no se aplican a los beneficiarios de Medi-Cal que:

• Tienen Medicare y Medi-Cal

• Reciben ingresos suplementarios del estado (SSI)

• Son niños en hogares de crianza temporal

• Forman parte del programa CalWORKs

• Son bebés de mujeres que tienen Medi-Cal, hasta el primer año de edad

• No son ciudadanos ni residentes de EE.UU.

Nuevos

requisitos

—Continuación de la página 1

Nombre de Se utiliza la medicina para tratar

ADiCioNES

Fluoxetina Depresión 40 mg

SUPRESioNES

Todas las marcas de aerosoles nasales que contienen esteroides, incluyendo Beconase, Nasacort y Rhinocort. El aerosol nasal Nasonex se mantendrá en el formulario sólo para los niños menores de 5 años. Ayude a los niños y adolescentes que aprendan a cocinar y a disfrutar alimentos saludables. inspírelos con

este libro de cocina variado con recetas sencillas de algunas de sus celebridades favoritas. Toda la familia disfrutará de los resultados.

Llámenos al 1-800-700-3874, ext. 5580, para recibir su libro de cocina gratuito. Pregunte acerca de los folletos sobre la alimentación saludable y también las maneras de hacer que los jóvenes se muevan.

Pida su libro de cocina GRATUITO

Chicos...

¡a cocinar!

Cambios al formulario

octubre 2007

(3)

la vida

saludable

3

Cuándo visitar al doctor

Su doctor le dirá cuándo necesita el bebé las citas médicas. La mayoría de los niños ven al doctor cada dos meses hasta que cumple 2 años. Después, el niño puede tener sus citas

médicas cada año.

En cada cita médica, se mide la cabeza, estatura y peso del bebé para saber su crecimiento. Dependiendo de la edad del bebé, es posible que lo vacunen para prevenir la hepatitis, el sarampión, la varicela y otras enfermedades.

El doctor también puede examinar la vista y los oídos del bebé.

Su función

Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga. Por ejemplo, podría preguntarse si su bebé está durmiendo o comiendo lo suficiente. El doctor podrá darle las respuestas. Lleve papel y lápiz para que pueda tomar notas.

Entre las visitas, llame al doctor si su bebé se enferma o si usted tiene alguna duda.

Fuente: U.S. Agency for Healthcare Research and �ualityU.S. Agency for Healthcare Research and �uality Cuidar a un bebé puede ser

frustrante, más cuando el bebé no deja de llorar.

Sin embargo, no importa qué tan molesto se sienta, nunca sacuda a un bebé.

Sacudir a un niño podría dañarle la columna vertebral o el cerebro. Podría además matar al bebé, porque los bebés tienen un cuello débil que no sostiene bien la cabeza.

Toda persona que cuide de su bebé debe conocer los riesgos de sacudirlo. Si se molesta, salga del cuarto para calmarse antes de cargar al bebé.

Si sacude a un bebé, pida ayuda o vaya a una sala de emergencias. Asegúrese de decirles la verdad a los médicos o las enfermeras. Ellos necesitan saber lo que pasó para poder ayudarle. Fuente: American Academy of PediatricsAmerican Academy of Pediatrics

¡Nunca sacuda

a un bebé!

la salud del bebé

Chequeos y

bebés saludables

Los bebés tienen horarios bastante

fáciles comparados con los chicos mayores. No juegan al fútbol ni trabajan después de la escuela.

Sin embargo, tienen muchas citas con el doctor, y esto es algo bueno.

Durante estos chequeos, los doctores pueden vacunar a los bebés y hacer todas las evaluaciones médicas necesarias. Pueden verificar el crecimiento de los bebés y responder sus preguntas.

La cuna debe ser el lugar más seguro donde su bebé puede dormir.

Sin embargo, no todo el mundo conoce la mejor manera de mantener las cunas seguras. Para hacer que la cuna sea un lugar seguro para dormir:

• Ponga a dormir el bebé sobre la espalda, nunca sobre el estómago. Ésta es la manera más segura para que duerman los bebés.

• No utilice almohadas ni sábanas esponjosas. El bebé se podría asfixiar con ellas.

• Vista al bebé con piyamas

Un lugar seguro

para dormir

de cuerpo completo en lugar de cubrirlo con sábanas.

• Utilice solamente sábanas que se ajusten bien al colchón y estén diseñadas para las cunas.

• Asegúrese de que el colchón de la cuna sea firme y se ajuste bien. No deben haber espacios entre el colchón y los lados o extremos de la cuna.

• Verifique que no tenga tornillos sueltos y que no falten tornillos u otras partes de la cuna.

• Asegúrese de que la separación entre las tablillas de la cuna no sea de más de 23∕8 de pulgada. La cabeza o el cuerpo del bebé podría quedar atrapado entre las tablillas si están muy separadas. Fuente: U.S. Consumer Product Safety CommissionU.S. Consumer Product Safety Commission

Entre las visitas, llame al

doctor si su bebé se enferma.

(4)

Manténgase

sano en invierno

¡Es temporada de gripa! Llame a su Proveedor de Cuidado Primario (PCP) para obtener la vacuna antigripal.

Resfriados y gripas

Cuándo usar antibióticos

No pescará un resfriado o una gripa por mojarse bajo la lluvia. Ni podrá curarse con sopa de pollo.

Pero hay formas de mantenerse sano en invierno que son así de simples. Y como puede llevar semanas recuperarse de estas enfermedades, es mejor evitarlas antes de que comiencen.

Evite los gérmenes

En los Estados Unidos hay un billón de resfriados al año. Hay menos casos de gripa, pero pueden ser mucho más serios. La gripa puede ser especialmente grave para personas mayores, o quienes tienen enfermedades como diabetes o problemas cardíacos.

Las gripas y resfriados son causados por virus, que se contagian al tocar, toser o estornudar. Utilice estos consejos para mantener su salud y la de los demás:

• Lávese las manos seguido, especialmente si estuvo cerca de alguien enfermo. Desinfecte las superficies, como los teléfonos o juguetes, que tocaron los enfermos.

• Al estornudar o toser, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable, y tírelo a la basura.

• Evite tocarse la nariz, la boca o los ojos.

• Vacúnese contra la gripa.

Si se enferma

Tal vez sea una gripa si los síntomas se presentan rápido y tiene una fiebre de más de 101 grados, escalofríos y dolores musculares.

Si piensa que tiene gripa, llame a su doctor. Hay medicinas que pueden ayudar. También debe ver al doctor si tiene dolores en el pecho o problemas para respirar.

Una de las mejores cosas es descansar, si tiene una gripa o un resfriado fuerte. Estos consejos le pueden ayudar:

• Alivie los síntomas con medicinas que no necesitan receta. Le pueden aliviar el dolor, la fiebre, la congestión o inflamación del seno nasal. Lea las etiquetas para saber para qué sirve cada medicina. Si tiene preguntas llame a su doctor.

• Beba muchos líquidos y coma bien.

• No fume o tome alcohol.

Es importante quedarse en casa si está enfermo. Se sentirá mejor y evitará contagiar a otros.

Fuentes: American Lung Association; National institutes of Health

cuide su salud

Usted no utilizaría un desarmador para clavar un clavo. Del mismo modo, tampoco sirve tomar antibióticos para gripas y resfriados.

Esto es porque estas enfermedades son causadas por virus. Los antibióticos sólo matan bacterias.

Tomar antibióticos cuando no es necesario puede ser dañino. Las bacterias pueden volverse más fuertes. Y la próxima vez que necesite la medicina, tal vez no sirva.

Para que los antibióticos funcionen cuando los necesita:

• Tómelos sólo como se lo dijo el doctor. Tómelos todos, aún si se

siente mejor.

• Deje que el doctor decida si usted los necesita.

• Nunca tome las medicinas de otros. Tal vez no sean las indicadas para su enfermedad. Y tal vez se sienta peor.

(5)

la vida

saludable

5

la salud del corazón

La insuficiencia cardíaca puede atemorizar. Pero no significa que el corazón dejará de funcionar.

Cuando se tiene insuficiencia cardíaca, enfermedades como la hipertensión y la diabetes pueden hacer que el corazón se debilite. Un corazón débil tiene problemas para funcionar normalmente.

La insuficiencia cardíaca es una condición seria, pero se puede tratar. Si la tiene, es importante que siga su plan de tratamiento. No sólo le ayudará a sentirse mejor, pero puede ayudar a evitar que la insuficiencia cardíaca empeore.

Cuide su corazón

Para tratar la insuficiencia cardíaca, su doctor le puede sugerir que:

Coma menos sal. Demasiada sal puede causar la acumulación de líquidos en el cuerpo. Esto puede causarle problemas a su corazón.

Siga estos consejos para comer menos sal:

• Quite el salero de la mesa. Sazone los alimentos con condimentos bajos en sal o hierbas y especias en lugar de sal.

• Cuando vaya de compras lea las etiquetas de los alimentos al comprarlos. Trate de escoger alimentos con menos sal y sodio.

Haga más ejercicio. Puede necesitar más o menos ejercicio dependiendo de lo serio de su insuficiencia cardíaca. Su doctor le puede sugerir actividades seguras para usted.

Tome medicina. Quizá necesite tomar ciertas medicinas para controlar la insuficiencia cardíaca. Asegúrese de tomarlas como se lo indica el médico.

Quizás también necesite:

• Perder peso si tiene sobrepeso.

• Dejar de fumar si lo hace.

Llame al 1-800-700-3874, ext. 5580, para obtener un folleto gratis sobre la alta presión o cómo comer menos sal. • Evitar el alcohol.

Finalmente, asegúrese de no faltar a ninguna cita con el doctor. Parte

de controlar la insuficiencia cardíaca implica ver más seguido al doctor.

Fuente: American Heart Association

¿Están empeorando

sus síntomas?

Para controlar bien la insuficiencia cardíaca, necesitará llevar un registro de sus síntomas. Esto puede ayudarle a su doctor a saber si su insuficiencia

cardíaca está empeorando. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, hágale saber a su doctor en seguida: Aumento de la hinchazón.

La insuficiencia cardíaca puede causar un poco de hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies. Sin embargo, observe si la hinchazón aumenta o si

hay alguna hinchazón en otra área del cuerpo.

Cambio brusco de peso. En general, esto significa un aumento de peso de más de 5 libras en una semana. Llevar un registro diario le puede ayudar a estar al tanto.

otras posibles señales: • Dificultad para respirar que no mejora.

• Sensación de mareo.

• Dolor o sensación de pesadez en el pecho.

• Palpitaciones o latidos rápidos. • Tosiendo o resollando cuando se acuesta o mientras duerme. • Sensación general de debilidad. Fuente: American Heart AssociationAmerican Heart Association

Vivir con

insuficiencia

(6)

LA VIDA SALUDABLE se publica para los miembros y socios comunitarios de LA ALIANzA PARA LA SALUD DE LA COSTA CENTRAL, 1600 Green Hills Road, Suite 101, Scotts Valley, CA 95066, teléfono 831-430-5500 ó 1-800-700-3874, ext. 5508,

sitio web www.ccah-alliance.org.

La información de LA VIDA SALUDABLE proviene de una gran variedad de expertos médicos. Si tiene alguna inquietud o pregunta sobre el contenido específico que pueda afectar su salud, sírvase comunicarse con su proveedor de atención médica.

Directora de Servicios para Miembros Jan Wolf

Editor Luis Somoza

www.ccah-alliance.org

la salud del hombre

No vale la pena tomar ciertos riesgos.

Éste es un consejo que los hombres en particular deberían escuchar. Los hombres son más propensos que las mujeres a ciertas

Haga un

esfuerzo

para estar

seguro

lesiones y enfermedades. Caídas, ahogarse, accidentes de auto y el VIH son unas cuantas.

La razón es que los hombres tienden a hacer cosas que los ponen en peligro. Aun así, estas medidas pueden ayudarles a estar sanos: No fume. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, derrame cerebral, cáncer y otras enfermedades.

No use drogas ilegales. Podría contraer enfermedades como el VIH y la hepatitis. Las drogas también pueden provocar conductas violentas e incluso la muerte.

Maneje con cuidado. Nunca tome y maneje, y utilice siempre el cinturón de seguridad. No siga de cerca ni se les atraviese a los otros conductores. Estas acciones pueden

Sea responsable de su salud,

por usted y su familia.

conducir a accidentes y a la ira al volante.

Conozca los riesgos de tomar alcohol. Le puede hacer actuar de manera violenta y provocar accidentes de tráfico. También puede causarle problemas de salud.

Practique el sexo seguro.

Limite sus parejas sexuales y siempre use un condón.

Practique deportes con prudencia. No vaya a nadar o esquiar solo. Póngase casco al montar en bicicleta, esquiar, patinar o conducir un vehículo todo terreno.

Visite seguido a su doctor.

Siga su consejo sobre los chequeos médicos. Si se siente enfermo o deprimido, pida ayuda a su doctor.

Los hombres se sienten a veces presionados a tomar riesgos. Pero usted es responsable de su salud. Sea prudente, por usted y su familia.

Fuentes: American Medical Association; U.S. Centers for Disease Control and PreventionAmerican Medical Association; U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Para muchos hombres, los chequeos médicos regulares se encuentran al final de la lista de cosas por hacer.

Pero deberían estar al principio. Los chequeos médicos no toman mucho tiempo —muchos son

Chequeos médicos:

un paso hacia

una mejor salud

necesarios solo después de unos cuantos años. Pero pueden detectar problemas temprano, cuando son más fáciles de tratar. Aún más, pueden salvarle la vida.

Su chequeo regular es un buen punto de partida. Su doctor puede encontrar cualquier problema de salud que usted tenga. También le puede decir qué pruebas necesita. Algunas pruebas se hacen a partir de cierta edad. otras dependen de los

factores de riesgo, como su historia familiar. Por ejemplo, si alguien en su familia tiene diabetes, el doctor podría sugerir esta prueba en ese momento.

Usted puede tomar cargo de su propia salud haciendo una cita con su doctor hoy mismo.

Fuentes: American MedicalAmerican Medical Association; U.S. Department of Health and Human Services

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :